Sunteți pe pagina 1din 2

QUE SON LAS TRANSFUSIONES.

Consiste en un procedimiento mdico que permite pasar de un individuo a otro( de un donante a un receptor) sangre y sus derivados; tales como los glbulos rojos, glbulos blancos, plaquetas, y el plasma que contiene agua, protenas, electrolitos, hidratos de carbono, colesterol, hormonas y vitaminas. Este procedimiento se realiza por medio de la va intravenosa con el objetivo de reponer el volumen sanguneo, mejorar la hemoglobina en caso de que esta se encuentre deficiente para de esta forma mejorar el transporte de oxgeno, adems de esto tambin nos permite corregir los niveles sricos de protenas o en caso de que haya un dficit muy pronunciado de los componentes de la sangre, estas son consideradas como un tratamiento. Existen 3 tipos de donacin de sangre. Alognica: Cualquier persona saludable puede hacerlo. Esta sangre puede ser utilizada cuando alguien con el mismo tipo de sangre necesita una transfusin. Autloga: Una donacin autloga de sangre es cuando usted dona su propia sangre y sta es luego utilizada en usted mismo, con este tipo de donacin hay menor riesgo ya que existen menor posibilidad de rechazo. Este tipo de donacin generalmente se puede realizar cuando la persona le van a hacer una ciruga y tres das antes de esta se realiza por si se produce algn tipo de complicaciones. Directa: Un miembro de su familia, o una persona amiga, con su mismo tipo de sangre, puede donarle sangre a usted. Esto es llamado donacin directa de sangre ya que esta sangre es guardada en caso que usted la necesite. COMPLOCACIONES: existen diversas complicaciones entre las cuales podemos destacar: inmunolgicas y no inmunolgicas. INMUNOLOGICAS: a su vez pueden ser inmediatas y tardias Inmediatas: Reaccin transfusional hemoltica,Destruccin plaquetaria inmune,Reaccin transfusional febril - no hemoltica,Reaccin alrgica. Tardas: Alloinmunizacin, Reaccin hemoltica retardada,Enfermedad injerto vs. Husped. NO INMUNOLOGICAS: Trasmisin de Enfermedades Infecciosas, Contaminacin bacteriana, Sobrecarga de volumen, Hipotermia, Metablicas. adems pueden desembocar en hemlisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

TIPOS DE SANGRE:

1-Las personas con sangre del tipo A tienen glbulos rojos que expresan antgenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antgenos B en el suero de su sangre. 2-Las personas con sangre del tipo B tiene la combinacin contraria, glbulos rojos con antgenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antgenos A en el suero de su sangre. 3-Los individuos con sangre del tipo O 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antgenos (A o B) en la superficie de sus glbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antgenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos. A causa de estas combinaciones, el tipo 0 puede ser transfundido sin ningn problema a cualquier persona con cualquier tipo ABO y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.

PRUEBAS CRUZADAS: es un anlisis que se realiza antes de una transfusin para elegir sangre compatible, esta asegura que todos los glbulos rojos transfundidos son compatibles con los anticuerpos en el plasma del paciente. Adems de esto evita la produccin de anticuerpos contra globulos rojos. Estas se pueden dividir en mayores, menor, testigo o autocontrol.

S-ar putea să vă placă și