Sunteți pe pagina 1din 5

www.monografias.

com

Guerra psicolgica
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Definiciones Relacin de la guerra psicolgica con otras guerras Funciones de la guerra psicolgica Procedimientos y/o medios concretos de guerra psicolgica Otros procedimientos de guerra psicolgica Sistemas de guerra psicolgica Corolario sobre guerra psicolgica en Per Referencias bibliogrficas

Definiciones
Diccionario de trminos militares de las Fuerzas Armadas de la Repblica de China Es un mtodo de lucha que utiliza en forma planificada la propaganda y otros medios para vencer el espritu y la voluntad del enemigo. Su finalidad es influir en la opinin, sentimiento, actitud y comportamiento del enemigo, de los pueblos, de las naciones aliadas y neutrales, al igual que las masas bajo el control del enemigo, de modo que apoyen nuestros objetivos y el logro de la misin encomendada. Libro Pensamiento militar de las FFAA de la Repblica de China Es un medio no militar, que procura triunfar sobre el espritu y la voluntad del enemigo. E s una forma de lucha invisible, que utiliza todos los mtodos que puedan influenciar sobre la sicologa del enemigo, para socavar su voluntad de modo que se produzca un cambio y emocional y se oriente a favor de nuestra causa. Reglamento de Servicio del Ejrcito de los EEUU de Norteamrica Es el uso planificado de la propaganda y la explotacin de otras acciones, con el propsito primario de influir en las opiniones, emociones, actitudes y conducta de las naciones enemigas, neutrales y amigas, de tal modo que apoyen el logro de nuestros propsitos y objetivos nacionales y/o planes militares. Enfoque de Guerra Psicolgica del Psiclogo Peruano Jorge Marquez Es la parte operativa de la Guerra Ideolgica, por que busca por todos los medios cambiar una ideologa, modificando conductas, opiniones, sentimientos y valores, induciendo al cambio. La Guerra Psicolgica es uno de los modos de hacer la guerra empleando la PROPAGANDA y otros procedimientos para doblegar la voluntad y el espritu del enemigo.

Relacin de la guerra psicolgica con otras guerras


Guerra Psicolgica Guerra Ideolgica Trata problemas ideolgicos. Trata problemas ideolgicos. Pone atencin en factores de tiempo y espacio. Su accionar es generalizado y eterno. Se delinea de acuerdo a la situacin. Es un trabajo de forma. Es un trabajo de fondo.

Guerra Psicolgica Guerra de Estrategemas Debe tener como orientadora a la guerra de Aplica la guerra sicolgica. estrategemas, sin embargo no hay forma de separarlas totalmente. Constituye los mtodos para aplicar el plan. Constituye el plan. Guerra Psicolgica Guerra de Inteligencia Debe tener como fundamento a la guerra de Enfatiza aspectos invisibles del enemigo inteligencia. (actitud, motivacin, moral).

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

La Guerra Psicolgica preventiva tiene como fundamento a la contrainteligencia. Guerra Psicolgica Combinada con la guerra de organizacin, multiplica la fuerza. Es la utilizacin integrada del ser humano.

Previene efectos negativos de la sicolgica. Guerra de Organizacin Coordina todas las fuerzas disponibles.

guerra

Tiene como directriz y objetivo las expresiones sicolgicas. Guerra Psicolgica Guerra de Masas Tiene como ente a la guerra de masas. Su Utiliza las tcnicas de la conduccin de la objetivo es ganar las masas. guerra sicolgica.

Funciones de la guerra psicolgica


Socavar la voluntad combativa del enemigo, de modo que se considere fuera de la verdad y en situacin desventajosa. Cambiar la actitud de las masas enemigas : descubriendo los crmenes del enemigo, exponiendo los objetivos de nuestra lucha y brindndoles beneficios. Ganar el apoyo de los aliados del enemigo. Consolidar nuestra posicin, evitando que surta efecto la guerra sicolgica del enemigo.

Procedimientos y/o medios concretos de guerra psicolgica


1) Los volantes Son pequeas hojas de papel impresas con frases o ilustraciones que son usadas como propaganda. a) Diseo de volantes (1) Diseo artstico (a) Poseer un ttulo breve, sobresaliente y claro. Con un solo vistazo se debe entender su contenido. (b) Tener coherencia entre las ilustraciones y el escrito . Las ilustraciones ayudan a tener un mejor entendimiento del material escrito, y a la vez el escrito ayuda a explicar la realidad que se trata de mostrar en las ilustraciones. (c) Tamao adecuado, poseer esttica, debe ser llamativo, interesante y agradable a la vista. (d) Estar conforme con la psicologa del blanco a quien se dirige . La combinacin de los colores, la utilizacin de los tonos y el diseo deben de ser fcil aceptacin. (2) Adecuada utilizacin del escrito (a) El tema a de ser claro, conciso y fcil de entender, asimismo firme y definido. (b) La estructura y conformacin de las frases han de ser concisas y directas. (c) Las oraciones han de ser sobresalientes y de carcter sinttico. (d) Al hacerse comparaciones y citar porcentajes se deben mencionar cifras. b) Distribucin Los volantes de guerra psicolgica sern distribuidos por medios de dispersin por avin, medios locomotores, a pie, envi e infiltracin en el rea objetivo. Medios audiovisuales Son los ms eficaces, rpidos y de mayor alcance . Estn constituidos por las transmisiones de mensajes psicolgicos, a travs de comentarios, entrevistas, reportajes, spots, etc. a) Principios para su aplicacin

2)

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

(1)

b)

c)

Los programas deben ser regulares. As las audiencias los logran captar en tiempo fijo. (2) Su contenido debe ser real y objetivo , debiendo generar confianza en los que la emiten. (3) Los puntos importantes deben ser repetidos varias veces para fortalecer los defectos. (4) Ir acorde a las aspiraciones del blanco-objetivo para ganarlo y transformarlo. (5) Debe haber variedad en su contenido para atraer a la audiencia. Redaccin del guin (1) Debe ser de fcil lectura y atractivo al escucharse . Usar trminos y lenguaje acorde con el blanco auditorio. (2) Ser fluido al transmitir y fcil de entender, evitando frases muy largas y confusas. (3) Que resulte conmovedor y fuerte al ser transmitido , su contenido debe ser exaltador. La Transmisin (1) Velocidad adecuada, en trminos generales se debe transmitir en una forma pausada y algo lenta. (2) Entonacin debe conservar todas las pautas, acentos y otros efectos que dan vida al material ledo. (3) Grabacin, todos los programas han de ser grabados para evitar errores, a excepcin de los que as lo requieran.

Otros procedimientos de guerra psicolgica


1) Las cartas Son escritas en forma personal o por seudnimos , teniendo como contenido hechos e incidentes fabricados para alinear, escandalizar, crear conflictos y despertar sospechas dentro del adversario para procurar una transformacin psicolgica. Es uno de los mejores medios de Guerra Psicolgica, por su simpleza econmica y los efectos mayores que provoca. Los lemas Son breves palabras o frases que son una afirmacin vivida y poderosa para expresar ideas, inspirar los requerimientos psicolgicos de las masas y para procurar la transformacin psicolgica de las organizaciones adversas. Deben tener las siguientes caractersticas: a) Vigencia actual respondiendo a la coyuntura. b) Debe tender hacia el fortalecimiento de la Poltica Nacional . c) Satisfacer los deseos del pueblo; ejemplo, el eslogan de la Revolucin Francesa Libertad o Muerte. d) Debe de estimular y alentar; ejemplo : Prefiero morir luchando que ... o Tengo deberes sagrados.... e) Deben atacar el blanco principal. Los rumores Son palabras infundadas que circulan en la sociedad y que aplicados en la Guerra Psicolgica poseen funciones de desalentar, confundir y alterar al orden al interior del oponente. Aprovechan los factores Psicolgicos del pueblo, tales como la curiosidad, sospecha, deseo, horror y odio. Para su aplicacin se debe tener en cuenta lo siguiente : a) Oportunidades apropiadas para diseminar rumores : (1) Cuando se produzcan cambios importantes o desrdenes en las filas de la organizacin adversas; o surjan posibilidades de que se produzcan. (2) Cuando existen descontentos o confusin en las masas controladas por los adversarios. (3) Cuando han sido capturados o atacados sus lderes , reinando la desorientacin ideolgica en sus cuadros. (4) Cuando se encuentren en retirada desordenada o cuando el adversario est acorralado.

2)

3)

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

b)

Principios para la creacin de rumores : (1) Adaptarse al deseo o estado mental del blanco. (2) Atacar las debilidades del oponente teniendo como fondo su estado mental. (3) Exagerar hechos menores y/o viceversa. (4) Deben estar basados en aspectos importantes, extraos y curiosos que preocupen a todos. (5) Usar infiltrados para esparcir los rumores , de manera que sus efectos sean mayores.

Sistemas de guerra psicolgica


Son el producto de la sistematizacin de las tcnicas psicolgicas, las mismas que son utilizadas de acuerdo a la concepcin ideolgica o lnea de pensamiento y, el mtodo obedece a la planificacin en funcin a sta. Los principios en que se basa la guerra psicolgica no son potestad de una doctrina determinada, ya que todos hacen uso de ellos, indistintamente, de la manera que consideran ms pertinente. Entre stas se conocen: 1) La Guerra Poltica, que es un sistema de guerra irregular creada por los britnicos, para combatir a los grupos subversivos que se crearon en sus dominios. Contiene las siguientes operaciones: Guerra Estratgica Guerra Ideolgica Factor decisivo de la Guerra Poltica, que determina la poltica a seguir. Fuente de la Guerra Poltica , cuyo campo de batalla es la mente, su fin es la fe de nuestro oponente, sus creencias, sus doctrinas, es decir sus sistemas de conocimiento y aprendizaje a travs del cual se merma su voluntad de luchar; Dispositivo de la Guerra Poltica , que es coordinar con los hombres y los planes para obtener el mximo de eficiencia contra el adversario y su organizacin Accin directa de la Guerra Poltica, que consiste en doblegar mentalmente al adversario, estresarlo, quebrar su energa interior. Es cambiar y modificar las actitudes del mismo y de la poblacin en que se basa, es conducir a la opinin pblica en la direccin de nuestro inters, es proteger a nuestras propias fuerzas operativas del estrs que pretenda inducir nuestro enemigo; Guerra Secreta de la Guerra Poltica , regida por la premisa de conocer al mximo a nuestro enemigo, es de vital importancia el conocer la situacin de nuestro enemigo Fundamento de la Guerra Poltica, es importante dado que en sta se decide el apoyo a las fuerzas de operaciones, es vital separar al enemigo de sus bases de apoyo.

Guerra de Organizacin

Guerra Psicolgica

Guerra de Inteligencia

Guerra de Masas

2)

Agitacin y Propaganda (AGITPROP), que es un sistema de operaciones psicolgicas perfectamente utilizados por los grupos de orientacin marxista, leninista, maosta; quienes se basan en la PROPAGANDA con el objeto de conducir a la poblacin a una disposicin anmica a su favor, es decir conducir la opinin pblica de acuerdo a sus intereses y as, poco a poco ir modificando las actitudes de la misma.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

3)

Las Operaciones Psicolgicas es la contraparte de la AGITPROP, que comprenden dos campos bien definidos: La Guerra Psicolgica, que se caracteriza por ser el ataque sistemtico a la moral del enemigo. Es netamente ofensiva y, Las Acciones Psicolgicas, que son aquellas operaciones psicolgicas que se centran sobre las masas o la poblacin civil, a las cuales se les desea separar del enemigo o impedir que el enemigo tenga contacto con ella.

Corolario sobre guerra psicolgica en Per


En estos tiempos, Chile viene realizando Guerra Psicolgica permanentemente contra varios pases de Sudamrica, entre ellos Per. La carrera armamentista por parte de las Fuerzas Armadas Chilenas, han provocado comentarios desfavorables de impotencia e incapacidad de combate al interior de nuestro pas, al conocerse por los medios de comunicacin, el actual podero militar con el que contara dicho pas, a diferencia del nuestro. Ante esta situacin el Gobierno Peruano mediante el empleo de sus Fuerzas Armadas y su Polica Nacional tiene un gran reto por enfrentar en salvaguarda de la Defensa Nacional y, donde las Operaciones Psicolgicas mediante la Guerra Psicolgicas cumplen un rol preponderante en este asunto de inters nacional.

Referencias bibliogrficas
LIBRO DE GUERRA PSICOLGICA de Jorge L. MARQUEZ A. MANUAL DE OPERACIONES PSICOLGICAS DEL EP. DIAPOSITIVAS DE EXPOSICIN DE GUERRA POLTICA-DINCOTE. TRABAJO APLICATIVO DEL EJERCITO PERUANO SOBRE GUERRA PSICOLGICA. SEPARATA DEL CURSO DE OPERACIONES PSICOLGICAS.

Autor: Santiago Ramn Salazar Navarro neoatilaaa@hotmail.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

S-ar putea să vă placă și