Sunteți pe pagina 1din 5

ROSCAS DE TUBERIA

En 1864 en Norteamrica, William Sellers estableci el estndar para tuercas, pernos y tornillos que se convirti en la Rosca de Tubera Cnica Nacional (NPT por sus siglas en ingls). Su ngulo de rosca de 60 grados, usada comnmente por los primeros fabricantes de relojes, permiti el inicio de la Revolucin Industrial Americana. Las formas de estas roscas luego se convirtieron en el American National Standard (Estndar Nacional Americano). La forma de la rosca Whitworth fue seleccionada para conectar roscas de tubera, ya que se haca autosellable al cortar por lo menos uno de los hilos en un cono. Esto empez a conocerse como la Rosca Estndar para tubera Britnica (BSP por sus siglas en ingls Rosca BSP cnica o BSP Paralela). La rosca Whitworth es ahora utilizada internacionalmente como una rosca estndar para unir tuberas livianas de acero al carbn. La conexin ms conocida y ampliamente utilizada donde la rosca de tubera provee tanto unin mecnica como sello hidrulico es la Rosca de Tubera Cnica Nacional Americana, o NPT. La rosca NPT tiene una rosca cnica macho y hembra que sella con cinta de Tefln o un compuesto para unir. Las roscas de tubera usadas en los circuitos hidrulicos pueden ser divididas en dos tipos: a) Roscas de unin: Son roscas de tubera que mantienen la presin de las uniones por medio del sello de los hilos y son cnicas externas y paralelas o cnicas internas. El efecto de sellado es mejorado usando un compuesto para unir. b) Roscas de ajuste: Son roscas de tubera que no mantienen la presin de la unin por medio de los hilos. Ambas roscas son paralelas y el sellado se afecta por la compresin de un material suave en la rosca externa, o una empaquetadura plana.

Tamaos

Los tamaos de las roscas se basan en el dimetro interno (ID) o en el tamao del flujo. Por ejemplo, 1/214 NPT determina una rosca de tubera con un dimetro interno nominal de 1/2 pulgada y 14 hilos en una pulgada, hecha de acuerdo al estndar de la norma NPT. Si las letras LH se aaden, la tubera tiene una rosca izquierda (Por sus siglas en ingls). Las formas de roscas de tubera ms conocidas a nivel mundial son:

NPT -American Standard Pipe Taper Thread NPSC- American Standard Straight Coupling Pipe Thread NPTR- American Standard Taper Railing Pipe Thread NPSM- American Standard Straight Mechanical Pipe Thread NPSL -American Standard Straight Locknut Pipe Thread NPTF- American Standard Pipe Thread Tapered (Dryseal) BSPP- British Standard Pipe Thread Parallel BSPT- British Standard Pipe Thread Tapered Las formas de roscas moldeadas con plstico inyectado son fabricadas bajo los estndares ANSI B2.1. Y SAE J476. La palabra cnica en bastantes de los de los nombres arriba mencionados es la gran diferencia entre muchas roscas de tubera y aquellas utilizadas en tornillos y pernos. Muchas roscas de tubera no solo deben hacer un sello mecnico sino tambin un sello hidrulico a prueba de fugas. Esto es obtenido mediante la forma cnica de la rosca del macho que encaja con la forma de la rosca de la hembra y el uso de un sellante de tubera para llenar cualquier vaco que haya quedado entre las dos roscas y que puede causar una fuga en espiral. Las terminales de las roscas no estn sobre un cilindro, pero si sobre un cono. El cono es de 116 de pulgada, que es lo mismo que 3/4 de pulgada en un pie. Debido a la conicidad, una rosca de tubera puede solamente roscar en una conexin cierta distancia antes de que se trabe. El estndar especifica esa distancia como la longitud de ajuste con la mano, es decir, la rosca de tubera que puede roscarse con la mano. Adems especifica otra distancia la rosca efectiva, que es la longitud de la rosca que hace sello en una rosca convencional de tubera maquinada. Para los operadores, en lugar de estas distancias, es ms conveniente saber cuntas vueltas deben hacerse con la mano y cuntas con una llave. Una regla simple para instalar roscas de tubera cnicas, tanto metlicas como plsticas, es apretar a mano fuerte ms dos vueltas con una llave. Los valores de torque de instalacin pueden ser determinados por aplicacin, pero debido a las variaciones en que se incurre en uniones de tubera tales como materiales diferentes de la rosca macho y hembra, tipo de sellantes utilizados y variaciones internas en el grosor de pared del producto, una especificacin de torque estndar no puede ser generalmente aplicado.

RACORES
Los Racores son productos utilizados en el transporte de fluidos como el aire, el gas, el aceite y el agua. Para el transporte de estos fluidos se utilizan tubos y mangueras de diferentes dimetros; los racores se emplean entre estos conductos para realizar conexiones, extensiones, reducciones, y dar sello, entre otros, y estn disponibles en una gran variedad de formas, tamaos y materiales, que permiten cumplir con las necesidades de la industria en general.

TIPOS
Racor de incendios: Es una pieza indispensable en las conexiones de las mangueras utilizadas para apagar incendios por los bomberos. Hay tres tipos exclusivas para la lucha contra incendios: En Espaa estn normalizadas bajo la UNE 23400 y se le denomina racor Barcelona (Ver [1]). El racor Guillemin, de origen francs, tiene como normativa la NF. El racor Storz, de origen alemn, tiene como normativa la DIN. El racor Britnico, de origen ingls, tiene como normativa la BS. y otros tanto de otros tantos pases.

RACORES RPIDOS Y SUS TIPOS DE ROSCAS


En la actualidad la mayora de las conexiones de los equipos neumticos se realizan a travs de los racores rpidos o automticos. Su fcil utilizacin a la hora de conectar y desconectar mangueras, la gran variedad de formas que existen (Rectos, T, L, Y, con rosca macho, con rosca hembra, dobles, triples, etc..), su larga vida til y bajo precio hacen que esta opcin de conexin entre vlvulas y cilindros neumticos no tenga competencia. La forma bsica que poseen estos racores, sus partes, su disponibilidad y sus caractersticas tcnicas se detallan a continuacin:

Disponibilidad y Caractersticas tcnicas:


Tipos de Rosca = BSP Cilndrica, BSP Cnica y NPT Dimetros de Rosca = 1/8, , 3/8 y Dimetros Exterior de Mangueras en mm = 4, 5, 6, 8, 10, 12, 14 y 16 Dimetros Exterior de Mangueras en pulgadas. = 5/32, 1/8, , 5/16, 3/8 y Presin de Trabajo = desde vaco hasta 16 bar en Metlicos y hasta 12 bar en Plsticos Temperatura de Trabajo = de -20 hasta 80C en Metlicos y hasta 60C en Plsticos En el mercado Colombiano podemos encontrar racores para interconexin de equipos neumticos fabricados bajo las Normas Europeas o Americanas; en los primeros, el tipo de rosca es BSP cilndrico o BSP cnico y las medidas externas de las mangueras en mm., en los segundos, el tipo de rosca es NPT y las medidas externas de las mangueras en Pulgadas. En la siguiente tabla se define las diferencias bsicas entre los racores fabricados bajo estas dos normas: La similitud aparente entre las roscas BSP cnica y la NPT genera confusin a la hora de pedir los racores, se suele creer que todas las roscas de los racores neumticos son NPT. La nter-cambiabilidad entre los racores con rosca BSP cilndrica y cnica es posible, debido a un mismo paso en la rosca. La nter-cambiabilidad entre los racores con rosca BSP y NPT solo es posible en , en las otras medidas la diferencia en el paso lo impide.

No existen racores con rosca NPT y mangueras en mm y racores con rosca BSP y mangueras en Pulgadas.

Otra de las diferencias entre los tres tipos de racores es la que corresponde a la longitud de la rosca, est indicada en la tabla con la letra "C". El racor con rosca BSP Cilndrica posee un alojamiento en la base de la rosca para un O-Ring, con el se logra una ptima estanqueidad entre los equipos a conectar.

Para la instalacin de la manguera en los racores es bueno considerar un corte perpendicular para evitar fugas. La desinstalacin de la manguera en los racores se debe realizar sin la presencia de aire comprimido en el sistema.

S-ar putea să vă placă și