Sunteți pe pagina 1din 37

La biotecnologa es una ciencia tecnolgica cuya aplicacin es variada tales como en sanidad animal y humana, agroalimentos, industria, energa

y medio ambiente. Desde su inicio el rea de salud humana fue el de desarrollo ms rpido. Desde que en el ao 1978 se emple la bacteria recombinante Escherichia coli para obtener insulina humana, se han probado aproximadamente 50 frmacos y/ o vacunas obtenidas por manipulacin gentica, habiendo en la actualidad en fase de estudio avanzada aproximadamente unos 100 productos. Por otro lado, dentro del rea industrial se han desarrollo nuevas tcnicas de fermentacin, el empleo y diseo de nuevos biorreactores, conjunto con el desarrollo de nuevas tcnicas de ingeniera gentica, permitiendo de este modo nuevos productos con alto valor agregado ya sea para la agroindustria, la industria qumica/farmacutica, industria alimentaria, y con inters medio ambiental. Sin embargo, dado la importancia de la agroindustria, la biotecnologa agraria ha cobrado un auge, ya que est comprometida la alimentacin de la poblacin. En tal sentido, la biotecnologa vegetal permite modificar genticamente a las plantas de manera precisa y controlada. De esta manera la aplicacin de la biotecnologa permite la transferencia selectiva de un gen o unos pocos genes de manera selectiva. La nuevas caractersticas permiten incorporar resistencias a insectos, plagas y resistencias y evitar la propagacin de malas hierbas que pueden devastar los cultivos deseados. Otras modificaciones mejoran la calidad de frutas y legumbres, aumentando la facilidad de su procesamiento y aumento el valor nutritivo, como por ejemplo tomates con mayor de slidos y semillas oleaginosas que producen aceites con menor de grasas saturadas.

La aplicacin de la biotecnologa en los cultivos puede contribuir a aumentar la calidad y cantidad de la produccin junto con ayudar a proteger el medio ambiente. Por otro lado, existen nuevas tcnicas biotecnolgicas tales como aislamiento de clulas, tejidos y rganos de plantas para su crecimiento en condiciones in vitro. Bsquedas populares para esta entrada:

biotecnologia agroindustrial biotecnologia en la agroindustria biotecnologia en agroindustria agroindustria y biotecnologia aplicacion de la biotecnologia en la agroindustria la biotecnologia en la agroindustria Biotecnologa agroindustrial aplicacion de agroindustria aplicaciones de la biotecnologia en la agroindustria biotecnologa en la agroindustria

BIOTECNOLOGIA APLICADA A LA AGROINDUSTRIA Fuente: Infoagro

La biotecnologa es una ciencia que involucra varias disciplinas y ciencias (biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, qumica, medicina y veterinaria entre otras). Hay muchas definiciones para describir la biotecnologa. En trminos generales biotecnologa es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos a partir de otros organismos vivos para obtener productos de alto valor para el hombre. Desde sus inicios esta rama cientfica ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparacin del pan y de bebidas alcohlicas o el mejoramiento de cultivos y alimentacin de animales domsticos, tambin ha tenido mucho que ver en la produccin de cerveza, vino, queso y yogurt ya que implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentacin ms apetecible como el yogurt o el vino. Tradicionalmente la biotecnologa tiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos orgnicos. Otras aplicaciones incluyen la produccin y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales. En la industria alimenticia, en la produccin de alimentos y en la integracin de micronutrientes en la dieta diaria de los individuos. La biotecnologa moderna est compuesta por una variedad de tcnicas derivadas de la investigacin en biologa celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o clulas vegetales y animales. Esta tecnologa permite la transformacin de la agricultura. Tambin tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energa, productos qumicos y farmacuticos y manejo de residuos o desechos. Tiene un enorme impacto potencial, porque la investigacin en ciencias biolgicas est efectuando avances vertiginosos y los resultados no solamente afectan una amplitud de sectores sino que

tambin facilitan enlace entre ellos. Por ejemplo, resultados exitosos en fermentaciones de desechos agrcolas, podran afectar tanto la economa del sector energtico como la de agroindustria y adicionalmente ejercer un efecto ambiental favorable.

TRABAJO

DE

BIOTECNOLOGA

NDICE

Introduccin

Qu es la Biotecnologa?

2. Herramienta o instrumentos q utiliza:

- Cortadores de molculas

- ADN recombinante

- Introduccin de nuevos de genes

- Clonacin

- Anticuerpos monoclonales

- Sondas de ARN

- Reaccin en la cadena de polimerasa

3. Aplicaciones de la Biotecnologa:

A los seres humanos

Proyecto genoma humano

Proteoma

Terapia gentica

Etc

En la granja

En los bosques

En el mar

Industrial

La Biotecnologa y el medio ambiente

Cuestiones ticas

Introduccin

La biotecnologa es la nueva revolucin industrial. La idea que subyace en ella es sencilla: por qu molestarse en fabricar un producto cuando un microbio, un animal o una planta (los verdaderos protagonistas de la biotecnologa) pueden hacerlo por nosotros. As, se pueden lograr desde combustibles a medicinas, pasando por plsticos, alimentos, vacunas, recursos minerales, etc. Millones de aos de evolucin les capacitan para ello. Existen microorganismos

para todo: los hay que son capaces de vivir en agua hirviendo, y los que habitan hielos, pasando por los que existen en el interior de la corteza terrestre. Son capaces de comer petrleo, madera, plstico, e incluso rocas slidas.

Pero pese a todo, no siempre es fcil encontrar el organismo o clula adecuados para producir un determinado producto. No hay problema: se crean. Para ello la biotecnologa cuenta con una poderossima herramienta, la ingeniera gentica. En muchas ocasiones, la propia biotecnologa se confunde con ella.

Productos biotecnolgicos inundan nuestra vida ya. No hay que esperar al futuro. Es verdad que los ms clebres y comercializados son los que ataen a la salud: insulina, linfocinas, interfern, hormona del crecimiento, eritropoyetina, factores de coagulacin sangunea, mltiples vacunas (entre las que merecen destacar la de la hepatitis B y la de la malaria, sta ltima an en fase de ensayo clnico), antibiticos, vitaminas, etc. Pero tambin hay insecticidas, combustibles renovables, cultivos y ganado resistentes, plantas y animales mejorados en su produccin, sistemas de control de la contaminacin, colorantes, alimentos para ganado, etc. Y muchos ms que pronto se comercializarn. La prueba del brillante futuro que aguarda a la biotecnologa es el que empresas como Shell, Exxon, Glaxo, Standard Oil, Unilever, y muchas otras, cuentan con su propia divisin biotecnolgica en la que invierten grandes sumas.

Pero esta es una visin optimista. La biotecnologa no est exenta de interrogantes. Se dedicar ms atencin a la salud de los habitantes de los pases industrializados que a las enfermedades propias de las naciones en vas de desarrollo? Provocar finalmente una catstrofe ecolgica la liberacin incontrolada al entorno de alguno de los organismos con los que se trabajan? Son seguros todos los

productos alimenticios y mdicos que se generan? Perdern algunas naciones el tren de la industria biolgica y, de ser as, en qu medida quedarn afectadas sus economas? Sern las armas biolgicas usadas por los grupos terroristas en el futuro?

Qu es la Biotecnologa?

La biotecnologa no es, en s misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, qumica, medicina y veterinaria entre otras).

Hay muchas definiciones para describir la biotecnologa. En trminos generales biotecnologa es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Como tal, la biotecnologa ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparacin del pan y de bebidas alcohlicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domsticos. Histricamente, biotecnologa implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o funcin. Si se acepta esta definicin, la biotecnologa ha estado presente por mucho tiempo. Procesos como la produccin de cerveza, vino, queso y yoghurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentacin ms apetecible como el yoghurt o el vino Tradicionalmente la biotecnologa tiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos orgnicos. Otras aplicaciones incluyen la produccin y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales. En la industria alimenticia, la produccin de vino y de cerveza se encuentra entre los muchos usos prcticos de la biotecnologa.

La biotecnologa moderna est compuesta por una variedad de tcnicas derivadas de la investigacin en biologa celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o clulas vegetales y animales. Esta tecnologa permite la transformacin de la agricultura. Tambin tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energa, productos qumicos y farmacuticos y manejo de residuos o desechos. Tiene un enorme impacto potencial, porque la investigacin en ciencias biolgicas est efectuando avances vertiginosos y los resultados no solamente afectan una amplitud de sectores sino que tambin facilitan enlace entre ellos. Por ejemplo, resultados exitosos en fermentaciones de desechos agrcolas, podran afectar tanto la economa del sector energtico como la de agroindustria y adicionalmente ejercer un efecto ambiental favorable.

Una definicin ms exacta y especfica de la biotecnologa "moderna" es "la aplicacin comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulacin deliberada de sus molculas de DNA". Esta definicin implica una serie de desarrollos en tcnicas de laboratorio que, durante las ltimas dcadas, han sido responsables del tremendo inters cientfico y comercial en biotecnologa, la creacin de nuevas empresas y la reorientacin de investigaciones y de inversiones en compaas ya establecidas y en Universidades.

La biotecnologa consiste en un gradiente de tecnologas que van desde las tcnicas de la biotecnologa "tradicional", largamente establecidas y ampliamente conocidas y utilizadas (e.g., fermentacin de alimentos, control biolgico), hasta la biotecnologa moderna, basada en la utilizacin de las nuevas tcnicas del DNA recombinante (llamadas de ingeniera gentica), los anticuerpos monoclonales y los nuevos mtodos de cultivo de clulas y tejidos.

Herramientas o instrumentos q utiliza:

- Cortadores de molculas

El primer paso en la tecnologa de DNA recombinante (de la que hablaremos en el siguiente apartado) es cortar el DNA del organismo que contiene el gen deseado en segmentos mas pequeos para que sea mas fcil trabajar con ellos. Estas piezas son llamadas DNA pasajero. El DNA es cortado con enzimas llamadas endonucleasas de restriccin o ms simplemente enzimas de restriccin. Las enzimas de restriccin son producidas por bacterias y hay diferentes tipos con nombres constituido por letras y nmero romano (ej. EcoRI, Hind III, Sau III y Hpa I). E1 nombre es derivado del organismo de donde la enzima fue aislada. Lo que hace que las enzimas de restriccin sean indispensables para la tecnologa de DNA recombinante es su habilidad para cortar DNA slo en secuencias bien especficas, usualmente de cuatro a ocho pares de bases en longitud. Estas secuencias son llamadas secuencias de reconocimiento porque son reconocidas por enzimas de restriccin especficas.

La segunda importancia de las enzimas de restriccin es que no todas ellas hacen cortes rectos a travs de ambas hlices del DNA. Por ejemplo, la enzima de restriccion EcoRI reconoce la siguiente secuencia.

- G-A-A-T-T-C-

- C-T-T-A-A-G-

EcoRI hace un corte bien preciso entre la G y A en cada hlice dejando el DNA de esta forma:

- G y A-A-T-T-C-

- C-T-T-A-A y G-

La enzima Hind III reconoce la siguiente secuencia de nucletidos

- A-A-G-C-T-T-

- T-T-C-G-A-A-

Cortando entre las A, que resulta en:

- A y A-G-C-T-T-

- T-T-C-G-A y -A

Usando enzimas de restriccin se crea una mezcla de fragmentos de DNA con extremos expuestos de la cadena sencilla. Los extremos como ste son llamados cohesivos o pegajosos porque son

complementarios y pueden hibridizarse con cualquier otro extremo producido por la misma enzima de restriccin. Muchas enzimas de restriccin han sido purificadas de diferentes especies de bacterias. Por lo menos 400 enzimas de restriccin han sido identificadas. Mas de 100 enzimas, muchas de las cuales reconocen diferentes secuencias de nucletidos estn disponibles comercialmente hoy da.

- ADN recombinante

La tecnologa de DNA recombinante es una nueva ciencia que permite a los cientficos aislar y reproducir secciones especficas de la hlice del DNA. Con tcnicas de separacin se pueden obtener secciones deseadas de la cadena del DNA, como por ejemplo el gene de la hormona de crecimiento humano, que puede ser aislado e insertado en clulas y de esta forma programar la clula para que produzca una protena deseada.

Se distinguen cuatro pasos:

1. Corte del ADN, mediante las enzimas de restriccin.

2. Unin de los fragmentos de ADN creados a una segunda pieza de ADN llamada vector. El resultado es un DNA recombinante que consiste de dos clases de DNA conectados uno con el otro en una pieza sencilla (muchas veces un anillo cerrado). Los vectores mas comunmente usados son los plsmidos.

3. Introduccin de la molcula recombinante a una clula huesped, que sirve como una copiadora biolgica, haciendo muchas copias exactas de la molcula. La clula husped mas popular en la tecnologa es la bacteria Escherichia coli.

4. Identificacin de la clula con el gen deseado, utilizando anticuerpos u otros sistemas (hibridacin colonial) para identificar a la protena de inters. El resultado final es una parte oscura en una pelcula de rayos X encima del rea donde se encuentra el gene deseado.

- Introduccin de nuevos de genes

Mediante la tecnologa del ADN recombinante es posible introducir nuevos genes dentro de una cadena de ADN.

- Clonacin

Clonar es una forma de reproduccin asexual que produce individuos genticamente idnticos.

Podemos decir que hay dos mtodos de clonacin: natural y artificial. Un ejemplo de la primera clonacin natural es el caso de los gemelos provenientes de un vulo fecundado por un espermatozoide que en las primeras etapas de desarrollo se divide en dos individuos genticamente idnticos

La existencia de individuos genticamente idnticos se da en muchos sistemas biolgicos, generalmente asociada a la reproduccin asexual: dos plantas iguales, cuyo origen es un gajo o esqueje. Tambin seres unicelulares, se multiplican asexualmente por simple divisin celular, tal sera el caso de las bacterias, las cuales el hombre usa como fines beneficiosos.

Los cientficos usan las bacterias para todo tipo de estudios genticos porque junto con los genes de la bacteria pueden clonarse otros genes.

Desde el siglo pasado se sabe como clonar plantas a partir de una nica clula tomada de alguna de sus partes (hojas, tallo, raz etc.). Sin embargo recin a partir de 1967 John Gurdon logra los primeros resultados experimentando con ranas, porque sus vulos son grandes y abundantes, adems de ser su reproduccin externa. Pero las mismas moran antes de alcanzar el estado de renacuajo.

Luego de miles de experimentos con ratones y otros mamferos se llega al nico caso exitoso hasta 1997, la tan famosa oveja Dolly creada por Wilmut.

Dolly lleg a adulto - hasta tuvo cra - sta fue generada a partir de una clula de adulto mientras que en experimentos anteriores se realizaba con ncleos de clulas juveniles. Pero se plantea hoy el problema del envejecimiento veloz de sus cras.

- Anticuerpos monoclonales

Son anticuerpos idnticos que reconocen un antgeno sencillo, especfico y que son producidos por clones de clulas especializadas (hibridoma). Son molculas de inmunoglobulina de especificidad de epitope simple.

Los anticuerpos monoclonales (AcMC) se estn utilizando tanto en terapia para enfermedades como para diagnstico. Este es uno de los ejemplos interesantes de cmo la investigacin pura (aunque su objetivo primario es la solucin de algn problema cientfico fundamental) frecuentemente origina beneficios prcticos significativos. Las tecnologas de los anticuerpos monoclonales se han movido rpidamente de los laboratorios de investigacin hacia la aplicacin comercial y clnica desde que se hicieron disponibles hacia mediados de 1970. El desarrollo de los anticuerpos monoclonales se inici con las investigaciones de Georges Khler y Cesar Milstein en Cambridge (Inglaterra), en diversidad de anticuerpos. Ellos fusionaron clulas de mieloma con otras clulas productoras de anticuerpos de especificidad conocida. Las clulas hbridas se conocen como `hibridomas' y producen las mismas molculas de anticuerpos, de ah el nombre de anticuerpos monoclonales. La importancia de este desarrollo es que el clon hbrido puede mantenerse indefinidamente en cultivo; por consiguiente el trabajo de Khler y Milstein hizo posible la produccin de virtualmente cantidades ilimitadas de anticuerpos puros de especificidad conocida.

- Sondas de ARN

Una alternativa para la deteccin temprana de infeccones producidas por virus es el rastreo de secuencias virales a travs de la hibridacin con molculas (sondas) de ADN o de ARN. Este mtodo ha demostrado una alta sensibilidad especifidad y rapidez en la deteccin de infecciones producidas por virus de ADN. Tales como hepatitis B,

herpes, adenovirus, as como las producidas por virus de ARN de doble cadena, como el rotavirus y de cadena sencilla como el picornavirus.

En particular las sondas de ARN (ribosondas) tienen ventajas adicionales sobre las de ADN, ya que son capaces de detectar ttulos de 1.5 rdenes de magnitud menores, pueden sintetizarse en grandes cantidades y si la sntesis se lleva a cabo en presencia de istopos radioactivos, se puede obtener una alta actividad especfica. Adems, es bien sabido que los hbridos de molculas de ARN son ms estables que los que se presentan entre molculas de ADN o entre ADN y ARN, lo que incrementa la sensibilidad de esta metodologa hasta 10 veces.

- Reaccin en la cadena de polimerasa

La Reaccin en Cadena de la Polimerasa (RCP) es un mtodo de amplificacin enzimtica in vitro de secuencias del ADN, que nos permite disponer de grandes cantidades del mismo para su posterior estudio molecular. Utiliza unos oligonucletidos sintticos (primers o cebadores), que se hibridan de forma especfica con las cadenas del ADN de la clula o germen investigado flanqueando la regin gentica de inters. Despus de 35-40 amplificaciones se obtiene un material gentico copiado, que si se corresponde con el peso molecular del germen buscado nos da un diagnstico de certeza.

Es una tcnica extremadamente sensible y especfica, siendo capaz de detectar ADN a partir de una sola clula. Hoy en da la tcnica resulta fiable para identificar a nivel intraocular a los siguientes patgenos que pueden afectar a los pacientes con SIDA: CMV, herpes

zster, toxoplasmosis, sfilis y tuberculosis. Tampoco la RCP es hoy una tcnica til en la identificacin de bacterias, con la excepcin de la micobacteria tuberculosa.

Tambin puede ser utilizada para identificacin de clulas linfomatosas sobre muestras de biopsias intraoculares previamente fijadas en parafina, siendo ms rpida, de menor coste y requiriendo menos material que las tcnicas inmunohistoqumicas.

El proceso consta de tres pasos fundamentales:

1) Desnaturalizacin trmica de la muestra (ADN molde) mediante su calentamiento a 95C,

2) Hibridacin de los primers con el molde

3) Sntesis del ADN complementario mediante la enzima polimerasa.

Aplicaciones de la Biotecnologa:

a) A los seres humanos

Proyecto genoma humano

El Proyecto Genoma Humano tuvo sus comienzos en el ao 1990. Se basa principalmente en la elaboracin de un mapa gentico de la especie humana; esto significa el conocimiento de la cantidad de genes sabiendo la funcin y ubicacin de cada uno de ellos. Este proyecto consiste en la generacin de aparatos de laboratorios capaces de descifrar el cdigo en el que est escrito el mapa del cido desoxirribunucleico (ADN) que contiene el material gentico de las clulas. Se ha observado que la instrumentacin utilizada es cada ao ms potente, econmica y manejable, a pesar de la dificultad de encontrar un sistema de representacin digital que resulte aplicable a los genes humanos.

La informacin que puede obtenerse es enorme. Actualmente hay un 7% de toda la informacin "mapeada", pero hay que tener en cuenta que en los ltimos aos la recopilacin de la misma ha aumentado, estimando su finalizacin para el 2005.

Uno de los beneficios que trae el manejo de estos datos es por ejemplo en Ingeniera Gentica, ya que se pude "arreglar" genes que provocan las enfermedades conociendo su funcin, tambin se puede conocer el perfil biogrfico de una persona a travs del anlisis de los genotipos.

Sin duda este proyecto es muy beneficioso para la ciencia, pero tambin cabe destacar el gran riesgo que hay en el mismo. Esto se debe a la importancia y el valor de la informacin, ya que el uso que se le podra dar no siempre sera positivo o beneficioso. Un ejemplo cotidiano: Discriminar a quien dar un empleo o a quien no; en sntesis, usarlas con fines de lucro, fines inmorales o inescrupulosos.

Luigi Cavalli-Sforza, genetista de la universidad de Standford, se dio cuenta de que muchas poblaciones aborgenes desaparecern en poco tiempo y con ellas se perdern sus genes. Por esta razn, este genetista encabeza un movimiento cientfico internacional para rescatar ese patrimonio gentico que desaparece da a da.

Proteoma

Con la entrega de los resultados del Proyecto Genoma el libro de la vida ya est en la imprenta. Ahora queda a los cientficos aprender a leerlo, una tarea que puede tardar dos a tres dcadas y que se ha bautizado como Proyecto Proteoma Humano. En los prximos aos la historia de la humanidad ser otra.

Recin conocido el espectacular descubrimiento de las claves biolgicas de la vida aportadas por el proyecto Genoma Humano, los cientficos del mundo intentan ahora dar un paso ms all, y ya se encuentran en la segunda fase del proyecto, el que ha sido bautizado como Proteoma Humano. Con los resultados de ese trabajo, que se calcula tardarn de 20 a treinta aos, se espera poder determinar la funcin de los cerca de 100 mil genes que se considera tiene el hombre.

Es por ello que la tarea ms importante que tendr que abordar Proteoma Humano es la comprensin de las funciones de los genes. Hasta ahora se conocen unos cinco mil genes y llegar a conocer los miles que faltan tiene varias dificultades que debern superarse de distintas maneras. Una de ellas, segn este investigador, es determinar la estructura de las protenas que fabrican los genes, las que debern clasificarse por su parecido a otras que ya conocemos.

Terapia gentica

Es una estrategia teraputica basada en la modificacin del repertorio gentico de clulas somticas mediante la administracin de cidos nucleicos y destinada a curar tanto enfermedades de origen hereditario como adquirido. La terapia gnica se presenta como una promesa teraputica de utilidad en todo tipo de patologas, la cual probablemente revolucionar nuestra concepcin de la Medicina. El surgimiento de la terapia gnica ha sido posible gracias a la confluencia de los avances del conocimiento en campos tales como: Biologa Molecular y Celular, Gentica, Virologa, Bioqumica y Biofsica entre otras. En la actualidad no cabe duda que la adecuada articulacin de estos conocimientos junto con los avances propiciados por el Proyecto Genoma Humano, as como el mejor conocimiento de las bases moleculares de la patologa, los estudios experimentales en terapia gnica y el desarrollo de vectores que permitan la entrega selectiva de genes con seguridad y eficacia, permitirn en un futuro prximo que la utilizacin de genes y/o cidos nucleicos como frmacos o medicamentos sea una realidad con insospechadas aplicaciones teraputicas.

El concepto de terapia gnica podemos abordarlo desde otras deficiones como son:

" Es la introduccin de material exgeno (natural o recombinante) en sujetos humanos para corregir deficiencias celulares expresadas en el nivel fenotpico."

" Es la transferencia de material gentico nuevo a clulas de un individuo dando lugar a un beneficio terapetico para el mismo. "

Aunque estas deficiones rozan lo meramente descriptivo, la terapia gnica engloba un amplio rango de posibilidades que no pueden ser incluidas en una descripcin tan general.

Actualmente el trmino terapia gnica se ha visto "aumentado" con el tiempo hasta incluir transferencias gnicas de naturaleza preventiva y aquellas que contribuyen al avance de la investigacin mdica. Lo cual roza mucho con confusiones al respecto del trmino que inicialmente se le dio . Cabra preguntarnos si la terapia gnica dista mucho ms de la expresin de " intervenciones estrictamente terapeticas en el ser humano ", ya que la controversia del trmino nos lleva a pensar cosas totalmente distintas. En el transcurso de este trabajo iremos perfilando ideas sobre la problemtica que rodea a dicho concepto.

As se lleva a pensar desde diversos colectivos de expertos en biotica, medicos , etc , que el trmino de terapia gnica debera sufrir nuevas modificaciones:

Desde un punto de vista biolgico, deberiamos hablar de transferencia gnica, puede ser tanto en lnea germinal como en lnea somtica.

Atendiendo a sus objetivos, tendriamos que hablar de transferencia gnica:

Con finalidad mdica tanto en prevencin, investigacin , diagnstico clnico y terapia.

Con finalidad no mdica para su uso en ingeniera gentica orientada a la mejora de caractersticas o a la eugenesia.

b) En la granja

Recurso contra la hambruna, o prdica interesada de la industria alimentaria, la biotecnologa suscita todo orden de discusiones, especialmente en lo que concierne a los productos transgnicos: su repercusin en la salud, en el medio ambiente, y en la viabilidad de los agricultores con menos posibles. La distribucin de productos agrcolas y ganaderos sometidos a manipilacin gentica se eleva, por detrs de las aplicaciones biotcnicas en el mbito de la medicina, al segundo puesto en el mercado mundial. Empresas multinacionales como Monsanto aplican el control gentico tanto a plantas como a animales e inducen variedades transgnicas, sea en pro de la salud o del rpido crecimiento de los animales y de la mejora de sus productos (carne, leche lana...); sea procurando mayores grados de supervivencia, resistencia o tolerancia de las plantaciones vegetales frente a las inclemencias del tiempo o los ataques de insectos y herbicidas. La cuestin de si es o no sostenible la agricultura industrializada merece ser tratada con cautela

A partir de primeros de siglo, Estados Unidos importa depredadores naturales contra insectos, con resultados apreciables en la proteccin de cultivos. El xito puede incrementarse mediante el refuerzo biotecnolgico, previa atencion a ciertos procedimientos de defensa o reclamo de que se sirven conjuntamente animales y plantas, tales

como la dispersin en el aire de sustancias qumicas por las plantas heridas por insectos, que atraen a los depredadores rivales de estos ltimos.

De otra parte, heladas, lluvias y sequas amenazan de continuo sembrados y cosechas. Los invernaderos actan como paliativos. Pero es la ingeniera gentica la que abre grandes esperanzas al incorporar resistencias de uno u otro orden en los cultivos. Descubrir cmo toleran algunas plantas el fro, podra incluso hacer posible modificar especies subtropicales para ser cultivadas en climas ms fros. En cuanto a la calidad del suelo, pudiera ser ms rentable a largo plazo la modificacin de la planta que la aplicacin en masa y repetida de los fertilizantes destinados a reponer el desgaste causado por la agricultura intensiva.

Por ltimo, la agricultura molecular aspira, entre otras cosas, a convertir los organismos en biorreactores o fbricas vivientes de produccin de frmacos, combustible o productos qumicos. Las plantas, de por s, generan compuestos naturales de los que se ha servido tradicionalmente la medicina, as como saborizantes, aceites, madera, etc. La ingeniera gentica eleva exponencialmente la explotacin de recursos al servicio de la industria. Uno de sus logros ampliamente extendidos es el de la creacin de algodones con distintas propiedades. En un centro de investigacin agrcola de la Columbia Britnica, en Canad, los investigadores han desarrollado una pelcula de plstico comestible a base de algodn y protena de guisante y aceite de colza. Productos como ste podran llegar a ser utilizados para empaquetar comestibles como pasta para sopa; ello permitira cocer el paquete entero y reducir el volumen de desperdicios. Plantas transgnicas abastecen el mercado de nuevos productos; as la colza transgnica se comporta como factora de hirudina, coagulante segregado naturalmente por las sanguijuelas. Gallinas, cerdos, vacas y corderos, sometidos a procedimientos

manipuladores, se constituyen en fuentes abundantes de protenas derivadas al mbito mdico, a un coste de produccin relativamente bajo. La clara de huevo contiene lizosima, un antibacteriano; y la yema est abastecida de anticuerpos destinados a proteger al polluelo de posibles infecciones. La biotecnologa puede inmunizar a la gallina a partir de antgenos, con la seguridad de que los anticuerpos promovidos se viertan en la yema. Esta estrategia puede avanzar ahora otro paso produciendo gallinas transgnicias. A partir de genes de otras especies, estas gallinas podrn poner huevos con anticuerpos especficos correspondientes a enfermedades propias de, por ejemplo,cerdos, vacas o personas.

c) En los bosques

Es de esperar un desarrollo de la biotecnologa forestal a nivel mundial y, como la demanda internacional de fibra est aumentando, surgirn interesantes oportunidades para hacer negocios a partir del desarrollo de los "super-rboles". Por supuesto que su centro de inters son las especies de rpido crecimiento actualmente utilizadas por la industria forestal (algunas especies de eucaliptos y lamos, pino radiata y pino taeda). Entre las "mejoras" genticas buscadas se encuentran: plantas tolerantes a los herbicidas, que permitan un control ms efectivo de la vegetacin que compite con ellas (y mayores ganancias para empresas como Monsanto, que se han unido en la llamada jointventure), mayores tasas de crecimiento para obtener ms madera en menos tiempo (y mayores ganancias para los socios plantadores), mejor calidad y uniformidad de fibra para incrementar la eficiencia de los procesos de produccin de papel y productos de la madera (y mayor ganancia para la industria transnacional de la pulpa y el papel).

Los integrantes de la joint-venture aducen que la biotecnologa -"a travs de un aumento en su habilidad de manejar los bosques de un

modo sustentable y eco-eficiente, para beneficio de las generaciones futuras"- permitir a las empresas forestales satisfacer la creciente demanda de productos de papel y de madera "sin aumentar la presin sobre los bosques naturales".

La iniciativa de producir "rboles diseados" ha provocado alarma a nivel de sectores informados de la opinin pblica, que estn constatando una acelerada expansin de los monocultivos forestales y temen que los rboles genticamente modificados provoquen desequilibrios irreparables en los ecosistemas forestales a nivel mundial. Existen temores asimismo de que los nuevos caracteres genticamente modificados -tales como la resistencia a herbicidassean transmitidos a rboles en estado natural, generndose hbridos.

d) En el mar

Recordando que el rasgo distintivo de la biotecnologa es el aprovechamiento de las propiedades de los seres vivos, cabe subrayar la extraordinaria variedad de organismos existentes, especialmente en el medio acutico. De los 33 grupos principales de animales del globo, slo seis no son esencialmente marinos, y, sin embargo, conocemos mejor la Luna que los ocanos que cubren dos terceras partes de la Tierra. Si bien es cierto que hemos de lamentar el saqueo y deterioro de los ecosistemas selvticos, no debemos desaprovechar la inmensa reserva gentica de los animales submarinos, en su mayor parte intacta y desconocida. Unicamente los reptiles, los pjaros, los mamferos, los insectos y las plantas han conquistado realmente tierra firme. Con mucho, la mayor parte de las criaturas vivas del planeta peces, erizos crustceos, gusanos, moluscos, anmonas, esponjas y microorganismos- siguen manteniendo todas o casi todas sus ramas bajo el agua, que alberga una inmensa reserva sumergida de informacin gentica En la actualidad, los avances en tecnologa

espacial estn rindiendo frutos en su aplicacin al estudio de las profundidades ocenicas, all donde los organismos, sometidos a condiciones extremas de presin, fro, oscuridad, chorros hirvientes, etc... ponen a prueba sus estrategias de supervivencia. El conocimiento, por ejemplo, de la estructura compositiva de las cscaras de los crustceos ha dado excelentes resultados tanto en la industria del automvil como en la produccin de tiles clnicos elaborados a partir de delicados recubrimeintos cermicos. Asimismo, el estudio de las llamadas incrustaciones de organismos en el casco de las embarcaciones promete extraer informaciones prcticas sobre procesos de adherencia, y que pueden ser tan aleccionadoras como el descubrimiento del sistema utilizado por los grandes cetceos para evadirse del 'pegado'.

En otro orden de cosas, la inmensidad de los ocanos atesora un potencial incalculable de biomasa que podra utilizarse como combustible. El principal proceso que produce cualquier tipo de biomasa es la fotosntesis, una serie de reacciones que convierten el dixido de carbono y el agua en hidratos de carbono. Se da la circunstancia de que, de momento, la produccin y recogida de biomosa marina no es rentable ni competitiva en el mercado de combustibles.

Frmacos procedentes del mar

Es cosa sabida que la medicinas son compuestos qumicos que interactan con las clulas y alteran su comportamiento, de modo similar a como hormonas y enzimas colaboran en la activacin o inhibicin de las funciones corporales propias de los organismos que naturalmente las producen. Si bien es cierto que a partir del siglo XIX la farmacologa industrial ha ido abasteciendo el mercado de productos puros, sintticos, se ha de tener presente que los

compuestos qumicos tradicionales tenan un origen natural. Algas, bacterias, plantas y hongos, habitantes del medio submarino, atraen hoy el inters de la investigacin farmacetica. El panorama se ofrece prometedor. As, por ejemplo, un compuesto extrado de una bacteria que vive a unos trescientos metros de profundidad inhibe la replicacin del VIH, el virus causante del sida. Otros microorganismos marinos parecen capaces de proporcionar nuevos antibiticos, muy necesarios en la lucha contra las cepas microbianas que han desarrollado resistencia a los antibiticos actuales. La lucha contra el cncer tiene tambin su cita en las aguas: una planta marina est en la base del betacaroteno, al que se le atribuyen virtudes anticancergenas ; y otras plantas de la zona antrtica, resistentes a la exposicin continuada de rayos ultravioletas, generaran productos preventivos del cncer de piel. Especial mencin merecen aqu los tiburones, cuya sangre, rica en anticuerpos, les permite un a recuperacin acelerada de heridas y enfermedades.Y, lo que es an ms importante, los tiburones parecen inmunes al cncer. Incluso tras serles inyectados potentes cancergenos que desarrollan la enfermedad en todos los animales en que han sido experimentrados, siguen sin contraerlas. Una de las hiptesis es que la inmunidad de los tiburones ante el cncer se debe a las protenas de sus cartlagos. Asimismo, se utilizan materiales a base de cartlago de tiburn para hacer piel artifical que protege de infecciones a las vctimas de quemaduras.

e) Industrial

Las tecnologas de DNA ofrecen muchas posibilidades en el uso industrial de los microorganismos con aplicaciones que van desde produccin (a travs de procesos industriales y agro procesos) de vacunas recombinantes y medicinas tales como insulina, hormonas de crecimiento e interferon, enzimas y produccin de protenas especiales. Las vacunas recombinantes tiene gran aplicacin no solo pueden ser producidas en forma a menor costo sino que ofrecen

ventajas de seguridad y especificidad y permiten fcilmente distinguir entre animales vacunados y naturalmente infectados.

La manipulacin gentica de vas metablicas de los microorganismos hace posible convertir eficientemente forrajes pobres en productos de gran valor como amino acidos, protenas y qumicos especiales.

4. La Biotecnologa y el medio ambiente

Tecnologa, ms crecimiento demogrfico, ms economa de consumo, igual a problemas del medioambiente. El de los desechos no es un problema menor. Pero la Naturaleza no conoce desechos. Resulta obvio el deber de remedar a la Naturaleza en sus procedimientos purificadores. Hablando de modo genrico, la biotecnologa medioambiental abarca cualquier aplicacin destinada a reducir la contaminacin, sea por la va de la sustitucin de una actividad contaminante por otra no contaminante, sea por la utilizacin de microorganimos con funcin purificadora. Los microbios, para empezar, son recicladores naturales. Las oportunidades para utilizar microorganismos en estas tareas proliferaron al descubrir los cientficos que no existe prcticamente nada que no pueda ser considerado comida por un microbio u otro. Incluso los txicos con mayor potencial mortfero encuentran su rplica en microorganismos que los asimilan como productos nutritivos: Los microbios tratan los compuestos venenosos del mismo modo que nosotros procesamos nuestros alimentos: utilizan enzimas para convertir un compuesto en otro y absorben de paso la energa y los materiales tiles para ellos, que se desprenden en el cambio bioqumico.

Progresivamente ms compaas industriales se encuentran desarrollando procesos en el rea de prevencin, con el fin de reducir el impacto ambiental como repuesta al llamado internacional para el desarrollo de una sociedad sostenible. Hay una tendencia prevalente hacia productos y procesos menos perjudiciales. La biotecnologa es ventajosamente adecuada para contribuir con este propsito.

Muchos procesos industriales han sido transformados en procesos ambientalmente ms amigables mediante el uso de enzimas. Las enzimas son catalizadores biolgicos altamente eficientes con numerosas ventajas sobre los catalizadores no biolgicos. Son no txicos y biodegradables, trabajan mejor a temperaturas moderadas y en condiciones no extremas, y tienen menores efectos laterales que los mtodos tradicionales debido a su alta especificidad. Los mtodos de produccin que utilizan enzimas son generalmente no solo ms limpios y seguros comparados con otros mtodos sino ms econmicos en el consumo de energa y recursos. Nuevas tcnicas y enfoques para el diseo de protenas y modelos moleculares estn facilitando a los investigadores el desarrollo de nuevas enzimas activas a altas temperaturas, en slidos y solventes no acuosos. La biotecnologa asimismo puede ayudar a producir nuevos productos que tengan menos impacto en el ambiente que sus predecesores.

En trminos generales la biotecnologa puede ser utilizada para le evaluacin de estado de los ecosistemas, transformar contaminantes en sustancias no txicas, generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables y desarrollar procesos de manufactura y manejo de desechos ambientalmente seguros. Los investigadores estn explorando propuestas biotecnolgicas para la solucin de problemas en muchas reas del manejo ambiental y asegurar la calidad tales como la restauracin ecolgica, deteccin de contaminantes, monitoreo, remediacin, evaluacin de toxicidad y conversin de basuras en energa.

5. Cuestiones ticas

Reproduccin Asistida

La fertilizacin asistida comprende un conjunto de mtodos para superar dificultades en un proceso de reproduccin natural, es decir la unin de un vulo y un espermatozoide en las trompas de Falopio y su posterior implantacin en el tero materno.

A fines de la dcada del 70 en nuestro pas varias instituciones se dedicaron a estos procedimientos, con la consecuencia de nacimientos mltiples (cuatrillizos, quintillizos, etc.) que movilizaron la presentacin de distintos proyectos de ley.

No debemos de dejar de reflexionar:

- Sobre la utilizacin de mujeres de pocos recursos en experimentaciones.

- La discriminacin econmica de los sectores populares ya que tales tratamientos son muy costosos.

- La disociacin de algunos cientficos que no slo utilizan la ciencia con fines mdicos sino con otros econmicos o puramente personales.

Enfermedades Hereditarias

A todas la parejas les fascina que su beb tenga los mismos gestos y color de ojos que los padres. Pero no todas las herencias son tan deseadas. Con toda la informacin gentica que el nio recibe puede ocurrir algn error, una alteracin en los cromosomas que da como origen alguna enfermedad hereditaria.

Es cierto, tambin que una mutacin espontnea de los genes, o incluso que factores ambientales ocasionen enfermedades genticas.

En los ltimos diez aos se ha producido un gran avance en el diagnstico prenatal de alteraciones cromosmicas, gracias a la mejora de las tcnicas y los estudios genticos que se estn llevando a cabo.

En pases como Espaa, cuando se presume que el feto nacer con graves taras fsicas o psquicas, la ley permite a la madre interrumpir su embarazo, siempre que no sobrepase el lmite de las 22 semanas de gestacin. Como condicin se requiere el dictamen de dos especialistas que determine la posibilidad de las alteraciones. De todas formas la madre tiene la ltima palabra frente al diagnstico. Es decir puede continuar con el embarazo.

Alteracin Gentica de Alimentos

Los cientficos no estn seguros de los efectos que tendr el hecho de mezclar distintas especies introduciendo genes de una en otra.

Por ejemplo, la utilizacin de plantas para que produzcan medicamentos... qu ocurrir con los animales que se alimentan de esas plantas-farmacia? Si se crean cultivos resistentes a los herbicidas, como se observ en Dinamarca, las malezas y las hortalizas tambin seran resistentes.

Por tales experiencias las aseguradoras reclaman a los gobiernos mundiales una legislacin sobre biotecnologa, ya que los cientficos no conocen an los posibles efectos de la interaccin de estos cultivos, y el medio ambiente o algo peor la salud humana.Por ejemplo, los alimentos que producen alergias pueden pasar por sus genes a otros que antes no las producan. La preocupacin de las industrias es quin pagar la prdidas o se har responsable si se desencadena una contaminacin.

Proyecto Genoma Humano

ONU. ADOPCION DE LA DECLARACION UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS ELABORADA POR LA UNESCO.

Esta Declaracin se realiz con el impulso del COMIT INTERNACIONAL DE BIOETICA.

Intenta regular la investigacin en materia de gentica para determinar la obligacin que tienen los pases de legislar sobre estos temas.

El Comit propugna que el progreso cientfico y econmico que pueda derivarse de los nuevos descubrimientos del mapa completo del genoma humano, cuya culminacin est prevista para el ao 2.003, tenga que someterse a los derechos de la persona humana.

En esta declaracin:

- el genoma humano es considerado "la base de la unidad fundamental de toda la familia humana y del reconocimiento de su dignidad intrnseca y diversidad"

- establece que el genoma "en su estado natural, no puede dar lugar a beneficios pecuniarios". Esto significa que cada descubrimiento de un gen no se puede "patentar"y lucrar con ello.

LA DECLARACION SOBRE GENOMA HUMANO NO OBLIGA A LOS PAISES, SINO QUE SU ACEPTACION ES VOLUNTARIA, Y EL COMIT DE BIOETICA, QUE VELARA PARA QUE SE RESPETE EN TODO EL MUNDO NO TIENE PODER SANCIONADOR.

Clonacin

PODR EL DERECHO EVITAR LA CLONACIN HUMANA?

En nuestro pas no existe an legislacin sobre clonacin ni sobreprocreacin asistida, a pesar de los numerosos proyectos de ley presentados, muchos de los cuales prevean la prohibicin de aqulla.

La sociedad humana deber probablemente enfrentar uno de los mayores desafos para la dignidad de la persona: la fragilidad de las posturas ticas ante el avance avasallador de los intereses econmicos en juego en la materia.

Podr el Derecho evitar la prctica de la clonacin humana? o dicho de otro modo, tiene la fuerza suficiente para hacerlo? Si no la tiene,Cul vendra a ser su funcin en el futuro? Ser que est destinado a convertirse en un mero instrumento del poder tecnocientfico emergente?

A nivel de las legislaciones nacionales sobre el tema, podemos destacar:

la ley alemana de proteccin del embrin, de 1990, que sanciona penalmente a quien "provocare artificialmente la formacin de un embrin humano portador de la misma informacin gentica que otro embrin, feto, o ser humano vivo o muerto". tambin se sanciona la accin de tranferir tal embrin a una mujer. La tentativa es punible.

La ley espaola de reproduccin asistida, que sanciona penalmente la creacin de seres humanos idnticos.

La llaman Fertilisation and Embriology, prohbe en el Reino Unido la clonacin a partir de clulas embrionarias. "No puede autorizarse ... el reemplazo del ncleo de una clula embrionaria por el ncleo de la clula de otra persona o de un embrin, ya sea en su estadio inicial o en las etapas subsiguientes de su desarrollo".

La Ley danesa 503 de 1992, que establece un sistema de comits de tica mdica y biolgica, prohbe la clonacin humana.

En Francia, las leyes de biotica de 1994 no previeron la prohibicin de la clonacin humana. no obstante, la revisin a que sern sometidas este ao hace suponer que se completar tal laguna. El Comit Consultivo Nacional de tica para las Ciencias de la Vida y la Salud emiti un dictamen el 22 de abril de 1997 condenando toda prctica tendiente a reproducir seres humanos idnticos.

En los Estados Unidos no existe una legislacin nica al respecto, si bien se han presentado numerosos proyectos al Congreso. California es hasta el momento el nico Estado que ha aprobado una ley

prohibiendo la clonacin, aunque muchos otros estn considerando una medida semejante

CONCLUSIN.

Podr el Derecho evitar la clonacin humana? En el momento actual, es imposible dar una respuesta a este interrogante. Lo que parece claro, es que las tentativas del Derecho por evitar la duplicacin humana dan la impresin de constituir una empresa quijotesca, sobre todo si se tienen en cuenta los poderosos intereses econmicos que debe enfrentar y que funcionan en base al nico criterio de la rentabilidad. Tales intereses se presentan como temibles gigantes contra los que el pobre Derecho intenta luchar en vano con su lanza y su escudo. El resultado lgico de este desafo es que Don Quijote termine maltrecho por el suelo. Pero quin sabe si, a lo mejor, la justicia logra imponerse sobre la fuerza, si la humanidad recupera la creencia en su propia dignidad y el caballero andante sale triunfador. Los aos venideros nos dirn cul es el final de esta historia.

Aplicacin en la aagroindistria:
La biotecnologa es una ciencia tecnolgica cuya aplicacin es variada tales como en sanidad animal y humana,agroalimentos, industria, energa y medio ambiente. Desde su inicio el rea de salud humana fue el de desarrollo ms rpido. Desde que en el ao 1978 se emple la bacteria recombinante Escherichia coli para obtener insulina humana, se han probado aproximadamente 50 frmacos y/ o vacunas obtenidas por manipulacin gentica, habiendo en la actualidad en fase de estudio avanzada aproximadamente unos 100 productos. Por otro lado, dentro del rea industrial se han desarrollo nuevas tcnicas de fermentacin, el empleo y diseo de nuevosbiorreactores, conjunto con el desarrollo de nuevas tcnicas deingeniera gentica, permitiendo de este

modo nuevos productos con alto valor agregado ya sea para la agroindustria, la industria qumica/farmacutica, industria alimentaria, y con inters medio ambiental. Sin embargo, dado la importancia de la agroindustria, labiotecnologa agraria ha cobrado un auge, ya que est comprometida la alimentacin de la poblacin. En tal sentido, la biotecnologa vegetal permite modificar genticamente a las plantas de manera precisa y controlada. De esta manera la aplicacin de la biotecnologa permite la transferencia selectiva de un gen o unos pocos genes de manera selectiva. La nuevas caractersticas permiten incorporar resistencias a insectos, plagas y resistencias y evitar la propagacin de malas hierbas que pueden devastar los cultivos deseados. Otras modificaciones mejoran la calidad de frutas y legumbres, aumentando la facilidad de su procesamiento y aumento el valor nutritivo, como por ejemplo tomates con mayor de slidos y semillas oleaginosas que producen aceites con menor de grasas saturadas.

S-ar putea să vă placă și