Sunteți pe pagina 1din 10

MASTER EN INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

TEMA 6

DESGASTE

Lubricacin

NDICE Introduccin Desgaste abrasivo Desgaste esgaste ad adhesivo es o Desgaste erosivo Desgaste por fatiga Desgaste por cavitacin Desgaste corrosivo Otros desgastes Conclusiones
Lubricacin 2

1. Introduccin Importancia del desgaste: E. Rabinowicz (MIT)


Prdida de utilidad

Obsolescencia (15%)

Degradacin de superficie (70%)

Accidentes (15%)

Corrosin (20%)

Desgaste mecnico (50%)

Abrasin

Fatiga

Adhesin

The only things that evolve by themselves in an organization are disorder, friction and malperformance. -Peter F. Drucker, U.S. Management Consultant
Lubricacin 3

1. Introduccin Clases de dao superficial. Sin intercambio de material Dao por cambios estructurales, como envejecimiento, templado,
transformaciones de fase, cristalizacin, etc. Dao D por deformacin d f i plstica, l ti caracterizada t i d por l la d deformacin f i residual id l d de l la capa de la superficie, ya sea localizada o generalizada. Dao por fractura en la superficie, causado por contactos localizados o variaciones cclicas trmicas o mecnicas.

Involucrando ganancia de material Ganancia de partculas que son transferidas del material de la superficie opuesta. Con prdida de material. material Qumicamente: degradacin del material por reacciones qumicas con elementos
ambientales de la superficie opuesta. Mecnicamente: prdida de material de la superficie. Produce partculas de varias formas y tamaos (fractura, extrusin, formacin de astillas, desgarramiento, fractura quebradiza y fatiga).
Lubricacin 4

2. Desgaste abrasivo El desgaste abrasivo ocurre en contactos deslizantes, usualmente debido a contaminacin por partculas. Es el tipo mas importante de desgaste. Partculas o superficies duras son arrastradas o presionadas contra otra superficie superficie. Formacin de rayas, rayas ranuras ranuras, surcos o pulido. Factores de influencia: Dureza de la superficie Tamao y dureza de la partcula. Espesor de la pelcula (carga, viscosidad, velocidad). Concentracin de partculas Alineacin. El aumento de vida media en automviles americanos de 150.000km (aos 70) hasta los actuales 400.000 km se atribuye a la mejora de los sistemas de filtracin de aire. (R. Garver, CSI)
Lubricacin 5

2. Desgaste abrasivo

Desgaste abrasivo de dos cuerpos

Desgaste abrasivo de tres cuerpos

Lubricacin

3. Desgaste adhesivo El desgaste adhesivo ocurre en contactos altamente cargados, de lubricacin escasa en superficies de la mquina con deslizamiento. Cizallamiento por traccin de las microsoldaduras que se generan cuando dos superficies entran en contacto directo metalmetal metal, debido a una excesiva temperatura de trabajo o a una insuficiente lubricacin. Factores de influencia: Aspereza o rugosidad de la superficie. Aditivos EP y/o AW Grosor de la pelcula (carga, velocidad y viscosidad). Tamao de los dientes del engranaje.

Lubricacin

3. Desgaste adhesivo

Lubricacin

4. Desgaste erosivo Prdida de material a consecuencia de repetidos impactos de pequeas partculas en suspensin sobre la superficie del metal. Factores de influencia: Forma F d la de l partcula. t l Tamao de la partcula. Dureza de la partcula. Velocidad de la partcula. Temperatura.

Lubricacin

5. Desgaste por fatiga La fatiga mecnica superficial se produce entre dos superficies en movimiento de rodadura pura y deslizamiento combinados, con lubricacin y sometidas a una carga que produzca esfuerzos hertzianos. Suele iniciarse por dentado originado por partculas suaves o d duras. Esto E t ocasiona i un crecimiento i i t por presin i (protuberancia). ( t b i ) La repeticin de las cargas en la partcula o protuberancias causa la fatiga superficial y forma el llamado pitting.

Lubricacin

10

5. Desgaste por fatiga La fatiga mecnica

Micropitting (ANSI/AGMA 1010-E95)

Lubricacin

11

5. Desgaste por fatiga Control de la fatiga superficial: Incrementar el espesor de la capa de lubricacin. Reducir al mximo las asperezas superficiales. Maximizar dureza superficies. Alto coeficiente de presin-viscosidad. Evitar contaminacin por partculas. Evitar contaminacin por agua.

Lubricacin

12

6. Desgaste por cavitacin Continua nucleacin, crecimiento y colapso violento de burbujas de gas en el seno de un lquido. Presentan diminutos picados que se extienden progresivamente sobre la superficie, llegndose a desprender fragmentos de material de un tamao considerable

Lubricacin

13

7. Desgaste corrosivo Corrosivo: levantamiento por friccin mecnica de los productos de reaccin formados por el ataque qumico de los agentes corrosivos del entorno. Generalmente la corrosin (herrumbre) se duplica por cada 10C de incremento en la temperatura. temperatura Tcnicas para reducir el desgaste corrosivo. Diseo Control de contaminacin de fluidos. Recubrimientos protectores. Inhibidores I hibid de d corrosin. i Proteccin catdica.

Lubricacin

14

7. Desgaste corrosivo

Elemento con desgaste corrosivo

Desgaste abrasivo con partculas grandes. grandes

Lubricacin

15

8. Otros desgastes Picado elctrico: erosin provocada por chispas debidas a una descarga elctrica Corrosin galvnica: producida entre dos superficies metlicas que forman un par galvnico Por vibracin, se presenta cuando dos superficies cargadas y en contacto se someten a un movimiento vibratorio relativo de baja amplitud y alta frecuencia que puede ser de torsin, deslizamiento o flexin

Lubricacin

16

8. Otros desgastes
De-laminacin: proceso de desgaste causado por la traccin (debido a un alto coeficiente de friccin) en el que se forman y eliminan capas delgadas de material provenientes de la superficie de desgaste. El material eliminado no se transfiere a la otra superficie. Desgaste inducido por hidrgeno: El hidrgeno atmico penetra en los huecos del material y se recombina para formar hidrogeno molecular, creando un incremento de presin que ocasiona la formacin de ampollas y deformacin de la superficie (Blistering). El hidrgeno atmico se difunde en cavidades interiores del material reaccionando con el metal para formar compuestos quebradizos e incrementar las fracturas (Embrittlement)

Lubricacin

17

9. Conclusiones Valoracin de los efectos de los diferentes tipos de desgaste

Lubricacin

18

9. Conclusiones Tecnologas de monitorizado complementarias

Lubricacin

19

10. Bibliografa. Ray Garvey, CSI, "Wear Rates Impact Maintenance Priorities". Machinery Lubrication Magazine. March 2003 Montoro, L. Contribucin al desarrollo y mejora de tcnicas para la deteccin y anlisis de partculas metlicas y contaminantes en aceites lubricantes usados. Tesis Doctoral. UPV 2005. Practicing Oil Analysis. (http://www.practicingoilanalysis.com) Machinery Lubrication. (http://www.machinerylubrication.com) Noria Corporation (http://www.noria.com)

Lubricacin

20

10

S-ar putea să vă placă și