Sunteți pe pagina 1din 3

LA CLULA HUMANA

El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de clulas. Estas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en rganos, y stos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y seo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrgeno (N) Oxgeno (O) y Nitrgeno (N), presentndose otros muchos elementos en proporciones ms bajas. Estos tomos se unen entre s para formar molculas, ya sean inorgnicas como el agua (el constituyente ms abundante de nuestro organismo) u orgnicas como los glcidos, lpidos, protenas... Pero la vida que alberga estos tomos y molculas reunidos con un propsito concreto, convierten al ser humano y a cualquier ser vivo en una extraordinaria mquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioqumico, citolgico, histolgico, anatmico... La Citologa es la rama de las ciencias biolgicas que estudia las clulas. La clula es la mnima unidad de la vida. Todos los seres vivos estn formados por una o muchas clulas. Aqu abajo puedes ver un dibujo de la clula de los seres que pertenecemos al Reino Animal. Se trata de una clula Eucariota Animal:

Todas las clulas humanas son, por contra, clulas eucariotas, al igual que lo son las clulas de todos los animales, plantas y mayora de seres. Las clulas eucariotas de los vegetales son algo distintas: tienen una gruesa pared celular por fuera de la membrana y poseen cloroplastos en sus partes verdes, orgnulos que hacen posible la fotosntesis. Hay algunas otras diferencias: las vacuolas suelen ser escasas pero grandes, etc. Aqu abajo puedes ver cmo es una clula eucariota vegetal:

Todas las clulas comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en orgnulos en las clulas eucariotas y un ncleo claramente diferenciado en este tipo de clulas, con una membrana nuclear que envuelve al material gentico. El ncleo, es el "cerebro" organizador de la clula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas. La Histologa se ocupa del estudio de los tejidos biolgicos. Existen slo unos pocos tejidos bsicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.

RGANOS Y ORGNULOS CELULARES

A partir de aqu vamos a explicar los rganos celulares y sus funciones; estos son: Mitocondria Citoesqueleto Ncleo Retculo endoplasmtico Peroxisoma Nuclelo Aparato de Golgi Citoplasma Membrana plasmtica Centriolo Ribosoma Cromosoma

Mitocondria Orgnulo celular, que se encarga fundamentalmente del metabolismo respiratorio de la clula. Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, actan por tanto,como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipptidos.

S-ar putea să vă placă și