Sunteți pe pagina 1din 1

D 4 El Dominical Lima, 14 de abril del 2013

gnero menor?
CONSUELO VARGAS / ARCHIVO

El cuento
Jos Miguel Oviedo

Homenajeado recientemente por su gran labor como crtico literario, recordamos un artculo de Jos Miguel Oviedo* sobre las bondades del cuento como gnero.

uiz por el mencionado rasgo de la brevedad, el cuento suele ser percibido como un gnero menor. Esta presunta minoridad tipolgica opera en dos distintos planos: por un lado, muchos creen que el cuento es un gnero ms fcil de escribir que una novela, pues su redaccin supone menos tiempo, menos pginas, menos complicaciones; por otro, la destreza narrativa del escritor de cuentos no parece del todo probada hasta que no intenta la novela, paso que es visto como la culminacin de un proceso de maduracin. Seguramente no hay cuentista que alguna vez haya recibido el comentario: Tus cuentos son muy buenos. Pero, cundo escribes una novela?, o lo ha pensado l mismo aunque sepa que para usar otra metfora deportiva su talento es el de un sprinter o velocista, no el de un corredor de fondo.

OVIEDO. Entre sus libros guran varias antologas de literatura hispanoamericana.

la. Siendo un gnero narrativo, est hecho con pasajes y fragmentos no narrados, es decir, que no forman parte del texto, pero que estn sugeridos por l y operan en la imaginacin del lector. La novela tiende a expresar un horror vacui, que garantiza la sensacin de verosmil plenitud que produce. El cuento funciona del modo opuesto, desmantelan[...] do su propio edificio verbal y Ha persistido el estigma del permitiendo que el aire circucuento como algo que, por so: un cuentista puede ser le entre los contados elemensu breve extensin, puede un timador y un cuento tos que deja en pie; al cuento ser realizado con un nimo una patraa. Nadie piensa, podra aplicrsele el bello tliviano e improvisado, con en cambio, que un soneto o [...] la relativa irresponsabilidad un kaiku tengan, por el sim- Si Proust o Thomas Mann tulo de un ensayo de Augusmoral o artstica de un tale. ple hecho de ser breves, una o Carpentier podan darse to de Campos: prosa porosa. Todava hoy usamos la mis- categora esttica menor. Al el lujo de dedicar a cada deEl cuento respira y opera a ma palabra para referirnos a contrario: los apreciamos y talle la mxima atencin y travs de esos canales que lo un especfico gnero litera- admiramos por la alta con- extensin sin daar el dise- recorren, de esos intersticios rio y tambin en un sentido centracin imaginstica y la o general (o ms bien para que permiten al creador, en despectivo, para aludir a una depuracin verbal que pre- asegurarlo), sin dejar huecos las pocas pginas de que dismentira burda, al argumen- sentan y que estn en rela- o espacios vacos, esos vacos pone, dos grandes saltos y to que se teje como engao cin inversa a su extensin. hablan maravillosamente en hacer desplazamientos inesdeliberado, a veces delictuo- Creo que de aqu podemos los cuentos de Rulfo o Arreo- perados, y al lector perder de-

En el buen cuento el lector debe encontrar incluso lo que el cuentista deliberadamente no puso: objetos imaginarios que viven entre parntesis.

sacar una til conclusin: mientras la novela se distingue y vale por todos los diversos materiales que es capaz de absorber, como una esponja, en su cuerpo textual, y por darles nuevo sentido al insertarlos en un sistema inclusivo y centrpeta, el cuento es una arquitectura ms sutil y delicada que la novelstica, pues est hecha por un equilibrio entre elementos presentes y omitidos, explcitos e implcitos, y funciona como un sistema excluyente y centrfugo.

El cuento funciona desmantelando su propio edicio verbal y permitiendo que el aire circule entre los contados elementos que deja en pie.
liciosamente, durante unos minutos, los habitos de la causalidad y la lgica, que nos dicen que el mundo es continuo y explicable. El cuento tiene una tendencia natural al reduccionismo o minimalismo de la forma el arte de expresar ms diciendo menos y en ese sentido usa mtodos propios de la esttica del fragmento, que produce textos que, como el aforismo, parecen retazos de un discurso

mayor del que han emigrado. Parecen, digo, porque ni el cuento ni el aforismo son, por ser fragmentos, piezas sueltas pertenecientes a, o dependientes de otro sistema. Son fragmentos-totalidades, en las que nada (salvo lo que puede ser desechado) falta y en los que, por lo tanto, la significacin rebasa por los poros y las tachaduras del texto. En el buen cuento el lector debe encontrar incluso lo que el cuentista deliberadamente no puso: objetos imaginarios que viven entre parntesis. Ensayo aqu una conclusin que quiz suene algo excesiva: lejos de ser un gnero menor, el cuento brinda un tipo de instantnea y fulgurante experiencia esttica que la novela misma no puede brindar; el cuento es (o puede ser) un gnero mayor.
*Fragmento. El Comercio, 2 de noviembre de 1995

S-ar putea să vă placă și