Sunteți pe pagina 1din 3

INTERESES Se llama inters al beneficio que se obtiene al prestar una cantidad de dinero, capital, durante un cierto tiempo.

Es decir, el inters es la diferencia entre el capital final y el capital inicial. El inters que produce un capital depende del tiempo que est invertido o prestado, de forma que el inters I producido por un capital C es directamente proporcional al tiempo que est invertido, y tambin directamente proporcional al capital C. Entre el inters que produce un capital en un periodo de tiempo y el capital inicial hay, por tanto, una cierta relacin. Ejemplo: Imagnese que se hace un prstamo de 5,000 pesos con el acuerdo de que al cabo de un ao se han de devolver 150 pesos ms de la cantidad prestada. El inters es de 150 pesos y el capital 5,000 pesos

0,03 es el tanto por uno que representa 150 de 5 000, que equivale al 3 %. Relacin: 150 es el 3 % de 5 000. Esto quiere decir que de cada 100 pesos prestados, al cabo de un ao tendr que devolver 103; 100 sern para devolver el prstamo y 3 de intereses.Se dice que el dinero est prestado a una tasa del 3 %.

TASA DE INTRES O REDITO Se llama tasa de inters o rdito al tanto por ciento al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, es decir, al cociente entre el inters producido y el capital, en una unidad de tiempo. Equivale al inters que producen 100 pesos durante un ao, y es un valor fijo. Generalmente se toma como unidad de tiempo el ao; en caso contrario, ha de especificarse. La tasa anual de inters se representa por I y viene expresada como un porcentaje (5 %, por ejemplo) o como su equivalente en forma decimal o tanto por uno (0,05). En los clculos se utiliza generalmente esta ltima expresin, aunque la informacin se transmita en forma de tanto por ciento. Ejercicio: Calcular la tasa de inters a que est invertido un capital de 40 000 pesos si en un ao se han convertido en 43 200 pesos.

Resolucin: El inters producido ha sido: 43 200 - 40 000 = 3 200 pesos.

Es decir, la tasa es del 8 %.

CAPITAL El capital de las empresas se puede ver desde tres aspectos: el contable, financiero y econmico, lo que representa los recursos que tiene la organizacin para producir y realizar sus labores cotidianas Desde el punto de vista econmico, se le considera uno de los factores de la produccin, que se encuentra representado con los bienes que tiene la empresa para producir riqueza. El capital, en el aspecto financiero, se considera la capacidad de dinero que se invierte con el objeto de producir una renta o un inters. El capital contable es la diferencia entre los activos y los pasivos. De acuerdo a la Comisin de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (IMCP), el capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin.

La principal clasificacin de capital contable incluye las partidas: Capital contribuido. Se divide a su vez en capital social en aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta de acciones y donaciones. Capital ganado. Se divide en utilidades retenidas incluyendo las aplicadas a reservas de capital, prdidas acumuladas u exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable. Capital Autorizado. Slo se encuentra en las sociedades constituidas en el rgimen de capital variable y representa el total del capital que, como mximo, puede tener la sociedad sin modificar su escritura constitutiva.

Capital suscrito. Es el que se han comprometido a pagar los socios o accionistas, siempre que esta variacin no origine que el capital fijo sea inferior al mnimo que marca la ley. Capital exhibido. Es el que, de aquel que se haba comprometido a aportar los socios o accionistas, se ha pagado en efectivo o en bienes. Utilidades retenidas. Es el importe acumulado de utilidades, menos las prdidas y los dividendos declarados o pagados a los accionistas desde la formacin de a sociedad. Donaciones. Son las contribuciones en efectivo o en especie que realizan los accionistas. Las donaciones que reciba una entidad debern formar parte del capital contribuido y se expresar a su valor del mercado en el momento en que se percibieron, ms su actualizacin. Exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable. Resume las actualizaciones de las partidas que deben modificar su costo de adquisicin para incorporar los efectos de la inflacin. Se registran los efectos de la actualizacin de inventarios por costos especficos y los ajustes por el efecto monetario cuando surgen diferencias por usar el mtodo simplificado.

S-ar putea să vă placă și