Sunteți pe pagina 1din 29

Cmo hacer un estudio celular en casa?

Como hacer

COMO HACER UN ESTUDIO CELULAR EN CASA?

DANIEL HUGO FUENTE

Cmo hacer un estudio celular en casa?

Introduccin Ya hace mucho tiempo he analizado los estudios que hay en muchos lugares, referente a dar estudios en casas o en otros lugares, con la idea de crear un grupo que pueda ser edificado por medio de la palabra, pero tambin que sea un grupo que cause impacto en la sociedad. Realmente en lo personal no he encontrado un material detallado de cmo hacerlo, de cmo dar un estudio que logre: unidad, libertad al expresar, conocer a las personas y fidelidad a Dios y al grupo. Es mi deseo que con este estudio que he preparado detalladamente, les ayude en su caminar para realizar estos grupos que tan importantes son. Como experiencia personal he podido aplicar lo que he expuesto aqu en varias lugares y como ejemplo de un grupo de 4 personas lleg a ser 22 personas dentro de una casa pequea, gloria a Dios y a cada integrante que entendi la idea del compromiso, claro no fue por m sino por que Dios dio el crecimiento. Para l que va a dirigir el estudio, es tan importante la preparacin en la semana, como lo es para cada hombre que se prepara para dar un sermn, su dedicacin a Dios y oracin por ese grupo que dirige debe ser una de sus prioridades, as como tambin necesita la ayuda de Dios, sin l no lograrn nada, as tambin como el estudio que prepara, su dedicacin ser el resultado de lo que est buscando de los dems. Algunas aclaraciones antes de comenzar: Es de suma importancia la participacin de todos, sea para leer la biblia, algunos hombres dirigir canciones, no importa la voz que tenga, y otros hermanos orar. En lo personal no tengo problemas en que las mujeres lean pasajes bblicos. Pero lo ms importante en un grupo as, es la participacin por medio de las preguntas y comentarios y la mejor manera estructuralmente hablando, es tener le reunin en circulo. Para m hay cosas que no funcionaron y otras que si funcionan y son: a. Hacer preguntas que si tengan respuestas, a veces fciles o a veces no tan fciles, dependiendo el grupo que este manejando, no aconsejo que realices preguntas como: Qu piensas de esto? o Qu me dicen de este pasaje? No!, esas preguntas a mi entender no llevan a nada, crean un silencio porque no todos saben que ests buscando con esas preguntas, son demasiadas amplias y no hacen un ambiente de reflexin profunda sobre una pregunta y lo mas probable es que al salir del hogar se haya olvidado de esa pregunta, estas deben estar bien formuladas y pensadas en la semana, un ejemplo de preguntas de reflexin sera: Que produce la monotona? o por qu la gente tiende a desanimarse? Qu cosa especifica Dios quiere para el mundo? Estas preguntas producen pensar muchas cosas que quiere expresar e incluso contar de su experiencia y logra lo que todo que dirige

Cmo hacer un estudio celular en casa?

desea, una clula quiere participacin de todos y un ambiente de hermandad y amistad sintindose edificante. b. La duda y el silencio es el peor enemigo para el dirigente, cuando hace una pregunta y la gente tiende a no contestar por unos cuentos segundos, lo que he visto es que los dirigentes tienen a ponerse nerviosos y contestar ellos rpidos o apuntar con el dedo y decir Juan contesta tu la pregunta Nunca le tengan miedo al silencio, el silencio no es sinnimo de no entender la pregunta (en todo caso pueden preguntar se entiende la pregunta?) deben dejar pensar a las personas, pueden volver a repetir la pregunta, hacer alguna broma en medio para que relajen, tomar un vaso de agua o leer lo que vas a seguir diciendo mas adelante, en fin un montn de cosas, pero no se apresuren a hablar y que el estudio sea sola el dirigente hablando, ya no ser un grupo de estudio sino ser un sermn del domingo y estamos buscando otras cosas. No se desanimen si no van contestando todos las preguntas que haces, sigue adelante y si en tal caso, yo he utilizado como ejemplo que si no contestan luego de pasado ya un tiempo de que han pensado pero no tienen respuestas, luego de darles el buen tiempo para pensar, contesto la pregunta dndoles un ejemplo y les vuelvo a preguntar si piensan que les pas algo similar. Eso ayudar, por favor tnganlo en cuenta estos consejos. Nota Jams he utilizado la tcnica directiva, de preguntar por nombre cuando hago preguntas, como el ejemplo anterior, sino que mis preguntas siempre son abiertas, piensa por un momento que puedes hacer sentir incomodo/a a la persona si no sabe que contestar, a veces les tomas de sorpresa o a veces tienen problemas y no estn muy enfocados en el estudio, en lo persona no creo que sea correcto preguntar directamente a personas sino siempre dejarlas abiertas para el que quiere contestar. Es mi consejo. c. Y por ltimo, hagan sentir a las personas que s les estn escuchando, cuando contesten o comenten mrenlo a los ojos, asientan con la cabeza y luego dganle gracias por su participacin y repetir sus palabras y de su importancia de su comentario o respuesta, aunque a veces no sean las respuestas que estas buscando exactamente, eso no importa tanto, sino su participacin y t trabajo ser guiarlos pero no desanimarlos, NUNCA digas delante de todos estas equivocado!, si vas a hacerlo, hazlo aparte o queriendo estudiar algn tema con l mas profundamente, pero delante de todos no es lo mejor, aunque S debes controlar tu la clula y no debe irse por otros rumbos o que hayan peleas donde s debes intervenir, no lo hagas de forma violento o chocante, sino con la paz que debe caracterizar a los cristianos.
En los siguiente estudios, si bien lo he detallado para darlos, es claro que cada uno haga el propio suyo amoldndolo para el grupo con el cual va a trabajar, son ideas de cmo hacerlo detalladamente, pero para su mejor exposicin ponga sus ejemplos, experiencias y vaya creando sus propias preguntas, esto le ayudar en el futuro. Que Dios les bendiga mucha y gracias por querer iniciar un grupo que busque cambiar al mundo, que Dios lo acompae y que tenga el mayor de los xitos para el reino de Dios.

Cmo hacer un estudio celular en casa?

Estudio Celular
SEMANA 1 Orar antes de ir la casa a donde se efectuar el estudio, pidiendo la ayuda de Dios a que abra el camino para que se acerquen las personas que dijeron ir y que me de palabras sabias a llegar a la persona de una manera impactante para que decidan regresar y que por ellos mismos crezcan en fe, amor y verdad. Y orar cada semana por este grupo. EN LA CASA O LUGAR DE ESTUDIO Presentarme y dar la bienvenida a este nuevo comienzo y decir el objetivo y las pautas que tendremos dentro de ella. Recibir a los invitados y que nunca quede el visitante solo. E invitar a todos los que quieran tener una libreta para anotar los pasajes bblicos o algo que le pareci importante para la leer en la semana o anotar su pregunta para cuando al finalizar si no pudo hacerla antes, hacerla.

PAUTAS a. Vamos a cantar algunas canciones de la iglesia (ensear), b. Vamos a tener un estudio dedicado a la biblia como nica gua ser la biblia, abierto a preguntas, comentarios, consejos y con deseo de que todos participen. Nota: cuando ests creando el estudio piensa en 20 minutos para hacerlo como mucho, con el tiempo te dars cuenta que tus 20 minutos que ests pensado el estudio, por las respuestas y comentarios de las personas del grupo se extiende el estudio de 20 a 1 hora, as que mi consejo es que siempre lo realices para 20 minutos. c. Vamos al finalizar hacer una lista de peticiones de oracin y agradecimientos a Dios, encargndome de tomar los apuntes (o pidiendo a mi esposa/amigo etc. que anote) (el objetivo es que las personas sientan que pueden acercarse al lugar como necesidad de que oren por ellos, esto estimular los deseos de ir y el de invitar a otros. Pero tambin pedir que en lo posible anoten los pedidos de oracin que cada uno que integra ese grupo se preocupe y ore en la semana por aquellos pedidos que se han hecho en este grupo) Esto es lo que ha hecho crecer el grupo, no dejes de de incluir la oracin en el grupo y semanal. d. Lo ms importante es que no ser un grupo de estudio que solo se edifique por medio de la palabra sino que ayudar a la iglesia o a la sociedad, tendremos la idea de hacer visitas a hermanos para levar el estudio a otro lugar, metas de abrir otro grupo celular, tener mas das de estudio no solo con un da, buscar hacer planes para ser un grupo que impacte alrededor y crecer cada da mas.

Cmo hacer un estudio celular en casa?

e. Finalizando tendremos un caf para compartir algo de comer pequeo, y conocernos un poco mas, hablando de cmo nos fue en la semana, preguntando uno por uno (de modo informal) si tiene algo positivo que contar que pas en la semana o si tiene algo negativo que contar. (ser opcional este punto, dependiendo de los momentos que yo considere) el objetivo es que la gente descargue sus sentimientos, deseen hablar de lo que ellos quieren, conocer sus puntos de vistas (sirve para el que lidera), y no quieran irse tan pronto cuando termine la reunin.

CLASE #1
Hay que entender que en un primer estudio puede haber toda clase personas y diferentes pensamientos en cuanto a Dios, el pecado, la esperanza y necesitas saber mucho de ellos, para esto debo investigar un poco ms de cada uno haciendo preguntas, pero las preguntas puede jugar en contra sino se efecta bien y si no llaman la atencin. Hice una serie de preguntas comunes que no genere molestias y cree un ambiente agradable y ayuda a conocernos ms. PREGUNTAS (Opcional: Se puede hacer un juego para hacer, mas dinmica las preguntas y no tan fras: Uno posible y fcil es conseguir un royo de hila o lana y comenzar con una persona lanzando el royo y contestando las preguntas, y luego sin soltar el hilo lanzar el royo a otra persona que el/ella escoja y as hasta terminar. Luego deber regresar el royo el ultimo hasta el extremo siguiente del hilo y recordar las respuestas que contesto esa persona y as hasta volver al comienzo y terminar as, esto ayudar en dinmica y conocernos e interesarnos mas por cada uno) este juego debe ser efectuado no con mas de 12 personas sino sera muy largo, o tal vez reducir las preguntas. a. Preguntas generales: Nombre, de donde es, si alguna vez asisti a reuniones antes en casas o de estudios y que le haba parecido? b. Cmo son tus das generales, trabajas, estudias qu? c. Qu le gusta hacer los fines de semana si lo tienen libre? d. Qu pensabas acerca de Dios cuando eras nios/joven y en que ha cambiado esa forma de pensar a la de hoy? Hasta aqu las preguntas personales. e. (pregunta general NO obligando a uno por uno que de la respuesta sino que sea abierta para los que quieran contestar) Qu piensan de esta frase que dijo un hombre acerca de Dios? El est sentado sobre el circulo de la tierra

Cmo hacer un estudio celular en casa?

RESPUESTAS LTIMAS Es necesario que aqu cada uno pueda hacer sus propias respuestas pero siempre todas enfocndolas a la necesidad de estudiar la biblia para encontrar las respuestas. Mi respuesta: Este es un pasaje de la Biblia que quiero que lo anoten si pueden para leer en sus casas Isaas 40.22 (leer versin RV mejor traduccin) y aqu les voy a entregar (regalo con toda la cita desde el v.12-31) Cuando yo pens en esta frase vi una cosa: Ese alguien (Dios) est mas all de donde podemos ver, pero que quiere que lo conozcamos. Miren Yo estoy convencido al igual que muchos que existe un Dios, tuve la bendicin de conocerlo desde muy pequeo pero como un ser humano en algn momento me pregunt estoy siguiendo al verdadero Dios?, Quin es Dios y que quiere de mi?, para encontrar la respuesta me llev por bsqueda fsica, o sea ya que no lo poda ver, deba por lo menos haber alguna prueba y me di cuenta luego con los aos haciendo estudios etc. que todo a mi alrededor era la prueba, todo este mundo, las cosas que existen nada es casualidad, algunos creen que esto se produjo por un caos de explosin que llevo a hacer todo un universo que se relacin entre si de una manera perfecta, y que cada cosa que sucede como que el sol este en el exacto lugar donde est porque sino nos quemaramos o mas lejos nos moriramos de frio, o como el peso de la atmosfera sea el exacto para nuestra existencia o como que el ADN este tan perfectamente codificado que si fallara tan solo uno, no seriamos un ser humano, todo gracias a Caos, Para mi existe un Dios que cre todo esto de una manera perfecta. Pero aun ms encontr el propsito para el ser humano en este mundo y lo que me llev a entender como lograr una vida feliz aunque no tenga nada o aunque lo tenga todo pero feliz y paz. Cmo? Romanos 10:17 La fe vendr por el conocimiento de la palabra de Dios, es la formula que Dios nos da para la vida. Cuando uno comienza a conocer la palabra de Dios, su fe va aumentar y con la fe va cambiar todo su mundo, su esperanza, su felicidad, la capacidad para tomar mejores decisiones en la vida, su amor, y saber quien es Dios, todo habr de cambiar magia? Bueno es el poder de Dios para transformar vidas y durante el caminar la conocer la palabra de Dios descubriremos que es lo que Dios, el que me cre, qu quiere de mi y que debo hacer, y nos llevar a obedecer las cosas que el quiere y disfrutarlas y mas aun disfrutar la vida aqu con paz que es lo que todos buscamos. Pero como dije al principio esto nos lleva a Tener que conocer la palabra de Dios y eso es lo que vamos a estar haciendo durante todo estos

Cmo hacer un estudio celular en casa?

estudios dedicados a que sino tengo fe, crear esa fe y si tengo fe aumentar mucho ms. Y otra cosa que demandar de Uds. est en las cortas palabras que dijo Jess en Juan 7:17 Debemos estar dispuestos a querer HACER la voluntad de Dios, es decir poner ganas de querer saber, y el dice que si Uds. quieren hacerla si est en su deseo hacer la verdadera voluntad reconocern a la verdad por qu? Porque investigaran ms, no solo se quedaran con mis palabras, buscaran preguntar, anotaran todo lo que Uds. deseen para volver a tocar ese tema etc. Mi intencin nunca ser guiarles a que vean lo que yo quiero que vean, sino ayudarnos a que veamos lo que Dios quiere que veamos, solo me vern a mi como un colaborador de El, igual que Uds. con virtudes y defectos pero con muchos deseos de que por si solos vean en la palabra de Dios, conocer a Dios y su voluntad. As que les animo a embarcarse en lo que ser la bsqueda conjunta de aumentar nuestra fe por medio de conocer la palabra de Dios y descubrir as la felicidad eterna.

Bosquejo y Direccin de la primera clase 1. 2. 3. 4. 5. Presentacin y bienvenida Objetivos a lograr y pautas que tendremos (canciones, estudio de la biblia, preguntas, consejos, anotaciones, oracin y tiempo para conocernos al final) Comenzando a conocernos mejor por medio de un juego. Preguntas: Nombre, de donde es, si alguna vez asisti a reuniones antes en casas y que le haba parecido. Cmo son tus das generales, trabajas, estudias que? Qu le gusta hacer los fines de semana si lo tienen libre? Qu pensabas acerca de Dios cuando eras nios/joven y en que ha cambiado esa forma de pensar a la de hoy? Fin (pregunta general) Qu piensan de esta frase que dijo un hombre acerca de Dios? El est sentado sobre el circulo de la tierra Tiempo de cantos. Explicacin de las oraciones y tomar pedidos de oracin y animar a que tomen nota para orar. Dar finalizada la charla e invitndolos para el prximo viernes a la misma hora si les parece bien y que todos aqu estar deseosos de volver a verlo nuevamente.

Se puede usar este mismo bosquejo en todas las clases, quizs variando el orden para que no sea todo montono.

Cmo hacer un estudio celular en casa?

SEMANA 2
TEMA: Enseando sobre la creencia, la fe Quin es Jesucristo? En los siguientes estudios estarn enfocados a comprender la fe. Estudio Pregunta abierta Qu cosa positiva te pas en esta semana que nos quieras contar? Yo, por medio de estudiar en la semana para traerles este estudio conoc un poco ms a Jesucristo. Y de eso viene la pregunta de esta semana.

Qu conocen de Jesucristo? Dejar contestar a las personas a cada pregunta Respuesta tuyas Hay personas que dicen que es Dios, otras que no, solo un ser humano Unos dicen que es el salvador, otros que vino pero no logr salvar Uno dicen que Jess vino al mundo pero Satans logr derrotarlo hacindolo pecar. Unos dicen que es el autor de nuestra fe otros dicen que no hay que tener fe en l.

Por muchos aos para los judos fue anunciado la venida de un hombre, un salvador del pueblo que los llevara a reinar, claro el pensamiento era reinar sobre todos los gobiernos. Interesante que TODOS saban y esperaban a ese hombre, judos, saduceos, samaritanos, romanos etc. como si todo el mundo lo necesitara de una forma u otra. Pero lleg un hombre que dijo e aqu yo soy el Mesas esperado. Y bueno como creerle? El otro da hablamos de un pasaje, que est en cada uno en que nazca el deseo de querer saber la verdad, poniendo de nuestra parte. Juan 7.17. Leer. Juan 14.11 que ven en ese pasaje que les llama realmente la atencin? Lo que yo veo es que Jess est diciendo Cranme de alguna forma. Por lo que ven o por lo que hago todo los das. Uds. necesitan tener fe en m, es un pedido de Jess. Ahora no es el pedido de Jess solamente, (que lea en voz alto alguien 1 Juan 3.23) como se ve en este pasaje tambin Dios quiere que creamos en Jess. Bueno ya, tengo que creer en Jess, decido creer soy un creyente de Jesucristo. Pero el proceso de mi salvacin no ha terminado. Juan 12.42-43 dice. Cmo puedo ser parte yo de recibir la gloria de los hombres, cuando mis acciones son como? Leer las frases siguientes subrayada, estn unida a la pregunta: Creo en Jess pero No me he estado comportando de la mejor manera, mis actos hacen que entrara en ese crculo de creer pero no hacer. en que sentido soy parte de la gloria solo de los hombres? Mi respuesta mi fe no va ser acompaada por mis obras, mi obediencia, mi manera de comportardice Santiago 2.26 Muerto estar tu fe. Lutero haba descubierto que la fe lo era todo que la gracia haba llegado por la fe y que nada mas hacia falta, se top con Santiago y quiso quitar de la Biblia este libro, porque no lograba entender la contradiccin. No hay contradiccin La fe deber llevarte a querer ser mejor persona y obrar de una mejor manera. No quiere decir que voy a hacer cosas y mas cosas

Cmo hacer un estudio celular en casa? esperando que Dios me vea para ganar el cielo, las cosas que hago por obediencia al Seor son las que me llevaran a cada da aumentar mi fe. Eso dijo Jess si tuvieran fe como el grano de una mostaza, diran a esa montaa muvete y lo haran y ella obedecera, pero como No obedecen no estn teniendo fe. Yo he pedido que ames a tu enemigo, pero No, entonces como no obedeces Cmo crees que vas a poder hacer las cosas? Yo he dicho oigan mis palabras, atesrenlas etc. pero no la gente decide no leer la biblia etc. Cmo esperas que tu fe vaya aumentando? Y as. Bsicamente Jess dice, miren si ponen un 2+ otro 2 = les aseguro que va a dar 4 quieren buscarle la vuelta a su forma? Hganlo, pero este es el secreto para que 4 tiene que hacerlo as. As mismo este es el secreto, si quieren tener fe (y todo lo que trae, alegra, esperanza, no desolacin, inteligencia etc.) Obedzcanlo. Qu piensan de esto? Creo en Jess pero mi fe varia dependiendo de la situacin. Mi respuesta Historia de Job 13.15 y 14.16 Versin RV. (es la mejor traduccin hebrea en estos vs. Que usa esa biblia) El hombre asegura que pase lo que pase el seguir a Jehov PERO la verdad Dios no se porque me pasa esto, porque la verdad que me he mantenido integro. (Relatar o resumir la Historia de Job)Qu pasa Dios esta aburrido y se pone a jugar conmigo? Dios cree en cada persona y te lo demuestra dndote las bendiciones, pero si t dices creer en l, debers probarlo tambin. V.16 parece que Dios me presiona y me presiona todo ahora me va mal las cosas no salen como esperaba Dios se a ensaado conmigo y ah baja mi fe. Pero leer Habacuc 3.1719. Miren hay dos cosas 1. O ese hombre las guerras, los cautiverios y otras cosas lo volvieron loco para decir que no le importa nada de lo malo que le pase en la vida o 2. Ese hombre sabia el secreto de superar todo cuanto me pase en la vida: La Fe l es mi fortaleza, Su fe no dependera de lo que le pase porque no tiene a donde ms ir que seguir diciendo tu eres el creador. Creo en Jess pero han pasado tantas cosas en mi vida que son difcil de olvidar. Hec. 3.19 AHORA LES PREGUNTO A UDS. QUE HARIAN SI TUVIERAN LA OPORTUNIDAD DE REGRESAR AL PASADO Y CAMBIAR LO QUE HICE? Algunos dicen: No, nada yo no me arrepiento de Nada, lo hecho, hecho est Bueno dice Dios, eso seguir escrito en el libro de la vida y cuando llegue la hora, no habr tiempos de arrepentimientos. Entonces en que puede cambiar el arrepentir si ya me arrepent y la conversin? Es que si me arrepent signific que todo el tiempo que no perdone a aquellas personas que me hicieron mal ahora si lo hice y estoy tranquilo, arrepentir de lo malo que hice antes y ahora estoy libre de los demonios de culpa que me perseguan, convertido es el privilegio de decir hasta aqu llego mi vida, quiero cambiarla. Todo el mundo dice, ay si volviera a nacer hara esto o lo otro. Aquella persona que decide dar paso a la conversin por medio del agua y el Espritu ha logrado eso que tanta gente se pide. Comenzar de CERO. la pregunta para todos y que debe ser respondida cada uno de nosotros es Qu estamos esperando para cambiar? Si no me dejado envolver por el mundo y he descuidado a Dios, Cambia, si he dejado que las personas, problemas etc. me hayan hecho dejar mi fe a un lado, cambia, si creo que he dicho todo el tiempo, si creo en Jess pero me encuentro en la misma posicin que aquellas personas que lemos en el pasaje. Cambia

Cmo hacer un estudio celular en casa? Qu puedo hacer yo esta semana para aumentar mi fe? Conocerlo ms, buscarlo, quizs actuar de una mejor manera o traer a alguien para que conozca y mi fe ayude a otro, obedecerlo etc.

Bosquejo de Direccin Para los Estudios Generales Bienvenida, agradecer por estar nuevamente aqu. Oracin inicial Cantos (es aconsejable que le pida a otra persona en la semana para que dirija) Estudio. - Dar tiempo a preguntas o comentarios finales. Oraciones de Pedidos y agradecimientos (recordar los que quieran anotar para cada semana orar) Dar finalizada la charla e invitndolos para el prximo viernes a la misma hora si les parece bien y que todos aqu estar deseosos de volver a verlo nuevamente.

Cmo hacer un estudio celular en casa?

SEMANA 3
Comenzaremos a aplicar una lectura bblica, a partir de la clase #3, cada semana un hermano tendr que traer un pasaje bblico que ley en la semana y le gust o alguno favorito y explicar brevemente por qu le gust ese. Uno por semana y con un sorteo de por medio (puede usarse una dinmica divertida para el sorteo) el fin es que cada uno comience a responsabilizarse por leer la biblia en la semana y querer conocer mas de ella y tambin permitir al grupo conocer a la persona, sus sentimientos hacia Dios y su conocimiento de la biblia etc. Y tambin ayudar a los que son tmidos al hablar comiencen de apoco a abrirse al grupo. (Incluir la lectura semanal en el bosquejo general para los estudios)

TEMA: LA ENTREGA
Qu cosas especifica, te gustara entregarle a Dios? (deje que respondan la mayor cantidad de personas) algunos Ejemplos a usar: Mi vida, mis oraciones, mi carrera etc. Hay algunas cosas especificas en la biblia que nos hablan de personas que decidieron entregar a Dios algo, a veces son especificas a veces son completas y de eso me gustara que hablemos todos juntos. Vamos a tomar un ejemplo Juan 17.4-6 Cul fue la misin especfica que ven aqu que tenia que cumplir para que le fuera dada la gloria? Mi respuesta: Jess dio todo de l para una cosa especifica que conozcan al Verdadero Dios y Jesucristo y as por esta verdad tener la vida eterna. As que la vida eterna es conocer a Dios. Ahora en nuestras manos tenemos la posibilidad de entregar vida eterna a las persona, en mi corazn si atesoro las palabras de Dios, pueden salir palabras de Dios que puedan producir cambios de personas hacia la vida eterna Qu nos faltara hacer? Cul seria el paso siguiente? Quiero leer dos versculos antes q me contesten esta pregunta por Uds. mismos. 1 Juan 2.4-6 y volviendo a Juan 17.6. Cual seria la respuesta? ENTREGARLO, es decir tengo las palabras de vida eterna, algo que muchas personas daran todo por tenerlo, pero solamente quedan para mi, Eso no seria entregar, sino recibir. Cristo recibi la gloria por haber dado a conocer al Padre. Ahora bien, quizs todos nosotros cuando tenemos oportunidad entregamos esta vida eterna, siempre buscando la forma de hablar a nuestras personas allegadas etc. Y si cada uno es as los felicito, pero aqu viene la pregunta. Qu estamos dispuestos a sacrificar por esta entrega? Y si hay algn ejemplo o experiencia, que nos comparta sea positiva o negativa de entregar. Vamos a un ejemplo de la Biblia 1 Samuel 1.11 Entrega, sacrificio v. 20., v.28. Ya no lo poda ver.

Cmo hacer un estudio celular en casa? Ana trajo al mundo a una persona, Ana no poda tener hijos, Ana pide tener esa bendicin de tenerlos, pero sabia que implicara algo, entrega de parte de Ana, sacrificio para que ese nio glorifique a Dios y hable de Dios. En la vida nos tocar sacrificarnos por ser entregados. Cuando venamos para la escuela en Ecuador desde mi pas, pensbamos bueno estoy haciendo este sacrificio de dejar mi pas, mi flia. Etc. Y luego pens, no creo que sea sacrificio de hecho creo que recibo ms de Dios en estudiar su palabra profundamente, pero ahora si al salir me tocara mostrar lo que es sacrificar. Cada uno de nosotros somos bendecidos con tener la vida eterna, pensemos en Cristo en hacer todo lo posible, el 101% para darlo. Ultimo ejemplo bblico Oseas 6.1-6 Qu le estaba entregando el pueblo Judo? Estaban queriendo ser alguien que no eran en realidad, diciendo que si, ya era hora de cambiar, elogiando los atributos de Dios. Pero Dios conoce el corazn del hombre. Una cosa es pretender querer cambiar y entregarse a Dios y otra es poner en marcha el plan activo para de verdad entregarse a el. Noten que en ningn momento dicen, hemos pecado sino que dice: lo que Dios har de bueno con ellos. Parte de entregar nuestra vida, es reconocer que somos pecadores y tambin parte de entregarse a el es actuar para cambiar. Jess se encuentra con personas que dicen que lo quieren seguir, pero djame enterrar a mi padre, Jess dice deja que los muertos entierren a sus muertos, uno puede decir que descorazonado Pero Jess esta dando la enseanza, si me vas a seguir hazlo ahora, entrgate ahora deja todo y sgueme, Jess dijo a un hombre que haba dicho que cumpli todo los mandamientos y que quera seguirle, Jess dijo ve y deja todo y dselo a los pobres y sgueme, l no lo hizo, no pudo hacerlo, no pudo entregarse por completo, y leamos Juan 13.36-38 Dio la vida Pedro cuando Jess fue crucificado? No, claro que no y Jess saba que no lo iba a hacer, y de hecho Jess ya haba predicho que no deba morir Pedro, porque en l estaba el comienzo de la Iglesia. Pero una vez mas necesitaba probarse esas palabras, repito lo que dijo Jess Tu vida pondrs por mi? Este tema de la entrega es muy amplio, pero quiero que nos quedemos con eso, si decimos que nos hemos entregado a Dios, debemos saber estas cosas bsicas: que debemos Hablar de Dios si hemos decidido entregarnos, 2, que implicar sacrificio el haberse entregado en manos de Dios y 3, que Dios conoce tu corazn y sele sincero con tu corazn y tus actos. Busca una cancin SOBRE LA ENTREGA A DIOS

Cmo hacer un estudio celular en casa?

SEMANA 4
TEMA: El Desanimo Que produce la monotona? Pero por qu la gente tiende a desanimarse? Dijimos monotona Qu ms? 1. Nmeros 11.4-15, Los caminos duros, de pasar y verdad. Pero la reaccin del hombre es la misma, quejar, desanimar uno y a los dems y no se porque siempre la culpa la termina teniendo Dios. El man que Dios le dio era nico, era algo que jams haban experimentado para ya luego de regocijarse por tenerlo, luego ya no pareci que gustara tanto, y no creen que es comn? Ejemplo. Vamos por la calle o vemos una pelcula donde hay gente que no tiene brazo, comida etc. y decimos Dios que bendecido soy y nos alegramos, damos gracias pero pasa un tiempo y nos olvidamos de lo que vimos y nos quejamos por otras cosas que no tenemos. Thomson dijo una vez: El desanimo lleva a los hombres a desear la muerte y hay varios ejemplos de eso. Cuando el camino es duro, me desaliento la fe cae por tanto la esperanza y saben que una persona sin esperanza de algo estamos muertos en vida. Hay que tener cuidado, la monotona diaria nos adormece y nos hace olvidar de las cosas poderosas que Dios puede hacer. Recuerden que Dios no cambia, pero si cambia nuestra punto de vista acerca de l. Versculo 21-22 - La historia continua dice que le dio la carne que queran a Moiss y ayudo a el dndole los ancianos, pero luego le trajeron problemas y la carne para el pueblo los termin matando. Ahora la cuestin aqu son dos cosas, porque sabemos que cuando pasamos dificultades, podemos acercarnos a l y pedir, pero ese no es el problema, el problema es cuando (vencidos por Satans) con dudas, sin fe etc. nos acercamos a Dios de forma, actitud pecaminosa, es decir que en vez de ser un pedido se transforma en queja y queja a reclamo y esto nos va a jugar en contra. Cuando uno se preocupa tanto como el pueblo que sintieron que era su derecho tener mejor comida y ya no pudieron pensar en otra cosa y esto ya afecta mis perspectivas de las cosas, el deseo se transforma en codicia lascivia y esta palabra no esta solamente ligada a algo sexual sino que dice que se trata de un deseo fuerte. Ahora vamos a otro punto Prov. 13.12 la respuesta que no llega. (Para que contesten) Menciona 2 bendiciones ms grandes de tu vida. Ahora menciona 1 problemas fuerte que quizs has tenido o tienes. Si estas pensando en tus bendiciones todo el da, cmo te vas a sentir, o cmo va a afectar tu actitud? Pero si estas meditando sobre tus problemas o pruebas todo el da cmo te va afectar? Quiero decirles que la ansiedad no sirve de nada. a. Gasta mucha energa, pero no produce ningn progreso ni ayuda a solucionar las cosas. b. Es como un carro que est atascado en el lodo. Puedes apretar el acelerador, esto

Cmo hacer un estudio celular en casa? va a gastar mucha energa, pero el carro no se va a mover. Algunos estudios han revelado lo siguiente: a. 40% de la ansiedad es sobre el futuro y sobre cosas que nunca suceden. b. 30% sobre cosas del pasado que no podemos cambiar. c. 12% son preocupaciones innecesarias sobre nuestra salud. d. 10% sobre cosas que no valen la pena. e. y solamente el 8 % es sobre cosas que valen la pena. Leamos Juan 16.33 Ahora bien si Jess venci al mundo y es dueo del mundo y si es dueo del mundo todas las cosas del mundo se mueven como el quiere. Y existe la condicin Yo soy dueo, ten confianza que de que TOMARA LA MEJOR DECISION para ti. Romanos. 8.9 Habla de las aflicciones de la carne, el que es de Cristo viv bajo la justicia, justicia de quien? De Cristo, vive aceptando lo que Cristo/Dios decida en nuestras vidas, esa debe ser nuestra forma de conducir. Ahora bien a veces puede ser un poco difcil entender las decisiones de Dios pero Hebreos 3.15-16 nos da una ideal sabe lo que es sufrir y pasar aflicciones y desear algo y no conseguirlo, pero l sabia que tambin cosas tenan que pasar aunque le duela para evitar que otras sucedan, en este caso fue salvar al mundo. El Seor sabe lo que puedes estar pasando, afligido por algo pero te aseguro que el sabe lo que es mejor para ti y si te lo da o te lo quita es porque te beneficia a ti. Dice el mismo romanos 8 que todas las cosas nos ayudan a Bien a los que aman a Dios, todo lo malo o bueno que nos pase aqu es para guiarnos al cielo. Toma el ultimo ejemplo de Jess en la tierra, que esta en la biblia no como para dar un relato o decir, que bien que fuerte, sino para ensear que yo puede pedir y desear algo pero la voluntad sea de Dios primero porque el sabe lo que es mejor para mi. Qu va a suceder si yo confo en Dios como la fuente de todo lo que necesito? voy a orar ms? voy a tener ms paz en mi vida? voy a tener ms gozo y una actitud ms positiva?

Cmo hacer un estudio celular en casa?

SEMANA 5
TEMA: LA INDEPENDENCIA ANTE DIOS Haba un hombre pobre que viva en una isla, y que dependa totalmente de lo que produca la isla, llega una vez un hombre extranjero y le dice y como son tus das? l contesta: que siempre se levanta y se pone a orar a Dios y dar gracias. Y este hombre se extraa mucho de que ore a Dios, y por que lo hace? Le pregunta, contesta porque Uds. En la ciudad tienen todo al alcance de la mano, estn independizados pero a nosotros todo dependemos de la naturaleza de Dios. Cuando somos nios queremos hacer cosas de grandes, ir por all, tomar nuestras propias decisiones etc. Pero en realidad queremos independizarnos. Es buena la independencia? Un ej. Depende de la situacin. Cundo es mala la independencia? Cuando no queremos vivir conforme a la voluntad de Dios o cuando no queremos someternos a las autoridades y leyes del pas. Veamos Ejemplos de la biblia de personas que fueron tentadas a la independencia. EVA: Qu era Dios para Adam y Eva?, creado, protector, proveedor, gua etc. Como era su vida con Dios? Leer Gen 3.3-5 Qu duda quiere sembrar Satans? Ah, Dios no te deja comer de todo; lo siento, no puedes disfrutar de todo lo que hay. Pobrecitos, Dios les ha puesto reglas. - No quiere que sean como l, es un envidioso. Cundo eran Adam y Eva mas libres, antes de salir del jardn o despus? Por qu? Otro ejemplo JESUS Lc. 2.41-45 a quien deba obedecer? Bueno tanto Jess como Mara saban los dos que su nacimiento no haba sido normal, Mara guardaba todo eso en su corazn dice la palabra, ella sabia que Dios le haba enviado y que su padre era Dios, Jess sabia que su padre era Dios y que deba obedecerle a l, pero el incluso no decidi revelarse contra sus padres terrenales, es un buen ejemplo de obediencia. Una forma de querer ser independientes de Dios es no hacer caso a las autoridades Rom. 13.1-2 y la famosa preguntaque pasa si la autoridad es mala y hace lo malo delante de Dios, debo hacerle caso en lo que me pida al actuar igual que ellos? Claro que no, debemos obedecer siempre y cuando no vayan contra la voluntad de Dios, as sufrieron los primeros cristianos que no quisieron someterse a adorar a dioses humanos, lamentablemente sufren consecuencias. 1. Qu truco usa el diablo para independizarnos de la voluntad de Dios? -Hay una mejor opcin que la voluntad de Dios. Por ejemplo David. -Las leyes de Dios nos limitan, nos niegan la diversin, la libertad y el placer. -Tienes el derecho de hacer lo que quieras. -Las advertencias de Dios no son verdaderas. Dios es un mito.

Cmo hacer un estudio celular en casa? 2. Por qu piensas que el Diablo quiere que vivamos independientes de la voluntad de Dios? a. Quiere que pequemos contra Dios. b. Su estrategia es esclavizarnos a travs del pecado (Ef 4:17-19) Piensan que un alcohlico tom su primer trago pensando que iba a llegar a ser un alcohlico? No. Cmo empez su adiccin? El Diablo lo engao para que pensara que: (1) Disfrutaba lo mejor de la vida. (2)Iba a ser popular con sus amigos. -Le dijo cosas como: (1) -Todos lo estn haciendo. (2) Intntalo te va a gustar. (3) -No te va a pasar nada con probarlo. -No escuches a nadie, slo sigue tus instintos. Y cual fue el resultado, se hizo esclavo del pecado Claves para vencer esta tentacin: 1. Recordar el resultado del pecado, Ro 6:23 2. Reconoce que el Diablo est tratando de obscurecer tu mente, Ef 4:17-19; Lc 15:17. 3. Reconoce que slo Dios te puede dar la verdadera satisfaccin y paz Mt 5:1-12 4. Reconoce que tu rebelda puede dirigirte a la disciplina del Seor Heb. 12:3-11 5. Reconoce que Dios sabe lo que es mejor para nosotros Prov. 14:12

Cmo hacer un estudio celular en casa?

SEMANA 6
TEMA: ESCOGE LO QUE ES NECESARIO Historia de la caza de un mono Dicen que a un mono lo cazan con una Bolsa, funda de arroz, colgada de un rbol y con un agujero del tamao del puo del mono, y cuando mete la mano y agarra el puado de arroz con la mano llena, no la puede sacar, viene el cazador y lo atrapa el mono aunque vea al cazador pero no decide soltar el arroz, si lo soltara con la mano vaca podra zafarse, pero no. Prefiere el cautiverio que desprenderse del botn Alguien puede pensar en algo que hace aos quera desesperadamente pero que ahora no lo quiere, quizs compraste algo pero ahora te diste cuenta que no era tan necesario? Vamos a hablar de cosas que valen la pena Leer Lc. 10.1-12 Cul era la misin de estos discpulos? Rpta. V.9 Ensear/Reino est cerca. Que significado tiene para ti el v3? Rpta. Es peligroso, que cualquiera que empieza a vivir por l va ser atacado, tambin la frase corderos es agresivo el cordero? No, no es con agresin sino con amabilidad y amor que vamos a responder. Qu significa el v.2? 1. Que hay que orar para que Dios enve ayuda, pero tambin tenemos la posibilidad de ser parte de esos obreros, actuar. Leer V.17-19 Cmo te hubieras sentido si hubieses sido uno de los 70? Orgulloso del trabajo, hemos ayudado a mucha gente, incluso hemos derrotado a Satans. V.20 Parece como ese hombre aguafiestas, estn haciendo lo le pidi pero luego nos dice que nos regocijis. El no quiere que su enfoque sea el hecho de hacer cosas grandes, sino que recuerden lo importante que es lo de ser salvo. Por qu piensan que es mas fcil enfocar en tus propias habilidades, que lo de ser salvo? Sentirnos importantes, creo que el quiere que recordemos que hay algo mas importante que aparte de obrar a travs de nosotros, que es la de la ciudadana en el cielo. Es importante lo que puede hacer Dios, Si! Pero no perdamos el enfoque. Eso vale la pena. Lc.10.25-27 Qu dice Dios que debemos hacer para recibir la vida eterna? Rpta v.27 Contar historia del buen samaritano. Segn el v.33 para el samaritano lo ms importante fue la misericordia, amor. Cosas que valen la pena.

Cmo hacer un estudio celular en casa? Lc. 10. 38.42 Cmo actuarias si viene una persona importante? Atenderlo, quizs para algunos no importa quien sea, pero por respeto le buscan un vaso de algo para tomar, limpian la casa etc. Qu era lo ms importante para Martha? Y Para Mara? Escuchar, ponerse a sus pies. Martha en su deseo de servir, descuidaba a su visita. No prestando Atencin realmente. No tena tiempo para estar con l. No la conden sino que le insisti en que fijara sus prioridades, Segn el v 42. Que vale la pena? ESCUCHAR A JESS. No quiere decir que voy a dejar de hacer mis obligaciones y no importar nada, sino que a la hora de escoger entre las cosas del mundo, que me cargan la espalda y descuido mi tiempo al punto que luego ya estoy muy cansado para escuchar u ocupado que dejo en ultimo lugar a Jess. COSAS QUE REALMENTE VALEN LA PENA Quiero que probemos algo esta semana. Que tratemos de enfocar esta semana en lo que es ms importante para Mara, la palabra, leamos ms de lo normal que hacemos cada semana la biblia y luego en la prxima semana quiero saber como les fue, si sintieron algunos cambios etc. Los invito a hacerlo, Qu les parece, hacemos trato? (Cantar, todas las promesas.)

Cmo hacer un estudio celular en casa?

Semana 7 Tema: Si yo no tengo amor


Te acuerdas de algo que algn hermano o hermana tuyo hicieron por ti como seal de amor? Piensas qu significa aqul acontecimiento en sus vidas algo en el presente? Si el amor que te dieron ha sido y es importante, realmente entonces si ha cambiado a una persona el amor que se da una persona, tras otras, tras otra podra cambiar no solo la visin del mundo, sino cambiaria al mundo, verdad? Ahora pareciera que el mundo cada vez se vuelve menos amoroso, sino que preocupado por si mismo. Haba dos hermanos pequeos, uno de ellos se enferm gravemente y fue internado de gravedad, hasta el punto que deba recibir un trasplante urgente, y el hermano era el nico que poda darle ese trasplant urgente, l padre decide hablar con el nio y le pide ese trasplante, el nene se va a un cuarto y lo piensa y regresa y dice que ha decidido dar el trasplante. Una vez en la cama los dos nenes, el nio que iba a dar el trasplante le pregunta al padre, Cundo comenzar a morirse? El nio haba interpretado que por dar ese trasplante l morira, pero no era as, pero l lo interpret de esa manera, crey que dara la vida por su hermano y lo iba a hacer convencido.

Leamos 1 Juan 15.13 Tu daras la vida por l en cualquier circunstancia, por qu? Todos decimos que si. T le pediras que el de la vida por ti sabiendo que eso te va a salvar? Si Dios saba que entregando a su hijo el mundo se salvara, Jess por qu lo hizo? Cristo consult, si puedes pasar este trago amargo hazlo, pero que se haga tu voluntad y la historia es que hizo su voluntad Dios, lo entreg. La respuesta todos la conocemos, por amor, para cambiar los acontecimientos del mundo para siempre. Eso es el amor de Dios. Es verdad que no parece lo mejor pedirle a otro que de la vida por m, para que me salve sonara algo egosta. La pregunta no es esa en si, sino que la cuestin es que si en mi mente y corazn tendr respuesta a dar la vida por salvar a otro si me la piden. Aunque Cristo les advirti a sus seguidores, que por causa de el va a pasar cosas terribles pero que eso tenia que pasar para que el mundo cambiare, muchos aceptaron en dar su vida por los dems. Ef.2:19 Sabemos que en una familia no todos somos iguales, cada miembro tiene su propia personalidad, carcter, gustos, aficiones, etc. Tenemos hermanos con quienes nos llevamos mejor y otros con quienes peleamos. Sabemos que no todo es felicidad, siempre va haber pruebas y problemas, pero en el fondo seguimos amndonos y apoyndonos en cualquier necesidad. Ahora si no hacemos estas cosas, no las obedecemos realmente. Una madre tiene colgado en la cocina de su casa un pequeo pizarrn donde, cuando tiene que salir, suele escribir recados a su familia. Frecuentemente escribe una lista de quehaceres a su hijo de 12 aos, para que este los lea al llegar de la escuela.

Cmo hacer un estudio celular en casa? Un da se le olvido hacer dicha lista pero al volver a su hogar, encontr que alguien haba metido y doblado la ropa seca de los tendederos, que haba sacado la basura y cortado el pasto del jardn. Pero yo no dej una nota dicindote que hicieras estas cosas, - le dijo a su hijo. Ya lo s- contest el hijo- Pero en mi corazn, yo quera hacer algo que te agradara a ti El Nuevo Pacto de Dios est escrito en nuestro corazn. Amamos y servimos a Dios y a nuestros hermanos porque ansiamos hacerlo, porque queremos hacerlo, y no porque est escrito en tablas de piedra o segn la ley. DINAMICA. Coloca la biblia en tu mano y sujeta en cada extremo con 4 dedos, luego ve quitando el ndice y equilbralo, diciendo que supongamos que ese dedo es la fe y la biblia es la vida, quizs en la vida podemos vivir sin fe, algunos lo hacen y est muy mal, pero creen que pueden vivir sin fe. Vuelve a poner el dedo en el extremo de la biblia, quita otro dedo como el ndice y di que algunos creen que pueden vivir sin esperanza, mala idea pero creen que as pueden y van por la su vida as, vuelve a poner el dedo en el extremo que soltaste de la biblia, ahora di que el pulgar que sostiene un rincn del libro es el ANOR quita el dedo pulgar y supuestamente se caer la biblia al piso, y di: No se puede vivir sin el amor, miren lo que pasa, si yo no tengo amor.

Cmo hacer un estudio celular en casa?

Semana 8

Tema: El segundo Mandamiento


Ayer estaba viendo una pelcula de dos hombres con cncer que se encontraban en un viaje de ltimos das de vida y uno contaba la historia de lo que crean los egipcios sobre la entrada al cielo. Los egipcios preguntaban dos cosas: que quiero preguntarles a Uds. Haz tenido alegra en tu vida, por qu? Haz alegrado la vida de los dems en que forma? La idea no es si tan solo en este mundo t recibiste sino cuanto diste y de eso vamos a estar hablando. Pero enfocados hoy a esta clula que tenemos ac. Cul es el segundo mandamiento? Hechos 20.17-38 En esta historia vemos a un hombre de dar mucho de si mismo. Caractersticas de dar: 1. Tiene planes en su vida, a pesar de que pablo se encontraba en circunstancias que Dios le pona y tenia que dar de si en muchas ocasiones Pablo planificaba como, cuando y en donde iba a dar. Nuestra vida tiene que ser as, muchas veces cruzamos gente en la calle y damos monedas etc. A veces no podemos, no hay que sentirse mal por no poder, en argentina existe el subterrneo y les aseguro que uno da una moneda en estacin y en la otra va a encontrar a otro, pero mientras podamos hacer lo bueno lo haremos, pero creo que nuestra vida tambin tiene que ser planeada de cmo vamos a dar y no hablo de dinero sino de cmo proponemos nuestra vida para dar a los dems, pienso en mi vecino, le gustara algn da saber quien soy o que le haga favores o tan solo brindar mi amistad para hablar cuando necesite etc. Puedo apartar tiempo de mi vida, trabajo etc. para dedicar tiempo a gente extraa, como visitar hermanos de la iglesia, o llamar por telfono y dar mi apoyo etc. Creo que es importante ponernos metas y planes para ayudar y no a futuro lejano sino a cosas que se puedan hacer en la semana etc. Se que siempre pido mucho de Uds. 2. Es el comportamiento, menciona humildad, muchas lgrimas es decir sufriendo por ellos y sigui con la enseanza donde sea. Pero noten que dice desde el primer da. Ahora Pablo puede ser que ya halla habido visitado estas ciudades alguna vez cuando no era cristiano, pero luego volvi a estas ciudades pero como cristiano, existe esa gran maravillosa posibilidad de que cuando nacemos de nuevo, todo es nuevo pero depende de nosotros de cmo nos comportamos, Pablo inici otra vida, una vida nueva el comprendi que su vida pasada ya estaba atrs ahora su comportamiento seria totalmente diferente. Nosotros hemos logrado nacer de nuevo, hemos dejado el pasado atrs, ahora vamos a cambiar el mundo siendo luz, con nuestra forma de actuar, es verdad que a veces no nos comportamos de la mejor manera y la historia de la Biblia habla de cristianos que no se comportaron de la mejor manera pero lo que ensea la biblia es que podemos emendar el error y cambiar. Pablo trat toda su

Cmo hacer un estudio celular en casa?

vida desde que se convirti de emendar ese error de perseguir cristianos a lograr ms cristianos. Entonces en esto de dar debemos mejorar nuestro comportamiento aunque suframos muchas veces, tenemos que seguir adelante y dar. de donde proviene la felicidad de las personas del mundo? Por qu? Leer. v.22-24 La gente del mundo puede sentirse mal y piensa que es un fracaso su vida cuando no ha conseguido sacar provecho del mundo que me haga feliz. Reconocimiento, triunfo, dinero etc. Pero para Pablo lo feliz era el dar ms que recibir, no se estimaba as mismo sino quera darlo todo. Si una persona se exalta a s mismo, Dios va a bajarle, pero si la persona se humilla delante de Dios, sumiso a Dios y a Su voluntad, Dios va a exaltar a esta persona. Hablando ahora de la clula. Qu estamos recibiendo de este grupo celular? Y cual seria el resultado de no recibirlo? Podemos caer ms fcilmente, Poco a poco nos enfriamos y debilitamos, No avanzamos en nuestra vida espiritual, Tendemos a dejar de reunirnos, Nadie se entera de nuestras necesidades, No podemos ayudarnos. Segn el v. 36-37 Cul fue el resultado de estas cosas que hizo Pablo? Amor profundo de los dems. Aunque Pablo no quera recibir de los dems, el recibi de los dems el profundo amor y de Dios ser exaltado y llevado con l. Cuanto mas damos de nosotros mismos, mas recibiremos y no dar por obligacin o para esperar algo cambio sino dar porque amamos a nuestro prjimo como a nosotros mismos. Ok metas que nos vamos a poner desde ahora en mas. Qu cosas les gustara hacer por est clula entendiendo que aportando sus ideas estaremos dando mas cada uno de nosotros y al mundo? A partir de ahora comenzaremos a poner en prctica lo aprendido, idearemos planes para ser una clula de impacto. Proponernos llevar la cena este domingo a una persona o varias personas que no fueron a la iglesia ese domingo y tener un estudio con todos los que puedan ir. Otro plan es preguntar Dnde haremos este estudio la prxima semana? Me gustara que pudiera alguien de aqu abrir su casa y que piense que puede invitar a sus vecinos o familiares para asistir, pero deben comprometerse. Proponer tener una comida juntos en una casa jugar juegos, charlar etc. o parque como grupo celular, as tener ms comunin y seguir conocindonos y volver a repetir una vez al mes o una vez cada dos meses. Pregunta si les gustara tener otro da aparte del da que utilizamos para tener este estudio, quizs un martes y viernes? Tener un da especfico para orar por todos los pedidos y agradecimientos. Visitar como grupo un geritrico, casa de nios etc. Y muchas ideas ms que se les puede ocurrir como grupo. Ahora es el momento de hacer alguna de estas cosas, probablemente quizs no todas, eso agotara al grupo, si no algunas y luego seguir sumando o rotando algunas de las ideas. Pero no dejes de no hacer alguna, ya es el momento de proponer hacer algo diferente y que cambie el curso del grupo para edificacin de uno y de los dems.

Cmo hacer un estudio celular en casa?

Semana 9
Tema: Los sentimientos y emociones.
*Cuntanos alguna ocasin en que el decir la verdad te meti en problemas. Que cosas conocemos del apstol Pedro? Mencionen algunas. LUCAS 22.54-62 es uno de los relatos que ms se recuerda sobre Pedro. Qu sentimiento lleva a Pedro a negar a Jess? Mi Rpta. Estaba protegindose a s mismo. La confianza en Dios y en su maestro basado en un sentimiento haba desaparecido. Este sentimiento era, miedo a no querer morir. Ahora como dije la otra vez, el propsito de Jess no era que Pedro muriera, pero Pedro Haca tan solo unos versculos atrs (LC.22.31-34) afirmaba poner su vida por su Maestro. Pero en este relato Pedro aprende una leccin importante para su vida futura. Si haba sido advertido. Por qu fracas? Qu aprendi Pedro de esta experiencia difcil? Una respuesta sera: a no confiar en sus emociones. Ahora las emociones como no es fcil no hacerle caso, controlan mucho de nuestra vida. Y muchas de nuestras emociones no son malas, sino que Las emociones son el resultado de mis pensamientos: tal como pienso, siento. La mente es muy poderosa y cuando aprende algo no quiere cambiarlo, (por ejemplo ac hay parejas de enamorados, y mis sentimientos me dicen que quiero estar con ella, ahora si ella decide un da no querer estar mas) por eso tal como piense vivir, entonces si comienzo a poner cosas en mi mente positivas, en el caso de Pedro podra haber sido bueno si estoy con Cristo nada me va a pasar y si me pasa Qu? Hubiese sido diferente la historia de Pedro. Por qu es necesario que El Seor nos lleve a una situacin lmite para ensearnos algo? Porque era necesario que alcanzara madurez en su vida. No se si les pasa, pero cuando llegan muchas veces en una situacin limite, aunque se sienten mal, aprenden algo para su vida, y esa experiencia que vivieron a veces no se olvida, quizs Pedro no olvido eso que pas pero la diferencia entre haber traicionado de alguna forma Pedro a la traicin de Judas cual es? Puede la religin a llevarme a sentimientos y emociones equivocadas? - S, cuando solo una religin se basa en sentimiento y no en la palabra de Dios, no es malo tener sentimientos para con Dios y emociones, lo malo es que mis emociones vayan en contra de la voluntad de Dios, si la biblia habla de un espritu de paz y de control y de que debemos dominar nuestro cuerpo. un hombre que se sacude, grita, y hace cosas sin control, tiene el espritu de Dios, est dominando? Hay que tener cuidado con las emociones, se trata de ama r a Dios con todos nuestros sentidos y un amor de verdad bajo la palabra de Dios, la que l manda que tanto obedezcamos, Quines son realmente el padre, el hermano la hermana que merecen que Jess este con ellos? Aquellos que hacen la voluntad de Dios, dijo Jess. Aplicar. Qu sentimientos negativos, me estn impidiendo ser la persona que Cristo quiere de m? CONCLUSIN A travs de experiencias de este tipo el Seor nos ensea que nuestras emociones, si bien son Sinceras, no son confiables en muchas ocasiones.

Cmo hacer un estudio celular en casa?

SEMANA 10
Tema: Alegra en Gozo
Piensen alguna experiencia dolorosa que termino en gozo y por qu? EJ. Tengo un amigo guarda vidas, que en su entrenamiento para graduarse fue muy duro, lleg casi al punto de ahogarse por momentos, y fue de mucha tristeza de no saber que hacer, si lo logara o no, pero cuando se termin todo y se gradu todo ese sufrimiento y tristeza le sirvieron en su trabajo como guardavidas, cuando su vea gratificado y gozoso de salvar una vida en medio del agua. Muchas veces habr que pasar tristezas para que se conviertan con el tiempo en alegras, pero veamos este ejemplo. Juan 16.17-33 Que me pueden decir del v 19. Qu cosa hace De Jess esa frase? Que l sabe nuestras dudas, preocupaciones. Conoce el deseo como las intenciones Que el vino para quitar dudas. Que Jesucristo toma la iniciativa para ayudar a sus amigos en su turbacin.

Ahora si pensamos un instante que l sabe todas las cosas, y que somos sus discpulos al igual que ellos, y que nosotros tenemos la posibilidad de que cada vez, que leemos la biblia hay victoria, una tras otra, existe cosas imposibles para Dios? Ser que Dios sabe todo lo que me pasa y siempre hay gozo detrs de todas ellas? Hay que meditar en esto, porque sabemos todo lo que pas, entonces no existe imposible para Dios y para con sus hijos que le aman. Tristeza en gozo. Cmo era posible para los discpulos entender que si se muere l, estaran felices? No era posible, pero solo era posible si crean en aquel que hizo todo lo que hizo delante de ellos. De la misma forma, para cada uno de nosotros, nada es imposible si creemos de verdad que l puede hacerlo, hay personas que no creen porque para ellos el dolor solo trajo dolor y no gozo, porque se quedaron estancados en el dolor, pensando y pensando en la tristeza sin ver que mas all del dolor exista gozo. Todo es posible para Dios, hagan lo que hagan, o sientan que las cosas no estn muy bien descuiden porque detrs de cada una de ellas existe el camino a la madurez, y gozo. Qu piensan que significa eso de sal, he venido, dejo, voy? El Padre no le obliga a hacerlo. Satans y el mundo no pueden impedir que lo haga. Jess fue el que hizo todo eso, oramos por medio de l por los meritos de Jesucristo, logramos todo por la decisin de hacer lo que tena que hacer para salvar al mundo, todo hoy es posible gracias a Jess. Muchas personas no entienden esto, creen que Jess solo fue un ttere manejado por Dios, pero no en l existe toda la voluntad de llevar a cabo la obra, por eso fue exaltado. Aplicando para nosotros, tambin

Cmo hacer un estudio celular en casa? debemos tomar iniciativas de las cosas, el decidir y hacer, no basta con conocer solo lo que Dios quiere, sino hacerlo. En que manera les puede producir gozo, saber que Jess vendr? Para mi, si se que Jess hizo todo lo que hizo, lo que hace en mi vida y lo que me espera, me produce gozo en saber que, algn da terminar toda esta batalla, algunas cosas tristes que uno tiene que pasar, cosas que son incomprensibles, cosas que producen tristeza por un tiempo, pero se que se terminarn, porque cuando el venga todo eso ya no existir y me da alegra que no solo yo sino muchos, podrn tener el gozo eterno.

Noten que dice, me dejarn solo, pero no estoy solo. Capito 8.29 el hacer lo que agrada al Dios, garantiza la relacin con Dios, el llevar el pecado, aleja cada vez mas a Dios. Qu hay de la parte donde Jess dice, por que me has abandonado? Existen muchas teoras, pero la ms precisa es que Jess en el momento de la cruz carg con todo los pecados del mundo. Ahora resumamos: El Seor conoce todas nuestras cosas todo, todo y l vino para quitar dudas, leamos ms la biblia y cada da les aseguro que tendrn menos dudas de la vida, hay veces que pasamos tristezas pero si confiamos y creemos, sabemos que lo que pasamos terminar en gozo, lo que sea, pruebas etc. Tambin vemos sobra tomar iniciativas, de que si sabemos todas estas cosas, hay que hacerlas ahora. Y por ltimo no estamos solos, si hacemos las cosas bien, siempre estar con nosotros, a veces hacemos las cosas mal, pero siempre hay tiempo de acercarse a l y pedir perdn. Y por ltimo nada es imposible para Dios y aquellos que le aman. Esta clula va a continuar y s que van a lograr muchas cosas, confen en Dios, hagan y noten que Dios va a ir abriendo, nada va a ser imposible para Uds. Y parte de saber que Jess vendr es saber que Uds. estarn en aquel da firmes y que los volver a ver.

Cmo hacer un estudio celular en casa?

Estudio Extra
He puesto este estudio extra, por si en algn momento quieren o ven la necesidad de tocar el tema del bautismo y salvacin, recordando que en estos tipos de grupos puede haber muchas personas y muchas ideas en cuanto a la salvacin. Es un estudio personal, sencillo y con varios pasajes bblicos con su texto y contexto, ya que es muy importante presentar la palabra de Dios y no nuestra, comparndolo con la verdad sobre la salvacin. Tambin quiero mencionar algo para prevenir conflictos en un estudio sobre este tema, pensando en muchas personas que creen que solo es suficiente la fe para la salvacin, tengan en cuenta estos consejos. 1. Que s es importante la fe para la salvacin, y no mencionar que no, pero que si es importante ver todo lo que dice la biblia, ya que en muchos lugares de la palabra de Dios donde dice que la fe salva, tambin en su contexto no deja de lado el bautismo para este paso. 2. Que si bien tambin dice que la fe salva no quiere decir que no es importante el bautismo, de hecho la biblia no menciona eso. 3. Presentar evidencias bblicas sobre lo que salva, que siempre est unido la fe y el bautismo puede ser una gran forma de abrir los ojos a las personas, hay un salmos que dice Que la suma de tus palabras es verdad (hablando acerca de Dios) Salmos 119.160, entonces sumemos palabras para ver la verdad sobre la salvacin y notarn que muchos pero muchos pasajes ms que habla sobre el bautismo que la fe sola. Adems debemos procurar la salvacin con temor y temblor, as que nadie se crea asegurado que tiene ya la salvacin, sino animar a investigar realmente sobre este punto.

4.

Y por ltimo como ests en un grupo y con muchas personas, no busques un debate, una batalla sobre ese tema, lo mejor es con amor y presentando la verdad bblica. Si en el caso que se niegan a ver lo que intenta Dios mostrar en cuanto a este punto, pide luego estudiar con las personas que no desean aceptar, para que no se genera un ambiente incomodo y perder un alma en vez de ganarla.

Cmo hacer un estudio celular en casa?

Tema: El Bautismo
Cmo haran si Jess en este momento aparece y les dice que Tienen 20 minutos para escoger a una persona que no cree en Cristo que no se bautiz y convencerlo y que venga en menos de 20 minutos para irse con Jess al cielo? Escuchar las ideas de la mayora de las personas (Ahora por mi parte he descubierto una forma perfecta para convencerlos y quiero mostrarles ahora lo que yo hablara, pero quizs ustedes se preguntarn, si has encontrado la clave del xito por qu en la iglesia que asistes no tienen millones de personas? Luego les dir por qu no hay millones de personas) Cmo, de que manera, en que forma nos llama Dios y para qu? - Leamos II Tesalonicenses. 2.13-17 Por el evangelio - Y para tener parte en su gloria. Y que dice la biblia de lo qu es el evangelio? - 1 Corintios 15.1-4 Muerte, sepultura y resurreccin. Ahora si el evangelio es todo eso, y siempre habla la biblia de obedecer al evangelio Cmo obedezco al evangelio? Romanos. 6:3-7 Dice claramente que por medio del bautismo representamos y obedecemos el evangelio por la muerte del viejo hombre, sepultando los pecados, para resucitar, nacer de nuevo para comenzar una nueva vida, ahora unidos/plantado juntamente con Cristo. Y qu dice Pablo por medio del Espritu Santo de lo que pasa con los estn unidos con Cristo de esta forma en Romanos 8.1? No Hay condenacin, por tanto hay salvacin para estas personas. Ahora bien debera quedarme con esto solo con esto? - II Tesalonicenses 2 --- Firmes y fieles - No estamos solos en ese camino tenemos la palabra v.15 las enseanzas nos ayudan. La palabra de Jess est en la biblia, leer Hebreos 1.1-2 - Nos habla constantemente. Debemos hacernos un habito de la lectura de lo que Jess quiere decirnos todos los das. - Adems hay bendiciones para recibir. - Consuelo para el que peca. - Y esto produce esperanza. - Los anima (no estn solo) Juan 14.15-17 - Los fortalece (los ayuda a que cada da mejoren su vida, sin el Espritu Santo)

Cmo hacer un estudio celular en casa? - Peor, si queremos mejorar nuestra vida, no debemos rechazar al Espritu Santo. - Sigue diciendo II Tesalonicenses, que as comenzaremos a empezar a ser buenos en palabra y obras. - Leer tambin Romanos 8.26-27 Qu diferencia hay de primera pregunta a estos momentos en que estamos aqu? - No hay muchas, Jess est llamando, y da oportunidades y nos pide que hagamos eso siempre. - Quizs una diferencia sera: No sabemos la hora. Eso me dice mucho ahora, no tenemos la posibilidad de saber, por eso debemos estar alerta en cuanto a si estamos obedeciendo al evangelio o no. - Y otra para nosotros es que tenemos la posibilidad de salvar ms que a una persona como la idea que present. Ya les he dado la clave del xito de cmo hacerlo para convencer a una persona que busque la salvacin y que se convenza de que no soy yo, sino que es la palabra del Seor la que habla. Pero he aqu el problema, por mas que tenga xito utilizando la propia palabra de Dios, la realidad es que No todos quieren ese regalo, aunque se lo muestres en su cara, que les presente toda la evidencia bblica, no todos lo desean, por eso no est llena la iglesia, porque aunque sea la realidad, la verdad, no quieren or y poner en prctica estas palabras, pero nos quedamos con los brazos cruzados? No, siempre hay que seguir hablando.

Incluye este estudio donde t lo creas necesario y en la semana que creas que se debe tocar este tema.

Palabras finales: Realmente es mi deseo que con la ayuda de Dios logres, lo mejor para este nuevo caminar, s que si pones todo de ti lo logrars. Ora mucho y busca el compromiso, pero se t un ejemplo para dar inicio a cambios verdaderos. Seguramente llegar el momento de separar y abrir en otro lugar un grupo de estudio similar, ve preparando gente para esto, no hagas todo t solo, busca apoyo de hombres capaces, no creas que eres el nico que puede hacer esto. Algunos recomiendan que t salgas de la clula y vayas a abrir otra dejando a una persona encargada, es buena idea, pero yo me permito recomendar que tu no salgas por ahora, sino que otro que est preparado para comenzar a abrir un estudio en otro lugar comience, y tu lo apoyes yendo a algunas de las reuniones en otro da de la semana, si es que es posible. Con el tiempo podrs ya ver madura la clula y podrs de a poco retirarte y comenzar otro grupo en otro lado.

Cmo hacer un estudio celular en casa? Pon en prctica las cosas que aprendes, aplica cosas, es t momento de inventar cosas nuevas, ve si funcionan o no, pero no dejes de hacerlas, anima y ayuda a cada persona, compromtete con cada vida con la que ests estudiando, no sea solo un lder de estudio, se un hombre que aconseja, que busca das para ir visitar a los miembros de la clula a sus casa, orar con ellos y escchalos, aunque creas que te falta tiempo, nunca pongas esa excusa, mi experiencia en otros pases es de haber encontrado trabajadores como: mecnicos, maestros de escuelas, trabajadores en el campo todo el da, pero que han decidido por las noches a dar estudios e incluso todos los das, y se han sentido edificados y sus vidas como lideres de grupos ha cambado rotundamente para bien, y siempre estn dispuestos a seguir hacindolo, e incluso a seguir abriendo hogares. No es excusa el tiempo solo es una trampa ms de Satans, no caigas. Que Dios te bendiga y bendiga la obra que vas a comenzar de la mano de l, y doy gracias que ests con ganas de iniciar este proyecto, no te desanimes y si as sucede alguna vez, busca en la palabra de Dios, apyate en hermanos y continua adelante, no ests solo y todos hemos pasado por momentos de desanimo, as que es normal, no bajes los brazos te aseguro que el gozo que sentirs al ver crecer en espritu a cada persona en el grupo ser tan gratificante que no tendr paga alguna.

DEDICADO A mis queridos hermanos de Babahoyo, ciudad del Ecuador, que me han inspirado con su fe, compromiso, y animo para la obra de Cristo, son un ejemplo a seguir en cualquier lugar del mundo y gracias a Dios por haberlos conocido en mi vida, he aprendido mucho ms de ustedes que ustedes de m. Los amo en el Seor y siempre estarn en mis recuerdos y oraciones, que Dios los bendiga en su enorme obra que han hecho sin apoyo de nadie, solo de Dios y de su compromiso con la obra. Bendiciones.

S-ar putea să vă placă și