Sunteți pe pagina 1din 44

GEOLOGA GENERAL 1. Qu es geologa?

Ciencia de la tierra: cmo se ha formado, de qu est hecha, su historia y los cambios que han tenido lugar sobre ella y en ella.

La geologa es la ciencia de la tierra: Especialmente los procesos del interior de la tierra y las transformaciones que afectan a los minerales y las rocas en la superficie de la tierra. La geologa no solamente se refiere de la actualidad es la ciencia de la historia de la tierra; los procesos de su formacin, su desarrollo, los cambios, hasta la situacin actual. La geologa naci por una parte del deseo del ser humano para entender su entorno - su mundo. El otro empuje era la necesidad de mejorar su entorno: La bsqueda de recursos naturales - aqu mineralgicos, geolgicos - era mucho ms eficiente con un buen conocimiento de los procesos de la tierra. En los ltimos aos la definicin geologa se extendi tambin a los otros cuerpos del sistema solar: La geologa forma tambin parte de la planetologa. Los planetas muestran un ambiente diferente a la tierra, pero la pauta general de los procesos interiores y exteriores es la misma o comparable.

2. Especialidades de la geologa
Geofsica: Estudio de la fsica de la tierra: anomalas de gravedad, discontinuidades en la prolongacin de ondas ssmicas- sismologa, campo magntico de la tierra. Mineraloga: Estudio de los minerales: Estructuras internas de los minerales, composicin qumica, clasificacin. Petrologa Estudio de las rocas, su origen, los procesos de su formacin, su composicin.

Petrografa Es un ramo de la petrologa, que se ocupa de la descripcin de las rocas, de su contenido mineral y de su textura, de la clasificacin de las rocas. Geoqumica: Especialmente se estudia la distribucin y la abundancia de los elementos en las distintas partes de la corteza terrestre y se trata de explicar la distribucin de los elementos en las rocas por medio de procesos geolgicos como por ejemplo la cristalizacin por diferenciacin a partir de un magma, por procesos hidrotermales, que han influido la roca, por procesos metamrficos entre otros. Geologa estructural: Anlisis e interpretacin de las estructuras tectnicas en la corteza terrestre. Conocimiento de las fuerzas en la corteza que producen fracturamiento, plegamiento y podran formar montaas. (Fallas-PlieguesOrognesis). Geologa Regional Se estudia la geologa de distintas regiones como de Amrica de Sur, de Europa, de Chile, de la regin de Atacama en detalle, es decir la historia geolgica, la distribucin de las rocas, de los yacimientos, el estilo de deformacin de las rocas de la regin en cuestin entre otros Geologa Histrica Estudio de las pocas geolgicas desde la formacin de la tierra aproximadamente 4,6 Ga (=4600Ma) atrs hasta hoy da, de cada poca se estudia los procesos geolgicos importantes, que han ocurrido en la tierra, la composicin y estructura de la tierra y de la atmsfera, la posicin de los polos y de los continentes, dnde se han formado montaas y cuencas sedimentarias, el desarrollo de la vida en cada poca, cuando aparecieron las distintas formas de la vida. Una herramienta importante de la Geologa Histrica es la Geocronologa Paleontologa: Estudio de la vida de pocas geolgicas pasadas; estudio de los fsiles: Clasificacin, reconocimiento. Mejorar el conocimiento de la evolucin. Estratigrafa: Estudio de las rocas estratificadas, por su naturaleza, su existencia, sus relaciones entre si y su clasificacin. Sedimentologa: Estudio de los sedimentos (arena, arenisca, grava, conglomerado) y su formacin. Anlisis del ambiente de deposicin como las propiedades fsicas en el agua de un ro (velocidad de la corriente y otros). Mecnica de suelos Estudio de las propiedades de los suelos para encontrar terreno apto para la construccin, para calcular y evitar riesgos geolgicos como por ejemplo deslizamiento de escombres de faldas. Hidrogeologa: Investigaciones de la cantidad y calidad del agua subterrnea, cual es el agua presente debajo de la tierra. Se trata de la interaccin entre roca, suelo y agua. Geologa Econmica: Exploracin de yacimientos metlicos o no-metlicos. Evaluacin de la economa de un yacimiento o producto mineralico. Exploracin/Prospeccin: Bsqueda de yacimientos geolgicos con valor econmico. Por medio de la geofsica, geoqumica, mapeo, fotos areas y imgenes satelitales. Geologa Ambiental: Bsqueda de sectores contaminados, formas y procesos de contaminacin. Especialmente de agua, agua subterrnea y suelos. Investigacin de la calidad de agua y suelo.

3. Las -feras

En la tierra se presentan cuatro "-feras": Atmsfera, hidrosfera, bioesfera y litosfera. La geologa es la ciencia de la litosfera y sus relaciones con las otras "-feras". La interseccin de Litosfera-Atmsfera presenta todos los procesos como erosin y meteorizacin. La interseccin de Hidrosfera-Litosfera trata del agua subterrnea transporte en el agua,ambiente de ro. El conjunto de biosfera-litosfera se trata de la vida en las pocas pasadas, la evolucin, los fsiles y en general la paleontologa.

1.) La Atmsfera: Gases que envuelven la tierra. (vase: Atmsfera / Clima) 2.) Hidrosfera: Todo el agua en, sobre o por encima de la superficie terrestre: ocanos, ros, lagos, agua subterrnea, lluvia. 3.) Biosfera: Parte del mundo en la cual estn presentes los seres vivos: La superficie de la tierra, el suelo, los mares, el aire. 4.) Litosfera: Parte slida exterior de la tierra.

4. Relaciones con otras ciencias


La Geologa y su relacin con las ciencias bsicas y ciencias relacionadas:

Para entender los procesos geolgicos es necesario conocer algunos principios fsicos, qumicos, biolgicos y matemticos. Los principios fsicos por ejemplo son importantes para entender la destruccin fsica de rocas en un ro, la acumulacin de arena y bloques. La qumica ayuda entender la formacin de minerales y de algunas rocas (minerales son compuestos qumicos con formula). Conocimiento de la biologa actual es muy importante para entender la vida de las pocas pasadas.

5. Historia de la geologa como ciencia


XENOPHANES (600 aos ante Cristo): Los fsiles eran animales, que vivieron antes. HERODOTOS (450 aos ante Cristo): Una inundacin del ro Nilo produce una capa muy delgada de sedimentos, concluy que la formacin del delta del Nilo debe haber pasado dentro de varios miles de aos. STRABO (63 a. Cristo -19 despus Cristo): Movimiento de la tierra en la forma vertical: por eso hay fsiles del mar en las montaas altas. Explicacin de las fuerzas tectnicas. AVICENNA (980-1037): Clasificacin de Minerales, descripcin de las rocas sedimentarias, erosin. Los procesos geolgicos son lento no como un diluvio en accin.

BIRUNI (973-1048): Medicin del peso especfico de los minerales. LEONARDO DA VINCI (1452-1519): Describi la fosilizacin, el cambio de un animal a un fsil. Rechaz la idea de un diluvio mundial. FRACASTORO (1517): Por qu se murieron los animales qu vivieron en el mar a causa de un diluvio mundial? (La mayora de los cientficos de esta poca indicaron los fsiles como un apoyo de la teora de un diluvio global) AGRICOLA (1494-1555): Los primeros libros cientficos sobre la geologa y metalurgia ( " De re metallica"). Texto en el www: (Treatise on Gold). STENO o STENSEN, Nils (1638-1687): La primera ley geolgica: Los estratos superiores son ms jvenes que los estratos inferiores. (vase cap.10) El siglo 18: Dos teoras en competencia: a) Neptunistas: Todas las rocas tienen sus races en la deposicin en los mares (WERNER) b) Plutonistas o Vulcanistas: Todas las rocas se forman por magma (vienen de una fundicin) (HUTTON) SMITH, William (1769-1839): Segunda ley geolgica: Cada estrato tiene su contenido caracterstico en fsiles. LYELL (1797-1875): Principio de actualismo: Los procesos en el pasado fueron los mismos como hoy y viceversa. Algunos ejemplos del trabajo de Lyell en el mdulo "historia de las geociencias" DARWIN, Charles: Public 1859 "On the Origin of species by natural selection. La teora de la evolucin por seleccin natural. Charles Darwin en Copiap (Museo virtual). Algunos ejemplos de las publicaciones de DARWIN en "historia de las geociencias" DANA (1873): Teora de los geosinclinales: explicacin de la formacin de montaas; rechazo de acciones catastrficos como formador de montaas KELVIN (1897): Kelvin dedujo la edad de la tierra por su velocidad del enfriamiento: 20-40 millones aos (no tom en cuenta la radioactividad). Kelvin nombr ROENTGEN (descubridor de los rayos X) un estafador. ( Kelvin: "Los rayos del seor Roentgen se van a descubrir como fraude".) RUTHERFORD (1905): Primer medicin de una edad absoluta (U/He): Edad de la tierra mayor de 2 ga. (2.000.000.000). hasta 1906: Teoras geotectnicas: teora de la expansin de la tierra, teora de la contraccin de la tierra y la teora de geosinclinales (Todas las teoras usaban continentes fijos-estables) - vase el conocimiento en 1912 (antes de Wegener) WEGENER (1912) Teora de la deriva continental: Los continentes estn flotando (se mueven!) algunos se separaron o se chocaron: Est teora fue rechazada en est poca, pero en los aos 60/70 fue aceptada por la gran mayora de los cientficos. Vase el nivel de conocimiento en 1912 a respeto de un modelo geotectnico general. NIER & MATTAUCH (1930): Primer espectrmetro de masas, para determinar diferentes istopos de un elemento. SCHUCHERT (1931): Datacin radiomtrica de la tierra con 4 ga. (4 giga aos= 4.000.000.000 aos)

EL UNIVERSO Y LA TIERRA
1. Datos generales :
El universo: El universo contiene 10 tomos
80

Edad Nmero de Galaxias Estrellas en la va lctea Estrella ms grande

10 ton. mtricas 20 mil millones de aos 75 Millones 75 Millones VV Cephei (2400 dimetros del sol)

50

2. El universo finito pero ilimitado :


a) Paradjico de OLBERS : El universo tiene que ser finito (con volumen calculable) El paradjico de Olbers aprueba que el universo tiene que ser finito: I) Universo infinito=cantidad de estrellas infinitas II) cantidad estrellas infinitas= cantidad de luz infinita III) cantidad de luz infinita=espacio (universo) luminoso IIII) pero el universo no es luminoso, la noche es oscura, por eso el universo no puede ser infinito, tiene que ser finito. b) Un universo "curvado" de 3 dimensiones es finito pero para el ser humano ilimitado.

Imaginase un ser vivo solo conoce una dimensin es decir conoce solo atrs y adelante. Una soga sera su mundo, un mundo finito y limitado. Finito significa su mundo tiene un espacio calculable. Limitado significa su mundo tiene lmites. Para mejorar su vida solo tenemos juntar los extremos de la soga, y el ser vivo tiene un mundo ilimitado. Todava su mundo es finito, es decir su mundo tiene un espacio calculable. Lo mismo se puede hacer con dos dimensiones. Un animal que solo conoce dos dimensiones (adelanteatrs; derecha izquierda) un plano horizontal (papel) sera su mundo finito y limitado. Un esfero corresponde al mundo finito pero ilimitado. Este animal no conoce arriba y abajo, por eso no entiende la forma esfrica. En tres dimensiones, nosotros somos el animal. Para nosotros existen 3 dimensiones. Entendemos nuestro mundo con tres dimensiones en la forma finita y limitada. La forma correcta (verdadera) de ser finito y ilimitado es para nosotros inexplicable.

3. El universo es en expansin :
a) Big Bang (gran explosin) hace 20 Mil Millones atrs (hoy da los datos apuntan a 14-15 mil millones de aos) b) Desplazamiento de luz hacia al rojo (Efecto Doppler) : Las lneas espectrales de algunas estrellas llegan a la tierra con una frecuencia mas hacia al rojo como normal.

4. Composicin del universo :


El universo se compone por su gran parte de hidrgeno (ms de 92%). Helio como elemento qumico inerte que casi no entra a rocas y minerales marca con 7,4 % el segundo lugar. Los elementos comunes presentes en la tierra muestran cantidades inferiores al respeto de la composicin total del universo. De un milln tomos son : H He O C N Ne Si Fe S Ar Al Ca otros 924.000 74.000 830 470 84 82 33 32 18 8 3 3 2

Figura: (en negro: Gases inertes). La figura (derecha) muestra la cantidad de los elementos qumicos en el universo. Las superficies corresponden a los porcentajes reales.

5. Rango de elementos qumicos no inertes :


En comparacin a Universo - Ser vivo - La tierra se nota que el universo y los seres vivos muestran una composicin bien parecido: Los cuatro elementos (no inertes) ms importantes en ambos son H, O, C y N. Solo los rangos son diferentes. La Tierra tiene una composicin totalmente diferente: Hierro, Oxgeno, Slice y Magnesio marcan la mayor abundancia.

Universo

Ser vivo

La Tierra

Fe

Si

Mg

6. El sistema solar y los planetas :


Distancia del sol en millones Dimetro (km) de km 0 58 107 149 226 775 1421 2861 4485 5860 1.392.000 4.835 12.194 12.756 3.476 6.760 141.600 120.800 47.100 44.600 14.000 Densidad (g/cm3) Composicin (Peso de la atmsfera especifico) 1,41 5,69 5,16 5,52 3,34 3,89 1,25 0,62 1,60 2,21 ?4,2 ? no tiene CO2 N2, O2 no tiene CO2, N2, Ar H2, He H2, He H2, He, CH4 H2, He, CH4 ?

Nombre El sol Mercurio Venus Tierra Luna Marte Jpiter Saturno Uranio Neptuno Plutn : - (

LA TIERRA SISTEMA SOLAR


1. Sol - tierra 1.1 Las estaciones
El eje inclinado de la tierra y la rotacin de la tierra alrededor de sol (1 ao= una vuelta) provocan las estaciones. En febrero el hemisferio sur muestra una inclinacin hacia al sol. En junio el hemisferio norte se inclina ms hacia al sol.

1.2 Distancia sol- tierra - excentricidad


En junio/julio la distancia de sol - tierra es ms grande que en enero (Distancia grande se llama afelio, distancia menor se llama perihelio) . Significa que en el verano del hemisferio sur la energa qu llega a la tierra es mayor que en la del verano del hemisferio norte (vase figura arriba). La excentricidad no era siempre la misma - se conoce pocas de mayor y de menor excentricidad que actualmente. Adems la distancia tierra-sol ha cambiado varias veces en la historia terrestre. Estas variaciones eran muy pequeas, pero provocaron posiblemente cambios climticos o pocas glaciales globales (vase: El clima mundial).

1.3 Energa del sol


Al nivel del mar llegan 0,7 KW/m 2 En una altura de 3460m llegan 1,0 KW/m El movimiento de precesin La precesin fue descubierta por HIPPARCH de Nika (190 - 125 antes d.C.). En la fsica la precesin se define como la desviacin del eje de un trompo (= giroscopio) causada por un par de fuerzas exteriores El ecuador terrestre est inclinado alrededor de 2327' con respecto a la rbita, que describe la Tierra en torno al sol. La Tierra gira alrededor de su propio eje igual a un trompo (giroscopio). El sol y la luna ejercen un par de fuerzas a la Tierra. Segn las leyes fsicas la Tierra no puede seguir el par de fuerzas ejercido por el sol y la luna. En vez de seguir la Tierra desva en forma perpendicular. Bajo la influencia del sol y de la luna la Tierra realiza un movimiento de precesin, es decir una desviacin de su eje giroscpico. La forma de este movimiento de precesin es la superficie cnica, cuyo eje es la normal a la rbita de la Tierra en torno al sol. Cada 25700 aos la Tierra se mueve completamente de esta manera. Una de las consecuencias de la precesin de la Tierra es la variacin de las coordenadas de las estrellas, que siempre deben ser acompaadas con la fecha, en que fueron determinadas.
2

1.4 Las manchas solares


Aprox. cada 11 aos el sol muestra un mximo de manchas solares: Baja la energa, esto provoca cambios climticos en la tierra. Las manchas solares afectan la tierra: cada 11,07 aos se observa un mximo de actividad de las manchas solares. Posiblemente en perodos de mayor actividad de las manchas solares baja la energa procedente del sol y en consecuencia cambia el clima. Adems las manchas solares son de alta intensidad magntica (hasta 500.000T, intensidad del campo magntico de la Tierra = 50T = 50.000g). Despus de un perodo de 11 aos los rasgos magnticos son invertidos, despus de un perodo de 22 aos los rasgos magnticos se vuelven nuevamente normales. 1.5 Viento solar Emisin de electrones y protones, los cuales producen la aurora boreal en las regiones polares. Afectan la comunicacin por radio. 2. La luna-tierra Formacin de la Luna: La luna tiene la misma edad de la tierra. Existen tres teoras del origen de la luna: a) La tierra captur la luna. b) La luna se separ de la tierra. c) Luna y tierra se formaban juntos en una neblina de materia. Las mareas La luna afecta a la tierra por su influencia de campo gravitatorio: Las mareas (marea alta y marea baja) es un cambio del nivel del mar cada 6 horas. En los ocanos grandes tienen

su origen del campo gravitatorio de la luna. En algunas partes del mundo (Francia) la diferencia entre marea alta y marea baja alcanza 12m. Tambin la tierra firme, los continentes sufren esta fuerza, se piensa que existe un movimiento de 30 cm vertical cada 6 horas.

3. Meteoritos
=pequeo cuerpo slido del espacio que ha cado sobre la superficie. cada da est llegando una cantidad de 1000 - 10.000 toneladas a la tierra 3.1 Tipos de meteoritos Los meteroides son fragmentos de materia slida del espacio exterior, que entran en la atmsfera. La mayora de sus partculas son extremadamente minsculas, se vaporizan al penetrar en la atmsfera generando slo una ligera estela luminosa llamada meteoro. Cada da entre 1.000t y 10.000t de meteoroides penetran en la atmsfera. Meteorito Un meteorito es un meteoroide, que al penetrar en la atmsfera no vaporiza completamente y alcanza parcialmente la superficie terrestre dejando material rocoso extico en ella. Los meteoritos se consideran unos fragmentos de los primeros cuerpos planetarios formados en el sistema solar. Blido Un blido es un destello que acompaa la cada de un meteorito.

Con base en su composicin se distingue los siguientes tipos de meteoritos:


1. Meteorito frrico (siderita): compuesto casi completamente de una aleacin de Fe-Ni con un contenido en Ni entre 4 - 20% (6 - 9%). Se distinguen los tipos siguientes: 1a) Hexaedrito: con las lneas de NEUMANN, que aparecen al corroer ligeramente una superficie pulida. 1b) Octaedrito con las figuras de WIDMANSTTTEN, que aparecen al corroer ligeramente una superficie pulida. Su formacin se explica con un enfriamiento muy lento desde una temperatura alta. No se conoce las figuras de WIDMANSTTTEN en Fe terrestre. Se los interpretan como los ncleos de los primeros cuerpos planetarios, en los cuales tuvo lugar el proceso de diferenciacin. 2. Meteorito rocoso o meteorito ptreo (aerolito): de minerales silicatos principalmente de olivino y piroxeno con cantidades menores de Fe-Ni (un 20% o menos segn STRAHLER, 1992). Los meteoritos rocosos se subdividen en: 2a) Condritos: con cristales de olivino o piroxeno en forma de bolitas (= cndrulos) de un tamao de 1mm de dimetro. Se los deriva de los primeros cuerpos planetarios del sistema solar. 2b) Acondritos: sin cndrulos, de textura cristalina de grano grueso. Por su textura similar a la textura de rocas plutnicas terrestres se concluye que en los primeros cuerpos planetarios han ocurrido procesos de fusin y la recristalizacin. Los meteoritos rocosos son los ms abundantes en la tierra, y de ellos los condritos. 3. Meteorito frico-rocoso (siderolito) constituido de una mezcla heterognea de Ni-Fe y silicatos. Segn la naturaleza de los silicatos se distingue 4 clases de meteoritos frico-rocosos. La abundancia de los meteoritos en la tierra es aproximadamente la siguiente: Tipo de meteorito Meteorito rocoso Meteorito frrico Meteorito frrico-rocoso Abundancia en % 94 % 4,5 % 1,5 % Propiedades Olivino Piroxeno Ni, Fe Si, Ni, Fe

Las determinaciones de edades absolutas en todos los tipos de meteoritos por los mtodos U-Th-Pb, K-Ar y Rb-Sr apuntan a edades alrededor de 4,5Ga, lo que es 700 Millones de aos mayor que la roca ms antigua encontrada en la Tierra.

Al inicio de la dcada 1970 cientficos japoneses encontraron grandes cantidades de meteoritos en los campos de hielo azul en la Antrtica. Al parecer los meteoritos aterrizaron en la alta regin interior de acumulacin de nieve, fueron transportados en el hielo hasta llegar a las zonas de ablacin prolongada e intensa (ablacin = disminucin del hielo por evaporacin y descongelamiento). El estudio del mecanismo de transporte de los meteoritos en el hielo result en el descubrimiento de ms meteoritos en otras zonas de ablacin de los campos de hielo de Antrtica.

3.2 Impacto de un meteorito

En el momento del impacto de un meteorito salen ondas de choque (aumento de la presin). Por las fuerzas del impacto la temperatura en las rocas de la tierra y en el meteorito se aumentan. Si el objeto es muy grande tal vez las rocas se evaporan por la alta temperatura. La onda de choque destruye la estructura interna de las rocas y con la temperatura se provocar un metamorfismo de choque con la formacin de minerales de alta presin 3 3 como Coesita (densidad: 2,93g/cm , entre 20 y 80kbar) y Stishovita (densidad: 4,35g/cm , a p >= 80kbar). Ambos son modificaciones de alta presin de SiO2, con la misma composicin qumica como el cuarzo, pero de estructura atmica y molecular distinta, ms compacta. Al final queda un crter con algunos trozos de material espacial adentro. Si el clima esta hmedo, rpidamente esta estructura se rellenar con agua, para formar una laguna. Por la erosin y el transporte este laguna va a rellenarse con sedimentos jvenes y la laguna desaparece. Al final aflora una estructura redonda con sedimentos jvenes en el centro, ms afuera se encuentran rocas metamrficas destruidas/fragmentadas y al margen de la estructura rocas solamente fragmentadas. Tal vez encerrada por una colina redonda.

3.3 Los impactos ms grandes


El meteorito ms grande fue encontrado en 1920 en la finca 'Hobafarm' en SW-Africa. Se trata de un meteorito de Fe de 60t de masa y con las dimensiones 2,95 x 2,84 x 1,25m3. Se hundi 1,5 m en el suelo. Hoy da es un santuario de la naturaleza. Los crteres de impactos ms grandes de la tierra son: Arizona (USA), Caun Diabolo con un dimetro de 1295m, de 174m de profundidad. Se ha calculado un peso de 10.000.000 toneladas y un dimetro de 150m para el meteorito aterrizado en Arizona. De esta masa se ha encontrado slo alrededor de 30t. El impacto pas 1000 a 50.000a atrs. Alemania: Nrdlinger Ries con un dimetro de 25 km y una edad de 15 millones de aos. El meteorito no existe, se vaporiz completamente. Pero hasta la actualidad se mantiene una cierta caracterstica morfolgica del sector. Canad, NW-Quebec, un crter de 3600m de dimetro, de profundidad mayor a 180m. Hoy da el crter alberga un lago en su interior.

Vredefort impacto: Se ubica en Sudfrica algunos 100 kilmetros suroeste de Johannesburgo. Actualmente figura como el impacto ms grande terrestre. Impact en la poca precmbrica algunos 2020 millones aos atrs. El meteorito tena un dimetro alrededor de 10 kilmetros. El crter algunos 250 kilmetros. Todava se nota en imgenes satelitales la estructura redonda del impacto. El crter original ya desapareci pero la erosin accion en una forma diferenciada y model los contornos del impacto de acuerdo de la resistencia de las rocas. Sudbury - Impacto: Estructura en Canad que actualmente se interpretan como segundo impacto ms grande. El impacto data a la poca precmbrica y el meteorito tena un dimetro mnimo de 10 kilmetros. La estructura de Sudbury adems es un importante depsito de nquel. Morfolgicamente nada se qued de este impacto. Su reconocimientos fue posible por estructuras geolgicas en la profundidad. Mxico -Chicxulub impacto (Yucatn): Probablemente el impacto ms "llamativo" de la historia terrestre - el impacto que ocurri en el limite entre cretcico y mesozoico - 65 millones aos atrs. Obviamente afect toda la superficie terrestre. El dimetro del meteorito era alrededor de 10 kilmetros. Este impacto afect especialmente la vida terrestre. Pero no "mat" a los dinosaurios. Los dinosaurios como especies ya estaban en gran problemas. Puede ser, que el impacto era el ultimo paso en el camino hacia la extincin. Tambin el Chicxulub impacto no es morfolgicamente visible, solamente indicadores geolgicos lo definen.

IMPACTOS METEORITOS

3. Meteoritos =pequeo cuerpo slido del espacio que ha cado sobre la superficie.
cada da est llegando una cantidad de 1000 - 10.000 toneladas a la tierra 3.1 Tipos de meteoritos Los meteroides son fragmentos de materia slida del espacio exterior, que entran en la atmsfera. La mayora de sus partculas son extremadamente minsculas, se vaporizan al penetrar en la atmsfera generando slo una ligera estela luminosa llamada meteoro. Cada da entre 1.000t y 10.000t de meteoroides penetran en la atmsfera. Meteorito Un meteorito es un meteoroide, que al penetrar en la atmsfera no vaporiza completamente y alcanza parcialmente la superficie terrestre dejando material rocoso extico en ella. Los meteoritos se consideran unos fragmentos de los primeros cuerpos planetarios formados en el sistema solar. Blido Un blido es un destello que acompaa la cada de un meteorito.

Con base en su composicin se distingue los siguientes tipos de meteoritos:


1. Meteorito frrico (siderita): compuesto casi completamente de una aleacin de Fe-Ni con un contenido en Ni entre 4 - 20% (6 - 9%). Se distinguen los tipos siguientes: 1a) Hexaedrito: con las lneas de NEUMANN, que aparecen al corroer ligeramente una superficie pulida. 1b) Octaedrito con las figuras de WIDMANSTTTEN, que aparecen al corroer ligeramente una superficie pulida. Su formacin se explica con un enfriamiento muy lento desde una temperatura alta. No se conoce las figuras de WIDMANSTTTEN en Fe terrestre. Se los interpretan como los ncleos de los primeros cuerpos planetarios, en los cuales tuvo lugar el proceso de diferenciacin. 2. Meteorito rocoso o meteorito ptreo (aerolito): de minerales silicatos principalmente de olivino y piroxeno con cantidades menores de Fe-Ni (un 20% o menos segn STRAHLER, 1992). Los meteoritos rocosos se subdividen en: 2a) Condritos: con cristales de olivino o piroxeno en forma de bolitas (= cndrulos) de un tamao de 1mm de dimetro. Se los deriva de los primeros cuerpos planetarios del sistema solar. 2b) Acondritos: sin cndrulos, de textura cristalina de grano grueso. Por su textura similar a la textura de rocas plutnicas terrestres se concluye que en los primeros cuerpos planetarios han ocurrido procesos de fusin y la recristalizacin. Los meteoritos rocosos son los ms abundantes en la tierra, y de ellos los condritos.

3. Meteorito frico-rocoso (siderolito) constituido de una mezcla heterognea de Ni-Fe y silicatos. Segn la naturaleza de los silicatos se distingue 4 clases de meteoritos frico-rocosos. La abundancia de los meteoritos en la tierra es aproximadamente la siguiente: Tipo de meteorito Meteorito rocoso Meteorito frrico Meteorito frrico-rocoso Abundancia en % 94 % 4,5 % 1,5 % Propiedades Olivino Piroxeno Ni, Fe Si, Ni, Fe

Las determinaciones de edades absolutas en todos los tipos de meteoritos por los mtodos U-Th-Pb, K-Ar y Rb-Sr apuntan a edades alrededor de 4,5Ga, lo que es 700 Millones de aos mayor que la roca ms antigua encontrada en la Tierra. Al inicio de la dcada 1970 cientficos japoneses encontraron grandes cantidades de meteoritos en los campos de hielo azul en la Antrtica. Al parecer los meteoritos aterrizaron en la alta regin interior de acumulacin de nieve, fueron transportados en el hielo hasta llegar a las zonas de ablacin prolongada e intensa (ablacin = disminucin del hielo por evaporacin y descongelamiento). El estudio del mecanismo de transporte de los meteoritos en el hielo result en el descubrimiento de ms meteoritos en otras zonas de ablacin de los campos de hielo de Antrtica.

DATOS GENERALES DE LA TIERRA

1.Resumen: Datos generales de la tierra


Radio ecuatorial : 6378 km Radio polo/polo: 6357 km La tierra no es un globo. A causa de la rotacin de la tierra el radio ecuatorial es 21 km ms largo como el radio polo N-polo S. La forma de la tierra entonces es un elipsoide de rotacin. Volumen : 1,083 X 10 km 21 Masa : 6 X 10 ton. 3 Peso especifico promedio : 5,517 g/cm La tierra tiene una densidad (> vase) o peso especifico relativamente alta. (una roca comn como cuarzo tiene solamente 2,65 g/cm3). La causa es la acumulacin de minerales pesados en el ncleo y el manto a causa de la diferenciacin. Es decir los minerales pesados durante y despus de la formacin de la tierra se movieron hacia abajo, los livianos se quedaron en la corteza.
12 3

Edad : 4,65 mil millones de aos Rocas mas antiguas : 3,75 mil millones de aos La tierra se form 4650 millones aos atrs. Las rocas ms antiguas de la tierra que se conoce marcan un edad de 3750 millones de aos (>mayor informacin). Ocanos/Continentes La tierra firme solo cubre 29% de la tierra, el resto son los ocanos. Superficie de los ocanos (total) Superficie de los continentes Mar baja profundidad 9 X 10 km 18 % 29% 71%
7 2

Mar de alta profundidad 27 X 10 km 53 %


7 2

15 X 10 km

Tabla 1.3. -1: Distribucin Mar - Tierra firme en la tierra

Altura promedia de la tierra firme : 623 m Profundidad promedia de los ocanos : 3800m La presencia de dos tipos de corteza (corteza ocenica y corteza continental) con diferentes propiedades fsicas provocan una bimodalidad del histograma de las alturas. Es decir la tierra tiene dos alturas comunes (>vase diagrama) . Para los ocanos el promedio es 3800 m de profundidad. El promedio para los continentes es 623m.

2. Edad de la tierra
Historia: Los cientficos de los ltimos siglos no tenan mtodos para medir las edades absolutas en las rocas. Solo edades relativas (cronologa) se detectaron. Estimaciones de edades absolutas por el espesor de capas y velocidad de sedimentacin no llegaron a resultados satisfactorios. 1654 USHER: La tierra se form 4004 antes Cristo. 1715 HALEY: Estimacin de la edad por las sales qu contiene la tierra y el mar. 1862, 1897: LORD CELVIN: 100 millones de aos - por el supuesto enfriamiento de la tierra a partir de una temperatura de 3900C 1899 JOLY: 90 millones de aos, tambin por el contenido de las sales en los ocanos. 1910 STRUTT: Oxido de uranio se descompone a helio (Rutherford): Rocas arcaicas: 200 - 600 millones de aos, devnico 200 millones de aos. 1931 SCHUCHERT: 4.000 millones de aos Solo el mtodo por la medicin de la descomposicin radioactiva de algunos istopos (U, Rb, C) lleg al fin a edades absolutas de la formacin de rocas. Hoy sabemos qu la tierra tiene un edad de 4.750 millones de aos. Se puede medir este edad por medio de istopos radioactivos y su descomposicin permanente. (Datacin radiomtrica)

3. Geologa de la tierra (corte)

La tierra joven probablemente era una mezcla homognea sin continentes ni ocanos. Mediante el proceso de diferenciacin el hierro y el nquel bajaron hacia al centro de la Tierra y los elementos ms livianos subieron hacia la superficie y formaron la corteza. Hoy da la Tierra est construida por zonas.

Estructura interna de la Tierra 0-40km: corteza continental en parte est dividida por la discontinuidad de Conrad, que no est continua, en una zona superior y una zona inferior. La discontinuidad de Conrad no est desarrollada en todas las partes de la corteza terrestre. Normalmente la discontinuidad de Conrad se ubica en una profundidad de 15 - 25km. En montaas altas la corteza continental es ms ancha. En los Alpes la corteza continental llega hasta una profundidad de 55km. Generalmente la zona superior de la corteza se constituye de rocas metamrficas de grado medio y alto influidas por procesos anatcticos (=fundicin) y magmticos. Su composicin media es probablemente granodiortica. La zona inferior de la corteza continental tiene probablemente una composicin similar a la de los gabros y basaltos, es decir los elementos Si, Al y Mg son los elementos principales. Discontinuidad de Moho es la divisin entre corteza y manto. hasta 700km: manto superior de una litosfera slida y rgida y de una astenosfera parcialmente fundida subyacente, plstica. 700 - 2900km: manto inferior Discontinuidad de Gutenberg es la divisin entre manto y ncleo 2900 - 4980km: ncleo exterior lquido de hierro 4980 - 6370km: ncleo interior slido y denso de hierro La imagen del corte de la tierra en escala no distorsionada muestra una cierta igualdad a una manzana. La cscara tiene en escala casi el mismo espesor que la corteza. Adems la figura en escala muestra muy bien que el ncleo en conjunto con el manto inferior forman un gran parte de nuestro planeta.

CORTEZA DE LA TIERRA
Composicin de la corteza terrestre: Elemento qumico O

% de tomos 62,1

% por peso 46,5

Si Al Fe Ca Na K Mg Ti

22,0 6,5 1,8 2,2 2,1 1,3 1,6 -

28,9 8,3 4,8 4,1 2,3 2,4 1,9 0,5

Existen dos tipos de corteza: La corteza continental y la corteza ocenica. La corteza continental incluye los continentes y los sectores del mar de baja profundidad. La corteza ocenica se encuentra en los sectores ocenicos de alta profundidad. La Tierra muestra una distribucin de las alturas bimodal. Es decir hay dos cotas ms frecuentes en la tierra: 4700 m abajo del nivel del mar y 100 m sobre el nivel del mar. S la tierra tena solo un tipo de corteza, matemticamente tena solo una cota ms frecuente con una distribucin gaussiana. La bimodalidad de la distribucin de cotas indica claramente que hay dos tipos de cortezas. Un tipo que se encuentra en la mayora en 4700 m metros bajo del nivel del mar (corteza ocenica) y un otro tipo que en la mayora se encuentra 100 m sobre el nivel del mar (corteza continental).

La corteza continental tiene una composicin qumica diferente como la corteza ocenica. La Corteza ocenica tiene una mayor cantidad en aluminio, hierro, magnesio, calcio y potasio. Elemento qumico SiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO MgO CaO Na2O Corteza continental (en %) 60,2 15,2 2,5 3,8 3,1 5,5 3,0 Corteza ocenica (en %) 48,7 16,5 2,3 6,2 6,8 12,3 2,6

K2O

2,9

0,4

Otras diferencias entre las diferentes cortezas: Corteza continental Peso especifico Espesor Altura Edad Rocas menor (ms liviano) grueso (30-70km) entre -200 m hasta 8849 m tal vez antigua rico de Si Corteza ocenica mayor (ms pesado) Delgado (6-8km) Fondo del mar ms joven (jurasico) pobre de Si

La corteza continental es ms liviana como la corteza ocenica, por eso la corteza ocenica se encuentra principalmente en regiones ms profundos. Corte de la corteza ocenica 0 sedimentos del ocano profundo (sedimentos pelgicos) 0,5 km hasta 1,7 km hasta 1,8 km hasta 3,0km: 10 debajo km debajo lavas del tipo almohada (pillows) diques (sheeted complex) gabro: cmara de magma peridotita (de olivino y piroxeno) en forma de capas peridotita sin estructura de capas

Resumen en escala (sin distorsin vertical) de los primeros cien kilmetros de la litosfera terrestre. La morfologa (mximo, mnimo) y el promedio de la corteza continental (100m), promedio de la corteza ocenica (-4700m). La mina ms profunda (alrededor de 3200 m de profundidad) y la perforacin ms profunda (alrededor de 12.000 metros). La formacin de magma en algunos 100 kilmetros y su migracin haca la formacin de cmaras magmticas en 30 hasta 10 kilmetros de profundidad.

5. Mtodos de investigacin
Cmo se puede encontrar informaciones del interior de la tierra? 1. Perforaciones: Por medio de sondajes se puede investigar solamente los primeros 12 kms. La perforacin ms profundo del mundo se realizaron en la ex-Unin Sovitica con una profundidad de 12km. Significa de 6370 km del radio del globo terrestre se perforaron solamente 12 km. La ventaja de sondajes es la posibilidad de tomar muestras de distintas profundidades. 2. Mtodos geofsicos: a) Sismologa: Por medio de ondas ssmicas se puede detectar discontinuidades, cambios petrogrficos, diferenciar entre rocas slidas y rocas fundidas. Este mtodo es el ms importante en la investigacin de la geologa del interior de la tierra. b) Gravimetra: La Gravimetra detecta anomalas de la gravedad, cuales permiten una calculacin de la densidad y/o del espesor de la corteza terrestre. 3. Volcanologa: Algunos (pocos) volcanes tienen su camera de magma en altas profundidades (manto superior). La anlisis de estas rocas volcnicas dan informaciones de estas profundidades. Especialmente los xenolitos (trozos de la roca de caja que se cayeron a la cmara magmtica sin fundirse completamente). 4. Petrografa y geoqumica: Investigaciones detalladas en rocas que se formaban en altas profundidades y actualmente se encuentran en la superficie. Las fuerzas tectnicasy la erosin lo levantaron hacia la superficie terrestre. El problema de este rocas es que sufrieron probablemente cambios durante los ltimos procesos y no siempre es fcil diferenciar entre propiedades originales y "contaminaciones" o "alteraciones" secundarios.

Mtodos Geofsicos
1. Introduccin
Objetivo: Con los mtodos geofsicos se puede investigar zonas sin acceso para el ser humano, como el interior de la tierra. En la bsqueda de yacimientos metalferos (prospeccin, exploracin) este mtodos geofsicos pueden dar informaciones sin hacer una perforacin de altos costos. Existen varios mtodos geofsicos los cuales aprovechan propiedades fsicas de las rocas. Pero todos los mtodos geofsicos dan solamente informaciones indirectas, es decir nunca sale una muestra de una roca. Los resultados de investigaciones geofsicas son hojas de datos (nmeros) que esperan a una interpretacin. Los mtodos ms usados: a) Sismologa b) Gravimetra c) Magnetometra d) Geoelectricidad

2. La sismologa

2.1 Mtodos ssmicos de exploracin Los mtodos de exploracin ssmicos se basan en la generacin de ondas ssmicas por ejemplo por medio de una explosin o por medio de un rompedor de cada. Las ondas ssmicas son ondas mecnicas y elsticas, pues que las ondas ssmicas causan deformaciones no permanentes en el medio, en que se propagan. La deformacin se constituye de una alternancia de compresin y de dilatacin de tal manera que las partculas del medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas, como por ejemplo en un elstico extendido. Su propagacin se describe por la ecuacin de ondas. 2.2 Tipos de ondas ssmicas:

Existen ondas de compresin, ondas transversales y ondas superficiales como Love o Rayleigh. Las Ondas de compresin son las ms rpidas por eso se llaman ondas primarias (ondas P). Las ondas transversales son un poco ms lentas, llegan un poco ms tarde a la estacin (Ondas secundarias u ondas P). Las diferencias en las velocidades se usa en la medicin de temblores y terremotos. La diferencia entre la llegada de la onda "p" y de la onda "s" (delta t) corresponde a la distancia del foco. (delta t es grande, s el foco es muy lejano, porque la onda p se propaga ms rpido).

2.2.1 Ondas "p" u ondas longitudinales u ondas de compresin


Las partculas de una onda p, longitudinal o de compresin oscilan en la direccin de propagacin de la onda. Las ondas p son parecidas a las ondas sonoras ordinarias. Las ondas p son ms rpidas que las ondas s o es decir despus un temblor en un observatorio primeramente llegan las ondas p, secundariamente las ondas s.

2.2.2 Ondas "s" u ondas transversales u ondas de cizalla


Las partculas de una onda s, transversal o de cizalla oscilan perpendicularmente a la direccin de propagacin. Se distingue las ondas sh, cuyas partculas oscilan en el plano horizontal y perpendicular a la direccin de propagacin, y las ondas sv, cuyas partculas oscilan en el plano vertical y perpendicular a la direccin de propagacin. En las ondas s polarizadas sus partculas oscilan en un nico plano perpendicular a su direccin de propagacin.

2.2.3 Ondas de Rayleigh


Rayleigh (1885) predijo la presencia de ondas superficiales diseando matemticamente el movimiento de ondas

planas en un espacio seminfinito elstico. Las ondas de Rayleigh causan un movimiento rodante parecido a las ondas del mar y sus partculas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical, que pasa por la direccin de propagacin. En la superficie el movimiento de las partculas es retrgrado con respecto al avance de las ondas. La velocidad de las ondas Rayleigh ( vRayleigh) es menor que la velocidad de las ondas s (transversales) y es aproximadamente vRayleigh = 0,9 x Vs, segn DOBRIN (1988).

2.2.4 Ondas de Love


Love (1911) descubri la onda superficial, que lleva su nombre estudiando el efecto de vibraciones elsticas a una capa superficial. Las ondas de Love requieren la existencia de una capa superficial de menor velocidad en comparacin a las formaciones subyacentes o es decir un gradiente de velocidad positivo (velocidad se incrementa) con la profundidad. Las ondas de Love son ondas de cizalla, que oscilan solo en el plano horizontal, es decir las ondas de Love son ondas de cizalla horizontalmente polarizadas.

2.3 Comportamiento de las ondas ssmicas en las rocas


Los parmetros caractersticos de las rocas, que se determina con los mtodos ssmicos son la velocidad de las ondas p y s, el coeficiente de reflexin, la densidad. Propiedades de las rocas, que influyen estos parmetros son: a)Petrografa,contenido en minerales. b) Estado de compacidad. c) Porosidad = porcentaje o proporcin de espacio vaco (poros) en una roca. d) Relleno del espaci vaco o es decir de los poros. e) Textura y estructura de la roca. f) Temperatura. g) Presin. Una variacin en una de estas propiedades de la roca puede ser relacionada por ejemplo con un lmite entre dos estratos litolgicos, con una falla o una zona de fallas, con un cambio en el relleno del espacio poroso de la roca. Tabla: Las velocidades de las ondas en diferentes medios: Medio Granito Basalto Calizas Areniscas Velocidad de la onda primaria (vp) en m/ seg. 5200 6400 2400 3500 Velocidad de la onda secundaria (vs) en m/seg. 3000 3200 1350 2150

Durante del cambio de un medio al otro las ondas ssmicas tienen que cambiar su velocidad, significa tambin que van a separarse en una parte reflejada y en una otra parte refractada.

Comportamiento de las ondas ssmicas en una interfase horizontal entre dos distintos medios litolgicos A partir de una fuente de ondas ssmicas situadas en la superficie como un tiro o un peso cayndose en el suelo se generan distintas ondas de las siguientes caractersticas: La onda directa se propaga a partir de la fuente de ondas ssmicas en el medio superior con la velocidad uniforme v1. La onda reflejada se engendra por la reflexin de la onda directa incidente en la interfase entre medio 1 y medio2 y se propaga con la velocidad v1.

Una porcin de la onda incidente en la interfase entre medio 1 y medio 2 pasa por la interfase y se refracta. La onda refractada se propaga en el segundo medio con la velocidad v2. A travs de los datos entregados por las reflexiones ssmicas se puede construir el horizonte de reflexin que corresponde a un cambio de materiales. Por ejemplo diferentes estratos o fallas tectnicas.

Principalmente se puede detectar con la sismologa: a) Lmites de capas b) Fallas c) Rellenos de poros (como petrleo)

3. Gravimetra 3.1 Introduccin


La gravimetra es un mtodo muy importante en la bsqueda de depsitos minerales. Este mtodo aproveche las diferencias de la gravedad en distintos sectores. La gravitacin es la aceleracin (m/s2)de un objeto qu esta cayendo a la superficie. La gravitacin normal (promedia) en la tierra es 9,80665 m/s2 . Grandes cuerpos mineralizados pueden aumentar la gravitacin en una regin determinada porque rocas de mayor densidad aumentan la aceleracin. El gravmetro es un equipo que puede medir diferencias muy finas en la gravedad. Principalmente cada balanza es un "gravmetro" porque una balanza mide el peso de un objeto. Peso significa la potencia que aplica la aceleracin a un objeto: El objeto quiere bajar. La manzana en la mano tiene un peso porque quiere caer hacia al piso, solo la fuerza del brazo y de la mano no lo permite. El peso de la manzana que siente la persona realmente es la atraccin de la manzana haca la tierra. Arriba de un sector con mayor gravedad la balanza marca a un valor elevado, porque el objeto sufre una mayor fuerza para caerse al suelo. El equipo de un gravmetro es entonces una balanza muy sensible con un peso definido (m= masa) que sufre las diferencias de la gravedad.

El mtodo gravimtrico hace uso de campos de potencial natural igual al mtodo magntico y a algunos mtodos elctricos. El campo de potencial natural observado se compone de los contribuyentes de las formaciones geolgicas, que construyen la corteza terrestre hasta cierta profundidad determinada por el alcance del mtodo gravimtrico (o magntico respectivamente). Generalmente no se puede distinguir las contribuciones a este campo proveniente de una formacin o una estructura geolgica de aquellas de las otras formaciones o estructuras geolgicas por el mtodo gravimtrico, solo en casos especiales se puede lograr una separacin de los efectos causados por una formacin o estructura geolgica individual. Se realiza mediciones relativas o es decir se mide las variaciones laterales de la atraccin gravitatoria de un lugar al otro puesto que en estas mediciones se pueden lograr una precisin satisfactoria ms fcilmente en comparacin con las mediciones del campo gravitatorio absoluto. Los datos reducidos apropiadamente entregan las variaciones en la gravedad, que solo dependen de variaciones laterales en la densidad del material ubicado en la vecindad de la estacin de observacin.

3. 2. Historia
El mtodo gravimtrico fue aplicado inicialmente en la prospeccin petrolfera en los Estados Unidos y en el golfo de Mxico con el objetivo de localizar domos de sales, que potencialmente albergan petrleo. Luego se buscaron estructuras anticlinales con este mtodo. El fin del siglo 19 el hngaro Roland von ETVS desarroll la balanza de torsin llamada segn l, que mide las distorsiones del campo gravitatorio causadas de cuerpos de densidades anmalas enterrados en el subsuelo como de domos de sal o cuerpos de cromita por ejemplo. En 1915 y 1916 se emplearon la balanza de torsin de ETVS en el levantamiento de la estructura de un campo petrolfero ubicado en Egbell en la Checoslovaquia antigua. En 1917 SCHWEIDAR levant un domo de sal ya conocido ubicado cerca de Hanigsen en Alemania por medio de una balanza de torsin y la estructura deducida y predicha a partir de esos estudios fue confirmada luego por sondeos.

3. 3. Principio
Si cualquier cuerpo inicialmente estando en reposo cae sin ser estorbado despus un segundo tendr una velocidad de 9,80m/s en la direccin vertical. Despus de un segundo ms su velocidad ser: 9,80m/s + 9,80m/s = 19,60m/s. El aumento de la velocidad vertical de 9,80m/s de un cuerpo cayendo sin ser estorbado durante cada segundo se denomina aceleracin de gravedad o slo gravedad y se la expresa como 9,80m/s2. El primero trmino por segundo indica la velocidad medida como distancia pasada durante un segundo, el otro por segundo indica la variacin de la velocidad de 9,80m/s, que corresponde a un intervalo de 1s. La aceleracin de la gravedad g se debe a la aceleracin gravitatoria, que la tierra ejerce en cada cuerpo, menos la fuerza centrfuga causada por la rotacin de la tierra y dirigida en direccin perpendicular al eje de rotacin de la tierra y hacia afuera. La fuerza total, que acta en el cuerpo, es igual al producto de su masa m y de la aceleracin de gravedad g. Por consiguiente la atraccin gravitatoria en cualquier lugar de la superficie terrestre tiene numricamente el mismo valor como la fuerza gravitatoria ejercida a una masa unitaria en el mismo lugar.

La unidad de la aceleracin a es 1cm/s2 = 1 Gal (nombrado segn Galileo) y 0,001cm/s2 = 1mgal = 10gu (unidades de gravedad).

3.4 Anomalas de gravedad


Una anomala de gravedad se define como la variacin de los valores medidos de la gravedad con respecto a la gravedad normal despus de haber aplicado las correcciones necesarias. La anomala de aire libre resulta de las correcciones de la influencia de las mareas, de la derive del instrumento de medicin, de la latitud y de la altura. La anomala de Bouguer se obtiene aplicando todas las correcciones mencionadas.

3.5 Correcciones de los datos (reducciones)


En lo siguiente se introduce las reducciones comnmente aplicadas a los datos gravimtricos tomados en terreno. Un valor reducido es igual al valor observado de la gravedad menos el valor previsto de la gravedad basndose en el modelo terrestre elegido. En consecuencia una anomala es la diferencia entre lo observado y lo previsto de acuerdo con el modelo terrestre aplicado. a) Calibracin b) Reduccin para la deriva del gravmetro c) Reduccin de la influencia de las mareas d) Correccin para la latitud e) Correccin para la altura f) Correccin topogrfica g) Correccin por la losa de Bouguer (ms informaciones: Apuntes Exploraciones Mineras)

3.6 El Gravmetro (de HARTLEY)


El gravmetro de HARTLEY se constituye de un peso suspendido de un resorte. Por variaciones en la aceleracin gravitatoria de un lugar al otro el resorte principal se mueve y puede ser vuelto a su posicin de referencia por medio de un movimiento compensatorio de un resorte auxiliar o de regulacin manejable por un tornillo micromtrico. El giro del tornillo micromtrico se lee en un dial, que da una medida de la desviacin del valor de la gravedad con respecto a su valor de referencia. Por la posicin del espejo en el extremo de la barra, su desplazamiento es mayor que el desplazamiento del resorte principal y como el recorrido del haz luminoso es grande, se puede realizar medidas de precisin cercanas al miligal.

4. Magnetometra
La magnetometra es como la gravimetra un mtodo geofsico relativamente simple en su aplicacin. El campo magntico de la tierra afecta tambin yacimientos que contienen magnetita (Fe). Estos yacimientos producen un campo magntico inducido, es decir su propio campo magntico. Un magnetmetro mide simplemente los anomalas magnticas en la superficie terrestre, cuales podran ser producto de un yacimiento.

4.1 Principio La tierra genera un campo magntico en el rango de aproximadamente 0,30000 a 0,65000G (= Gauss, o Oersted). Este campo se puede comparar con el campo correspondiente a un dipolo (como un imn de barra) situado en el centro de la Tierra, cuyo eje est inclinado con respecto al eje de rotacin de la Tierra. El dipolo est dirigido hacia el Sur, de tal modo en el hemisferio Norte cerca del polo Norte geogrfico se ubica un polo Sur magntico y en el hemisferio Sur cerca del polo Sur geogrfico se ubica un polo Norte magntico. Por convencin se denomina el polo magntico ubicado cerca del polo Norte geogrfico polo Norte magntico y el polo magntico situado cerca del polo Sur geogrfico polo Sur magntico. El campo geomagntico no es constante sino sufre variaciones con el tiempo y con respecto a su forma. La imantacin inducida depende de la susceptibilidad magntica k de una roca o de un mineral y del campo externo existente. La imantacin remanente de una roca se refiere al magnetismo residual de la roca en ausencia de un campo magntico externo, la imantacin remanente depende de la historia geolgica de la roca.

4.2 Aplicacin El mtodo magntico es el mtodo geofsico de prospeccin ms antiguo aplicable en la prospeccin petrolfera, en las exploraciones mineras y de artefactos arqueolgicos. En la prospeccin petrolfera el mtodo magntico entrega informaciones acerca de la profundidad de las rocas pertenecientes al basamento. A partir de estos conocimientos se puede localizar y definir la extensin de las cuencas sedimentarias ubicadas encima del basamento, que posiblemente contienen reservas de petrleo. En las exploraciones mineras se aplica el mtodo magntico en la bsqueda directa de minerales magnticos y en la bsqueda de minerales no magnticos asociados con los minerales, que ejercen un efecto magntico mensurable en la superficie terrestre. Adems el mtodo magntico se puede emplear en la bsqueda de agua subterrnea.

4.3 Magnetmetros Existen varios mtodos de medicin y varios tipos de magnetmetros, conque se puede medir una componente del campo magntico. El primero mtodo para determinar la intensidad horizontal absoluta del campo geomagntico desarroll el matemtico alemn Carl Friedrich Gauss (desde 1831). Los magnetmetros, que se basan en principios mecnicos, son entre otros la brjula de inclinacin, la superbrjula de Hotchkiss, el varimetro del tipo Schmidt, el varimetro de compensacin. El primero magnetmetro til para la prospeccin minera fue desarrollado en los aos 1914 y 1915 .El llamativo varimetro del tipo Schmidt mide variaciones de la intensidad vertical del campo magntico con una exactitud de 1g, que es la dimensin de las variaciones locales de la intensidad magntica. El 'flux-gate-magnetometer' se basa en el principio de la induccin electromagntica y en la saturacin y mide variaciones de la intensidad vertical del campo magntico. El magnetmetro nuclear se basa en el fenmeno de la resonancia magntica nuclear y mide la intensidad total absoluta del campo magntico a tiempos discretos. El magnetmetro con clula de absorcin se funda en la separacin de lneas espectrales (absorcin ptica) por la influencia de un campo magntico. Este instrumento mide la intensidad total del campo magntico continuamente, con sensibilidad alta y una exactitud hasta 0.01gamma. 4.4 Realizacin de mediciones magnticas en el campo y correcciones necesarias para las mediciones magnticas Aplicando el mtodo magntico en la prospeccin minera se quiere delinear variaciones del campo geomagntico o es decir anomalas magnticas relacionadas con un depsito mineral con un cierto contenido en magnetita o pirotina por ejemplo. Generalmente las mediciones magnticas se realizan a lo largo de perfiles en estaciones de observacin en distancias regulares. Combinando perfiles paralelos se obtiene un mapa de observaciones magnticas. La mayora de los magnetmetros disponibles para la prospeccin minera mide variaciones de la intensidad vertical (interpretacin ms clara en comparacin a la medicin de variaciones en las intensidades total y horizontal). Por lo tanto se trata de mediciones relativas, cuya precisin es ms alta en comparacin a las mediciones absolutas. El campo geomagntico sufre variaciones con respecto al tiempo y a su forma como la variacin diurna por ejemplo. Estas variaciones, que no estn relacionadas con un depsito mineral con un cierto contenido en magnetita por ejemplo superponen los valores medidos. Por esto se debe corregir los valores medidos. La variacin diurna se corrige repitiendo la medicin de la variacin de la intensidad vertical en una estacin de base en intervalos de tiempo regulares desde el principio hasta el fin de la campaa de medicin. Los valores medidos en la estacin de base se presentan en funcin del tiempo, que permite calcular el valor de correccin correspondiente a cada medicin en una estacin de observacin. Los valores reducidos se presentan en perfiles y/o mapas.

5. Geoelectricidad
5.1 Geoelctrica Los mtodos geoelctricos se basan en la conductividad o la resistividad elctrica de las rocas, las cuales son propiedades materiales. Por ejemplo los sulfuros son de alta conductividad/baja resistividad elctrica, las micas son de conductividad muy baja y las rocas porosas saturadas con agua son de alta conductividad. Las mediciones se realizan con configuraciones de electrodos. En los mtodos activos como en la polarizacin inducida se generan una corriente elctrica y se detecta la repuesta de las rocas a esta corriente penetrante por medio de otros electrodos. Su alcance con respecto a la profundidad depende de la longitud de la configuracin. Los mtodos elctricos son tiles para determinar la potencia de estratos de una secuencia de rocas sedimentarias +/- horizontales. Se los aplican en la bsqueda de acuferos o es decir de estratos, que llevan agua subterrnea, en la bsqueda de depsitos de sulfuros. En las empresas elctricas por ejemplo por el mtodo elctrico se localizan los lugares de baja y de alta conductividad elctrica para evitar prdidas de electricidad durante la transferencia de energa.

5. 2. Diagrafa geofsica

(Geophysical logging o diagrafa geofsica) En una diagrafa se compila todos los datos levantados en un pozo, es decir a lo largo de un corte vertical por el subsuelo. En una diagrafa geolgica se compila las propiedades geolgicas, mineralgicas y estructurales de los distintos estratos como el tamao de grano, la distribucin del tamao de grano, la textura y la fbrica de las rocas, su contenido en minerales, su contenido en fsiles, su estilo de deformacin. En una diagrafa geotcnica se compila las propiedades mecnicas de las rocas de un pozo como por ejemplo su grado de resistencia, la tensin de cizallamiento y la cantidad de fracturas por unidad de volumen. En general una diagrafa geofsica incluye mediciones nucleares, de potencial propio y ssmicas. Las tcnicas aplicadas en sondeos se desarrollaron independientemente de los mtodos geofsicos empleados en la superficie, pero a partir de los sondeos realizados en la exploracin petrolfera, donde los mtodos geofsicos contribuyen a la correlacin estratigrfica y al levantamiento geolgico. La diagrafa geofsica comnmente entrega datos mltiples sacados mediante un nico proceso de medicin. Estos datos incluyen informaciones litolgicas, estratigrficas y estructurales, indicadores de la mineraloga y de la concentracin de las menas y indicadores para la exploracin geofsica a partir de la superficie. Los mtodos geofsicos aplicados en el ejemplo son los siguientes: 'Natural gamma ray log' o diagrafa de rayos naturales de gamma: La zona de pelita oscura da una repuesta alta, las zonas de caliza y de carbn dan repuestas dbiles. 'Gamma gamma log' o diagrafa de densidad detecta la retrodispersin o retrodifusin (backscattered rays) de rayos gamma emitidos por una sonda en el pozo: La caliza y la pelita son rocas relativamente densas, el carbn es de densidad relativamente pequea. 'Sonic log' o diagrafa sonora (de velocidad acstica) demuestra el contraste entre los estratos ms elsticos como la caliza y los estratos menos elsticos como la pelita y el carbn en el ejemplo. 'Neutron log' o diagrafa de neutrones emplea una fuente, que emite neutrones y un detector correspondiente: Se presenta las diferencias en el contenido en agua, en este caso carbn tiene un ndice hidrgeno alto, caliza un ndice de hidrgeno bajo. 'Laterolog' es una tcnica registrada, introducida por el servicio de SCHLUMBERGER. Se detecta las diferencias en la resistividad (o la conductividad) de los estratos: En el ejemplo la caliza y el carbn tienen una conductividad baja, la pelita es de conductividad alta.

TERREMOTOS

1. Introduccin:
Las fuerzas tectnicas en la corteza terrestre producen algunas veces una ruptura repentina de las rocas. Durante este fenmeno salen diferentes ondas ssmicas que pueden daar edificios y otras construcciones. Se distinguen tres tipos de terremotos: En algunos sectores del mundo la corteza terrestre sufre fuerzas tectnicas que deforman las rocas. Algunas veces las fuerzas se liberan en una rotura. Estos movimientos tectnicos provocan ondas ssmicas que a la superficie terrestre se siente como temblor.

1. A causa de fuerzas tectnicas

2. Por explosin de un volcn 3. Terremotos por hundimiento

La explosin de un volcn puede generar ondas ssmicas.

Derrumbes subterrneos generan temblores que se siente fuertemente en los sectores cercanos. Eso ocurre muchas veces donde hay karst o depsitos de sal en la profundidad.

No todas las regiones del mundo estn afectadas por la misma cantidad de terremotos. En general las regiones cerca de un margen continental activo sufren grandes cantidades y intensidades de temblores o terremotos (como Chile, Per, Japn, Italia, Serbia, Croacia, El oeste de los Estados Unidos y China)

2. El foco y el epicentro
El foco o hipocentro del terremoto es el lugar de liberacin de la energa. El epicentro la proyeccin a la superficie. La distancia del foco de un sismo se refleja en la llegada de las rpidas ondas primarias (ondas p) y de las ms lentas ondas secundarias (ondas s). La diferencia del tiempo entre ambos (delta t) es grande s el foco esta lejos. S el foco es muy cerca la diferencia temporal entre la llegada de ondas s y p es muy corta. El epicentro de un terremoto se determina de modo siguiente. En los observatorios se detecta el tiempo de llegada de las ondas p y s, que se propagan con diferentes velocidades, la onda p con la velocidad mayor, la onda s con la velocidad menor. De la diferencia en la llegada de las ondas p y s se puede calcular el tiempo inicial del terremoto (con las velocidades de las ondas conocidas). Para los observatorios ms cercanos al epicentro (por lo menos tres) se construye un crculo con radio r = velocidad de la onda p (o s) tiempo de inicio. Tres de estos crculos se interceptan en un solo punto, que es el epicentro del terremoto. La mayora de la energa ssmica se libera en profundidades entre 0 y 70 km (85%), en una profundidad moderada de 70 a 300km se delibera 12% de la energa ssmica, en una profundidad alta entre 300km y 700km se genera solo 3% de la energa ssmica. Terremotos debajo de 720km jams fueron detectados.

3. Intensidad de un terremoto: 3.1 Escalas relativos (Intensidades): La intensidad de un terremoto se puede expresar en escalas relativas de intensidad, como la escala de MERCALLI o la escala de ROSSI-FOREL, que se basan en las destrucciones causadas. La escala de MERCALLI fue diseada en 1902 y modificada en 1956 por Charles RICHTER. Se constituye de los niveles I a XII.

Escala de Rossi-Forel:
Intensidad Descripcin

I II III IV V VI VII VIII IX X

Registrable solamente por instrumentos Sentido por poco personas en reposo Sentido por varias personas en reposo Sentido por varias personas en movimiento, desplazamiento de objetos Sentido generalmente por todos, movimiento de muebles Despertar general de aquellos que duermen Vuelcos de objetos mviles, cada de partes de muros Cada de chimeneas, grietas en las paredes de los edificios Destruccin total o parcial de algunos edificios Gran desastre, fisuras en la corteza terrestre

La escala de Mercalli tiene 12 intensidades, pero es muy parecida.

3.2 Escalas absolutas miden la magnitud


Escala de RICHTER: La escala de Richter mide la energa durante un terremoto en una forma logartmica. Este escala no tiene un lmite hacia arriba. La magnitud de un temblor es una medida instrumental de la energa deliberada por un terremoto, que se expresa en una escala absoluta logartmica introducida por RICHTER (1935) originariamente basndose en los registros de temblores cercanos por medio de un sismgrafo sensible para perodos cortos, el llamativo sismgrafo de WOODANDERSON. La variacin grande de la energa en los temblores hace necesario la aplicacin de una escala logartmica. Normalmente la magnitud se estima midiendo las amplitudes, que se producen en la superficie terrestre y que se registran en los observatorios solo situados alrededor del epicentro o de todo el mundo. La forma general de la ecuacin emprica para la magnitud M es: M = log10A/T + F(D,P) + constante, donde A = amplitud mxima producida en la superficie en micrmetros, se la deduce de los registros del sismgrafo. T = periodo de la onda en segundos. F = funcin emprica de la distancia D expresada en y de la profundidad P del foco expresada en kilmetros. Por medio de la escala de RICHTER se cuantifica la energa ssmica liberada por el terremoto. La escala de RICHTER es absoluta y logartmica basndose en las amplitudes de ondas registradas en la superficie. La escala de RICHTER parte de menos de 0 y siendo abierta hacia arriba. -3 -2 -1 - 0,5 0 1 2 3 4 10 10 10 10 10 10 10 10 10
-3 -2 -1

Los sismgrafos modernos son sensibles para niveles de -3,0.

-0,5

M = 10 unidades de energa por ejemplo es la magnitud de energa generada por la cada de una roca de 100kg de masa desde una altura de 10m sobre la superficie terrestre.

-0,5

0 1

Los menores sentados temblores por los seres humanos son del nivel 2 de la escala de RICHTER muy frecuente en zonas ssmicas alrededor de un evento en un lugar determinado cada dos meses en zonas ssmicas relativamente comn

3 4

5 6 7 8 8,5 9,5

10 10 10 10 10 10

5 6 7 8 8,5 9,5

Movimientos relativamente fuertes - dan susto. La gente generalmente corren haca afuera. No tan frecuente daos

En 1960 en Chile (calculo original) En 1960 en Chile - Valdivia (recalculado)

1. Introduccin:
Las fuerzas tectnicas en la corteza terrestre producen algunas veces una ruptura repentina de las rocas. Durante este fenmeno salen diferentes ondas ssmicas que pueden daar edificios y otras construcciones. Se distinguen tres tipos de terremotos: 1. A causa de fuerzas tectnicas En algunos sectores del mundo la corteza terrestre sufre fuerzas tectnicas que deforman las rocas. Algunas veces las fuerzas se liberan en una rotura. Estos movimientos tectnicos provocan ondas ssmicas que a la superficie terrestre se siente como temblor.

2. Por explosin de un volcn 3. Terremotos por hundimiento

La explosin de un volcn puede generar ondas ssmicas.

Derrumbes subterrneos generan temblores que se siente fuertemente en los sectores cercanos. Eso ocurre muchas veces donde hay karst o depsitos de sal en la profundidad.

No todas las regiones del mundo estn afectadas por la misma cantidad de terremotos. En general las regiones cerca de un margen continental activo sufren grandes cantidades y intensidades de temblores o terremotos (como Chile, Per, Japn, Italia, Serbia, Croacia, El oeste de los Estados Unidos y China)

2. El foco y el epicentro
El foco o hipocentro del terremoto es el lugar de liberacin de la energa. El epicentro la proyeccin a la superficie. La distancia del foco de un sismo se refleja en la llegada de las rpidas ondas primarias (ondas p) y de las ms lentas ondas secundarias (ondas s). La diferencia del tiempo entre ambos (delta t) es grande s el foco esta lejos. S el foco es muy cerca la diferencia temporal entre la llegada de ondas s y p es muy corta. El epicentro de un terremoto se determina de modo siguiente. En los observatorios se detecta el tiempo de llegada de las ondas p y s, que se propagan con diferentes velocidades, la onda p con la velocidad mayor, la onda s con la velocidad menor. De la diferencia en la llegada de las ondas p y s se puede calcular el tiempo inicial del terremoto (con las velocidades de las ondas conocidas). Para los observatorios ms cercanos al epicentro (por lo menos tres) se construye un crculo con radio r = velocidad de la onda p (o s) tiempo de inicio. Tres de estos crculos se interceptan en un solo punto, que es el epicentro del terremoto.

La mayora de la energa ssmica se libera en profundidades entre 0 y 70 km (85%), en una profundidad moderada de 70 a 300km se delibera 12% de la energa ssmica, en una profundidad alta entre 300km y 700km se genera solo 3% de la energa ssmica. Terremotos debajo de 720km jams fueron detectados.

3. Intensidad de un terremoto: 3.1 Escalas relativos (Intensidades): La intensidad de un terremoto se puede expresar en escalas relativas de intensidad, como la escala de MERCALLI o la escala de ROSSI-FOREL, que se basan en las destrucciones causadas. La escala de MERCALLI fue diseada en 1902 y modificada en 1956 por Charles RICHTER. Se constituye de los niveles I a XII.

Escala de Rossi-Forel:
Intensidad I II III IV V VI VII VIII IX X Descripcin Registrable solamente por instrumentos Sentido por poco personas en reposo Sentido por varias personas en reposo Sentido por varias personas en movimiento, desplazamiento de objetos Sentido generalmente por todos, movimiento de muebles Despertar general de aquellos que duermen Vuelcos de objetos mviles, cada de partes de muros Cada de chimeneas, grietas en las paredes de los edificios Destruccin total o parcial de algunos edificios Gran desastre, fisuras en la corteza terrestre

La escala de Mercalli tiene 12 intensidades, pero es muy parecida

3.2 Escalas absolutas miden la magnitud


Escala de RICHTER: La escala de Richter mide la energa durante un terremoto en una forma logartmica. Este escala no tiene un lmite hacia arriba. La magnitud de un temblor es una medida instrumental de la energa deliberada por un terremoto, que se expresa en una escala absoluta logartmica introducida por RICHTER (1935) originariamente basndose en los registros de temblores cercanos por medio de un sismgrafo sensible para perodos cortos, el llamativo sismgrafo de WOODANDERSON. La variacin grande de la energa en los temblores hace necesario la aplicacin de una escala logartmica. Normalmente la magnitud se estima midiendo las amplitudes, que se producen en la superficie terrestre y que se registran en los observatorios solo situados alrededor del epicentro o de todo el mundo. La forma general de la ecuacin emprica para la magnitud M es: M = log10A/T + F(D,P) + constante, donde A = amplitud mxima producida en la superficie en micrmetros, se la deduce de los registros del sismgrafo. T = periodo de la onda en segundos. F = funcin emprica de la distancia D expresada en y de la profundidad P del foco expresada en kilmetros. Por medio de la escala de RICHTER se cuantifica la energa ssmica liberada por el terremoto. La escala de RICHTER es absoluta y logartmica basndose en las amplitudes de ondas registradas en la superficie. La escala de RICHTER parte de menos de 0 y siendo abierta hacia arriba. -3 10
-3

Los sismgrafos modernos son sensibles para niveles de -3,0.

-2 -1 - 0,5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 8,5 9,5

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

-2 -1

-0,5

M = 10 unidades de energa por ejemplo es la magnitud de energa generada por la cada de una roca de 100kg de masa desde una altura de 10m sobre la superficie terrestre.

-0,5

0 1

Los menores sentados temblores por los seres humanos son del nivel 2 de la escala de RICHTER muy frecuente en zonas ssmicas alrededor de un evento en un lugar determinado cada dos meses en zonas ssmicas relativamente comn Movimientos relativamente fuertes - dan susto. La gente generalmente corren haca afuera. No tan frecuente daos

3 4 5 6 7 8 8,5 9,5

En 1960 en Chile (calculo original) En 1960 en Chile - Valdivia (recalculado)

3.3 El Sismgrafo Un sismgrafo registra los movimientos del suelo en las dos direcciones horizontales y en la vertical. Un sismgrafo ideal sera un instrumento sujetado en una base fija, la cual se ubica afuera de la Tierra. De tal modo las vibraciones generadas por un movimiento del suelo se podran medir a travs de la variacin de la distancia entre el instrumento sujetado en la base fija y el suelo. En un sismgrafo se une una masa (elemento inerte) ligeramente con el suelo, de tal manera que el suelo puede vibrar sin causar grandes movimientos de la masa. La masa puede ser acoplada con el suelo por medio de un pndulo o por medio de un resorte por ejemplo. Durante el movimiento del suelo la masa tiende a mantener su posicin debido a su inercia. El desplazamiento relativo del suelo con respecto a la masa inerte se utiliza para determinar el movimiento del suelo (tiempo de inicio del movimiento, amplitud, ubicacin del epicentro). Los sismgrafos modernos pueden detectar desplazamientos del suelo de 10-10 m , lo que son desplazamientos en dimensiones atmicas.

4. Terremotos del mundo


Cantidad de terremotos durante un ao en el mundo: Caractersticos Destruccin casi total Grandes destrucciones Destrucciones serias Destrucciones de algunos edificios Destrucciones leves en los edificios Sentido generalmente por todos Sentido por varias personas Sentido por algunas personas Magnitud (RICHTER) > 8,0 > 7,4 7,0-7,3 6,2-6,9 5,5-6,1 4,9-5,4 4,3-4,8 3,5-4,2 Cantidad por ao 0,1-0,2 4 15 100 500 1400 4800 30.000

Registrable solamente por instrumentos

2,0-3,4

800.000

Los terremotos ms grandes del mundo: ao Lugar 1348 1556 1730 1899 1906 1908 1920 1923 1939 1960 1962 1976 1976 Austria, Villach Shensi, China Alaska San Francisco Messenia, Italia Kansu, China Japn Chile Chile, Valdivia Irn Guatemala China Aluvin ?

Descripcin

Muertos Magnitud 5000 830.000 9 ? 137.000 ? 1000 8,2

Hokkaido, Japn ? levantamiento de la costa de 15m vertical Desplazamiento de 5m horizontal, fisuras abiertas Tsunami, fisuras abiertas Fisuras abiertas, aluviones Desplazamientos, Tsunami, destruccin de 650.000 edificios Cambio de la morfologa activ volcanes, formacin de nuevos volcanes grandes destrucciones hasta 2 m de desplazamiento 80 % de las casas destruidas

110.000 7,5 200.000 8,6 145.000 8,3 28.000 4.000 20.000 22.545 8.3 9,5/8,5* 7,0 7,3

650.000 7,2

MINERALOGA
1. Introduccin 1.1 Qu informacin nos dan las rocas?
Se quieren reconocer los minerales de los cuales las rocas estn compuestas y el modo de construccin de las rocas por sus componentes principales. Se quieren reconocer el origen de las rocas: En el caso de las magmatitas: Qu tipo de magma corresponde a la roca gnea, por ejemplo qu composicin tiene un magma, que forma las andesitas y dnde se produce este tipo de magma? En zonas de subduccin en los cinturones orognicos y arcos insulares por la fusin parcial de la placa de corteza ocenica descendente. En el caso de las rocas sedimentarias: Cul es la roca madre? De donde provienen los componentes, que constituyen la roca sedimentaria, por ejemplo de los clastos de unconglomerado? En el caso de las metamorftas: Cul es la roca de partida? Por ejemplo la roca de partida de una eclogita es una plutonita bsica o volcnica sobre todo gabro o basalto. La composicin y textura de la roca puede indicar la temperatura y la presin, que dominaron durante su formacin, comparando estas propiedades con rocas y minerales hechos artificialmente en el laboratorio.

Tipos de Rocas
LAS ROCAS son agregados naturales (sistemas homogneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Estn formadas por uno o ms minerales o mineraloides. LOS TIPOS DE ROCAS: Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, segn su origen, en tres grandes grupos: GNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rpida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcnica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutnicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas gneas filonianas. METAMRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado. SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detrticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Qumicas y orgnicas si se forman a partir de precipitacin de compuestos qumicos o acumulacin de restos de seres vivos.

En las pginas siguientes se adjunta informacin ms detallada de los principales tipos de rocas junto con una serie de fotografas que nos permiten iniciarnos en su reconocimiento.

Tipos de Rocas: Las rocas gneas plutnicas


CRISTALIZACIN: surgidas del magma Las rocas que se forman a partir del enfriamiento de los magmas se denominan ROCAS IGNEAS. Estas rocas son muy comunes y se dividen en tres tipos diferentes: plutnicas, volcnicas y filonianas. ROCAS PLUTNICAS, se forman cuando el magma solidifica en el interior de la Tierra. Como en el interior las temperaturas son elevadas, el enfriamiento de los magmas es muy lento. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes (se ven bien a simple vista). Como la presin del interior es tambin muy elevada, los minerales crecen estrechamente unidos formando rocas densas y sin huecos. Los granitos son las rocas plutnicas ms comunes. Estn compuestos por una mezcla de los minerales cuarzo, feldespatos y micas. El gabro es otra roca plutnica muy comn, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros.

Tipos de Rocas: las rocas gneas volcnicas y filonianas

ROCAS VOLCNICAS se originan cuando los magmas enfran en la superficie terrestre, a temperaturas y presiones bajas. En estas condiciones el enfriamiento es muy rpido con lo que los cristales disponen de muy poco tiempo para formarse y crecer. El resultado son rocas constituidas por una masa de cristales de pequeo tamao o bien materia amorfa sin cristalizar (vidrio).

Al originarse en la superficie, donde la presin es baja, pueden adquirir un aspecto esponjoso. Es comn clasificar las rocas volcnicas en funcin de su composicin qumica. Una roca muy frecuente y fcil de reconocer por sus tonos oscuros es el basalto. La riolita, por el contrario, presenta tonos claros. Independientemente de su composicin, podemos agrupar los materiales volcnicos en: Voltiles (gases) Piroclastos, fragmentos rocosos . Se trata del material fundido que es lanzado al aire durante la actividad volcnica y que enfra al caer en forma de lluvia. o Los trozos de pequeo tamao son las cenizas volcnicas o Llamamos a los de mayor tamao escorias (son parecidas a las de los hornos de carbn).Cuando adquieren aspecto redondeado se llaman bombas volcnicas. Coladas, materiales ms o menos continuos formados tras el enfriamiento de la lava que fluye desde la boca de erupcin. En ocasiones la lava se retuerce mientras se enfra originando las lavas cordadas.

La piedra pmez es una variedad de lava particularmente esponjosa (es tan ligera que flota en el agua). El vidrio volcnico se llama obsidiana. Tiene color oscuro y un brillo vtreo caracterstico. Los magmas tambin pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutnicas durante su formacin, ni tan bajas como las de las rocas volcnicas. En este caso las rocas resultantes se denominan ROCAS FILONIANAS. Se llaman prfidos a las rocas que presentan grandes cristales de un mineral envueltos en una "pasta" de pequeos cristales de otros minerales. Las pegmatitas se reconocen fcilmente por presentar grandes cristales de cuarzo, feldespatos y micas.

Tipos de Rocas: Las rocas metamrficas

RECRISTALIZACIN: rocas transformadas Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos ROCA METAMRFICA. El proceso metamrfico se realiza en estado slido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayora de las rocas metamrficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura caracterstica que denominamos foliacin se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises. Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliacin muy recta, paralela y prxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fsiles. Los esquistos son rocas que han sufrido un metamorfismo ms intenso. Presentan foliacin algo deformada y los fsiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamrfico. El Gneis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras. Otras rocas metamrficas muy comunes son: El mrmol: se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentan un aspecto cristalino caracterstico. La cuarcita: son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas. El metamorfismo puede ocurrir en diferentes ambientes terrestres, por ejemplo a ciertas profundidades las rocas sufren cambios debidos al peso de los materiales que hay por encima y a las grandes temperaturas. Tambin se produce metamorfismo en los bordes de las placas tectnicas debido fundamentalmente a las grandes presiones que actan y tambin en los alrededores de los magmas gracias a las grandes temperaturas reinantes.

Tipos de Rocas: las rocas sedimentarias


SEDIMENTACIN: rocas estratificadas Las rocas originadas a partir de la consolidacin de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados qumicos, se denominan ROCAS SEDIMENTARIAS. ROCAS SEDIMENTARIAS DETRTICAS son las formadas a partir de la sedimentacin de trozos de otras rocas despus de una fase de transporte. La clasificacin de estas rocas se basa en los tamaos de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamao grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamao intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeos. ROCAS SEDIMENTARIAS QUMICAS Y ORGNICAS son las formadas a partir de la precipitacin de determinados compuestos qumicos en soluciones acuosas o bien por acumulacin de substancias de origen orgnico. Un tipo muy comn es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque tambin puede originarse por precipitacin de cementos calcreos. Las tobas calcreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ros cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetacin.

Los carbones y petrleos son rocas sedimentarias orgnicas originadas a partir de la acumulacin de restos de materia orgnica. Poseen un enorme inters econmico.

1.2 Cules son las caractersticas del mineral y del cristal, cules son las diferencias entre ellos?
Un mineral es un conjunto (natural formado) de elementos qumicos. Generalmente los elementos Si, Al, K, Na, Fe, Ca, Mg, Cl, O, (entre otros) forman el mineral. Los nombres de los minerales dependen de su formula y de su estructura atmica. Un conjunto de minerales se llama roca. El nombre de la roca depende de su gnesis y del contenido en minerales. Algunas rocas son monominerlicos, es decir principalmente contienen un mineral (como la caliza la calcita.)

1.2.1 Mineral (por ejemplo: granate, cuarzo, calcita)


1 Elementos nativos Oro (Au) Cobre (Cu) Azufre (S) galena PbS, esfalerita ZnS, pirita FeS2 (>2) calcopirita CuFeS2, Bornita Cu5FeS4 argentita Ag2S, Lllingit FeAs2 Tetraedrita Cu3SbS3,25 Cinabrio HgS Molibdenita MoS2 Realgar As4S4 (2) halita NaCl, / halita rosada fluorita CaF2. Atacamita Cu2(OH)3Cl 4 xidos y Hidrxidos cuarzo SiO2, cuarzo en granito cuarzo rosado, Amatista, Prasio, gata (>2), chert / flint / Feuerstein corindn Al2O3, hematita Fe2O3, rutilo TiO2, magnetita Fe3O4. Pirolusita MnO2 limonita FeOOH goethita *-FeOOH, lepidocrocita *-FeOOH. calcita CaCO3 Aragonita dolomita CaMg(CO3)2 malaquita Cu2 [(OH)2/CO3] Azurita Cu3[(OH/CO3]2 Yeso (CaSO4 x H2O) / Yeso bandeado / Anhidrita (CaSO4) Baritina (BaSO4) scheelita esquilita CaWO4 Chalcantita Antlerita Cu3 [(OH)4 SO4

Sulfuros arsenurios telururos antimoniuros compuestos de bismuto compuestos de selenio

3 Haluros

5 Carbonatos

Sulfatos, Wolframatos, Molibdatos y Cromatos

7 8

Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos Silicatos

apatito Ca5[(F, Cl, OH)/PO4)3] Feldespato Alcalino en roca / Feldespato alcalino "puro" Plagioclasa Moscovita (mica): KAl2[(OH)2/AlSi3O10] Granate (2) Turmalina Actinolita: Ca2(Mg,Fe)5[(OH,F/Si4O11]2 (grupo Anfbol) Antofilita (Mg, Fe)7 [OH/Si4O11]2 (grupo Anfbol) Lapislzuli Crisocola Andalucita -Chiastolita Wolastonita Ca3[SiO9] Epidota

CUARZO Datos generales Formula: SiO2 Dureza: 7 Peso especfico: 2,65 Color: transparente, blanco, diferentes Color de la raya: blanco Brillo: vtreo, oleoso, Cristales: columnar, piramidal Fracturamiento: concoide Sistema cristalino: hexagonal, trigonal Origen: hidrotermal, gnea, sedimentario Minerales parecidos: Cordillerita, Berilo, Topas alemn: Quarz Etimologa:

Cristal de cuarzo

CUARZO EN GRANITO Un Granito es una roca plutnica con cuarzo, plagioclasa y feldespatos alcalinos como componentes claros. En general es una roca muy comn, pero en la Regin Atacama aflora solo en muy pocos lugares.

Los minerales ms comunes en un granito son cuarzo, plagioclasa y los feldespatos alcalinos. Los feldespatos alcalinos tienen un color rosado, las plagioclasas blanco y el cuarzo se ve medio gris hasta transparente.

CUARSO ROSADO

Datos generales Formula: SiO2 Dureza: 7 Peso especfico: 2,65 Color: rosado Color de la raya: blanco Brillo: vidrio, grasoso Cristales: columnar, piramidal Fracturamiento: concoide Sistema cristalino: hexagonal - trigonal Origen: Hidrotermal AMATISTA

Datos generales Formula: SiO2 Dureza: 7 Peso especfico: 2,65 g/cm3 Color: violeta Color de la raya: no hay Brillo: vtreo, oleoso Cristales: columnar, piramidal Fracturamiento: concoide Sistema cristalino: hexagonal, trigonal Origen: hidrotermal

PRASIO

Datos generales Formula: SiO2 Dureza: 7 Peso especfico: 2,65 g/cm3 Color: verde Color de la raya: no hay Brillo: vtreo, oleoso Cristales: columnar, piramidal Fracturamiento: concoide Sistema cristalino: hexagonal, trigonal Origen: hidrotermal GATA

Datos generales Formula: SiO2 Capas de diferentes colores de calcedonia= gata Color: negro, rosado, azul Origen: magmtico-hidrotermal Alemania, Brasil

Minerales parecidos: CHERT "FEUERSTEIN, FLINT"

Concreciones de chert: En la facies cretcica de carbonatos cocolticos se encuentran gran cantidades de chert. Se compone principalmente de SiO2 las caractersticas son la alta dureza, el fracturamiento concoide. S se golpea entre s se produce una gran cantidad de chispas. La palabra alemn "Feuerstein" significa "roca de fuego" en tiempos prehistricos la gente usaban para encender el fuego. MAGNETITA

Datos generales Formula: Fe3O4 Dureza: 5,5- 6 Peso especfico: 4,9 - 5,2 Color: negro, azul oscuro Color de la raya: negro - gris, caf Brillo: semimetlico Cristales: octaedos Fracturamiento: concoide Sistema cristalino: cbico Origen: hidrotermal, magmtico PIROLUSITA

Datos generales Formula: MnO2 Dureza: 2 - 6 Peso especfico: 4,7 - 5,0 Color: negro - gris oscuro Color de la raya: negro Brillo: semi-metlico Cristales: aguja Fracturamiento: irregular Sistema cristalino: rhombico Origen: hidrotermal, sedimentario BARITINA

Datos generales Formula: BaSO4 Dureza: 3 - 3,5 Peso especfico: 4,3 - 4,7 g/cm3 Color: blanco, otros Color de la raya: blanco Brillo: vitreo Cristales: laminar - columnar

Fracturamiento: perfecto en varios direcciones Sistema cristalino: rombodrico Origen: hidrotermal CALCITA

Datos generales Formula: CaCO3 Dureza: 3 Peso especfico: 2,6-2,8 Color: transparente, blanco, otros Color de la raya: blanco Brillo: vidrio Sistema cristalino: trigonal Fracturamiento: muy bien en tres direcciones Origen: vetas, hidrotermal, sedimentario -reaccin fuerte con cido clorhdrico Minerales parecidos: baritina

S-ar putea să vă placă și