Sunteți pe pagina 1din 8

Teora de Lamarck

Doctrina evolucionista expuesta por el francs Lamarck, en 1809, en su Obra Filosofa Zoolgica. De acuerdo con teora de Lamarck, la evolucin de las especies vendra dada por la siguiente secuencia de hechos.

Los cambios ambientales originan nuevas necesidades. stas determinan el uso o desuso de unos u otros rganos. Tales rganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente. Los caracteres as adquiridos son hereditarios.

Esta teora era por lo tanto tambin una teora sobre el origen del hombre. La teora de Lamarck se suele condensar en la frase: la funcin crea el rgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre sera el pensamiento de los monos. El ejemplo tpico que se pone para explicar la teora de Lamarck es la evolucin del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los rboles.

Australopithecus
Australopithecus africanus es una especie de homnido fsil de Sudfrica. Su nombre significa mono del sur de frica. Los primeros restos fsiles, el crneo de un nio conocido como el nio de Taung, fueron descubierto en 1924 por Raymond Dart en Taung, Sudfrica,1 pero no fue tomado en cuenta hasta 30 aos despus. Posteriores descubrimientos se realizaron en Sterkfontein y Makapansgat. La biocronologa (estimacin de la edad biolgica) de la especie abarca desde el Piacenziense (Plioceno superior) al Gelasiense (Pleistoceno inferior), aunque las edades absolutas son difciles de determinar por la caractersticas de los yacimientos. Algunas fuentes barajan cifras desde menos de 3 millones de aos de antigedad hasta ms de 2 millones;2 otras lo datan entre 3,3 y 2,5 millones de aos Como otros Australopithecus, A. africanus tena una marcha bpeda, aunque an conservaba costumbres arborcolas. Su peso promedio era de 41 kg para los machos y de 30 kg para las hembras,4 con una estatura de 1,50 m. Su capacidad craneana es de 480 cm a 520 cm,5 muy por debajo de los 1.500 cm del ser humano actual. Su caja craneal es ms alta y redondeada que la de los antropomorfos, y su esqueleto postcraneal es similar al de Australopithecus afarensis. Su cara es ms corta. Presenta menor prognatismo (la mandbula est adelantada con respecto al maxilar), unido a un menor tamao de piezas dentales. Sus piezas dentales no se diferencian mucho de las del humano. Los caninos eran pequeos, sin sobresalir como en los antropomorfos, y los incisivos eran tan pequeos como los nuestros. Recientes estudios han demostrado que poda partir semillas y frutos secos grandes con sus dientes, lo que le habra dado una gran ventaja en pocas de escasez de otros alimentos ms blandos.6 Tambin es importante mencionar que desaparece el diastema (separacin entre incisivos), o es muy escaso. Por tanto, notamos una reduccin de caninos e incisivos y hay un mayor nfasis de la masticacin en el resto de la dentadura.

HOMO HABILIS
Homo habilis (del latn homo, 'hombre', y habilis, 'hbil') es un homnido extinto que vivi en frica desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de aos antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios a mediados del Pleistoceno). El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fsiles en Tanzania, frica, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se lo consider como la especie ms antigua del gnero Homo, puesto ocupado despus por H. rudolfensis. Su nombre significa hombre hbil y hace referencia al hallazgo de instrumentos lticos probablemente confeccionados por ste. Se han realizado estudios detallados de los restos seos de sus manos para verificar si realmente sera posible que este Homo los hubiera realizado. Los cientficos concluyeron que era capaz de prensin de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricacin de utensilios de piedra; probablemente, era carnvoro oportunista. Se observa en ellos un importante incremento en el tamao cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 510 cm (de KNM ER 1813) y 600 cm (de OH 24). Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai. Algunos autores2 ponen en duda su pertenencia a Homo, conforme a una interpretacin restrictiva de la diagnosis del gnero, y lo asignan o bien aAustralopithecus o bien proponen que se defina un nuevo gnero para esta especie en el que se incluya tambin a Homo rudolfensis.

HOMO ERECTUS
Homo erectus es un homnido extinto, que vivi entre 1,8 millones de aos y 300 000 aos antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). LosHomo erectus clsicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En frica se han hallado restos de fsiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; tambin en Europa, diversos restos fsiles han sido clasificados como Homo erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre Homo erectus para los fsiles asiticos.1 El volumen craneal muy variable, aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tena una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la delHomo georgicus encontrado en Dmanisi. Los primeros restos que se encontraron del Hombre de Java muestran una capacidad craneal de 850 cm3, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1100 cm3.2 Posea un marcado toro supraorbitario y una fuertemandbula sin mentn, pero de dientes relativamente pequeos. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. Era muy robusto y tena una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. La industria ltica que produca pertenece principalmente al Achelense y probablemente dominaba el fuego.

HOMO SAPIENS
El ser humano es, desde el punto de vista biolgico, una especie animal, recibe la denominacin cientfica de Homo sapiens (del latnhomo, hombre, y sapiens, sabio) y pertenece a la familia Hominidae (homnidos). Tambin es conocido bajo la denominacin genrica de hombre, aunque ese trmino es ambiguo pues se usa tambin para referirse a los individuos de sexo masculino y en particular a los varones adultos.2 3 Los seres humanos pueden llegar a desarrollar capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingsticas complejas, matemticas, escritura, ciencia, tecnologa. Los humanos son entes sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades o superiores en el universo. En el pasado, el gnero Homo fue ms diversificado, y durante el ltimo milln y medio de aos inclua otras especies ya extintas. Desde la extincin del Homo neanderthalensis, hace 25 000 aos y del Homo floresiensis, hace unos 12 000 aos, el Homo sapiens es la nica especie conocida del gnero Homo que an perdura.

Hasta hace poco, la biologa utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero ms recientemente se ha descartado el nexo filogentico entre el neandertal y la actual humanidad,4 por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos. Evolutivamente se diferenci en frica y de ese ancestro surgi la familiade la que forman parte los homnidos. Filosficamente, el ser humano se ha definido y redefinido a s mismo de numerosas maneras a travs de la historia, otorgndose de esta manera un propsito positivo o negativo respecto de su propia existencia. Existen diversos sistemas religiosos e ideales filosficos que, de acuerdo a una diversa gama de culturas e ideales individuales, tienen como propsito y funcin responder algunas de esas interrogantes existenciales. Los seres humanos tienen la capacidad de ser conscientes de s mismos, as como de su pasado; saben que tienen el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos. En funcin a esta capacidad, han creado diversos cdigos morales y dogmas orientados directamente al manejo de estas capacidades. Adems, pueden ser conscientes de responsabilidades y peligros provenientes de la naturaleza, as como de otros seres humanos.

HOMO SAPIENS SAPIENS


Tambin llamado hombre de Cro-Magnon, es el antecesor directo del hombre actual. El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens, la nica que an sobrevive de todo el gnero Homo y de los homnidos. Por lo tanto, sus parientes vivos ms cercanos son los grandes simios (a los que pertenece), como el gorila, el chimpanc o el orangutn. Homo sapiens sapiens significa hombre que piensa. El Homo sapiens sapiens es una subespecie de origen africano, aparecida hace unos 45.000 100.000 aos, que se ha extendido por todo el mundo, incluyendo la Antrtida. Su expansin porEuropa coincide con la extincin de su coetneo (el hombre de Neanderthal, Homo neanderthalensis). ltimamente, ha llegado incluso a pasearse fuera de su planeta y visitar La Luna de forma puntual. Los descubrimientos en el yacimiento de Atapuerca (Espaa) pueden modificar de manera importante la cronologa de la Prehistoria en Europa. Estos fsiles presentan una combinacin de rasgos que han permitido atribuirlo a una nueva especie humana, el Homo antecessor, antepasado comn del neandertal y el croman. El nombre de Homo sapiens sapiens en algunas clasificaciones es sustituido por el de Homo sapiens nicamente, al considerarse la especie monotpica, lo cual sucede en aquellas hiptesis en las que a las otras subespecies se les da el rango de especie. En la actualidad los cientificos an debaten sobre el correcto nivel taxonmico, por lo que en los textos se pueden encontrar ambas denominaciones para identificar esta lnea filogentica.

HOMBRE MODERNO
A mediados del S.XX, los pases industrializados pasan de tener una economa de produccin a una economa de consumo. En esta sociedad, el trabajo era uno de los ejes centrales a partir de los cuales las personas dan sentido a la vida y forman su identidad. Esto suceda porque al trabajo se le daba un valor tico (adems de ser necesario para ganar dinero), un valor que dignificaba a la persona que lo ejerca y que le permita presentarse y ser valorado por los dems. Por ejemplo, la mayora de personas etiquetaran de una forma muy distinta a un mdico, un polica, un empresario o un vendedor ambulante

PALEOLITICO El Paleoltico (del griego , palais: 'antiguo', y , lithos: 'piedra') significa etimolgicamente piedra antigua, trmino creado por el arquelogo John Lubbock en 1865 en contraposicin al de Neoltico (Edad moderna de la piedra). Es el perodo ms largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de aos (en frica)1 hasta hace unos 12 000 aos. Constituye, junto con el Mesoltico/Epipaleoltico (fases de transicin) y el Neoltico, la llamada Edad de Piedra, denominada as porque la elaboracin de utensilios lticos ha servido a los arquelogos para caracterizarla (en oposicin a la posterior Edad de los Metales). Aunque esta etapa se identifica con el uso de tiles de piedra tallada, tambin se utilizaron otras materias primas orgnicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleoltico inferior las herramientas lticas eran gruesas, pesadas, toscas y difciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron hacindose cada vez ms ligeras, pequeas y eficientes. El hombre del Paleoltico era nmada, es decir, su vida estaba caracterizada por un desplazamiento continuo o peridico (estacional). Tradicionalmente el Paleoltico se ha dividido en tres perodos: Paleoltico inferior, hasta los 127 000 aos antes del presente (AP), abarcando los Pleistocenos inferior y medio; Paleoltico medio, hasta los 40 000-30 000 aos AP, lo que supone casi todo el Pleistoceno superior; Paleoltico superior, hasta alrededor de 12 000 AP.2 Esta periodizacin solamente es vlida en su totalidad para Europa y las reas de frica y Asia ms cercanas. Para el resto del Viejo Mundo y Amrica se han comenzado a desarrollar diferentes periodizaciones pero todava no se han establecido consensos acerca de su utilizacin.

NEOLITICO El Neoltico (Edad de piedra reciente) por contraposicin al Paleoltico (Edad de piedra antigua) es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El trmino fue acuado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por ttulo Prehistoric Times.

Proviene del griego , nos: nuevo; , lthos: piedra. Inicialmente se le dio este nombre en razn de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecan acompaar al desarrollo y expansin de la agricultura. Hoy en da se define el Neoltico precisamente en razn del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadera. Normalmente, pero no necesariamente, va acompaado por el trabajo de la alfarera. La agricultura y la ganadera empezaron a practicarse en diferentes lugares del planeta de manera independiente y en distintas fechas. La primera regin donde se encuentran pruebas de la transicin de unas sociedades de cazadores-recolectores a otras de productores fue Oriente Prximo, hacia el 8500 a. C., desde donde se extendi a Europa, Egipto, Oriente Medio y, quizs, el sur de Asia. Muy poco despus los procesos productores se desarrollaron de manera totalmente independiente en el norte de China en los valles del ro Amarillo y del Yangts (7500 a. C.). En Nueva Guinea tambin se dio un desarrollo temprano independiente de la horticultura, ya que algunos indicios sugieren que fue hacia el 7500 a. C., aunque dicha fecha es todava insegura. En frica las primeras regiones donde se dieron las transformaciones neolticas fueron el Shara, Sahel y Etiopa, aunque hay divergencia de opiniones: unos autores opinan que pudo haber existido algn tipo de influencia desde Asia y otros consideran que el desarrollo fue independiente dado que se domesticaron especies de plantas locales.1 Finalmente en Amrica el desarrollo de la agricultura fue ms tardo aunque se dio de manera independiente en tres regiones: primero en Mesoamrica y la regin andina (no se sabe con seguridad si la horticultura en la Amazonia occidental estuvo influido por la regin andina) y bastante ms tardamente en el este de Norteamrica. En Europa el desarrollo no fue independiente y la agricultura apareci entre el 6000 a. C y el 3500 a. C. (dependiendo de las regiones) gracias a la llegada de especies procedentes de Prximo Oriente.

EDAD DE LOS METALES La Edad de los Metales es una de las dos grandes etapas tecnolgicas en las que tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasitica. Por definicin, es el perodo que sigui a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empez a fabricar objetos de metal1 fundido. La existencia de procesos metalrgicos es indispensable para establecer la adscripcin de una cultura arqueolgica a esta etapa, ya que los metales nativos eran trabajados por martilleado desde las fases iniciales del Neoltico.2 Siguiendo este criterio, la Edad de los Metales comenzara con las primeras evidencias de fundicin del cobre, que son del VI milenio a. C. (en Anatolia y los montes Zagros) y acabara con la progresiva entrada en la Historia de cada regin (en Europa esto se produjo durante el I milenio a. C.). En Mesopotamia y Egipto coincide ya con el desarrollo de la escritura y por tanto la metalurgia all es plenamente histrica.3 4

Los primeros indicios de metalurgia en Europa proceden del rea de los Balcanes, a mediados del V milenio a.C. y son de origen autctono. Para el resto del continente las evidencias aparecen durante la segunda mitad del IV milenio a.C., aunque su generalizacin y el consecuente abandono de la piedra como elemento bsico para la fabricacin de artefactos slo se produjo con la llegada del hierro. Aunque en el Egipto faranico, por la escasez de materia prima, esta sustitucin nunca se produjo.2 Dado que no existen rupturas en el desarrollo de las tecnologas metalrgicas entre la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia, en este artculo se incluyen procesos que se dieron en periodos claramente histricos. Esta etapa en Eurasia se ha subdividido tradicionalmente en Edad del Cobre o Calcoltico, Edad del Bronce y Edad del Hierro. De manera simplificada, el Calcoltico coincide en la mayor parte de Europa con la segunda mitad del IV milenio a.C. y casi todo el III milenio; el Bronce correspondera al II milenio a.C.; y el Hierro con el I milenio a.C., poca en la que el continente entr en la Historia.

S-ar putea să vă placă și