Sunteți pe pagina 1din 2

1

DERECHO PENAL I: APROVECHAMIENTO DE UNA CALAMIDAD. Betzab Caro & Francisco Maureira.

BIBLIOGRAFA. LECCIONES DE DERECHO PENAL CHILENO, PARTE GENERAL Sergio Politoff L., Jean Pierre Matus A., Mara Cecilia Ramrez G., Editorial Jurdica de Chile, 2003. DERECHO PENAL, PARTE GENERAL, TOMO I Mario Garrido Montt, Editorial Jurdica de Chile, 1997. DERECHO PENAL, PARTE GENERAL Enrique Cury Urza, Ediciones Universidad Catlica de Chile.

APROVECHAMIENTO DE UNA CALAMIDAD. ARTCULO 12 N 10 CDIGO PENAL. Encontramos en el Artculo 12 N 10 del Cdigo Penal lo que Politoff y la doctrina entiende por aprovechamiento de una calamidad, o como la circunstancia modificatoria en la comisin del delito con ocasin de calamidad o desgracia, segn Cury. El Artculo 12 N 10 seala expresamente que son circunstancias agravantes: cometer el delito con ocasin de incendio, naufragio o sedicin, tumulto o conmocin popular u otra calamidad o desgracia. Garrido Montt nos explica que este numeral, constituye una agravante material u objetiva, entendindose por tal las que consistan en la ejecucin material del hecho o en los medios empleados para realizarlo, segn se desprende del Artculo 64 del Cdigo Penal. Su caracterstica general, segn Cury, consiste en que el autor del delito obra con ocasin de la calamidad o desgracia, y no sirvindose del medio catastrfico como instrumento para la ejecucin de la conducta punible. Para que la causal de agravacin surta sus efectos no es necesario que la calamidad o desgracia afecte directamente al sujeto pasivo. Esto, sobre todo, puede no ocurrir en el caso de catstrofes pblicas. Garrido Montt, por su parte seala que esta agravante del Artculo 12 N 10 est estrechamente relacionada con el N 3 del mismo Artculo, en cuanto ambos versan sobre medios catastrficos. El Artculo 12 N 3 seala que es agravante ejecutar el delito por medio de inundacin, incendio, veneno y otro artificio que pueda ocasionar grandes estragos o daar a otras personas; en esto, encontramos que la esencia del agravante sealado es cometer el delito empleando lo que se denomina un medio catastrfico. Por tanto, cabe sealar que nuestra agravante del 12 N 10 se diferencia de la agravante del 12 N 3, en cuanto a la que trata nuestro informe requiere que el delito se cometa con ocasin y no empleando el medio. Con ocasin significa que no se exige que el autor provoque dichas catstrofes, sino que las aproveche las mismas.

Universidad Bernardo OHiggins. Facultad de Derecho y Comunicacin Social Escuela de Derecho. Agosto 2012.

2
DERECHO PENAL I: APROVECHAMIENTO DE UNA CALAMIDAD. Betzab Caro & Francisco Maureira.

La enumeracin de los medios que dispone la agravante es meramente enunciativa, segn Novoa, puesto que se evidencia en su ltima frase u otra calamidad o desgracia, y estas ltimas deben entenderse siempre como catastrficas y comprendiendo acontecimientos de ndole pblica puesto que han de afectar a una pluralidad de personas indeterminadamente, por lo que es inadecuado extender el alcance de la agravante a desgracias privadas, como una enfermedad o una muerte. Esta agravante, segn Garrido Montt, debe ser indudablemente abarcada por el dolo, puesto que se requiere el conocimiento por el sujeto que lleva a cabo el delito en estas circunstancias, pero no requiriendo de un animus especial, puesto que es suficiente que sepa que acta en esas condiciones. Cury agrega que es necesario que el autor conozca la situacin infortunada y quiera servirse de ella como ocasin para realizar el acto punible, resultando en un dolo que se extiende a los componentes objetivos del agravante. La desgracia, puede tener su origen o causa en fenmenos de la naturaleza, por accin de terceros o del mismo agente (pero siempre que no lo haya hecho como medio para cometer el delito, puesto que sera la agravante del Art. 12 N 3). Garrido Montt, respaldado por Novoa, sealan que los hechos que conforman esta circunstancia aumentan el injusto de la actividad del delincuente, porque le facilitan su desarrollo y la posibilidad de quedar en la impunidad dadas las condiciones reinantes, y segn Cury, el fundamento de la agravacin consiste en una mayor reprochabilidad determinada por la indiferencia del autor frente a una situacin que, normalmente, debera constituir un contraestmulo poderoso a la resolucin delictual. La agravante constituye un caso caracterstico de culpabilidad incrementada a causa de las particularidades de las circunstancias concomitantes. Esta descansa primordialmente sobre sus presupuestos objetivos, la agravacin se comunica a los participes, de conformidad con lo dispuesto por el Art. 64 inciso segundo del Cdigo Penal. Como la agravante es de carcter objetivo y se refiere a la ejecucin del hecho, se comunica a los terceros que intervienen en el acto en conocimiento de la calamidad o desgracia. Para precisar el alcance de la norma hay que precisar los trminos, y por lo mismo, debe entenderse incendio la destruccin por fuego que ha adquirido intensidad de incontrolable. Naufragio como la prdida o ruina de la embarcacin en el mar o en ro o lago navegables, segn la RAE, y como calamidad la desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas. Politoff nos seala que la LEY 16.282, DO 28.07.1965 sobre proteccin ante terremotos y otras calamidades, ha ampliado la aplicacin de esta agravante a todos los delitos contra las personas o propiedad cometidos dentro del rea de catstrofe, que haya sido declarada en tales eventos. A esto, debemos aplicarle las reglas generales que regulan los agravantes.

Universidad Bernardo OHiggins. Facultad de Derecho y Comunicacin Social Escuela de Derecho. Agosto 2012.

S-ar putea să vă placă și