Sunteți pe pagina 1din 7

METAS DE APRENDIZAJE KINDER 2011

MBITOS DE EXPERIENCIA METAS DE APRENDIZAJE LINEAS DE ACCION


-Lograr una adecuada motricidad fina y gruesa (tonicidad- postura), logrando dominio corporal y una predominancia lateral definida. -Integrar acciones que contribuyen al cuidado de si mismo en relacin a su seguridad, alimentacin, higiene y vestuario. -Lograr la conciencia de su esquema corporal y de su lateralidad. -Reconocer su gnero. -Identificar debilidades y fortalezas en l y sus pares, logrando el respeto y aceptacin en fin del bien comn, estableciendo relaciones interpersonales basadas en los principios valricos y normas de convivencia establecidas.

INDICADORES PRIMER SEMESTRE


-Bordar figuras simples. -Tomar el lpiz, trazar lneas rectas y curvas -Dibujar y pintar respetando margen -Recortar lneas simples y curvas. -Plegar figuras simples. -Realizar nudos simples. -Correr y saltar -Combinar movimientos y posturas al desplazarse -Relacionarse con pares de su nivel -Identificar situaciones de riesgo, normas y reglas simples de comportamiento -Reconocer debilidades y fortalezas. -Terminar las tareas que comienza.

INDICADORES SEGUNDO SEMESTRE


-Bordar hacia adelante y atrs. -Dibujar y pintar de preferencia con una mano determinada. -Dibujar y pintar con significado -Recortar lneas mixtas. -Plegar figuras complejas. -Realizar trenzados. -Desplazarse con implementos variando velocidad y direccin -Relacionarse con pares y adultos del ciclo -Reconocer valores y normas resolviendo conflictos en forma pacfica -Manifestar iniciativa y confianza expresando su confianza y aceptacin (carencias) -Expresa sus sentimientos y autor regula sus actos. -Termina lo que comienza en un tiempo prudente.

*Alcanzar una autonoma que le permita valerse adecuadamente e integralmente. FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL *Adquirir hbitos de trabajo y habilidades bsicas. *Coordinar con mayor precisin sus habilidades motoras finas y gruesas.

*Saber escuchar y seguir instrucciones orales y escritas. *Desarrollar la conciencia fonolgica. COMUNICACIN *Aproximacin y comprensin lectora. *Interpretar signos escritos. *Reconocimiento del tipo de texto.

-Asociar progresivamente fonemas a grafemas. Ejemplo: (Asocia el sonido A con las -Comprender mensajes simples. letras A que aparecen en los -Seguir rdenes bsicas al trabajar. textos). -Reconocer palabras orales o - Reconocer sonidos y reproducirlos. imgenes que se inician (aliteraciones) o terminan con una misma slaba y luego letra -Conocer el sonido de las letras. (rima). - Segmentar (percuten, -Jugar a leer y disfrutar narraciones. marcan) las slabas de las palabras. -Asociar el lenguaje oral con el - Memorizar auditivamente escrito. ritmos, secuencias de palabras (5) y nmeros. -Discriminar mensajes escritos en -Explorar textos y juegan a diferentes textos. leer, marcando con el dedo el recorrido. -Identificar e interpretar variadas - Demostrar inters, motivacin expresiones artsticas como entonar y agrado por la narracin una cancin, expresar (audicin- escucha atenta) de corporalmente una meloda y cuentos y otros tipos de textos. dibujar siguiendo trazos, formas, -Solicitar que les cuenten y/o color. lean algunos textos literarios de su preferencia. -Organizar variadas expresiones - Identificar palabras escritas artsticas (nacionales) diferenciando que se inician o terminan con recursos, intensidad y gusto. una misma letra o slaba. -Sealar slabas y letras en las palabras escritas. -Identificar letras maysculas y minsculas a partir de palabras familiares. -Reconocer las letras cursivas y de imprenta en palabras familiares.

-Indicar si las palabras escuchadas son iguales o diferentes. (masa casa, ropa sopa). -Contar las slabas y segn su nmero las clasifican en palabras largas o cortas. -Componer y descomponer las palabras a partir audicin de las slabas que la componen. -Distinguir algunas palabras familiares y frases simples en diferentes textos. Por ejemplo: su nombre, nombres de personas, objetos y contextos significativos. -Identificar que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones, que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. -Identificar los espacios en blanco que separan las palabras. Expresndolo a travs de una pausa o gesto. -Escribir letras en distintos formatos, respetando punto de inicio y final. -Asociar y graficar letras maysculas-minsculasimprenta y manuscrita. -Entonar canciones siguiendo pulso.

- Nombran las partes de un libro y sus funciones.(estructura y uso). -Reconocer diferentes tipos de textos segn su funcin o utilidad, o propsito (cuento, receta, diario).

- Reconocer una palabra como unidad impresa, o son conscientes que las letras se agrupan para formar palabras y que stas se separan con espacios. -Distinguir cuentos, poemas, noticias y avisos a partir de su formato y de elementos grficos e conos.

* Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente inters por aprender. *Comprender y apreciar progresivamente distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que dan sentido a la vida de las personas. *Identificar y reconocer las zonas geogrficas de Chile, valorar smbolos patrios y reconocer personajes y significado de las efemrides de la historia nacional.

-Descubrir cambios que ocurren en la naturaleza.

RELACIN CON EL MEDIO NAURAL Y CULTURAL.

-Observar, distinguir, comentar, agrupar, semejanzas y diferencias entre elementos de la naturaleza. -Conocer caractersticas del -Reconocer caractersticas Universo. bsicas de personas, animales y plantas. -Describir, comparar y clasificar -Apreciar y experimentar con caractersticas de seres vivos los estados del agua en la -Conocer propiedades y estados del naturaleza (slido, lquido y gaseoso) agua. -Diferenciar vida urbana y rural. -Apreciar su vida personal y -Reconocer, zonas, costumbres, familiar. lugares, acontecimientos y -Identificar diversas fuentes de personajes de nuestro pas. informacin (biblioteca, sala de computacin, videos, data) -Reconocer instituciones y -Relacionar la funcin que organizaciones de la comunidad. cumplen las instituciones con los servicios que proporciona la -Comparar objetos tecnolgicos. comunidad. -Identificar caractersticas y funciones de diferentes aparatos tecnolgicos.

-Reconocer y clasificar animales, personas y plantas de acuerdo a su hbitat, alimentacin y locomocin. -Conocer componentes del Universo y sus caractersticas. -Confeccionar sistema solar. -Identificar caractersticas geogrficas y paisaje de Chile. -Reconocer personas importantes y acontecimientos relevantes de Chile y el mundo.(relatos, narraciones, visitas) -Reconocer personas que aportan a la sociedad a travs de su trabajo. -Identificar y relacionar efemrides -Manipular el computador para utilizar de acuerdo a su inters.

-Orientarse temporalmente hechos y situaciones cotidianas.

en

*Ubicarse en el tiempo y espacio inmediato.

RELACIONES LGICOMATEMTICAS Y CUANTIFICACIN

*Reconocer,identificar y aplicar el mbito -Clasificar diferentes elementos. numrico del 0 al 20 con material concreto. -Reconocer el nombre y atributo de *Identitificar y asociar con material concreto, algunos atributos y propiedades de cuerpos y figuras geomtricas. *Medir utilizando medidas arbitrarias objetos y elementos de su entorno. *Resolver problemas matemticos simples de adicin y sustraccin con material concreto.

-Realizar diferentes comparaciones entre elementos que varan en sus atributos de forma, longitud, tamao, forma y peso.

4 figuras geomtricas y 3 cuerpos geomtricos. -Ordenar colecciones que varen en longitud, tamao, capacidad de contener. -Identificar izquierda-derecha relacin a s mismo. -Utilizar diversos cuantificadores. -Conocer, emplear hasta el 20. los nmeros en

-Utilizar los nmeros para ordenar, indicar posicin de elementos. -Resolver problemas prcticos de adicin y sustraccin, en un mbito numrico hasta 10.

-Identificar los cambios que se producen durante el da y las estaciones del ao. -Establecer relaciones de orientacin, ubicacin, direccin,distancia y posicin respecto a objetos y personas. -Agrupa objetos de una coleccin considerando formacolor-tamao. -Ordenar secuencias simples por 2 atributos -Mostrar, dibujar, pintar objetos que se encuentran a su lado derecho o izquierdo. -Nombrar 4 figuras geomtricas. -Nombrar 3 cuerpos geomtricos. -Decir algunos atributos de 4 figuras geomtricas. -Reproducir objetos del entorno, utilizando figuras y/o cuerpos geomtricos. -Identificar y relacionar nmeros hasta el 10. -Decir secuencia numrica en orden ascendente hasta el 10. -Escribir nmeros hasta el 10.

-Responder a preguntas relacionadas con secuencias de antes-durante-despus, maana-tarde-noches,ayerhoy-maana.semana.mesesaos. -Graficar, registrar, comparar elementos concretos. -Ordenar secuencias por 3 atributos (forma-tamaocolor) -Ordena de mayor a menor colecciones de al menos 5 objetos -Lograr clasificar-seriar por 3 criterios y verbalizarlo -Identificar y producir patrones -Formar y nombrar conjuntos -Ordena elementos de acuerdo a la posicin 1,2,3,4,5. -Ubicar hechos de acuerdo das de la semana y estaciones del ao -Identificar y relacionar numero hasta el 20 en cantidades y resolucin de problemas simples. -Decir secuencia numrica ascendente y descendente hasta 20. -Escribir nmeros hasta el 20. -Efectuar procedimientos de quitar y agregar elementos con material concreto.

S-ar putea să vă placă și