Sunteți pe pagina 1din 10

SALUD FSICA

QU ES SALUD FSICA?
La salud fsica se define como la condicin en la que se encuentra el cuerpo. Cuando el cuerpo funciona de la forma para la cual fue diseado, est en buena salud fsica.

CMO MANTENER UNA BUENA SALUD FSICA?


Descansar. Nuestro cuerpo necesita cierta cantidad de horas de sueo cada noche para poder funcionar debidamente. Es importante que dediquemos tiempo para descansar, para permitir que nuestro cuerpo se recupere despus de un da pesado de trabajo o de momentos especialmente difciles, Comer saludablemente. Nuestro cuerpo utilizar los alimentos como combustible. Debemos recordar de comer con regularidad. Tenemos que fijarnos en lo que comemos. Los azcares y las grasas pueden dificultar el funcionamiento proyectado de nuestro cuerpo, Hacer ejercicio. Nuestros cuerpos fueron diseados para estar fsicamente activos. Tenemos que recordar que diariamente debemos dedicar tiempo para hacer ejercicio a fin de mantener nuestro cuerpo saludable. Higiene. Es importante que mantengamos nuestro cuerpo limpio. Esto puede ayudar a protegernos contra enfermedades e infecciones. Obtener chequeos peridicos. Tenemos que ver al mdico regularmente a fin de que pueda vigilar nuestra salud fsica y avisarnos de cualquier cambio que debamos hacer para mantener nuestro cuerpo saludable.

SALUD MENTAL
QU ES SALUD MENTAL?
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. Tambin ayuda a determinar cmo manejamos el estrs, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niez y la adolescencia hasta la edad adulta.

CMO MANTENER UNA BUENA SALUD MENTAL?


Como medidas de prevencin bsicas para evitar este tipo de problemas es evitar ms que nada periodos excesivos de trabajo con mucha carga o presin, regular los horarios de sueo, realizar ejercicio para calmar y descargar las presiones que puede tener tanto en el trabajo o la vida personal, realizar y agendar las actividades para as realizarlas de manera ms productiva y sin tanta carga para el individuo, tener una buena alimentacin que aunque no lo crean la buena alimentacin es una pieza clave para que el ser humano se desenvuelva de una manera correcta dentro de una situacin de estrs, evitar realizar labores que exijan desempeos fsicos demasiado altos y sobre todo evitar lo menos posible realizar trabajos excesivos de noche. Estos factores son segn los expertos puntos claves para que el humano tenga y desempee una vida plena y as pueda aumentar su probabilidad de no padecer enfermedades como el estrs laboral, embolias, ataques al corazn, depresin y una nueva enfermedad conocida como Karoshi (muerte por exceso de trabajo).

SALUD ESPIRITUAL
QU ES SALUD ESPIRITUAL?
El espritu no puede definirse como parte del cuerpo o como parte de la mente. El cuerpo, la mente y el espritu se afectan entre s. Mejorando su vida espiritual puede contribuir a su proceso de restablecimiento. La espiritualidad no puede sanarlo, pero puede ayudarle a lidiar con el dolor y las dificultades de una enfermedad. La salud espiritual se alcanza cuando uno se siente en paz con la vida, cuando logra encontrar esperanza y consuelo, aun en los momentos ms difciles. La salud espiritual puede ayudarle apoyndolo durante su vida. La espiritualidad es diferente para cada uno de nosotros.

CMO MANTENER UNA BUENA SALUD ESPIRITUAL?


Estar en contacto con la naturaleza. Algunas personas se sienten muy conectados y en paz cuando estn al aire libre o fuera de la ciudad. Ayudar a los dems. Algunas personas sienten mayor bienestar cuando pueden ayudar a los dems. Se puede ayudar a los dems de muchas formas. Puede ser haciendo trabajo voluntario, al ser amable con las personas que no conoce, o dndole una mano a un amigo que necesita ayuda. Gratitud. Algunas personas se sienten ms conectadas cuando estn agradecidas. Hacen listas de todas las cosas por las que estn agradecidas o dan las gracias en voz alta por todo lo que tienen. Religin. Algunas personas encuentran el sentido de la vida a travs de los rituales y la prctica de la religin. Cualquier cosa que le ayude a encontrar esperanza para el futuro puede servir para mantenerlo saludable espiritualmente. Mantener una actitud positiva y esperanzada puede beneficiar al proceso de curacin. Como seres humanos todos los sectores de nuestra vida estn conectados. Al esforzarnos para mantener cada una de las partes sana, podemos ayudar a que nuestros cuerpos, mentes y almas se mantengan completas.

SEMANA DE LA SALUD ESCOLAR


Este lunes 8 al viernes 12 de abril se inicia Oficialmente la Semana de la Salud Escolar, que se realizar de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educacin. Ocho son los temas para tratar durante esta semana : Lavado de manos, loncheras nutritivas, manejo de residuos slidos, agua segura para beber, kioscos saludables, cuidado de las reas verdes, actividad fsica y contaminacin ambiental. Esta iniciativa busca promover la atencin integral de salud de los nios, nias y adolescentes de las instituciones educativas, dando nfasis a la promocin de entornos saludables para la generacin de condiciones necesarias a favor de la salud. Se prev que sern ms de 1,670 escolares los que sern beneficiados con esta campaa de atencin integral de salud y consejera en promocin de hbitos saludables. Asimismo, el desarrollo de la educacin para la salud a fin de promover comportamientos favorables para el cuidado de la salud y finalmente la evaluacin integral de salud individualizada. De esta forma se ayuda a mejorar el acceso de la poblacin escolar a los servicios de salud y su aseguramiento como al fortalecimiento del primer nivel de atencin en poblaciones vulnerables en el marco del aseguramiento universal en salud. Es un espacio anual en donde se promueve la importancia del cuidado de la salud y la responsabilidad en decidir por un estilo de vida. Est orientada a promover el respeto consigo mismo, con los otros y con el medio ambiente. A travs de las diferentes actividades programadas se hace promocin de la salud y se brinda orientacin para prevenir enfermedades y lograr una mejor calidad de vida.

Mariel Giovanna Ingaroca Osorio Coordinadora del rea de CTA

LAVADO DE MANOS

LONCHERAS SALUDABLES

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

AGUA SEGURA PARA BEBER

KIOSCOS SALUDABLES

CUIDADO DE REAS VERDES

ACTIVIDAD FSICA

CONTAMINACIN AMBIENTAL

TEMAS A TRATAR DURANTE LA SEMANA DE LA SALUD ESCOLAR

S-ar putea să vă placă și