Sunteți pe pagina 1din 2

Lectio Divina

http://www.monticelo.org/index.php/lectio-divina

Inicio Casa de Espiritualidad Convenciones Publicaciones Testimonios Santos del Carmelo Contacto

Principal
Agenda Espiritual Lo Nuevo Lectio Divina

Galera de Fotos
Galera Casa de Espiritualidad Eventos Sociales Lugares Reuniones de Trabajo

Lectio Divina
Lectio Divina Abril 7
II Domingo de Pascua

1) Oracin inicial Padre de bondad, por tu Hijo Jess en tu Santo Espritu, concdenos la gracia de cultivar con solicitud nuestra sensibilidad profunda para experimentar cada da con mayor profundidad el acontecimiento indecible de la resurreccin en nuestros corazones, y as podamos orar como el apstol Toms: Seor mo y Dios mo, para que as nuestra vida entera sea guiada por ti. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. 2) Lectura Lectura del santo evangelio segn san Juan (20,19-31)

"Al anochecer de aquel da, el primero de la semana, estaban los discpulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judos. Y en esto entr Jess, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Y, diciendo esto, les ense las manos y el costado. Y los discpulos se llenaron de alegra al ver al Seor. Jess repiti: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, as tambin os envo yo. Y, dicho esto, exhal su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espritu Santo; a quienes les perdonis los pecados! quedan perdonados; a quienes se los retengis, les quedan retenidos. Toms, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jess. Y los otros discpulos le decan: Hemos visto al Seor.

1 of 2

05/04/2013 03:13 p.m.

Lectio Divina

http://www.monticelo.org/index.php/lectio-divina

Pero l les contest: Si no veo en sus manos la seal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo. A los ocho das, estaban otra vez dentro los discpulos y Toms con ellos. Lleg Jess, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Toms: Trae tu dedo, aqu tienes mis manos; trae tu mano y mtela en mi costado; y no seas incrdulo, sino creyente. Contest Toms: Seor Mo y Dios Mo! Jess le dijo: Porque me has visto has credo? Dichosos los que crean sin haber visto. Muchos otros signos, que no estn escritos en este libro, hizo Jess a la vista de los discpulos. stos se han escrito para que creis que Jess es el Mesas, el Hijo de Dios, y para que, creyendo tengis vida en su nombre." Palabra del Seor

3) Reflexin

1. Con la muerte de Jess en la cruz, los discpulos quedan en desconcierto total, actitud comprensible dada su capacidad. Sintiendo la necesidad de ser fieles a su maestro adorado, tienen miedo por las represalias de quienes lo mataron. Y por eso, desconcertados, tienen las puertas trancadas. 2. Tienen, de repente, una experiencia inaudita. Se presenta l y se coloca en medio con este saludo: Les traigo la paz. Algo tan maravilloso como desconcertante. Sienten en ellos el nacimiento de un mundo nuevo, que los deja arrobados, porque el visitante no llega de fuera, sale de dentro de ellos, pues es su ms profunda intimidad. 3. El arrobamiento crece cuando el visitante sigue hablndoles as: Les traigo la paz. As como el Padre me envi, los envo yo a ustedes. Lo que hice yo enviado por el Padre, lo van a hacer ustedes enviados por m. Una tarea gigantesca, para la cual sienten una fuerza descomunal. 4. Fuerza enunciada as: Reciban el Espritu Santo. Es la fuerza divina que llena con su dinamismo sus corazones para alcanzar metas imposibles ms all de toda dificultad. Esa presencia divina del Espritu es su espiritualidad, que deja en ellos efectos de transformacin inaudita. 5 El saludo contina as: A quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados, y a quienes se los retengan, les quedan retenidos. Pecar es una decisin, la de daar la relacin con el Ser Divino. Contando con l, son llamados por l a tomar la decisin de no pecar, es decir, de cultivar con l una constante relacin de amor. 6. Toms, que no est presente, se siente incapaz de aceptar lo que le cuentan. Y pone como condicin meter el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado. Jess regresa y le dice a Toms: Trae tu dedo: mira mis manos. Trae tu mano y mtela en mi costado. La respuesta instantnea de Toms es esta oracin sublime: Seor mo y Dios mo!. 7. Toms el incrdulo, gracias a su experiencia del Resucitado, se convierte en modelo del creyente, el hombre que alaba con toda la confianza que le inspira ese ser adorable. El comportamiento sensible y generoso de Toms sigue llenando los corazones de admiracin y gratitud.

4) Momento de intimidad y oracin con Jess 5) Reflexin Personal a. Aprendo del atrevimiento y la sinceridad de Toms a vivir la fe en mi vida cotidiana? b. Descubro, con el ejemplo de Toms, que en la comunidad hay una atmsfera privilegiada para experimentar al Seor?

Lectio Divina Marzo 31 Lectio Divina Marzo 24 Lectio Divina Marzo 17 Lectio Divina Marzo 10
Monticelo Casa de Espiritualidad y Convenciones | Orden de Carmelitas Descalzos | calle 10 A No. 22 6 El Poblado Medelln | (574) 311 44 44 Designed by Sistema Binario S.A.S. & Strategic Software Alliance

2 of 2

05/04/2013 03:13 p.m.

S-ar putea să vă placă și