Sunteți pe pagina 1din 30

LabVIEW

Programacin grfica para Instrumentacin, Control y Adquisicin de Datos


Ventanas: Panel Frontal y Panel de Diagrama
Al ejecutar LabVIEW y escoger la opcin Blank VI en la ventana de inicio una nueva ventana de panel sin ttulo aparece en la pantalla. La ventana del panel despliega el panel frontal de su VI; sta es una de las dos ventanas que se utilizan en LabVIEW para construir un VI. La otra ventana, la ventana de Diagrama, contiene el diagrama de bloques. Los paneles frontales y el diagrama de bloques estn constituidos por una coleccin de objetos grficos que son los elementos programables de LabVIEW. Los paneles frontales contienen varios tipos de controles e indicadores. Los diagramas de bloques contienen terminales que corresponden a los controles e indicadores del panel frontal, as como constantes, funciones, subVIs, estructuras, y cables que transportan datos de un objeto a otro. La siguiente ilustracin muestra un panel frontal y su programa asociado.

Barra de Herramientas del Panel Frontal Las ventanas de Panel y de Diagrama contienen una barra de herramientas con botones de comando e indicadores de estado que se utilizan para controlar el VI. Dependiendo de si se est trabajando en la ventana del Panel o del Diagrama, una de las dos barras de herramientas est disponible. La siguiente barra de herramientas aparece en la parte superior de la ventana del panel.

El botn de Ejecucin. Para "correr" el VI, oprima el botn de ejecucin con el botn izquierdo del mouse. Al presionarlo cambia al siguiente botn: El botn de Ejecucin roto. Este botn reemplaza al botn de Ejecucin cuando el VI tiene errores e indica que el VI no se puede compilar. Para encontrar la(s) causa(s) del error oprima el botn izquierdo del mouse sobre este botn. En seguida aparecer una ventana con la lista de los errores. El botn de Abortar la Ejecucin aparece mientras el VI se est ejecutando. Oprima el botn izquierdo del Mouse sobre este botn para detener la ejecucin del programa. El botn de Ejecucin Continua. Oprima este botn con el botn izquierdo del Mouse para ejecutar

el VI repetidamente. Mientras se encuentra en modo de ejecucin continua, el icono cambia al icono de la izquierda. Oprima el botn izquierdo del Mouse sobre este botn para deshabilitar la ejecucin continua. El botn de Pausa/Continuar. Este botn hace una pausa en la ejecucin del VI. Para continuar desde el modo de pausa, oprima el botn otra vez, y el VI continuar la ejecucin. El Anillo de Fuentes. Este anillo permite seleccionar opciones de la fuente, incluyendo tipos de fuente, tamao, estilo y color. El Anillo de Alineacin. Despus de seleccionar dos o ms objetos elija una de las opciones de alineacin, incluyendo vertical, esquinas superiores, izquierda, etc. El Anillo de Distribucin. Despus de seleccionar dos o ms objetos elija una de las opciones de distribucin, incluyendo espacios, compresin, etc. El anillo de Cambio de tamao. seleccione un control o grupo de controles para cambiar el tamao de todos ellos. El Anillo de Reordenacin. Este anillo se utiliza cuando varios objetos se encuentran empalmados y se requiere definir qu objeto est al frente o atrs de otro objeto.

Barra de Herramientas del Diagrama de Bloques La barra de herramientas del diagrama de bloques contiene casi los mismos botones que la barra de herramientas del panel frontal, pero adems tiene cuatro herramientas tiles para depuracin.

El botn de Animacin de la Ejecucin. Presione este botn para habilitar la Animacin de la ejecucin. En este modo el botn cambia al icono diagrama de bloques. y permite ver el flujo de los datos a travs del

El botn de Pasar Sobre. Oprima este botn para habilitar el modo paso a paso, este modo permite parar en cada uno de los nodos del VI. El botn de Entrar A. Oprima el botn de Entrar A para entrar a un ciclo, subVI, etc. Al entrar en el nodo, usted est listo para hacer ejecucin paso a paso dentro del nodo. El botn de Salir De. Oprima el botn de Salir De para salir de un ciclo, subVI, etc. Al salir de un nodo, usted completa la ejecucin paso a paso de ese nodo y va hacia el siguiente nodo.

Paleta de Herramientas
Usted puede crear, modificar, y depurar VIs utilizando las herramientas localizadas en la paleta flotante de herramientas. Si la paleta de herramientas no est visible, seleccione la opcin de Show Tool Palete del men de View para desplegar la paleta. Despus de haber seleccionado una herramienta de este men, el cursor del mouse toma esa forma.
Selector Automtico/Manual. Haciendo clic en este botn el cursor cambia automticamente de herramienta segn el lugar donde el mouse se encuentra. Herramienta de operacin. Utilice la herramienta de operacin para manipular los controles e indicadores del panel frontal. La herramienta cambia al icono que se muestra a la izquierda cuando pasa sobre un control de texto, tal como un control digital o una cadena de caracteres. Herramienta de posicionamiento. Utilice la Herramienta de Posicionamiento para seleccionar, mover o redimensionar objetos. La herramienta de posicionamiento cambia al icono que se muestra a la izquierda cuando el mouse pasa sobre la orilla de un objeto dimensionable.

Herramienta de etiquetado. Utilice la herramienta de Etiquetado, para escribir texto en etiquetas. La herramienta de etiquetado cambia al icono que se muestra a la izquierda cuando Usted crea etiquetas libres. Herramienta de cableado. Utilice esta herramienta para cablear objetos en el diagrama de bloques. Ponga la herramienta de cableado sobre un cable para desplegar el tipo de datos del cable en la ventana de Ayuda. Herramienta de pop-up. Utilice esta herramienta para tener acceso al men pop-up de un objeto al oprimir el botn izquierdo del mouse. Herramienta de deslizamiento. Utilice esta herramienta para deslizarse a travs de ventanas sin utilizar las barras de desplazamiento. Herramienta de puntos de detencin. Utilice la herramienta de puntos de detencin para poner puntos de ruptura en VIs, funciones y estructuras. Herramienta de pruebas. Utilice esta herramienta para poner probadores en cables del diagrama de bloques. Herramienta de copiado de color. Utilice la herramienta de copiado de color para copiar colores e insertarlos con la herramienta de color. Herramienta de color. Utilice la herramienta de color para colorear un objeto. Esta herramienta tambin despliega el color del fondo y del primer plano del objeto.

Paleta de Funciones y de Controles

Las paletas de Controles (Controls) y Funciones (Functions) consisten en iconos que representan las subpaletas, dando acceso a un gran rango de objetos que estn disponibles para crear un VI. Usted puede accesar las subpaletas al oprimir el botn del mouse sobre uno de los iconos. Para convertir la subpaleta en una paleta flotante para que permanezca en la pantalla, presione la tachuela que est en la esquina superior izquierda de la subpaleta.

Paleta de Controles
Usted puede aadir controles e indicadores al panel frontal utilizando la Paleta de Controles. Cada opcin de la paleta despliega una subpaleta con los controles e indicadores disponibles para esa seleccin. Si la paleta de Controles no est visible, se puede abrir seleccionando Show Controls Palette del men View. La paleta de Controles tambin se puede accesar al oprimir el botn derecho del mouse en un rea abierta de la ventana del panel. Una vez que la paleta aparece en la pantalla, se puede hacer que sta se convierta en una paleta flotante presionando la tachuela que se encuentra en la esquina superior izquierda de la paleta.
Subpaleta Numeric (Numrica). Contiene controles e indicadores de datos numricos. Subpaleta Boolean (Booleana). Contiene controles e indicadores para valores booleanos.

Subpaleta String (Cadenas de Caracteres). Contiene controles e indicadores para cadenas de caracteres y tablas. Subpaleta List & Table (Listas y Tablas). Contiene los controles e indicadores de las listas de texto y tablas. Subpaleta de Array, Matrix & Cluster (Arreglos y Agrupamientos). Contiene controles e indicadores que agrupan conjuntos de tipos de datos. Subpaleta Graph (Grficos). Contiene indicadores para graficar datos. Subpaleta Paths & Refnums (Rutas y Refnums). Contiene controles e indicadores para rutas de archivos y refnums. Subpaleta Decoration (Decoracin). Contiene objetos grficos que permiten decorar y modificar los objetos del panel frontal. Subpaleta Active X Contiene controles e indicadores que permiten tener la capacidad de ser un Contenedor Active X (solamente PC). Subpaleta Select a Control (Seleccin de Control). Despliega una ventana de dilogo que permite utilizar controles creados por el usuario. Subpaleta Ring & Enum. Contiene controles que permiten crear listas de tipo anillo y enumeradas. Subpaleta Classic controls (Controles clsicos). Contiene los controles e indicadores de las versiones anteriores (5.0 y 5.1) Subpaleta I/O (Entradas/Salidas). Contiene controles e indicadores para asociar entradas o salidas reales de tipo DAQ, VISA, etc.

Paleta de Funciones
Los diagramas de bloques se construyen utilizando la paleta de funciones. Cada opcin en la paleta despliega una subpaleta con los iconos de alto nivel. Si la paleta de funciones no est visible, se puede abrir seleccionando la opcin de Show Functions Palette (Mostrar Paleta de Funciones) del men de Windows. La paleta de Funciones tambin se puede accesar al oprimir el botn derecho del mouse sobre un rea abierta de la ventana de Diagrama. Para convertir la paleta de Funciones en una paleta flotante, presione la tachuela que est en la esquina superior izquierda de la subpaleta.

Subpaleta Structures (Estructuras). Contiene estructuras de control del programa, tales como Ciclo For, While, Case, etc. Subpaleta Numeric (Numrica). Contiene funciones aritmticas, trigonomtricas, logartmicas, y numricas. Subpaleta Boolean (Booleana). Contiene funciones lgicas y booleanas Subpaleta String (Cadenas de Caracteres). Contiene funciones para manipular cadenas de caracteres. Subpaleta Array (Arreglos). Contiene funciones para procesar arreglos. Subpaleta Cluster & Variant (Agrupamientos). Contiene funciones para procesar agrupamientos. Subpaleta Comparison (Comparacin). Contiene funciones para comparar nmeros, booleanos y cadenas de caracteres.

Subpaleta Time (Tiempo). Contiene funciones para control de tiempo. Subpaleta Dialog (Dilogos). Contiene funciones para ventanas de dilogo y manejo de errores. Subpaleta File I/O (Manejo de Archivos). Contiene funciones y VIs para el manejo de archivos. Subpaleta Communication (Comunicacin). Contiene VIs para implementar TCP, DDE, Eventos Apple y OLE. Subpaleta Instrument I/O (Comuncacin con Instrumentos) . Contiene VIs para controlar instrumentos GPIB, seriales y VISA. Subpaleta Data Acquisition (Adquisicin de Datos). Contiene VIs para manejar tarjetas de adquisicin de datos. Subpaleta Analysis (Anlisis). Contiene VIs para anlisis de datos y waveforms. Subpaleta Sincronization Contiene funciones para sincronizar funciones dentro de los lazos de ejecucin Subpaleta Application Control (Control de Aplicaciones). Contiene funciones y VIs que permiten ejecutar funciones de VI Server, imprimir programticamente, cambiar los mens de LabVIEW, mostrar la ventana de ayuda, y terminar o salir de LabVIEW. Subpaleta Select a VI (Seleccionar un VI) Consiste en una caja de dilogo para insertar subVIs en el VI actual. Subpaleta Waveform (Formas de Onda) Contiene funciones para el manejo del tipo de datos waveform. Subpaleta Motion & Vision (Movimiento y Visin) Contiene funciones bsicas para el manejo de las interfase IMAQ y MOTION de National Instruments. Subpaleta Mathematics (Matemticas) Contiene funciones matemticas como estadsticas, lgebra lineal, formulas, etc. Subpaleta Graphic & Sound (Graficas y Sonido) Contiene funciones para el manejo de graficos 3D, polares, etc. Subpaleta Report Generation (Generacin de reportes) Contiene funciones para el manejo de reportes de tipo texto y graficos.

Opciones de Ayuda en LabVIEW


LabVIEW tiene varias opciones de ayuda para VIs, sub VIs, y nodos. Las dos opciones usadas con ms frecuencia en LabVIEW son Help Window (La Ventana de Ayuda) y Online Help (Ayuda en Lnea).

Ventana de Ayuda
Para desplegar la Ventana de Ayuda, seleccione Show Context Help (Ensear Ayuda) del men de Help o presione CTRL+H. Al colocar una de las herramientas de la paleta de Herramientas sobre los objetos del diagrama y del panel frontal, la ventana de ayuda muestra el icono de los subVIs, funciones, constantes, controles e indicadores, y opciones de la caja de dilogo con los cables de cada terminal. En la ventana, las terminales que son requeridas tienen el texto en negritas, las conexiones recomendadas tienen texto normal, y las conexiones opcionales tienen texto gris. El siguiente ejemplo muestra la ventana de ayuda en modo de diagrama simple.

Creacin de un VI
Los VIs tienen tres partes principales: el panel frontal, el diagrama de bloques, y el icono/conector.

Panel Frontal
El panel frontal de un VI se construye con una combinacin de controles e indicadores. Los controles son el medio para suplir datos al VI. Los indicadores despliegan los datos generados por el VI. Hay varios tipos de controles e indicadores. Se pueden aadir controles e indicadores en el panel frontal desde las diferentes subpaletas de la paleta de Controles. Si la paleta de controles no est visible, Usted puede: Oprimir el botn derecho del mouse en un rea abierta de la ventana del Panel, o Seleccionar Show Controls Palette desde el men de Windows. Se puede tener acceso a la paleta de controles de una manera ms rpida al oprimir el botn derecho del mouse en un rea libre de la ventana del Panel. Del mismo modo, se puede tener acceso a la paleta de Funciones al oprimir el botn derecho del mouse en un rea libre de la ventana de Diagrama.

Controles e Indicadores Numricos

Etiquetas

Control Digital Indicador Digital

Los dos objetos numricos utilizados con ms frecuencia son el control digital y el indicador digital. Para dar o cambiar valores a un control digital, se puede oprimir el botn izquierdo del mouse en los botones de incremento, con la herramienta de Operacin, u oprimir dos veces el botn izquierdo del mouse en el nmero utilizando la herramienta de Etiquetado o la herramienta de Operacin.

Controles e Indicadores Bolanos


Control Booleano
Etiquetas

Indicador Booleano Los controles e indicadores booleanos se utilizan para dar y desplegar valores booleanos (Verdadero-Falso). Los objetos booleanos simulan interruptores, botones y LEDs. Los objetos booleanos ms comunes son el switch vertical y el LED Redondo.

Diagrama de Bloques
El diagrama de bloques est compuesto de nodos, terminales, y cables. Los nodos son elementos de ejecucin del programa. Los nodos son anlogos a estatutos, funciones y subrutinas en los lenguajes de programacin basados en texto. Existen cuatro tipos de nodos - funciones, nodos de subVIs, estructuras y Nodos de

Interfase de Cdigo (Code Interface Nodes -CINs) . Las funciones estn preconstruidas en los nodos y realizan funciones elementales como sumar dos nmeros, entrada/salida de archivos, o dar formato a cadenas de caracteres. Los nodos de SubVIs son VIs que fueron diseados previamente y son llamados desde el diagrama de otro VI. Estructuras tales como Ciclos For y While controlan el flujo del programa. La figura muestra un VI con dos nodos de funciones; uno suma dos nmeros, y el otro los resta.

Terminales de los controles

Terminales de los indicadores

Cables

Nodo

Las terminales son puertos a travs de los cuales los datos pasan entre los nodos del diagrama de bloques. Las terminales son anlogas a parmetros y constantes. Hay dos tipos de terminales -terminales de controles o indicadores y terminales de nodo. Las terminales de controles e indicadores corresponden a los controles e indicadores del panel frontal. Los valores que el operador o el VI que llama dan a estos controles pasan al diagrama de bloques a travs de las terminales de los indicadores. Las terminales de los controles e indicadores son creadas y borradas automticamente al crear o borrar un control o indicador en el panel frontal. El diagrama de bloques del VI anterior muestra las terminales que corresponden a los cuatro controles e indicadores del panel frontal. Como todos los VIs, las funciones de Add y Substract tambin tienen nodos terminales que residen en el icono.

Programando el Flujo de Datos


La ejecucin de un programa de LabVIEW es gobernado por el principio de flujo de datos. Un nodo se ejecuta nicamente cuando los datos estn disponibles en todas sus terminales de entrada; cuando termina su ejecucin, el nodo provee datos a todas sus teminales de salida, y los datos pasan inmediatamente de las terminales de origen a las terminales destino. El flujo de datos contrasta con el control de flujo de la programacin convencional, en el que las instrucciones se ejecutan en la secuencia en la que se escriben. Por ejemplo, considere al diagrama de bloques de un VI que multiplica dos nmeros y despus le resta 50 al resultado de la multiplicacin. En este caso, el diagrama de bloques se ejecuta de izquierda a derecha, no porque los objetos estn colocados en ese orden, sino porque una de las entradas de la funcin Substract (resta) no es vlida hasta que la funcin Multiply (multiplicacin) haya multiplicado los dos nmeros y pasado el resultado a la funcin Substract. Recuerde que un nodo (funcin) solamente se ejecuta cuando los datos estn disponibles en todas sus terminales de entrada, y que pone los datos en sus terminales de salida cuando termina su ejecucin.

Considere el siguiente ejemplo. Qu segmento de cdigo se ejecutar primero, la multiplicacin o la divisin? No podemos saber por que las entradas en ambas reas estn disponibles al mismo tiempo. La funcin de nmero aleatorio y de suma, multiplicacin y divisin no tienen entradas. En una situacin en donde un segmento de cdigo se debe ejecutar antes que otro y no hay dependencia entre las funciones, es necesario utilizar una Estructura de Secuencia (Sequence structure) para forzar el orden de ejecucin.

Creando Objetos
Los objetos del panel frontal tambin se pueden crear desde el diagrama de bloques. Usted puede utilizar los nodos de LabVIEW para crear controles, indicadores y constantes desde el diagrama de bloques al oprimir el botn derecho del mouse sobre el nodo y seleccionar la opcin deseada. El siguiente ejemplo muestra como crear controles en el panel frontal para la funcin Add (Suma).

a: Creando controles e indicadores en el panel Frontal b: Ubicando la funcin suma en el diagrama de bloques c: Conectando las entradas y salidas

Seleccionando Objetos
La herramienta de Posicionamiento selecciona objetos en las ventanas de panel y de diagrama. Para seleccionar un objeto, oprima el botn izquierdo del mouse mientras la herramienta de posicionamiento se encuentra sobre el objeto. Cuando el objeto est seleccionado, aparecer un marco punteado con movimiento alrededor de ste. Para seleccionar ms de un objeto, mantenga presionada la tecla <shift> y oprima el botn izquierdo del mouse sobre cada objeto que quiera seleccionar. Tambin se pueden seleccionar mltiples objetos al oprimir el botn izquierdo del mouse sobre un rea libre y arrastrar el mouse hasta que todos los objetos se encuentren dentro del rectngulo de seleccin que aparece al arrastrar el mouse.

Moviendo Objetos
Los objetos se pueden mover al oprimir el botn izquierdo del mouse sobre ellos con la herramienta de posicionamiento y arrastrarlos hacia la posicin deseada. Los objetos tambin se pueden mover con un movimiento suave presionando las teclas de flechas. Si se mantiene pulsada la tecla Shift mientras se presionan las teclas de flechas el movimiento de los controles usa la grilla, dando como consecuencia un movimiento ms distanciado, dependiendo del tamao de sta.

Borrando Objetos
Para borrar un objeto(s), hay que seleccionarlo(s) y presionar <delete> o elegir Delete del men de Edit.

Undo/Redo (Deshacer/Rehacer)
Si Usted comete un error al tratar de editar un VI en LabVIEW, puede deshacer o rehacer los cambios al seleccionar las opciones Undo o Redo del men Edit. El nmero predeterminado de acciones que se pueden deshacer o rehacer son 8, para cambiar este valor utilice la opcin Tools >> Options >> Enviromment >> Maximum Undo Steps per VI que se encuentra en el men Edit.

Duplicando Objetos
La mayora de los objetos de LabVIEW se pueden duplicar. Para duplicar un objeto, mantenga presionada Ctrl mientras oprime el botn izquierdo del mouse y arrastre la seleccin que va a ser duplicada. Despus de arrastrar la seleccin a su nueva posicin y soltar el botn del mouse, una copia del icono aparece en la nueva localidad, y el icono original permanece en la localidad anterior. Este proceso se conoce como clonacin. Tambin se pueden duplicar objetos utilizando las opciones de Copy (Copiar) y Paste (Pegar) del men de Edit.

Dando nombres a los objetos


Hay dos tipos de etiquetas: etiquetas libres y etiquetas propias. Las etiquetas libres proveen documentacin adicional para los VIs. Una etiqueta propia pertenece a un objeto en particular y se mueve con ste. Para crear una etiqueta libre, elija la herramienta de Etiquetado de la paleta de herramientas. Despus oprima el botn izquierdo del mouse sobre cualquier rea abierta del panel u oprima el botn izquierdo del mouse sobre el botn de Enter y escriba el texto deseado en el recuadro. Para terminar el modo de escritura de texto, oprima el botn izquierdo del mouse afuera de la etiqueta o en el botn de Enter de la barra de herramientas. Por defecto, la tecla <enter> aade una nueva lnea. Para que la tecla <enter> finalice la insercin de texto, cambie la opcin en Tools >> Options >> Enviromment. Al aadir un control o un indicador en el panel frontal, aparece una etiqueta propia con un nombre que indica el tipo de control/indicador o su procedencia (por ejemplo Numeric 2, Slide o X*Y).

Seleccionando y Borrando Cables


El segmento de un cable (wire segment) es un pedazo de cable en posicin horizontal o vertical. El punto en donde tres o cuatro segmentos se unen se llama juntura (juncture). La rama (branch) de un cable contiene todos los segmentos que van de una juntura hacia otra, desde una terminal a la siguiente juntura, o de una terminal hacia otra si es que no existen junturas a la mitad. Es posible seleccionar un segmento del cable al oprimir el botn izquierdo del mouse sobre l con la herramienta de posicionamiento. Oprimir dos veces el botn izquierdo del mouse selecciona una rama, y oprimirlo tres veces selecciona el cable completo.
segment

junction

segment

bend Selects a segment Selects a branch Selects an entire wire

Cables Incorrectos
Un cable representado mediante lneas discontinuas denota una conexin invlida o un cableado invlido. Dichas conexiones pueden ser causadas al conectar dos terminales origen juntas, o conectar una terminal origen a una terminal destino cuando el tipo de datos no es el mismo (por ejemplo, conectar una terminal numrica a una terminal booleana). Usted puede eliminar un cable malo al oprimir el botn izquierdo del mouse sobre el cable con la herramienta de posicionamiento y presionar la tecla <delete>. Al escoger Remove Broken Wires del men de Edit o presionando Ctrl+B se eliminarn todos los cables incorrectos del diagrama.

Mala conexin

No confundir los cables punteados con los cables separados por rayas

Buena conexin

Copiando Objetos Entre VIs o desde Otras Aplicaciones


Para copiar y pegar objetos desde un VI hacia otro puede utilizar los comandos de Copy, Cut, y Paste del men de Edit. Utilizando los mismos comandos, tambin se pueden copiar dibujos o textos desde otras aplicaciones y pegarlas en LabVIEW. Si tiene dos VIs abiertos, se pueden copiar objetos entre VIs al arrastrar y soltar objetos entre los VIs. Si tiene un projecto abierto, los VIs que contiene tambin se pueden incluir como subVIs al arrastrarlos desde el proyecto al diagrama de bloques.

Asignando Terminales a Controles e Indicadores


Para asignar la correspondencia entre los controles e indicadores del panel frontal con las terminales, se utiliza la herramienta de cableado. Es necesario seguir los siguientes pasos para asociar el panel de conexiones con los controles e indicadores del panel frontal. 1. Oprima el botn del mouse sobre la terminal del conector. La herramienta cambia en forma automtica a la Herramienta de Alambrado. La terminal se pone negra. 2. Oprima el botn del mouse sobre el control o indicador del panel frontal al cual le desea asignar la terminal seleccionada. Una lnea punteada reaparecer alrededor del control seleccionado. Si coloca el cursor sobre un espacio libre y oprime el botn del mouse, la lnea punteada desaparecer y la terminal seleccionada se pondr del mismo color que el tipo de dato en el control o indicador al cual se lig, indicando que el control o indicador que seleccion ahora corresponde a la terminal coloreada Nota: Aunque usted utilice la herramienta de Cableado para asignar terminales en el conector a los controles e indicadores del panel frontal, no se dibujan cables entre el conector y sus indicadores y controles. 3. Repita los pasos 1 y 2 para cada control e indicador que quiera conectar.

Utilizando un VI como SubVI


Es posible utilizar cualquier VI que tiene un icono y un conector como un subVI en el diagrama de bloques de otro VI. Para seleccionar los VIs que se van a utilizar como subVIs utilice la opcin Select a VI... de la paleta de Funciones. Al elegir esta opcin, aparecer una caja de dilogo desde donde se puede seleccionar cualquier VI de su sistema. Un subVI es anlogo a una subrutina. El nodo (icono/conector) de un SubVI es anlogo a la llamada a la subrutina. El nodo del subVI no es el subVI en s mismo, sino una llamada a una rutina. Un diagrama de bloques que contiene varios nodos del mismo subVI llamar a ese subVI varias veces. Observe que no se almacenarn copias mltiples del subVI en la memoria.

Abriendo, Operando y Modificando SubVIs


Es posible abrir un VI utilizado como un subVI desde el diagrama de bloques del VI que lo est llamando. Usted puede abrir la ventana del Panel del subVI al oprimir dos veces el botn del mouse sobre el icono del subVI. Despus puede abrir la ventana del Diagrama al seleccionar Show Diagram del men de Windows. Cualquier cambio que haga a un subVI nicamente alterar la versin en memoria hasta que grabe el subVI. Observe que los cambios afectan todas las llamadas al subVI y no solamente el nodo que utiliz para abrir el VI.

Convirtiendo una seleccin a SubVI


Usted puede simplificar el diagrama de bloques de su VI al convertir secciones del diagrama en SubVIs. Para encapsular subdiagramas en SubVIs, seleccione la seccin que desea convertir y despus seleccione Create SubVI del men de Edit. LabVIEW convierte la seleccin en un subVI y reemplaza el subdiagrama con el nuevo subVI. LabVIEW crea controles e indicadores para el nuevo SubVI automticamente y conecta el subVI a los cables existentes.

Estructuras
Ciclo WHILE

Salida Numrica

Entrada Booleana

Un Ciclo WHILE repite una parte del cdigo del diagrama de bloques, mltiples veces. Para poner un Ciclo WHILE en el diagrama de bloques, es necesario seleccionarlo de la subpaleta Structures de la paleta de Funciones. Despus, oprima el botn izquierdo del mouse sin soltarlo y arrastre el rea de seleccin alrededor del cdigo que quiere repetir. Al soltar el botn del mouse, los lmites del Ciclo WHILE encerrarn el cdigo que ha seleccionado como se muestra en la figura. El Ciclo WHILE es una caja redimensionable. Usted puede aadir elementos del diagrama de bloques a su Ciclo WHILE, al arrastrarlos con el mouse y soltarlos dentro del los lmites del rea definida por dicha estructura o ciclo. Terminal Condicional Terminal de iteracin El VI repite el cdigo dentro del Ciclo WHILE hasta que el valor Booleano pasado a la terminal condicional cumpla una condicin dada, que depende del tipo de terminal condicional: Stop if TRUE: El terminal debe recibir un valor VERDADERO para terminar el ciclo. Continue if TRUE: El terminal debe recibir un valor FALSO para terminar el ciclo

Clic derecho en el terminal condicional para seleccionar entre uno u otro tipo.

El VI revisa la terminal condicional al final de cada iteracin; por lo tanto, el Ciclo WHILE siempre se ejecuta una vez. La terminal de iteracin es una terminal numrica de salida que contiene el nmero de veces que el ciclo se ha ejecutado, comenzando desde cero. (Esto es, durante la primera ejecucin del ciclo, la terminal de iteracin contiene el nmero cero). En el siguiente ejemplo, el Ciclo WHILE se ejecuta hasta que el valor de salida del SubVI es menos de 10 el control Booleano Enable sea FALSO. (La funcin And regresa VERDADERO si sus dos entradas son VERDADERAS; en los dems casos regresa FALSO).

Ciclo FOR

Entrada Numrica

Salida Numrica

Un Ciclo FOR repite parte del cdigo del diagrama de bloques un nmero predeterminado de veces. Para utilizar un Ciclo FOR, hay que seleccionarlo de la subpaleta Structures de la paleta Functions, y despus encerrar el cdigo que se va a repetir dentro de los lmites del Ciclo FOR. Un Ciclo FOR es una caja redimensionable. El Ciclo FOR tiene dos terminales: la terminal de cuenta (una terminal de entrada) y la terminal de iteracin (una terminal de salida). La terminal de cuenta especifica el nmero de veces que se va a ejecutar el ciclo. La terminal de iteracin contiene el nmero de veces que se ha ejecutado el ciclo. La diferencia entre el Ciclo FOR y el Ciclo WHILE es que el Ciclo FOR se ejecuta un nmero predeterminado de veces (esto es verdadero solo en caso de no usar AutoIndexing, que se ver en la siguiente sesin). Un Ciclo WHILE deja de repetir el cdigo que est encerrado dentro de sus lmites nicamente si el valor de la terminal condicional es FALSO El siguiente ejemplo muestra un Ciclo FOR que genera 100 nmeros aleatorios y despliega los puntos en una grfica de onda.

Estructura Case

Entrada Booleana

Para colocar una estructura Case en la ventana del diagrama de bloques, seleccinela dela subpaleta Structures de la paleta de Funciones. Puede encerrar nodos con la estructura Case o arrastrar nodos hacia el interior de sta. La estructura Case es anloga a la instruccin Case o a las instrucciones ifthen else en lenguajes de programacin convencionales basados en texto. La estructura Case se parece a una baraja de cartas, en donde nicamente se puede ver un caso a la vez. Cada caso contiene un subdiagrama. Solamente se puede ejecutar un caso, y su ejecucin depende del valor conectado a la terminal de seleccin. La terminal de seleccin puede ser numrica, Booleana o texto. Si el tipo de dato es Booleano, la estructura se basa en un caso Verdadero y un caso Falso. Si el tipo de dato es numrico, la estructura puede tener hasta 231 casos. Si el tipo de dato es Texto, la estructura compara si el texto es idntico a una determinada cadena de caracteres definida por el usuario para ejecutar el diagrama correspondiente En la figura anterior se muestra un ejemplo de una estructura Case Booleana. Usted debe de definir el tnel de salida para cada caso. Al momento de crear un tnel de salida en algn caso, aparecern tneles adicionales en la misma posicin en todos los casos restantes. Los tneles que no estn conectados aparecern en forma de un cuadro blanco. Asegrese de conectar el tnel de salida para cada caso sin conectar (oprima el botn izquierdo del mouse sobre el tnel para cada caso). Tambin puede conectar una constante o un control a los casos que no estn conectados (oprima el botn derecho del mouse sobre el cuadro blanco, y seleccione Create Constant o Create Control del men). Tambin se puede hacer clic dercho y escoger la opcin Use Default if Unwired. Si conecta un valor que no es del mismo tipo que la terminal de seleccin, la terminal cambiar de tipo automticamente. Otro dato importante es que, dado al posible error de redondeo que puede ocurrir en la aritmtica de nmeros de punto flotante, conectar nmeros de punto flotante a las terminales de seleccin de la estructura Case no es una solucin recomendable. Si Usted conecta un nmero de punto flotante a la estructura Case, ste ser convertido a un nmero entero. Revise las opciones de men que aparecen al oprimir el botn derecho del mouse sobre la estructura.Usted puede aadir, duplicar o quitar casos. Tambin puede modificar el orden de los casos u ordenarlos. La opcin Make This the Default Case del men especifica qu caso se va a ejecutar si el valor de seleccin no est listado en la estructura Case. El primer caso de la estructura Case tendr la palabra Default en el valor de seleccin. Es necesario especificar un valor default para la estructura Case si sta no contiene todos los valores posibles para la terminal de seleccin (casos numricos y cadenas de caracteres).

Estructura de Secuencia

Para colocar una estructura de Secuencia en el diagrama de bloques seleccinela de la subpaleta Structures de la paleta de funciones. Usted puede ya sea encerrar nodos con la estructura de Secuencia o arrastrar nodos hacia el interior de la misma. La estructura de Secuencia, que se asemeja a un rollo de pelcula, ejecuta los diagramas en una secuencia establecida. En lenguajes de programacin convencionales basados en texto, las instrucciones se ejecutan en el orden en el que aparecen. En programacin basada en el flujo de datos, un nodo se ejecuta cuando todos los datos estn disponibles en sus entradas, pero en ocasiones en necesario ejecutar algn nodo antes que otro. La estructura de Secuencia es el mecanismo que permite a LabVIEW controlar el orden en el que se ejecutan los nodos. El diagrama que va a ser ejecutado primero, se coloca dentro del Marco 0 (0..x), el segundo diagrama que va a ser ejecutado se coloca dentro del Marco 1(1..x), y as sucesivamente. El smbolo (0..x) representa el rango de marcos existentes en la estructura de Secuencia. Al igual que la estructura Case, solamente un marco es visible a la vez. Variables de Secuencia Las variables de secuencia son variables que pasan datos entre los diferentes marcos de la estructura de Secuencia. Usted puede crear variables de secuencia en los bordes de un marco. Los datos conectados a una variable de secuencia estarn disponibles en marcos subsecuentes. Sin embargo, dichos datos no estn disponibles en marcos que preceden el marco donde se cre la variable de secuencia.

Wait (ms) y Wait Until Next ms Multiple


Estas funciones, que se ubican en la subpaleta Timming, pueden ser usadas dentro de las estructuras For, While y estructuras de secuencia para que el pase entre iteracin e iteracin (o de un determinado frame a otro en el caso de las estructuras de secuencia) dure un tiempo determinado. En el caso de Wait (ms) luego de ejecutar el cdigo dentro del lazo espera un tiempo determinado pasa a la siguiente iteracin En el caso de Wait Until Next ms Multiple, se asegura que ninguna iteracin sea menor que un nmero especificado de milisegundos

El Nodo de Frmulas

Para colocar un Nodo de Frmulas en la ventana de diagrama seleccinela de la subpaleta Structures de la paleta de Funciones. Usted puede escribir ecuaciones dentro del Nodo de Frmulas utilizando la herramienta de Etiquetado. El Nodo de Frmulas es una caja redimensionable que se utiliza para escribir ecuaciones algebraicas directamente en el diagrama de bloques. Esta opcin es extremadamente til cuando las ecuaciones tienen cierta complejidad o estn compuestas de muchas variables. Por ejemplo, considere la ecuacin y=x2+1. Si Usted implementa esta ecuacin utilizando funciones aritmticas convencionales de LabVIEW, el diagrama de bloques correspondiente ser como se muestra. Con el Nodo de Frmulas, Usted puede escribir una frmula o frmulas complicadas, en lugar de crear extensos diagramas de bloques. Usted puede crear las terminales de entrada y salida del Nodo de Frmulas oprimiendo el botn derecho del mouse sobre el borde del nodo y seleccionando Add Input (Add Output) del men. La frmula o frmulas deben ser escritas dentro de la caja. Cada ecuacin debe terminar con un punto y coma ( ; ).

X.-

Registros de Corrimiento

Los Registros de Corrimiento (disponibles en Ciclos WHILE y FOR) se utilizan para pasar de valores de una iteracin a la siguiente iteracin. Para crear un registro de corrimiento, oprima el botn derecho del mouse sobre el borde izquierdo o derecho del ciclo y seleccione Add Shift Register del men. El registro de corrimiento contiene un par de terminales que se encuentran en los bordes izquierdo y derecho del ciclo. La terminal derecha almacena los datos hasta que la iteracin termina. Al final de la iteracin, los datos se pasan a la terminal izquierda para que se puedan utilizar al principio de la siguiente iteracin (vea la figura). Un registro de corrimiento puede almacenar cualquier tipo de datosnumrico, Booleano, cadena de caracteres, arreglo, etc. El registro de corrimiento se adapta automticamente al tipo de datos del primer objeto que se cablea al registro de corrimiento.

Before Loop Begins

First Iteration
Initial Value

Subsequent Iterations
Previous New Value New Value

Last Iteration
Previous New Value New Value

Initial Value

New Value

New Value

Los registros de corrimiento se pueden configurar para que recuerden los valores de varias iteraciones pasadas. Esta caracterstica es muy til para obtener el promedio de varios datos. Para tener acceso a los valores de iteraciones anteriores es necesario oprimir el botn derecho del mouse sobre la terminal izquierda y seleccionar Add Element del men. Por ejemplo, si Usted aade tres elementos en la terminal izquierda, puede tener acceso a los valores de las tres ltimas iteraciones.

Previous values are available at the left terminals. Pop up on left terminal to add new elements. 1 loop ago. 2 loops ago. 3 loops ago. Latest value is passed to right terminal.

Pop up on the border for a new shift register.

Inicializando los Registros de Corrimiento Para inicializar los registros de corrimiento con un valor especfico, conecte el valor inicial a la terminal izquierda del registro de corrimiento (por fuera del Ciclo WHILE). Si el valor inicial se deja sin conectar, ste tomar el valor default para el tipo de datos del registro de corrimiento. Por ejemplo, si el registro de corrimiento es Booleano, el valor inicial ser FALSO. De la misma manera, si el registro de corrimiento es de tipo numrico, su valor inicial ser cero.

Grficas de Barrido (Waveform Chart)

La grfica de barrido es un indicador numrico especial que despliega una o ms grficas. La grfica de barrido se encuentra en la subpaleta Graph de la paleta de Controles. Las grficas de barrido pueden desplegar uno o mltiples trazos. Un ejemplo de una grfica con mltiples trazos se muestra en la siguiente figura.

La grfica de barrido tiene tres modos de actualizacinstrip chart (barrido), scope chart (barrido fijo), y sweep chart (alcance). Usted puede seleccionar el modo de actualizacin al oprimir el botn derecho del mouse sobre la grfica de barrido y elegir una de las opciones del men de Data Operations >> Update Mode. (En modo de ejecucin, seleccione Update Mode del men que aparecer al oprimir el botn derecho del mouse sobre la grfica).

La grfica de barrido despliega el trazo de manera similar a un papel sismogrfico. Los modos de actualizacin scope chart y sweep chart despliegan los trazos de forma similar a un osciloscopio. Dado que hay menos sobrecarga de encabezados al volver a trazar una grfica, los modos de actualizacin scope chart y sweep chart son ms rpidas para desplegar trazos. En el modo de actualizacin scope chart, cuando la grfica toca la orilla derecha del rea de graficado, la grfica es borrada y la grfica comienza desde la esquina izquierda del rea de graficado. El modo de actualizacin chart es muy similar al modo scope chart, pero los datos graficados no se borran cuando llegan a la orilla derecha del rea de graficado, sino que una lnea vertical marca el comienzo de los nuevos datos y se mueve a travs de la pantalla cuando se aaden datos nuevos.

Cableando una Grfica de Barrido de un Punto

Usted puede conectar directamente una salida escalar a una grfica de barrido. Como se muestra en el siguiente ejemplo, el tipo de datos del icono terminal coincidir con el tipo de datos de entrada.

Cableando una Grfica de Barrido de Mltiples Puntos


Las grficas de barrido pueden graficar ms de una onda a la vez. Para graficar ms de una onda debe agrupar los datos utilizando la funcin Bundle (Subpaleta Cluster). En el siguiente ejemplo, la funcin Bundle empaqueta o agrupa la salida de tres VIs que adquieren temperatura para desplegarlos en la grfica. Observe el cambio en el icono terminal de la grfica. Para aadir ms puntos, nicamente aumente el nmero de terminales de entrada de la funcin Bundle incrementando el tamao de la funcin utilizando la Herramienta de Posicionamiento.

Arreglos
Un arreglo es una coleccin de datos del mismo tipo. Un arreglo tiene una o ms dimensiones y hasta 231 elementos por dimensin (si la memoria lo permite). Los arreglos en LabVIEW pueden ser de cualquier tipo. Sin embargo, no se pueden tener arreglos de arreglos, arreglos de grficas o de grficas de barrido. Los elementos del arreglo se pueden accesar por medio de su ndice. El ndice se encuentra en el rango de 0 a N-1, en donde N es el nmero de elementos en el arreglo. El arreglo de una dimensin (1D) que se muestra en la siguiente figura ilustra esta estructura. Observe que el primer elemento tiene ndice 0, el segundo tiene ndice 1, etc.

index 10-element array

0
1.2

1
3.2

2
8.2

3
8.0

4
4.8

5
5.1

6
6.0

7
1.0

8
2.5

9
1.7

Creacin de Indicadores y Arreglos de Controles


Usted puede hacer que un arreglo sea un control o un indicador, combinando el esqueleto de un arreglo con un objeto de datos, que puede ser numrico, Booleano o cadena de caracteres. Paso 1: Seleccione el esqueleto de arreglo de la subpaleta Array & Cluster que se encuentra en la paleta de Controls. Paso 2: Para crear un arreglo, arrastre el objeto de datos dentro de la estructura del arreglo.

Nota: Recuerde que debe asignar un objeto de datos al esqueleto vaco del arreglo antes de poder utilizarlo en el diagrama de bloques. Si no asigna un objeto de datos, la terminal del arreglo aparecer negra con una llave vaca.

Arreglos de Dos Dimensiones


0 0 1 2 3 4 1 2 3 4 5 6
Indice de Filas Indice de Columnas

Para localizar un elemento en un arreglo de dos dimensiones (2D) se requieren dos ndices: el ndice del rengln y el ndice de la columna, comenzando desde cero. En el siguiente ejemplo tenemos un arreglo de N-renglones por M-columnas, en donde N=5 y M=7. Para aadir dimensiones al arreglo de controles o indicadores, oprima el botn derecho del mouse sobre el indicador del ndice y elija Add Dimensin del men. El ejemplo de arriba muestra un arreglo de dos dimensiones de controles digitales.

Creacin de Arreglos de Constantes


Usted puede crear arreglos de constantes en el diagrama de bloques al combinar el esqueleto del arreglo con el objeto de datos como lo hara en el panel frontal. Los arreglos constantes son una combinacin del esqueleto de un Array Constant que se encuentra en la subpaleta Array de la paleta Funciones y una constante de datos. El siguiente ejemplo muestra cmo crear un arreglo de constantes booleanas. Paso 1: Seleccione un esqueleto Array Constant en la subpaleta de Array de la paleta de Funciones. Paso 2: Para crear un arreglo, arrastre un objeto de datos en el esqueleto del arreglo. Los objetos de datos pueden ser constantes numricas, booleanas o cadena de caracteres de la paleta de Funciones.

Array Constant 0

Despus de elegir el esqueleto, elija una constante boolena

Arreglo de Constantes Boolenas

Creacin de Arreglos utilizando Ciclos


El Ciclo For y el Ciclo While pueden indexar y acumular automticamente arreglos en sus bordes. Esta capacidad es conocida como auto-indexado. La siguiente ilustracin muestra un Ciclo For auto-indexando un arreglo en su borde. Cada iteracin crea el siguiente elemento del arreglo. Una vez que el ciclo se ha completado, el arreglo se pasa al indicador. Observe que el cable se hace ms grueso fuera del ciclo; esto se debe a que se convierte en un arreglo fuera del ciclo.

Si Usted nicamente necesita el ltimo valor de un arreglo que es pasado a travs del tnel del ciclo, y no requiere el arreglo; debe deshabilitar el autoindexado oprimiendo el botn derecho del mouse sobre el tnel (el cuadro oscuro en el borde) y seleccionando Disable Indexing del men. En la siguiente figura, el auto-indexado se encuentra deshabilitado, y nicamente el ltimo valor de la funcin Random Number (0-1) es pasado hacia afuera del ciclo. Observe que el cable se mantiene del mismo tamao al salir del ciclo.

Creacin de Arreglos de Dos Dimensiones


Para crear arreglos bidimiensionales se pueden colocar dos Ciclos For (uno adentro del otro). El Ciclo For externo crea los elementos de los renglones, y el Ciclo For interno crea los elementos de las columnas. El siguiente ejemplo muestra como dos Ciclos For auto-indexan un arreglo de dos dimensiones que contiene nmeros aleatorios.

Uso de Auto-Indexado para Establecer la Cuenta del Ciclo For

Cuando Usted habilita auto-indexado en un arreglo que entra a un Ciclo For, LabVIEW automticamente establece el nmero de iteraciones, eliminando la necesidad de conectar un valor a la For Loop terminal de cuenta N. Si Usted habilita count set to auto-indexado para ms de un arreglo, o si establece la cuenta, sta se convierte 10, not 100. en el valor ms pequeo de las dos opciones. En el siguiente ejemplo, el tamao del arreglo, y no N, establece la cuenta para el Ciclo For porque el tamao del arreglo es el valor menor de los dos valores.

XIV. Funciones de Arreglos


LabVIEW cuenta con varias funciones que permiten manipular arreglos; estas funciones se encuentran en la subpaleta Array de la paleta de Funciones. Algunas de las funciones ms comunes son discutidas a continuacin. Array Size regresa el nmero de elementos del arreglo de entrada. Si el arreglo de entrada es de N dimensiones, la terminal size regresa un arreglo de N elementos. Cada elemento contiene el nmero de elementos en cada dimensin. Number of elements

Array

Initialize Array crea un arreglo con el nmero de elementos especificados en dimension size con el valor de la terminal El tamao de la funcin se puede cambiar para que corresponda al nmero de dimensiones del arreglo de salida. Build Array une mltiples arreglos o aade elementos a un arreglo. La funcin se parece a la figura de la izquierda cuando se coloca en la ventana del Diagrama de bloques. Usted puede cambiar el tamao de esta funcin para incrementar el nmero de entradas. Tambin puede cambiar el tipo de entrada al oprimir el botn derecho del mouse sobre la entrada y seleccionar Change to Array o Change to Element Array Subset regresa una parte del arreglo comenzando en index que contiene length elementos. A continuacin se muestra un ejemplo.
Array 1 2 7 3 2 5 Index Length 8 2 4 7 3 2 5 Array Subset

Index Array permite tener acceso a un elemento en el arreglo.

A continuacin se muestra un ejemplo de cmo la funcin Index Array accesa el tercer elemento del arreglo. Observe que el ndice del tercer elemento es dos porque el ndice comienza desde cero; esto es, el primer elemento tiene ndice cero. Array 3 2 5 7 1 4 Index 2 2

5 Element

El ejemplo anterior mostr cmo la funcin Index Array fue utilizada para extraer un elemento de un arreglo. Esta funcin tambin se puede utilizar para extraer un rengln o una columna de un arreglo de dos dimensiones y crear un subarreglo.

Grficas
Waveform Graph (Grficas de Onda)
Una grfica es un indicador de dos dimensiones que permite desplegar uno o ms arreglos de datos llamados trazos. LabVIEW tiene dos tipos de grficas: grficas XY y grficas de onda. Ambos tipos se ven idnticos desde el panel frontal del VI. La siguiente figura muestra un ejemplo de una grfica. La grfica de onda se encuentra en la subpaleta Graph de la paleta de Controles. La grfica de onda nicamente grafica funciones con puntos espaciados uniformemente; por ejemplo, grficas de onda que varan en el tiempo. La grfica de onda es ideal para graficar arreglos de datos cuyos puntos estn uniformemente distribuidos.

Clusters

Para utilizar grficas, es importante tener un entendimiento bsico de otra estructura de LabVIEW, el cluster. Un cluster es una estructura de datos que agrupa

datos del mismo o de diferente tipo. Podemos pensar que un cluster es como un grupo de alambres, tal como un cable telefnico. Cada alambre en el cable representa un elemento diferente del cluster.
La funcin Bundle (subpaleta Cluster) ensambla los componentes de un trazo en un cluster. Para una grfica de onda, estos componentes incluyen el valor inicial X, el valor delta X, y el arreglo Y.

Initial X (numeric) Delta X (numeric) Y data (numeric array)

Data for the waveform graph

Grficas de Onda de un trazo


Para grficas bsicas de un solo trazo, el arrelgo de valores Y se puede pasar directamente a la grfica de onda. Este mtodo asume que el valor inicial de X y de delta X son 0 y 1, respectivamente. El icono de la grfica aparece como un indicador de un arreglo.

1D Array

Waveform graph terminal (1D array)

Usted puede construir un cluster que contenga un valor inicial X, el valor de delta X, y un arreglo con los datos y conectarlo a la grfica de onda. Esta caracterstica permite cambiar el timebase del arreglo. Observe que el indicador de la grfica aparece como un indicador de cluster.

W a v e f o r m g r a p h t e r m i n a l ( c l u s t e r ) 1 D A r r a y
Grficas de Onda de Mltiples trazos Para pasar datos a una grfica de mltiples trazos es necesario crear un arreglo de valores con los tipos de datos utilizados en los ejemplos anteriores. Los siguientes ejemplos muestran los dos mtodos para generar grficas de mltiples trazos. De la misma manera que en los ejemplos anteriores, el icono de la grfica toma el tipo de dato del cable al cual se conecta.

El ejemplo anterior asume que el valor inicial de X es 0 y que el valor delta X es 1 para ambos arreglos. En el siguiente ejemplo, los valores de X y de delta X para cada arreglo son establecidos de manera independiente.

C l u s t e r A r r a y C l u s t e r s

W a v e f o r m g r a p h t e r m i n a l ( c l u s t e r a r r a y )

La funcin Build Array (Subpaleta Array) crea un arreglo de dos dimensiones utilizando los dos arreglos de una dimensin de los conjuntos de datos de entrada.

XY Graph (Grficas XY)


La Grfica XY se encuentra en la subpaleta Graph de la paleta de Controles. La Grfica XY es un objeto Cartesiano grfico de propsito general, ideal para graficar funciones con mltiples valores, como formas circulares o grficas de onda que varan en el tiempo.

Resumen del uso de Chart y Graph


La primera vez que se utilizan grficas de onda y grficas de barrido en LabVIEW, puede ser complicado saber qu tipo de datos se les deben conectar. Se debe utilizar la funcin Build Array, la funcin Bundle, o las dos?, Qu orden se debe utilizar en las terminales de entrada?. Recuerde que la ventana de Ayuda de LabVIEW contiene informacin valiosaespecialmente cuando se utilizan grficas de onda y grficas de barrido. Por ejemplo, si selecciona Show Help del men Help y pone el cursor sobre una Grfica de Onda del diagrama de bloques, podr ver la siguiente informacin: La ventana de ayuda muestra los tipos de datos que se deben conectar a la grfica de onda, cmo especificar el espaciado de los puntos con la funcin bundle, y qu ejemplo puede utilizar para ver las diferentes maneras en que se puede utilizar la grfica de onda. Estos ejemplos se encuentran en la librera Examples >> General >> Graphs >> gengraph.llb. (Los ejemplos de las grficas de barrido se encuentran en Examples >> General >> Graphs >> Charts.llb). La ventana de ayuda muestra informacin similar para grficas XY y grficas de barrido.

Grfica de Barrido

Single-Plot Chart

Multiple-Plot Chart

Grfica de Onda de un Trazo

(Xo = 0, X = 1 assumed)

Grfica de Onda de Mltiples Trazos

(Xo = 0 , X = 1 assu m ed )

Grfica de Onda de Mltiples Trazos (continuacin)

OR

(Xo = 1, X = 4)

Grfica XY de un Punto

Grfica XY de Mltiples Puntos

S-ar putea să vă placă și