Sunteți pe pagina 1din 11

POSESION

NOCIN Para los romanos la posesin significo, en un principio, la manifestacin exterior del derecho real de propiedad. El propietario, por el hecho de ser tal, mereca adems el titulo de poseedor. Modernamente la propiedad implica el ejercicio de un poder jurdico, diferente de la posesin, que envuelve un poder de hecho sobre las cosas, ejercido, adems del dominio, sobre otros derechos como las servidumbres y aun los intelectuales (C.C ART 746) DEFINICION Y OBJETO DE LA POSESION El Art 762 C.C define la posesin la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal, tenga la cosa por s misma, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l. El poseedor es reputado dueo mientras otra persona no justifique serlo. Esta nocin legal se vincula al concepto que los romanos tenan de la posesin como manifestacin de derecho de propiedad. Sin embargo, el cdigo reconoce en norma posterior que todos los derechos son susceptibles de posesin. Derechos reales principales, derechos reales accesorios derechos personales y derechos intelectuales (C.C. Art 776 1634, INC. 2) Para Milciades Cortes, la posesin es la manifestacin externa del derecho, el signo o actos que lo revelan ante ojos de terceros. Jos j. Gmez la define como la subordinacin de hecho exclusivo total o parcial de los bienes al hombre. Para Valencia Zea son poseedores todas las personas que segn los usos sociales explotan econmicamente las cosas en provecho propio a semejanza los propietarios. La posesin es pues una relacin de hecho que puede llegar a engendrar una relacin de derecho. Mientras la situacin de hecho se mantenga, da origen a la presuncin legal de ser el poseedor el dueo de la cosa, presuncin cuyo objetivo no es otro distinto a la proteccin de la confianza de los terceros que proceden de buena fe; las garantas que se dan a la posesin no son una proteccin a favor del

detentador a procedido de mala fe, quien solo adquiere dominio despus de largo tiempo y siempre que no haya ejercido la posesin con violencia ni clandestinidad; se evita as la censura que se hace a la proteccin del poseedor que ha obtenido un delito la cosa que posee.

OBJETO DE LA POSESION La posesin solo puede recaer sobre cosas susceptibles de apropiacin, tanto corporales como incorporales. Un fenmeno difuso como el viento, es imposible de poseer. Un bien de uso pblico no es objeto de propiedad privada; por el hecho de pertenecer a la comunidad en general, el particular que lo ocupe no puede alegar posesin sobre l. Tampoco pueden poseerse los derechos personalsimos o de familia, de modo que nadie puede afirmar que ha adquirido la patria potestad por prescripcin. Si se trata de una cosa corporal, es fcil concluir que sobre ella podamos ejercer actos de posesin. Se puede poseer un terreno, abonarlo, sembrarlo, etc. Se puede poseer como usufructuario, o como nuevo propietario, o como fiduciario y as se podr adquirir por prescripcin el usufructo la nuda propiedad la servidumbre, el fideicomisito.

ELEMENTOS DE LA POSESION Los dos elementos clsicos de la posesin son el Corpus y el Animus. El Corpus el poder fsico o material que tiene una persona sobre una cosa. Son los actos materiales de tenencia, uso y goce sobre la cosa, como dice planiol y Ripert. El poder de hecho sobre la posesin no significa que el poseedor tenga un contacto fsico o material sobre el bien. Si as fuera, un usuario de un bus de servicio pblico seria poseedor por el hecho de utilizarlo. Si as entendieran el concepto, solo poseeramos si tuviramos el patrimonio ferrado a nuestro cuerpo. Ese poder de hecho significa un seoro efectivo de nuestra voluntad sobre los bienes, voluntad de tenerlos. El mero contacto material con una cosa no significa su seoro o poder de hecho en la teora de la posesin. Por esa misma razn, el poseedor tiene la posesin aunque el objeto este guardado o retirado de su poder fsico. En palabras de Martin Wolff un contacto con la cosa que tenga desde el primer momento un carcter fugaz o pasajero no es un seoro sobre la cosa

En consecuencia con lo dicho y segn con el derecho clsico, puede afirmarse que en el derecho civil colombiano para que se pueda hablar de posesin se requiere que haya corpus y animus, la posesin terminara cuando falte el corpus, o cuando cese el animus o cuando el poseedor sea incapaz o le sobrevenga una causal de incapacidad o cuando la cosa no sea susceptible de posesin.

ANIMUS: Este es el elemento subjetivo de la posesin, es la intencin manifiesta de ser dueo. Se hace ostensible por ejercicio publico de los actos que el derecho posedo, permita a su titular y ejercidos de forma excluyente por qu no se reconoce poder semejante a favor de otra persona, salvo el caso de la coposesin, semejante al condominio. El animus comprende la profunda conviccin actual de ser nico dueo, no la simple creencia de serlo ni el deseo de llegar un da a ejecutar actos de seoro. Cuando falta el elemento animus no hay posesin, habr cuando mas mera tenencia. Como afirma Jos J. Gmez es la voluntad firme de considerarse dueo del bien.

CORPUS: son la cosa misma y la relacin de hecho material o inmaterial que se tiene sobre ella. El corpus se manifiesta por el ejercicio de actos de seor y dueo ejecutados por el poseedor sobre la cosa poseda el corpus en la posesin s hace algo real con actos tales como los descritos por el Art 981 C.C se deber probar la posesin del suelo por hechos positivos de aquellos a que solo da derecho el dominio como el corte de maderas, la construccin de edificios, la de cerramientos, las plantaciones o sementeras, y otros de igual significacin , ejecutados sin el consentimiento del que disputa la posesin. Pero no es necesario que cando se trate de una cosa corporal tenencia material de la cosa posea la tenga el poseedor, para ser tal, puede ejercer los actos de dominio directamente o ir otra persona que lo tenga en lugar y en nombre de l como lo dice el Art 762 C.C. la posesin tambin se puede tomar y ejercer mediante un mandatario Art 781 posesin puede tomarse no solo por el que trata de adquirirla para s, sino por su mandatario, o por su representantes legales. Por otra parte es posible ejercer posesin sobre cosas incorporales Art 776 C.C la posesin de las cosas incorporales es susceptible de las mismas calidades y vicios que la posesin de una cosa corporal. No siempre el

corpus en la posesin se ejerce mediante actos materiales, sino que si puede ejercer tambin mediante actos inmateriales, como sera la celebracin de contratos de edicin entre el editor y el poseedor de la propiedad intelectual sobre un libro. EL POSEEDOR: aunque la doctrina clsica no presenta al poseedor como elemento especial para la existencia de la posesin es indudable que el debe existir pues no hay posesin si no hay quien la ejerza. Para ser poseedor debe poseer las siguientes cualidades a) Para adquirir, conservar y ejercer por si mismo los derechos de poseedor sobre un inmueble se requiere ser capaz b) El relativamente incapaz puede adquirir por s mismo la posesin sobre un mueble, pero no puede ejercer los derechos derivados de esa posesin sino con la utilizacin competente. c) El incapaz absoluto no puede adquirir por si mismo posesin sobre muebles o sobre inmuebles y, por supuesto, tampoco ejercer los derechos derivados de la posesin, solo puede hacerlo auxiliado por su representante legal. El poseedor goza a su favor de presuncin de dominio, y en todo caso el poseedor puede aspirar a ganar el derecho de dominio por la usucapin Art 2518 C.C.

CLASES DE LA POSESION

1. Posesin regular: la posesin regular es la que est acompaada de justo titulo y buena fe Art 764 C.C. se presenta en el poseedor no propietario del bien. Si fuera posesin de propietario, implicara la adquisicin del dominio por un plazo de 5 aos para inmuebles y de 3 aos para muebles, para una persona que ya es propietario. 2. Justo ttulo: la nocin de justo titulo, dada por el cdigo civil colombiano, va unida al fenmeno de la posesin regular( Art 764, inc. 4) Segn esta afirmacin, el justo titulo se deriva de un acto jurdico que implica una propiedad aparente puesto que da la impresin de transferencia real de dominio.

La expresin justo titulo tiene para el legislador precisos contornos jurdicos, que no de ser conocidos en su real significado se presta para equvocos y divagaciones. Vctor Pescio Vargas dice la posesin requiere una causa que la origine esa causa se llama titulo de la posesin. Tal causa, denomina titulo es justa si consiste en un acto o contrato traslaticio de dominio y sirve para crear en el adquiriente de la posesin la conviccin o razonable creencia de que ha adquirido la propiedad, pese a que esa conviccin o creencia sea equivocada y en verdad, no haya podido adquirirse el dominio.

3. Buena Fe: es la conviccin o creencia del poseedor de que es propietario el bien y de haber adquirido el dominio por medios autorizados legalmente. Esa buena fe no constituye una simple impresin psicolgica o espiritual del poseedor, sino que es una conviccin o persuasin que debe ser valorada de acuerdo con los hechos creadores de la adquisicin. La buena fe implica la existencia de un titulo o, cuando menos, la creencia en la existencia de un titulo. Si una persono posee una finca asignada en un testamento he ignoraba su revocacin por el causante, esta de buena fe, puesto que ejecuta los actos posesorios en la creencia de que el titulo existe. Nuestro cdigo civil presenta la buena fe en el Art 768 la buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legtimos, exentos de fraudes y de todo otro vicio. As, en los ttulos traslaticios de dominio, la buena fe supone la persuasin de haberse recibido la cosa de quien tena la facultad de enajenarla y de no haber habido fraude ni otro vicio en el acto o contrato. Un justo error en materia de hecho, no se opone a la buena fe. Pero el error en materia de derecho constituye una presuncin de mala fe que no admite prueba en contrario. El poseedor est amparado con la presuncin de buena fe, es decir tiene derecho a que se trate como poseedor regular, presuncin que si admite prueba en contrario.

Si el poseedor carece de ttulo no tiene una creencia sincera y honrada de estar obrando conforme a la ley y por tanto estar de mala fe.

4 Posesin irregular: si al poseedor le falta el justo titulo y la buena fe, o uno de estos elementos, su posesin es irregular. Es la carece de uno o ms de los requisitos establecidos para la posesin regular (C.C. Art 770)

VICIOS DE LA POSESIN: ART 771 C.C. son posesiones viciosas la violenta y la clandestina. Estos son vicios que afectan la posesin existente o impiden su nacimiento son intiles por que el fenmeno creado por estos vicios o conduce a la prescripcin ni su actor pueden interponer las acciones posesorias. 1 Violencia: Art 772 C.C. posesin violenta es la que se adquiere por la fuerza. La fuerza puede ser actual o inminente.. Por medio de ellas se accionan injustamente a una persona para que se desprenda de la posesin o tenencia de un bien. Arrebatar un bien a una persona es una fuerza actual y es inminente cuando existe de por medio una amenaza suficiente para intimidar al poseedor o tenedor. Existe tambin violencia cuando alguien se apodera de la cosa en ausencia de su dueo, y al regresar este (C.C. Art 773). En este caso la violencia no se ha presentado en el momento de la ocupacin sino cuando el dueo aparece. Presume la ley que el propietario tiene el animus aunque el corpus lo tenga el causante de la violencia. 2 Clandestinidad: la posesin debe ser pblica, no el sentido de que el poseedor tenga que difundirla o hacerla notoria ante los dems o en otros trminos que sea un pregonero de la posesin, si no que sus actos de posesin se efecten segn la naturaleza del bien sin ocultarlos a quien tiene derechos a oponerse. Segn el Art 774 C.C. inc. 3, existe el vicio de clandestinidad cuando la posesin se ejerce a los que tienen derecho a oponerse a ella.

CAPACIDAD PARA POSEER

Como la posesin implica expresin de la voluntad orientada a obtener sobre el bien un poder de hecho, se debe exigir en el poseedor una capacidad natural o actitud para realizar ese poder, lo que se logra siempre que se tenga una facultad de entender o de querer apropiarse de la cosa para el cdigo civil, hay personas que no pueden expresar esa voluntad, bien sea por falta de madurez o por tener la mente perturbada. Las personas con discapacidad mental y los infantes son incapaces de adquirir, por su voluntad, la posesin sea para s mismos o para otros Art 784 C.C. los que no pueden administrar libremente lo suyo, no necesitan de autorizacin alguna para adquirir la posesin de una cosa mueble, con tal que concurran en ello la voluntad y la aprehensin material o legal; pero no pueden ejercer los derechos de poseedores sino con la autorizacin que competa. Los dementes y los infantes son incapaces de adquirir por su voluntad la posesin, sea para s mismos o para todos. Las expresiones legales para s mismas y por su voluntad no impiden la adquisicin por medio de sus representantes legales .un demente, anqu no tiene voluntad propia para poseer, puede ejercer los actos posesorios mediante su curador. Si un infante, inclusive un recin nacido adquiere un bien por intermedio de sus padres estos pueden ejercer la posesin en nombre de l. Las personas jurdicas poseen por conducto de sus rganos de direccin.

ADQUISICION DE LA POSESION

La posesin se puede adquirir originariamente como ocurre en la ocupacin. Quien toma una res derelictae adquiere simultneamente el dominio y la posesin. Es una posesin de propietario adquirida por disposicin de la ley en forma unilateral, sin que exista una expresin de una voluntad anterior en otro sujeto. Un ladrn (un poseedor no propietario) tambin adquiere la posesin de forma originaria. La posesin se adquiere de forma derivativa cuando ella implica la expresin de la voluntad del anterior poseedor en el sentido de poner al nuevo adquiriente en dicha condicin. Milciades Cortes afirma que la posesin en s misma no es transferible legalmente si no en cuanto al derecho real o presunto que est

contenido en ella, o sea que para ser sucesor de la posesin es necesario un titulo precedente que implique la trasferencia del derecho. Como el poseedor es reputado dueo, conforme al inciso 2 del art 762 lo que se transfiere es un presunto derecho de propiedad y no la posesin.

PERDIDA DE LA POSESION

Segn el Art 787 C.C, se deja de poseer una cosa desde que otro se apodere de ella, con nimo de hacerla suya. La posesin de la cosa mueble no se pierde, mientras se halla bajo el poder del poseedor, aunque este ignore accidentalmente su paradero Art 788 C.C. en este caso no se tiene el corpus, y es necesario que otra persona no tome la cosa con el nimo de hacerla suya. Tambin se pierde la posesin por el desprendimiento voluntario que del objeto haga el poseedor, como cuando vende el bien objeto de la posesin. El Art 792 establece: el que recupera legalmente la posesin perdida se entender haberla tenido durante todo el tiempo intermedio. La prdida del animus no siempre implica la desaparicin de la posesin. Si el poseedor cae en estado de demencia, puede seguir poseyendo por intermedio de su representante. Un menor de edad, como ya lo vimos tambin puede poseer por intermedio de sus representantes.

PRESCRIPCION

DEFINICIN LEGAL

El Art 2512 C.C define as la prescripcin: es un modo de adquirir las cosas ajenas o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse posedo las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales. Se prescribe una accin o derecho cuando se extingue por la prescripcin

CLASES DE PRESCRIPCIN

El la prescripcin legal del articulo transcrito se establecen dos clases de prescripcin: la adquisitiva o usucapioni y la extintiva o liberatoria. Prescripcin adquisitiva o usucapioni

Si se posee un bien ajeno en las condiciones fijadas por la ley se obtiene un derecho real, caso en el cual la prescripcin de denomina adquisitiva o usucapioni. Juan, como poseedor irregular ocupa una finca de Pedro por ms de 10 aos. Para obtener su condicin de propietario (derecho real) necesita adelantar el juicio de declaracin de pertenencia, que no es ms que la reafirmacin de la adquisicin del derecho por prescripcin adquisitiva o usucapioni. La corte suprema de justicia ha sido reiterativa en admitir que la sentencia de declaracin de pertenencia no es titulo constitutivo de dominio, sino apenas declarativo. Segn esta tesis el dominio por prescripcin se obtiene de pleno derecho por el poseedor que cumpla los requisitos legales establecidos para la prescripcin ordinaria y extraordinaria

Prescripcin extintiva o liberatoria

La prescripcin extintiva o liberatoria extingue las acciones o derechos ajenos por no ejercerlos su titular en el tiempo establecido en la ley el numeral 10 del Art 1625 C.C precepta que las obligaciones se extinguen en todo o en parte por la prescripcin. Los honorarios profesionales adeudados a mdicos, ingenieros, abogados etc. Conforme el Art 2542 C.C, tienen un plazo de prescripcin de tres aos. Una vez prestado el servicio sino se cancela la obligacin dentro de los tres aos siguientes, el deudor queda amparado por la prescripcin extintiva o libertario. A esta prescripcin extintiva se refiere el Art 2535 C.C., en los siguientes trminos: la prescripcin que extingue las acciones y derechos ajenos exige solamente cierto lapso de tiempo durante el cual no se hayan ejercido dichas acciones se cuentas este tiempo desde que la obligacin se halla hecho exigible

DIFERENCIAS ENTRE LA PRESCRIPCIN ADQUISITIVA Y EXTINTIVA

Las dos clases de prescripcin se diferencian fundamentalmente en que la prescripcin adquisitiva se aplica en la adquisicin de los derechos reales; en cambio la extintiva tiene su campo de aplicacin en las obligaciones y acciones en general. Por tanto en la primera es necesario poseer el objeto sobre el cual recae el derecho real; en la extintiva no hay posesin, puesto que la iniciativa o pasividad del titular del crdito u obligacin extingue la accin para reclamar el derecho. Alessandri y Somarriva afirman en la prescripcin adquisitiva no se adquiere ningn derecho; la liberacin de la deuda no es un derecho ni es la adquisicin de un derecho: es solamente la secuela necesaria del desaparecimiento del derecho del acreedor. Extinguido el derecho de este, desaparece la obligacin del deudor. La prescripcin adquisitiva mira exclusivamente a los derechos reales mientras que la prescripcin extintiva mira exclusivamente a los derechos personales

Jaime Arteaga carbajal de los bienes y su dominio editorail colego mayor de nuestra seora del rosario 1994

Luis Guillermo Velazquez Jaramillo- Bienes editorial Temis 2010 Codigo Civil Legis editores esa 2011

S-ar putea să vă placă și