Sunteți pe pagina 1din 9

EXPLORACIONES ESPAOLAS EN NORTEAMRICA

Las exploraciones espaolas en el nor te de Amrica se realizaban desde el Caribe, luego desde el Virreinato de la Nueva Espaa tras su creacin en 1535. Los primeros exploradores espaoles crean que hallaran en el Nuevo Mundo una serie de lugares mticos heredados de la tradicin medieval y clsica como las ciudades de Cbola, Ophaz, Chetia, Tharsis, el Jardn de las Hesprides, el Dorado, la Fuente de la Eterna Juventud, etc.
SEBASTIN AMAYA PALACIOS Historia EEUU

HERNN CORTS
Promovi cuatro viajes y exploraciones desde Nueva Espaa. El primero de los viajes estuvo comandado por Diego Hurtado de Mendoza naufrag cerca a Sinaloa en 1532. El segundo a dirigido por Fortn Jimnez Bertandoa Desapareci cerca a la Baja California, se cree que en Cercanas de la actual La Paz. El tercer viaje lleg hasta la Pennsula de California, cre un asentamiento en la Baha de la Santa Cruz bajo cargo de Francisco de Ulloa, pero por rdenes del Virrey Novohispano se despobl.

ALVAR NNEZ CABEZA DE VACA


Recorri desde la Florida hasta la Nueva Galicia entre 1528 y 1536. Lleg a Norteamrica como parte de la expedicin de Pnfilo de Narvez. Habl de grandes ciudades localizadas al norte que posean muchas riquezas segn las narraciones escuchadas de los indgenas. Los espaoles consideraron estas ciudades como las siete ciudades de Cbola.

RECORRIDO DE CABEZA DE VACA

LAS 7 CIUDADES DE CBOLA


Fundadas, de acuerdo con la leyenda, tras la conquista mora de la Pennsula Ibrica en el 711 por un grupo de refugiados, se deca que quienes las hallaban eran retenidos para no revelar su ubicacin. Fue el primero en emprender la bsqueda de Cbola fue Nuo de Guzmn (1529). Los relatos de Cabeza de Vaca sirvieron de motor para la propagacin de los rumores de su existencia al norte de la Nueva Galicia. Estebanico y Marcos de Niza afirmaron haberlas descubierto, por lo que el Virrey Antonio de Mendoza organiz una expedicin al mando de Francisco Vsquez de Coronado en 1540.

FRANCISCO VSQUEZ DE CORONADO

MINAS DE ZACATECAS
Se inicia su explotacin a partir de 1546, y gener gran cantidad de plata. Con la gran riqueza extrada de ellas se perdi inters en la exploracin de territorios tan agrestes y en que se asentaban grupos nativos que ejercan una resistencia tan decidida contra el avance espaol. Los recursos militares y humanos de la zona se centraron en la pacificacin de los Chichimecas, quienes entre 1561 y 1591 representaron una gran amenaza para la prosperidad de la extraccin minera en el norte de la Nueva Espaa.

FALTA DE PRESENCIA ESPAOLA EN NORTE AMRICA


Los espaoles s contaron con los medios para explorar y conquistar a los nativos de la zona, incluso conocieron gran parte del norte de la Nueva Espaa, pero intereses ms seguros como la explotacin minera concentraron sus esfuerzos. Los intentos se asentamiento se retomaron cerca a 1600 como medida para asegurar los amplios territorios de las incursiones tanto francesas e ingleses en la costa este norteamericana. No se dio colonizacin dirigida y constante como la presentada en los imperios Azteca o Inca, sino que se deleg a rdenes mendicantes como los franciscanos que por medio de la evangelizacin y la presencia de misiones posicionaban el territorio dentro de la esfera de influencia espaola.

S-ar putea să vă placă și