Sunteți pe pagina 1din 3

Alimentos transgnicos

Son aquellos alimentos a los que se les han insertado genes exgenos (de otras plantas o animales) en sus cdigos genticos. La ingeniera gentica se puede hacer con plantas, animales o microorganismos. Histricamente, los granjeros producan cultivos y criaban animales para obtener especies con caractersticas deseables durante miles de aos. Por ejemplo, ellos criaban perros desde poodles hasta gran dans y rosas desde las miniaturas con olor dulce hasta las rosas rojas sin olor y perecederas de hoy en da. La cra selectiva con el tiempo cre estas amplias variaciones, pero el proceso dependa de la naturaleza para producir el gen deseado. Los humanos entonces optaron por aparear los animales o plantas individuales que portaban ese gen particular, con el fin de hacer que las caractersticas deseadas fueran ms comunes o ms pronunciadas. La ingeniera gentica le permite a los cientficos acelerar este proceso pasando los genes deseados de una planta a otra o incluso de un animal a una planta y viceversa.

Funciones
Los posibles beneficios de los alimentos transgnicos son:

Alimentos ms nutritivos Alimentos ms apetitosos Plantas resistentes a la sequa y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.) Disminucin en el uso de pesticidas Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta Crecimiento ms rpido en plantas y animales Alimentos con caractersticas ms apetecibles, como las papas (patatas) que absorben menos grasa al frerlas Alimentos medicinales que se podran utilizar como vacunas u otros medicamentos

Los riesgos potenciales son, entre otros:


Plantas y animales modificados que pueden tener cambios genticos inesperados y dainos Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extincin del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y ms susceptibles a otras

Fuentes alimenticias
A travs de la biotecnologa, se han alterado genticamente los tomates, las patatas (papas), la ahuyama o calabaza, el maz y la soya (soja). Muchos ms alimentos tienen ingredientes procesados con bioingeniera y se estn desarrollando otros ms. Para obtener mayor informacin, verifique en la pgina en Internet de la Administracin de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA).

Efectos secundarios
La Administracin de Drogas y Alimentos (FDA ) de los Estados Unidos regula la produccin y etiquetado de alimentos transgnicos. Algunas personas han planteado inquietudes con respecto a que los genes de un alimento que se insertan en otro pueden causar una reaccin alrgica. Por ejemplo, si los genes del cacahuete estn en los tomates, podra suceder que alguien con una alergia a los cacahuetes, pueda reaccionar negativamente a los tomates? En enero de 2001, el Centro para la Nutricin Aplicada y la Seguridad en los Alimentos de la FDA (FDAsCenter for Food Safety and Applied Nutrition ) propuso que quienes desarrollen alimentos procesados genticamente enven informacin cientfica y de seguridad a la FDA al menos 120 das antes de que el producto salga al mercado. Mayores detalles sobre estos alimentos se pueden encontrar en la pgina en Internet de la FDA.

Recomendaciones
Los alimentos transgnicos generalmente se consideran seguros; sin embargo, no ha habido pruebas adecuadas para garantizar la total seguridad. No existen informes de enfermedades o lesiones debido a estos alimentos. Cada alimento transgnico nuevo tendr que evaluarse de manera individual.

Nombres alternativos
Alimentos producidos con bioingeniera (alimentos genotecnolgicos)

QU CONSECUENCIAS TRAE AL CONSUMIRLOS?


Hasta el momento se ha constatado los siguientes efectos sobre la salud: 1. Aparicin de nuevas alergias por introduccin de nuevas protenas en los alimentos. En EEUU, en el conocido caso del Maz Starlink (2000) se encontraron en la cadena alimentaria trazas de un maz transgnico no autorizado para consumo humano que provoc graves problemas de reacciones alrgicas. 2. Aparicin de resistencias a antibiticos en bacterias patgenas para el hombre (en algunos OMG se utilizan genes antibiticos como marcadores). Es decir, algunos transgnicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibiticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales (por ejemplo, a la amoxicilina). La Asociacin de Mdicos Britnica ha recomendado prohibir el uso de estos genes marcadores. 3. Aparicin de nuevos txicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las protenas que se utilizan como marcadores en los OMG). 4. Incremento de la contaminacin en los alimentos por un mayor uso de productos qumicos en la agricultura 5. Disminucin en la capacidad de fertilidad. Segn un estudio hecho pblico por el gobierno austriaco, la fertilidad de los ratones alimentados con maz modificado genticamente se vio seriamente daada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maz convencional.

S-ar putea să vă placă și