Sunteți pe pagina 1din 7

Introduccin El juego es una actividad natural en la vida del hombre y especialmente importante en la vida de los nios.

Debido a esto, sin lugar a duda como futuras educadoras nos es imprescindible conocer la actitud y la manera de abordar las experiencias ldicas. Ya que no basta con la realizacin de ciertos juegos o con conocer el origen de estos. Para realizar un verdadero trabajo necesitamos adentrarnos en su esencia y creer que a travs del favoreceremos el desarrollo de los nios. Es necesario integrar las caractersticas del juego, sus diversas variables con los distintos aspectos del desarrollo infantil, y mas an, con la esencia misma de los nios. Los cuales los visualizamos como personas en crecimiento, que desarrollan su identidad, que avanzan en el descubrimiento de sus emociones y potencialidades en un sentido holstico; y que se explican el mundo de acuerdo a sus comprensiones, disfrutando plena y ldicamente de la etapa en que se encuentran.

Desarrollo Trmino proveniente del latn Ludus ludere- lusus: Juego. El cual es tan antiguo como la humanidad y va ms all de lo que le pudiese entregar ella misma. (Huizinga, 1987) manifiesta: la civilizacin humana no ha aadido ninguna caracterstica esencial al concepto del juego. Los animales juegan, lo mismo que los nombres. Siguiendo esta lnea, si reflexionamos sobre los esfuerzos de la psicologa y la fisiologa por determinar la naturaleza y significacin del juego, notamos que constantemente pretenden encontrar una funcin lgica del juego en la vida, tomando como sustento que el juego existe debido a otro mvil. Y en este punto se ha de clarificar que ningn anlisis biolgico explica la gran intensidad presente en el juego, pues no se halla relacionado a algo racional aadido por la humanidad. Sino que radica en algo que traspasa todo lmite humano que se intente sobreponer a el y que precisamente en esa intensidad es donde encontramos la capacidad que tiene de hacer perder la cabeza. Radica en su esencia y pureza nica y nada ms que en ella Tiene una finalidad intrnseca, es decir, no busca ms que el mero hecho de la participacin, de disfrutar con la actividad ldica. Pero que sin embargo puede recibir caractersticas racionales que son parte de su autenticidad.

Huizinga (1987) define el juego como Una accin u ocupacin libre, que se desarrolla dentro de unos lmites temporales y espaciales determinados, segn reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, accin que tiene fin en s misma y va acompaada de un sentimiento de tensin y alegra y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente. (Vigotsky, 1996) define el juego como relacin peculiar con la realidad, que se caracteriza por crear situaciones ficticias y transferir las propiedades de un objeto a otro. Las definiciones anteriores nos permiten notar caractersticas racionales adjudicadas al juego, como lo son la libre voluntad de jugar, ya que es una actividad espontnea y desinteresada; la posibilidad de entregar al nio placer, generar emociones primarias como lo son rer, gritar, gozar. Por otra parte se plantea que necesariamente requiere limitaciones espaciales y temporales que en consecuencia ofrecen una base para el proceso de socializacin, un campo de diferenciacin entre reglas, y que por ende pueden conducir a la educacin. En este mbito nosotras como futuras educadoras debemos adquirir y apropiarnos de la importancia y verdadera esencia del juego, de manera que podamos cubrir todas sus variaciones y convertir al juego en una verdadera fuente de experiencias mediadoras de aprendizajes. Lo cual ocurrir slo si se propicia correctamente, ya que los aspectos pedaggicos del juego son responsabilidad y compromiso de la educadora, quien tiene la responsabilidad de intencionar el ambiente segn el contexto pedaggico. Ha de quedar claro que el juego en si mismo no es una estrategia metodolgica para realizar la enseanza, sino que en las estrategias pedaggicas se consideran caractersticas propias del juego y se integran. El juego provee a los nios diversas formas de explorar la realidad y de interactuar sobre sta. Por consiguiente, debido a encontrarse ligado sistemticamente con lo que no es juego, como lo es la asociacin, la capacidad de solucin de problemas, el aprendizaje de roles, entre otras. Nos permite el desarrollo de variadas habilidades que integran la formacin de los nios. El nio progresa esencialmente a travs de la actividad ldica. El juego es una actividad capital que determina el desarrollo del nio (Vygotsky, 1932). El juego crea una zona de desarrollo prximo en el nio. Durante el juego, el nio est siempre por encima de su edad promedio, por encima de su conducta diaria (Vygotsky, 1979).

A continuacin plantear cuatro dimensiones del desarrollo del nio que propicia el juego, de manera que podamos apreciar el gran alcance que una buena experiencia ldica puede entregar. El juego crea y desarrolla estructuras de pensamiento, origina y favorece la creatividad infantil, por consiguiente favorece la dimensin cognitiva del nio al convertirse en un instrumento de investigacin lgica del entorno. Es por esto que un nio que no explore no sabr clasificar, por ende ser aun ms difcil el desarrollo del pensamiento matemtico y cientfico. Por otra parte las primeras actividades de juego son intercambios entre pares, que a pesar de a veces ser muy sencillos, fortalecen los vnculos afectivos y sientan una primera base para la comunicacin. En este punto del desarrollo social del nio encontramos dos variables del juego. El primero es el juego simblico, que radica en la comunicacin y cooperacin con los dems, el conocimiento del mundo del adulto, la preparacin para la vida y la estimulacin del desarrollo moral. El segundo es el juego cooperativo, que favorece la unin, la confianza en si mismo y potencia el desarrollo de las conductas pro-sociales. De la misma manera, el juego es una actividad que procura placer y alegra de vivir. Que permite al nio expresarse libremente, encauzar sus energas y de esta manera su desarrollo emocional. Por ultimo el juego potencia el desarrollo motor del cuerpo y de los sentidos a medida que el nio descubre sensaciones nuevas, desarrolla la autonoma mediante la discriminacin sensorial, coordinacin visomotora y el dominio de los sentidos. Asimismo, Piaget (1932) establece una secuencia comn del desarrollo de los componentes del juego, integradora y jerarquizada donde el smbolo remplaza progresivamente al ejercicio y luego la regla sustituye al smbolo sin dejar por ello de incluir el ejercicio simple. Primeramente se encuentran los juegos de ejercicio. Son caractersticos del periodo sensoriomotor (0-2 aos). En donde desde los primeros meses, los nios repiten toda clase de movimientos y de gestos por puro placer, que sirven para consolidar lo adquirido. Estas acciones inciden generalmente sobre contenidos sensoriales y motores; son ejercicios simples o combinaciones de acciones con o sin un fin aparente. Esta actividad ldica sensorio-motriz tiende principalmente hacia la satisfaccin inmediata.

Continua la etapa preconceptual (2-4 aos) a travs de los juegos simblicos, los cuales implican la representacin de un objeto por otro. Lo fundamental no son ya las acciones sobre los objetos, sino lo que stos y aqullas representan. A partir de la etapa intuitiva; (4-7 aos) el simbolismo va perdiendo terreno a favor de juegos de fantasa ms socializados, que, al realizarse ms frecuentemente en pequeos grupos, aproximan al nio a la aceptacin de la regla social. Los juegos de construccin o montaje no constituyen una etapa ms dentro de la secuencia evolutiva. Marcan ms bien una posicin intermedia, el puente de transicin entre los diferentes niveles de juego y las conductas adaptadas. As, cuando un conjunto de movimientos, de manipulaciones o de acciones est suficientemente coordinado, el nio se propone inmediatamente un fin, una tarea precisa. El juego se convierte entonces en una especie de montaje de elementos que toman formas distintas. Durante el periodo de 7 a 11 aos se desarrollan los juegos de reglas simples y concretas, las cuales dependen del contexto en que se encuentre el nio y estn directamente unidas a la accin y apoyadas generalmente por objetos y accesorios bien definidos. Los juegos de reglas, al contrario que otros tipos de juego que tienden a atenuarse, subsisten y pueden desarrollarse en el adolescente y en el adulto tomando una forma ms elaborada. Se recurre entonces a los juegos de reglas complejas, generalmente a partir de los 12 aos, ms independientes de la accin y basados en combinaciones y razonamientos puramente lgicos. Si bien muchas actividades ldicas no necesitan para su desarrollo objetos materiales especficos, como por ejemplo: bailar, correr, saltar, entre otros; no podemos olvidar el rol de los objetos ldicos como soporte y elementos integradores del juego. Ms an si sabemos que los nios tienen la necesidad imperiosa de explayarse a travs del movimiento, la manipulacin y experimentacin con objetos. Por otra parte, la escuela y el tiempo reglado no son suficientes para conseguir que se adquieran las habilidades y conocimientos que nias y nios necesitan para integrarse en la compleja sociedad que hoy vivimos y para desarrollar sus completas capacidades. Es por esto que el juguete se convierte en una importante posibilidad de aprendizaje e interacciones progresivas con el entorno fsico adquiriendo el rol incluso de soporte de muchas actividades infantiles e intercambios con otras personas.

Cinco parmetros ntimamente relacionados son los que pueden ser desarrollados mediante el empleo de los juguetes: La afectividad, la motricidad, el desarrollo sensorial y motor, la inteligencia, la creatividad y la sociabilidad. En efecto, como elemento integrador del juego, es necesario el nfasis en la discriminacin de estos elementos, ya que deben permitir un verdadero intercambio de acciones y desarrollo integral mientras divierten a los nios. Los materiales abundantes, bien escogidos y que a los que se puedan acceder fcilmente estimulan a los nios en juegos que ellos mismos pueden iniciar y dirigir, logrando que el adulto tome el rol de facilitador en vez de gua. Loos y Metref, (2007) a medida que el nio crece pone la atencin en su radio exterior, se siente atrado por estmulos visuales y sonoros y empieza a travs de una serie de juegos experimentos a explorar actuando sobre los objetos del ambiente que le rodea. En esta fase es importante ofrecer al nio estmulos concretos y definidos en cuanto a cantidad desde el punto de vista perceptivo, a fin de que se sienta inducido a buscar cosas nuevas.

Conclusin En sntesis, el notorio carcter motivador del juego estimula a los nios y debemos de potenciarlo contribuyendo en el juego temprano. El nio juega por el placer de jugar. Y si pretendemos que el proceso de aprendizaje sea una verdadera experiencia significativa slo est en nuestras manos lograrlo de la manera ms satisfactoria para quienes estamos formando.

Referencias Bibliogrficas

Borja, M (2000). Las Ludotecas. Barcelona: Octaedro Huizinga, J (1987). Homo Ludens. Madrid: Alianza Loos, S y Metref, K(2007). Jugando se aprende mucho. Madrid: Narcea Majem (1935). Descubrir jugando. Barcelona: Octaedro Ministerio de educacin Bases Curriculares Educacin Parvularia (2001). Santiago Piaget (1932), El criterio moral en el nio. Barcelona: Martnez Roca

La esencia del juego a fin de integrarla en la potenciacin de la esencia del nio

Mara Paz Yez Riquelme Educacin Parvularia El Juego Sandra Contreras UNAB

S-ar putea să vă placă și