Sunteți pe pagina 1din 46

Mag. Diego Andrs Bernal Botero maverickbernal@yahoo.

es

Historia de Estados Unidos


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Unidad 1. Evolucin de las colonias norteamericanas

TEMS A DESARROLLAR: 1. 2. 3. 4. El medio fsico: Norteamrica y su geografa Antecedentes de la colonizacin Las primeras colonias inglesas Las colonias de cdula y las colonias de propietario

El medio fsico: Norteamrica y su geografa

El medio fsico: Norteamrica y su geografa


Extensin de Norteamrica: 24.315.410 km Extensin de Canad: 9.984.670 km Extensin de EEUU (total): 9.826.675 km Extensin de EEUU (tierra): 9.161.923 km Extensin de Mxico: 1.964.375 km

6 HUSOS HORARIOS

Extensin ro Misisipi (Mississippi): 3.770 km. Discurre entre el norte de Minnesota y el Golfo de Mxico.

Extensin ro Misuri (Missouri): 4.130 km. Nace en Montana y desemboca al Misisipi en San Louis (Misuri).

Superficie de la cuenca: 3.238.000 km Extensin acumulada Misuri + Misisipi: 6.800 km Aprox. Extensin ro Amazonas: 6.800 km Aprox.

Los Grandes lagos

2. Antecedentes de la colonizacin

Lo medieval en los grandes descubrimientos


Causas econmicas: El cierre del comercio con las Indias al conquistar los turcos la zona este del Mediterrneo. La bsqueda de rutas alternativas para continuar el lucrativo comercio de especias, sedas, joyas, perfumes y otros productos de lujo, con Oriente. La dificultad de la va portuguesa, que pretenda llegar a Oriente bordeando frica. Causas culturales: La construccin de nuevos tipos de naves, junto al descubrimiento de la brjula y del astrolabio, animaron a los marineros a arriesgarse en el Ocano y aminorar el miedo al Atlntico, lleno de monstruos marinos. Los avances cientficos del siglo XV, entre los que destaca la recuperacin por Toscanelli de la idea de la redondez de la tierra (1474).

ANTECEDENTES DE LA EXPANSIN EUROPEA


Fueron

CRECIMIENTO COMERCIAL

BLOQUEO DE LAS RUTAS HACIA ORIENTE

AVANCES TECNOLGICOS Y NUEVOS PLANTEAMIENTOS Debido a

Debido a

Porque Los turcos conquistaron Constantinopla (1453)

Reactivacin del comercio por parte de los burgueses. Ms poblacin, ms demanda.

Mejoramiento de las carabelas. Mejoramiento de los instrumentos de navegacin. Se empez a hablar del sistema heliocntrico. Esto facilit

Es necesario

Es necesario

Conseguir nuevas rutas comerciales

Buscar nuevas rutas

La bsqueda de otras rutas

La conquista de Amrica: empresa medieval o moderna?


Frente a la pregunta de si la conquista de Amrica fue un hecho medieval o moderno han existido diferentes posturas: Continuacin de la frontera medieval: Cspedes del Castillo es partidario de entenderla como una empresa medieval porque es una prolongacin de las de la Reconquista. Se ocuparan nuevas tierras con mecanismos y formas similares a los que se dieron en la Pennsula. Fenmeno de rasgos modernos: su defensor es Demetrio Ramos, para quien la empresa tiene rasgos netamente modernos como el capitalismo o las huestes modernas. Existira una ruptura con los esquemas mediterrneo-medievales, no habra retroceso hacia lo feudal y aparecera una nueva mentalidad y planteamientos. Combinacin de lo medieval y lo moderno: encontramos en esta posicin a Pietschmann que cree en una pugna de intereses y valores y que, aunque los conquistadores defienden lo medieval (quieren convertirse en seores feudales), la corona apuesta por lo moderno.

La conquista de Amrica: empresa medieval o moderna?


As, podemos resumir la conquista en la frase de Morales Padrn: La conquista fue una empresa moderna con moldes medievales. Podramos decir que los elementos medievales de la conquista son los siguientes: Espritu caballeresco. Carcter supersticioso. Empresa de Cruzada contra infieles. Y que los modernos son estos otros: Espritu de aventura. Bsqueda de honra y fama (individualismo). Afn de lucro. Promocin social.

PRIMERA ETAPA

Enrique El Navegante fund la Escuela de Sagres (1417), conformada por astrnomos, cartgrafos marinos y arquitectos navales. Se mejor las carabelas. Se explora el litoral de frica hasta cabo Bojador (1434). En 1444 llegan a Cabo Verde. En 1471 llegan al estuario del ro Nger. En 1488 Bartolom Daz, cruz el Cabo de Buena Esperanza. En 1498 Vasco de Gama llega a la India. En 1500, Pedro lvarez Cabral llega por casualidad a las costas de Brasil.

LAS ETAPAS DE LA EXPANSIN EUROPEA

EXPANSIN PORTUGUESA

SEGUNDA ETAPA

TERCERA ETAPA

Rutas principales de la expansin Atlntica

PRIMERA ETAPA

Unificacin poltica entre las coronas de Castilla y Aragn.


1469: matrimonio 1474: Reyes de Castilla 1479: Reyes de Aragn

LAS ETAPAS DE LA EXPANSIN EUROPEA

EXPANSIN ESPAOLA

SEGUNDA ETAPA

Apoyo de la reina Isabel a Cristbal Colon en su proyecto, por medio de las Capitulaciones de Santa Fe (Granada).
1. Agosto 3 de 1492 Palos de Moguer

Isla de Guanahani Las Antillas Desembocadura del Orinoco Costas de Amrica Central

TERCERA ETAPA (VIAJES)

2. Septiembre de 1496 Cdiz 3 Marzo 30 de 1498 Cdiz 4. Abril de 1502 Cdiz

Rutas seguidas por Coln en sus viajes

Rutas castellanas usuales hasta 1565

Rutas comerciales castellanas y portuguesas durante el siglo XVI

Siglo XVII: Segunda Expansin Atlntica


En el siglo XVII Francia, Suecia, Inglaterra y Holanda, retrasados respecto a los reinos ibricos, deciden tomar posesiones en Amrica. Inters geoestratgico: impedir la llegada de metales preciosos a los ejrcitos espaoles de Europa. Sin capacidad para arrebatar territorios nucleares, se conforman con los lugares despreciados por los ibricos.

Antecedentes de la expansin inglesa en Norteamrica

John Cabot y las primeras exploraciones inglesas en Norteamrica


Sale del puerto de Bristol en 1496 con cinco barcos, pero slo consigue llegar a Islandia. En 1497 hace un segundo intento y llega a Terranova (Canad) el 24 de junio. En 1499 se pierde su rastro. Se cree que explor Groenlandia y la costa Norteamericana hasta la baha de Chesapeake.

John Cabot (Giovanni Cabotto) (1450-1499)

Sebastin Caboto y la bsqueda de la ruta norte a las Indias


Particip de los viajes de su padre y, en asocio con otros marinos y comerciantes de Bristol, particip de las expediciones anuales a Terranova. Pasa al servicio de la Corona de Castilla en los ltimos aos de gobierno de Fernando El Catlico. En 1551 participa de la expedicin que explora el rtico, tras la cual se establecen nuevas rutas de comercio entre Inglaterra y Rusia. Sebastin Caboto (1484-1557)

John Hawkins: comercio, contrabando y piratera inglesa en el Caribe


En 1555 explora el litoral africano, siendo el primer esclavo que comerci esclavos. En 1564, contando con patente de corso, trafica con esclavos africanos desde las costas venezolanas hasta Cartagena. En 1567 es derrotado por la flota castellana y regresa en 1569 a Inglaterra.
John Hawkins (1532-1595)

Francis Drake: comercio, contrabando y piratera inglesa en el Caribe


En 1567 comienza su navegacin por el Caribe al lado de su primo John Hawkins y junto a l es derrotado por la flota castellana en 1568. En 1572 resulta herido en un intento fallido de capturar Nombre de Dios. En 1573 en alianza con el corsario francs Guillaume Le Testu captura su primer convoy de la Flota de Indias.
Francis Drake (1543-1596)

Francis Drake y la segunda circunnavegacin mundial

Ruta de la circunnavegacin de Francis Drake (1577-1580)

Francis Drake y la Guerra Anglo-espaola

Cartagena al momento del ataque de Francis Drake (1586)

Francis Drake y la Guerra Anglo-espaola


En 1585 estallan oficialmente las hostilidades entre Inglaterra y Espaa. En 1586 se toma Santo Domingo y Cartagena. Regresa explorando Norteamrica y rescata a los colonos de la Isla de Raonake. En 1587 se toma Cadiz y en 1588 participa en la batalla contra la Armada Invensible. Entre 1595 y 1596 lidera la nueva armada inglesa que pretende controlar el Caribe, pero muere en accin.

Francis Drake (1543-1596)

Exploraciones iniciales hispanas por Norteamrica


Por medio de relatos se difundi la creencia de la existencia de lugares mticos en el rea Norteamericana como la fuente de la eterna juventud (1513) y las siete ciudades de Cbola (1540).

Descubrimiento de las minas de oro y plata de Zacatecas (1546)

En 1585 el Rey Felipe II le dio al Real de Minas el Ttulo de muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Seora de los Zacatecas

Los productos agrcolas bajocalifornianos en las redes de intercambio

Ruta del Galen de Manila, instituida a partir de 1565

Frutos en tierra estril


Mg. Mara del Mar Muoz Gonzlez

Produccin y productos agrcolas durante el perodo misional jesutico en la Baja California (1697-1768)

Misiones Jesuticas en Baja California

Mapa de las Misiones Jesuticas en la Antigua o Baja California (1697-1768)

Rusia y la exploracin del oriente asitico

Mapa detallado del extremo oriental de Asia y la Costa Pacfica Norteamericana (Versin de 1775)

Bibliografa y sitios web consultados


Bender, Thomas. Historia de los Estados Unidos: una nacin entre naciones. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011, 382 p. Bosch, Aurora. Historia de los Estados Unidos 1776 1945. Barcelona, Crtica, 2005, 594 p. Elliot, John. Imperios del Mundo Atlntico. Espaa y Gran Bretaa en Amrica (1492-1830). Madrid, Taurus, 2006, 680 p. McFarlane, Anthony. El Reino Unido y Amrica: la poca colonial. Madrid: Mapfre S.A., 1992, 298 p. Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histrico Mundial (II), De la Revolucin Francesa a nuestros das. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://www.slideshare.net

S-ar putea să vă placă și