Sunteți pe pagina 1din 2

CONSTRUCCIONES UNO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN MAMPUESTOS DE HORMIGN


Elaboracin propia, sobre textos varios . Copyright taller@ 2013. Todos los derechos reservados.

2013

Bloque de Hormign o de cemento


Los bloques de hormign vibrocomprimidos, son fabricados con equipos de gran potencia de vibrado y prensado, con una dosificacin racional y curados en cmaras de vapor controlado. Se obtiene as, un elemento industrializado de alta calidad. La dimensin ms comn de fabricacin de los bloques es: 39x19x20 cm. Considerando que el espesor de las juntas de mortero, tanto verticales como horizontales, es igual a 1 cm, se obtienen las medidas nominales para el diseo: 40x20x20 cm. Luego, en la construccin de mampostera de bloques de hormign el mdulo a respetar es de 20 cm, medida que es la mitad de la longitud nominal del bloque e igual a su altura. Por lo tanto, todo proyecto constructivo debe ser pensado en funcin de dicho mdulo. As, todas las dimensiones: longitud y altura de muros, mochetas, aberturas etc., deben ser un mltiplo del valor de mdulo. De este modo se minimiza el cortado de bloques, las operaciones de montaje, adaptacin de la mampostera en obra y complicadas tareas de terminacin, que implican costo en tiempo y dinero. Es preciso mantener los bloques secos en obra y no humedecerlos como a los ladrillos comunes para colocarlos, a fin de evitar dilataciones y contracciones en la mampostera por cambios de contenido de humedad, lo cual puede producir fisuras en las paredes. Si la temperatura ambiente es elevada y a fin de evitar que el mortero pierda humedad para su correcto fraguado, en contacto con el bloque, (se "queme" diran en la obra), se recomienda humedecer la superficie del bloque donde se asienta la mezcla con una brocha. La mezcla de asiento tiene un dosaje recomendado en general por el fabricante, (tambin puede encontrarse en mezclas listas para usar) y no supera el centmetro de espesor. La unidad de comercializacin es la UNIDAD y se entregan paletizados.

www.aabh.org.ar
Web de la Asociacin Argentina del Bloque de Hormign. Es la asociacin que agrupa a los principales fabricantes de bloques de hormign de la Argentina. All tienen, la normativa que deben cumplir el material y los muros realizados con ellos, informes tcnicos, y los links a los principales productores, para poder obtener especificaciones tcnicas de cada uno de los productos.

Producciones Educativas

Todos los derechos reservados

Prohibida su reproduccin

CONSTRUCCIONES UNO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN MAMPUESTOS DE HORMIGN

2013

Bloques Hormign Celular Curado en Autoclave (HCCA)


El Hormign Celular Curado en Autoclave es una mezcla de aglomerantes, ridos finamente molidos y agua ms el agregado de un agente expansor que genera por reaccin qumica millones de burbujas de aire, dosificados automticamente en un riguroso proceso industrial y sometidos a un curado a alta presin en autoclaves de vapor de agua lo cual garantiza que se produzcan las reacciones qumicas necesarias para la estabilizacin dimensional del material, confirindole adems las propiedades termomecnicas que lo caracterizan. Los aglomerantes son principalmente cemento y una proporcin de cal. El rido es arena curcica finamente molida. Ambos proporcionan respectivamente los componentes calcreos y silceos que forman el HCCA. El Curado en Autoclave otorga las condiciones de temperatura y humedad necesarias para que reaccionen qumicamente los compuestos mencionados y se formen los cristales de tobermorita (silicato monoclcico hidratado) que conforman la matriz resistente. En resumen, la estructura celular otorga al HCCA sus propiedades higrotrmicas, y la formacin del gel de tobermorita (garantizada por el Curado en Autoclaves) da origen a la resistencia mecnica del material y a su estabilidad dimensional. Los bloques se colocan con un adhesivo especialmente diseado (no el mortero del resto de los mampuestos), y la junta no supera los 2 o 3 mm. La unidad de comercializacin es la UNIDAD y se entregan paletizados.

www.retak.com.ar
Web de Ardal S.A. una empresa Argentina que fabrica productos de HCCA (Hormign Celular Curado en Autoclave), marca RETAK, con tecnologa alemana. Es la nica en Argentina que fabrica este tipo de productos. All tienen, la normativa que deben cumplir el material y los muros realizados con ellos, preguntas frecuentes, ventajas del producto, y el manual tcnico de obra.

FIN.

Producciones Educativas

Todos los derechos reservados

Prohibida su reproduccin

S-ar putea să vă placă și