Sunteți pe pagina 1din 19

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS

Guas de Trabajo

DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES

GUIA DE TRABAJO DE FSICA SEGUNDA SESION Elaborada por


JEAN YECID PEA

BOGOTA D.C
_________________________________________________________________________

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

DATOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

: ________________________ _________________________

CARRERA JORNADA

: ________________________ : MARTES Y MIERCOLES JUEVES Y VIERNES SABADOS DOMINGOS ( ( ( ( ) ) ) )

NOMBRE DEL PROFESOR FECHA CALIFICACION

: ________________________ : DEL __________ AL _______ : ________________________

_____________________ FIRMA DEL PROFESOR

_________________________________________________________________________

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

VECTORES Las cantidades fsicas que tienen ya sea propiedades numricas como la direccin, se representa mediante vectores. Algunos ejemplos de cantidades vectoriales son la fuerza, el desplazamiento, la velocidad y la aceleracin. Un vector V, se representa como un segmento dirigido con origen o punto de aplicacin en A y cabeza o punto Terminal en B. en otras palabras un vector es una flecha.
Vector V

Se acostumbra bautizar cada vector con una letra minscula, la cual lleva una pequea flecha encima de si: vector v . Suma de Vectores Cuando dos o mas vectores se suman todos deben tener las mismas unidades. No tendrn sentido sumar, por ejemplo, un vector velocidad a un vector desplazamiento por que son cantidades fsicas diferentes. Los escalares obedecen tambin a la misma regla.

Para sumar un vector B al vector A primero se dibuja B a la misma escala con su origen empezando desde la punta de A, como muestra la imagen. El vector resultantes es R = A + B es el vector dibujado desde el origen de A hasta la punta de B. Esto se conoce como mtodo de adicin de triangulo.

Un mtodo grafico alternativo para sumar dos vectores, conocido como la regla de adicin del paralelogramo, se muestra en la figura de la izquierda. En esta construccin los dos orgenes de los dos vectores A y B estn juntos y el vector resultante R es la diagonal de un paralelogramo formado con A y B como sus lados. Sustraccin de vectores. La sustraccin de vectores emplea la definicin del negativo de un vector. Definimos la operacin A B como el vector B sumando al vector A:
_________________________________________________________________________

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

A B = A + (-B) Componentes Rectangulares de un Vector Todo vector se puede ligar a un sistema de coordenadas cartesianas, con su punto de aplicacin en el origen y expresarlo como la suma de dos vectores mutuamente perpendiculares en las direcciones de los ejes de las coordenadas; estos dos vectores sumados reciben el nombre de componentes rectangulares del vector dado. Ejemplo: Hallar las componentes rectangulares del vector respecto al semieje positivo de las x. Solucin: Ligamos el vector a, a un sistema de coordenadas cartesianas y lo proyectamos en cada uno de los semiejes: La componente del vector a sobre el eje x, la llamamos a x y se obtiene al aplicar la relacin trigonomtrica: a Cos 30 = x Donde a x = a Cos 30 ; a x = 5 Cos 30 = 4.33 . a La componente del vector a sobre el eje y, la llamamos a y , y se obtiene al aplicar la relacin trigonomtrica:
Sen 30 = ay a donde a y = a Sen 30 ; a y = 5 Sen 30 = 2.5

a =5 u

en la direccin 30

DINMICA

_________________________________________________________________________

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

La dinmica es la rama de la mecnica que estudia el movimiento de los cuerpos analizando la causa que lo produce. DEFINICIN DE MASA E INERCIA Qu es la masa? Newton mismo us el trmino masa como sinnimo de cantidad de materia. Esta nocin no es muy precisa. Con ms precisin podemos decir que la masa es una medida de la inercia de un cuerpo. Mientras ms masa tenga un cuerpo, es ms difcil cambiar su estado de movimiento. Es ms difcil hacer que comience a moverse partiendo del reposo, o detenerlo cuando se mueve, o hacer que se mueva hacia los lados salindose de su trayectoria recta. Un camin tiene mucho ms inercia que una pelota de tenis que se mueva a la misma velocidad, siendo mucho ms difcil cambiar el estado de movimiento del camin. No debe confundirse la masa con el peso. La masa es una propiedad de un cuerpo, es una medida de su inercia o cantidad de materia. El peso es una fuerza, la fuerza que la Tierra ejerce sobre el cuerpo. Para aclarar la diferencia, supongamos que llevamos un objeto a la Luna. All pesar la sexta parte de lo que pesaba en la Tierra, pero su masa seguir siendo la misma. CONCEPTO DE FUERZA Sobre fuerza todos tenemos una idea intuitiva relacionada con la accin muscular: empujamos una carretilla, levantamos un objeto pesado, nos suspendemos de una cuerda, tensamos un arco, deformamos un resorte, etc. Cuando se aplica una fuerza sobre un cuerpo, ste puede sufrir una deformacin como le sucede a un resorte o a una banda de caucho, o cambia su estado de movimiento como le sucede al impulsar una esfera sobre una superficie horizontal. De sta manera podemos concluir que la definicin de fuerza es una accin capaz de acelerar un objeto. LEYES DE NEWTON PRIMERA LEY O LEY DE INERCIA: Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme a menos que otros cuerpos acten sobre l. Para ver que sucede en este caso, suponga que desliza un disco de hokey sobre una mesa horizontal, aplicndole una fuerza horizontal con la mano. Cuando se deja de empujar, el disco no sigue movindose indefinidamente; se frena y se
_________________________________________________________________________

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

para. Para que siga movindose, hay que seguir empujndolo (o sea, aplicarle una fuerza). Podramos llegar a la conclusin por sentido comn de que los cuerpos en movimiento naturalmente se detienen y que se necesita una fuerza para mantener el movimiento. Suponga ahora que aplicamos una segunda fuerza F2 , igual magnitud a F1 (inicial) peor en direccin opuesta. Una fuerza es el negativo de la otra y su suma vectorial es cero:

F = F

+ F2 = F1 + F2 = 0

Si sobre un cuerpo no actan fuerzas, o actan fuerzas cuya resultante es 0, decimos que el cuerpo esta en equilibrio. En equilibrio, un cuerpo esta en reposo o se mueve en lnea recta con velocidad constante. Para un cuerpo en equilibrio. La fuerza neta en cero:
F =0

Cuerpo en equilibrio

Esta ley, conocida como la ley de inercia, define un conjunto especial de marcos (sistemas) de referencia denominados marcos inerciales. Un marco inercial de referencia es un marco no acelerado. Cualquier marco de referencia que se mueve con velocidad constante respecto de un marco inercial es por s mismo inercial. SEGUNDA LEY O PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DINMICA: La fuerza que acta sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleracin. La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relacin de la siguiente manera: F=ma Tanto la fuerza como la aceleracin son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, adems de un valor, una direccin y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como: F = m a Si una fuerza externa neta acta sobre un cuerpo, este se acelera. La direccin de la aceleracin es la misma que la de la fuerza neta. El vector fuerza neta es igual ala masa del cuerpo multiplicada por su aceleracin.
_________________________________________________________________________

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

Un enunciado alternativo es que la aceleracin de un cuerpo (la razn de cambio de su velocidad) es igual a la resultante de todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo, dividida entre su masa. La aceleracin tiene la misma direccin que la fuerza neta. La segunda ley de Newton es una ley fundamental de la Naturaleza: la relacin bsica entre la fuerza y movimiento. Cuando la masa est en kilogramos y la aceleracin en metros por segundo al cuadrado, la unidad de fuerza se llama Newton (N), 1 N = 1kg. m

s2

En el sistema ingles, la unidad de fuerza es la libra. se define como el peso (que es una fuerza) de un cuerpo cuya masa es 0.45359237 kg en determinado lugar de la Tierra en el que la aceleracin de gravedad sea 32.1734 Ejemplo Qu fuerza neta se necesita para desacelerar uniformemente a un automvil de 1500 kg de masa desde una velocidad de 100 km/h. hasta el reposo, en una distancia de 55 m? SOLUCION Usamos F = ma. Primero debemos calcular la aceleracin a. Suponemos que el movimiento es a lo largo del eje +x. La velocidad inicial es v 0 = 100 Km = 28 m , la

pies

s2

velocidad final v0 = 0 , y la distancia recorrida x = 55 m. 2 2 De la ecuacin cinemtica v f = v o + 2ax , despejamos a:

(v a=

2 f

v02 )

2x

[ 0 ( 28 m ) 2] s = 7.1 m =
2( 55n )

s2
4

F = ma = ( 1500 Kg ) 7.1 m

Luego, la fuerza neta necesaria es entonces


2

) = 1.1x10 N s

, que obra en sentido x

El peso (mg)
_________________________________________________________________________

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

El peso es la fuerza de atraccin gravitatoria que ejerce la Tierra sobre los cuerpos que hay sobre ella. En la mayora de los casos se puede suponer que tiene un valor constante e igual al producto de la masa, m, del cuerpo por la aceleracin de la gravedad, g, cuyo valor es 9.8 m

s2

y est dirigida siempre hacia el suelo.

En la figura aparecen algunos ejemplos que muestran hacia donde est dirigido el peso en diferentes situaciones: un cuerpo apoyado sobre el suelo y un cuerpo que se mueve por un plano inclinado. El peso siempre est dirigido hacia el suelo.

La Normal Cuando un cuerpo est apoyado sobre una superficie ejerce una fuerza sobre ella cuya direccin es perpendicular a la de la superficie. De acuerdo con la Tercera ley de Newton, la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y direccin, pero de sentido contrario. Esta fuerza es la que denominamos Normal y la representamos con N. En la figura, se muestra hacia donde est dirigida la fuerza norma. Como ya hemos dicho, siempre es perpendicular a la superficie de contacto y est dirigida hacia arriba, es decir, hacia fuera de la superficie de contacto

_________________________________________________________________________

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

TERCERA LEY O PRINCIPIO DE ACCIN-REACCIN: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, ste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto. Esta ley es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reaccin del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba. Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambin nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reaccin que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros. Hay que destacar que, aunque los pares de accin y reaccin tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre si, puesto que actan sobre cuerpos distintos. La tercera ley de newton establece que si dos cuerpos interactan, la fuerza ejercida sobre el cuerpo 1 por el cuerpo 2 es igual y opuesta a la fuerza ejercida sobre el cuerpo 2 por el cuerpo 1:
F12 = F21

FUERZAS DE FRICCIN Siempre que un objeto se mueve sobre una superficie o en un medio viscoso, hay una resistencia al movimiento debido a la interaccin del objeto con sus alrededores. Dicha resistencia recibe el nombre de fuerza de friccin. Las fuerzas de friccin son importantes en la vida cotidiana. Nos permiten caminar y correr. Toda fuerza de friccin se opone a la direccin del movimiento relativo. Empricamente se ha establecido que la fuerza de friccin cintica es proporcional a la fuerza normal N, siendo k la constante de proporcionalidad, esto es, f = N. Para ilustrar las fuerzas de friccin, suponga que intenta mover un pesado mueble sobre el piso. Usted empuja cada vez con ms fuerza hasta que el mueble parece "liberarse" para en seguida moverse con relativa facilidad. Llamemos f a la fuerza de friccin, F a la fuerza que se aplica al mueble, mg a su peso y N a la fuerza normal (que el piso ejerce sobre el mueble).

_________________________________________________________________________

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

La relacin entre la fuerza F que se aplica y la fuerza de friccin puede representarse mediante el siguiente grafico:

Aumentemos desde cero la fuerza F aplicada. Mientras sta se mantenga menor que cierto valor N, cuyo significado se explica ms abajo, el pesado mueble no se mueve y la fuerza de roce entre las patas del mueble y el piso es exactamente igual a la fuerza F aplicada. Estamos en la denominada "zona esttica", en que f = F. Si continuamos aumentando la fuerza F alcanzaremos la situacin en que f = N, la mxima fuerza de friccin esttica y el mueble parecer "liberarse" empezando a moverse, pero esta vez con una fuerza de friccin llamada cintica y cuya relacin con la fuerza normal es:
Fk = N (Zona cintica)

Donde es el coeficiente de roce cintico, que debe distinguirse del coeficiente de roce esttico, mencionado mas arriba. Se obtiene encontrando el cuociente entre la mxima fuerza de roce (condicin a punto de resbalar) y la fuerza normal. De ah que N nos entrega el valor mximo de la fuerza de roce esttico. El coeficiente de roce esttico es siempre mayor que el coeficiente de roce cintico. Los coeficientes de friccin esttico y cintico para madera sobre madera,
_________________________________________________________________________

10

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

hielo sobre hielo, metal sobre metal (lubricado), hule sobre concreto seco, y las articulaciones humanas, estn aqu descritos para esas determinadas superficies:

Ejemplo. Una caja de 10 kg descansa sobre un piso horizontal. El coeficiente de friccin esttico es = 0.4, y el de friccin cintica es = 0.3. Calcule la fuerza de friccin f que obra sobre la caja si se ejerce una fuerza horizontal externa F cuya magnitud es a) 10 N, b) 38N, c) 40 N. SOLUCION: El diagrama de cuerpo libre o de cuerpo aislado es:

Como N - mg = 0; N = mg = 98 N 1. La fuerza de friccin esttica se opone a cualquier fuerza aplicada, hasta llagar a un mximo N = (0.4)(98N) = 39.2 N. Como la fuerza aplicada es F = 10 N, la caja no se mover y f = F = 10 N. 2. Todava la fuerza de 38 N no supera los 39.2 N, la fuerza de friccin habr aumentado a 38 N, f = 38N.

3. Una fuerza de 40 N har que la caja comience a moverse, porque es mayor que la fuerza mxima de friccin esttica, 39.2 N. En adelante se tiene friccin cintica, en lugar de friccin esttica y la magnitud de la friccin cintica es N =
_________________________________________________________________________

11

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

0.3 (98N) = 29 N. Si la fuerza aplicada contina siendo F = 40 N, la aceleracin que experimentar la caja ser (40N - 29N)/10kg = 1.1 m/s2 DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE Un diagrama de cuerpo libre o diagrama de cuerpo aislado debe mostrar todas las fuerzas externas que actan sobre el cuerpo. Es fundamental que el diagrama de cuerpo libre est correcto antes de aplicar la Segunda ley de Newton, Fext = ma En estos diagramas, se escoge un objeto o cuerpo y se asla, reemplazando las cuerdas, superficies u otros elementos por fuerzas representadas por flechas que indican sus respectivas direcciones. Por supuesto, tambin debe representarse la fuerza de gravedad y las fuerzas de friccin. Si intervienen varios cuerpos, se hace un diagrama de cada uno de ellos, por separado. A continuacin se muestra algunos sistemas (izquierda) y los correspondientes diagramas de cuerpo aislado (derecha). F ( T) representa la fuerza trasmitida por la cuerda; N la normal; mg el peso y f la fuerza de roce o de friccin.

_________________________________________________________________________

12

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

A continuacin se analiza el modelo ms representativo donde se incluyen la descomposicin vectorial de las fuerzas sobre el sistema y la manera correcta de plantear las ecuaciones segn la segunda ley de Newton.

El bloque de masa m1 desliza sobre el plano inclinado

Movimiento del bloque a lo largo del plano, hacia arriba

_________________________________________________________________________

13

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

La ecuacin del movimiento del bloque que cuelga de masa m2 es m2 g T = m2 a La ecuacin del movimiento del bloque de masa m1 que desliza hacia arriba es T m1 gSen Fr = m1 a La reaccin del plano vale N m1 gCos = 0 y la fuerza de rozamiento Fr = N Despejamos la aceleracin a

Movimiento del bloque a lo largo del plano, hacia abajo

La fuerza de rozamiento cambia de sentido. Cambiamos el signo la fuerza de rozamiento en la frmula de la aceleracin

_________________________________________________________________________

14

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

Alternativamente, podemos volver a plantear las ecuaciones del movimiento a partir del esquema de la figura. EJEMPLO Una fuerza F se ejerce directamente hacia arriba sobre el eje de la polea sin masa. Considere que la polea y el cable carecen de masa. Dos objetos, de masas m1 = 1.2kg , m2 = 1.9kg , estn unidos a los extremos opuestos del cable, el cual pasa por la polea. El objeto m 2 est en contacto con el piso.

a) Cul es el valor ms grande que la fuerza F puede tener de modo que m 2 permanezca en reposo sobre el piso? b) Cul es la tensin en el cable cuando la fuerza F hacia arriba sea de 110 N? Cul es la aceleracin de m1 ? SOLUCION Veamos el diagrama de cuerpo libre de la polea y de las dos masas.

a) Para que m 2 permanezca en reposo sobre la superficie, debe ser mayor que m1 .
_________________________________________________________________________

15

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

Fuerzas sobre m 2 : m1 g T = 0 , Luego: m2 g T = 0 (1) Fuerzas sobre m1 : T m1 g = m1 a (2), Donde es la aceleracin con que sube. Aqu existe una aceleracin, porque si la masa 2 tiene que estar en reposo y la cuerda es inextensible, obvio que la masa m1 se mueve. Fuerzas sobre la polea: F 2T = 0 (3) De la expresin (3) Reemplazando T en (1) queda
m2 g F = 0 ; Por lo tanto F = 2m2 g (4) 2

Reemplazando m2 = 1.9kg y 10 m b) Calculo de la tensin del cable:

s2

queda F= 38N

Reemplazando F = 110 N en la expresin (3): 110 - 2T = 0, luego: T= 55N Clculo de la aceleracin: Reemplazando T, m1 y g en (2): 55 - 12 = 1,2a Luego: a = 35,8 m

s2

ACTIVIDADES

_________________________________________________________________________

16

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

Vectores 1. Un auto recorre 20 km hacia el Norte y despus 35 km en una direccin 60 al Oeste del Norte. Determine magnitud y direccin del desplazamiento resultante del auto. 2. Hallar las componentes rectangulares del vector direccin 30 respecto al semieje positivo de las x.
a =5 unidades

en la

3. Hallar la suma de los vectores a =5u y de direccin 35 , b = 2u y de direccin 50 , c =3u y de direccin 180 , y la direccin de la resultante. 4. Hallar la suma de los vectores a =5u y de direccin 75 , b = 2u y de direccin 120 , c =3u y de direccin 200 , d = 2.5u y de direccin 335 y la direccin de la resultante. Leyes de Newton 1.- Un nio jala su carrito a travs de una pendiente inclinada 17. Si el carrito pesa 25 N, con qu fuerza debe jalar el pequeo para subir su carrito con velocidad constante? 2.- Un hombre empuja una maleta a lo largo de plano inclinado 35. Si la fuerza de empuje es de 300 N, a) Cul es el peso de la maleta? b) Cunto vale la fuerza normal? 3.- Usted empuja hacia arriba por un plano inclinado 20 un bal de 325 N con velocidad constante, ejerciendo una fuerza de 211 N paralela al plano inclinado. a) Cul es la componente del peso del bal paralela al plano? b) Cul es la fuerza normal? 4. Un bloque de masa de 25 Kg se encuentra en reposo sobre una superficie horizontal. El coeficiente de rozamiento esttico entre el bloque y la superficie es 0.3 y el coeficiente de rozamiento cintico 0.25. el bloque es sometido a una
_________________________________________________________________________

17

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

fuerza horizontal variable inicialmente nula y aumenta con el tiempo a razn de 2 N/s Qu tiempo despus de comenzar a actuar la fuerza, se pondr el bloque en movimiento? Cul ser la aceleracin a los 8 segundos de comenzar a moverse el bloque? 5. Dos bloques cuyas masas son 20 Kg y 40 Kg estn ligados por una cuerda y se deslizan por un plano inclinado que forma un ngulo de 30 con la horizontal. Si c = 0.25 , para el bloque de 20 Kg y c = 0.5 para el bloque de 40 Kg. Calcular la aceleracin de los bloques y la tensin de la cuerda.

6. Los tres bloques de la figura estn conectados por medio de cuerdas sin masa que pasan por poleas sin friccin. La aceleracin del sistema es 2.35 m

s2

a la

izquierda y las superficies son rugosas. Determine: a) Las tensiones en las cuerdas. B) el coeficiente de friccin cintico entre los bloques y las superficies. (Suponga la misma para ambos bloques).

7. Se empuja una botella a lo largo de una mesa y cae por el borde. Ignore la resistencia del aire. A) Qu fuerzas se ejercen sobre la botella mientras esta en

_________________________________________________________________________

18

CORPORACIN IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS ROAMERICANA DE ESTUDIOS


Guas de Trabajo

el aire? B) Cul es la reaccin a cada fuerza?: es decir, Por qu cuerpo y sobre qu cuerpo se ejerce la reaccin? 8. Una velocista olmpica puede arrancar con una aceleracin casi horizontal de magnitud 15 m

a los bloques de salida para producir esta aceleracin? Qu cuerpo ejerce la fuerza que impulsa a la corredora: los bloques o ella misma? 9. Aceleracin de la Tierra. Una estudiante de 50 Kg se lanza de un trampoln. Tomando 6.0 x10 24 como masa de la Tierra, Cul es la aceleracin de la Tierra hacia ella si la de ella es 9.8 m

s2

. Qu fuerza horizontal debe aplicar una corredora de 60 Kg

las Tierra es la de gravedad que ella ejerce.

s2

? Suponga que la fuerza neta sobre

_________________________________________________________________________

19

S-ar putea să vă placă și