Sunteți pe pagina 1din 2

Escribe tres ejemplos de las instituciones existentes en panam

Gubernamental: Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) Instituto Nacional de Formacin Profesional y Capacitacin para el Desarrollo Humano (INADEH) Superintendencia de Bancos

Educativas: Universidad de Panam. Universidad Santa Mara La Antigua. Academia Interamericana de Panam.

Econmica: Asesora Tcnica, Econmica y Financiera de Panam. Asociacin Nacional de Muebleras e Instituciones de Crdito. Asesores de Gestiones.

Defina los conceptos de: Sociologa: es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por
la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. Se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas.

Antropologa: es una ciencia q estudia todo lo relacionado con el hombre (antro(o)-hombre; logia/logo--ciencia), es decir, aspectos biolgicos del hombre y de su comportamiento como miembro de una sociedad.

Geografa: es la ciencia que estudia la distribucin y la disposicin de los elementos


en la superficie terrestre.

Cvica: civil relacionado con los deberes de los habitantes de un pas o pueblo. Rito: trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de
acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simblicos y suelen expresar el contenido de algn mito.

Organizacin: es un sistema diseado para alcanzar ciertas metas y objetivos.


Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones especficas. En otras palabras, una organizacin es un grupo social formado por personas, tareas y administracin

Evolucin: proviene del trmino latino evolutio y hace referencia al


verbo evolucionar y a sus efectos. Esta accin est vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestin.

Civilizacin: es la accin y efecto de civilizar (mejorar la formacin y el


comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de una sociedad). La civilizacin, por lo tanto, es el estadio cultural propio de las sociedades ms avanzadas segn su nivel de ciencia, artes, etc.

Barbarie: Rusticidad, falta de cultura Salvajismo: Comportamiento y manera deactuar propia de los salvajes Convivencia: es la accin de convivir (vivir en compaa de otro u otros). En su
acepcin ms amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacfica y armnica de grupos humanos en un mismo espacio.

Asociacin: es la accin y efecto de asociar o asociarse, juntar una cosa con otra
para un mismo fin, establecer una relacin entre cosas o personas.

Explique que condiciones han permitido que los seres humanos evolucionen de la barbarie a la civilizacin.
La barbarie se inicia con la aparicin de la alfarera, la domesticacin de animales, los asentamientos humanos, el empleo de la escritura, el surgimiento de las clases sociales, etc. La primera divisin de clases sociales (esclavistas-esclavos) para comenzar se debi a que hubo grupos que se apoderaron de la riqueza social y del trabajo de la mayora. Luego de esto se desarrolla la civilizacin que despus de haber pasado por el esclavismo y el feudalismo, llega al capitalismo y al socialismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez ms en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucion y creci, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en funcin del lugar y la poca donde arraigara.

S-ar putea să vă placă și