Sunteți pe pagina 1din 8

NCEPTOS BASICOS

AERODINAMICA es la ciencia que se ocupa del estudio del movimiento del aire y de las acciones que el mismo ejerce bre los cuerpos que se mueven inmersos en l. AS ACTUACIONES estudian la trayectoria seguida por el centro de gravedad del avin a lo largo del vuelo. A ESTABILIDAD estudia los movimientos naturales del avin alrededor de su centro de gravedad.

RFIL ALAR de Es el punto central de la parte delantera de un perfil. de Es el punto central de la parte trasera de un perfil. Es la lnea recta que une el borde de ataque con el borde de salida. Es la mxima distancia entre el extrados y el intrados. Es la parte superior de un perfil, medido desde el borde de ataque hasta el borde de salida. Es la parte inferior de un perfil, medido desde el borde de ataque hasta el borde de salida. Es la lnea equidistante entre el extrados y el intrados.

rde que

rde da

erda

pesor

rads

ados

rvatura dia

NCEPTOS Es la propiedad de los fluidos por la que presentan resistencia a la velocidad de deformacin. Denominamos capa lmite a la distancia, desde la superficie del perfil (velocidad igual a cero), hasta el punto en que la velocidad es igual a la de la corriente libre de aire. Considerando el perfil de un plano, si el movimiento del aire se realiza de una manera ordenada, en forma de capas paralelas, tendremos una circulacin laminar y por tanto una capa lmite laminar. En la capa lmite turbulenta, el movimiento de las partculas ya no es en forma de capas paralelas, sino de forma catica; las molculas de aire pasan de una capa a otra, moviendose en todas direcciones. Es el producido por el avance de la aeronave. Si consideramos el avin quieto (fijo en el espacio), y la masa de aire movindose a travs de l, el viento relativo sera la velocidad del avin. Es el ngulo formado por el viento relativo y la cuerda. Puede ser positivo, negativo o neutro.

cosidad

pa lmite

pa lmite laminar

pa lmite turbulenta

nto relativo

gulo de ataque

erza Aerodinmica

Es la fuerza resultante de todas las fuerzas que actuan sobre el perfil. La descomposicin de esta fuerza sobre la direccin de vuelo nos dar la sustentacin "L" y la resistencia "D". Es la componente de la fuerza paralela a la corriente libre de aire. El avin est sometido a una resistencia al avance que depende de las mismas variables que la sustentacin. Es la componente de la fuerza perpendicular a la corriente de aire libre. La sustentacin se crea por la aparicin de fuerzas que se generan al circular el aire a travs del ala. Son la velocidad del aire y la forma del perfil las que determinan la aparicin de dichas fuerzas. Hay que recordar el teorema de Bernouilli que dice que cuando un fluido circula por un conducto, la presin disminuye al aumentar la velocidad y vicebersa. En nuestro caso, como el camino recorrido por la parte superior del perfil (extrados) es mayor que el recorrido por la parte inferior (intrados) por la forma del perfil y/o por el ngulo de ataque, resulta que la velocidad es mayor en el extrados que en el intrados, y como consecuencia del teorma de Bernouilli, la presin en la parte superior del perfil es inferior a la presin en la parte inferior o intrados, produciendo una depresin en el extrados y una sobrepresin en el intrados. Ambas se suman y producen una fuerza sobre el perfil hacia la parte superior del mismo, que es la que denominamos sustentacion.

sistencia D

tentacin L

ncipios Muchas veces nos preguntamos por que vuela un avin?. Un elemento mas pesado que el aire y que sea capaz d icos sobre vencer la fuerza de gravedad, mantenindose en vuelo. odinmica Muchas veces nos preguntamos por que vuela un avin?. Un elemento mas pesado que el aire y que sea capaz de vencer la fuerza de gravedad, mantenindose en vuelo.

Muchas son las causas, comencemos por la mgica palabra de ... "sustentacin" definiciones del fenmeno fsico que tendramos que explicar de manera sencilla y clara viendo estudios de la funcin del ala El ala, lo que llamaramos largo ancho y alto, definiramos en lenguaje aeronutico como envergadura, cuerda y espesor ( figura N 1 y 2). Envergadura es la distancia entre puntas de ala o bordes marginales (ver dibujos). Cuerda es la distancia entre (el borde de ataque) parte delantera y (el borde de salida) parte posterior del ala. Espesor es la distancia entre la parte superior del ala (llamada extrads) y la parte inferior de la misma (llamada intrads). Con estos parmetros bsicos de un ala, le damos un corte en sentido perpendicular a la envergadura, es decir del borde de ataque al borde de salida y tendremos un seccin que denominamos perfil . Este, con algunos cambio segn el tipo de avin, tiene forma muy caracterstica, como vemos en el dibujo N 1 a tu izquierda .Es precisamente esa forma geomtrica que da origen a la sustentacin. Haciendo desplazar un perfil plano dentro de un fluido laminar ( figura N3), en este caso aire, pudiendo ver las molculas alrededor del cuerpo, se observara que la alteracin producida sera mnima, y los filetes de aire permanecen prcticamente en paralelos . Sin embargo, si ponemos un perfil alar en ese fluido, el comportamiento de los imaginarios filetes de aire sera diferente. Naturalmente estos se ajustan a la forma del perfil, pero en la zona de contacto con el extrads, por su mayor curvatura, los filetes de aire se comprimen, lo cual obliga a las molculas de aire a aumentar su velocidad de paso, crendose as una

depresin o, lo que es igual, un efecto de succin en el extrads del ala. Al contrario ocurre en el intrads, donde las lneas de corriente se separan y se produce una sobre presin. Estos dos efectos contemplados en las leyes del movimiento de fluidos (ley de Bernuilli), hacen que nuestro perfil, y por lo tanto el del ala, sea sometido a una fuerza vertical ascendente llamada sustentacin. En esta fuerza tiene mayor influencia la depresin que se produce en el extrads, que la sobre presin del intrads. Vemos que el avin vuela gracias a la succin del extrads, es decir como suspendido del ala en lugar de apoyado sobre ella como generalmente se cree. Entrada en prdida : en el perfil, la lnea que pasa por el centro del borde de ataque y por el borde de salida se llama eje del perfil. El ngulo que forma este eje con la lnea del sentido de avance, recibe el nombre de ngulo de ataque. En la medida que sta aumenta, se consigue mayor sustentacin, ya que elevamos la sobre presin del intrads y la depresin del extrads. Pero este ngulo tiene un lmite, a partir del cual, las lneas de corriente se deforman y se desprenden del extrads desapareciendo as el efecto de sustentacin y, por lo tanto la capacidad de vuelo del avin, que caer bruscamente. El ngulo de ataque mximo, a partir del cual la sustentacin empieza a bajar, se denomina ngulo perdida. En esta configuracin de ngulo de ataque elevado, vemos que la superficie que presenta el ala al avance es mayor cuando es mas grande sea el ngulo, lo cual supone una resistencia que, o es compensada con un incremento de potencia en el motor, o se traduce en una disminucin de la velocidad de vuelo. El efecto de la sustentacin est basado, como decamos, en el desplazamiento del ala

Esta es una especificacin simple de los principios del vuelo, puede que haya muchas mas formas de explicacin, pero considero que es la mas acorde para comenzar los sueos de volar. B. Lorenzo Lavalle: piloto.

a travs del aire y est en relacin directa con la velocidad ( a mas velocidad, mayor sustentacin ); luego, si perdemos velocidad por la resistencia de un excesivo ngulo de ataque, perderemos gradualmente altura hasta llegar a una velocidad lmite, por debajo de la cual no se produce la suficiente sustentacin como para aguantar el peso del avin en el aire. Se produce, entonces, lo que se llama prdida por falta de velocidad. Configuracin bsica de un avin. Aunque existe diversas configuraciones y diseo de un avin, tomaremos como referencia el mas convencional, con fin de identificar sus diferentes elementos bsicos con un lenguaje propio y utilizarlos en estudio de aerodinmica elemental. Un avin est compuesto de las siguientes partes: Ala. Es el plano sustentador principal, cuya misin consiste en generar la fuerza aerodinmica llamada "sustentacin" que permite mantener un avin en vuelo. Su principal problema es la resistencia estructural, ya que ha de construirse con una determinada envergadura, poco espesor y poco peso, teniendo que soportar a cambio la mayor parte de los esfuerzos de flexin y compresin, que se produce en un avin en vuelo. En el ala van instalados los alerones, que son los mandos de vuelo; mediante su deflexin simultanea y opuesta, hacen que el avin se incline, girando sobre su eje longitudinal, este movimiento se llama alabeo y sirve para virar o cambiar la ruta de vuelo. Los alerones intervienen tambin en la realizacin de varias figuras acrobticas. Estabilizador horizontal. Es un plano que puede o no ser sustentador. Su misin principal es conseguir la estabilidad longitudinal del avin. Consta de un plano fijo y una superficie mvil, llamada timn de profundidad empleada para obtener el

balanceo sobre su eje transversal. Los movimientos que se producen reciben el nombre de picado (bajar la nariz) y encabritado (subir la nariz). Estabilizador vertical. Est compuesto por una superficie fija llamada deriva y otra mvil o timn de direccin. Mediante la deflexin de esta ltima de derecha o izquierda se consigue que el avin gire en su eje vertical con un movimiento que en aviacin es llama Guiada . El conjunto de cola formado por el estabilizador horizontal y el vertical recibe el nombre de empenaje . Fuselaje. El fuselaje o cuerpo principal del avin, adems de ser el elemento de unin de las alas y los estabilizadores, sirve para alojar en l los diversos mecanismos de control, carga, motor y tren de aterrizaje que en algunos casos puede ir sujeto en el ala. Introduccin Al igual que con otras fuerzas aerodinmicas, se utilizan coeficientes adimensionales que representan la efectividad de la forma de un cuerpo para el desplazamiento a travs del aire. Su coeficiente asociado es conocido popularmente como coeficiente de penetracin, coeficiente de resistencia o coeficiente aerodinmico, siendo esta ltima denominacin especialmente incorrecta ya que existen varias fuerzas aerodinmicas, con sus respectivos coeficientes aerodinmicos, y cada uno de ellos tiene un significado diferente. La forma en que se estudia la resistencia aerodinmica presenta algunas particularidades segn el campo de aplicacin

Resistencia aerodinmica Se denomina resistencia aerodinmica, o simplemente resistencia, a la componente de la fuerza que sufre un cuerpo al moverse a travs del aire en la direccin de la velocidad relativa entre el aire y el cuerpo. La resistencia es siempre de sentido opuesto a dicha velocidad, por lo que habitualmente se dice de ella que es la fuerza que se opone al avance de un cuerpo a travs del aire. De manera ms general, para un cuerpo en movimiento en el seno de un fluido cualquiera, tal componente recibe el nombre de resistencia fluidodinmica; as, en el caso del agua se denomina resistencia hidrodinmica, etc En aeronutica La resistencia total de un avin en vuelo se puede descomponer en las siguientes: Resistencia parsita

Se denomina as toda resistencia que no es funcin de la sustentacin. Est compuesta por: Resistencia de perfil: La resistencia de un perfil alar se puede descomponer a su vez en otras dos: Resistencia de presin: Debida a la forma de la estela. Resistencia de friccin: Debida a la viscosidad del fluido. Resistencia adicional: Es la resistencia provocada los componentes de un avin que no producen sustentacin, como por ejemplo el fuselaje o las gndolas subalares. Resistencia de interferencia: Cada elemento exterior de un avin en vuelo posee su capas lmite, pero por su proximidad stas pueden llegar a interferir entre s, lo que conduce a la aparicin de esta resistencia. Resistencia inducida Si consideramos un ala de envergadura finita, debido a unos torbellinos que aparecen en los extremos del ala por a la diferencia de presiones entre el extrads y el intrads, surge la llamada resistencia inducida, cuya frmula es: Donde (descripcin de la variable y unidades en el Sistema Internacional de Unidades): Di - Resistencia inducida (newtons). L - Sustentacin (newtons). - Densidad del fluido (kg m ). b - Envergadura (m). V - Velocidad (m s-1). e - Factor de eficiencia que depende de la forma en planta del ala (adimensional).
-3

El coeficiente de la resistencia inducida es: Donde (adems de las variables descritas en la frmula anterior): CL - Coeficiente de sustentacin. A - Alargamiento del ala. Resistencia total La frmula de la resistencia aerodinmica total creada por un avin en vuelo es:

Donde: D - Resistencia. Se utiliza la "D" por el trmino ingls drag (arrastre). Newtons. - Densidad del fluido. .

V - Velocidad. . S - Superficie alar en planta. m2. CD - Coeficiente aerodinmico de resistencia. Adimensional. - Este trmino se denomina presin dinmica. Por lo tanto, la frmula del coeficiente aerodinmico de resistencia es:

As pues, la resistencia aerodinmica total es la suma de la resistencia parsita y la inducida, por lo que:

S-ar putea să vă placă și