Sunteți pe pagina 1din 3

Aspectos formales de la obra dramtica Una obra dramtica (obra de teatro) est formada por dos tipos de textos:

texto principal o primario y texto secundario. Los actores, que dan vida a los personajes. Texto principal Es el contenido, propiamente, de la obra que se presenta dividido en: Actos: Es una unidad temporal y narrativa, que est marcado por la subida y bajada el teln. Cuadros: Parte del texto que est marcada por el cambio total o parcial del decorado. Escenas: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el nmero de actores en escena, cambia la escena. El texto principal utiliza cuatro formas de expresin: Dilogo: Es la conversacin entre dos personajes. Monlogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje est hablando. Se llama tambin soliloquio. Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los dems personajes fingen no enterarse. Off: Cuando se habla fuera de escena

Texto secundario o acotaciones Aporta informacin para la representacin teatral. sta puede ser Sobre la accin Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la accin: decorados, poca, mobiliario, etctera. Iluminacin, con la que se expresan la hora del da, un espacio concreto, etctera. Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos. Sobre los personajes: vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etctera. La representacin teatral

Como lo expresamos al comienzo, el fin primordial de un texto dramtico, aunque puede ser ledo, es su representacin en un escenario ante unos espectadores. Personajes principales, llevan el peso de la accin. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizar y transformar ese texto escrito en un espectculo. Por ltimo, la escenografa es otro de los elementos esenciales de la representacin teatral, con ella se sita la historia en un tiempo y espacio concretos. a Nivel o categoras de los personajes Principales: son aquellos sobre los que recae el peso de la accin. Pueden ser: Protagonista: actan de una forma. ( de acuerdo a la tsis del autor ) Antagonista: acta de forma contraria al protagonista.

Secundarios: ayudan a los principales. tizaci Escenografa Comprende los siguientes campos: Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario. Vestuario: Prendas y ropas de vestir. Iluminacin: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: da, noche, tormentas... Sonido: Msica y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc. n Formas mayores La tragedia Es una forma dramtica que tuvo su origen en la antigedad. Se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. Habitualmente el conflicto trgico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable.

La tragedia, desde siempre y por siempre. Es la imitacin de una accin elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado segn las distintas partes, efectuada por los personajes en accin y no por medio de un relato, y que suscitando compasin y temor lleva a cabo la purgacin de tales emociones. La historia trgica imita acciones humanas en torno al sufri-miento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del re-conocimiento de los personajes entre s o de la toma de conciencia del origen del mal.

es una presentaLa comedia Es una forma en la que la accin dramtica discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes. Es la imitacin de las personas ms vulgares; pero no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad fsica o moral, sino de aquella nica especie que supone lo ridculo. Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condicin inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador. Presenta aspectos cmicos u optimistas de la vida.

El drama social, preocupado por la dignidad del hombre. El drama A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carcter definido, sino que en l se combinan indistintamente aspectos trgicos y cmicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razn por la cual tiende a tratar los asuntos de forma menos rgida que la tragedia y la comedia. El trmino drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razn se asocia normalmente a la idea de accin. En trminos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.

S-ar putea să vă placă și