Sunteți pe pagina 1din 16

QUMICA COMN QC-01

Los Modelos Atmicos

2012

TEORA ATMICA
LA QUMICA EN GRECIA Hacia el 600 A.C. se inici en Grecia el primer intento por responder la composicin de la materia y la naturaleza. El modelo de los 4 elementos y el enfoque atomista para explicar el origen de la materia fueron polos de discusin entre 2 escuelas filosficas diferentes en Grecia. El concepto atomista comienza con las ideas de Leucipo y Demcrito, segn ellos:

LA TEORA DE DALTON
John Dalton en 1808 repostul la teora atmica adaptndola y amplindola hasta ser capaz de explicar la materia, su entorno, los distintos tipos de sustancias y las reacciones qumicas. Para ello enunci los siguientes postulados:

La idea atmica del Dalton era ms precisa y clara que la de Demcrito. A pesar de ello Dalton no intent describir la estructura o composicin de los tomos, pues los consideraba la partcula ms pequea. Pronto surgieron interrogantes que hicieron pensar que la estructura atmica no poda ser tan sencilla como supona Dalton. Entre las situaciones que la Fsica y Qumica no podran explicar, se encuentran: Descargas elctricas en gases a baja presin. La radiactividad.

Los espectros de emisin. La electrlisis.

PARTCULAS SUBATMICAS

DESCUBRIMIENTO DE LOS ELECTRONES En 1879 Williams Crookes observ que en los tubos en que se haba generado vaco se generaban descargas elctricas al aplicarse altos voltajes sobre discos metlicos (electrodos) a un gas en su interior. La intensidad de la luminosidad y su color dependan de la descarga elctrica y la naturaleza del gas dentro del tubo.

A partir de sus experiencias Crookes determin que:

Un poco ms tarde, Joseph John Thomsom, cientfico ingls, estudi la naturaleza elctrica de estos rayos, hacindolos pasar a travs de un campo elctrico. Observ que el haz de rayos es atrado por la placa positiva. Para explicar este fenmeno dedujo que los rayos catdicos estaban formados por pequeas partculas con carga elctrica negativa: LOS ELECTRONES.

A Thomsom le fue imposible medir y calcular en forma exacta la masa y la carga del electrn. Sin embargo, fue capaz de establecer una relacin entre ambas.

Relacin carga/masa del electrn

e/m = - 1,76108 C/g

Entre 1908 y 1917 Robert Millikan realiz una serie de experimentos con el propsito de medir la carga unitaria del electrn. En su trabajo Millikan, analiz el movimiento de minsculas gotas de aceite que cargadas elctricamente con los iones del aire. Suspenda en el aire las gotas cargadas con ayuda de un campo elctrico y sus movimientos fueron monitoreados con un microscopio. Con este procedimiento Millikan encontr que la carga de un electrn es de -1,602210-19 Coulomb. Con este dato pudo establecer su masa, de la siguiente forma:
MASA = CARGA CARGA/MASA

MASA =

-1,602210-19 C = 9,1010-28 gramos -1,76108 C / g

DESCUBRIMIENTO DE LOS PROTONES


En 1886 Eugen Goldstein, utilizando un ctodo perforado, descubre un haz visible que se desplazaba de polo positivo a negativo: LOS RAYOS CANALES. En sus experimentos con gases en tubos de descarga con ctodos perforados, Goldstein descubri que adems del haz de electrones, se produca una radiacin de partculas positivas en direccin opuesta, que lograban atravesar el ctodo perforado.

Investigando la desviacin de las partculas positivas con un campo magntico, encontr que la masa de ellas no era constante, vale decir, diferentes gases generaban partculas positivas de masa distinta (rayos canales). As aquellas partculas ms livianas de los rayos canales correspondan al elemento de masa menor, el hidrgeno. Otro dato muy importante es que la carga de los rayos canales era exactamente la misma, en valor absoluto, que la de los rayos catdicos, a pesar de la enorme diferencia de sus masas. En efecto la masa del protn es casi unas 1840 veces mayor que la del electrn.

A mediados de 1920, un cientfico ingls llamado Ernest Rutherford observ que la suma de las masas de los electrones y protones en un tomo era bastante menor a su masa total, casi la mitad del valor observado. Intentando aclarar los resultados obtenidos postul lo siguiente: Existe aparentemente una nueva partcula subatmica el NEUTRN Esta partcula posee carga elctrica cero (es neutra) puesto que no fue detectada en los experimentos con tubos de descarga. Posee una masa similar a la del protn y se encuentra situada en el ncleo del tomo.

Posteriormente en 1932 James Chadwick, notable fsico ingls, detect esta partcula subatmica en estudios de reacciones nucleares. Las caractersticas observadas coincidieron con las mencionadas por Rutherford, as que el nombre de neutrn se mantuvo.

MODELOS ATMICOS

MODELOS ATMICOS

EL MODELO DE THOMSOM, Budn de Pasas Antes de que Joseph John Thomsom descubriera los electrones, el tomo se consideraba neutro e indivisible, a partir del descubrimiento de estas partculas cargadas se hizo necesario replantear la naturaleza del tomo, como resultado de todo esto naci el primer modelo atmico. Teniendo como base cientfica la naturaleza elctrica de la materia, Thomsom ide un modelo atmico sencillo, de fcil interpretacin pero carente de sustento fsico. El modelo denominado budn de pasas, plantea un todo, donde los electrones se encuentran en un ambiente cargado positivamente en un mismo espacio otorgndole neutralidad elctrica, sin embargo, al poco tiempo, sus ideas no lograron convencer a la comunidad cientfica y el modelo no tuvo consistencia.

EL MODELO DE RUTHERFORD, Planetario


Ernest Rutherford (alumno de Thomsom) idea un modelo atmico ms sensato, valindose de un experimento muy simple y de gran precisin. Sobre lminas muy delgadas de diversos metales hizo incidir un haz de partculas , de masa apreciable y carga positiva. El experimento buscaba demostrar que el tomo se compona de un cmulo de partculas positivas (protones) confinadas en un espacio mnimo (menos del 1% del volumen total del tomo), todo el resto del espacio era vaco y en l se movan los electrones. EXPERIMENTO DE RUTHERFORD:

Observaciones: 1. Si el tomo se compona de un ncleo positivo extremadamente diminuto, la probabilidad de que el haz de partculas (positivas) colisionara con l era baja. 2. Si por el contrario, el tomo era una masa homognea compacta las partculas colisionaran y no podran atravesar la lmina. 3. Una pantalla de sulfuro de cinc fue ubicada detrs de la lmina usada como blanco, con el fin de comprobar si efectivamente las partculas lograban atravesarla. Resultado: Tal cual lo crea Rutherford, slo 1 de cada 100.000 partculas no consigui atravesar la lmina. El resto prcticamente no se desvi.

Con estas sorprendentes evidencias Rutherford concluye que:


9

Postul adems que el ncleo debe contener otra partcula, adems de los protones, cuya influencia nuclear slo es en la masa y por lo tanto, no posee carga. Ms tarde, en 1932 Chadwick, descubre los NEUTRONES. El modelo atmico de Rutherford se denomin " modelo planetario del tomo" por su semejanza con el sistema solar.

10

Errores en el modelo Planetario

El modelo no aclara qu ocurre con la atraccin entre el ncleo y los electrones girando a su alrededor. Segn los fsicos de la poca la atraccin ncleo electrn, acelerara a este ltimo y lo hara caer inapelablemente al ncleo.

Con los resultados obtenidos en el experimento de la lmina de oro, Rutherford efectivamente pudo despejar sus dudas respecto a la ubicacin de las partculas atmicas, sin embargo, no pudo justificar fsicamente el movimiento de los electrones ni sus propiedades.

EL MODELO DE BOHR, Estacionario


Cuando Niels Bohr propone su modelo atmico, predominaban dos concepciones que dividan a la fsica. Por un lado, la fsica clsica conceba al universo como una unin entre materia y radiacin y sobre la cual calzaban perfectamente los postulados y frmulas de Newton. La fsica de Maxwell en cambio, con su teora electromagntica, intentaba explicar por ejemplo, que la luz era simplemente una radiacin ondulatoria de campos elctricos y magnticos. Esta nueva fsica planteaba que el mundo atmico slo poda explicarse mediante postulados nuevos, ya que la fsica clsica contradeca su teora con los resultados obtenidos. Segn las teoras clsicas respecto al electromagnetismo, la energa de una onda slo dependa de su amplitud. Sin embargo, aplicada la teora a un cuerpo, a cierta temperatura, los resultados no eran concordantes. En 1900 Max Planck intenta explicar el fenmeno y con ello da inicio a lo que se conoce como la fsica cuntica, segn sta, un cuerpo absorbe o emite energa en forma discontinua, vale decir, en paquetes de energa o cantidades definidas que denomin cuantos. Duramente criticada en su poca, hoy se asume con propiedad la veracidad de esta teora.

11

En este escenario Niels Bohr plantea su modelo atmico (hidrogenoide) argumentando lo siguiente:

La transicin mediante la cual un electrn gana o pierde energa se conoce como salto energtico o salto cuntico. La teora de Planck le permiti a Bohr explicar el por qu algunos tomos emiten luz de color visible o radiaciones electromagnticas especficas. Errores en el modelo estacionario de Bohr El modelo solo logr explicar de manera satisfactoria los tomos hidrogenoides y para aquellos con ms de un electrn slo pudo predecir el nmero mximo por nivel (2n 2). El modelo planteaba que la rbita de los electrones era circular (radio fijo). Con esta presuncin fue imposible comprender los distintos estados energticos de los electrones. El modelo atmico de Bohr fue el ltimo intento de modelar el tomo usando fsica clsica, y su logro parcial se debi a que introdujo en l algunas condiciones propias de la fsica cuntica.

Disposicin de los electrones segn Bohr


Se sabe que existe un nmero mximo de electrones por nivel (2n 2), as que por tanto, cada nivel energtico alberga un nmero nico de electrones como mximo (principio vlido hasta el cuarto nivel energtico). As entonces, para: n n n n = = = = 1 2 3 4 2 2 2 2
12

12 = 2 electrones 22 = 8 electrones 32 = 18 electrones 42 = 32 electrones

EL MODELO DE SCHRDINGER, Mecnico-Cuntico


Principio de Incertidumbre de Heisenberg
Heisenberg complica an ms los postulados clsicos estableciendo uno de los dogmas ms intrigantes de la fsica. Se da cuenta de que para una partcula analizada bajo la perspectiva cuntica, el simple hecho de medir 2 de sus propiedades al mismo tiempo conlleva a errores e imprecisiones. Segn el principio, ciertas parejas de variables fsicas como la posicin y la cantidad de movimiento de una partcula no pueden calcularse simultneamente con un 100% de exactitud, los resultados obtenidos rondan los valores medios y no exactos. Ejemplificando el concepto debiramos aclarar que si el electrn fuese esta partcula en estudio y si siguiera las leyes clsicas de la fsica, las incertidumbres se reduciran a cero, as que su posicin y momentum seran exactos. Lamentablemente sabemos que el electrn no responde a la fsica clsica as que la incertidumbre se mantiene hasta hoy. Ecuacin de Heisenberg para la incertidumbre:

X (m v )
Donde: X = posicin de la partcula (mv) = cantidad de movimiento (momentum) h = constante de Planck = 6,62610-34 Js

h 4

En 1924 un joven fsico francs, Louis De Broglie, sugiri por primera vez que el electrn tiene propiedades del tipo ondulatorio. En otras palabras, de Broglie plante que un haz de electrones se debera comportar de forma muy parecida a un haz de luz. A partir de entonces los electrones son tratados como ondas y su ubicacin se indica slo en trminos de probabilidades. En trminos sencillos, la mecnica cuntica propone calcular la probabilidad matemtica de encontrar al electrn (su posible rbita alrededor del ncleo), ante la imposibilidad que limita la exactitud. Cabe reconocer que todos los objetos (independiente de su tamao), estn sujetos al principio de incertidumbre, sin embargo para dimensiones mayores carece de inters ya que las magnitudes involucradas son significativamente mayores que el valor de la constante de Planck, en cambio para una partcula como el electrn, s que es relevante. LA ECUACIN DE SCHRDINGER Basndose en las observaciones realizadas por Louis de Broglie, Edwin Schrdinger dedujo una ecuacin fundamental, llamada la ecuacin de onda, que logra descifrar el comportamiento de un electrn alrededor del ncleo atmico. Si la posicin no es exacta, Schrdinger plantea las posibles ubicaciones en trminos de probabilidades, as las soluciones a las ecuaciones de onda se denominan orbitales ( 2 ). Debemos aclarar eso s, que un orbital es una funcin matemtica, no un parmetro fsico, tampoco se trata de una rbita ni una trayectoria precisa . Fsicamente corresponde a la zona del espacio donde posiblemente se encuentre el electrn girando .

13

Los estados de energa y sus funciones de onda se caracterizan por un conjunto de nmeros cunticos con los que es posible construir un modelo comprensible para el tomo. En este modelo, los electrones se ubican a cierta distancia del ncleo (nivel) y giran en regiones de alta probabilidad (orbitales). Los orbitales son ocupados por electrones llenando primero los de menor energa y luego el resto.

14

TEST EVALUACIN MDULO 01


1. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A) B) C) D) E) Protn y neutrn presentan la misma carga elctrica Los rayos catdicos son un flujo de protones Electrn y neutrn tienen masas similares El neutrn es unas 1800 veces ms liviano que un protn Protones y Neutrones se ubican en el ncleo del tomo

2. Seale la afirmacin correcta con respecto de los aniones A) B) C) D) E) en un campo elctrico se dirigen al polo negativo. no presentan carga elctrica ni masa. son partculas con carga elctrica positiva. son tomos o especies qumicas con un exceso de electrones. son partculas con masa pequea y exceso de protones.

3. En un tubo de descarga elctrica al electrodo negativo se le denomina A) B) C) D) E) catin. anin. nodo. ctodo. positrn.

4. Si un tomo cualquiera presenta 7 protones, 4 neutrones y 8 electrones, entonces es correcto afirmar que I) II) III) A) B) C) D) E) Slo I. Slo II. Slo I y II. Slo I y III. I, II y III. se comporta como un anin. presenta 11 partculas nucleares. la masa atmica es de 15 u.m.a.

5. Una especie qumica presenta igual cantidad de protones y neutrones y entre ambas partculas suman 12 unidades. Considerando en enunciado anterior, es INCORRECTO afirmar que la especie I) II) III) A) B) C) D) E) Slo I. Slo II. Slo I y III. Slo II y III. I, II y III.
15

es elctricamente neutra. presenta 6 partculas positivas. contiene 6 electrones.

6. Los experimentos realizados por Rutherford le permitieron comprobar A) B) C) D) E) los niveles de energa. que el ncleo tiene carga positiva. el principio de incertidumbre. la carga elctrica del protn. que el tomo presenta un ncleo lleno de electrones.

7. Un orbital atmico es A) B) C) D) E) la trayectoria fija de un electrn. una zona del espacio donde se detienen los protones. la zona del espacio ms probable donde encontrar a un electrn. una funcin matemtica que explica la distancia del electrn al ncleo. la mxima probabilidad donde situar al ncleo de un tomo.

8. De acuerdo con el modelo de Bohr si un electrn se aleja del ncleo ocurrira A) B) C) D) E) absorcin de energa. transmutacin. emisin de energa. fisin nuclear. aniquilacin.

9. De acuerdo con el modelo de estado estacionario en el segundo nivel de energa inmediato al ncleo hay capacidad para A) 2 electrones. B) 4 electrones. C) 8 electrones. D) 10 electrones. E) 18 electrones. 10. El principio de incertidumbre se refiere a que A) B) C) D) E) la fsica clsica y la cuntica no son aplicables al mismo tiempo. la fsica clsica sirve para investigar partculas subatmicas. la fsica cuntica describe perfectamente las variables y propiedades del electrn. los ltimos modelos atmicos no estn corroborados an. para un electrn su posicin y cantidad de movimiento est sujeta a errores cuando se determinan simultneamente.

DMDO-QC01

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra Web http://www.pedrodevaldivia.cl/ 16

S-ar putea să vă placă și