Sunteți pe pagina 1din 4

QUE ES LIDERAZGO?

Habilidad de inspirar a los seguridad y apoyo entre hombres y mujeres de quienes depende la idoneidad , el buen desempeo de una empresa o un rea. Es el proceso de mover a un grupo o grupos de personas hacia alguna direccin a travs de medios no coercitivos. ( Casares Arrangoiz, David 1996 : 27). Liderazgo es : Eventual, porque ocurre en momentos especficos no predecibles. Ubicuo, porque cualquier persona en cualquier posicin jerrquica puede ejercerlo. Evanescente, porque una vez ocurrido, desaparece. Colectivo, porque se encuentra en las relaciones entre las personas y no est dentro de las caractersticas de alguien especfico. El Lder que hace EMPOWERMENT (dar poder), entrega el poder paulatinamente. Su meta es lograr que sus subordinados acten de manera independiente. Por ello traza una estrategia de desarrollo y crecimiento para cada uno. Est orientado a sus subordinados, les entrega informacin necesaria, facilita el trabajo y elimina obstculos. Comparte su visin y define claramente los objetivos y los lmites del poder.2. El Lder que hace LAISSEZ FAIRE (deja hacer), posterga las formas de decisiones, est ausente y tiene poca comunicacin. Nunca tiene tiempo para desarrollar labores de liderazgo con seguidores. Con este tipo de liderazgo, si hay logros es gracias al esfuerzo de algunos subordinados automotivados que trabajan solos. Es el estilo de Liderazgo menos efectivo. Liderazgo Empresarial es la actividad directiva en las agrupaciones industriales, cmaras u organizaciones representativas ante el sector gobierno. Esta funcin es ejercida, normalmente por dirigentes que tienen intereses de influir, no slo en sus propias empresas, sino en el desarrollo y crecimiento social, poltico y de negocio ms amplio en nuestra sociedad. La primera medida para poder comenzar a pensar en un liderazgo empresarial, es generar espacios de descanso entre medio del trabajo. Es cierto que la principal labor del emprendimiento es producir pero siempre son necesarios momentos de descanso y relajo, los cuales son necesarios para generar un ambiente distendido en el emprendimiento La segunda medida para cimentar un liderazgo empresarial, es escuchar a los colaboradores del emprendimiento. Hay que tomar en cuenta que el liderazgo no debe ser solamente autoritario, sino que debe saber escuchar a los empleados, para as generar una interaccin que sea beneficiosa para todos. La tercera medida y ltima para consolidar un liderazgo empresarial en el emprendimiento, es el hecho de que el emprendedor debiera poder aprender a comunicarse, que no sea solamente a gritos y ordenes autoritarias, a la vez, de que pueda mandar los mensajes que quiere dar de manera correcta, en otras palabras, que el emprendedor sepa hablar a su gente.

Niveles de Liderazgo: Personal: Mi relacin conmigo mismo. Interpersonal: Mis relaciones e interrelaciones con los dems. Gerencial: Mi responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinada tarea. Organizacional: Mi necesidad de organizar a las personas, agruparlas, capacitarlas, compensarlas, construir equipos, resolver problemas y crear una estructura, una estrategia y unos sistemas acordes a ello.

Tipos de Liderazgo:

Lder tradicional: Es aqul que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado. Lder legal: Es aqul que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los dems. El trmino legal se refiere a las leyes o normas jurdicas. Un lder legal es simplemente aqul que cumple con la ley. Para ser un lder, es requisito inevitable que cumpla con ella. Lder legtimo: El trmino lder legal est mal empleado. Podramos pensar en lder legtimo y lder ilegitimo. El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el lder ilegtimo es el que adquiere su autoridad a travs del uso de la ilegalidad. Al lder ilegtimo ni siquiera se le puede considerar lder, puesto que una de las caractersticas del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, as que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradiccin per se. Qu es un lder? Lder es la persona que trabaja con un equipo e influye en l para logra un propsito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo comn. Un verdadero Lder es aquel cuya accin, forma de actuar, conducta, tica, representa la imagen misma de la empresa.Lder, es alguien que tiene propsitos superiores, que tiene la caracterstica de no conformarse, que siente el compromiso con los dems, de propiciar y ayudar y ayudar a su evolucin. Qu es un Lder?
El lder para la empresa es como una brjula pues marca permanentemente la verdadera direccin hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las formas tradicionales de hacer las cosas, la misin bsica de todo Lder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: Saben motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos Caractersticas de un Lder: a) El lder debe tener el carcter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los dems miembros los patrones culturales y significados que ah existen. b) La primera significacin del lder no resulta por sus rasgos individuales nicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc.) c) Sino que cada grupo considera lder al que sobresalga en algo que le interesa, o ms brillante, o mejor organizador, el que posee ms tacto, el que sea ms agresivo, ms santo o ms bondadoso. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal nico para todos los grupos. d) En cuarto lugar. El lder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones segn sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del lder, son llamadas tambin carisma. e) Por ltimo, otra exigencia que se presenta al lder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podr demostrar su capacidad de lder.

ATRIBUTOS: Integro Motivador Creativo Trasciende a los dems Origina, autntico Inspira y organiza Busca el bien comn Trabaja en equipo Comprometido,Responsable Ejemplar, carismtico Trabaja a largo plazo Emprendedor Agente de cambio: Busca la mejora continua Alta vocacin de servicio Excelente comunicador

Tipos de Lder:

Lder carismtico: Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como lder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Liderazgo desarrollador: De acuerdo con esta clasificacin, existen varios estilos de liderazgo Lder autcrata: Un lder autcrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Lder emprendedor: Un lder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Lder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el lder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Lder proactivo: Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardn.

S-ar putea să vă placă și