Sunteți pe pagina 1din 3

El acento est en el contenido

Etiquetas: el valor de la eficiencia logstica


Una cosa bsica que hacemos al ir de compras y elegir un producto es visualizar su etiqueta, pero por qu es tan importante ese papel adherido para el consumidor?, y cules son los procesos por los que pas el producto para llegar al punto de venta. u Fernando Zabal (Director General de Levicom).
Hoy en da, podemos ver etiquetas de producto por todos lados, incluido su respectivo cdigo de barras, el cual es un identificador nico que se maneja en el punto de venta, donde es enorme el beneficio que conlleva pasar todos los productos por la caja registradora y obtener en pocos minutos un ticket con la cantidad a pagar. Se imagina si esto se hiciera a la antigua? Los consumidores tendran que estar mucho tiempo en espera. Adems este estndar mundial proporciona informacin oportuna y veraz justo en el momento en que se requiere, a la vez que identifica el producto a lo largo de la cadena de suministro con el objetivo de que todos los actores estn en sintona, permitiendo comunicacin entre las distintas unidades logsticas, ya que se mueve a travs de la cadena de distribucin con el beneficio de ser utilizado para identificar el producto desde el lugar de origen hasta el punto de entrega. Al lograr un mayor nivel de conocimiento e identificacin de los artculos, lograremos tambin mayor control y seguridad al tomar decisiones. Actualmente, la etiqueta funge un papel fundamental del producto para fines de mercadotecnia, por ser parte de su imagen, lo cual influye en su aceptacin y credibilidad. Si lo llevamos a lo terrenal, cuando vamos al supermercado y adquirimos un producto comestible, y ste tiene una etiqueta rota o con poca informacin, y adems las letras son ilegibles; qu pasa?, dudamos de llevarlo o nuestra confianza disminuye. Sin duda, las etiquetas son esenciales para definir la compra del consumidor como para proporcionarle informacin adicional, al hacer una compra es de enorme importancia cuando queremos saber las caractersticas que lo describen, por ejemplo, si estamos adquiriendo una playera y necesitamos saber el precio, talla, color, si est en oferta, dnde fue hecho, etctera; o si lo que estamos comprando es un queso cottage y necesitamos saber fecha de caducidad, los ingredientes que lo componen, la duracin mnima del producto, entre otra informacin que es relevante, tambin nos apoyamos en la etiqueta. Realmente esta parte del envase de un producto es bastante til para definir una compra, as como para tomar precauciones inherentes, algunas relacionadas con la calidad. En caso de que se haya tenido algn inconveniente con el producto y desee-

El acento est en el contenido

mos contactar ya sea al fabricante o a la cadena comercial en donde lo adquirimos para obtener una respuesta, tambin es de mucha utilidad. Aunque los beneficios de las etiquetas van ms all de proporcionar informacin al consumidor y finalmente dar un servicio agregado al cliente ofrecindole todo aquello que debe tener sobre un artculo en particular y cumplir con su demanda en tiempo y lugar, as como con leyes y regulaciones que determinan la comercializacin del producto, hay un trasfondo que genera beneficios a lo largo de la cadena de suministro, tanto para la empresa que lo elabora y comercializa como para la cadena que lo distribuye. La cadena de suministro es un gran foco de oportunidades para generar eficiencias, ahorros y productividad dentro de las compaas que, al establecer dentro de sus procesos internos, herramientas que optimicen tiempos y hagan fluida la comunicacin comercial entre clientes y proveedores; conseguirn un mayor crecimiento. Es importante resaltar que Mxico, segn la Secretara de Economa, tiene uno de los costos ms altos de Logstica, equivalente al 15% del PIB, lo que puede representar entre el 15% y 20% del precio del producto colocado en el punto de venta y, en el caso de las PyMEs, puede representar hasta el 30% de sus ventas.

El proceso
Actualmente, las etiquetas son fundamentales dentro del proceso de la cadena de suministro, incluida la relacin con las cadenas detallistas y tiendas departamentales que, a travs del cdigo de barras, pueden tener una comunicacin ms fluida. Es un hecho que ste seguir existiendo por muchos aos; en Mxico, generalmente an existe desconocimiento en el tema, sobre todo por parte de las PyMEs, que no tienen presente los beneficios que trae contar con esta herramienta y que adems es un requisito para insertar un producto al mercado y vender a grandes cadenas comerciales. Sin embargo, ha surgido una nueva tecnologa que si bien no sustituir al cdigo de barras, s lo complementar con el fin de ampliar sus beneficios; hablamos de la tecnologa RFID. Sin menospreciar la efectividad y el valor del cdigo de barras, la tecnologa RFID, que aunque lentamente se incorpora, sobre todo por su alto costo de implementacin; ya ha tenido aplicaciones en pallets, cajas, artculos de lujo como joyera, vinos, as como para evitar la piratera de medicamentos. Pero para ser ms especficos, qu es RFID y qu tiene que ver con etiquetas? El uso de RFID se comenz a aplicar en los aos 80, es un sistema que permite transmitir datos mediante un dispositivo porttil, llamado etiqueta, que es leda por un lector RFID y procesada segn las necesidades de una aplicacin determinada; los datos que se pueden proporcionar son sobre la identificacin o localizacin del producto adherido a la etiqueta. Hoy en da, las etiquetas RFID estn comenzando a demostrar ser efectivas por muchas razones, sin embargo su implementacin es an baja a causa de su alto costo que bien vale la pena pagarlo por los beneficios que ofrece en la gestin de inventarios. A travs de la tecnologa RFID, cada producto puede ser identificado como nico, a diferencia del cdigo de barras que lo hace a nivel de artculo, as seguirlo individualmente a travs de toda la cadena de suministro, punto por punto, hasta que finalmente llega a las manos del consumidor final. Entre otros de los grandes beneficios que podemos encontrar, es que los productos no necesitan estar en contacto visual con un lector, pues las etiquetas son ledas a una distancia de 10 metros, adems son capaces de almacenar una mayor cantidad de informacin que el cdigo de barras. La implantacin de las etiquetas inteligentes o RFID est creciendo en diversos sectores, sobre todo en el alimenticio y farmacutico, pues permite conocer automticamente toda la cadena de suministro de un envase o embalaje y detecta si el producto ha sido manipulado o se ha estropeado, garantizando la calidad y la seguridad de un artculo. Frente a la enorme competencia y variedad de productos que podemos encontrar en el mercado, es un hecho que el consumidor de nuestra era es cada vez ms exigente y quiere estar mejor informado sobre lo que consume, razn por la cual es de vital importancia garantizar la calidad e higiene de los productos alimenticios, medicamentos, artculos de belleza, etctera.

El acento est en el contenido

Ante este escenario global, los beneficios, tanto del cdigo de barras como del RFID, muestran que estas tecnologas facilitan la distribucin, eficiencia de procesos y optimizar la vida en anaquel, y adems pueden fungir como una herramienta importante en la trazabilidad de un producto, que es la habilidad de trazar o dejar huella de los movimientos y procesos por los que pasa un determinado producto, desde su concepcin hasta llegar al consumidor, y que est muy relacionada con los controles de calidad para la proteccin de la salud del consumidor para mejorar el seguimiento y transparencia en la elaboracin de un producto. El lograr una trazabilidad efectiva de un producto es esencial, pues ante las variadas contingencias sanitarias que se han vivido alrededor del mundo, las empresas deben de ser ms precavidas y conscientes de que en cualquier momento la informacin que contiene un RFID puede ser til ante situaciones sensibles.

Un caso prctico
Un gran ejemplo en Mxico, en donde la trazabilidad sera parte importante para disminuir la piratera, es en el sector farmacutico, pues segn las Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en los pases en desarrollo, hasta un 50% de los medicamentos que se comercializan son piratas, mientras que a nivel mundial esta cifra es de 10%. Adems, el robo de medicamentos en Mxico, segn la Cmara Nacional de la Industria Farmacutica (Canifarma), provoca prdidas anuales de 2,000 millones de pesos para el sector. Aunque hoy en da, el RFID es usado slo para productos de alto valor, su implementacin se est viendo detenido a causa de los altos costos y la falta de estandarizacin del sistema, por lo que habr que esperar algunos aos para conocer la evolucin del RFID, si ste tendr que convivir con el cdigo de barras o tendr exclusividad dentro del mercado. Los beneficios de las etiquetas tanto de cdigo de barras como RFID son esenciales para lograr tener un modelo logstico eficiente que aunque esto depende de diversos factores, estas pueden complementar todas aquellas herramientas utilizadas para su mejora. Pero a todo esto, cmo y quin debe imprimirlas? Existen muchas caractersticas importantes con las que debe contar una etiqueta; que sea adaptable al envase, el color, la forma, el material, el cual debe ser resistente desde la salida del producto del almacn hasta llegar a las manos del consumidor; existe una oferta de etiquetas a base de diversos materiales: cartn, papel adherible, papel joyera (plastificado), tela, etctera; as como muchos tipos: etiquetas de precio, etiquetas de contenedor, etiquetas especiales. Para cumplir adecuadamente con las especificaciones de las cadenas comerciales en la impresin de etiquetas, es ms efectivo contratar los servicios de un tercero y de esa manera evitar hacer grandes inversiones en infraestructura y tiempo. En el mercado hay opciones con gran experiencia que pueden ayudar a las empresas con esta actividad, tal y como lo necesitan, mientras estas enfocan los esfuerzos y el capital humano en el verdadero core de negocio y de paso obtienen los siguientes beneficios:
n Respuesta oportuna y tiempo de entrega de material y producto terminado y etiquetado n Comodidad y facilidad en la impresin n Cumplir con cada una de las especificaciones solicitadas n Configuracin de archivos necesarios para su elaboracin n Ahorro en costos y tiempo. z
Artculos relacionados: http://www.packaging.enfasis.com/notas/64103-nueva-generacion-etiquetas-30

S-ar putea să vă placă și