Sunteți pe pagina 1din 4

Caractersticas evolutivas del nio de 5 aos CARACTERSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIO DE 5 AOS

La sala de cinco aos es ante todo la culminacin y el cierre de una etapa de crecimiento. Interiormente se producen cambios de gran importancia. Gran parte de su energa se orienta a investigar el mundo que lo rodea, a explicarse y pedir explicaciones. El pensamiento mgico sufre una inflexin momentnea, aunque llena todos aquellos huecos a los que no logra acceder con su lgica. Esto no significa que el nio no disfrute de un cuento, siempre que pueda hacer la salvedad interna y /o explicita que deslinde fantasa y realidad. Lo mismo ocurre con su expresin plstica: ya existe una posibilidad crtica que seala la diferencia entre aquello que imaginaba, lo que deba haber sido el resultado de su esfuerzo, capaz de ser comparado con el trabajo de los dems. Todas sus energas estn abocadas a la tarea de conectarse con el mundo externo e interno de evaluar a los dems y as mismo. por otro lado su pensamiento se centra en el cmo y el porqu de los procesos. Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchsimo ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con encargos que demandan tiempo y responsabilidad. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo da, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder su lugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene nocin de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer. Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan ms tiempo. Comparte sus pertenencias y espera turno. Juega con grupos ms numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen lderes y se forman grupos. Muestra preferencias por compaeros de su mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto. Se halla en la etapa del juego socializado, entonces comparte situaciones de juego y materiales. Juega con grupos numerosos, le gusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal. Respeta los turnos y exige que los dems hagan lo mismo. Escucha atento los relatos de sus compaeros y hace preguntas para conocer ms detalles de lo sucedido. Comienza a salir del Complejo de Edipo, y se identifica con el mismo sexo, el nio hace una imitacin del padre y la nia de la madre; hacia el otro sexo siente afecto, ternura. Con las letras de su propio nombre tratar de leer el nombre de otras cosas, esto es una descripcin aguda del lugar que ocupa en el mundo durante esta etapa. Su inters por el mundo lo tiene a l como centro. Aquello que hace mucho lo impulsaba a refugiarse en la fantasa ahora lo inclina a buscar explicaciones certeras y racionales.

ar y pueden mantenerse varios segundos en puntas de pie.

apa adquiera un mayor desarrollo.

Se puede considerar los dibujos de los nios de esta edad como el resultado de la evolucin de un conjunto indefinido de lneas hacia una configuracin representativa definida. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representacin provienen directamente de las etapas de garabateo. Durante la etapa de los primeros ensayos de representacin, se despierta ms inters y entusiasmo a travs de la relacin entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado, as pues, un hombre puede ser rojo, azul, verde o amarillo, segn como hayan impresionado los colores al nio. Las razones para que un nio preescolar seleccione un color particular para un determinado objeto, son diversas, cabe sealar: el estado emocional del nio en ese momento, la disponibilidad de la gama de colores, otras son de naturaleza puramente mecnica, es decir, puede ser que el color elegido sea ms espeso y se corra menos, o que el pincel del color elegido tenga el mango ms largo, o que el crayn elegido sea ms grande o ms pequeo, etc. El uso del color a esta edad es una experiencia cautivante. Aunque el nio no desee establecer una determinada relacin exacta del color, puede disfrutar y generalmente lo hace, usando el color a su gusto. Significado del espacio Los dibujos de un nio en el primer nivel de la representacin sealan un concepto de espacio muy diferente del que tiene un adulto. A primera vista, los objetos en el espacio tienden a estar en un orden un tanto caprichoso. No obstante, una observacin ms cuidadosa demuestra que el nio concibe el espacio como aquello que lo rodea. Es decir, los objetos aparecern arriba, abajo o uno junto a otro, en la forma en que el nio los comprende, lo concibe como relacionado primordialmente consigo mismo y su propio cuerpo.

le resulte entendible. e representa la figura humana de frente (luego lo har de perfil)

comienzas a ser verticales; cuando las representa en forma horizontal dice estn acostadas

tonalidades mezclando superponiendo.

accionar con los objetos, experimenta.

ccin se hayan ms desarrollados.

l hoy y del ayer.

Piaget describe distintas organizaciones de la inteligencia sensorio motriz representativa y operativa. El pensamiento representativo o pre-operatorio es el que se desarrolla en esta etapa del Nivel Inicial. Aqu el nio suple la lgica por el mecanismo de la intuicin. La aprehensin de la realidad a travs de la percepcin del momento. Atiende a una sola cosa por vez y tropieza con dificultades, cuando debe manejar dos o ms variables en forma simultnea e integrar diferentes momentos de un proceso, las representaciones no estn consideradas an. Generalmente la conservacin de la cantidad an no ha sido alcanzada por su pensamiento. Progresivamente el pensamiento accede a una forma de intuicin ms flexible (articulada): este le permite pasar de una intuicin a otra y volver. Adopta una actitud de duda; ms adelante afirma la conservacin, aqu se da paso a la operacin, que implica la coordinacin de las representaciones organizadas en sus temas. El universo cognitivo se va construyendo con su pensamiento y siguiendo en relacin con cada uno de los aspectos de la realidad, una secuencia similar.

cuadamente, reconociendo gran variedad de palabras. -escritura es generalmente silbica

utilizacin del lenguaje.

n un significado.

s que basa su propio sistema: las vara al obtener nueva informacin sobre la escritura convencional.

- social: ya no esta tan pendiente de que este el adulto al lado.

er trampas en los juegos.

A esta edad comienza el gusto por los juegos de reglas. La competencia se vuelve mas fuerte. los nios son curiosos, autnomos, y son capaces y encuentran gran placer en compartir juegos con sus pares. El juego se hace ms organizado, mantiene sus roles, tiene conciencia de sus responsabilidades, viven en el mundo de la informacin, han incorporado gran parte de sus conocimientos a travs de la televisin. Han producido un importante avance en la comunicacin oral . JUEGO SIMBLICO: a travs de el los nios de 5 aos pueden representar corporalmente lo imaginario, donde predomina la fantasa y se establece una unin con el mundo real a travs de la actividad psicomotriz. Los nios ejercitan al mismo tiempo la capacidad de pensar y tambin sus habilidades motoras. El juego simblico auxilia a los nios estimulando la disminucin de las actividades centradas en s mismo, permitiendo una socializacin creciente. JUEGO CONSTRUCCIN:. Es de gran importancia en esta edad ya que producen experiencias sensoriales, potencia la creatividad y desarrolla las habilidades. Es una transicin entre la actividad centrada en s mismo y una actividad ms social. En este tipo de juegos los nios intentan crear con su accin los elementos ms prximos a la realidad que vive. Los materiales que utilice son de suma importancia, por eso hay que ofrecerles materiales variados, pues de su utilizacin se sucedern descubrimientos, creaciones, invenciones, y todo esto lo llevar a establecer un conocimiento significativo. Trabajando en grupos los nios comenzarn a interactuar con otros, dando inicio a la cooperacin.

S-ar putea să vă placă și