Sunteți pe pagina 1din 8

Mantenimiento de Computadoras

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Semana 2

Instructor: Pedro Luis Ortiz Soriano

Pg. 1

e-mail: plsoriano27@hotmail.com

Mantenimiento de Computadoras
GESTIN DEL MANTENIIENTO
TIPOS DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento Correctivo Se llama mantenimiento correctivo a toda actividad que se realiza para restablecer un equipo o instalacin cuando ha entrado en estado de fallo. Es el mantenimiento apropiado en computadoras de baja repercusin en el sistema, dado que, de este modo, slo se emplean recursos cuando se produce el problema. Mantenimiento Preventivo El mantenimiento preventivo busca evitar averas mediante la realizacin de intervenciones que disminuyen la probabilidad de fallo, y de este modo aumentan la fiabilidad de la instalacin. Las intervenciones se pueden realizar de forma peridica o sistemtica, y segn el estado del componente o condicional, siendo esto ltimo lo recomendable, al evitar sustituciones innecesarias, y por tanto, desperdicios. Como el mantenimiento preventivo no evita la aparicin de fallos, su implantacin y frecuencia responde a un balanceo de costes, donde se aplicar este sistema cuando los gastos en los que se incurre en cada intervencin sean inferiores a los que se evitan con ellas. Mantenimiento Predictivo El mantenimiento predictivo recurre al seguimiento del funcionamiento de las computadoras para determinar cuando y donde se puede producir el fallo y de este modo anticiparse y evitar su aparicin. Aunque elimina intervenciones innecesarias, el elevado nmero de recursos que requiere la realizacin del seguimiento de los diferentes parmetros, y por tanto, su elevado coste, slo lo hace apropiado en instalaciones con un elevado coste de mantenimiento que resulten crticas en el sistema productivo.

QUE ES UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO?


La finalidad del mantenimiento preventivo es: Encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por; usuarios, operadores, y mantenimiento. Para asegurar el correcto funcionamiento de la planta, edificios, computadoras, equipos, vehculos, etc. 1. METAS. Incrementar la disponibilidad de los equipos y herramientas. Reducir las fallas. Cero fallas en los equipos. Mejorar la utilizacin de los equipos y herramientas. Fiabilidad. Manteniblidad. Evitar la aplicacin del mantenimiento correctivo. 2. REQUERIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Herramientas y Equipo a incluir. La mejor forma de iniciar esta actividad es determinar cuales son las herramientas y equipos ms deteriorados. Se realizaran inspecciones, ajustes y/o calibraciones, o se cambiaran partes con base a frecuencia y o uso. (Mantenimiento preventivo tradicional.) Diligenciar hojas de vida de los equipos. Crear rdenes de trabajo para la entrega y reseccin de herramientas y equipos. Establecer periodos para intervenir los equipos. Se debe tener claro que es el mantenimiento preventivo y cual es su funcin. Instructor: Pedro Luis Ortiz Soriano

Pg. 2

e-mail: plsoriano27@hotmail.com

Mantenimiento de Computadoras
3. BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Reducir las fallas y tiempos muertos. Incrementar la vida til de los equipos. Mejorar la utilizacin de los recursos. Incrementar la disponibilidad de los equipos 4. PASOS PARA LA IMPLEMENTACION (MP) Revisin a herramientas y equipos para verificar su estado. Programacin de revisiones peridicas. Cambio de piezas en mal estado. Concientizacin de los usuarios acerca del uso de las herramientas y equipos.

MANTENIMIENTO TOTAL PRODUCTIVO


El mantenimiento productivo total (TPM) es un sistema de gestin del mantenimiento asociado a la filosofa just in time (JIT) que busca el mejoramiento continuo de los procesos por medio del aumento de la disponibilidad total de los equipos al involucrar a toda la organizacin. Busca eliminar el despilfarro y garantizar la calidad, por medio de la eliminacin de las averas y los accidentes, aumentando la fiabilidad de las computadoras al planificar adecuadamente el mantenimiento preventivo. Para esto recurre al desarrollo de una serie de actividades y metodologas bsicas que posibilitan el aumento de la productividad.

Las 5 eses

Aplicacin de las 5`s Establecimiento del mantenimiento autnomo Planificacin del mantenimiento preventivo Aplicacin del mantenimiento centrado en la confiabilidad Mejoramiento de la efectividad de los equipos Aseguramiento de la calidad Formacin y motivacin de los empleados

La metodologa del orden y la limpieza que propugnan las 5 Ss fueintroducida por el modelo de administracin japons como medio para eliminar el despilfarro derivado de la existencia de desorden y suciedad.Se constituye en cinco etapas: 1) SEIRI (clasificar). Consiste en la eliminacin de todo lo innecesario. Para ello se identifican los elementos necesarios en el puesto de trabajo y se eliminan todos aquellos innecesarios. 2) SEITON (organizar). Consiste en ordenar e identificar convenientemente los elementos presentes en el centro de trabajo de modo que estn listos para cuando se necesiten. O sea, aplicar el, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. 3) SEISO (limpiar). Consiste en mantener limpio y ordenado el puesto detrabajo, las computadoras y las personas. 4) SEIKETSU (estandarizar). Consiste en el mantenimiento y mejora de los niveles de organizacin y limpieza. O sea, desarrollar de modo continuo las tres eses anteriores. 5) SHITSUKE (autocontrolar). Consiste en capacitar a todos los empleados para que mantengan la aplicacin de las acciones anteriores. O sea, se trata de inculcar la autodisciplina, de modo que se mantengan el orden y la limpieza por medio de la aplicacin de los procedimientos correctos. Las 5 S's se han convertido en toda una filosofa a inculcar a todos losmiembros de la organizacin, dado sus indiscutibles beneficios sobre el rendimiento del trabajo de las personas.

Instructor: Pedro Luis Ortiz Soriano

Pg. 3

e-mail: plsoriano27@hotmail.com

Mantenimiento de Computadoras
Mantenimiento Autnomo
Con el TPM se introduce el concepto de mantenimiento autnomo, donde se transfieren determinadas actividades de mantenimiento preventivo al personal de produccin. De este modo se reduce la carga de trabajo del departamento demantenimiento, y se implica al operador de la computadora, hacindole responsable del estado de la misma. Al implicar al operario de produccin en el mantenimiento de sus computadoras se reduce el nmero de averas como consecuencia directa de un mejor uso de las mismas. Como una parte importante del mantenimiento autnomo incluye lacomprobacin del estado de las computadoras, las fichas de automantenimiento se elaboran a modo de checklist3 que al agrupar las acciones con la misma periodicidad simplifica y sistematiza la tarea de los operadores de fabricacin evitando errores y omisiones.

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA


QUE ES LA ELECTRICIDAD?
Hasta la fecha no se sabe exactamente que es este fenmeno, se sabe lo que hace, solose puede decir que es una forma de energa. Los hombres de ciencia como BenjamnFranklin consideraban que era un fluido que podra tener cargas positivas y negativas. Actualmente la ciencia considera que la electricidad se produce por partculas muypequeas llamadas protones y electrones. Estas partculas existen en todos losmateriales. Para comprender este fenmeno, debe entenderse como est constituida lamateria.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

La materia es todo lo que existe en el universo y que se puede ver, sentir o usar, escualquier cosa que ocupe un espacio y que tenga peso.
DIVISION DE LA MATERIA

ATOMOS

Los elementos estn formados por tomos, los tomos estn formados por tres tipos departculas subatmicas: NEUTRONES, PROTONES Y ELECTRONES. En el estudiode la electricidad nos interesan principalmente los electrones y los protones. Los electrones poseen carga negativa y estn alojados en orbitas alrededor del ncleo.Los protones poseen carga positiva y junto a los neutrones, que no poseen carga, estnalojados en el ncleo del tomo. Los electrones son las partculas que participan activamente en el flujo de energaelctrica.
Instructor: Pedro Luis Ortiz Soriano

Pg. 4

e-mail: plsoriano27@hotmail.com

Mantenimiento de Computadoras
CARGAS ELECTRICAS La carga de un electrn (-) es igual pero opuesta a la de un protn (+). Las cargas de unelectrn y un protn se llaman CARGAS ELECTROSTATICAS. La ley de Coulomb, conocida como LEY DE LAS CARGAS ELECTRICAS dice:partculas con cargas del mismo tipo se repelen y las que tienen cargas diferentes seatraen

Bsicamente los materiales se pueden cargar por: a) Contacto: conocido tambin por friccin o frotamiento. b) Induccin: Al acercar un material cargado a otro que tiene carga neutra. CONDUCTORES ELECTRICOS Los materiales considerados conductores elctricos, son aquellos cuyos tomos en sultima rbita poseen menos de 4 electrones, estos electrones se conocen comoelectrones libres. Los electrones ubicados en la ltima orbita de cualquier tomo seconocen como electrones de valencia. Los materiales cuyos tomos poseen menos de 4electrones en su ltima rbita tambin se conocen como METALES. Los principalesmateriales conductores son: La plata, El cobre, El oro, El aluminio, El latn, El hierro,es decir todos los metales.
PROPIEDADES DE LOS CONDUCTORES

Los buenos conductores de electricidad, manejan en la ltima rbita de sus tomos unsolo electrn y tiene facilidad para poder liberarlo hacia un tomo vecino, as porejemplo el cobre tiene 29 electrones en total y en su ltima rbita posee un soloelectrn. El Oro (Au) y la Plata (Ag) tambin tienen un solo electrn en su ltima rbita, entreestos tres, la plata es mejor.
CLASIFICACION DE LOS CONDUCTORES

Los conductores por su forma real interna se dividen en dos tipos principales: a) TIPO ALAMBRE O SLIDO b) TIPO CABLE TIPO ALAMBRE: Estn constituidos por un solo hilo metlico de seccin circular,pueden estar desnudos o revestidos con una cubierta aislante. El objetivo de la cubiertaes proteger de la humedad, calor, corrosin y la ms
Instructor: Pedro Luis Ortiz Soriano

Pg. 5

e-mail: plsoriano27@hotmail.com

Mantenimiento de Computadoras
importante evitar que haga contactoelctrico con otros conductores. TIPO CABLE: Est constituido por un conjunto de alambres no aislados enrolladosentre si. Puede estar protegido por una o varias capas de aislante. Existen otros tipos de conductores entre ellos los conductores sin aislamiento, los cualesse utilizan comnmente en las lneas de transmisin de alto voltaje, instalados al airelibre, tambin se pueden mencionar los multiconductores, cables coaxiales, cablesribbon o tipo cinta, cordones de alimentacin o dplex y otros.

MULTICONDUCTORES
TAMAO DE LOS CONDUCTORES

COAXIALES

RIBBON

Las unidades empleadas para medir los espesores de los conductores son los mils o loscircularmils. 1 mil = 0.001 pulgada, un circularmil es el rea de un crculo de 1 mil dedimetro. En nuestro medio es utilizado para calibrar conductores el calibrador Americano AWG(American Wire Gauge) se utilizan calibres desde el 36 hasta el 0, el nmero mayor es deseccin mas pequea, mientras que el nmero menor representa una seccin mayor. La ampacidad en un conductor, representa la cantidad mxima de corrienteque puede transportar un conductor de forma segura, sin sobrecalentarse nicausar una excesiva cada de voltaje. La ampacidad se mide en amperios ydepende del dimetro del material conductor y de su aislamiento. HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS
Que son pinzas universales?
Son pinzas que se utilizan para extraer o sostener componentes en lugares donde no es posible el uso de otras herramientas o las manos directamente.

Instructor: Pedro Luis Ortiz Soriano

Pg. 6

e-mail: plsoriano27@hotmail.com

Mantenimiento de Computadoras
Identifique las herramientas utilizadas para instalaciones elctricas y su aplicacin.
Pinzas pelacables. Sirven para eliminar la proteccin de aislamiento de los cables. Pinzas de puntas. se utilizan para cortar, doblar, reposicionar y extraer alambres. Pinzas de presin. Se utilizan para sujetar tornillos y tuercas que se encuentran daados y no pueden sujetarse con llaves espaolas. Pinzas para electricistas. se usan para cortar, retorcer, sujetar y dar forma al alambre. Pinzas de corte o tenazas. usadas cortar alambre, clavos y alambrados con mango alargado para facilitar el control de corte. Pinzas de corte diagonal. Utilizadas para el corte de cable de dimetros pequeos. Probador de tensin. Se trata de una especie de destornillador, pero adems tiene una utilizacin muy definida. Esta utilizacin es la de comprobador de tensin en los enchufes como aparatos elctricos. Destornilladores planosy estrella. Estos se usan para apretar o aflojar todo tipo de tornillos dependiendo de la ranura en la cabeza. Soldador. Herramienta empleada para soldar todo tipo de empalmes y conexiones. Taladro. Se puede emplear para pequeas perforaciones en paredes y materiales delgados.

EMPALMES DE CONDUCTORES
Es la unin de dos o ms conductores por medio de un amarre especial, cuidando queexista continuidad elctrica entre ellos. Al realizar empalmes de conductores, debe asegurarse que el circuito est desconectadode la energa elctrica.

TIPOS DE EMPALMES
EMPALME COLA DE RATA Este tipo de empalme se utiliza con mucha frecuencia en las instalaciones elctricas,comnmente para prolongar un conductor o simplemente para hacer derivaciones.

PASO 1: Despus de estirar el conductor, retire el material aislante con la navaja paraelectricista, aproximadamente de 5 a 6 cm., tomando en cuenta que la navaja se utilizarcomo si estuviera sacando punta a un lpiz. PASO 2: Utilizando la tenaza para electricista, sujete los conductores como se muestraen la figura, luego manualmente arrolle los conductores uno sobre el otro al mismotiempo.

PASO 3: Sin soltar la tenaza de sujecin, con una pinza punta plana u otra tenazasimilar a la primera, contine el giro hasta que la unin quede bien apretada.
Instructor: Pedro Luis Ortiz Soriano

Pg. 7

e-mail: plsoriano27@hotmail.com

Mantenimiento de Computadoras
PASO 4: Una vez asegurada la unin, para mayor seguridad, se puede estaar y luegocolocar cinta aislante cubriendo cada vuelta a la mitad de la anterior.
ELABORACION DE ARGOLLAS

Esta operacin tiene por objeto preparar los conductores para fijarlos a receptores pormedio de tornillos. PASO 1: retire el aislante del extremo del conductor aproximadamente 5 veces eldimetro del tornillo que lo fijar.

PASO 2: Coloque el extremo del conductor sin aislante entre las mordazas de la pinzapunta redonda en el lugar en que estas tengan el dimetro del tornillo a utilizar.

PASO 3: Inicie el doblado, dando un giro a la pinza hasta que la punta haga tope con elconductor.

PASO 4: Con la parte mas delgada de la pinza dar un giro contrario al que se utilizpara elaborar la argolla hasta que esta quede centrada con el conductor.

La argolla debe ubicarse en el tornillo de la forma como se muestra en la figura:

Instructor: Pedro Luis Ortiz Soriano

Pg. 8

e-mail: plsoriano27@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și