Sunteți pe pagina 1din 5

CABEZA

CRNEO Se emplea para designar el conjunto de huesos de la cabeza, pero por conveniencia dividimos los huesos de la cabeza en huesos de la cabeza en huesos puramente craneales y huesos de la cara o faciales. Los craneales contienen el cerebro con sus meninges, las cavidades del odo, y parte de la cavidad ocular, y con los de la cara conforman las cavidades nasal y bucal, donde se localizan los rganos perifricos del olfato y el gusto. Solo dos huesos de la cabeza forman articulaciones mviles y son: Hioides y mandbula que se articulan ambos con el hueso temporal. Los huesos craneales son: - Occipital - Frontal - Etmoides - Esfenoides - Temporal - Parietal - Interparietal

Los huesos de la cara son: - Hioides - Mandbula - Premaxilar (incisivo) - Nasal - Maxilar - Lagrimal - Malar (cigomtico) - Palatino - Vmer - Cornetes - Pterigoides

HUESOS CRANEALES

1. Occipital: Forma la parte posterior de la cavidad craneal. En l encontramos: - Protuberancia occipital externa - Cresta occipital media - Agujero magno

- Cndilos - Cisura intercondlea - Apfisis paramastoides - Fosa condlea - Agujero hipogloso - Agujero del canal condleo - Porcin bacilar - Tubrculos bacilares

2. Frontal: Es un hueso sinusal. El frontal forma casi todo el techo de la cavidad craneal. En el frontal encontramos: - Eminencia frontal - Surco y agujero(s) supraorbitario(s) - Apfisis supraorbitaria. Solo en el bovino encontramos apfisis crnea. - Fosa temporal. El frontal entra en la formacin de la fosa temporal.

3. Etmoides: Presenta: - Lmina cribiforme - Lmina perpendicular - Masas laterales o cornetes etmoidales El etmoides sigue del esfenoides.

4. Esfenoides: Forma parte de la cavidad craneal y es un hueso sinusal. Presenta tres partes: - Cuerpo - Alas orbitarias - Alas temporales En el cuerpo encontramos cresta esfenoidal que se contina con la cresta de Gali del etmoides. Tambin en el cuerpo encontramos la fosa hipofisaria (silla turca) y los agujeros pticos (agujero orbito redondo oval y rasgado). En las alas temporales encontramos apfisis pterigoides.

5. Temporal: Forma las cavidades del odo. Entra en la formacin de la cavidad craneal y de la fosa temporal. Presenta: - Cresta temporal - Tubrculo temporal - Meato acstico externo e interno - Apfisis mastoides (agujero mastoideo) - Depresin para una parte del hioides - Cndilo Fosa condlea - Cavidad glenoidea - Apfisis posglenoidea - Bulla sea

- Apfisis muscular - Apfisis cigomtica

6. Parietal: forma parte de la cavidad craneal y de la fosa temporal. En el parietal encontramos: - Cresta parietal que se continua con la cresta temporal

7. Interparietal: Hueso pequeo que se localiza entre los parietales.

HUESOS DE LA CARA

1. Hioides: Presenta: - Cuerpo (basihioides) - Cuernos (astas) El cuerno presenta apfisis lingual. Los cuernos o astas son: - Astas tiroideas o tirohioideas - Astas menores o queratohioides - Astas medias o epihioides - Astas mayores o estilohioides El hioides se articula con el temporal.

2. Mandbula: consta de: - Cuerpo - Ramas El cuerpo presenta: Snfisis mandibular Alvolos Las ramas son: Rama horizontal Rama vertical En la rama horizontal encontramos el agujero mentoniano y alvolos. En la rama vertical encontramos cndilo, escotadura y apfisis coronoides. Agujero interno.

3. Premaxilar (incisivo): Presenta: - Cuerpo - Apfisis nasal - Apfisis palatina En el cuerpo encontramos fisura o agujero incisivo y alvolos.

La apfisis nasal forma la escotadura naso maxilar. La apfisis palatina forma parte del paladar duro y la fisura palatina.

4. Nasal: El nasal es un hueso sinusal en el equino. Forma casi todo el techo de la cavidad nasal. Presenta: - Sutura nasal media - Escotadura nasomaxilar Con la apfisis nasal forma la escotadura.

5. Maxilar: Es el mayor hueso de la cara. Es sinusal o neumtico. Presenta: - Cuerpo - Apfisis palatina El cuerpo presenta: Cresta facial Tubrculo facial Agujero infraorbitario (canal infraorbitario) La apfisis palatina presenta: Sutura palatina media Sutura palatina transversa En el maxilar encontramos tambin los alvolos para los molares superiores.

6. Lagrimal: Forma parte de la cavidad orbitaria. Presenta: - Agujero lagrimal - Fosa lagrimal - Canal nasolagrimal Agujero lagrimal Fosa lagrimal Canal nasolagrimal

7. Palatino: Es un hueso sinusal o neumtico. Entra en la formacin de las coanas (orificios nasales posteriores). El palatino presenta una porcin horizontal y una porcin vertical. Tambin encontramos el agujero palatino anterior que se une con el agujero palatino posterior a travs del canal palatino.

8. Pterigoides: Entra en la formacin de las coanas. Se relaciona con la porcin vertical del palatino y con las apfisis pterigoides del esfenoides. En su parte ms ventral presenta la apfisis ganchosa llamada tambin hamulos.

9. Cornetes: Son lminas seas enrolladas en espiral, son dos a cada lado de la cavidad nasal: un cornete dorsal y un cornete ventral. Los espacios que dejan los cornetes se llaman meatos que son tres: - Meato nasal dorsal - Meato nasal medio - Meato nasal ventral 10. Malar: Llamado tambin cigomtico. Entra en la formacin de la cavidad orbitaria. Presenta: - Apfisis cigomtica que se divide en dos ramas: Rama frontal Rama temporal La rama temporal en la formacin del arco cigomtico.

11. Vmer: Es una lmina de huesos que se relaciona en su parte dorsal con la lmina perpendicular del etmoides y en su parte ventral se relaciona con el hueso maxilar. Forma parte del tabique nasal medio y divide las coanas en dos partes.

S-ar putea să vă placă și