Sunteți pe pagina 1din 35

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESCUELA DE PEDAGOGA ESPECALZACIN PARVULARIA

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

CARPETA DE MATERIA

Lic: MSc. Isabel Almeida Alumna: Tatiana Celorio CUARTO C 2010 2011
TATIANA CELORIO CUARTO C

INTRODUCCIN
Desarrollar el pensamiento significa activar los procesos mentales generales y especficos en el interior del cerebro humano, para desarrollar o evidenciar las capacidades fundamentales, las capacidades de rea y las capacidades especficas, haciendo uso de estrategias, mtodos y tcnicas durante el proceso enseanza aprendizaje, con el propsito de lograr aprendizajes significativos, funcionales, productivos y de calidad, y sirva a la persona en su vida cotidiana y/o profesional, es decir, que se pueda hacer uso de ellos y se pueda generalizar en diferentes situaciones. La etapa de la infancia es considerada de vital importancia para el desarrollo del nio, los numerosos estudios e investigaciones proporcionan informacin sobre el desarrollo del cerebro durante los seis primeros aos de vida y sobre la importancia de la estimulacin sensorial. En esta etapa, el nio entra en contacto con el mundo a travs de los sentidos y del movimiento; toca, manipula explora los objetos de su entorno, en los primeros meses realiza sus primeros movimientos, puede levantar y girar su cabeza, luego Mediante el juego psicomotriz se puede estimular el pensamiento, as cuando se le pide a un nio que salte como un conejo, debe realizar una representacin mental del conejo y de la manera cmo ste se desplaza a la vez que har una representacin mental de la accin que deber realizar. Esta es la razn por la que profesoras y especialistas en educacin temprana le conceden tanto valor a las actividades y juegos de tipo motriz, pues de esta manera se ir desarrollando el pensamiento del nio, ya que empezar a representar mentalmente los objetos con los cuales ya experiment, generando nuevas ideas y asocindolas con el objetivo de resolver problemas cada vez ms complejos. Para muchos estas actividades pueden resultar sencillas y slo recreativas, pero la realidad es otra, para el nio significa la oportunidad de desarrollar cada vez ms su pensamiento y de demostrar sus logros.

TATIANA CELORIO CUARTO C

OBJETIVOS
OBJETVO GENERAL: Conocer el desarrollo de pensamiento creativo de nios y nias OBJETIVOS ESPECFICOS: Desarrollar la visin de la capacidad creativa de los nios y de las estrategias para seguir con su desarrollo. Potenciar las caractersticas del pensamiento creativo de los nios. Activar y estimular las habilidades del pensamiento creativo de los nios Utilizar arte, narrativa y juegos como recursos para estimular las Habilidades del pensamiento creativo de los nios

TATIANA CELORIO CUARTO C

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE RAZONAMIENTO BUSCAR Y DAR RAZONES


Eje de aprendizaje: Comunicacin verbal y no verbal Bloque curricular: Mi familia y yo JUGUEMOS A GATEAR Sacar a los nios/as al patio, la maestra debe observar que cada nio tenga un buen espacio para que se pueda mover adecuadamente. Se le pide al nio/a que gatee por todo el patio, sin lastimar o empujar a su compaero de alado Luego pedir que exprese que sinti al momento de realizar esta actividad y porque la hizo.

CONSTRUYAMOS UNA MASCARA Proporcionar los materiales necesarios para la elaboracin de la mscara. Pedirle al nio/a que diga para que le servir esos materiales. Explicar como se realiza y preguntar que es lo que ms le gusto de la actividad, y porque le gusto.

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE RAZONAMIENTO

INFERIR
Eje de desarrollo: Expresin y Comunicacin Creativa Bloque de experiencia: Expresin Oral y Escrita POR QU Siempre se debe pedir el porqu de las cosas y al nio se le dir porqu Porqu el agua del mar es salada. Porqu hay estrellas en el cielo. Porqu el sol es amarillo

SIMN DICE Este juego se lo realza en el aula o en el patio, se le pide al nio/a que realce lo que se le pide que haga o traiga cuando la maestra diga simn dice. Si la maestra no dice simn dice nade debe traer nada, pero s lo traen automticamente debe realzar una penitencia dada por sus compaeros de aula.

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE RAZONAMIENTO

RAZONAR HIPOTETICAMENTE
1.- JUGAR CON CUENTOS Con el cuento de la Bella Durmiente plantear interrogantes a travs de cuadros de la historia con algunas modificaciones. Como por ejemplo:

Como habra sido el cuento si: La Bella Durmiente no se hubiese despertado. El prncipe no le hubiese besado a la Bella Durmiente.

2.- IMAGINAR CON CUADROS

Mostrar tres cuadros con diferentes colores y preguntar que pasara si todo el mundo fuera solo de esos colores.

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE RAZONAMIENTO RAZONAR ANALGICAMENTE


Eje de aprendizaje : Comunicacin verbal y no verbal Bloque curricular : Mi familia y yo

1. JUGANDO CON CUENTOS Colocamos cuatro cuentos como la bella y la bestia, la caperucita roja, la sirenita y la bella durmiente realizar comparaciones y semejanzas.

2.- QU HARA? Realizar tres dibujos o lminas en que cada uno conste de un parque otra lamina con la figura del perrito Toby e para realizar las siguientes preguntas. Qu pasara si este perro estara en la parque? Qu hara? TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE RAZONAMIENTO RELACIONAR CAUSAS Y EFECTOS


Eje de desarrollo: Expresin y Comunicacin Creativa Bloque de experiencia: Expresin Grafo plstica

LO ABSTRACTO
La maestra busca la causa y el efecto Mezcla la acuarela en el agua Riega esta mezcla en la mitad de la cartulina Y la maestra podr mostrar lo que se forma, para pedir opiniones de lo que el nio/a

LA VENTANA
Se coloca un nio de un lado de la ventana y el otro nio del otro lado.

TATIANA CELORIO CUARTO C

Debe realizar los movimientos exactos que realiza el otro con los mismos gestos y los mismos movimientos.

HABILIDADES DE RAZONAMIENTO RELACIONAR PARTE Y TODO


Eje de desarrollo: Expresin y Comunicacin Creativa Bloque de experiencia: Expresin Grafo plstica MODELAR CON MASA Realizar figuras de masa dndole un concepto claro de lo que se quiere trabajar con ellas. Le pedimos al nio que construya algo que le guste. Colocamos cada figura al frente y le pedimos que le describa. Pedimos que realmente es lo que significa

ALBUM TIPOS DE VIVIENDAS Con este ejercicio el nio/a podr conocer ms de cerca que tipos de viviendas no mas existen.

TATIANA CELORIO CUARTO C

Entregamos una revista a cada nio/a. Le pedimos que busque diferentes tipos de casa. Colocar cada casa en una hoja diferente, y con su lbum le pedimos que nos de las diferencias de cada casa.

HABILIDADES DE RAZONAMIENTO Relacionar medios y fines


Eje de desarrollo: Conocimiento del entorno inmediato Bloque de experiencia: Mundo social, cultural y natural LA CAJA MGICO Presentarle al nio/a una caja mgica Indicarle que en el entorno de la caja va a ver imgenes de animales conocidos.
Deber imitar el nio al animal que salga.

IMAGINANDO UNA HISTORIA

TATIANA CELORIO CUARTO C

Presentarle al nio un cuadro abstracto pedirle al nio que cree e imagine una historia. Pedirle que narre la historia. Pedir a los nios que dibujen otro cuadro a base de su imaginacin. comparar los dos cuadros de todos los nios/as.

HABILIDADES DE RAZONAMIENTO Establecer Criterios


Eje de desarrollo: Expresin y Comunicacin Creativa Bloque de experiencia: Expresin Grafo plstica. LO GRANDE ES PEQUEO Leer el cuento de pulgarcito e identificar la caracterstica fsica de cada uno de los participantes, luego pedir que identifiquen la caracterstica psicolgica de cada uno de ellos y observar quien es ms grande de corazn.

TATIANA CELORIO CUARTO C

CREAR DIBUJO EN TELA. Hacer que el nio dibuje en tela lo que el quera realizar. Realzamos otro dujo similar al suyo Pedirle que explique qu falta en el otro dibujo. Decirle a nio/a qu e complete lo que no est en el dibujo.

TATIANA CELORIO CUARTO C

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE TRADUCCIN Y FORMULACIN EXPLICAR: NARRAR Y DESCRIBIR


Eje de desarrollo: Expresin y Comunicacin Creativa Bloque de experiencia: Expresin Grafo plstica. CONSTRUIR UNA MASCOTA La maestra debe proporcionar los materiales adecuados para la realizacin del trabajo. Este trabajo deber tener un tiempo determinado para que el nio trabaje a una manera rpida. Deber exponer su trabajo rente a sus compaeros y explicar porque realizo este.

CREAR UN CUENTO La maestra debe hacer grupos de trabajo, pedir que realicen un cuento entre os miembros del grupo. Y darle dos palabras o personajes para que ellos tengan una gua o patrn para seguir. Pedir que expongan su trabajo frente al grupo de trabajo.

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE TRADUCCIN Y FORMULACIN

INTERPRETAR
DIBUJAR LO QUE SIENTO La maestra debe entregar los materiales adecuados para realizar los trabajos. Decir al nio una palabra de un objeto, animal o cosa, para que dibuje y exprese lo que siente cuando escucho eso. Pedirle que explique lo que dibujo y que sinti para dibujar eso.

DRAMATIZAR MI DIBUJO Pedir al nio que dramatice lo que a dibujado. La maestra deber ayudar para esta dramatizacin. Al finalizar el trabajo la maestra deber pedir al nio o nia que dramatice el trabajo realizado frente a sus compaeros de aula

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE TRADUCCIN Y FORMULACIN

IMPROVISAR
Eje de aprendizaje: Comunicacin verbal y no verbal Bloque curricular: Mi comunidad y yo IMPROVISAR UNA COREOGRAFA La maestra debe formar grupos de trabajo para realizar la siguiente actividad. Debe colocar una cancin adecuada para que puedan armar una coreografa. Dar un tempo determinado para ello y luego exponerlo frente a sus compaeros de trabajo.

IMPROVSAR UN CONCURSO DE BELLEZA Colocar las mesas a lo largo de toda el aula,. Explicar a las nias que es lo que van hacer Pedir que modelen por el aula Preguntar que fue lo que sintieron estando ah.

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE TRADUCCIN Y FORMULACIN

TRADUCIR EL LENGUAJE ORAL A LA MMICA Y VICEVERSA


Eje de desarrollo: Expresin y Comunicacin Creativa Bloque de experiencia: Expresin Grafo plstica. REALIZO LO QUE DICEN Colocar a dos nios en la mitad del crculo y pedirle que le diga a su compaero que realice alguna actividad para que adivinen los compaeros del aula. El deber expresarse solo con movimientos y no hablar para que los compaeros adivinen lo que esta haciendo

ADIVINA LO QUE HAGO La maestra debe dar una orden a su alumno para que realice alguna accin, esta se dar en el centro para que cada uno de los nios observen y adivinen que es lo que esta haciendo el nio o nia. La maestra deber dar las pautas para que ellos adivinen ms rpido lo que el otro est realizando.

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE TRADUCCIN Y FORMULACIN Traducir DEL LENGUAJE ORAL AL PLSTICO Y VICEVERSA


Eje de desarrollo: Expresin y Comunicacin Creativa Bloque de experiencia: Expresin Grafo plstica CAJA DE CUENTO En una caja de cartn, forrarla y en esta colocar varias imgenes relacionadas a una pelcula. Observar con los nios todas las imgenes. Deducir una posible secuencia lgica para las imgenes. En conjunto con los nios crear un cuento. Por ltimo decir el cuento creado.

BAL DE LOS RECUERDOS La maestra debe explicar para que sirve o servir ese bal. Pedir que coloquen todos los juguetes que ya no ocupen en sus casas ah. Decir a los nios porque le trae recuerdos ese juguete o juguetes. El nio deber expresa lo que siente por l , delante de sus amiguitos.

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE TRADUCCIN Y FORMULACIN

RESUMIR
Eje de desarrollo: Expresin y Comunicacin Creativa Bloque de experiencia: Expresin Oral y Escrita ACTIVIDADES DIARIAS La maestra deber dar un resumen al inicio de clases de todo lo que va a realizar en el da, el nio deber realizar las preguntas necesarias para quitar algn tipo de dudas o interrogantes. Ella colocara grficos de lo que van aprender para as crear suspenso y expectativas en los nios/as.

ASISTENCIA
Realzar las actividades diarias , tomar asistencia y preguntar quien ha faltado el da. Contar todas los nios/as que asistieron y los que no lo hicieron, colocar en el centro de la pizarra cuantos no asistieron y realizar el resumen de asistencias.

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE TRADUCCIN Y FORMULACIN ACTIVIDADES DE EVALUACIN


Las actividades para evaluar pueden realizarse e diversos modos y para diferentes ocasiones: Las actividades que vamos a realiza son para evaluar: 1) Trabajo de grupo 2) Realizacin de proyecto

TRABAJO EN GRUPO

La maestra deber formar grupos de trabajo, para evaluar lo aprendido del da. S la clase fue de los nmeros se pueden realizar diferentes decoraciones en el numeral. Presentar que materiales se utilizaron y como lo decoraron.

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE TRADUCCIN Y FORMULACIN

REALIZACIN DE PROYECTO

Esta evaluacin se puede realizar al finalizar el proyecto con todos los temas que se abarcaron en el tal. No se debe formar todo en conjunto, por lo contrario debe ser solo de los temas de mayor importancia, en el cual el nio/a se hayan demorado en aprender. Ellos debern formar su propio grupo de imponindoles ya que no se dar un buen resultado despus al presentar su proyecto. Al finalizar debern exponer y explicar a sus compaeros que fue lo que les causo mayos dificultad.

TATIANA CELORIO CUARTO C

CONCLUSIONES
Desarrollar en el nio estas actividades en edades cortas es de mucha importancia ya que le ayudar a buscar nuevas formas de solucionar problemas en sus nuevos problemas. El desarrollo del pensamiento est ligado con las matemticas en general, por ello para que el nio/a no tenga problemas en su crecimiento con esta materia, se deber poner nfasis en su aprendizaje desde sus primeros aos de vida Construir nuevas formas de desarrollar el pensamiento en el nio har que exista mayor inters de parte de ellos, y no utilizar las mismas formas montonas de aprendizaje a los que estamos acostumbrados en la mayora de veces. Si se ensea a desarrollar el pensamiento en el nio, tendr nuevas ideas para solucionar otros, por ende su abstraccin de conocimiento ser mejor o ser de nuevo aprendizaje cada vez que se le ensee algo. No siempre el desarrollar el pensamiento debe estar ligado a un papel y a un lpiz, existen diferentes formas dinmicas y entretenidas para realizar una clase didctica, entretenida y sobre todo no aburrida ante los ojos de los nios y nias del aula El desarrollo del pensamiento de nivel preescolar debe partir de un programa de formacin y entrenamiento a base de juego, contribuye a formar intelectualmente a los estudiantes y a su desarrollo. TATIANA CELORIO CUARTO C

El uso de instrumentos para la construccin de conocimiento, son una alternativa a la enseanza tradicional, pues el estudiante aprende conceptos y no se da mucho a la prctica.

RECOMENDACIONES
Los padres y madres de familia deben estar ligados con este nuevo desarrollo de su hijo o hija, ya que son fundamental en su vida y en la seguridad que ellos tengan para realizar algn trabajo. Trabajar diferentes actividades des nociones y nmeros, para que el nio o nia no tenga problemas con las matemticas o al momento de solucionar problemas.

Las tcnicas que utilice la docente para la enseanza son importantes y fundamentales, ya que una buena enseanza con llevara a un buen aprendizaje y gusto al trabajo.

Dejar que el nio tome la iniciativa propia al realizar cualquier tipo de trabajo, no obligarlo a que lo realice como le gusta a la maestra ya que eso no le servir para que desarrolle el gusto a algo.

Tomar en cuanta ms el juego como un medio de enseanza, no realizar lo mismo tradicional que todos los docentes, se debe salir de lo normal y hasta inventar cosas nuevas para que as el nio/a pueda crear de la misma manera.

TATIANA CELORIO CUARTO C

Para realizar este tipo de actividades el docente debi haber tenido antes un curso especializado, ya que en el intento de este puede tener problemas de aprendizaje y su manera de ensear no le servira para mucho.

TATIANA CELORIO CUARTO C

TATIANA CELORIO CUARTO C

TATIANA CELORIO CUARTO C

TATIANA CELORIO CUARTO C

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACIN Y ANLISIS

HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACIN Y ANLISIS


TATIANA CELORIO CUARTO C

TATIANA CELORIO CUARTO C

TATIANA CELORIO CUARTO C

HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACIN Y ANLISIS

TATIANA CELORIO CUARTO C

TATIANA CELORIO CUARTO C

TATIANA CELORIO CUARTO C

S-ar putea să vă placă și