Sunteți pe pagina 1din 21

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIN DE LA ORACION

1 DEFINICION

La Oracin es la Unidad Menor de significacin Que TIENE UN SENTIDO completo . El Elemento principal de la Oracin es el verbo. Sin el verbo, no Florerias Haber Oracin, y Florerias Haber Oracin SLO con enunciar sin verbo. La Oracin Acaba en pausa o en punto, es Decir, Tiene Una entonacin Cerrada. Los Alumnos estudian Las lecciones de gramtica.

PARTES DE LA ORACION

La Oracin s Compone De Un Sujeto y sin predicado. Elemento El director del Sujeto es elNombre , y el director del Elemento predicado, es el verbo . De Antes abordar El Estudio Del Sujeto y Del predicado es necessary Estudiar el Grupo nominales porqu Florerias aparecer bao embajado de Partes de la Oracin, sintcticas Realizando Diferentes Funciones.

EL GRUPO NOMINAL

El Grupo nominal Es Un Conjunto de Palabras Que Se agrupan Alrededor del Nombre y realizan Una Misma function sintctica. El Grupo nominal Puede Ser de dos Maneras: Su function sintctica es la directora de servicios el Sujetode Una Oracin, aunque Florerias Realizar OTRAS Funciones de complemento, Como Veremos MS Adelante. La Regla del sintagma nominal es: SN = (DET) + NOMBRE + (Complemento del nombre) Carlos Estudia. SN = N El perro ladra, SN = DET + N Los pantalones azules estan alli. SN = DET + N + CN Es Un Grupo Que Queda nominal subordinado Una palabra o un Grupo de Palabras Por MEDIO DE UNA preposicin. Ira Siempre, Pues, precedido Por Una preposicin . Su function sintctica Sera Siempre la de complemento. La Regla del sintagma preposicional es: SPREP = PREP + (DET) + NOMBRE + (Complemento del Nombre ) El lpiz de Mara est roto

3,1

El sintagma nominal (SN)

3,2

El sintagma preposicional (SP)

EL SUJETO

El Sujeto de Una Oracin corresponde a la persona o animal, Cosa Que Realiza la Accin del verbo. Juan habla . En Este Ejemplo, el Sujeto es Juan , Pues es Quien habla, es Decir, El Que Realiza la Accin Hablar de.

4,1

Identificacion del Sujeto de Una Oracin

Para identificar el Sujeto de Una Oracin preguntaremos Quien? o Quines? al verbo de la Oracin. La Respuesta Que obtengamos, Sera el Sujeto.

Las muchachas Bailan Muy bien . Para identificar el Sujeto Har la Siguiente Question: Quines bien Muy Bailan? Respuesta, y Por lo Tanto Sujeto: las muchachas .

4,2

Forma del Sujeto

El Sujeto de Una Oracin sencilla es Siempre sin sintagma nominal, o sin pronombre tnico (personal, demostrativo, indefinido, posesivo, numeral, etc) .

Yo COMO . Sujeto = pronombre personal El nio canta . Sujeto = SN

4,3

El Sujeto omitido

Muchas Veces, al emitir sin enunciado no expresamos el Sujeto, bien PORQUE he aqu sobreentendemos, o bien PORQUE s Trata de Una Oracin con verbo impersonal y Por lo Tanto no Sujeto Tin. ESTO de Cuando ocurre, dcimos Que heno ONU Sujeto omitido. Pues asi, el Sujeto omitido es Aquel Que No aparece explicito o expreso en la Oracin. Al Sujeto omitido s le llama also Sujeto gramatical. Me llamaron por telefono ( SO = ELLOS) Resbal en La Entrada (SO = EL)

4,4

Complementos Dentro del Sujeto

HEMOS dicho Que el Sujeto es Siempre sin SN, y Por lo Tanto, Su ncleo Sera Siempre sin Nombre. Como sabemos, el Nombre Florerias Tener complemento de las Naciones Unidas, Que Es El Complemento de Nombre. El complemento de Nombre Florerias aparecer en el Sujeto de dos Formas: 1 - Como. adjetivo : El coche amarillo es mo . . 2 - Como sintagma preposicional : La cartera de mi padre es de piel

EJERCICIOS ==============================================

A) IDENTIFICA EL SUJETO de Oraciones ESTAS . Escribe Su Estructura. Por EJEMPLO: La muchacha TIENE Una ligera tosecilla. Sujeto = Det. + N

El seor Ramn s chapuza En Un caldero hondo de Agua Fra. Carlos ya no es ningun Nio Doa Rosa madruga Bastante. EL compra la harina a los Comerciantes de trigo Consiguio el trofeo prr El Colegio el Ao Pasado El profesor de Fsica aprob una los Alumnos Menos cualificados Aqullos s saludan efusivamente Quiero Lo mejor para mis Queridos Hijos. Matilde est en San Juan . Gloria es Alta y delgada Bastante no est enfermo B) D que Oraciones de las Anteriores TIENE EL Sujeto Omitido . Cual es el Sujeto Gramatical ESTAS de?

C) Seala los Sintagmas Nominales y los Sintagmas Preposicionales de las Oraciones Anteriores.

D) Seala los Complementos del Sujeto de las Oraciones following:

La casa del guarda est en lo alto de la montaa. El jersey rojo valle Mucho Dinero. Las blancas colinas anuncian La llegada del invierno. Todos los muecos de trapo me gustan . Las negras golondrinas volaban Por Encima de los altos tejados.

EL predicado DE UNA ORACION

El predicado de Una Oracin es Todo lo Que Se dados del Sujeto . Podriamos Decir Que Todo Lo Que Sujeto no es, es el predicado. El verbo es el Elemento pricipal del predicado, y segun la Naturaleza del verbo, tendremos la Clase de predicado.

Luis Pesco Una Enorme trucha en el lago Carrazo Todo Lo Que Se dice de Luis, Que es el Sujeto, es el predicado.

5,1

El predicado nominal

Si el verbo del predicado es sin verbo copulativo , 'entonces' el predicado Seranominal , y Su ncleo, Sera el atributo. Se le llama predicado nominal, PORQUE en dicho predicado aparece sin atributo o caracteristica del Sujeto. Aqu Elegir el verbo Sirve UNICAMENTE COMO Elemento

de enlace Entre el Sujeto y el atributo. Las Nias parecen cansadas. Parecen une las Nias con el atributo de estas,cansadas.

5.1.1

El atributo Y Sus Formas

Como HEMOS dicho, el atributo es el ncleo de la ONU predicado nominal , y Expresa Una cualidad del Sujeto de la Frase. Dentro del predicado nominal Florerias aparecer de las Formas following: Como un SN : Carlos es sin embustero Como un SP: Carlos es de la India. Como un adjetivo o sintagma adjetival:. Carlos es muy bueno. Como un pronombre: Carlos es ese. El atributo Florerias sustituirse Por El pronombre LO . Carlos lo es.

5,2

El predicado verbal

El verbo del predicado es sin verbo predicativo. Podemos Decir Que sin verbo predicativo es Todo Aquel Que No es copulativo (ser, ESTAR O Parecer) . En Este Caso, el ncleo del predicado verbal es Siempre el verbo . EJERCICIO ================================================= == A) distingu los angeles predicados de las Oraciones following. Separa las Oraciones con predicado nominal y las Oraciones con predicado verbal. Explica La Diferencia Entre Los Dos Tipos de predicado: Las barcas salen Maana del puerto. Luisa estba convencida de A Ganar. Aquella majestuosa Figura is an catedral gtica Siempre las mismas canciones Cantan En Este Lugar.

5.2.1

Complementos del predicado verbal

El predicado s Compone Del verbo Mas los complementos de Este Que completan la Informacin de la Oracin. Vamos a Estudiar complementos Los Que pueden aparecer en la ONU predicado Segun la Naturaleza del verbo.

5.2.1.1

El complemento directorios

Complementa la significacin de las Naciones Unidas verbo transitivo. Elcomplemento directo (CD) es la persona, animal u Objeto Sobre Quien recae la Accin del verbo. Marina compra Regalos . IDENTIFICACION DEL complemento DIRECTO

Para indentificarlo en la Oracin, PODEMOS aplicar Recursos ESTOS: 1 - Se Puede sustituir pronombres tonos Por los LO, LA, LOS, LAS . Marina loscompra . . 2 - Se Question al verbo ? QUE O ? QUE Cosa . es el Objeto de la Accin ? Que compra Marina Respuesta: REGALOS. 3 -. Se transformacin La Oracin A Voz pasiva. El Sujeto de la Oracin pasiva, es el CD de la Oracin activa. Marina compra Regalos << Los Regalos comprados hijo Por marina FORMAS DEL CD 1 - Como un. SN: Juanjo Estudia la leccion. . 2 - Como un SP: (de Cuando Es Un CD de personaje introducido Siempre Por La prep.. a. ). Remedios ama a Javier . 3 - Como un. pronombre reflexivo o recproco (me, te, se, nos, os, se) Siempre Que no aparezca Otro CD: Fernando s ducha Carmen y yo nn mirbamos 4 .. - Como pronombre personal tono (lo, la, los, las). Yo lo quiero de

EJERCICIOS ================================================= == A) Seala EL CD ESTAS de Oraciones. Sustityelos Por El pronombre Que convenga. En el restaurante pedimos sin vaso de Agua. Vimos un preocupado Carlos Muy Unos ladronzuelos asaltaron al muchacho. Las modistas compraron Varios metros de tela blanca. Rafael aprob sabor Todas las asignaturas Estudiar pecado. Se comieron el bacalao al Instante.

5.2.1.2

El complemento indirecto

El complemento indirecto (CI) es la persona, animal u Objeto Que recibe el beneficio o dano de la Accin. Normalmente s misma situacin Detrs del CD . Carlos regala flores a Isabel . Isabel es la persona Que, En Este Caso, recibe el beneficio de la Accin, es Decir, Las Flores. A Isabel elComplemento Indirecto.

IDENTIFICACION DEL complemento INDIRECTO El CI Florerias sustituirse Por los pronombres le o les, o me, te, se, nos,

os(CUANDO EL CD also aparezca pronominalizado). Carlos regala flores a Carlos slas regala Isabel . <<<< Carlos le regala flores <<<<

FORMAS DEL complemento INDIRECTO Dentro del predicado verbal, el CI Florerias COMO aparecer: 1 - SP:. - Marco canta Una cancin de Carmen 2 - pronombre. (le, les): Marco le pega un puetazo sin . 3 - pronombre. (me, te, se, nos, os): Marco s lo pega.

EJERCICIOS ================================================= ==

A) Completa ESTAS Oraciones con sin Complemento Indirecto. Despues, Sustituye ESE CI Por El pronombre Que corresponda. Marcos Compro Un regalo _____________ Los Mdicos pusieron UNA PLANTILLA En Los pasteles _____________ El veterinario inyect Una medicina____________ Vctor ____ he venido. B) Inventa 5 en las Oraciones Que haya, en Cada Una de Ellas, sin CD y sin IC C) Identifica los CD y los CI y sustityelos Por los pronombres Que convenga. Su mam dio sin grito al gato. Carlos Arrebato imprimacin El Puesto de los dominicanos . El bedel abri la puerta a los Estudiantes de Derecho. El camarero saco la taza de caf excursionista al.

5.2.1.3

El complemento circunstancial

El Complemento circunstancial (CC) Expresa las Diferentes Circunstancias en Que Se Realiza la Accin del verbo. Circunstancias pueden ESTAS servicios deTiempo, Modo, Lugar, CANTIDAD, finalidad, Compaa e Instrumento , Entre Las Ms usuales. El Complemento circunstancial Florerias aparecer Tanto Dentro De Un predicado nominal de Como de la ONU predicado verbal.

Expresa Una Circunstancia de Tiempo. Responde a la Question CUANDO? 5.2.1.3.1 El complemento circunstancial de Tiempo (CCT ) Ayer vinieron los seores . de Cuandovinieron los seores ? Respuesta, y Por lo Tanto CCT: ayer . FORMA DEL CCT El CCT Florerias aparecer Dentro del predicado de las Formas following: 1.-Como SN: El Ao Pasado me divert Mucho 2.-Como SPREP. : Las Pruebas Se realizaron Durante el mes de marzo . 3.-Como adverbio de Tiempo. Anteayer comenzaron las rebajas

5.2.1.3.2 El complemento circunstancial de lugar (CCL)

Expresa El Lugar Donde Se Realiza la Accin.Responde a la Question Donde? En dnde son los cantantes? Por dnde son los cantantes?, Etc Mis primos Viven en Fajardo . Donde Viven mis primos? Respuesta, y Por lo Tanto CCL .en Fajardo . FORMA DEL CCL El CCL Florerias aparecer Dentro del predicado de las Formas following: . 1 Como SPREP:. Mis Viven enFajardo . primos

2 - Como. adverbio de Lugar: Estuvimos alli..

5.2.1.3.3 El complemento circunstancial de Modo o

El CCM Expresa ONU Modo o Manera de ralizar la Accin verbal. Responde a la Question Como? De que Manera? Estoy trabajando Hace con Mucha comodidad . Como. Estoy trabajando Hace? Respuesta, y Por lo Tanto CCM .Mucha comodidad con

Manera (CCM)

FORMA DEL MCP El CCM Florerias aparecer Dentro del predicado de las Formas following: 1 -. Como S. prep:. Llova con Mucha Fuerza. . 2 Como adverbio Modo: Llovafuertemente . de

Expresa Una CANTIDAD Dentro predicado.Responde a la Question Cunto? 5.2.1.3.4 El complemento circunstancial de CANTIDAD (CCC)

del

El profesor Sabia muchisimo . Cuntosabia el profesor? La Respuesta, muchisimo,Sera el CCC . FORMA DEL CCC El CCC Florerias aparecer Dentro del predicado de las Formas following: 1 - Como. SN: El profesor Sabia sin Montn. 2 - Como un. adverbio de CANTIDAD : El profesor Sabia muchisimo .

Expresa Que la Accin Realiza s en Compaa de Alguien. Responde a la Question con Quien? 5.2.1.3.5 El complemento circunstancial de la Compaa (CCCOMP.) Fui a la playa de Isla Verde estafadores amigos Mis. Con Quien fui a la playa? La Respuesta Es El CC de Comp. estafadores misiones amigos. FORMA DEL CCDE COMP. Slo con Invitacin Florerias aparecer en forma de SP Fuimos al circo con mis Padres. Fuimos al circo en Compaa de Mis Padres.

5.2.1.3.6 El complemento circunstancial de instrumento (CCINST.)

Expresa el Instrumento Que Se Realiza con la Accin.Responde a la Question con qu? El cerrajero abri la puerta con las llaves . Con QUabri la puerta ? La Respuesta con las llaves es elCCINST.

FORMA DEL CC INST. Slo con Invitacin Florerias aparecer en forma de SP Abri la lata con el abrelatas .

EJERCICIOS ================================================= == A) Identifica los Complementos Circunstanciales de las Oraciones y di Clase De que hijo: La muchacha, Por las Maanas, Tiene Una ligera tosecilla, Doa Rosa madruga Bastante. Los Agricultores labraban la tierra con los azadones Ahora Mismo, pensaba yo en los Nios Matilde est en San Juan . Estudiar Mucho prr conseguir el Aprobado .

5.2.1.4

El complemento preposicional (c.prep.) O de rgimen verbal

Algunos verbos, prrafo especificar o concretar Su signficado, necesitan sin complemento introducido Por las preposiciones de, una o en . Por lo Tanto, Sera Siempre sin S.PREP. Algunos de verbos ESTOS hijo : + olvidarse de + ocuparse de + quejarse de Hablar + de + a acostumbrarse contribuir + a + a dedicarse Jugar + a + a renunciar insistir en + Pensar en + l me Olvidado de ti m ocupar de ESO Maana s Siempre quejaba de Su Comportamiento los Nios Hablan Siempre de l beisbol Debes acostumbrarte al fro Los vecinos contribuyeron a Realizar las Obras Mi padre s misma dedicacin a los Negocios Jugamos a la pelota? Nunca renunciar a nada Insisti en invitarme Ahora Mismo pensaba en los Nios

+ tardar en ejercitarse + en

No tardo en cerrar el Establecimiento Mi cuada s ejercita en las Artes Marciales

5.2.1.5

El complemento predicativo (C. PRED).

El C. Pred. Es Un complemento del Pred. Verbal Que TIENE COMO ncleo sin adjetivo Que Concuerda con el Sujeto . Es Igual Como El atributo de las Oraciones copulativas, con La Diferencia de Que En Este Caso, el verbo es predicativo. La forma del C. Pred. Sera Siempre sin S. Adjetival. M es glitter Viven felices. Mi hermana esperaba Muy desanimada solution UNA.

5.2.1.6

El complemento Agente (C.AG.)

Es el complemento de Una Oracin en Voz Pasiva. El verbo Siempre estara en Voz Pasiva. ESTA Siempre introducido Por La preposicin Por . El complemento Agente es el Sujeto en las Oraciones Activas. Las Instalaciones inauguradas were Por los concejales = C.Ag.

5.2.1.7

Transformacin de Una Oracin activa a pasiva

Para Transformar Una Oracin en Voz Activa Voz pasiva es un Imprescindible Que el verbo principal de la Oracin activa mar sin verbo transitivo . Seguiremos Los Pasos Siguientes partir del EJEMPLO ::

Los Nios volaban las cometas magistralmente . 1 - Identificamos el Sujeto de la Oracin activa : los Nios. . 2 - Identificamos el Complemento Directo de la Oracin activa: las cometas. 3 - Transformamos el verbo en Voz Activa Voz pasiva a:. Eran volados .

. 4 - El complemento Directo de la Oracin activa, pasa un servicio el Sujeto de la pasiva: Las cometas . 5 - Inmediatamente despues, ponemos el verbo en Voz pasiva, concertado en Gnero y numero con Su Sujeto: Eran voladas. 6 - El Sujeto de la Oracin activa pasa a servicio el Complemento Agente de la pasiva, introducido Siempre Por La preposicin Propia POR:. Por los Nios . 7 - ES CONVENIENTE situar Los Otros complementos (indirectos, circunstanciales, etc) despues del Complemento Agente: magistralmente. La Oracin pasiva Quedara de la Siguiente forma: Las cometas voladas Eran Por los Nios magistralmente

EJERCICIOS =============================================== A) tranforma una pasiva las Siguientes Oraciones Activas. El panadero compra harina a la de los Comerciantes trigo Cristina consiguio el trofeo prr El Colegio el Ao Pasado El profesor de Fsica aprob una los Alumnos Menos cualificados Los Agricultores labraban la tierra con los azadones El profesor Daba sos una Alumnos Lecciones Andes. Nosotros llamamos al fontanero this Maana

LA ORACINES SEGN SU ESTRUCTURA

Podemos clasificar las oraciones segn su estructura en simple y compuestas o complejas.

6.1

La oracines simples

Las oraciones simples son las que slo tienen un verbo en forma personal, y por lo tanto, un sujeto y un predicado. Los vendedores del mercado son muy amables. Los pajarillos cantan muy bien en primavera. Estas dos oraciones son simples, pues slo tienen un verbo.

6.1.1

El anlisis morfosintctico de una oracin simple

Cojamos la oracin:

Todos los nios estudian la leccin en el colegio.


1.- En primer lugar debemos identificar el verbo de la oracin. Hemos de averiguar si se trata de unverbo copulativo o predicativo. En este ejemplo, el verbo es estudian, y se trata de unverbo predicativo, pues no es ni ser, ni estar, ni parecer. 2.- Preguntamos al verbo quin realiza la accin para saber quin es el sujeto. Quines estudian? Todos los nios. 3.- Todo lo que no sea sujeto, ser el predicado; es decir, en este caso el predicado ser:estudian la leccin en el colegio. Ser un Predicado verbal, pues como hemos visto anteriormente, se trata de un verbo Predicativo. 4.- Una vez identificados el sujeto y el predicado, se procede al anlisis de las funciones dentro del sujeto y dentro del predicado, es decir, se hace un estudio de la estructura del sujeto y del predicado.

PARA PODER REALIZAR CON XITO UN ANLISIS MORFOSINTCTICO ES NECESARIO DOMINAR CONVENIENTEMENTE TODOS LOS CONCEPTOS DE SINTAXIS ESTUDIADOS ANTERIORMENTE.

EJERCICIOS================================================== =============
A) Contesta a las siguientes cuestiones de sintaxis: a.- Qu es un Complemento Circunstancial? b.- Qu formas puede tener el C.C. dentro de una oracin? c.- Cuntas clases de C.C. conoces? Di que expresa cada uno de ellos. d.- Y un Complemento Indirecto? Por qu pronombres podemos sustituir el CI? e.- Y el Complemento Directo?

B) Analiza las siguientes oraciones morfosintcticamente. Marisol cant muchas canciones en Ponce el ao pasado Desmont el coche de juguete con un destornillador muy fcilmente En el jardn, los pajaritos dan mucha comida a sus polluelos Esta semana, los alumnos de sptimo haremos un control de lengua muy fcil La muchacha, por las maanas, tiene una tosecilla ligera, El seor Ramn ya no es ningn nio Doa Rosa madruga bastante. El panadero compra la harina a los comerciantes de trigo El domingo pasado, en Arecibo, nos olvidamos de las herramientas Cristina consigui el trofeo para el colegio el ao pasado El profesor de fsica aprob a los alumnos menos cualificados Los agricultores labraban la tierra con los azadones Bautista y Ricardo se saludan efusivamente Ahora mismo, pensaba yo en los nios Quiero lo mejor para mis queridos hijos. Matilde est en Caguas. Gloria es alta y delgada Santiago est bastante enfermo El oficinista de Porcelanosa estaba ocupado El profesor pareca preocupado Llamamos al fontanero esta maana Los asalariados todava se quejan de sus jefes

6.2

La oracines compuestas

Las oraciones compuestas tienen ms de un verbo en forma personal, y por lo tanto, tiene tantos predicados como verbos presentan. A cada una de las oraciones que se unen para formar la oracin compuesta, se les llama proposicin. Mara canta y Jos baila . Observamos cmo esta oracin presenta dos proposiciones unidas mediante enlace. Es una oracin compuesta.

6.2.1

La proposiciones coordinadas

Una oracin compuesta por coordinacin es la unin de dos proposiciones mediante una conjuncin coordinante (vase tema de las conjunciones). Estas dos proposiciones, aunque queden unidas, son sintcticamente indepedientes. Esto es: dos o ms proposiciones unidas por un enlace, pero que si las descomponemos, mantienen un sentido completo. Los futbolistas juegan y los obreros trabajan.

Si separamos las dos oraciones, continan teniendo sentido completo: Los futbolistas juegan. Los obreros trabajan.

6.2.1.1

Tipos de proposiciones coordinadas

Los tipos de oraciones compuestas por coordinacin vendr dado por la conjuncin coordinante que realice el enlace. Vamos a dar algunos ejemplos de cada tipo. TIPOS SIGNIFICADO Las proposiciones significados. suman sus EJEMPLOS Juan canta y Gloria escribe

copulativas

disyuntivas

Las proposiciones presentan dos opciones que se excluyen. La segunda proposicin corrige a la primera. Las dos proposiciones entran en alternancia. La primera proposicin es aclarada por la segunda.

O dejas al nio o le das de comer.

adversativas

Es un libro interesante.

corto,

pero

es

distributivas

Esa tarde ya salia el sol, ya se escond

explicativas

Los hombres somos omnivoros, decir, comemos de todo.

6.2.2

Las proposiciones subordinadas

Son dos o ms proposiciones que se unen mediante un enlace subordinante. Una proposicin (la subordinada) queda sintcticamente dependiente de la otra (la principal). La proposicin subordinada realiza una funcin sintctica (sujeto o complemento) en relacin con el verbo de la principal. Te digo que vengas. En esta oracin, que vengas, que es la proposicin subordinada, realiza la funcin de complemento directo del verbo de la proposicin principal digo.

Clases de proposiciones subordinadas 6.2.2.1

Se comportan como un adjetivo y realizan la misma funcin que ste,

ADJETIVAS
Ejemplos

decir, de complemento del nombre. Juan tena un perro que era amarillo. (Pro. Subord) Juan tena un perro (amarillo).

Las proposiciones subordinadas adjetivas van siempre introducidas por un relativo, y tienen siempre un antecedente expreso.

6.2.2.2 SUSTANTIVAS
Ejemplos

Se comportan como un sustantivo y hacen las funciones propias de ste.

El que tena un perro amarillo era mi amigo (Prop. Sub)

(Juan) era mi amigo TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS La proposicin subordinada hace la funcin de sujeto del verbo principal. La proposicin subordinada hace la funcin de C.D.

El que tir las llaves bailaba muy bi

DE SUJETO

Sus amigos comentaron que vendra

DE COMPLEMENTO DIRECTO

DE COMPLEMENTO INDIRECTO

La proposicin subordinada hace la funcin de complemento indirecto. La proposicin subordinada hace la funcin de complemento agente. La proposicin subordinada hace la funcin de C. de nombre.

Juan regal un perro a quien tod sabemos.

DE COMPLEMENTO AGENTE

Fue sentenciado por quienes eran amigos.

He perdido la esperanza de que vuel

DE COMPLEMENTO DE NOMBRE

DE COMPLEMENTO DE ADJETIVO

La proposicin subordinada hace la funcin de C. de adjetivo.

Estbamos seguros de que aprobar

Las proposiciones subordinadas sustantivas van siempre introducidas por una conjuncin completiva (que, si), por un interrogativo (qu, cul,

quin, cuyo), o por un relativo (quien oque precedidos de un artculo), y sin antecedente expreso.

6.2.2.3 ADVERBIALES
Ejemplos

Se comportan como un adverbio, y en consecuencia, realizan la funcin complemento circunstancial. Mis amigos se fueron cuando empez a llover. Mis amigos se fueron entonces.

TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

TIEMPO

Van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas que dan una nocin de tiempo anterior, posterior o simultneo respecto de la proposicin principal
Indican una circunstancia

temporal.

Mis amigos se fueron cuan empez a llover. (Simultnea)

Mis amigos se fueron antes de q lloviera. (Anterior) Mis amigos se fueron despus que lloviera. (Posterior) Escndete en donde no te vea. Nos fuimos por donde vinimos.

LUGAR

Van introducidas por la conjuncindonde, que puede ir prededida de preposiciones por donde, de donde, a donde, etc. Toda la proposicin puede sustituirse por un adverbio de lugar, all, all, aqu, etc...

Se cay desde donde trabajaba

Contest como t me dijiste. MODALES


Expresan el modo o manera en que se realiza la accin del verbo principal.

Lo hice segn las instruccion que me dieron. Nos saludaron como conocieran. si

COMPARATIVAS

La proposicin subordinada establece una


comparacin con el predicado de la proposicin principal. Toda la proposicin

subordinada puede adverbio as.

sustituirse por

el

CAUSALES

La proposicin subordinada manifiesta una causa que se desprende de la proposicin principal.

Yo te lo comprar ya que ten dinero.

Gan la carrera porque se prepa bien. CONDICIONAL La proposicin subordinada expresa una condicin del verbo principal. La proposicin subordinada indica la Ir si me pagas bien.

FINALES

Le cont una mentira para que

intencionalidad con que se produce la accin del verbo principal

dejase entrar.

Las proposiciones subordinadas adverbiales van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas.

6.2.3

Las proposiciones yuxtapuestas

Las proposiciones yuxtapuestas son aquellas que se unen sin ningn nexo. Van una al lado de otra. Es decir, son oraciones compuestas (coordinadas o subordinadas) que no llevan ningn enlace de unin (conjuncin o locucin conjuntiva). Deseo me diga la verdad. Abro la puerta, me encuentro a tu madre.

EJERCICIOS================================================== =================

A) En la siguiente relacin de oraciones, las hay simples y compuestas. Sepralas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Maana iremos al cine La playa estaba llena de gente Los caracoles de mi ciudad son muy sabrosos Los astronautas llegaron a la luna, pero no descendieron Hablo para que me escuches El sol es bastante perjudicial para la piel El martes vendrn los que t sabes El anciano que ves en la otra esquina nos conoce Todos los aos dices lo mismo No deseo verte ni orte Gracias a Mara supimos que estabas en casa Las bicicletas son para el verano Pedro Luis animaba a los pgiles como si fuese un len El marido de la que est cantando no dibuja muy bien Iremos todos donde haya un buen restaurante Los terroristas apalearon al que los delat. Los que somos del otro barrio no entendemos eso de ah Miguel abraz a Conchita el da de su cumpleaos Yo vender la moto y t podras vender tu coche.

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.


27. 28.

El libro que est encima de la mesa es el mo Las tijeras que cortaban bien se han perdido Est nublado, sin embargo no creo que llueva Cuando tom la Primera Comunin pens que ya era mayor Si este verano estudiamos seguro que aprobaremos Parece mentira que seas tan estudioso No quiero que digas esas cosas O dejas ya esa video-consola o te castigo sin recreo maana
Mis tos llegaron cuando estaba saliendo el sol

B) De las oraciones compuestas que has identificado en el ejercicio anterior, separa las oraciones coordinadas de las subordinadas. Di de qu tipo son cada una de ellas. C) Analiza Morfosintcticamente las oraciones 1, 2, 4, 5, 7, 10, 15, 17, 21 y 24.

D) Inventa 5 oraciones yuxtapuestas coordinadas, y 5 oraciones yuxtapuestas subordinadas.

E) Copia en tu cuaderno las siguientes oraciones y luego subraya la proposicin subordinada: Te esperar donde quieras. Los hombres que trabajan son fuertes. No me gusta que vistas asi. Tenemos un coche que corre mucho. Los hombres que madrugan son puntuales. Saldr cuando me llamen. El peridico anuncia que subirn las temperaturas. Necesitamos una secretaria que hable ingls. F) Transfrmalas en oraciones simples. Te esperar all. G) Una vez sustituida la proposicin subordinada, justifica si es sustantiva, adjetiva o adverbial.

H) Transforma las palabras que van en cursiva en proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas o adverbiales. Los altavoces anunciaron la salida del tren. Los altavoces anunciaron que salia el tren. Lo haremos a tu gusto.

Te devuelvo el libro prestada Ya sabiamos tu respuesta. Saldremos al oscurecer. Los nios estudiosos aprueban. Los perros ladradores no muerden. Me disgusta tu retraso. El conserje permiti la entrada.

CLASES DE ORACIONES SEGN SU SIGNIFICADO CLASE SIGNIFICACIN EJEMPLOS


Hoy vendrn mis padres. (Enunciativa afirmativa)

7.1 ENUNCIATIVAS

Expresan lo que ha pasado, pasa y pasar. Si lo que enuncian es afirmativo, se llamarnenunciativas afirmativas, si enuncian algo que se niega, sern enunciativas negativas. Son las que preguntan, es decir, son las que exigen una contestacin. Si la pregunta va entre signos de interrogacin, se llamaninterrogativas directas. Si la pregunta se formula sin signos de interrogacin, se llaman interrogativas indirectas. Expresan orden o mandato. Tambin expresan ruego. Cuando esto ocurre, se las llama exhortativas.

Hoy no vendrn mis padres (Enunciativa negativa)

Has trado el pan? (Interrogativa directa) Te pregunto que si has trado el pan. (Interrogativa indirecta)
Sintate ah. (Imperativa) Te ruego que te sientes. (Exhortativa)

7.2 INTERROGATIVAS

7.3 IMPERATIVAS O EXHORTATIVAS 7.4 EXCLAMATIVAS

Expresan emocin, sorpresa, alegra, irona, etc. Dentro de esta clase podemos incluir lasinterjecciones. Expresan una duda. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo. El hablante expresa un deseo. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo.

Ha sido un hit precioso! Fuera!


Quiz llueva Es posible que apruebe. jala me reciba elgobernador.

7.5 DUBITATIVAS 7.6 OPTATIVAS O DESIDERATIVAS

EJERCICIOS======================================================== ======

A) Identifica las oraciones siguientes segn su significado Claudia ha comprado un pastel Trae aqu esa pelota! Te ha llamado Manolo?

Qu tiempo tan bueno! ngeles no ha venido a mi casa Qu bien se est en la playa! Has visto este libro? Pepe, ven aqu inmediatamente!

www.proyectosalonhogar.com

S-ar putea să vă placă și