Sunteți pe pagina 1din 12

IV PARTE PRODUCTO O SERVICIO FINAL LOGRADO POR EL PROYECTO EJECUTADO NOMBRE DEL PROYECTO

Uso de un Sistema Fotovoltaico en sistema de riego automatizado ubicado en el casero los costeos Guanare, Estado Portuguesa 1. Metodologa empleada La metodologa empleada es la descriptiva la cual segn Rivas (1995) seala que la investigacin descriptiva, trata de obtener informacin acerca del fenmeno o proceso, para describir sus implicaciones. (p.54). Este tipo de investigacin, no se ocupa de la verificacin de la hiptesis, sino de la descripcin de hechos a partir de un criterio o modelo terico definido previamente. En la investigacin se realiza un estudio descriptivo que permite poner de manifiesto los conocimientos tericos y metodolgicos del autor para darle solucin al problema a travs de informacin obtenida de la Institucin. 2. DESCRIPCION DEL PROYECTO 2.1 Objetivo General:

El propsito de ste proyecto es calcular, disear y usar un sistema fotovoltaico, en un sistema de riego automatizado en la comunidad casero los costeos, Guanare, Estado Portuguesa, con el fin de modernizar e implementar un tipo de energa renovable.

2.1.1

Objetivos Especficos del Proyecto

Instalar un (01) panel fotovoltaico de 30W a 12V al sistema de riego automatizado. Colocar un (01) tablero de 6x 25A Colocar 30m aproximadamente de conductor #12 AWG THW Cu 0-2000V. Colocar el banco de batera de 36 Ah sistema fotovoltaico

2.2 Recursos Necesarios: Aqu se indica un resumen de los recursos necesarios para la ejecucin de sta obra, y en las siguientes pginas se muestran las cantidades presupuestadas.

2.2.1 Materiales: Los materiales a utilizar en esta obra son nombrados a continuacin: Un (1) panel fotovoltaico de 30W a 12V Una (1) batera especial para paneles fotovoltaicos. Un (1) inversor. Un (1) controlador de carga. Un (1) tablero de 6 circuitos Interruptores termomagnticos 2x 25A 30m de cable #12 AWG THW Cu 0-2000V

2.2.2 Equipos: El equipo a utilizar sern alicates, destornilladores, tester, pinzas.

2.2.3 Mano de Obra: La mano de obra ser ejecutada por parte de los participantes del proyecto, con la supervisin del tutor (a) acadmico; cumpliendo con las normas establecidas en el Cdigo Elctrico Nacional (C.E.N). 3. Memoria de diseo y clculo Panel solar de 30W 12 V monocristalino Caractersticas P= 30Wp Vmax = 17.5V Isc= 1,85 A Especificadores tcnicas Tamao= 510 X 540 Voc= 21.88 V Imp= 1,71A 30mm

Seleccin del banco de bacteria En primer lugar se determina la demanda de los equipos elctricos que van a operar. Equipo Vlvulas Circuito de control Total Unidades 4 1 5 Potencia (W) 11,76 6 17.76 Horas (h) 3 24 27 Energa (W-h) 141.12 144 285.12 285.12

Consumo energtico terico:

A partir del consumo energtico terico

, se calcula el consumo energtico

real E (W-h), necesario para hacer frente a los mltiples factores de prdidas que van a existir en la instalacin fotovoltaica

Donde R es el parmetro de rendimiento global de la instalacin fotovoltaica, definido como: ) Donde Es el coeficiente de prdidas por rendimiento del acumulador: 0,09 en sistemas que no demanden descargas intensas y 0,1 en sistemas con descargas profundas. Coeficiente de prdidas en el convertidor: 0,09 para convertidores sinusoidales puros, trabajando en rgimen ptimo y 0,1 en otras condiciones de trabajo, lejos del ptimo Coeficiente de prdidas varias: Agrupa otras prdidas como (rendimiento de red, efecto joule, etc.) se toma 0,09- 0,15 como valores de referencia

Coeficiente de auto descarga diario: 0,002 para bateras de baja auto descarga (NiCd), 0,005 para bateras estacionarias de Pb-acido (lo ms habituales) y 0,012 para bateras de alta auto descarga

N: Nmero de das autonoma de la instalacin: Sern los das que la instalacin deba operar bajo una irradiacin mnima (das nublados continuos), en los cuales se va a consumir ms energa de la que el sistema fotovoltaico va a ser capaz de generar. 410 das como valores de referencia.

:Profundidad de descarga diaria de la batera :Esta profundidad de descarga no exceder el 90% (referida a la capacidad nominal del acumulador),ya que la eficiencia de este decrece en gran medida con ciclos de carga y descarga muy profundos.

Sustituyendo:

R= (1-0.9-0.9-0.9)*

= -1.85

Sustituyendo los parmetros de la ecuacin, el consumo energtico real E, es:

E=

= 154.1W-h

Una vez definida la utilidad energtica real E, se obtiene la capacidad del banco de bateras C (A-h) necesario, del siguiente modo:

Donde V es la tensin nominal del acumulador, 24 V. C=

= 28.5 A-h

Seleccin del nmero de paneles solares.

Una vez definida la batera se calculan los paneles solares necesarios para la instalacin. Para ello se debe conocer, a partir de valores estadsticos histricos de la zona, el valor de irradiacin solar diaria media en superficie inclinada H (kWh/da) del lugar.

Donde = Es la potencia pico de cada panel solar. HPS (h) = Definido como las horas de luz solar por das equivalentes

NP=

= 1.14

2 paneles solares de 30W 12 V

Seleccin del regulador de carga Para calcular el regulador de carga necesaria, se multiplica la corriente de cortocircuito (Icc) de cada panel por el nmero de paneles en paralelo necesarios (NP). Ese producto ser la mxima intensidad nominal a la que trabajara el regulador (Imax) Imax = Icc * NP Imax = 1.85 A* 2 Imax = 3, 7 A Se emplea un regulador de 10 A en paralelo de marca: Steca. Modelo: Solsun 10.10c 12/24vdc,10 a.

Seleccin del inversor.

Por ltimo se selecciona el inversor necesario. Para ello se debe estimar la potencia instantnea mxima que la instalacin va a demandar.

Seleccin de los conductores. El clculo del dimetro de los conductores que transmitirn la energa elctrica desde la instalacin de los paneles solares, hasta los equipos del aula especializada, se realiza utilizando la frmula de potencia activa.

Dnde: P =es la potencia mxima demandada por los equipos del aula (W); V= la tensin de trabajo (V) = el factor de potencia medio de los equipos (p.u) e la corriente demandada por los equipos (A). Despejando y considerando un facto de potencia medio de 0.9

I=

= 0.17 A

A partir de esta corriente se selecciona un conductor de cobre en 1 calibre # 14 Awg THW 0- 2000 V.

4.- BENEFICIOS DEL PROYECTO.

3.1.- Producto Esperado:

Con la creacin del sistema de alimentacin fotovoltaico se espera suplir con una necesidad elctrica demandada por el sistema de riego automatizado, buscando una energa limpia que permita llevar un servicio a los habitantes de la comunidad casero los costeos, rio las maras en el municipio Guanare, Estado Portuguesa.

2.2.- Resultado Esperado:

Al llevar a cabo el suministro elctrico para un sistema de riego, se busca la implementacin e integracin de energas renovables, como beneficio a la comunidad, donde se requiere asegurar un servicio continuo, moderno y no contaminante.

2.3.- Impacto Social: Se mejora la calidad del suministro elctrico, debido a que el sistema de alimentacin es independiente, su mantenimiento es de muy bajo costo y adems no tiene un fin de lucro, por lo que no debern cancelar dinero por este sistema que llevar energa elctrica necesaria para la alimentacin de un sistema de riego automatizado a construir en dicho casero.

2.4.- Nmero de Personas Beneficiadas: La poblacin beneficiada directamente es de treinta y seis estudiantes de ingeniera agroalimentario (36) 2.5. Tiempo de ejecucin del proyecto: La obra se estima ser ejecutada en un tiempo aproximado de una (01) semana.

2.6.- Costo del proyecto: El costo del proyecto se estima en un monto de Bs. 14.850

CRONOGRAMA DE EJECUCIN Proyecto: Uso de un Sistema Fotovoltaico en sistema de riego automatizado ubicado en el casero los costeos Guanare, Estado Portuguesa

SEMANA N DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD 1 Instalacin de un panel fotovoltaico de 30W a 12V 2 Conexin de la batera para panel fotovoltaico. 3 Conexin del inversor al panel fotovoltaico 4 Conexin del controlador de carga al panel fotovoltaico 5 Conexin de 30m de cable #12 AWG THW Cu 0-2000V al panel fotovoltaico y tablero de circuitos. 6 Conexin del circuito al sistema de riego automatizado 7 Puesta en marcha del sistema fotovoltaico
1

CRONOGRAMA DE DESEMBOLSO

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS Arreglo (Array). Es un conjunto de mdulos integrados en forma mecnica o paneles con una estructura soporte y su fundacin, seguidor de orientacin, y otros componentes, segn se requiera, para constituir una unidad de cc productora de energa.

Controlador de Carga (Charge Controller). Es el equipo que controla la tensin o la corriente, o ambos y utilizado para cargar la batera.

Controlador de Carga Desviada (Diversion Charge Controller). Es el equipo que regula el proceso de carga de una batera desviando la potencia desde el almacenamiento de energa a las cargas en corriente continua o alterna o hacia un suministro interconectado.

Circuito de Entrada al Inversor (Inverter Input Circuit). Los conductores que van desde el inversor a la batera en los sistemas autnomos o conductores que van del inversor a los circuitos de salida fotovoltaicos en la red de generacin y distribucin elctrica.

Circuito de Salida del Inversor (Inverter Output Circuit). Son los conductores que van desde el inversor hasta el centro de carga ca en los sistemas autnomos o conductores que van desde el inversor hasta el equipo de la acometida u otra fuente de generacin de potencia elctrica, como una fuente de suministro para una red de generacin y distribucin elctrica. .

Celda Solar (Solar Cell).

Unidad fotovoltaica bsica que genera electricidad cuando est expuesta a la luz.

Inversor (Inverter). Es un equipo destinado a variar los niveles de tensin y forma de onda, o ambos, de la energa elctrica. En forma comn, un inversor [conocido tambin como unidad acondicionadora de potencia (PCU) o sistema de conversin de energa (PCS)] es un dispositivo que cambia la alimentacin cc en salida ca. Los inversores se pueden tambin funcionar como cargadores de batera pues usan corriente alterna de otra fuente y la convierten en corriente continua para cargar la batera.

Mdulo (Module). Una unidad completa, protegida del medio ambiente que consiste de clulas solares, componentes pticos y otros, excepto los de orientacin, diseado para generar corriente continua cuando recibe la luz del sol.

Mdulo de Corriente Alterna [ Alternating- Current Module (Alternating-Current Photovoltaic Module)]. Es una unidad completa, protegida del medio ambiente que consiste de celdas solares, elementos pticos, inversor y otros componentes, seguidor de orientacin, y se utiliza para generar energa elctrica de ca cuando se expone a la luz solar.

Panel (Panel). Conjunto de mdulos unidos mecnicamente, cableado y diseado para ser instalado en el campo.

Sistema Interactivo (Interactive System).

Sistema solar fotovoltaico que funciona en paralelo y puede entregar potencia a una red de generacin y distribucin elctrica. A efectos de esta definicin, un subsistema de almacenamiento de energa de un sistema fotovoltaico, como una batera, no se considera como fuente de generacin elctrica.

Sistema Fotovoltaico Solar Conjunto de componentes y subsistemas que, combinados, convierten la energa solar en energa elctrica capaz de accionar una carga de utilizacin.

Sistema Autnomo (Stand-Alone System). Sistema fotovoltaico solar que suministra potencia de modo independiente de otros sistemas elctricos

S-ar putea să vă placă și