Sunteți pe pagina 1din 11

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS INFORME TCNICO N 049-2005-EF/68.

01
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS PARA LA CIUDAD DE SAN IGNACIO

CODIGO SNIP: NIVEL DE ESTUDIO: UNIDAD FORMULADORA: OPI RESPONSABLE:

4732 PERFIL (INADE)-PE IGNACIO - BAGUA VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO


INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO JAEN-SAN

1. RESULTADO DE LA EVALUACIN

a. La Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), luego de la revisin, anlisis y evaluacin del Perfil, no autoriza la elaboracin del estudio de factibilidad del Proyecto Mejoramiento y Ampliacin de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento de Aguas Servidas para la ciudad de San Ignacio, recomendando la reformulacin del Perfil teniendo en cuenta las observaciones y recomendaciones contenidas en el presente Informe.
2. ANTECEDENTES

a. Mediante Oficio N 2254-2004-INADE-1101-GE del 01.09.2004, el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), solicita a la Oficina de Programacin e Inversiones (OPI) del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento (MVCS) la aprobacin del Perfil del Proyecto Mejoramiento y Ampliacin de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento de Aguas Servidas para la ciudad de San Ignacio, adjuntando para dicho fin el Perfil correspondiente. b. Mediante Oficio N 42-2005/VIVIENDA-OGPP del 17.01.2005, la OPI del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento (MVCS) aprueba el Perfil del Proyecto y solicita a la DGPM del Sector Pblico del MEF, la autorizacin para elaborar el estudio de factibilidad del citado Proyecto. c. El presente Informe Tcnico se elabora en cumplimiento de las normas vigentes que rigen el Sistema Nacional de Inversin Pblica SNIP, Ley N 27293, D.S. N 157-2002-EF, y en la Directiva N 004-2002-EF/68.01 y normas complementarias.
EL PROYECTO

3.

3.1.

Descripcin del Sistema Actual

a. Sistema de Agua Potable. Al ao 2004 (ao cero del horizonte de planeamiento) : El 53% de la poblacin de la ciudad (1,100 viviendas) cuenta con conexiones domiciliarias de agua potable, ninguna de ellas cuenta con micromedidor. La continuidad del servicio en promedio es de 2 horas/da, y el porcentaje de prdidas

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS fsicas del sistema es del 45%. Los usuarios no conectados 1/ se abastecen acarreando agua del vecino o de manantiales cercanos a sus viviendas. El sistema capta agua proveniente de nueve pequeos manantiales que acumulan un caudal de 12 l/s. La Lnea de conduccin tiene una longitud 16 kms. y dimetro de 2 a 4 . Las aguas tratadas son almacenadas en dos reservorios elevados de 144 m3 cada uno, y ubicados en cotas que no aseguran el normal abastecimiento de agua en cantidad y presin a las zonas altas de la ciudad La red de distribucin tiene una longitud de 17 km. y dimetros que varan de 25 a 250 mm. La red en su mayor parte es de asbesto cemento.

b. Sistema de Alcantarillado. Al ao 2004 (ao cero del horizonte de planeamiento): El 50%. de la poblacin de la ciudad (1,040 viviendas), contaba con conexiones domiciliarias. La red de colectores tiene una longitud de 20.9 Km. y dimetros que varan de 6 a 12. Las aguas servidas sin tratar son dispuestas en el lecho de una quebrada que desemboca en el ro Chinchipe. 3.2. Objetivo del Proyecto El objetivo principal del proyecto es disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales y drmicas de la ciudad de San Ignacio, ubicada en el distrito y provincia del mismo nombre, departamento de Cajamarca. 3.3. Descripcin del Proyecto segn el Perfil

a. La poblacin afectada se ubica en el rea urbana de San Ignacio, cuya poblacin y nmero de viviendas al ao 2004, segn el Perfil, se estimaba en 15,130 hab. y 2,070 viviendas. b. El proyecto contempla: ! En cuanto al sistema de agua potable: construccin de la captacin de agua superficial de la Quebrada Botijas de 70l/s de capacidad; construccin de un desarenador, instalacin de 16 Km. lnea conduccin de 250 mm de tubera; construccin de una planta de tratamiento de 70 l/s de capacidad; construccin de un reservorio de concreto armado apoyado de 1500 m3; instalacin de 22.5 kms. de redes de agua de 110 a 315 mm.; instalacin de 2067 conexiones domiciliarias. e implantacin de acciones de educacin sanitaria. ! Respecto al sistema de alcantarillado, instalacin de 2 137 conexiones; instalacin de 16.6 Km. de redes de colectores de 200 a 315 mm; instalacin de 3 Km. de redes para emisor de 355 mm., construccin de dos lagunas anaerbicas y cuatro lagunas facultativas secundarias en 5.9 ha., teniendo como cuerpo receptor una quebrada que desemboca en el ro Chinchipe e implantacin de acciones de educacin sanitaria. 3.4. Costo de Inversin

a. La inversin requerida para la ejecucin del Proyecto se estima en 18,332.6 miles de soles, de los cuales 11.213,6 miles de soles corresponden al sistema de agua potable; 4.750,7 miles de soles a redes y conexiones de alcantarillado y 2.368,3 miles de soles a
1

/El Perfil considera incorrectamente que los usuarios que se abastecen de agua potable de pileta pblica son usuarios no conectados. Dichos usuarios son conectados al sistema pblico porque se abastecen del mismo.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS tratamiento de aguas servidas (ver detalle en el Anexo adjunto al presente Informe). El esquema de financiamiento de dichas inversiones se detalla en el siguiente cuadro.
Fuente de Finaciam iento Monto (m iles soles) Gobierno Regional-Cajamarca 5.500 Cooperacin Internacional 3.667 Municipalidad Provincial-San Ignacio 3.667 Fondo Binacional Per-Ecuador 1.833 EPS Maraon 1.833 INADE PE-JSIB 1.467 Poblacin Beneficiaria 367 Total 18.333

b. El perodo de ejecucin de las inversiones del Proyecto se estima en seis meses.


4. ANLISIS
IDENTIFICACION

a. Segn el Perfil, el problema central identificado es la elevada incidencia de enfermedades gastrointestinales, de la piel y parasitosis intestinal en la zona del Proyecto, debido a los deficientes servicios de saneamiento bsico. b. El Perfil no presenta copia del acta suscrita de la reunin sostenida entre INADE-PE JSIB, representantes de los potenciales beneficiarios y autoridades locales de la zona 2/, que evidencie la participacin de stos, en la identificacin del problema, sus probables causas y alternativas prelimares de solucin. c. El Perfil, en el tem sobre marco de referencia, no seala la compatibilidad del Proyecto con los lineamientos de poltica del plan estratgico institucional 2004-2006 del sector vivienda, construccin y saneamiento3, plan de desarrollo concertado regional de Cajamarca, plan de desarrollo concertado del gobierno local de San Ignacio y plan estratgico de la EPS Maran Ltda.

d. Se requiere que el Perfil profundice el diagnstico sobre aspectos tcnicos de la infraestructura fsica de los componentes de los actuales sistemas de agua potable y alcantarillado, por ejemplo en cuanto a:
SISTEMA DE AGUA POTABLE

! Caudal de las fuentes durante el periodo de estiaje y perodo de avenidas, que es importante para la nueva fuente. ! Lnea de conduccin: descripcin sobre su antigedad, estado actual de la lnea, precisando si existen deficiencias en su operacin. ! Planta de tratamiento: descripcin sobre su estado actual, precisando si existen deficiencias en su operacin, capacidad de diseo y operativa en l/s. ! Lnea de aduccin: descripcin sobre su longitud, dimetro y material de la tubera, antigedad, estado actual, precisando si existen deficiencias en su operacin, capacidad de diseo y operativa en l/s. ! Red de distribucin: estado actual, precisando si existen deficiencias en su operacin.

2 3

/ Como Gobierno Regional de Cajamarca y EPS Maran Ltda.. / Disponible en la pgina web del MVCS

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Debe presentarse un esquema grfico simple del sistema de agua potable existente (situacin sin proyecto) precisando las cotas de ubicacin de cada uno de los componentes.
SISTEMA DE ALCANTARILLADO

! Redes de colectores: descripcin sobre el estado actual de la lnea, precisando si existen deficiencias en su operacin, capacidad de diseo y operativa en l/s. ! Emisor: descripcin sobre su antigedad, estado actual de la lnea, precisando si existen deficiencias en su operacin, capacidad de diseo y operativa en l/s. Debe presentarse un esquema grfico simple del sistema de alcantarillado existente (situacin sin proyecto) precisando cada uno de los componentes. e. El Perfil no establece la actual tasa de morbilidad asociada a mala calidad de los servicios de saneamiento existente en la zona, requerida como lnea de base para plantear su reduccin con las mejoras de los servicios de saneamiento en la situacin con Proyecto. f. El diagnstico de Perfil, no ha desarrollado el diagnstico sobre los aspectos de gestin 4/ comercial, financiera e institucional de la entidad a cargo la administracin del servicio de saneamiento en la zona del proyecto (EPS Maran SRL), requeridos para identificar las acciones e inversiones orientadas a mejorar la gestin de la EPS, y garantizar la sostenibilidad del proyecto.

g. El rbol de causas-efectos del Perfil ha considerado la siguiente causa indirecta: sistema con continuidad y cantidad limitada y baja cobertura de conexiones la cual no adecuada teniendo en cuenta las acciones establecidas a partir de esta causa. Lo correcto resulta dividirla en dos causas indirectas, de la siguiente manera:

Discontinuidad del servicio

Baja cobertura del servicio

baja cobertura de alcantarillado e inexistencia de aguas residuales, la cual no resulta adecuada teniendo en cuenta las acciones establecidas a partir de esta causa. Lo correcto resulta dividirla en dos causas indirectas, de la siguiente manera:

Baja cobertura del servicio Alcantarillado

Inexistente tratamiento de aguas servidas

h. El rbol de causas-efectos del Perfil seala que una de las causas del problema central son los Inadecuados hbitos de higiene (de la poblacin). Sin embargo debe observarse que el diagnstico del Perfil no ha desarrollado ni analizado el detalle de dichas causas,
4

/ Por ejemplo tarifa actual, morosidad de usuarios, conexiones clandestinas, agua no contabilizada (produccin de agua menos agua facturada); situacin de los estados financieros de la EPS, anlisis de ratios financieros, requerimientos de capacitacin de personal tcnico y/o administrativo

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS algunas de las cuales estn asociadas al servicio de agua potable y otras al servicio de alcantarillado. i. El Perfil seala que la alternativa 01 del sistema de agua potable captar agua superficial de la quebrada Botijas. Sin embargo, no precisa el tipo de fuente de abastecimiento de agua proveniente de dicha quebrada (ro, arroyo u otro), ni registros histricos de su caudal durante el periodo de estiaje y perodo de avenidas, aspecto que debe incluirse en la versin reformulada del Perfil. Debe presentarse los esquemas grficos simples de los sistemas de agua potable y de alcantarillado precisando cada uno de los componentes, a nivel de cada una de las alternativas para la situacin con proyecto, establecida por Perfil. El perfil, no ha identificado ninguna deficiencia operativa en las actuales captaciones de agua provenientes de manantiales (que acumulan un caudal de12 l/s), ni analiza si seran sustituidas por la nueva captacin de agua superficial de la Quebrada Botijas diseado para captar 70l/s. Se requiere incluir dicho anlisis en la versin reformulada del Perfil, de ser el caso.

j.

k.

FORMULACION

l.

El Perfil ha estimado en 7.31 el actual nmero de personas por vivienda de la zona del Proyecto, y ha supuesto que dicha densidad permanecer constante durante el horizonte de planeamiento. El citado coeficiente resulta elevado si se tiene en cuenta que la densidad habitacional del distrito de San Ignacio se estim en 5.12 habitantes5/ por el Censo de Poblacin y Vivienda del ao 19923 elaborado por el INEI. En este sentido se requiere verificar el nmero de personas por vivienda estimadas en el Perfil y efectuar los ajustes necesarios. Considerando lo anterior, debe sustentarse la magnitud de la poblacin actual de la ciudad de San Ignacio.

m. El Perfil ha proyectado la demanda del servicio de agua potable de la zona del proyecto, considerando que la demanda de la situacin con proyecto ser diferente a la demanda de la situacin sin proyecto. Debe observarse que conceptualmente no resulta consistente considerar que la funcin demanda difiera si existe o no el proyecto (o sea la oferta). En la situacin sin proyecto existen por lo general restricciones en la oferta que impiden que la poblacin logre consumir la cantidad que desea de un bien o servicio a un determinado precio, Contrariamente, la cantidad que los usuarios desean consumir ante diferentes precios, es la que se ve reflejada en la curva de demanda. Los consumos observados en la situacin de restriccin o racionamiento, no corresponden por tanto a puntos de la funcin demanda. No tiene sentido por tanto planear una demanda sin proyecto. La cantidad demandada puede diferir en las situaciones con proyecto y sin proyecto, ms no la funcin demanda. Por tanto, no existe una funcin demanda asociada a la situacin sin proyecto.

Segn el censo del ao 1993, la poblacin y vivienda con ocupantes ascendieron a 26,210 hab. y 5,123, respectivamente.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS n. El Perfil ha proyectado la demanda del servicio de agua potable, considerando que todos los usuarios pertenecern a la categora domstico, no obstante sealar en el diagnstico, que una de las actividades econmicas importantes de la zona es el comercio. Se requiere que en la versin reformulada del Perfil se incluya el anlisis adems el consumo actual y proyectado de los usuarios de la categora comercial, en caso que el nmero de conexiones correspondientes sea relevante. o. Para estimar la demanda de los servicios de saneamiento del proyecto, el Perfil ha asumido en 250 lppd el consumo per cpita de agua potable de los usuarios conectados sin micromedicin. Debe observarse que dicho coeficiente resulta elevado considerando por ejemplo que resulta superior entre 103% a 62% respecto del consumo per cpita de agua potable de usuarios no medidos, establecidos para las localidades 6/ de Requena y Yurimaguas por los estudios de factibilidad de los proyectos de agua potable y alcantarillado, elaborados por el ex -PRONAP con fondos del BID en el ao 1997. Por dicha razn se estara sobrestimado la demanda de los servicios de agua potable y alcantarillado del proyecto, y con ello sobre dimensionando las instalaciones e inversiones correspondientes. p. Para establecer el dimensionamiento del reservorio requerido, debe aadirse 50 m3 como reserva contra incendios, en la medida que la poblacin servida superara los 10,000 usuarios a partir del primer ao del horizonte de planeamiento, luego de reajustar la proyeccin de la demanda segn lo indicado. q. El Perfil no seala las medidas orientadas a reducir de 45% a 20% en 14 aos, las elevadas prdidas de agua potable existentes en la situacin actual, aspecto que debe incluirse en la versin reformulada del Perfil. r. El Perfil no ha establecido para la situacin sin proyecto, la magnitud de:

La oferta (capacidad de diseo) de componentes del sistema de agua potable, tales como lnea de aduccin, planta de tratamiento, lnea de aduccin, red de distribucin, del sistema de agua potable. La oferta (capacidad de diseo) de los componentes del sistema de alcantarillado. El balance oferta-demanda a nivel de cada uno de los componentes del sistema de agua potable 7 / y del sistema de alcantarillado. La posibilidad de optimizar la infraestructura existente y diferir obras de ampliacin.

En este sentido, no se encuentra adecuadamente sustentado los dficit y el dimensionamiento para ampliar los componentes de los sistemas y la magnitud de las inversiones del Proyecto. s. Es de observar que el Perfil, no ha presentado ningn procedimiento metodolgico para fijar en 20 aos el perodo de de diseo de los componentes de los sistemas del Proyecto. Se requiere fijar el perodo ptimo tcnicamente a fin de racionalizar el uso de los escasos recursos del pas, as como aprovechar las economas de escala existentes en las obras de agua potable y alcantarillado y evitar la existencia de capacidad instalada ociosa por muchos aos de componentes tales como captacin de agua, planta de tratamiento de agua potable, reservorio, planta de tratamiento de aguas servidas. Adems, el Reglamento Nacional de Construcciones, establece que los perodos ptimos de diseo para cada uno

/ Estas localidades presentan caractersticas socioeconmicas, de tamao poblacin y de clima semejantes a la de la zona del proyecto. 7 / El Perfil presenta el balance oferta demanda de la lnea de conduccin.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS de los componentes de los sistemas deben establecerse utilizando procedimientos fijados por los proyectistas. En este sentido la versin reformulada del Perfil, debe incluir el anlisis del perodo ptimo de diseo, para sustentar la capacidad de produccin proyectada de los principales componentes de los sistemas del proyecto. t. El Perfil seala que la EPS Maran SRL requera adquirir e instalar micromedidores de consumo de agua potable para el buen logro de su gestin en la ciudad de San Ignacio, sin embargo es de observar que el proyecto no la ha incluido las inversiones correspondientes ni su impacto en el estudio de la demanda, omisin que debe corregirse en la versin reformulada del Perfil a fin de racionalizar el consumo de agua potable de los usuarios conectados.

u. Segn el perfil, las alternativas del servicio de agua potable del proyecto, plantean instalar 2070 nuevas conexiones en el ao 0 del horizonte de planeamiento. Sin embargo al ao 20 del horizonte de planeamiento, las respectivas conexiones incrementales se estiman en tan solo 1751. En tal sentido, se debe revisar y sustentar dicha meta. Igualmente alternativas del servicio de alcantarillado del proyecto, plantean instalar 2137 nuevas conexiones en el ao 0 del horizonte de planeamiento. Sin embargo al ao 20 del horizonte de planeamiento, las respectivas conexiones incrementales se estiman en tan solo 1821. En tal sentido, se debe revisar y sustentar dicha meta. v. El periodo de ejecucin del proyecto (6 meses) se encontrara subestimado, teniendo en cuenta la magnitud de sus inversiones estimadas en 18.3 millones. La versin reformulada del perfil debe proponer un periodo de ejecucin ms realista.

EVALUACION

w. Es de observar que el Perfil no presenta el sustento de los costos de operacin y mantenimiento (CO&M) a precios de mercado y precios sociales (indicando unidad de medida, costos unitarios, costos totales segn personal, materiales, insumos): a. Para la situacin sin proyecto, correspondiente al servicio de agua potable. b. Para la situacin con proyecto, correspondiente al servicio de agua potable y servicio de alcantarillado (sin incluir tratamiento de aguas servidas). Adems, el Perfil no presenta los CO&M para la situacin sin proyecto del servicio de alcantarillado del Proyecto. x. Segn el Perfil, los flujos de CO&M de las alternativas tcnicas del servicio de agua potable y servicio de alcantarillado del Proyecto se mantienen constantes durante el horizonte de planeamiento. Es de observar que dicho comportamiento es inconsistente si se tiene en cuenta el incremento de la produccin proyectada de agua potable y volmenes de desage proyectados. En este sentido dichos costos deben reflejar la produccin incremental del servicio proyectado por el Proyecto. Es de observar que para evaluar socialmente las alternativas tcnicas del servicio de agua potable y servicio de alcantarillado del Proyecto, el Perfil no ha estimado los flujos incrementales (situacin con proyecto menos situacin sin proyecto) de los CO&M correspondientes. Para la evaluacin social del servicio de agua potable y del servicio de alcantarillado del Proyecto el Perfil:

y.

z.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Ha valorado las inversiones sociales deduciendo el IGV de las inversiones a precios de mercado. Dicha correccin no es correcta debido a que adems de bienes no transables, las inversiones estn conformadas por bienes transables as como mano de obra calificada y mano de obra de no calificada. Por tanto, las inversiones deben valorarse a precios sociales aplicando los factores de correccin pertinentes. Ha utilizado flujos de CO&M valorados a precios de mercado. Al proceder de esta manera, se estn combinando flujos de evaluacin social con flujos de la evaluacin privada lo cual constituye un error conceptual y metodolgico, que requiere corregirse. Los COM deben clasificarse en bienes transables, bienes no transables y mano de obra calificada y no calificada, y luego aplicar a stos los factores de correccin correspondientes.

aa. El Perfil ha estimado el valor econmico del acarreo del agua de los usuarios no conectados al sistema pblico 1/, asumiendo valores de tiempo empleado por viaje de la vivienda a la fuente de abastecimiento, nmero de viajes diarios, volumen acarreado de agua por viaje, agente que realiza el acarreo de agua, sin sustentar como los obtuvo ni sealar la fuente de informacin. Al respecto, dicha valoracin econmica debe obtenerse recolectando informacin pertinente en base a un estudio de campo con base a una muestra de familias de la zona del proyecto que consume agua acarreada de fuentes alternativas al sistema pblico8/. bb. Los beneficios econmicos anuales del servicio de agua potable del proyecto no han sido adecuadamente estimados, en la medida que: ! Para estimar los beneficios por conexin por disponibilidad del servicio domiciliario para los nuevos usuarios como los beneficios por conexin por consumo adicional de agua potable de los antiguos usuarios, el Perfil considera que stos tendrn micro medicin en sus viviendas y un coeficiente de consumo de 200 lppd. Lo cual no es consistente con el estudio de demanda que asume que los usuarios tendrn un consumo de saturacin de 250 lppd as como con las inversiones del Proyecto que no incluyen entre sus alcances la micro medicin ! El Perfil supone que el beneficio de los nuevos usuarios de la alternativa 1 y de la alternativa 2 sern diferentes; ello debido a que supone incorrectamente que para estos usuarios la tarifa marginal por m3 del consumo de agua ser diferente en ambas alternativas. Es de observar que dicha tarifa marginal es igual en ambas alternativas. ! El Perfil incurre en similar error, para el caso de la cuantificacin de los beneficios de los antiguos usuarios. cc. En el caso de la evaluacin social de las alternativas tcnicas del servicio de alcantarillado del Proyecto, metodolgicamente el anlisis de costo efectividad no culmina con la comparacin de los ratios de Costo Efectividad (CE) de las alternativas tal como lo ha presentado el Perfil. Adicionalmente debe compararse el CE de la alternativa seleccionada con CE de la lnea de corte, y rechazar el proyecto si ste ultimo es menor que el primero, caso contrario se acepta el proyecto; lo cual deber ser analizado en la versin reformulada del Perfil.

/ Como consumo de agua de los no conectados, en el estudio de demanda se asume 20 lppd y en la evaluacin social se asume 13.7 lppd. Debe corregirse dicha incongruencia .

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS dd. En la medida que : los beneficios sociales del servicio de agua y sus CO&M sociales no han sido adecuadamente cuantificados, los CO&M sociales del servicio de alcantarillado no han sido adecuadamente cuantificados,

no resultan confiables los indicadores beneficio/costo y ratios de costo efectividad, estimados en el Perfil.
SOSTENIBILIDAD

ee. El Perfil no presenta el anlisis de la capacidad de pago de los usuarios de los servicios, para cubrir la tarifa del proyecto. Esta ltima requiere ser establecida teniendo en cuenta los flujos de inversiones y CO&M incrementales del Proyecto, y el volumen incremental de consumo de agua potable de los usuarios. De acuerdo a la poltica del sector, las tarifas deben permitir recuperar al menos los costos de operacin y mantenimiento con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del sistema, y lo subsidios deben focalizarse a los estratos de menores ingresos, aspecto que debe incluirse en la versin reformulada del Perfil. ff. El Perfil establece que el Gobierno Regional de Cajamarca, la Cooperacin Internacional, Municipalidad Provincial de San Ignacio, Fondo Binacional Per-Ecuador, EPS Maran SRL , INADE-PE JSIB y poblacin beneficiaria de la localidad financiaran el 30%, 20%, 20%, 10%, 10%, 8% y 2%, respectivamente, del costo total de las inversiones del Proyecto. Sin embargo no presenta los documentos que respalden los compromisos asumidos por dichas instituciones. gg. El Perfil no ha presentado copia del documento con el : ! Pronunciamiento de la EPS Maran SRL sobre la factibilidad tcnica del Proyecto, ! Compromiso formal de la EPS para asumir los CO&M durante la etapa de operacin, requerido en tanto la zona del proyecto se encuentra dentro del mbito de responsabilidad de atencin de dicha empresa.
5. CONCLUSIONES

a. El objetivo del Proyecto Mejoramiento y Ampliacin de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento de Aguas Servidas para la ciudad de San Ignacio, es concordante con el lineamiento de poltica del sector de asegurar un nivel adecuado de servicios de saneamiento en trminos de cobertura y calidad en la ciudad de San Ignacio. b. Sin embargo, el Perfil del Proyecto carece de consistencia tcnico-econmica, requirindose mejorar y profundizar el anlisis de los aspectos tales como identificacin, mercado, tamao, ingeniera, costos, beneficios, evaluacin y sostenibilidad, del Perfil del Proyecto, a fin de disponer de elementos de juicio tcnico-econmicos que permitan evaluar la conveniencia de profundizar el nivel del estudio de pre-inversin correspondiente. Ms aun si se quiere dar el salto de perfil a factibilidad. c. Teniendo en cuenta lo sealado, la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico, luego de la revisin, anlisis y evaluacin del Perfil, no autoriza la elaboracin del Estudio de Factibilidad del Proyecto Mejoramiento y Ampliacin de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento de Aguas Servidas para la ciudad de San Ignacio propuesto por INADE-PE Jan San Ignacio Bagua.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

6. RECOMENDACIONES

La Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico, recomienda lo siguiente: a. Reformular el Perfil del Proyecto Mejoramiento y Ampliacin de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento de Aguas Servidas para la ciudad de San Ignacio, teniendo en cuenta las observaciones sealadas en el presente Informe, a fin de establecer la viabilidad tcnico- econmica del proyecto y su sostenibilidad, que permitan establecer la pertinencia de profundizar el nivel del estudio de pre-inversin correspondiente. La elaboracin del Perfil debe incorporar las observaciones y recomendaciones metodolgicas contenidas en el presente Informe. b. En el marco de una adecuado ordenamiento del sector saneamiento y en cumplimiento de los roles establecidos en la Ley General de Servicios de Saneamiento, es conveniente que en lugar de INADE-PE Jan San Ignacio Bagua, la unidad ejecutora del presente proyecto sea la EPS Maran SRL.

Fecha

: Lima 22 de marzo del 2005

Firma

Entidad : Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico-DGPM JTQ/IM

10

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS ANEXO I: COSTOS DE INVERSION DEL PROYECTO


Sistema/componente A. ESTUDIOS Estudio Factibilidad Expediente Tcnico B. INVERSION FIJA Captacin Quebrada Botijas 1/ Desarenador Inversin (miles S/.) Parcial Total

406,2

135,4 270,8
10.742,4

Lnea de Conduccin Planta de tratamiento de agua Reservorio apoyado Ampliacin red secundaria Conexiones domiciliarias Sub-total costos directos Gastos generales (10%),Utilidad (10%) IGV (19%) C. PREOPERATIVOS CONTROL AMBIENTE Capacitacin Educacin Sanitaria Control medio ambiente- herramientas SUB-TOTAL COSTO AGUA POTABLE (I) A. ESTUDIOS Estudio Factibilidad Expediente Tcnico/Saneamiento fsico de terrenos B. INVERSION FIJA Ampliacin de red Emisor principal Conexiones domiciliarias Total Costos Directos Gastos generales (10%),Utilidad (10%) IGV (19%) C. PREOPERATIVOS-CONTROL AMBIENTE Capacitacin Educacin Sanitaria Control medio ambiente- herramientas SUB-TOTAL COSTO ALCANTARILLADO (II) A. ESTUDIOS Estudio Factibilidad Expediente Tcnico/Saneamiento fsico de terrenos B. INVERSION FIJA Lagunas anaerbicas (2) Lagunas facultativas secundarias (4) Estructuras y dispositivos hidrulicos Gastos generales (10%),Utilidad (10%)IGV (19%) C. PREOPERATIVOS-CONTROL AMBIENTE Capacitacin Educacin Sanitaria Control medio ambiente- herramientas SUB-TOTAL COSTO TRATAMIENTO (III) TOTAL COSTO DEL PROYECTO (I+II+III) Nota:Las inversiones no incluyen los costos de supervisin 1/Incluye Obras Provisionales, Trabajos Preliminares

189,7 174,0 2.738,5 1.676,9 532,7 1.874,3 336,5 7.522,7 3.219,7


65,0

AGUA POTABLE

20,0 15,0 30,0


11.213,6 180,9

57,0 123,9
4.518,8

ALCANTARILLADO

1.777,0 393,5 994,0 3.164,4 1.354,4


51,0

15,0 20,0 16,0


4.750,7 200,2

PLANT TRATAM. AGUAS SERV.

26,7 173,5
2.120,1

200,5 1254,2 30 635,4


48,0

20 15 13

2.368,3 18.332,6

11

S-ar putea să vă placă și