Sunteți pe pagina 1din 120

ASME Global training Program

ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO GLOBAL DE ASME INTERNACIONAL ASME CODE FOR PRESSURE PIPING, B31

ASME B31.4 PIPELINE TRANSPORTATION SYSTEMS FOR LIQUID HYDROCARBONS AND OTHER LIQUIDS

SANTA CRUZ DE LA SIERRA. MAYO DE 2006

NOTA: ESTOS APUNTES DEBEN CONSIDERARSE COMO UNA REFERENCIA QUE NO SUSTITUYE A LAS VERSIN ORIGINAL, EN IDIOMA INGLS DE LA NORMA ASME B31.4 Y DE OTRAS NORMAS QUE SE APLICAN. SU PROPSITO ES EL DE RESUMIR
ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS QUE SE CONSIDERAN RELEVANTES PERO NO CONTIENE TODA LA INFORMACIN QUE PUEDE RESULTAR NECESARIA PARA ATENDER NECESIDADES PRCTICAS. EL USUARIO DEBE REMITIRSE A LA EDICIN APLICABLE PARA CUALQUIER APLICACIN DE INTERS PROFESIONAL

Hoja 1 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

INTRODUCCIN (CAPTULO I)
Los usuarios deben familiarizarse con el alcance y limitaciones de los cdigos de construccin aplicables en la construccin (Materiales, diseo, fabricacin, inspeccin, montaje, puesta en marcha, operacin, mantenimiento, etc.) de recipientes de presin y tuberas. Las razones son las siguientes: Los cdigos y estndares establecen requerimientos mnimos que muchas veces necesitan hacerse ms estrictos en funcin de las particularidades de cada instalacin. Algunos requerimientos optativos podran tener que ser obligatorios. Ms veces de las que se piensa, es necesario establecer criterios o mtodos complementarios para los casos en que los cdigos o estndares apelan al criterio profesional o reglas del buen arte, sin proveer de reglas o mtodos especficos para satisfacerlas. El cdigo no es un manual de diseo y requiere del juicio profesional competente para asegurar el cumplimiento de los propsitos y filosofa general aplicable que el mismo establece para satisfacer los requerimientos de seguridad mnimos. El propio cdigo advierte expresamente sobre la necesidad de establecer requerimientos complementarios para satisfacer los requerimientos de seguridad en circunstancias especficas de cada instalacin. Generalmente se establecen referencias a un conjunto importante de normas, especificaciones, bibliografa, etc. Esto crea un mbito relativamente complejo de documentos tcnicos con jurisdiccin sobre el equipo, componente o instalacin, que deben considerarse en conjunto, analizando su compatibilidad y eventuales controversias. Pueden existir conflictos entre los requerimientos del Cdigo y los de Leyes, Disposiciones, Reglamentaciones, etc. con jurisdiccin en el sitio de instalacin de las tuberas.

Definiciones Carga accidental. Toda carga que no haya sido incluida en los clculos de diseo. Acoplamiento de separacin (Breakaway coupling). Acoplamiento que permite la separacin de dos tramos de tubera cuando la carga alcanza un valor predeterminado. Abolladura (Buckle). Condicin en la que una tubera que ha sufrido suficiente deformacin plstica, se arruga o abolla. Dixido de carbono. Fluido en el que predomina el dixido de carbono comprimido por encima de su presin crtica y que, para el propsito de este cdigo, se considera en fase liquida.

Hoja 2 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Pre-deformado en fri (Cold springing). Deformacin elstica (debajo de la fluencia) deliberada de una tubera, para compensar una deformacin trmica que puede anticiparse. Pandeo de columna (Column buckling). Inestabilidad lateral de una tubera, causada por esfuerzos de compresin que causan su deflexin transversal. Conectores (Connectors). Componente que, excluyendo las bridas, se utiliza para unir dos tramos de tubera. Defecto. Imperfeccin de magnitud suficiente para requerir su rechazo, por exceder los lmites admitidos por el Cdigo o cualquiera de los estndares por el aceptado. Vida de diseo. Periodo de tiempo que se utiliza en el diseo para seleccionar los componentes. La vida de diseo no es vida de la tubera ya que, bajo condiciones apropiadas de operacin, inspeccin y mantenimiento, esta debera durar indefinidamente y bajo condiciones adversas puede tener una vida mucho menor que la proyectada. Diseo de ingeniera. Conjunto de documentos con detalle suficiente que satisfacen los requerimientos del cdigo para las condiciones de operacin. Incluyen clculos, planos detallados y especificaciones para el diseo, fabricacin e instalacin de la tubera y los componentes que cubre este Cdigo. Corrosin general. Perdida uniforme o gradualmente variable del espesor de una tubera, en una determinado rea. Soldadura circunferencial (Girth weld). Una soldadura transversal, de permetro completo. Imperfeccin. Discontinuidad o irregularidad detectada durante la inspeccin. Presin interna de diseo. El valor de la presin que se utiliza en los clculos de verificacin. Gas licuado de petrleo (LPG). Fluido compuesto primariamente de los siguientes hidrocarburos, aislados o mezclados: Butano (Normal o iso-butano), Butileno (incluyendo los ismeros), propano, propileno y etano. Alcohol liquido. Cualquier grupo de compuestos orgnicos conteniendo solo hidrogeno, carbono y algn radical hidroxilo que puede permanecer liquido en una corriente dentro de una tubera. Amoniaco liquido anhidro. Compuesto formado por la combinacin de dos componentes gaseosos, nitrgeno e hidrogeno, en la proporcin de una parte de nitrgeno y tres de hidrogeno en volumen, comprimido a estado liquido. Mxima presin estacionaria de operacin. Presin mxima (Suma de la presin hidrosttica y la presin necesaria para vencer las perdidas hidrulicas por friccin y cualquier otra resistencia) en los puntos de sistema de tuberas que estn operando en rgimen estacionario. Gajo. Dos o ms segmentos de tubo, cortados en forma sesgada y unidos mediante soldadura para producir un cambio de direccin. Tamao nominal de la tubera (NPS). Segn ASME B31.10M

Hoja 3 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Compaa operadora. Propietario o agente responsable por el diseo, construccin, inspeccin, pruebas, operacin y mantenimiento del sistema de tuberas. Petrleo. Aceite crudo, condensado, gasolina normal, gas natural liquido, gas licuado de petrleo y productos de petrleo lquidos. Tubera. Tubo cilndrico utilizado para contener y conducir un fluido bajo presin. Incluye caos y tubos. Espesor nominal de una tubera. Es el espesor que se publica en las especificaciones correspondientes o en los estndares referenciados por este Cdigo. Es diferente del espesor real, del que difiere debido a las tolerancias de fabricacin, conformado, etc. Soporte. Todo elemento destinado a restringir de algn modo los desplazamientos de la tubera. Licuacin del terreno. Condicin del terreno que se produce como consecuencia de acciones dinmicas (generalmente de origen ssmico) y que lo lleva a perder la capacidad portante, comportndose como un lquido.

Introduccin El Cdigo1 incluye: Referencias a las especificaciones de materiales aceptables Requerimientos para el diseo de componentes Requerimientos y datos para la evaluacin y establecimiento de lmites a las acciones o solicitaciones. Guas y limitaciones sobre el uso de materiales, componentes y mtodos de unin. Requerimientos para la fabricacin, ensamblado y montaje. Requerimientos para la evaluacin, inspeccin y pruebas. Procedimientos de operacin y mantenimiento esenciales para la seguridad pblica. Previsiones para proteger las tuberas de la corrosin externa e interna.

Los requerimientos de cada edicin son de cumplimiento mandatorio a partir de la fecha de su publicacin efectiva. Los suministros cuyo contrato original date de seis meses despus de la fecha de publicacin efectiva de una nueva edicin o adenda estarn gobernados por ella, aunque esto puede ser modificado por acuerdo entre partes. Las dudas respecto de los requerimientos del cdigo pueden dirigirse al Comit Especfico (ASME Committee B31) siguiendo los procedimientos establecidos. El Comit se expedir formalmente emitiendo un documento denominado Caso o Interpretacin del Cdigo.

En el contexto de este resumen y salvo que expresamente se indique lo contrario, la palabra cdigo se utiliza para designar a la norma ANSI-ASME B31.4.

Hoja 4 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Los casos y las interpretaciones se incluyen dentro del cuerpo del Cdigo, aunque no son de cumplimiento obligatorio y estn sujetos al acuerdo entre las partes. Para criterios adicionales y guas puede recurrirse al ASME Boiler and Pressure Vessel Code, Section II y Section VIII, Divisin 1 y a la bibliografa complementaria aceptada en la prctica profesional corriente. Generalidades Este Cdigo es una seccin de las varias secciones del Cdigo ASME B31 para tuberas de presin. Aplica especficamente a tuberas para el transporte de hidrocarburos, gas de petrleo lquido, amonaco anhidro, alcoholes y dixido de carbono. No se establecen requerimientos para condiciones anormales o poco usuales ni se prescriben todos los detalles de ingeniera y fabricacin. Todos los trabajos incluidos dentro del alcance de este Cdigo deben cumplir con sus requerimientos explcitos e implcitos. Se advierte al diseador que el Cdigo no es un manual de diseo y no debe dejarse de lado la necesidad del juicio profesional de un ingeniero competente. Se espera la participacin de un diseador capaz de aplicar criterios de anlisis ms rigurosos para cubrir situaciones anormales o poco usuales. Alcance El Cdigo establece requerimientos para el diseo, materiales, construccin, ensamblado, inspeccin y pruebas de tuberas de transporte de lquidos tales como: Petrleo crudo, Gasolina natural, Gas natural lquido, Gas de petrleo licuado, Dixido de carbono, Alcohol lquido, amonaco anhidro lquido y productos lquidos del petrleo, entre las instalaciones de los productores, refineras, estaciones, plantas de amonaco y terminales (navales, ferroviarias y terrestres); y otros puntos de entrega y recepcin. Se incluyen otras tuberas primarias y auxiliares segn se describe en los Sub-prrafos (a), (b) y (c) y los aspectos de la operacin y el mantenimiento que afectan la seguridad del pblico en general, personal de la compaa operadora, medio ambiente, etc.

Hoja 5 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 6 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Exclusiones. No se incluyen determinados tipos de estructuras de soporte tales como marcos (prticos), edificios, fundaciones y los equipos que expresamente se detallan en este prrafo. Tuberas auxiliares de agua, aire, vapor, aceite lubricantes y combustibles, etc. Recipientes de presin, intercambiadores de calor, bombas, instrumentos, etc. Tuberas para presiones interiores:

Hoja 7 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

o Menores o iguales a 15 psig o Mayores a 15 psig cuando la temperatura de diseo esta fuera del rango de temperaturas -30 C a 120 C. Carcasas, tuberas o caos utilizados en conjuntos de perforacin, separadores de petrleo y gas, tanques de produccin de petrleo crudo, tuberas conectando esas facilidades, etc. Tuberas cubiertas por otras secciones del Cdigo ASME B31.

Hoja 8 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

DISEO (Captulo II)


Condiciones de diseo Se establecen las presiones, temperaturas y otras acciones que deben considerarse en el diseo de tuberas, incluyendo consideraciones ambientales y la influencia mecnica de otras varias cargas. Presin interna de diseo. Debe ser igual o mayor a la mxima presin de operacin en condiciones estacionarias o menor que la presin mnima en ese punto, con la lnea en condicin de operacin estacionaria o estable. La presin de operacin estacionaria ser la suma de la presin hidrosttica ms la presin necesaria para vencer las perdidas de carga ms cualquier presin adicional que pudiera existir (back-pressure) bajo esas condiciones. Temperatura de diseo Es la temperatura de metal esperada durante la operacin, para el punto bajo consideracin. No se requiere considerar las variaciones de resistencia con la temperatura para el rango de aplicacin del Cdigo porque la resistencia del material prcticamente no vara. Sin embargo, algunos de los materiales permitidos pueden no poseer propiedades apropiadas para el rango ms bajo (falta de ductilidad). Influencias ambientales Deben tenerse en cuenta los posibles efectos de las diferencias de dilatacin entre la tubera y el producto. Efectos dinmicos Impacto. Las fuerzas de impacto consecuencia de acciones internas o externas deben incluirse en el anlisis. Viento. Debe ser incluido actuando en la peor direccin para cada componente. Sismo. Idem anterior. Vibraciones. Sern tenidas en cuenta utilizando prcticas de ingeniera aceptables [Prr. 401.5.4]. El calculo aproximado de las frecuencias naturales puede efectuarse considerando que cada tramo de tubera se encuentra empotrado en los apoyos:

1=
f 1=

4,73 L

EI A

Frecuencia angular fundamental (rad/seg)

Frecuencia fundamental (Hz)

Hoja 9 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

En la formula de la frecuencia angular, el producto del denominador mide la masa por unidad de longitud de la tubera, debiendo incluir el peso de tubo, el recubrimiento y el contenido. En el caso de conocerse la frecuencia de excitacin de componentes mecnicos, una primera verificacin debe apuntar a separar suficientemente las frecuencias de excitacin y la frecuencia fundamental para evitar la resonancia del sistema. Se recomienda que las tuberas tengan frecuencias fundamentales no menores de 30 Hz y que la diferencia entre cualquier frecuencia de excitacin y la frecuencia fundamental no sea menor al 20%. Las fuentes tpicas de excitacin de las tuberas son: a) Primeras y segundas armnicas del equipamiento alternativo (compresores) cercanos. b) Primera armnica de equipamiento rotatorio cercano. c) Primera armnica de compresores alternativos para tuberas expuestas a las pulsaciones del compresor cuando se trata de compresores de simple efecto y las dos primeras en los de doble efecto. Hundimientos. Deben considerarse en zonas propensas. Existen mtodos simplificados para evaluar las tensiones inducidas por el hundimiento del terreno o el cedimiento de los apoyos. Sabiendo que el momento flector puede calcularse a partir de la curvatura (o ms precisamente con el cambio de curvatura para componentes con curvatura inicial) a travs de la relacin: M= EI

Asumiendo una forma de semionda senoidal,

v( x) = sen

2x (L es la longitud total afectada) L

Se puede calcular el radio de curvatura mnimo o el momento mximo. En este caso resulta: M= 2 2 E I L2

Hoja 10 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

El clculo de las tensiones longitudinales es inmediato a partir de la formula: S LE = i M i 2 E D = Z L2

El factor i es el Factor de Intensificacin de tensiones que corresponda al tipo de accesorio que pudiera estar incluido en la seccin central del tramo de tubera involucrado. Esas tensiones deben combinarse con las tensiones longitudinales causadas por la presin interior y con las circunferenciales para verificar los limites admisibles. Estos clculos son aproximaciones que proporcionan una idea sobre el orden de magnitud de los esfuerzos. Cuando se requieran resultados ms precisos, puede recurrirse a tcnicos de simulacin numrica tales como el Mtodo de los Elementos Finitos. Derrumbes. En el caso de tuberas que atraviesan montaas o colinas, debe considerarse la estabilidad del terreno como una cuestin critica. En muchos casos, aun las pendientes ms suaves suelen tener desplazamientos del orden de 1 a 10 mm por ao. Esto implica la necesidad de considerar este problema durante la etapa del diseo y el monitoreo durante la operacin de la tubera. Las tcnicas de anlisis disponibles son materia de los especialistas en suelos, basndose generalmente en el modelo de falla de Coulomb-Mohr.

apl lim = c + ( w ) tan


c Cohesin del terreno Tensin normal de compresin aplicada al terreno w Presin en los poros del terreno Angulo de friccin del material del terreno

Olas y corrientes. El efecto de las olas (fenmeno de superficie) y de las corrientes (fenmeno superficial y sub-superficial) deber incluirse en el anlisis para las tuberas que cruzan cursos de agua.

Efectos gravitatorios Cargas vivas. Peso del fluido transportado, nieve adherida, etc. Cargas muertas o peso propio. Incluye el peso de la tubera y de todos los elementos fijos a ella de un modo permanente o semi-permanente.

Hoja 11 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Cargas de origen trmico. Cargas originadas por las restricciones a la libre dilatacin/contraccin de la tubera, consecuencia de las variaciones en la temperatura de pared. Movimientos relativos de los componentes conectados. Desplazamientos impuestos por los equipos debidos a movimientos diferenciales inducidos por causa de la temperatura, sismo, viento, etc.
Criterio de diseo Los requerimientos de diseo del cdigo son adecuados para la seguridad pblica y sus previsiones aplican a las tuberas que atraviesan centros urbanos. Sin embargo, el ingeniero de diseo deber proveer protecciones razonables que eviten posibles daos a la tubera, cuando puedan ocurrir situaciones inusuales en el cruce de ros, carreteras o vas frreas, terreno inestable, vibracin, vandalismo, terrorismo, exposicin por accidentes, etc.

En el diseo de tuberas para transporte de dixido de carbono debe considerarse la posibilidad que se desarrollen bajas temperaturas debidas a la expansin y otros eventos con similares consecuencias. Condiciones de operacin normal. La mxima presin estacionaria de operacin no debe superar la presin de diseo. Condiciones anormales. Deben analizarse los posibles aumentos de presin transitorios producidos por el cierre de vlvulas, puesta en marcha de bombas, etc. y proveer de sistemas de proteccin que impidan que los picos de presin excedan en ms del 10% el valor de la presin de diseo. El golpe de ariete y la descarga de vlvulas de alivio y seguridad son eventos que deben analizarse para si pueden o no excederse estos lmites. En ambos casos se trata de condiciones no estacionarias en las que se producen sobre-presiones y esfuerzos que deben ser cuantificados para determinar la necesidad de incorporarlos dentro de las cargas de diseo ocasionales. Tensin admisible bsica. El valor de la tensin admisible para tuberas nuevas o usadas, fabricadas con materiales que conforman una especificacin permitida es; S = 0, 72 E S y min

Hoja 12 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 13 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 14 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

0,72 es un factor de diseo que se basa en el uso del espesor nominal y tiene en cuenta las tolerancias de bajo espesor y defectos admitidos por el Cdigo. E es la eficiencia de junta de la tubera (Tabla 402.4.3). Para el caso de tuberas nuevas o usadas, de materiales desconocidos o que conforman la especificacin ASTM A 120, se adoptar un valor de 24.000 psi (165 MPa) para la tensin de fluencia mnima a utilizar.

Hoja 15 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Para los tubos sometidos a trabajo en fro para satisfacer los lmites de resistencia y que hayan sido posteriormente calentados (procesos de fabricacin, conformado, etc.) a 300 C o ms, se considerar una tensin admisible del 75% del valor mnimo asignado. Las tensiones admisibles para esfuerzos de corte de aplastamiento (Bearing) no excedern del 45% y del 90% del valor de la fluencia del material respectivamente. Lmites para las tensiones calculadas debidas a cargas sostenidas y de expansin. A los efectos de establecer los lmites de tensin es necesario introducir las siguientes definiciones que son comunes las tuberas comprendidas dentro de las normas ANSI/ASME B31 y las correspondientes a aplicaciones nucleares (ASME B&PVC Section III).
Cargas sostenidas: Presin, peso propio y del contenido, nieve, etc. Son las cargas que estn presentes de modo permanente o semi-permanente. Cargas ocasionales: Viento o sismo (no se consideran actuando en forma simultnea). Estas cargas se caracterizan por actuar circunstancialmente. Cargas de expansin: Cambios de temperatura. Estas cargas solo producen esfuerzos internos o tensiones en la medida en que existan restricciones parciales (elsticas) o completas (ausencia total o casi completa de desplazamientos).

Sobre la base de la clasificacin anterior este Cdigo establece los siguientes lmites a las tensiones calculadas. Tensiones circunferenciales debidas a la presin interna. No excedern el valor de la tensin admisible bsica S, salvo que se permita expresamente en otros prrafos. Tensiones debidas a la presin externa. Deben establecerse de acuerdo con los procedimientos del ASME B&PVC, Seccin VIII, Div. 1 u otras reglas similares. Tensiones debidas a las cargas sostenidas. La suma de las tensiones longitudinales por presin interior, peso y otras cargas sostenidas no exceder de 0,75 SA, siendo SA = 0,72 Sy. Tensiones debidas a las cargas ocasionales. La suma de las tensiones longitudinales debidas a la presin, peso y otras cargas sostenidas, cargas vivas y las cargas ocasionales no exceder de 0,80 Sy. Tensiones producidas por las cargas de expansin. Se consideran dos tipos de tuberas segn el grado de restriccin a los desplazamientos longitudinales: o Tuberas restringidas. El esfuerzo neto de compresin debido a los cambios de temperatura y a la presin interior se calcular mediante la ecuacin: S L = E (T2 T1 ) S H Las tensiones equivalentes calculadas mediante la siguiente frmula: Seqv = S H + S L + Sb 0,90S y Hoja 16 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

o Tuberas no restringidas. Las tensiones en las partes de la tubera con libertades parciales para deformarse longitudinalmente se calcularn mediante la siguiente frmula:

S E = Sb2 + 4S t2
2

SA
2

Las tensiones de flexin y torsin se calculan mediante las frmulas: Sb = St =

( ii M i ) + ( io M o )
Z

Mt 2Z Mi, Mo: Momentos flectores en los dos planos normales ii, io: Coeficientes de intensificacin de tensiones correspondientes a cada plano (Fig. 419.6.4 (c)) Z: Mdulo resistente de la seccin. Tensiones durante la prueba. El cdigo indica que las limitaciones indicadas anteriormente no son aplicables durante la prueba, sin establecer los lmites a utilizar y permitiendo excluir las tensiones debidas a cargas ocasionales. Se considera razonable aplicar las limitaciones que para este estado de cargas establece la Seccin VIII del ASME B&PVC.

Tolerancias. Corrosin. No se requiere considerar sobre-espesores por corrosin cuando la tubera este protegida mediante recubrimientos apropiados. Roscas y ranuras. Se incluyen en el factor A de las frmulas para el clculo de espesores. Factores de eficiencia de soldadura. Los factores longitudinales o circunferenciales que deben aplicarse a cada tipo de material y proceso de manufactura se incluyen en la Tabla 402.4.3. Espesor de pared y defectos. Su consideracin quedan automticamente incluida a travs del factor A. Propagacin de fisuras en lneas de dixido de carbono. Consideraciones de diseo. El ingeniero de diseo debe tener en cuenta su posibilidad de ocurrencia. Fractura frgil. Se debe considerar mediante la seleccin de materiales apropiados para las temperaturas de diseo. Fractura dctil. Debe minimizarse la posibilidad de ocurrencia mediante la seleccin de materiales adecuados y cuando sea posible la provisin de Crack arresters.

Hoja 17 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 18 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 19 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Diseo a presin de componentes de presin. Tuberas rectas. El espesor nominal se determina mediante la siguiente frmula: tn = t + A El factor A sintetiza las tolerancias de bajo-espesor debidas a roscas, ranuras, defectos, mermas por conformado, etc. La corrosin solo debe ser incluida cuando estando expresamente permitido por el Cdigo la tubera no posea recubrimientos protectores.

Fig. 1.a Esquema para el anlisis de las tensiones circunferenciales

Fig. 1.b Esquema para el anlisis de las tensiones longitudinales

Hoja 20 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Presin interior (Figs. 1.a y b). PD t= i 2S Presin exterior. El Cdigo no provee reglas formales para la verificacin a presin exterior (o presin interior de vaco) aunque requiere que posea resistencia apropiada y calidad de manufactura apropiadas frente a este tipo de solicitacin. Pueden aplicarse las reglas de la Seccin VIII, Div. 1 o de otro cdigo, norma o recomendacin que encuadre dentro de la filosofa general del Cdigo.

Segmentos curvados. A presin interior aplica la misma frmula que para tuberas rectas, tal como se justifica a partir de la observacin de las Figs. 2.a y b, aunque deben utilizarse factores de correccin para el caso de codos con radio de curvatura relativamente pequeo comparado con el radio medio de la seccin.

Fig. 2.a Variacin de la tensin circunferencial a lo largo de la seccin transversal de un codo.

Hoja 21 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Fig. 2.b Relacin entre las tensiones circunferenciales en la parte interna, media y externa de un codo, en funcin de la relacin entre el radio medio de curvado y el radio de la tubera. Los codos fabricados por soldadura deben cumplir los requerimientos de las normas ASME B16.9, ASME B16.28 o MSS SP-752. Intersecciones. Tes y cruces estndar. Deben cumplir los requerimientos de ANSI o MSS. Tes y cruces soldadas. Deben cumplir los requerimientos de la norma ANSI B16.9 o MSS SP-75. Salidas de cabezales con refuerzo integral. Las reglas provistas por el cdigo solo tienen en cuenta las tensiones que se desarrollan por causa de la presin. Las tensiones debidas a cargas exteriores deben analizarse por separado para garantizar la seguridad del componente. En los casos en que resulte aplicable, pueden aplicarse los boletines WRC 107, WRC 2973 o la BS 55004 y donde estos no puedan utilizarse por las limitaciones en sus alcances, debe recurrirse a mtodos numricos en el contexto
2 3

Manufacturers Standardization Society. Welding Research Council. 4 British Standard.

Hoja 22 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

del diseo basado en el anlisis de tensiones (Seccin III y Seccin VIII, Div. 2 del ASME B&PVC). Las reglas de prrafo 404.3 (b) (Fig. 3) solo aplican a conexiones con salida a 90 respecto del eje del cabezal y que no posean material adicional de refuerzo.

Fig. 3 Figura de anlisis para la verificacin de cabezales con refuerzo integral.

Hoja 23 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

La notacin y definiciones aplicables pueden encontrarse en el Sub-prrafo 404.3.1 (b) (4) del Cdigo. Solo digamos que la altura de la zona de refuerzo se define como: L = 0, 7 d T0 El rea de refuerzo requerida es: A = K ( th Do )
K = 1, 00 para d d 3D para d D > 0, 60 D > 0,15

K = 0, 6 + 2 K = 0,15

para 0, 60 d

0,15 D El rea disponible para refuerzo es la suma de las reas A1, A2 y A3, mostradas en la Fig. 3 y definidas en el Sub-prrafo 404.3.1 (b) (6) del Cdigo. A2 = 2 L(Tb tb ) A1 = Do (Th t h )

A3 = 2ro (To tb )

El fabricante ser responsable de establecer y marcar la presin y temperaturas de diseo Establecidas bajo los requerimientos de la norma ASME B31.4 e incluir su nombre y marca comercial.

Tes construidas mediante soldadura. La reglas de refuerzo para este tipo de solucin constructiva se establecen en el prrafo 404.3.1 (c) y dependen de la relacin entre el dimetro del cabezal y de la derivacin y del nivel de esfuerzos sobre el cabezal. La Tabla 404.3.1 (c) remite a los prrafos aplicables que corresponden a cada caso.

Los nmeros entre parntesis que corresponden a la relacin Dimetro de la derivacin/ Dimetro de la caera y al nivel de tensin circunferencial de diseo, indican el

Hoja 24 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

prrafo del Cdigo en el que se establecen los requisitos que deben cumplir los refuerzos.

Fig. 4 detalles de refuerzos perimetrales completos.

Hoja 25 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Fig. 5 Detalles de diseo para refuerzos parciales tipo poncho.

Hoja 26 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

En la Fig. 6 pueden verse los criterios y frmulas para determinar la necesidad de reforzar la abertura y en tal caso la cantidad de material a incorporar. Los materiales agregados deben poseer igual o mayor resistencia que el material base pero, si esto no se cumple, puede compensarse la menor resistencia incrementando el rea de material a agregar en la misma proporcin en que disminuye la resistencia.

Fig. 6 Refuerzo en conexiones soldadas. Cuando sea necesario, debern agregarse agujeros de venteo para permitir el venteo de aire o gases durante las operaciones de soldadura y para detectar eventuales prdidas durante la prueba hidrulica. Estos agujeros sern sellados antes de la puesta en servicio de la tubera, acondicionando la superficie segn corresponda a la superficie externa de la tubera. El uso de costillas o refuerzos diferentes de los indicados en las Figs. 4 a 6 solo ser tenido en cuenta para sus propsitos especficos. No se considerar ningn aporte como material de refuerzo de la abertura. Hoja 27 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Las conexiones de 2 o menos que satisfacen los requerimientos de la Tabla 404.3.1(c) (Caso 3), no requieren refuerzo, aunque debe prestarse atencin a posibles daos por vibraciones. Los detalles de diseo aplicables a tales casos se muestran en la Fig. 7.

Fig. 7 Detalles permitidos para conexiones de 2 o menos o conexiones que no requieren refuerzo, que no estn ubicadas en cabezales. Independientemente del caso que corresponda segn la Tabla 404.3.1 (c), cuando la extensin del refuerzo vaya ms all de la mitad de la circunferencia del cabezal, se utilizar un refuerzo de abrace completo. Cuando el espesor del material de refuerzo sea mayor que el del cabezal, se chaflanarn los bordes, reduciendo el mayor espesor al valor correspondiente al del cabezal para evitar zonas duras. Cuando las derivaciones no sean a 90, se deber compensar la debilitacin adicional de un modo conveniente. Si bien no se proveen reglas especficas para tener en cuenta esta situacin, pueden utilizarse los criterios y reglas de otras secciones de las normas ANSI/ASME B31, el ASME B&PVC Section VIII, Div. 1 o recurrir a modelos numricos (Elementos Finitos) en el contexto del diseo basado en el anlisis detallado de tensiones (ASME B&PVC Section III o Section VIII, Div. 2, Appendix 4).

Hoja 28 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Refuerzo de aberturas mltiples. Se calcular el refuerzo requerido por cada conexin siguiendo los procedimientos indicados en los prrafos anteriores, instalndose un solo refuerzo cuya rea sea la suma de las reas requeridas por cada conexin del grupo. La distancia mnima entre centros de dos conexiones contiguas preferentemente ser de 1,50 veces el dimetro promedio de ambas y el rea de refuerzo se instalar de modo que no menos del 50% de la misma se ubique entre ellas. Cuando la distancia entre dos conexiones contiguas sea menor de 1,33 veces el promedio de sus dimetros, no se considerar el aporte del material comprendido entre ambas. Cualquier nmero de conexiones prximas podr ser tratado como una sola conexin cuyo dimetro sea el de la circunferencia que las circunscribe a todas.

Diseo a presin de bridas. Los componentes que satisfacen los estndares de la Tabla 426.1, podrn utilizarse para los rangos de presin y temperatura establecidos en las normas aplicables. Las bridas que no estn incluidas en los estndares anteriores podrn utilizarse sujetos al cumplimiento de los requerimientos de las Secciones II5 y VIII, Div. 16 del ASME B&PVC. Una descripcin del procedimiento de clculo se incluye en el Apndice V. Las bridas Slip on podrn utilizarse siempre que su espesor se incremente de modo de proporcionar la misma resistencia que las bridas Slip on con cubo de la norma ASME B16.5. Reducciones o transiciones. Los reductores estndar fabricados de acuerdo con las normas ASME B16.5, ASME B16.9 o MSS SP 75, podrn utilizarse para los rangos de presin y temperatura permitidos por los estndares respectivos. Cuando el reductor posea contornos suaves, este fabricado con el mismo material y espesor que la tubera, podr utilizarse para el mismo rango de presin y temperatura de la caera. Las soldaduras del reductor debern ser inspeccionadas radiogrficamente o por otra tcnica aceptable de END, con excepcin del examen visual.

5 6

Requerimientos de materiales permitidos. El Apndice 2 contiene reglas especficas para las bridas abulonadas.

Hoja 29 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Otros componentes sometidos a presin. Los componentes sometidos a presin para los que no se proveen frmulas expresas podrn calcularse por similitud o bien aplicar reglas basadas en criterios y filosofas compatibles con las del Cdigo, sustanciando el diseo mediante: Pruebas (ensayos) que satisfagan los requerimientos del ASME B&PVC, Section VIII, Div. 1, Prr. UG-101. Anlisis experimental de tensiones tales como los que se describen en el ASME B&PVC, Section VIII, Div. 2, Appendix 6.

Hoja 30 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Clculos de ingeniera. En general y teniendo en cuenta la disponibilidad de programas de clculo por E. F., actualmente se tiende a efectuar el anlisis mediante estas tcnicas que resultan mucho menos onerosas que cualquiera de las anteriores (Fig. 8).

Fig. 8 Ejemplos de estudios efectuados utilizando el M. E. F. Hoja 31 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Limitaciones de diseo aplicables a la seleccin de componentes de tuberas. Tubos metlicos. Pueden utilizarse los materiales nuevos que se listan en la Tabla 423.1 Material Standards, sujetos a los requisitos de prueba y ensayos establecidos en los prrafos 437.1.4, 437.4.1 y 437.4.3.

Tambin pueden emplearse tubos usados de las mismas especificaciones de material, dando cumplimiento a los requisitos de prueba y ensayo de los prrafos 437.4.1, 437.6.1, 437.6.3 y 437.6.4. Los tubos de especificacin desconocida o que conformen la especificacin ASTM A 120 debern estar encuadrados en las reglas del prrafo 405.2.1 (c). Accesorios, Codos, Curvas e Intersecciones. Pueden utilizarse los accesorios estandarizados que conforman los requerimientos de las normas ASME B16.5, B16.9, B16.28 o MSS SP 75. Los codos pueden fabricarse mediante el curvado de tubos rectos, cumpliendo ciertos requerimientos dimensionales (Fig. 9).

Fig. 9 Limitaciones al curvado de tubos para la fabricacin de codos. Cuando el espesor de pared sea demasiado delgado, puede ser necesario el empleo de un mandril que prevenga la ovalizacin excesiva o la formacin de arrugas.
En sistemas que operan a tensiones circunferenciales mayores del 20% de la fluencia mnima especificada, los codos en gajos (Mittered) estn expresamente prohibidos.

En sistemas operando a tensiones circunferenciales que no superen el 20% de la tensin de fluencia mnima, los codos en gajos podrn utilizarse pero la distancia entre cordones de soldadura en la zona interna (Crotch) deber ser mayor que el dimetro nominal del tubo.

Hoja 32 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

En sistemas operando a tensiones circunferenciales que no superan el 10% de la tensin de fluencia mnima especificada, el ngulo entre ejes de gajos consecutivos podra superar de 12,5.
Los cambios de direccin de hasta 3 no se considerarn como codos en gajos. Los codos corrugados no estn permitidos.

Tapas y cerramientos. Las tapas con cierres rpidos debern estar provistas con dispositivos de traba de seguridad que conformen los requerimientos del ASME B&PVC, Section VIII, Div. 1, Prrafo UG-35(b) o apndice 1. Cabezales de cierre. Los cabezales debern satisfacer las reglas de diseo del ASME B&PVC, Section VIII, Div. 1, debiendo satisfacer los lmites de tensin de este Cdigo. Cuando existan cordones de soldadura, sern radiografiados al 100%, siendo aplicable por lo tanto un valor unitario para la eficiencia de junta.

Para cabezales semi-esfricos, las formulas que se aplican son: Esferas de paredes delgadas. pRo t= Calculo del espesor SE + 0,4 p 2SEt p= Calculo de la presin Ro 0,8t
Esferas de paredes gruesas. Y 13 1 1 3 t = R Y 1 = R Y 13

Y=

2(SE + p ) 2SE p
3

Calculo del espesor

Y 1 p = 2SE Y + 2

R+t Y = R

Calculo del espesor

Hoja 33 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Cabezales elpticos. pKD t= 2 SE 0,2 p 2 SEt p= KD + 0,2t


2 1 D K = 2 + 6 2h

Calculo del espesor Calculo de la presin

Cabezales toriesfricos. pLM Calculo del espesor t= 2 SE 0,2 p 2SEt p= Calculo de la presin LM + 0,2t
M= 1 L 3 + 4 r

Vlvulas. Los cuerpos de vlvulas de fundicin de hierro pueden utilizarse para tuberas cuya presin de diseo no exceda de 250 psi (17 bar). Bridas, Sellos y Bulones. Se permite el empleo de componentes que satisfagan los requerimientos de las normas ASME B16.5 o MSS SP-44. Las bridas de fundicin de hierro estn expresamente prohibidas, excepto en los casos en que formen parte integral de vlvulas, recipientes de presin y otro equipamiento de marca al que estn incorporadas. Los materiales para los sellos debern seleccionarse de modo que no produzcan daos, alteren las propiedades o degraden el lquido transportado. Los sellos metlicos de anillo no se utilizarn en bridas de la serie ANSI 150 o ms livianas. Los sellos que contengan asbestos podrn ser utilizados en la medida en que conformen los requerimientos de la norma ASME B16.5. Cuando se utilicen bridas de las series ANSI 125 o 150, solo podrn emplearse bulones ASTM A 193 tratados trmicamente con sellos de cara completa (Full face gaskets). De otro modo debern emplearse bulones del tipo ASTM A 307.

Hoja 34 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Pueden utilizarse bridas de dimensiones mayores a las incluidas en las especificaciones aceptadas por el Cdigo, verificando que sus dimensiones satisfacen los requerimientos de resistencia y que los materiales son aceptables. Tambin pueden utilizarse bridas de seccin rectangular, siempre que sus dimensiones sean verificadas para las condiciones de diseo establecidas. Las caras de las bridas deben satisfacer el estndar ASME B16.5 o la MSS SP-6, aunque pueden utilizarse caras especiales con tal que puedan superar las mismas exigencias de prueba y ensayo de esas normas. Pueden utilizarse sellos de caractersticas especiales con tal que se demuestre que son apropiados para las condiciones de operacin a las que estarn sometidos y que sean compatibles con los fluidos transportados. Componentes usados. Los componentes usados deben ser limpiados y examinados para asegurar que estn en buenas condiciones para el servicio que deben prestar y libres de defectos no permitidos. En los casos en los que el material no pueda identificarse adecuadamente se restringir su empleo a presiones de diseo basadas en una tensin de fluencia de 24.000 psi (165 MPa) o menos.
Limitaciones en las uniones en tuberas. Soldadura de bisel. Deben satisfacer los requerimientos del Captulo V del Cdigo.

Uniones mediante bridas. Deben satisfacer los requerimientos del prrafo 408 (Ver ms arriba). Uniones roscadas. Pueden utilizarse sujetas a casos en que la pared de la tubera sea de espesor estndar o superior (ASME B36.10). Todas las roscas externas sern ahusadas (cnicas) de acuerdo con la norma API 5B o NPT segn ASME B1.20.1. Lo mismo aplica a las roscas interiores, para dimetros superiores a NPS 2 con presiones que no excedan de 150 psi (10 bar), para las que pueden utilizarse roscas rectas. Manguitos, cuplas y otras uniones patentadas. Deben satisfacer los requisitos de la norma API 6D. Otros tipos pueden utilizarse si se han calificado mediante pruebas de presin efectuadas sobre un prototipo, bajo condiciones ambientales similares a las de servicio del componente (vibraciones, fatiga, etc.).

Hoja 35 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Expansin, flexibilidad, soportes y restricciones. Este Cdigo se aplica a tuberas enterradas y areas, requirindose clculos estructurales cuando existan dudas razonables sobre la flexibilidad del sistema. Esta cuestin puede ser particularmente crtica en el caso de tuberas enterradas (muy restringidas en su libertad de desplazamiento) cuando se encuentran sometidas a cambios de temperatura en el fluido transportado.

Estos cambios de temperatura tambin pueden causar diferencias en la expansin volumtrica entre el fluido y la tubera que lo contiene, produciendo incrementos en la presin que pueden ser suficientemente importantes como para tenerlos en cuenta en el diseo de la tubera y en la seleccin del Rating de los componentes estndar. En los casos en que existan restricciones a la libre expansin (intencionales o consecuencia del tipo de tubera), puede ser necesario verificar la estabilidad (pandeo) de la tubera bajo las cargas de compresin a las que puede quedar sometida. En los casos en que los cambios de temperatura produzcan tensiones inadmisibles sobre la tubera o cargas excesivas sobre los soportes, puede aumentarse la flexibilidad mediante las siguientes medidas correctivas: Modificar el trazado incluyendo lazos, codos o liras. Incluir juntas de expansin. Incluir acoplamientos deslizantes.

Las ventajas e inconvenientes de cada solucin (aplicadas en forma concurrente o individual) debe ser analizada para cada caso particular. Las liras u omegas son las soluciones ms comunes y generalmente las ms econmicas y seguras. Los fuelles son ms delicados y los manguitos deslizantes requieren mayores acciones de control debido a la posibilidad de prdidas. Ambos modifican el comportamiento de la tubera en los tramos afectados, que se pasan a trabajar en compresin y transfieren esfuerzos que pueden ser elevados a los soportes y al equipamiento cuando no se toman acciones convenientes. Por esas razones, el uso de fuelles y manguitos deslizantes en general se limita a tuberas interiores de las plantas, accesibles de modo permanente a la inspeccin, control y eventual mantenimiento. Existe una gran variedad de diseos de juntas de expansin para atender a los diferentes requerimientos de diseo (movimientos permitidos) y operativos (materiales y revestimientos resistentes al entorno.

Hoja 36 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Anlisis. El anlisis puede efectuarse mediante mtodos simplificados manuales, mtodos exactos manuales o utilizando programas utilitarios especficamente desarrollados para este tipo de verificaciones.

Hoja 37 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Casi todos estos programas incluyen bases de datos de los componentes estndar con las propiedades y caractersticas necesarias para su anlisis, de propiedades de los materiales permitidos y adems de determinar los esfuerzos, efectan la mayora de las verificaciones requeridos por los distintos cdigos aplicables a la construccin de tuberas (No solo los ASME B31 y ASME B&PVC Section III). El efecto de las restricciones, incluyendo la friccin debe ser tenido en cuenta para un clculo suficientemente exacto de las tensiones que, por otra parte, deben estar calculadas utilizando los factores de intensificacin de tensiones correspondientes a cada componente (Fig. 419.6.4 (c)). Independientemente del hecho que la tubera pueda estar precargada, el clculo de tensiones debe efectuarse para el rango total de temperaturas (mxima mnima) que se espera durante el servicio. Cargas sobre los soportes. A partir del anlisis estructural manual o por computadora se pueden determinar las cargas sobre los soportes, los que debern seleccionarse o disearse de modo de poder resistir esos esfuerzos. Los soportes estndar fijos, elsticos o de carga constante, deben seleccionarse de modo de satisfacer los requerimientos y especificaciones establecidos por los fabricantes, utilizando los mtodos que ellos mismos proporcionan en sus catlogos tcnicos. Otros soportes tales como prticos o parrales metlicos o de concreto, debern disearse utilizando las normas especficas que resulten aplicables (Manual of Steel Construction, AISC7, ASCE, ACI, etc.). En algunas ocasiones es necesario incluir amortiguadores para absorber vibraciones que no pueden ser eliminadas mediante cambios en la posicin, tipo o cantidad de soportes. Cuando la tubera se disea para tensiones prximas a los valores admisibles, debe prestarse particular atencin al modo en que se la vincula con los soportes, para evitar que los esfuerzos localizados que se producen en las reas de contacto excedan los valores admisibles para ese tipo de esfuerzos. Cuando sea necesario, deben incluirse chapas de refuerzo que abracen todo el permetro del tubo en esa zona o utilizar soportes que transfieran la carga a la tubera a travs de anillos, cunas, etc.

American Institute of Steel Construction.

Hoja 38 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Tambin debe prestarse atencin a las tensiones que pueden tener lugar debido al efecto de aleta de las chapas o elementos vinculados a la tubera. Estas tensiones tienen lugar debido a los gradientes de temperatura inducidos por la presencia de superficies disipadoras del calor adicionales. Las especificaciones MSS SP-58 y MSS SP-69 son aplicables en la seleccin y diseo de soportes de tuberas. En las figuras siguientes se muestran distintos tipos de soportes utilizados habitualmente en las tuberas areas.

Hoja 39 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 40 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 41 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 42 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

MATERIALES (CAPTULO III)


Materiales y especificaciones aplicables. Los materiales a utilizar respondern a una de las especificaciones incluidas en la Tabla 423.1. Para los materiales que no conforman una de las especificaciones de la citada tabla, deber requerirse la aprobacin del Comit Tcnico ASME B31 antes de su empleo.

El Cdigo establece cuales especificaciones de materiales pueden ser utilizadas y el modo de proceder en caso de un material que responda a una especificacin no autorizada pero no proporciona reglas o guas para la seleccin del material ms apropiado para una determinada aplicacin. Se establece la necesidad de tener en cuenta la temperatura de operacin y la agresividad del entorno operativo (externo e interno). En el primer caso apela al juicio profesional del diseador y en el segundo caso remite al Corrosion Data Survey de la National Association of Corrosion Engineers (NACE). Una publicacin particularmente til para el caso de Tuberas en medios agresivos es el Estndar NACE MR0175 Standard Material Requirements. Sulfide Stress Cracking Resistant Metallic Materials for Oilfield Equipment. La fundicin de hierro, fundicin maleable y el hierro no se pueden utilizar en componentes sometidos a presin. Materiales para tuberas de transporte de amonaco anhidro. Solamente los aceros que conforman las especificaciones del Apndice A del Cdigo pueden utilizarse con este tipo de fluido. Las costuras longitudinales o espirales de los tubos deben ser normalizadas, del mismo modo que los accesorios conformados en fro.
El uso de cobre, zinc o aleaciones de esos metales esta prohibido en componentes sometidos a presin en tuberas de transporte de amonaco anhidro.

Materiales para tuberas de transporte de dixido de carbono. Los materiales para expansin de dixido de carbono deben conformar las especificaciones ASTM A 333 y ASTM A 420.

Hoja 43 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 44 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

REQUERIMIENTOS DIMENSIONALES (CAPTULO IV)


Las normas que definen los requerimientos dimensionales aplicables a los componentes estndar de tuberas se listan en la Tabla 426.1.

Hoja 45 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

CONSTRUCCIN, SOLDADURA Y ENSAMBLADO (CAPTULO V)


Generalidades. Las construcciones nuevas y los reemplazos de instalaciones existentes debern conformar los requerimientos de este captulo.

Cuando se requieran procedimientos escritos, estos poseern suficientes detalles como para asegurar el cumplimiento de los requerimientos del Cdigo. Tales especificaciones contendrn detalles sobre el manipuleo de los tubos, equipamiento, materiales, soldaduras y todos los factores que intervienen en la fabricacin y que contribuyen a la calidad y seguridad. Aunque no se establezca expresamente, todos los materiales y la calidad de la mano de obra debe satisfacer las reglas del arte para alcanzar los estndares de seguridad requeridos.
Inspeccin. La compaa operadora de la instalacin deber desarrollar las actividades de inspeccin necesarias en la tubera e instalaciones relacionadas, utilizando inspectores calificados para asegurar el cumplimiento de las especificaciones aplicables.

La calificacin de los inspectores y del personal afectado deber satisfacer los requerimientos establecidos en el prrafo 436 (Inspeccin y Pruebas, Captulo VI). Las reparaciones requeridas por las construcciones nuevas debern conformar los requisitos de los prrafos 434.5, 434.8 y 461.1.2.

Hoja 46 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Derechos de paso. Ubicacin. La ubicacin y el trazado para el tendido de la caera ser seleccionado de modo de disminuir los riesgos ocasionados por futuras urbanizaciones poblacionales o industriales.

Requerimientos constructivos. La seguridad pblica y la minimizacin de los inconvenientes a los propietarios de las tierras afectadas sern priorizados.

Hoja 47 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Las voladuras debern efectuarse de conformidad con los requerimientos de las leyes, regulaciones y disposiciones vigentes para cada sitio afectado. El personal involucrado deber ser competente y calificado para las tareas asignadas. Se disearn las actividades de modo de minimizar los daos a la tierra, medio ambiente, restableciendo las condiciones anteriores a los trabajos de construccin. Cuando deban efectuarse cruces de ferrocarriles, carreteras, etc., debern observarse todas las precauciones posibles tales como sealizacin, barreras, protecciones, etc.

La ruta de tendido deber ser explorada y marcada, manteniendo dichas marcas durante todo el proceso de construccin.
Manipuleo, transporte y almacenamiento de materiales. Debern tomarse las precauciones necesarias para evitar daos a las tuberas y a los recubrimientos protectores. Cuando sea aplicable, podrn utilizarse las recomendaciones de la Prctica Recomendada API RP 5L1. Daos a los elementos fabricados y a la tubera. Los componentes fabricados tales como trampas de rascadores, mltiples, cmaras, etc. Sern inspeccionados antes de su montaje en la lnea principal. Todo defecto que se detecte ser reparado de acuerdo con las especificaciones aplicables para su manufactura.

Las tuberas se inspeccionarn antes de aplicarles el revestimiento protector y antes de su montaje en la lnea principal. Distorsiones, abolladuras, dentaduras, aplanamientos, ranuras o marcas debern repararse, eliminarse segn sea requerido. Los defectos pueden ser reparados mediante procedimientos de soldadura que conformen los requerimientos de la norma API 5L o removidos mediante amolado, siempre que el espesor remanente sea mayor que el mnimo permitido por la especificacin. Cuando no puedan cumplirse las condiciones anteriores, la parte daada ser removida como un cilindro completo. Los parches no estn permitidos en tuberas que estn diseadas para trabajar a tensiones circunferenciales mayores al 20% de la tensin de fluencia mnima.
Las ranuras y delaminaciones no sern reparadas as como las partes distorsionadas o aplanadas.

Las depresiones que contengan concentradores de tensiones tales como ralladuras, ranuras, etc., deben ser removidas y restauradas.
Las depresiones de una profundidad mayor a 6 mm en tuberas de dimetro menor de 4 o el 6% del dimetro para los tamaos mayores no estn permitidas en tuberas diseadas para operar a tensiones circunferenciales superiores al 20% de la tensin de fluencia mnima especificada.

Hoja 48 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Zanjas o trincheras. La profundidad de las trincheras deber ser apropiada para cada zona del tendido. Los valores mnimos de la tapada se indican en la Tabla 434.6 (a) y cuando esos valores no puedan satisfacerse, se debern proveer de protecciones adecuadas para evitar esfuerzos excesivos sobre la tubera.

La Prctica Recomendada API RP 1102 Steel Pipelines Crossing Railroads and Highways proporciona mtodos para el clculo de los esfuerzos inducidos por las ruedas de trenes y camiones a travs de la tapada y criterios para establecer valores admisibles ante la falla esttica y a la fatiga. Deben tomarse precauciones y prevenciones para evitar que estructuras enterradas se encuentren a distancias menores de 30 cm de la pared de la tubera o componente de la instalacin.

Curvas fabricadas por conformado de tubos. Cuando las curvas requieran calentar tubos que hubieran sido trabajados en fro para satisfacer criterios de resistencia, se adoptar el menor valor de tensin de fluencia para el clculo del espesor requerido.

Las curvas debern efectuarse con los debidos cuidados para preservar la forma de la seccin transversal de la tubera. Deber verificarse que no existan abolladuras, fisuras u otras evidencias de dao mecnico. El dimetro de la tubera no podr reducirse en ningn punto por debajo del 2,5% de su valor nominal y una vez completada la operacin de conformado deber verificarse que el chancho de control pasa libremente.

Hoja 49 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Preferentemente se dejarn tramos rectos tangentes a la curva de aproximadamente 2 m de longitud en cada extremo de codos conformados en fro.
Codos en gajos (Mittered). Las uniones de los gajos sern de penetracin total. Soldadura. Alcance. Los requerimientos del Cdigo se refieren a las soldaduras de arco y gas que se efectan a las tuberas, accesorios, conexiones con aparatos y equipos, etc. Estn excluidas las soldaduras longitudinales o espirales que se efectan durante la fabricacin del tubo, accesorios, vlvulas y recipientes de presin.

Los trminos y definiciones se corresponden o adhieren a las normas especficas de aplicacin, ANSI/AWS A3.0 y API 1104. Prcticas seguras. Antes de efectuar tareas de corte y soldadura, debern tomarse todas las precauciones y cuidados necesarios por la posible presencia de elementos inflamables o explosivos. Procedimientos de soldadura y materiales de aporte. Antes de efectuar cualquier soldadura por cualquiera de los mtodos permitidos (SMAW, SAW, GMAW, etc.) bajo los requerimientos del Cdigo, debern prepararse y calificarse los procedimientos de soldadura correspondientes. Los materiales de aporte debern cumplir con los requerimientos de la norma API 1104. Calificacin de procedimientos. Todos los procedimientos de soldadura y los operadores de soldadura (soldadores) debern calificarse de acuerdo con los requerimientos de la norma API 1104 o la Seccin IX del ASME B&PVC, segn sea aplicable para el proceso bajo consideracin. Los procedimientos de soldadura debern especificar las temperaturas de precalentamiento, temperatura entre pasadas y el ciclo del tratamiento trmico post-soldadura, cuando los materiales, consumibles de soldadura, restricciones mecnicas (Embridamiento) o las condiciones meteorolgicas lo requieran. Las secciones correspondientes de la API 1104 y de la Seccin IX del ASME B&PVC, establecen cuales son variables esenciales del proceso y de los soldadores. Las reglas de esas secciones deben ser cumplidas con la excepcin que para los propsitos del ASME B31.4 todos los aceros al carbono que no excedan de 0,32% de C y un carbono equivalente (C + Mn) menor de 0,65% son considerados materiales P1 (Requerimiento Eliminado en edicin 2002 del Cdigo). Todos los aceros aleados que tengan caractersticas de soldabilidad demostrables y similares a las de esos aceros sern soldados, precalentados y postratados como esos aceros al C.

Hoja 50 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Otras aleaciones de acero sern soldadas, precalentadas y postratadas de acuerdo con los requerimientos de la Seccin VIII, Div. 1 del ASME B&PVC, a menos que pueda demostrarse mediante la calificacin del procedimiento y las mediciones de dureza (NACE MR-01-75) que el precalentamiento, poscalentamiento o ambos son innecesarios.
Los operadores de soldadura debern ser recalificados cuando hayan permanecido inactivos por un perodo de seis meses o mayor.

Registros de calificacin de procesos y operadores. Los procesos y pruebas de calificacin de procesos y de operadores sern registrados (escritos). Incluirn todos los detalles y observaciones que sean pertinentes, la fecha y los resultados de las pruebas, debiendo permanecer en archivos durante todo el proceso de construccin y (al menos) durante los 6 (seis) meses posteriores a su finalizacin. Calidad de las soldaduras. Mtodos de Inspeccin. La calidad de las soldaduras deber establecerse mediante END o mediante la extraccin de muestras de soldaduras terminadas a criterio y seleccin del inspector para ensayos destructivos. Los END consistirn de exmenes radiogrficos u otros mtodos apropiados que permitan obtener indicaciones de la presencia de defectos que puedan ser interpretadas precisamente y evaluadas. Cuando se utilice el examen radiogrfico, deber satisfacer los requerimientos de la norma API 1104. Para considerar aceptable una muestra o espcimen de un cordn de soldadura extrado para exmenes destructivos, debern satisfacerse los requerimientos de la norma API 1104 para la calificacin de soldadores mediante ensayos destructivos. No se utilizarn los mtodos de ensayo mediante trepanacin. Cuando la tubera haya sido diseada para trabajar a una tensin circunferencial superior al 20% de la tensin de fluencia mnima, un mnimo del 10% de las costuras efectuadas durante el da, seleccionadas al azar por la compaa operadora, sern inspeccionadas. La inspeccin se efectuar mediante examen radiogrfico u otra tcnica de END adecuada, con excepcin expresa del examen visual. Cada cordn de soldadura ser inspeccionado en su circunferencia completa. Criterios de aceptacin. Los criterios de aceptacin por falta de fusin o penetracin incompleta, quemaduras, inclusiones de escoria, porosidad o bolsas de gas, fisuras,

Hoja 51 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

discontinuidades acumuladas y socavaduras son los establecidos en la Norma API 1104 Standards of Acceptability. Non Destructive Testing. Tipos de soldaduras, diseos de junta y accesorios de transicin. Los diseos de junta permitidos se muestran en las figuras siguientes.

Hoja 52 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 53 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Las soldaduras de retencin, posicionamiento, punteo, etc., debern ser realizadas por soldadores calificados. Remocin y reparacin de defectos. Quemado por arco. Este tipo de defecto es causa de concentracin de tensiones que pueden conducir a la iniciacin de fisuras u otros daos debidos al dao metalrgico. Por lo tanto, este debe ser removido mediante amolado, en la medida en que el espesor remanente no quede por debajo de los valores mnimos requeridos por la especificacin del material. Despus de remover el defecto, se debe remojar la zona con una solucin de polisulfato de amonaco al 20%. Cualquier mancha ennegrecida indicar la presencia de zonas alteradas metalogrficamente que requieren de tareas de remocin adicionales. En caso que el espesor remanente sea inferior al mnimo permitido, se proceder al reemplazo de la zona afectada mediante la sustitucin del tramo cilndrico completo.

Hoja 54 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Defectos de soldadura. La autorizacin para reparar defectos y los ensayos y pruebas posteriores conformarn los estndares de aceptabilidad de la API 1104.

Precalentamiento y temperatura entre pasadas. Los aceros al carbono con un contenido de ms de 0,32% de C y ms de 0,65% de carbono equivalente (C + Mn) debern ser precalentados, debiendo controlar la temperatura entre pasadas mediante el empleo de lpices, pirmetros o termocuplas (Eliminado en edicin 2002 del Cdigo). Alivio de tensiones. Los cordones de soldadura sern sometidos a tratamiento de alivio de tensiones cuando la garganta efectiva de la soldadura (Fig. 438.6(a)-(2)) exceda de 1, excepto que a travs

Hoja 55 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

de las pruebas de calificacin del procedimiento pueda demostrarse que ello no resulta necesario. Los cordones de soldadura con tamaos de garganta comprendidos entre 1 y 1 inclusive, podrn exceptuarse del alivio de tensiones cuando sean precalentados a 200 F (93 C).
Pese a lo anterior, el tratamiento de alivio de tensiones puede ser necesario para espesores menores a los indicados cuando el material base, el de aporte o la temperatura ambiente lo hacen necesario.

Ajustes de montaje. Debe disponerse de equipamiento del tipo, cantidad y calidad necesarios para evitar esfuerzos sobre la tubera al intentar alinear partes que deban ser unidas en cruces de ros, carreteras, vas ferroviarias, etc. Instalacin de la tubera en las zanjas. Debe prestarse atencin al modo en que la tubera es ubicada en su posicin en las zanjas, de modo de evitar esfuerzos excesivos o deterioros a los recubrimientos protectores. Idnticas precauciones deben tomarse durante el llenado que debe efectuarse despus de asegurar que la tubera se encuentra en su posicin, conveniente y firmemente apoyada en el lecho de la zanja. Cuando las zanjas se encuentren inundadas, debe asegurarse que la tubera no flote antes de completar las operaciones de tapado y compactacin. Cruces especiales. La compaa operadora deber gestionar los permisos necesarios y autorizaciones suficientes para evitar perjuicios a terceros por afectacin del trnsito, inaccesibilidad a las reas afectadas, etc. Cruces de agua. El diseador debe tener en cuenta las condiciones particulares de cada caso para evaluar el impacto en el diseo y/o las maniobras de instalacin de las tuberas. Entre otras cuestiones a tener en cuenta, pueden mencionarse la composicin y caractersticas del lecho, velocidad del agua, agresividad qumica y condiciones estacionales especiales para determinar la conveniencia de un cruce areo o bajo agua. Se debern generar planes y especificaciones que muestren la relacin entre la tubera, el lecho del ro, la profundidad media del agua, etc. Se debe prestar especial atencin a los recubrimientos protectores y a la necesidad de utilizar de muertos de concreto.

Hoja 56 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

La inspeccin debe ser particularmente extensiva y cuidadosa, debiendo extremarse las precauciones para evitar esfuerzos por encima de los que producen abolladuras (pandeo local) de la tubera debido a la ovalizacin de las secciones de la tubera. Tomas a puentes. Las particularidades de estos casos merecen la consideracin sobre el uso de materiales de mayor resistencia para alcanzar diseos en los que se privilegie el peso total a soportar. Cruces de carreteras y de vas frreas. Se privilegiarn el empleo de tubos sin coberturas de proteccin para tener un mejor control sobre la corrosin de las superficies externas. La evaluacin sobre la necesidad o no de incluir esas protecciones se har de conformidad con la Prctica Recomendada API RP 1102 que provee reglas de diseo de esos componentes. Las tensiones efectivas debidas a la presin interna y a las cargas exteriores (incluido el peso propio y las cargas vivas) no exceder el 90% de la tensin de fluencia mnima para la verificacin esttica. La verificacin a fatiga debe realizarse y en la medida en que se cumplan las limitaciones de su alcance pueden hacerse utilizando la citada API RP 1102. Tanques y almacenamientos tipo tubera. Los tanques para almacenamiento de petrleo crudo y productos lquidos del petrleo con presiones de vapor prximas a la atmosfrica se construirn de acuerdo con las normas API 650, 12B, 12D y 12F. Los tanques de almacenamiento de lquidos con presiones de vapor comprendidas entre 0,50 psig y 15 psig, se construirn de acuerdo con las reglas de la norma API 620. Los tanques de almacenamiento de productos con presiones de vapor superiores a 15 psi se construirn de acuerdo con las reglas de la Seccin VIII, Divs. 1 o 2 del ASME B&PVC. Diques y paredes de contencin del fuego. Se construirn para prevenir daos cuando pueda verse afectada la salud y seguridad pblicas, de modo de satisfacer los requerimientos de capacidad de la norma NFPA 30. Instalaciones elctricas. Se realizarn de acuerdo con los requerimientos de la NFPA 70 y la API RP 500C. Mediciones de lquido. Sern diseados e instalados de acuerdo con el API Manual of Petroleum Measurement Standards.

Hoja 57 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

INSPECCIN Y PRUEBAS (CAPTULO VI)


General. Las previsiones de inspeccin de tuberas y facilidades relacionadas debern ser adecuadas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos sobre materiales, construccin, soldadura, ensamblado y pruebas. Calificacin de los inspectores. El personal de inspeccin deber estar capacitado y entrenado para desarrollar las siguientes actividades:

Derechos de paso y nivelado. Cavado de zanjas. Inspeccin de las superficies de las tuberas. Soldadura. Revestimiento. Empalmes y posicionado. Rellenado y limpieza. Pruebas de presin. Tareas especiales de inspeccin de facilidades auxiliares, cruces de ros, instalaciones elctricas, radiografa, control de corrosin, etc. segn sea requerido.

Tipo y extensin de las inspecciones. Examen visual. Materiales. Todas las tuberas y accesorios sern visualmente inspeccionados por daos mecnicos que pudieran haber ocurrido durante el transporte, manipuleo y almacenamiento previos al montaje.

En los casos en que se utilicen materiales y/o espesores diferentes (escalonados), debe controlarse que cada tramo corresponde a la posicin en la que esta siendo instalado, generando registros permanentes que describan la ubicacin de cada grado, espesor, tipo, especificacin y fabricante del tubo. Construccin. Los biseles se inspeccionarn antes de soldar para detectar daos mecnicos o desalineacin excesiva. Una vez terminadas, las soldaduras sern limpiadas e inspeccionadas previo a las labores de pintado o recubrimiento. Toda irregularidad que pudiera emerger por encima de la capa protectora deber eliminarse. En general, deben efectuarse controles antes de comenzar y despus de concluir todas las operaciones, particularmente aquellas despus de las que el acceso a los elementos Hoja 58 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

quede oculto o se torne inaccesible. Los lineamientos generales de inspeccin durante la construccin pueden consultarse en el Prrafo 436.5.1(b) del Cdigo.
Pruebas. General. Para satisfacer los requerimientos del Cdigo es necesario efectuar pruebas y ensayos a los componentes y a la tubera terminada.

Pruebas de componentes fabricados. Los componentes fabricados tales como scraper traps, mltiples, cmaras, etc. sern probados hidrostticamente a presiones mayores o iguales a la del sistema completo. Estas pruebas pueden realizarse por separado o sobre el sistema completo.

Pruebas de construcciones nuevas. Todos los sistemas deben ser probados despus de la construccin. Los componentes para el transporte de dixido de carbono sern probados hidrostticamente. Los sistemas diseados para operar a tensiones por encima del 20% de la tensin de fluencia mnima sern hidrostticamente probados, en tanto que los restantes pueden alternativamente ser ensayados mediante pruebas de prdidas. Presin de prueba. Los sistemas sometidos a presin interior, diseados para operar a tensiones superiores al 20% de la tensin de fluencia mnima debern someterse a una presin prueba hidrosttica no menor de 1,25 veces la presin de diseo en ese punto, la que ser mantenida no menos de 4 horas.

Hoja 59 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

En los casos en que las presiones de prueba den lugar a tensiones circunferenciales que basadas en el espesor nominal excedan el 90% de la tensin mnima de fluencia, debern tomarse precauciones especiales. Todas las partes de la tubera se inspeccionarn para detectar prdidas y en aquellas superficies inaccesibles a la inspeccin, la prueba hidrosttica ser seguida de una prueba de prdidas a una presin no menor de 1,10 veces la presin de diseo, la que ser mantenida por no menos de 4 hs. La Prctica Recomendada API RP 1110 puede utilizarse como gua para la prueba hidrosttica en la que debe usarse agua, excepto en aquellos casos en que la disponibilidad de petrleo lquido QUE NO SE VAPORICE justifique su empleo. Deben tenerse en cuenta los eventuales cambios de volumen por causa de los cambios de temperatura y sus efectos eventuales sobre los componentes sujetos a prueba, particularmente en los sistemas de tuberas diseados para trabajar a tensiones prximas a los valores admisibles. Los factores de correccin por temperatura dependen del tipo de tubera (Restringida o no en sus desplazamientos longitudinales). La magnitud del fenmeno depende de la cantidad (volumen de agua) contenida por la inercia trmica que atena las consecuencias de los cambios de corta duracin de la temperatura. Las tuberas y accesorios para transporte de dixido de carbono sern secados antes de su puesta en servicio, para prevenir la formacin de compuestos corrosivos que puedan afectarlos. Prueba de prdidas. Puede utilizarse una prueba hidrosttica o neumtica de perdidas de una hora de duracin en los componentes diseados para trabajar a una tensin circunferencial menor al 20% de la tensin de fluencia mnima. La presin de prueba hidrosttica ser como mnimo 1,25 veces la presin de diseo del punto bajo consideracin. La presin de prueba neumtica ser de 100 psi (7 bar) o el valor de la presin que corresponda a una tensin circunferencial nominal igual al 25% de la tensin de fluencia mnima, la que resulte menor. Pruebas de calificacin. Examen visual. De acuerdo al prrafo 436.5.1. Propiedades a la flexin. En tuberas de especificacin desconocida o que conformen las especificacin ASTM A 120, se requiere comprobar las propiedades a flexin cuando para el diseo se utilice una tensin de fluencia superior a 24.000 psi (165 MPa).

Hoja 60 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Para tuberas de dimetro nominal de 2 o menos, las pruebas de flexin se efectuarn de conformidad con los requerimientos de ASTM A 53 o API 5L. Para tuberas de dimetro nominal mayor de 2, las pruebas de aplanamiento (Flattening) debern conformar los requerimientos de ASTM A53, API 5L o API 5 LU. Determinacin de espesores. Cuando no se conozca el espesor, este debe medirse en puntos ubicados a 90, sobre un extremo de cada pieza de tubo. Si existen evidencias que los tubos pertenecen a un mismo lote de grado, tamao y espesor nominal uniforme, las mediciones deben efectuarse en no menos del 5% de cada largo individual y no menos del 10% de las piezas totales. A partir de los valores medidos, el espesor nominal se determinar como el promedio de todas las mediciones efectuadas pero, en ningn caso podr ser mayor que 1,14 veces el menor valor medido para tubos de 20 o menos de dimetro nominal y no mayor de 1,11 veces el menor valor medido para todos los otros casos. Determinacin del factor de junta soldada. Cuando conozca el tipo junta longitudinal o espiral, puede utilizarse el valor indicado en la Tabla 402.4.3. De otro modo, debe adoptarse un valor de 0,60 para tuberas de dimetro nominal menor de 4 y 0,80 para tuberas de dimetro mayor de 4. Soldabilidad. Para tubos de especificacin desconocida la soldabilidad debe ser acreditada. Un soldador calificado efectuar una soldadura circunferencial bajo las condiciones ms severas y utilizando el procedimiento calificado correspondiente. El tramo de tubera se considerar soldable si supera los ensayos establecidos en el Prrafo 434.8.5. La cantidad de pruebas a efectuar se establece en la tabla siguiente.

Determinacin de la tensin de fluencia. Cuando se desconocen las propiedades mecnicas bsicas de las piezas de tubera (Tensin de fluencia, Tensin de rotura y alargamiento a rotura), esas propiedades pueden acreditarse mediante los ensayos esHoja 61 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

pecficos previstos en las Normas API 5L o API 5LU, que deben efectuarse al nmero mnimo de probetas que indica la tabla siguiente.

Valor mnimo de la tensin de fluencia. En tuberas que respondan a una especificacin desconocida, la tensin de fluencia se determinar como sigue: a. Calcular el promedio de los valores de ensayo. b. Tomar 80% del valor promedio. c. Compararlo con el menor valor obtenido en los ensayos y adoptar el menor de ambos. d. En ningn caso se adoptar un valor superior a 52.000 psi (358 MPa) e. Cuando la relacin tensin de fluencia a rotura promedio supere a 0,85 se adoptar un valor de 24.000 psi (165 MPa).

Registros. La compaa operadora dispondr de archivos para mantener los registros del diseo, construccin y pruebas de cada lnea principal encuadrada dentro del Cdigo. Esos registros incluirn las especificaciones de los materiales, mapas de ruteo o tendido y hojas de alineamiento para la condicin conforme a obra (As built), la ubicacin de cada tamao, tipo, grado, espesor y fabricante de cada tramo de tubera. Se deber incluir el tipo de recubrimiento, datos de pruebas y para las tuberas de transporte de dixido de carbono los requerimientos de tenacidad.
Los registros debern mantenerse durante la vida completa de la instalacin.

Hoja 62 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO (CAPTULO VII)


General. Cada compaa operadora puede desarrollar procedimientos de operacin y mantenimiento adecuados desde el punto de vista de la seguridad pblica, basndose en los requerimientos del Cdigo, la experiencia y el conocimiento de la compaa sobre sus instalaciones y las condiciones en la que estas operan.

Las guas y procedimientos establecidos en el Cdigo no relevan a la compaa de la responsabilidad de actuar en forma prudente ante cada situacin normal o anormal que pueda presentarse. Debe disponerse de equipamiento del tipo, capacidad y en cantidades apropiadas para su utilizacin en todas las reas de trabajo y facilidades en las que se opere con amonaco lquido anhidro. Tal equipamiento deber incluir como mnimo los siguientes elementos:

Mscara de proteccin facial completa Mscara de aire independiente Guantes ajustados Anteojos de seguridad Calzado de seguridad Ropa de seguridad Accesibilidad a ducha con no menos de 50 Gal (190 litros) de agua limpia en un contenedor abierto

El personal deber ser entrenado en el correcto empleo de los elementos de seguridad y la ropa de seguridad ser de tela engomada impermeable o resistente al ataque del amonaco.
Planes de operacin y mantenimiento. Cada compaa operadora de instalaciones construidas de acuerdo con los requerimientos del Cdigo deber: Poseer documentos escritos conteniendo los planes detallados y programas de entrenamiento del personal involucrado en las actividades de operacin y mantenimiento, para las condiciones normales, de acuerdo con los propsitos del Cdigo. Las caractersticas esenciales de dichos planes y programas se describen en los prrafos 451 y 452. Disponer de un plan escrito para el control de la corrosin interna y externa de tuberas nuevas y existentes, incluyendo los requerimientos del Prrafo 453 y del Captulo VIII (Control de corrosin). Disponer de un plan escrito de emergencia de acuerdo con los requerimientos del Prrafo 454. Este plan debe contemplar el entrenamiento del personal y establecer las vinculaciones con instituciones pblicas que puedan estar involucradas.

Hoja 63 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Disponer de un plan para enfrentar los cambios en las condiciones que puede afectar la integridad y la seguridad de los sistemas de tuberas. Establecer contactos con autoridades jurisdiccionales que emiten permisos de excavacin para evitar daos a las tuberas causados por obras de terceros. Establecer procedimientos para analizar las fallas y accidentes, determinar las causas y prevenir su recurrencia. Mantener mapas y registros para administrar adecuadamente los planes y procedimientos. Disponer de procedimientos para el cierre y abandono de los sistemas de tuberas. Establecer los planes y procedimientos enfocando las zonas o reas de mayor riesgo potencial. Operar y mantener el sistema de tuberas de conformidad con los requerimientos del Cdigo. Establecer un sistema de revisin y modificacin de los procedimientos para adaptarlos a las condiciones de operacin y riesgo imperantes en cada momento. Operacin y mantenimiento de la tubera. Presin de operacin. Deben tomarse precauciones para evitar que la presin actuante en cada punto de la tubera exceda el valor de la presin de diseo correspondiente. Se debern tener en cuenta los posibles incrementos transitorios de presin que puedan exceder los lmites permitidos en el diseo (Menores de 1,10 veces la presin de diseo).

Comunicaciones. Se deber mantener una central de comunicaciones para garantizar la operacin segura bajo condiciones normales y de emergencia. Marcas. Se instalarn marcas sobre cada lnea a cada lado del camino, carretera, ferrovas y cruces de corrientes que permitan localizar e identificar el sistema. Esas marcas no se requieren cuando se trata de lneas costa afuera (Offshore). Las marcas y carteles permitirn identificar la compaa operadora y cuando sea posible indicar el telfono de emergencia al cual llamar. Mantenimiento de los derechos de paso. El derecho de paso ser mantenido adecuadamente para tener clara visibilidad y acceso razonable a las cuadrillas de mantenimiento. Patrullado. Cada compaa operadora deber organizar y mantener programas de patrullado de las lneas para observar visualmente el estado general de las instalaciones, de los derechos de paso, descubrir perdidas, observar actividades de construccin en el rea y tomar conocimiento de cualquier actividad que pueda afectar la seguridad y la operacin de la lnea.

Hoja 64 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Se debe prestar particular atencin a tareas de construccin de caminos, limpieza de zanjas, excavaciones y de cualquier actividad que pueda producir daos a la instalacin, afectando la operacin y la seguridad pblica. Los patrullajes debern tener una frecuencia que no exceda de una vez cada dos semanas, excepto para las lneas de GLP o amonaco lquido anhidro en las que el perodo de patrullaje no exceder de una semana en zonas residenciales, comerciales o industriales. Reparacin de lneas. Las reparaciones debern efectuarse de acuerdo con el plan de mantenimiento que debe considerar la informacin contenida en la API Pb. 2200, API Pb. 2201, API RP 1107 y API RP 1111.
El personal involucrado en las tareas de mantenimiento y reparacin de lneas para el transporte de GLP, dixido de carbono o amonaco lquido anhidro deber estar adecuadamente informado sobre las propiedades, caractersticas y riegos potenciales de esos lquidos.

Cuando se utilicen fluidos inertes para desplazar sustancias peligrosas de las reas a intervenir, las operaciones debern realizarse de acuerdo con procedimientos escritos especficos. Debido al riesgo potencial implcito, esos procedimientos deben tener en cuenta las siguientes cuestiones relacionadas con el gas inerte:

Caudal mximo Presin Temperatura de inyeccin Disposicin del gas inerte Procedimientos de seguridad

El procedimiento deber ser supervisado de acuerdo con los requerimientos del Prrafo 451.6(a). Disposicin de defectos. Limites de imperfecciones y defectos. 1. Todas las ranuras y marcas con profundidades mayores al 12,5% del espesor debern ser eliminadas. 2. Las depresiones que cumplan alguno de los siguientes requerimientos debern ser eliminadas: Afectan la curvatura en una costura circunferencial Contienen ranuras, marcas, etc. La profundidad exceden en tuberas con un dimetro nominal de menos de 4 o el 6% del dimetro nominal en los dems casos. 3. Todo material afectado por quemaduras de soldadura debe ser eliminado. 4. Todas las fisuras deben ser eliminadas o reparadas,

Hoja 65 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

5. Todas las soldaduras que no satisfagan los requerimientos aplicables ser removida o reparada. 6. Corrosin general. Cuando el rea afectada sea pequea, el tramo de tubera ser reemplazado y cuando la extensin sea mayor, podr disminuirse la presin de operacin convenientemente. 7. Picado o corrosin localizada. La tubera ser reemplazada, reparada u operada a una presin reducida, segn resulte conveniente. El mtodo que se describe a continuacin aplica cuando el espesor de pared remanente es menor al 80% del espesor nominal, pero no debe utilizarse cuando la corrosin se encuentre localizada en costuras soldadas elctricamente (ERW) o induccin elctrica. Tampoco puede utilizarse cuando la prdida de metal esta orientada en la direccin circunferencial a lo largo de o en una soldadura circunferencial o en la zona afectada por el calor (HAZ).

Hoja 66 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 67 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

8. Las reas en las que por amolado el espesor haya quedado reducido por debajo del espesor de diseo (Prr. 404.1.2) menos la tolerancia de fabricacin pueden analizarse de acuerdo con el procedimiento del prrafo anterior. La norma ASME B31G8 puede ser utilizada como gua. 9. Todo tramo de tubera en la que se produzcan prdidas deber repararse o reemplazarse. A partir de los grficos y/o curvas anteriores se determina la mxima extensin longitudinal de la cadena de corrosin y se lo compara con el valor medido extrapolado en funcin de la tasa de dao medida o estimada. Reparaciones admisibles en tuberas. Siempre que resulte posible, la tubera debe sacarse de servicio para proceder al reemplazo de los tramos afectados. Cuando ello no resulte posible, las reparaciones pueden efectuarse mediante la instalacin de un manguito partido completa (360 alrededor del tubo). Para la reparacin de indentaciones podr utilizarse un relleno endurecible epxico, que llene el espacio entre el manguito y la tubera, para restaurar el perfil y las dimensiones originales del tubo antes de la instalacin del manguito. En la reparacin de fisuras que no producen prdidas, contenidas en materiales que podran comportarse de modo frgil, se debern tomar previsiones para igualar la presin interior de la tubera y del manguito. Cuando no resulte posible sacar la tubera de servicio, las prdidas menores y reas localizadamente corrodas (excepto por la presencia de fisuras) pueden repararse mediante la instalacin de un parche de acuerdo con las previsiones de los prrafos aplicables [451.6.2(c)]. Cuando no resulte posible sacar la tubera de servicio, los defectos en soldaduras producidos por el material de relleno, pequeas zonas corrodas, ranuras y quemaduras del arco pueden repararse depositando metal de aporte segn el prrafo 451.6.2(c)(9), previa remocin por amolado. Mtodos de reparacin. Las soldaduras de reparacin deben efectuarse utilizando procedimientos y soldadores calificados de acuerdo con el prrafo 434.8.3 de la API RP 1107. Los soldadores deben estar familiarizados con las precauciones de seguridad necesarias.

Remaining Strength of Corroded Pipelines.

Hoja 68 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Los parches que se instalen debern tener sus vrtices redondeados convenientemente y tendrn un ancho mnimo de 150 mm en la direccin longitudinal. Los materiales utilizados en los parches sern del mismo material, tipo y grado, o mejores que los de la tubera. La instalacin de parches estar limitada a tuberas de 12 o menos, que conformen la especificacin API 5L, Grado X42 o inferior. Los parches sern vinculados a las tuberas mediante soldaduras de filete. El uso de parches insertados esta prohibido. La longitud de los parches de circunferencia completa tendrn una longitud mnima de 100 mm y cuando el espesor del parche sea mayor al de la tubera, sus cantos debern chaflanarse para reducir su espesor al de la pared del tubo. Las reparaciones que se efecten en tubos revestidos incluirn la restauracin posterior del recubrimiento, incluyendo el de los manguitos que se instalen. Cuando la reparacin se haga con la tubera en servicio, la presin se deber reducir convenientemente para efectuar la reparacin de un modo seguro. Otros requerimientos pueden consultarse en el prrafo aplicable del Cdigo. Pruebas a las reparaciones en tuberas que operan a ms del 20% de la tensin de fluencia mnima. Cuando una seccin sea reemplazada como un cilindro completo, el tramo de reemplazo ser sometido a las pruebas de presin requeridas para la tubera en el prrafo 437.4.1. Las pruebas pueden efectuarse sobre el tramo antes de su instalacin, siempre que las soldaduras que se efecten a posteriori sean inspeccionadas radiogrficamente o mediante otro mtodo de END que no sea el examen visual. Disminucin de la presin de operacin en tuberas (Derating). Las tuberas corrodas o que contengan reas reparadas por amolado pueden ser operadas a presin reducida como alternativa a la reparacin. La nueva presin de operacin ser determinada de acuerdo con los requerimientos del Prrafo 404.1.2, utilizando el espesor remanente mnimo de la zona afectada. Para tuberas con corrosin localizada u reas reparadas por amolado para el que no se satisfagan los requerimientos del Prrafo 451.6.2(a)(7), la presin de operacin disminuida ser calculada mediante la expresin siguiente.

Hoja 69 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Mantenimiento de vlvulas. Las vlvulas sern inspeccionadas, mantenidas cuando sea necesaria y operada al menos una vez por ao para verificar su correcto funcionamiento. Ferrovas y carreteras que cruzan tuberas existentes. Cuando nuevas carreteras o ferrovas crucen por encima de tuberas existentes, debern analizarse las nuevas condiciones de carga para determinar la posibilidad de acciones correctivas cuando las nuevas tensiones calculadas excedan el 90% de la tensin de fluencia mnima (verificacin esttica) y satisfaga los lmites de fatiga (API RP 1102). Tramos verticales de plataformas en aguas tierra adentro. Estos tramos sern inspeccionados no menos de una vez por ao en la zona de salpicado y por encima de ella. Operacin y mantenimiento de estaciones de bombeo, terminales y tanques. Se debern establecer procedimientos para la puesta en marcha, operacin y parada, cuyo cumplimiento deber ser controlado por la compaa operadora. Esos procediHoja 70 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

mientos debern incluir medidas preventivas y procedimientos de verificacin que garanticen su correcto funcionamiento. Las presiones de descarga y los caudales sern monitoreados y registrados peridicamente para detectar posibles apartamientos de las condiciones normales y tomar las acciones correctivas necesarias. Controles del equipo de proteccin. Los equipos de proteccin debern someterse a inspecciones peridicas para asegurar su correcto funcionamiento. Las vlvulas de alivio de recipientes de almacenamiento conteniendo GLP, dixido de carbono o amonaco lquido anhidro debern probarse al menos una vez cada cinco aos. Recipientes de presin. Rodos los recipientes de almacenamiento sern sometidos a inspecciones peridicas registradas. Entre los aspectos a cubrir se encuentran: 1. 2. 3. 4. Estabilidad de las fundaciones. Condicin general del fondo, la envolvente, escaleras, techos, etc. Venteos y equipamiento de seguridad. Condicin de los diques de contencin de derrames y paredes para fuego.

Para la limpieza de los tanques se utilizar la API Pb. 2015. Almacenamiento de materiales combustibles. Todos los combustibles que deban almacenarse en cantidades superiores a las que se requieren para el consumo diario, que no sean las que se utilizan normalmente en las casas de bombas, se almacenarn en edificios separados, construidos con materiales ignfugos. Los tanques de almacenamiento sobre el terreno sern protegidos de acuerdo con la NFPA 30. Plan de emergencia. Se establecer un plan de emergencia escrito que se pondr en prctica en caso de eventos de falla, accidentes, etc., que incluir procedimientos para la pronta resolucin y remedio de situaciones que puedan afectar la seguridad y la salud pblicas, daos al personal, medio ambiente y propiedades, limitando la descarga de las sustancias transportadas.

Hoja 71 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Se incluirn previsiones para el entrenamiento del personal, incluyendo el conocimiento de las particularidades de las sustancias involucradas. Se organizarn revisiones peridicas del plan con el personal, a intervalos no mayores de los seis meses. Los procedimientos incluirn contactos con oficinas pblicas, departamentos de bomberos, polica, defensa civil, etc. para actuar en forma coordinada en caso de eventos que lo requieran. Se debern considerar los medios para trasladar o permitir el traslado del personal a los sitios que requieran los roles asignados. Otras particularidades del Plan de Emergencia pueden consultarse en el Prrafo 454 del Cdigo. Registros. Para propsitos de operacin y mantenimiento, se debern mantener los siguientes registros: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Datos operacionales necesarios. Novedades de las actividades de patrullado. Registros de corrosin (Prrafo 465, Captulo VIII) Registros de prdidas y roturas. Actividades de rutina o inusuales. Reparaciones.

Calificacin de sistemas de presin para aumentar la presin de operacin. Para incrementar la presin de operacin de sistemas diseados para operar a un tensin circunferencial mayor del 20% de la tensin de fluencia mnima, deben efectuarse las siguientes actividades: 1. Revisar el diseo y las pruebas previas para determinar la factibilidad del incremento proyectado. (Este requisito demuestra fehacientemente la necesidad de disponer de registros de informacin convenientemente archivados y accesibles en el momento en que se lo requiera) 2. Inspeccionar el estado de la tubera y de los registros de operacin, mantenimiento, control de corrosin, etc. 3. Reparar todos los defectos que lo requieran. Superadas las instancias anteriores, el juicio de un profesional competente podr decidir la factibilidad del aumento en la presin de operacin a un valor que no podr exceder el valor mximo permitido por el Cdigo para material nuevo. El incremento de la presin al nuevo valor se efectuar en forma gradual y por etapas de suficiente duracin para evaluar que puede procederse al siguiente incremento de un modo seguro. Hoja 72 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Abandono de tuberas. El proceso de abandono de tuberas requiere de: 1. Desconectar la tubera de las fuentes de fluido a transportar. 2. Purgar la tubera para eliminar el contenido, mediante el empleo de un gas inerte y posterior sellado de los extremos.

Hoja 73 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

CONTROL DE CORROSIN (CAPTULO VIII)


Los requerimientos del Captulo VIII son aplicables a tuberas de construccin nueva y a tuberas usadas. Las tcnicas de inspeccin y evaluacin deben adecuarse al tipo de tubera, fluido transportado, agresividad del medio ambiente operativo y requieren de un elevado juicio y competencia profesional para cumplir su cometido. Algunos requerimientos del Cdigo pueden obviarse en situaciones especficas para las que la compaa pueda comprobar que los objetivos expresados se han cumplido. En otras circunstancias, puede ser necesario incrementar o complementar los requerimientos del Cdigo. Los procedimientos escritos para el control de corrosin, incluyendo el diseo, instalacin y mantenimiento de sistemas de proteccin catdica deben estar preparados y puestos en prctica bajo la supervisin y direccin de personal tcnico con experiencia en los mtodos de control de corrosin. Las especificaciones NACE RP-01-69 y NACE RP-06-75 proveen guas que pueden usarse para satisfacer los requisitos del Cdigo y para el monitoreo y mantenimiento de los sistemas de proteccin catdica. El personal afectado deber disponer del equipamiento y la instrumentacin necesaria para el correcto desempeo de las tareas.
Control de la corrosin externa de tuberas enterradas o sumergidas. Instalaciones nuevas. General. Todos los componentes de los sistemas nuevos enterrados o sumergidos estarn sometidos al control por corrosin exterior, excepto que la compaa operadora pueda demostrar mediante ensayos, investigacin o experiencia en el rea de aplicacin que no existen condiciones para el desarrollo de corrosin.

No obstante, dentro de los doce meses posteriores a la instalacin, se efectuar una inspeccin elctrica de la tubera enterrada o sumergida. En caso que esta inspeccin indique la presencia de corrosin, el sistema deber recibir proteccin galvnica. En caso que no se instale dicha proteccin, el sistema deber ser inspeccionado cada cinco aos, debiendo instalar la proteccin catdica en caso que la inspeccin elctrica indique la presencia de mecanismos de corrosin activos.

Hoja 74 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

La proteccin externa de tuberas enterradas o sumergidas podr cumplirse mediante recubrimientos protectores apropiados y la instalacin de sistemas de proteccin catdica. La distancia mnima entre la superficie externa de la tubera y cualquier otra estructura enterrada ser de 300 mm. Recubrimientos protectores. Tendrn las siguientes caractersticas: 1. Mitigar la corrosin. 2. Tener suficiente adherencia con el metal para evitar la migracin de humedad a la interfase. 3. Ser suficientemente dctil para no resquebrajarse. 4. Tener suficiente resistencia para resistir las condiciones de manipuleo, esfuerzos durante el rellenado de las zanjas, presin del terreno, etc. 5. Ser compatible con los sistemas de proteccin catdica. Las irregularidades en las soldaduras que sobre-salgan la capa de recubrimiento deben ser eliminadas. Los recubrimientos protectores sern inspeccionados antes de ubicar el tubo dentro de la zanja. Los recubrimientos no conductores debern tener baja absorcin de humedad y proporcionar elevada resistencia elctrica. Cuando las tuberas revestidas sean instaladas mediante perforacin (en lugar de zanjas a cielo abierto) debern tomarse precauciones especiales para evitar daos a los recubrimientos. Las operaciones de llenado de zanjas deben ser controladas para prevenir daos a los recubrimientos protectores. Sistemas de proteccin catdica. Los sistemas de proteccin catdica deben incluir previsiones que permitan determinar el grado de proteccin efectiva que proveen. El sistema de proteccin catdica se instalar antes de transcurrido un ao de finalizada la construccin de la tubera. Los propietarios de otras instalaciones enterradas o sumergidas cuyas propiedades pudieran verse afectadas por la instalacin de los sistemas de proteccin catdica debern ser informados. Hoja 75 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Las instalaciones elctricas debern realizarse de conformidad con los requerimientos del National Electric Code, NFPA 70, API RP 500C y toda regulacin, ley o reglamentacin local que sea aplicable. Aislamiento elctrico. Las tuberas enterradas o sumergidas debern aislarse elctricamente en todas las interconexiones con sistemas ajenos, excepto que el sistema de proteccin catdica involucre a ambos sistemas como unidad. Debe evitarse la instalacin de aislaciones en medios inflamables o explosivos y cuando ello no resulte posible, se requieren de precauciones especiales para evitar accidentes por el peligro de ignicin por arco elctrico. Deben tomarse precauciones para las tuberas que por su proximidad a torres de alta tensin puedan estar sometidas a corrientes inducidas o la accin de rayos. La especificacin NACE RP-01-77 proporciona guas para tratar los casos en que puedan desarrollarse problemas de interferencias. Se deben realizar ensayos elctricos para detectar contactos no intencionales con estructuras metlicas enterradas para corregir cualquier situacin anormal que pudiera encontrarse. Cuando se separa un tramo o una tubera del conjunto, debe instalarse un conductor entre las partes, que deber mantenerse hasta que las partes vuelvan a unirse. Terminales de prueba. Se instalarn suficientes terminales de prueba para efectuar las mediciones elctricas requeridas por los programas de control de corrosin por este medio, asegurando la efectividad de los sistemas de proteccin catdica. Los terminales de prueba se instalarn teniendo en cuenta lo siguiente: 1. Se evitarn las uniones que produzcan concentracin de tensiones. Podrn unirse directamente a la pared de la tubera utilizando soldadura de baja temperatura con xido de aluminio u xido de cobre, limitando la carga del cartucho a 15 g. Tambin podrn usarse soldaduras blandas de baja temperatura de aplicacin. 2. Se debern extremar las precauciones para evitar la rotura o despegue de los terminales durante las operaciones de llenado de la zanja. 3. Los puntos de unin sern impermeables al agua y todos los componentes debern ser aislados elctricamente utilizando materiales compatibles. Interferencia elctrica. Hoja 76 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Deben tenerse en cuenta las probabilidades de corrosin por la accin de corrientes errantes de la tierra. Las especificaciones NACE RP-01-69 y NACE RP-02-77 proporcionan guas al respecto. La proteccin del sistema contra la corrosin inducida por la accin de corrientes errticas se efectuar mediante uniones metlicas (conductores), proteccin catdica incrementada, recubrimientos protectores adicionales o mejorados, etc. Instalaciones existentes. General. La compaa operadora deber disponer de procedimientos para determinar la condicin de las superficies exteriores de sus instalaciones de tuberas enterradas o sumergidas y para tomar las acciones correspondientes en funcin de los resultados que debern incluir (pero no limitarse a) lo siguiente: 1. Examinar y estudiar los registros de inspecciones previas y realizar inspecciones adicionales donde se reconozcan mayores riesgos potenciales de ataque por corrosin. 2. Instalar sistemas de proteccin catdica en todos los sistemas que estn recubiertos. 3. Las presiones de operacin de tuberas no-recubiertas no ser incrementada hasta que haya sido elctricamente probada y se asegure el estado y condicin mediante otras acciones apropiadas. Monitoreo. Las facilidades de proteccin de instalaciones nuevas y usadas sern mantenidas en buenas condiciones de servicio. Las inspecciones de los sistemas con proteccin catdica, incluyendo las pruebas de corrientes errticas se efectuarn a intervalos que no superen los 15 meses. La evidencia que los sistemas de proteccin catdica funcionan adecuadamente se demostrar mediante los criterios listados en Criteria for Cathodic Protection, Section 6 de la especificacin NACE RP-01-69 o la Seccin 5 de la NACE RP-06-75. El tipo, ubicacin y cantidad de las pruebas y ensayos se determinar con debida atencin a lo siguiente: 1. Antigedad de la instalacin o componente 2. Antecedentes de prdidas. 3. Condicin de la tubera al momento de instalar el sistema de proteccin catdica. 4. Agresividad del ambiente. 5. Probabilidad de prdida de proteccin debida a actividades de construccin u otras causas circunstanciales. Hoja 77 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

6. Mtodo de aplicacin del sistema de proteccin catdica y vida de servicio esperada. 7. Riesgos para la seguridad pblica y de los empleados. Los terminales de prueba requeridos para la proteccin catdica estarn mantenidos de modo tal que puedan obtenerse mediciones elctricas representativas de la efectividad de la proteccin. Los dispositivos de proteccin catdica, rectificadores, etc., se inspeccionarn en intervalos que no superen los dos meses. Todos los dispositivos de proteccin, incluyendo llaves inversoras, diodos y conexiones para prevenir interferencias, cuya falla pudiera afectar la proteccin de la estructura, sern verificados a intervalos que no superen los dos meses. Otras conexiones sern verificadas una vez al ao y en ningn caso en intervalos mayores a los quince meses. Los componentes no recubiertos de sistemas de tuberas que no requieran proteccin catdica debern ser inspeccionados elctricamente en intervalos que no superen los cinco aos. En las reas en que se detecte actividad corrosiva, deben instalarse sistemas de proteccin catdica. El descubrimiento de picado o corrosin localizada dar lugar a una investigacin tendiente a determinar las causas y la extensin de las zonas daadas. En funcin de los resultados de tal anlisis, podr ser necesario instalar o incrementar los sistemas de proteccin catdica.
Control de la corrosin interna. Instalaciones nuevas. Es generalmente necesario controlar la corrosin interna de los tubos de transporte de petrleo y productos derivados para preservar la eficiencia de las instalaciones, proteger la calidad de los productos transportados (podran verse afectados por los procesos de corrosin) y preservar la calidad de las superficies interiores de las tuberas. La especificacin NACE RP-01-75 proporciona guas tiles para el desarrollo de los programas de monitoreo.

Las operaciones de raspado (Scrapping), deshidratacin, inhibicin o proteccin mediante revestimientos interiores son los mtodos y acciones que pueden desarrollarse para controlar y prevenir la corrosin interna de las tuberas. Cuando se utilicen tcnicas de deshidratacin o inhibicin, deben tomarse probetas suficientes para determinar la efectividad del programa de control de la corrosin.

Hoja 78 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Los inhibidores sern seleccionados de modo de no causar otros tipos de deterioros en las tuberas y deben ser utilizados en cantidades suficientes para que sean efectivos. Los recubrimientos interiores debern seleccionarse en tipo y espesores adecuados para su propsito (Instrucciones del fabricante). Para los propsitos del Cdigo, el amonaco lquido anhidro deber contener un mnimo de 0,20% de agua en peso para inhibir el desarrollo de los mecanismos de corrosin bajo tensin (SCC). Cualquier agregado de agua para estos propsitos se efectuar utilizando condensado de vapor o agua destilada. Tuberas existentes. La compaa operadora establecer procedimientos escritos para el control de la corrosin interior de las instalaciones en uso y la puesta en marcha de las acciones correctivas que sean requeridas en funcin de los resultados. En la preparacin de esos procedimientos se tendrn en cuenta los registros de resultados de inspecciones anteriores, complementadas con nuevas inspecciones y pruebas segn se considere necesario. Las acciones correctivas se tomarn teniendo en cuenta las recomendaciones del Prrafo 464, que se resumen un poco ms adelante. Cuando se empleen tcnicas de raspado, deshidratacin, inhibicin, etc. debe controlarse su efectividad mediante el empleo de probetas u otras tcnicas de monitoreo que deben efectuarse a intervalos que no superen los seis meses. Deben efectuarse inspecciones a la superficie interna de las tuberas siempre que resulte posible. Circunstancias tales como el retiro de parte de la tubera para su reemplazo permite la inspeccin de las partes retiradas y de las adyacentes.
Control de la corrosin externa de tuberas expuestas a la atmsfera. En las instalaciones nuevas, los componentes expuestos a la accin de la atmsfera sern adecuadamente protegidos mediante el uso de acero resistente a la corrosin, recubrimientos protectores o pintura, excepto que la compaa operadora pueda demostrar que ello no es necesario.

El tipo y mtodos de aplicacin de los recubrimientos debern efectuarse siguiendo las indicaciones del fabricante. Las tuberas existentes sern inspeccionadas de acuerdo con el planeamiento establecido, tomando las acciones correctivas que se requieran cuando se detecte evidencia de deterioro. Estas acciones dependern de los mecanismos de dao detectados, de su intensidad y de los intervalos entre inspecciones programados.

Hoja 79 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

El monitoreo del estado de las tuberas a la atmsfera se efectuar a intervalos que no deben exceder de los 3 aos.
Medidas correctivas. En los casos en que los registros indiquen corrosin activa en alguna parte del sistema de tuberas que represente riesgos para la seguridad, esas partes de la tubera se tratarn de acuerdo con lo siguiente:

1. En casos de corrosin externa en tuberas enterradas o sumergidas, se instalar o incrementar proteccin catdica. 2. En caso de corrosin interna se adoptarn las mismas medidas correctivas que para las instalaciones nuevas, las que podrn incrementarse o combinarse en funcin de la tasa de corrosin detectada. 3. En caso de corrosin externa en tuberas en contacto con la atmsfera, podrn utilizarse, mejorarse o incrementarse los recubrimientos externos. Las tuberas que se reemplazan por causa de la corrosin externa deben reemplazarse con tubo recubierto en caso de tratarse de tuberas enterradas o sumergidas. En caso de tuberas expuestas a la atmsfera podrn utilizarse materiales resistentes a la corrosin o tubos revestidos adecuadamente. Cuando una parte de la tubera sea reparada o reemplazada o la presin de operacin debe reducirse por causa de los mecanismos de deterioro, debe considerarse la necesidad de incluir medidas de proteccin adicionales a las utilizadas hasta ese momento.

Hoja 80 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

TUBERAS PARA APLICACIONES FUERA DE LA COSTA (OFFSHORE) CAPTULO IX


Generalidades. Las reglas del Captulo IX del Cdigo se aplican nicamente a las instalaciones de tuberas martimas, segn se definen ms abajo.

Salvo que se indique expresamente lo contrario, las previsiones y requerimientos de los ocho primeros captulos se aplican a las tuberas marinas. En caso de conflicto entre los requerimientos de dichos captulos y los del Captulo IX, prevalecer este ltimo. Este captulo se declara expresamente como NO TOTALMENTE INCLUSIVO, requiriendo del juicio y criterio profesional para todas aquellas situaciones que son consideradas expresamente. La Prctica Recomendada API RP 1111 puede utilizarse como gua.
Alcance. El Captulo IX cubre los requerimientos para el diseo, materiales, fabricacin, instalacin y los aspectos relacionados con la seguridad de la operacin y mantenimiento de tuberas offshore. Para los propsitos de este captulo, se incluyen las tuberas verticales (risers), estaciones de bombeo Offshore, accesorios de tuberas, soportes, conectores y todo otro componente expresamente referenciado por este captulo del Cdigo. Condiciones de diseo. General. Condiciones de diseo Offshore. Existe un nmero de condiciones denominadas Condiciones de diseo que gobiernan el diseo de los sistemas de tuberas. Algunas de las condiciones que deben establecerse para el correcto diseo son:

1. Presin 2. Temperatura 3. Olas 4. Corrientes 5. Lecho marino 6. Viento 7. Hielo 8. Actividad ssmica 9. Movimientos de la plataforma 10. Profundidad de agua 11. Asentamiento de soportes 12. Cargas accidentales 13. Actividad de buques 14. Actividades de pesca (comerciales) y recreacionales en general

Hoja 81 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

El diseo de los sistemas offshore resulta muchas veces condicionado ms por las condiciones imperantes durante la instalacin que por las operativas. Consideracin de las condiciones de instalacin. Todas las partes de los sistemas debern disearse para la combinacin ms desfavorable de las cargas de instalacin y las ambientales, actuando concurrentemente y a las que el sistema pueda estar sometido. Cargas durante la instalacin. Las cargas que deberan considerarse como cargas de instalacin son: 1. Peso de componentes: a. Tubera b. Recubrimientos incluyendo el agua absorbida c. Agregados permanentes o semi-permanentes a la tubera d. Contenido de agua en caso que la tubera se inunde durante la instalacin 2. Cargas de flotacin 3. Presin externa 4. Cargas estticas provocadas por el equipamiento utilizado Cargas ambientales durante la instalacin. Deberan considerarse las siguientes acciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Olas Corrientes Viento Mareas Hielo Cargas dinmicas impuestas por el equipamiento y el movimiento de buques Acciones de tormentas para perodos de recurrencia de un ao o tres veces el tiempo estimado para la construccin, el mayor de ambos.

Los cambios potenciales en las condiciones de diseo durante la instalacin deben tenerse en cuenta mediante planes de contingencia y tambin en las etapas de diseo. Suelos. Las caractersticas de los suelos deben considerarse en los estudios de estabilidad durante el perodo de instalacin y cuando se desarrollen los procedimientos de montaje para lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Instalacin de tubos verticales en tubos de traccin (Pull Tubes). Tendido de curvas horizontales en el ruteo de la tubera. Arrastre de tuberas del fondo Cavado y llenado de zanjas. Hoja 82 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Consideraciones de cargas operativas de diseo. 1. Cargas para el diseo operativo. Todas las partes de la instalacin sern diseadas para la combinacin ms crtica de cargas de operacin y ambientales, actuando concurrentemente. La combinacin ms crtica depender del criterio operativo de la compaa operadora durante perodos de tormenta. 2. Cargas operativas. Las siguientes cargas sern consideradas como operativas: 1. Peso de los siguientes elementos a. Tubera b. Recubrimientos incluyendo el del agua absorbida c. Aditamentos permanentes o semi-permanentes d. Peso de la sustancia transportada 2. Flotacin 3. Presin interna y externa 4. Contraccin y expansin trmica 5. Cargas residuales 6. Sobrecargas 7. Cargas de impacto tales como las causadas por buques pesqueros 3. Cargas ambientales durante la operacin. Se considerarn las siguientes cargas: 1. 2. 3. 4. 5. Olas Corriente Viento Mareas Cargas originadas en el hielo a. Peso b. Impactos c. Barrido 6. Eventos ssmicos 7. Cargas del suelo inducidas dinmicamente a. Aludes b. Licuacin

Las cargas de naturaleza estocstica deben definirse para perodos de recurrencia de no menos de 100 aos.

4. Suelos.

Hoja 83 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Cuando se efecten anlisis de estabilidad y luces mximas para el tendido de tuberas en lechos marinos irregulares, se deben tener en cuenta las particularidades del suelo. Cargas hidrostticas de prueba. Todas las partes de las tuberas Offshore estarn diseadas para ms crtica combinacin de las cargas durante la prueba hidrosttica y las cargas ambientales, actuando concurrentemente y a las que el sistema podr estar sometido. 5. Cargas de prueba hidrosttica. Las cargas que puede anticiparse estarn presentes en la prueba hidrulica son: 1. Peso de los siguientes elementos a. Tubera b. Recubrimientos incluyendo el del agua absorbida c. Aditamentos permanentes o semi-permanentes d. Peso del agua empleada en la prueba 2. Flotacin 3. Presin interna y externa 4. Contraccin y expansin trmica 5. Cargas residuales 6. Sobrecargas 6. Cargas ambientales durante la prueba hidrosttica. Deben considerarse las siguientes acciones: 1. Olas 2. Corrientes 3. Viento 4. Mareas El perodo de recurrencia para las cargas caracterizadas estadsticamente ser de un ao. 7. Suelos. Deben considerarse las particularidades del suelo y su influencia en los esfuerzos a los que estar sometida la tubera durante la prueba. Consideraciones en la seleccin del tendido. Para definir el tendido (ruteo) de la tubera se tendrn en cuenta las ubicaciones que conduzcan a los menores esfuerzos de instalacin, pruebas y operacin, as como al equipamiento que se anticipa estar disponible. Se conducirn exploraciones para identificar: 1. Materiales del lecho marino

Hoja 84 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

2. Constitucin del sub-lecho marino para identificar riesgos potenciales para la instalacin y operacin 3. Cuencas 4. Areas para fijaciones y fundaciones 5. Rutas martimas de buques 6. Otras tuberas
Criterio de diseo. Tensiones admisibles y otros lmites. El diseo y el anlisis estructural para las condiciones de instalacin se basarn en mtodos de ingeniera aceptados, resistencia de materiales y condiciones de diseo aplicables.

Criterios de diseo durante la instalacin y pruebas. 1. Tensiones admisibles. El valor mximo de la tensin longitudinal debida a las cargas axiales y a los momentos flectores estar limitado de modo de prevenir el pandeo y que no afecte la capacidad operativa de la tubera. Otras tensiones debidas a cargas de instalacin tales como luces se limitarn con el mismo criterio. En lugar de un criterio de tensiones pueden emplearse criterios basados en las deformaciones. 2. Diseo para prevenir el pandeo. Se tendr en cuenta la accin de la presin exterior, flexin, torsin y cargas axiales, impacto, tolerancias de fabricacin (espesor de pared y ovalizacin) y otros factores aplicables. El espesor de pared se seleccionar de modo de prevenir el colapso por pandeo local y global. 3. Diseo para prevenir fallas por fatiga. La accin de las cargas variables ser tenida en cuenta para prevenir daos y/o fallas por fatiga. Las olas y las vibraciones producidas por el desprendimiento de vrtices son cargas que tpicamente deben ser tenidas en cuenta. 4. Diseo para prevenir la fractura. La prevencin de la fractura durante la instalacin es tenida en cuenta al seleccionar el material (ductilidad a bajas temperaturas), los detalles de diseo (embridamientos), los procesos de fabricacin (conformados y soldadura) y limitando el nivel de tensiones mximos a valores seguros para los estados de cargas aplicables. 5. Diseo para prevenir la inestabilidad en el lugar.

Hoja 85 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Debe tenerse en cuenta para las tuberas apoyadas en el lecho del mar. Cuando las tuberas sean instaladas en zanjas, la estabilidad debe ser investigada durante el tiempo previo a su instalacin definitiva y llenado de la zanja. 6. Impacto. Durante el perodo en que la tubera es susceptible de daos por impacto mientras se completa la instalacin y pruebas, deben tenerse en cuenta las siguientes amenazas: a. b. c. d. e. Anclajes Lanchones y redes de pesca Buques Hielo Etc.

7. Tensiones residuales. Los procesos de instalacin se disearan de modo de inducir los menores niveles posibles de tensiones residuales, excepto que estos sean utilizados como un factor de diseo. Criterios de resistencia durante la operacin. 1. Tensiones admisibles. No excedern los valores que se indican a continuacin: a. Tensiones circunferenciales. S h F1 S y S h = ( Pi Pe ) D 2t

b. Tensiones longitudinales. S L F2 S y

Hoja 86 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 87 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

c. Tensiones combinadas.

Alternativamente, las tensiones pueden combinarse de acuerdo con la teora de falla de Von Mises.
2 2 Sh S L Sh + S L + 3St2 F3 S y

d. Deformaciones. Cuando las tuberas experimenten un desplazamiento no-cclico y previsible de sus soportes, los lmites para las tensiones longitudinales y combinadas pueden reemplazarse por una deformacin lmite, en la medida en que la fluencia no afecte la capacidad operativa de la tubera. El valor mximo de deformacin permitido depender de la ductilidad del material, de la historia de deformaciones plsticas previas y de la capacidad de la tubera de experimentar deformaciones plsticas sin pandear localmente. 2. Diseo para prevenir el pandeo.

Hoja 88 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

La tubera deber disearse con un adecuado margen de seguridad ante este modo de falla, considerando los modos locales y globales. 3. Diseo para prevenir la falla por fatiga. Deben considerarse los espectros de carga para todos los casos que puedan conducir a la falla por fatiga y verificar los componentes para que no se excedan los lmites admisibles para la vida a fatiga requerida para el equipo. 4. Diseo para prevenir la fractura. La prevencin de la fractura durante la instalacin es tenida en cuenta al seleccionar el material (ductilidad a bajas temperaturas), los detalles de diseo (embridamientos), los procesos de fabricacin (conformados y soldadura) y limitando el nivel de tensiones mximos a valores seguros para los estados de cargas aplicables 5. Diseo para prevenir la inestabilidad en el lugar. El diseo para prevenir la inestabilidad lateral y vertical del fondo esta gobernada por las propiedades arqueolgicas del suelo marino, de ciertos eventos transitorios (hidrodinmicos, ssmicos, etc.) que tienen una probabilidad de ocurrencia significativa durante la vida de la tubera. La tubera ser diseada para prevenir movimientos horizontales y/o verticales o ser diseada de modo que esos movimientos queden limitados a valores que no den lugar a tensiones o deformaciones que excedan los valores admisibles. Los factores tpicos a considerar en el diseo para prevenir inestabilidades son: a. b. c. d. e. Fuerzas de olas y corrientes Propiedades del suelo Hundimientos con los consiguientes incrementos en la luces no soportadas Licuacin del suelo Derrumbes del lecho

La estabilidad puede mejorarse mediante los siguientes medios:


Ajuste del peso de la tubera sumergida Preparacin de trincheras Anclajes

Para el clculo de las cargas hidrodinmicas, debe tenerse en cuenta que las fuerzas de las olas varan segn la posicin a lo largo de la tubera.
El empleo de bloques de cemento intermitentes no esta permitido para lneas offshore.

Hoja 89 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

6. Diseo por expansin y flexibilidad. Deben efectuarse clculos detallados considerando la tubera (enterrada o no) como un sistema espacial para determinar los esfuerzos en cada seccin crtica que lo requiera. Esos esfuerzos (Momentos flectores, cargas axiales y momento torsor, debern combinarse de acuerdo con los requerimientos del Cdigo, para verificar que no se exceden los valores admisibles correspondientes (Prrafos A401.10 y 11). Cuando los lmites se establezcan sobre las deformaciones, los lmites a aplicar sern los del Prrafo A402.3.5(a)(4). Cuando las tuberas atraviesen zonas de falla o de actividad ssmica, debe considerarse la necesidad de dotar a la tubera de la necesaria flexibilidad para soportar los desplazamientos que se le impongan sin que se produzcan fallas catastrficas. 7. Diseo de soportes. Los soportes deben disearse prestando atencin al modo en que las cargas se transfieren a la tubera. Donde se prev la existencia de tensiones locales elevadas puede ser necesario utilizar manguitos de circunferencia completa u otros medios apropiados para reducir las tensiones a valores aceptables. Todas las soldaduras que se realicen a la tubera deben ser analizadas por mtodos de END apropiados al tipo de cordn. Los soportes deben disearse de conformidad con los requerimientos de la Prctica Recomendada API RP 2A-WSD. 8. Diseo de tuberas flexibles. Debido a la matriz de material compuesto, las tuberas flexibles tienen un comportamiento mecnico sensiblemente diferente al de las tuberas metlicas. Este tipo de tuberas puede utilizarse siempre que clculos apropiados o los resultados de pruebas demuestren su aptitud para las condiciones de servicio en las que sern utilizados. Se deber prestar atencin a la naturaleza permeable de estos tubos y a la posible rpida falla por descompresin del material de recubrimiento (API RP 17B).
EN LAS APLICACIONES OFFSHORE:

No se pueden utilizar tuberas con eficiencias de unin menores a uno. El uso de codos en gajos (Mittered) esta prohibido. No se pueden utilizar vlvulas con cuerpo de fundicin de hierro o de acero. No se pueden utilizar bridas de fundicin de hierro o acero. No se puede reutilizar tuberas de especificacin desconocida.

Hoja 90 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Construccin. El transporte de las lneas deber conformar los requerimientos de las Prcticas Recomendadas API RP 5LW o API RP 5L1, segn corresponda.

Las tuberas sern enterradas en los casos en que sea necesario debido a problemas de estabilidad, proteccin mecnica o prevencin de interferencias con otras actividades martimas que se realizan en el rea. Se debern preparar registros conforme a obra incluyendo la posicin de los nodos, retenciones de pandeo (Buckling Arresters).
Operacin y mantenimiento. La compaa operadora dispondr de un Plan para la revisin de las condiciones que afectan la integridad y la seguridad del sistema de tuberas, incluyendo previsiones para el patrullado peridico y el informe de actividades de construccin y cambios en las condiciones.

Cada operador de sistemas de tuberas mantendr un programa de patrullaje para observar el estado y condicin de las superficies, indicaciones de prdidas, actividades de construccin (realizadas por terceros) y cualquier otro factor que pueda afectar la seguridad y la operacin de la tubera.
Inspeccin. La compaa operadora deber disponer de procedimientos de inspeccin escritos que aseguren la integridad de la tubera. Se deber prestar particular atencin a las reas ms susceptibles de dao por acciones exteriores.

Tales reas pueden incluir los cruces costeros, proximidades a la plataforma, rutas navieras, cruces de tuberas, reas de aguas poco profundas, etc. Cuando se detecten condiciones que no satisfacen el diseo original, se debe determinar su aceptabilidad. En caso que no lo sean, deben ponerse en marcha las acciones necesarias para restablecer la seguridad operativa o aplicar un programa de abandono planificado de la tubera. La mxima presin operativa deber reducirse de modo de satisfacer los requerimientos de los Prrafos 451.7 y A451.7. Los tubos verticales (Risers) sern inspeccionados visualmente con una frecuencia anual, con el propsito de detectar daos fsicos y corrosin en la zona de salpicado y por encima de ella. Se determinar el tipo y extensin de todo dao que se observe y cuando la integridad del Riser se encuentre afectada, este ser reparado o reemplazado.

Hoja 91 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Se prohibir fumar en todas las reas de la facilidad Offshore en las que como consecuencia de prdidas puedan existir vapores inflamables o combustibles. Adems de las previsiones del prrafo 460(a), se tendr especial consideracin al control de corrosin en tuberas Offshore debido a la natural dificultad para su inspeccin despus de su instalacin. Se prestar particular atencin a la seleccin, diseo y aplicacin de las cubiertas protectoras, los sistemas de proteccin catdica, etc. La especificacin NACE RP-06-75 proporciona guas tiles al respecto.
Control de corrosin externa en tuberas Offshore. Todas las tuberas sumergidas y sus accesorios relacionados debern estar revestidos exteriormente y poseer proteccin catdica.

Recubrimientos protectores. Adems de los requerimientos y recomendaciones del Prrafo 461.1.2(a) los recubrimientos protectores para tuberas Offshore, sern seleccionados para el tipo de ambiente en el que la facilidad ser instalada, debiendo poseer las siguientes caractersticas:

Baja absorcin de agua Compatibilidad con las temperaturas de operacin Compatibilidad con el mtodo de aplicacin Suficiente tenacidad para resistir sin daos que afecten su capacidad, durante la operacin Resistencia al ambiente marino en el que deber operar Facilidad de reparacin en caso de dao Resistencia al despegue catdico

El recubrimiento seleccionado deber aplicarse de acuerdo con las instrucciones emitidas por el fabricante. Sistemas de proteccin catdica. Adems de los requisitos del Prrafo 461.1.3(a), una tubera Offshore se considera bajo proteccin catdica cuando satisface uno o ms de los criterios establecidos en la especificacin NACE RP-06-75. Se deber prestar atencin a los efectos de las variaciones de oxgeno, temperatura y resistividad del medio agua-suelo sobre el sistema de proteccin catdica.
A diferencia de lo establecido para el caso de tuberas Onshore, Los sistemas de proteccin catdica deben instalarse contemporneamente con el montaje de las tuberas Offshore.

Los propietarios de otras facilidades que pudieran verse afectadas por los sistemas de proteccin catdica deben ser informados. Hoja 92 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Terminales de prueba. No se considera prctico instalar terminales de prueba en las tuberas Offshore. Sin embargo, debe considerarse la instalacin de tales terminales en los risers de las plataformas, las tuberas en la propia plataforma y las tuberas en los cruces costeros. Interferencia elctrica. Cuando se instalen nuevas lneas de tuberas en la vecindad de otras existentes, se deber prestar atencin a la posibilidad de interferencias elctricas, tomando las precauciones necesarias para reducirlas a un mnimo. Monitoreo. Se deber controlar la efectividad de la proteccin catdica utilizando alguno de los criterios de la NACE RP-06-75.

Cuando se efecten reparaciones, se inspeccionarn las superficies por evidencia de corrosin externa o deterioro del recubrimiento protector, tomando las medidas correctivas que sean necesarias.
Control de corrosin externo de sistemas Offshore expuestos a condiciones atmosfricas. La alternativa de demostrar mediante pruebas, investigaciones o experiencia que la corrosin atmosfrica no es significativa no es aplicable al caso de estas tuberas. El tipo de recubrimiento seleccionado debe ser apropiado para el tipo de medio en el que opere la tubera.

La preparacin de las superficies y la aplicacin del recubrimiento debern efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. En la seleccin del recubrimiento se tendrn en cuenta las siguientes caractersticas:

Baja absorcin de agua Resistencia a la accin del agua Compatibilidad con el rango de temperaturas de operacin Resistencia al deterioro atmosfrico Resistencia al dao mecnico Facilidad de reparacin La zona de salpicado de las tuberas deber tener proteccin adicional contra la corrosin, utilizando recubrimientos ms efectivos, materiales ms resistentes a la corrosin, etc.

Hoja 93 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

APNDICE I
Tuberas sometidas a presin exterior

Hoja 94 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Diseo de tuberas sometidas a presin externa Metodo del ASME Boiler and Pressure Vessel Code Referencias adicionales: API RP 2RD, API Bulletin 5C2 y API Bulletin 5C3
Para que esta metodologa pueda aplicarse, deben cumplirse las tolerancias de fabricacin establecidas en el Prrafo UG-80, que se resumen brevemente a continuacin: 1. La mxima diferencia entre el dimetro interno mayos y menor, en cualquier seccin debe ser menor que el 1%. 2. Cuando la seccin pasa a travs de aberturas, la diferencia mxima puede incrementarse al 2%. 3. El mximo desvo de la forma circular medido radialmente no exceder el valor que se indica en la figura siguiente. Se deber utilizar e = t o e = 0,2 t en caso que los puntos caigan por arriba o por debajo de las curvas limite respectivamente.

Calculo de la mxima presin radial. 1. Adoptar un valor para el espesor o utilizar el espesor de la tubera (t) 2. Calcular las relaciones geomtricas Do/t y L/Do Hoja 95 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

3. Cuando el valor de Do/t sea menor de 10 (Tubos de gran espesor) saltar al paso 7. 4. Con los valores Do/t y L/Do obtener el Factor A de la Figura G, Parte D, Seccin II del ASME B&PVC 5. Con el Factor A del paso anterior, obtener el Factor B de la figura aplicable para el material del tubo (Seccin II, Parte D, Subparte 3. Si el Factor A cae a la izquierda de la curva, ir al paso siguiente: 6. Calcular la presin externa mxima admisible: a. Si el Factor A cae a la izquierda de la curva 2 AE 3 Do t b. En caso contrario
Pa = Pa =

4B Do 3

7. Cuando la tubera tenga relaciones Do/t menores a 10, el factor B debe calcularse siguiendo el mismo mtodo anterior. Si la relacin es menor de 4, el valor A puede ser calculado mediante la siguiente formula:
A=

( )

1,1 Do t

0,10

a. Calcular la presin mxima utilizando el menor de los dos valores siguientes:


2,167 B Pa1 = 0 , 0833 Do t S = min (1,5 Sm;0,9 Sy ) Pa 2 =

( )

2S Do t

1 1 Do t

Calculo de la mxima tensin de compresin axial 1. Calcular el Factor A

Hoja 96 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

A=

0,125 R int t

2. Obtener el Factor B de la misma curva que para el caso de presin radial o, cuando caiga a la izquierda de la curva, calcularlo mediante la siguiente formula:
A= AE 2

3. La mxima tensin admisible ser:


S comp = min( Sm, B)

Anillos de refuerzo
Cuando la tubera no sea capaz de soportar la presin externa a la que estar sometida, puede aumentarse el espesor o instalar anillos de rigidizacin, cuyo momento de inercia, combinado con el de la seccin deber ser mayor que: El momento de inercia disponible se calcula de acuerdo con el siguiente procedimiento: 1. Seleccionar un perfil y determinar el momento de inercia de la seccin compuesta por el perfil y un ancho de la envolvente no mayor de D = 1,1 Do t en total, repartida a cada lado del plano del perfil. El momento de inercia se calcula respecto del baricentro de la seccin compuesta. 2. Calcular el Factor B mediante la formula 3 P Do B= 4 t + As Ls 3. Con el valor de B calculado, determinar el Factor A que corresponde en la curva aplicable de la Seccin II, Parte D, Subparte 3. Cuando el valor de B caiga por debajo de la curva, el valor de A se calcula mediante 2B A= E 4. Calcular el momento de inercia mnimo requerido mediante la siguiente formula:

Hoja 97 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

A Do 2 Ls t + s L A s Is = 10,9 En unidades inglesas, longitudes en pulgadas, rea en pulgadas cuadradas. 5. Comparar el momento de inercia disponible con el mnimo requerido y decidir en consecuencia.

Hoja 98 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

ANEXO DE FIGURAS

Hoja 99 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 100 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 101 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 102 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

APNDICE II
Verificacin de esfuerzos en tuberas que cruzan por debajo de carreteras, sin camisas protectoras (API RP 1102) adaptado a los requerimientos de la ASME B31.4

Hoja 103 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Ecuaciones para el caso de tuberas por debajo de vas frreas (Las correspondientes a carreteras son similares)

1. Tensiones producidas por la carga de la tierra

Hoja 104 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare S He = K He Be EeD KHe Be

(1)

Factor de rigidez (Fig. 3 en funcin de la relacin espesor dimetro) Factor de enterramiento (Fig. 4 en funcin de la relacin entre el dimetro del agujero y el del tubo).

2. Tensiones producidas por las cargas vivas 2.1. Carga sobre la superficie P (2) w= Ap P Carga de diseo por rueda (Ps) o por tandem (Pt) segn corresponda (Fig. 6). Los valores recomendados para el diseo son Ps = 12.000 lbf Para ejes con simples Para ejes con bogies (Tandem) Pt = 10.000 lbf Ap rea de contacto (144 pulg2) Con los valores recomendados, la presion equivalente a la carga vale: ws = 83,3 psi ws = 69,4 psi 2.2. Para ejes simples Para ejes con bogies (Tandem)

Factor de impacto Se recomienda utilizar un coeficiente de impacto (Fi) que depende de la profundidad de tapada y que se obtiene de la Fig. 7, dependiendo si se trata de un cruce de vas frreas o de carretera. El coeficiente de impacto vale 1,75 para vas frreas y 1,50 para carreteras, ambos valores disminuyendo 0,03 unidades por pie adicional de tapada por encima de los cinco pies, hasta un valor mnimo de 1,00.

2.3. Tensiones cclicas por las cargas vivas 2.3.1. Tensiones circunferenciales S Hr = K Hr GHr N H Fi w (3) KHr GHr NH Factor de rigidez (Fig. 8 en funcin de la relacin espesor dimetro y del Modulo resiliente del suelo que se obtiene de la Tabla A-2, Apndice A) Factor de geometra (Fig. 9 en funcin del dimetro de la tubera y de la profundidad de tapada) Factor que depende si se trata de bogies de simple o de doble eje. Para eje simple vale 1,00 en tanto que para eje doble debe obtener-

Hoja 105 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

se de la Fig. 10, en funcin de la profundidad de tapada y del dimetro de la tubera. 2.3.2. Tensiones longitudinales S Lr = K Lr GLr N L Fi w (4) KLr GLr NH Factor de rigidez (Fig. 11 en funcin de la relacin espesor dimetro y del Modulo resiliente del suelo que se obtiene de la Tabla A2, Apndice A) Factor de geometra (Fig. 12 en funcin del dimetro de la tubera y de la profundidad de tapada) Factor que depende si se trata de bogies de simple o de doble eje. Para eje simple vale 1,00 en tanto que para eje doble debe obtenerse de la Fig. 13, en funcin de la profundidad de tapada y del dimetro de la tubera.

3. Tensiones debidas a las cargas interiores Las tensiones circunferenciales se calculan con la formula pDm SH = 2t w 4. Limites a las tensiones calculadas Verificacin esttica 4.1. Tensin circunferencial bsica S H 0,72 ES y min (11) 4.2. Tensin equivalente S1 = S He + S H + S Hi S3 = p S ef = 1 (S1 S 2 )2 + (S 2 S3 )2 + (S3 S1 )2 0,72S y min 2

S 2 = S L E (T2 T1 ) + (S He + S Hi ) (12, 13)

5. Limites a las tensiones calculadas Verificacin a fatiga de la soldadura circunferencial S L RF 0,72S FG (14, 15, 16) NL SFG RF Limite de resistencia a la fatiga = 12.000 psi Vale 1 cuando la costura longitudinal esta a menos de cinco pies del borde del camino o para el caso de carreteras. En otro caso, se obtendr de las Figs. 18-A o 18-B, segn la distancia exceda de 5 o de 10 pies y dependiendo de la profundidad de tapada. Hoja 106 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

APNDICE III
Espaciamiento entre soportes

Hoja 107 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

La mayora de los cdigos no proporciona demasiadas guas para establecer el espaciamiento tentativo entre soportes, limitndose a indicar que deben fijarse esas distancias de modo de minimizar los esfuerzos sobre las tuberas y reconociendo implcitamente que la pared del tubo es el componente mas dbil cuando no esta adecuadamente reforzado por el propio soporte o en sus adyacencias mediante el agregado de anillos, camisas, etc. Las prcticas de algunas compaas operadoras para establecer el espaciamiento entre soportes se ha basado en limitar las tensiones localizadas inducidas a la pared de la tubera por las cargas transferidas a los soportes. El ASME B&PVC y otras publicaciones contienen las siguientes formulas para el clculo de las tensiones locales de membrana y de flexin debidas a cargas transferidas por elementos relativamente cortos, soldados paralelamente al eje de la tubera: S m = 0,13BPR 0,75b 1,5t 1, 25 Sb = B PR Siendo:
1 0 , 25 0 , 5 1, 75

(1) (2)

B = 12(1 2 ) (1,348 para acero) R Radio de la tubera (mm) T Espesor de la tubera (mm) 2b Ancho de la chapa a travs de la que se aplica la carga (mm)
0 ,125

La carga aplicada puede generalizarse adoptando una densidad del relleno m la densidad del acero s el peso del fluido contenido (cuando el gaseoso podra ser omitido). Adoptando una distancia entre apoyos determinada, se puede calcular el peso del terreno por encima de la tubera ( m HDL ) , el peso del propio tubo ( s 2Rmt ) y su contenido

( R ) , que sumadas nos proporcionan el valor de la carga P a utilizar en las ecuaciones


2 f

(1) y (2). Si calculamos la tensin circunferencial debida a la presin interior, podremos superponer todas las tensiones calculadas para obtener la tensin mxima local de membrana y de membrana ms flexin las que pueden compararse contra los valores admisibles. La norma ASME B31.4 no proporciona guas ni reglas para ese tipo de esfuerzos razn por la que, salvo que se indique lo contrario, puede utilizarse el limite establecido en el cdigo ASME que permite un incremento del 50% respecto de la tensin admisible obtenida de las tablas de la Seccin II.

Hoja 108 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Cuando la geometra del soporte no responde a la tipificacin de este modelo, el anlisis debe efectuarse utilizando mtodos apropiados.

Hoja 109 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

APNDICE IV
Uniones entre tramos de distinto espesor

Hoja 110 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Cuando se unen tramos de tuberas para las que se cumplen las siguientes condiciones: 1. t1 t2 > 0,30t2 2. El tubo de mayor espesor (t1) es ahusado de modo que la reduccin al menor es0,85D pesor (t2) es mayor que Lo > 50mm Dt 2 La reduccin en el nivel de tensiones respecto de la solucin sin la transicin ahusada es del 75%.

Hoja 111 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

APNDICE V
Verificacin de bulones y bridas

Hoja 112 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Suponemos que se conocen los siguientes datos que definen la brida, el sello y los bulones, procediendo de este modo a la verificacin de los esfuerzos en los bulones y en distintas secciones de la brida. Se detalla el procedimiento de clculo para el caso de bridas tipo Welding Neck.

Notacion: A Ab Am Am1 Am2 B b bo C d e F f G go g1 H HD Dimetro externo de la brida rea de la seccin transversal de los bulones en la seccin del fondo de la rosca o el dimetro del vstago, cuando este sea menor. rea total de bulones requerida. Ser la mayor de Am1 y Am2. W rea total de bulones requerida bajo las condiciones de operacin Am1 = m1 Sb W rea total de bulones requerida bajo las condiciones de Montaje Am 2 = m 2 Sa Dimetro interior de la brida Ancho efectivo del sello Ancho bsico del sello Dimetro al crculo de bulones U Factor d = ho g o (Para bridas integrales) V F Factor e = (Para bridas integrales) ho Factor a obtener de la Fig. 2-7.2 Factor de correccin del cubo (Fig. 2-7.6) Dimetro al sello. Cuando bo es menor de 0,25 pulg. Es el dimetro al centro del sello y el dimetro externo del sello en caso contrario. Espesor menor del cubo Espesor mayor del cubo Carga hidrosttica total H = 0,785G 2 P Carga hidrosttica en el interior de la brida H D = 0,785B 2 P

Hoja 113 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

HG HP HT h hD hG

ho hT

Carga sobre el sello. Diferencia entre la carga en los bulones y la carga hidrosttica total (W-H) Carga de contacto por compresin en el sello H P = 2bP 3,14GmP Diferencia entre la carga hidrosttica total y la carga hidrosttica en el interior de la brida (H-HD) Largo del cubo Distancia radial del crculo de bulones a la recta de accin de HD (Tabla 2-6) hD = R + 0,5 g1 Distancia radial del crculo de bulones a la recta de accin de HG (Tabla 2-6) C G hG = 2 Factor ho = Bg o Distancia radial del crculo de bulones a la recta de accin de HT (Tabla 2-6) R + g1 + hg hD = 2 Relacin entre los dimetros externo e interno de la brida (A/B) te + 1 t 3 + Factor L = T d Componente del momento M D = H D hD Componente del momento M G = H G hG Momento total aplicado sobre la brida en las condiciones de montaje u operacin segn corresponda. Componente del momento M T = H T hT Factor del sello Ancho nominal del sello Presin interna de diseo Distancia radial desde el crculo de bulones hasta el punto de interseccin entre la CB espalda del cubo y la cara interna de la brida (Ver Figura) R = g1 2 Tensin admisible para el material de los bulones a temperatura ambiente Tensin admisible para el material de los bulones a temperatura de operacin Tensin admisible para la brida y cubo Tensin admisible para el cuello de la conexin Tensin circunferencial calculada en el cubo Tensin radial calculada en la brida Tensin tangencial calculada en la brida Factor que depende de K (A/B) Espesor de la brida Espesor del cuello de la conexin Dos veces el espesor go Factor que depende de K (A/B)

K L MD MG Mo MD m N P R

Sa Sb Sf Sn SH SR ST T t tn tx U

Hoja 114 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

V W Wm1 Wm2 Y y Z

Factor que se obtiene de la Fig. 2-7.3 Carga de bulones de diseo. Se utiliza la de montaje y operacin segn corresponda. Mnima carga de bulones para la condicin de operacin 2 Wm1 = H + H P = 0,785G P + 2b 3,14GmP Mnima carga de bulones para la condicin de montaje Wm1 = 3,14Gby Factor que depende K (A/B) Carga de asentamiento del sello Factor que depende K (A/B)

Hoja 115 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Procedimiento de clculo 1. Se determina el ancho bsico y el ancho efectivo del sello.

Hoja 116 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

2. Se determinan los valores de m e y.

3. Se calcula el rea requerida de bulones para las condiciones de montaje y operacin. 4. Se verifica que el rea disponible sea mayor que la requerida. 5. Se determina la carga de diseo en los bulones que corresponde a las condiciones de ( A + Am )S a operacin W = Wm1 y montaje W = b 2 Hoja 117 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

6. Se calculan los momentos correspondientes a las condiciones de operacin y montaje, utilizando la carga de bulones que corresponda, segn el paso 5 y las formulas siguientes: a. Condicin de operacin M o = H D hD + H T hT + H G hG C G b. Condicin de montaje Mo =W 2 7. Calculo de las tensiones en la brida a. Deben obtenerse los factores de las curvas siguientes

Hoja 118 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

Hoja 119 de 120

ASME Global training Program


ANSI/ASME B31.4 Pipeline Transportation for Liquid Hydrocarbons and Other Liquids

Ing. Carlos A. Carlassare

b. Tensiones longitudinales en el cubo S H = que no debe superar a Sf) c. Tensiones radiales en la brida S R =

fM o 1,5S f (Excepto para fundicin Lg12 B

Sf Lt 2 B YM d. Tensiones tangenciales en la brida ST = 2 o ZS R S f t B SH + SR Sf 2 e. Tensiones combinadas S H + ST Sf 2

(1,33te + 1)M o

Hoja 120 de 120

S-ar putea să vă placă și