Sunteți pe pagina 1din 3

Bodgan y biklen en 1982 establecieron 4 fases en el desarrollo de la investigacin cualitativa en educacin, esas fases son inicio, declive, cambio

social y investigacin cualitativa en educacin, el inicio fue a fines del siglo XIX y duro hasta 1930, luego el declive va desde 1930 hasta 1950, durante la poca de los sesenta se produce un cambio social y surgen los mtodos cualitativos, en los setenta, la investigacin cualitativa empieza a realizarse por los investigadores educativos. Vidich y Lyman (1994) analizan la historia desde la antropologa y la sociologa, consideran la siguiente etapa en la evolucin: etnografa primitiva: tiene lugar el descubrimiento del otro. Etnografa colonial: se destaca la labor de los exploradores del siglo diecisiete, dieciocho y diecinueve Etnografa del indio americano: llevaba a cabo por la antropologa de finales del siglo diecinueve y comienzos del siglo veinte. Etnicidad de los ciudadanos: estudio de comunidades y inmigrantes. Etnicidad y asimilacin: a mediados del siglo veinte hasta la dcada del 80 y el momento actual caracterizado por el cambio post moderno. desde la sociologa bodgan yBiklen marcan la investigacin cualitativa en los estados unidos a raz de la situacin social que se viva por el aumento de la urbanizacin En 1970 se confecciono una gua con la finalidad de ajustar lo observado Etapa de consolidacin: en esta poca de 1900 los investigadores se trasladan al campo a escribir narraciones sobre la cultura que haban estudiado. Durante 1940 la entrevista en profundidad y los documentos eran tcnicas metodolgicas que usaban los investigadores cualitativos.

Etapa de sistematizacin, tras la segunda guerra mundial, se encuentra la nueva etapa de investigacin cualitativa que denzin y Lincoln llaman fase modernista, fue una poca de creatividad, estos investigadores encuentran nueva teoras interpretativas dando lugar a las clases mas populares de la sociedad. La doble crisis a mediados de los ochenta, se produce una ruptura, los investigadores se enfrentan a una doble crisis de representacin bajo los trminos de revolucin interpretativa. Por ltimo el momento actual: denzin y Lincoln denominan este momento como la investigacin cualitativa es un campo interdisciplinar, transdisciplinar y contra disciplinar. Es un campo atravesado por lo poltico y la tica, tras el recorrido de estas fases estos investigadores, llegan a 4 conclusiones *cada uno de los momentos anteriores aun operan en el presente. *la investigacin cualitativa se caracteriza por un conjunto desconcertante de mtodos , tcnicas y estrategias de anlisis para elegir. *es un momento de descubrimiento con nuevas formas de ver, interpretar, escribir. *la investigacin cualitativa no se puede ver desde la perspectiva neutral, ya que es un proceso multicultural. ENFOQUES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA: tiene significados distintos los diferentes momentos. Denzin y Lincoln destacan que es multimetodica en el enfoque, es decir, los investigadores estudian la realidad en su contexto intentando sacar sentido de los significados que tenemos personas implicadas. A travs de entrevistas, experiencia personal, textos histricos, las situaciones problemticas y los significados en la vda de las personas. Taylor y bodgan dicen que la investigacin Cualitativa, Como aquella que produce datos descriptivos de las propias palabras de las personas, ya sea ral o escrita es decir de la conducta observable.

La investigacin cualitativa es un mtodo de investigacin que se basa en principios tericos tales como, la interaccin social empleando mtodos de recoleccin de datos que son NO cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigacin cuantitativa, la investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo, cuanto. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase, etc.

S-ar putea să vă placă și