Sunteți pe pagina 1din 26

Anexos Oculares 2013

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Privado San Fernando


Anatoma Ocular

Tema: Anexos oculares Docente: Guisella Mrquez Zuasnabar Integrantes: Yesica Laurente Lpez Ana Snchez Silva

Anexos Oculares 2013


Ciclo y Turno: II - Maana

2013

DEDICATORIA
A Dios
Por la sabidura e inteligencia que me da da a da. A mi madre por su apoyo Incondicional que me brinda siempre.

A Dios Por iluminarme durante este trabajo y por permitirme finalizarlo con xito A la Profesor: Guisella Mrquez Zuasnabar Por el apoyo que nos brinda da a da.

A mis queridos padres Por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarme una buena educacin.

Anexos Oculares 2013

AGRADECIMIENTO
A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superacin, que leen hoy estas pginas y premian el esfuerzo de este trabajo.

Agradecemos en primer lugar, al ser Supremo, nico dueo de todo saber y verdad, por iluminarnos durante este trabajo y por permitirnos finalizarlo con xito; y en segundo lugar, pero no menos importante, a nuestros queridos padres, por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarnos una buena educacin.

Los esfuerzos mayores, por ms individuales que parezcan, siempre estn acompaados de apoyos imprescindibles para lograr concretarlos

En sta oportunidad, nuestro reconocimiento y agradecimiento a nuestra profesor Guisella Marquez Zuasnabar; por su oportuna, precisa e instruida orientacin para el logro del presente trabajo.

Anexos Oculares 2013

NDICE
Pgina.
1. INTRODUCCION 5 2. DESARROLLO DEL TEMA Anexos oculares.................................. 6 Anatoma Partes Parpados 8 Segmentos Anatmicos.. 14 Glndulas de los Parpados... 17 Musculo Orbicular ... 18 Musculo Elevador... 19 Vascularizacin.... 20 Inervacin.... 21

3. CONCLUSIONES....................................................................... 24 4. BIBLIOGRAFIA-WEB... 25

Anexos Oculares 2013

Anexos Oculares 2013

INTRODUCCION

El ojo es el sistema de comunicacin visual frente al cual se juzgan y evalan los sistemas de comunicacin visual creados por el hombre. El ojo percibe simultneamente gran cantidad de datos visuales, en virtud del hecho de poseer varios millones de canales de comunicacin que actan en paralelo en cualquier instante. El conjunto de detalles que forman una imagen visual consta de dos componentes bsicos: deteccin de la luz (luminancia), deteccin del color (crominancia), un tercer elemento es la perspectiva, que da la impresin de profundidad a la imagen. Ningn sistema visual fabricado por el hombre puede igualar al funcionamiento del ojo, ni en velocidad ni en calidad de resolucin. El proceso empleado en las cmaras de televisin es la exploracin electrnica. El detalle se traduce en variaciones de voltaje que pueden utilizarse para modular el transmisor de televisin. El punto dbil fundamental del sistema de visin artificial, en comparacin con el ojo humano, es la imagen alrededor del campo de visin. Otras cualidades del ojo estn en paralelo con los sistemas artificiales. Una de ellas es la "remanencia de visin". Cuando el ojo registra una imagen y sta se retira, el ojo sigue conservndola durante un breve tiempo despus, siendo el proceso de descomposicin de la imagen una descomposicin exponencial. Puesto que es del orden de 1/10 de segundo, los primeros tcnicos del cine descubrieron que una velocidad de proyeccin de 12 fotogramas por segundo sera lo bastante buena como para proyectar una imagen mvil al pblico.

Pg.5

Anexos Oculares 2013

ANEXOS OCULARES
Son partes complementarias del ojo cuya funcin es proteger al globo ocular. Estos son: Cejas, pestaas, prpados Superior y Parpado Inferior

Anexos oculares Figura.1

1.- Cejas
Vellosidades en direccin casi horizontal ubicadas en el reborde superior de cada cavidad orbitaria. Su funcin es proteger al globo ocular de cuerpos extraos, slidos y pequeos (no sirve contra lquidos). Sirve tambin como sombra. Las cejas se mueven con la ayuda de 3 msculos: Msculo superciliar. Nos permite fruncir el ceo.

Pg.6

Anexos Oculares 2013


Msculo frontal. Nos permite alzar las cejas. Msculo orbicular. Nos permite bajar las cejas (y los prpados) a su estado normal.

2.- Pestaas
Vellosidades localizadas en el borde libre de los prpados. Ayudan a atrapar el polvo o agentes externos muy pequeos. Cada vello tarda tres meses en crecer desde nuevo. Las pestaas superiores tienen normalmente entre 100 y 150 vellos, mientras que las inferiores tienen la aproximadamente la mitad (entre 50 y 75).

3.- Prpados
Se trata de dos pliegues cutneos modificados que son continuacin de los tegumentos de la cara. Cuando estn cerrados obturan la base de la rbita y recubren la cara anterior del globo ocular. No tienen unos lmites definidos. Slo tienen bien definida su cara profunda a nivel del reborde orbitario. De este modo, el prpado superior se extiende hasta el borde inferior de la ceja en tanto que el prpado inferior se contina con la piel de la mejilla en la zona llamada surco palpebrogeniano.

Ambos prpados se unen y dan lugar a la llamada hendidura palpebral, que es un rasgo de expresin facial que vara su forma atendiendo a los sujetos. Tienen dos funciones: - Gracias a su capacidad de cierre, representan un factor importante en la proteccin del globo ocular frente a los agentes externos: luz, calor, fro, polvo, etc. - Con sus incesantes parpadeos aseguran la hidratacin constante de las capas anteriores de la crnea, distribuyendo el lquido secretado por las glndulas lagrimales.

Pg.7

Anexos Oculares 2013

Anatoma
Partes de los prpados.
En los prpados distinguimos: - Dos bordes: el borde libre y el borde adherente. - Dos ngulos o cantos: el ngulo externo o "lateral", y el ngulo interno o "medial". - Dos caras: una anterior o externa, tambin llamada "cutnea", y otra posterior o interna, tambin llamada "profunda" o "conjuntival" por estar recubierta de conjuntiva. Veamos estas partes individualmente:

Partes del parpado Figura.2

Pg.8

Anexos Oculares 2013


Borde libre
Presenta un espesor de 2-3 mm. y su longitud es de aproximadamente 3 cm. Hay dos en cada ojo (superior e inferior). Cuando los prpados estn abiertos, la abertura palpebral presenta forma ovalada o elptica, y cuando los prpados estn cerrados ambos bordes libres estn en contacto. En el borde libre de ambos prpados, cerca del ngulo interno, hay una pequea elevacin que recibe el nombre de "papila lagrimal", en cuyo vrtice se encuentran los puntos lagrimales que forman parte de las vas de drenaje de la pelcula lagrimal. Los puntos lagrimales dividen el borde libre en una zona interna o "lagrimal", que se extiende desde el ngulo interno hasta los puntos lagrimales y es una zona pequea caracterizada porque no hay pestaas, y otra zona externa o "cuticular", que se extiende desde los puntos lagrimales hasta el ngulo externo, es de mayor tamao y contiene folculos pilosos y orificios glandulares. En el borde libre se implantan las pestaas en 3 4 hileras dispuestas irregularmente. Su nmero es variable segn el sujeto, oscilando entre 70 y 160 pestaas en el prpado superior y 70 a 80 pestaas en el prpado inferior. Su longitud oscila entre 8 y 12 mm. Las pestaas del prpado superior son cncavas hacia arriba, mientras que las del inferior lo son hacia abajo, lo que evita que se entremezclen al cerrar los prpados. Su forma, longitud y color varan de un individuo a otro teniendo distinto aspecto en el hombre, la mujer y el nio, y tienen la caracterstica de no encanecerse.

Borde adherente
Son repliegues cutneos paralelos al borde libre que se acentan en la abertura palpebral. Estos repliegues se denominan "surcos orbitopalpebrales" y se extienden coincidiendo con los rebordes orbitarios superior e inferior.

Pg.9

Anexos Oculares 2013


ngulos.
Se forman en la zona donde se unen los bordes libres de los prpados superior e inferior. En la parte interna se constituye el ngulo interno o "medial", y en la parte externa el ngulo externo o "lateral". En el ngulo interno se diferencian dos formaciones anatmicas: la carncula y el pliegue semilunar. Se encuentran en el valo que queda delimitado por ambos prpados al unirse en su canto interno. - Carncula: Es un saliente redondeado y rosado, de 4 x 4 mm., de superficie regular cubierta por una mucosa que contiene algunos pelos finos y cortos. A este nivel se sitan tambin glndulas sebceas y una glndula lagrimal accesoria.

- Pliegue semilunar: Es la persistencia atrfica del tercer prpado de ciertos mamferos


(membrana nictitante). El epitelio de esta zona posee abundantes clulas caliciformes. En su tejido conjuntivo hay algunos vasos y fibras musculares lisas.

Cara cutnea
Dividida en dos zonas: zona tarsal y zona orbitaria. La zona tarsal se extiende desde el borde libre hasta el surco orbitopalpebral correspondiente. La zona orbitaria en el prpado superior se extiende desde el surco orbitopalpebral superior hasta la ceja, mientras que en el prpado inferior se extiende desde el surco orbitopalpebral inferior hasta la mejilla.

Cara conjuntival
Se extiende desde el borde libre del prpado hasta el borde adherente. Est cubierta por la conjuntiva palpebral. Entre ambas caras (la cara cutnea y la cara conjuntiva) nos encontramos con los tarsos, el septum orbitario o "ligamento ancho", y los msculos palpebrales, que son los componentes de los prpados.

Pg.10

Anexos Oculares 2013

Componentes de los prpados.


Tarsos
Constituyen el esqueleto o armazn de los prpados, a los que proporcionan un cierto grado de rigidez. El superior y el inferior difieren en su forma y extensin. Son tejidos conjuntivos densos con fibras muy compactas para conseguir una consistencia cartilaginosa. En su interior se sitan las glndulas de Meibomio que se alinean en el borde libre, donde drenan. El borde de los tarsos es de gran consistencia y constituye el llamado "borde libre de los prpados". El ligamento palpebral externo se constituye por la unin de los extremos externos de los tarsos superior e inferior, y el ligamento palpebral interno se constituye por la unin de los extremos internos de los tarsos superior e inferior.

Septum orbitario
Es un tabique fibroso que separa los prpados y la rbita. Une los tarsos con el reborde orbitario. Se contina con el periostio. En el prpado superior, el septum orbitario se relaciona, adems de con el tarso y con el reborde orbitario, con la aponeurosis tendinosa del msculo elevador del prpado superior. El septum orbitario tambin es denominado "ligamento ancho".

Msculos palpebrales
Son tres msculos: el elevador del prpado superior, el orbicular, y el de Mller. -Msculo elevador del prpado superior: Para muchos autores es un msculo extrnseco ocular, cuyo origen es el vrtice de la rbita (el anillo de Zinn). Su trayectoria es rostral situndose craneal al recto superior, ya que en realidad el elevador es una porcin del recto superior. Finaliza en la piel del prpado y sobre todo en el tarso superior. La insercin en la piel se realiza por unos haces que atraviesan el msculo orbicular

Pg.11

Anexos Oculares 2013


insertndose en la cara profunda de la dermis del prpado superior. El MEPS posee fibras musculares estriadas y lisas y es inervado por el III par craneal o "motor ocular comn". - Msculo orbicular: Es un msculo estriado, plano, que se dispone en forma concntrica alrededor de la hendidura palpebral. Se encuentra en el espesor de los prpados, a cuya piel se adhiere. Tiene una porcin orbitaria y otra palpebral. La inervacin la realiza el VII par craneal o "facial". - Msculo de Mller: Est formado por fibras lisas que se desprenden de la cara inferior del MEPS y se dirigen al borde superior del tarso. Su inervacin es simptica. Glndulas. Las glndulas del prpado son mltiples. Su importancia radica en su participacin en la formacin de la pelcula lagrimal. En este cometido destacan las de secrecin sebcea (glndulas de Meibomio y glndulas de Zeis) cuya secrecin lipdica forma la capa ms superficial de la pelcula lagrimal que sirve para evitar la evaporacin de la porcin acuosa lagrimal. Las glndulas de Meibomio se encuentran en el interior del tarso y se disponen verticalmente. Drenan en la parte posterior del borde libre del prpado. Su secrecin es sebcea. Las glndulas de Zeis tambin son sebceas, y estn anexas al folculo piloso de las pestaas.

Histologa.Desde la cara anterior a la cara posterior nos encontramos con: 1. Piel. Es la ms fina de todo el organismo. Presenta folculos pilosos y algunas glndulas sudorparas y sebceas. En el borde palpebral, la piel de los prpados se adelgaza ya que se contina con la conjuntiva palpebral. En esta zona del borde se pasa de un epitelio queratinizado a un epitelio estratificado no queratinizado.

2. Tejido conjuntivo laxo. Tambin llamado "capa celular subcutnea". Nunca aparece tejido adiposo. Es una capa fina que une los fascculos de las fibras musculares que forman la siguiente capa.

Pg.12

Anexos Oculares 2013

3. Capa muscular. Es la porcin palpebral del orbicular, tambin llamada "capa de fibras musculares estriadas". En la zona del borde libre es atravesada por folculos pilosos.

4. Tejido conjuntivo laxo o "capa celular submuscular". Es ms delgada que la subcutnea. Por ella discurren las ramas principales de las arterias palpebrales.

5. Capa fibrosa o fibroelstica. Su parte central est constituida por los tarsos. Su parte perifrica es el septum orbitario. Es tejido conjuntivo denso. En el interior de los tarsos nos encontramos con unas glndulas alveolares llamadas "glndulas de Meibomio".

6. Capa de fibras musculares lisas. En el prpado superior corresponde al msculo de Mller.

7. Mucosa conjuntival. Tambin llamada "conjuntiva palpebral". Est baada por la pelcula lagrimal.

Vascularizacin. Est asegurada por las arterias palpebrales, que son ramas de la arteria oftlmica. Distinguimos dos arterias, la superior y la inferior. Ambas se abren en abanico creando un gran nmero de ramas que irrigan los prpados, la conjuntiva y la musculatura palpebral. La circulacin venosa termina en las venas oftlmicas superior e inferior.

Pg.13

Anexos Oculares 2013

Anatoma del Parpado Figura.3

SEGMENTOS ANATMICOS
Hay 8 segmentos anatmicos desde la piel hacia atrs:

Piel Tejido celular subcutneo Msculo orbicular Septum orbital Msculo elevador Tarso Msculo de Mller Conjuntiva

Pg.14

Anexos Oculares 2013


PIEL PALPEBRAL
Es la ms delgada del cuerpo (3 a 4 capas de cel). Distensibilidad (acumulacin de liq). Contiene usuales estructuras anexas: finos pelos, glndulas sebceas, glndulas sudorparas. En mayora de casos existe un pliegue cerca al borde superior del tarso, donde la aponeurosis del elevador establece sus primeras adherencias insercionales.

Piel palpebral Figura.4

MARGEN PALPEBRAL
Grosor: 2 a 3 mm Longitud: 30 mm Porciones: lagrimal y ciliar Cantos: interno y externo Contiene varias estructuras importantes: Puntos lagrimales Lnea gris

Pg.15

Anexos Oculares 2013


PUNTOS LAGRIMALES: pequea abertura del canalculo lagrimal en la cima de cada papila lagrimal. 0.25 mm dimetro Punto lagrimal superior localizado ms medialmente, escondido por una rotacin interna Punto lagrimal inferior usualmente opuesto al globo y normalmente no es evidente a menos que el parpado sea evertido. LINEA GRIS: delicada lnea pigmentada a lo largo de todo el margen libre del prpado. Tambin se llama sulcus intermarginal Se corresponde histolgicamente a la porcin ms superficial del orbicular (msculo de Riolano)

Lnea Gris Figura.5

PESTAAS O CILIOS: se elevan anteriores a la lnea gris, Dispuestas en 2 3 lneas a lo largo del borde dermal anterior del margen palpebral, en el PS son ms largas y numerosas que en el PI.Los mrgenes palpebrales contienen las glndulas de Zeis (glndulas holocrinas o sebceas

Pg.16

Anexos Oculares 2013


modificadas) asociadas con las pestaas y las glndulas de Moll que son glndulas apocrinas de la piel.

GLNDULAS DE LOS PRPADOS

GLNDULAS DE MEIBOMIO
son gandulas sebceas holocrinas modificadas orientadas verticalmente en lneas paralelas a travs del tarso

GLNDULAS DE MOLL
Son glndulas anexas a las pestaas, miden 2mm aproximadamente

GLNDULAS DE ZEIS
Son glndulas sebceas anexas a las pestaas y a los pelos de los prpados.

Esquema Glndulas de los parpados Figura.6

TEJIDO CONECTIVO SUBCUTANEO


No contiene grasa, por su disposicin, el fluido de edema o hemorragia puede acumularse debajo de la piel y resultar en un dramtico cierre de los prpados.

Pg.17

Anexos Oculares 2013


MUSCULO ORBICULAR
Fibras concntricas (hendidura palpebral). Inervacin: VII Par Accin: cierre de los prpados Plano y ancho. Puede ser dividido en parte orbital y palpebral (preseptal y pretarsal).

PORCIN ORBITARIA
Lig. Palpebral interno, es la parte ms perifrica del msculo orbicular que se extiende sobre el frontal, la parte anterior de la fosa temporal, una parte del malar y la rama ascendente del maxilar superior. Cierre forzado de los parpados.

Musculo Orbicular Figura.7

Pg.18

Anexos Oculares 2013


MUSCULO ELEVADOR
Origen: Ala mayor del esfenoides, 4 rectos, oblicuo superior ( Tendn de Zinn).Curso: sobre el RS, hacia el prpado. Cerca del ligamento de Whitnall cambia de una direccin horizontal a una mas vertical y se divide anteriormente en la aponeurosis y posteriormente en el msculo tarsal superior de Mller .El elevador con su tendn miden 50 a 55 mm de longitud. El msculo slo es 40 mm y es inervado por la divisin superior del III nervio. Eleva el prpado superior.

Musculo elevador Figura.8

TARSO
Consiste de tejido conectivo denso, no cartilago. Se insertan al mrgen orbital por los ligamentos palpebrales lateral y medial. Longitud: 30 mm Espesor: 1 mm para ambos

Ancho: 11 mm (superior) y 4 mm (inferior)

Tarso Figura.9

Pg.19

Anexos Oculares 2013

VASCULARIZACIN
ARTERIAS
Principalmente derivadas de la rama oftlmica En el prpado superior Arcada subtarsal Arcada para el borde ciliar

En el prpado inferior Arteria palpebral inferior Ramas provenientes de la arteria temporopalpebral

VENAS
Red superficial Red profunda

Vascularizacin Arterias y venas Figura.10

Pg.20

Anexos Oculares 2013

INERVACIN.

Inervacin Figura.11 La inervacin es de dos tipos: sensitiva y motora. Inervacin sensitiva o visceral. La sensibilidad del prpado superior se transmite por ramas del nervio oftlmico, y la Del prpado inferior por ramas del nervio maxilar. Prpado superior -> ramas del n. oftlmico: n. lacrimal (1/3 externo), n. supraorbitario (1/3 medio), n. frontal medio (1/3 interno) y n. nasal externo o "nasociliar" (1/3 interno). Prpado inferior -> ramas del n. maxilar: n. temporomalar (1/3 externo), n. infraorbitario (1/3 medio) y n. nasal externo o "nasociliar" (1/3 interno). Inervacin motora o somtica. El msculo orbicular est inervado por ramas palpebrales del VII par craneal o "nervio facial" que provoca el cierre de los prpados. El M.E.P.S. est inervado por la rama ascendente o superior del III par craneal o "motor ocular comn" que retrae al prpado superior.

Pg.21

Anexos Oculares 2013


El msculo de Mller est inervado por fibras simpticas que viajan a travs del V par craneal. Cuando estas fibras se contraen, regulan la apertura de la hendidura palpebral. Este msculo es el responsable del movimiento reflejo e involuntario del parpadeo. Piel suave, porosa y flexible que protege al globo ocular de luz y cuerpos extraos. Los prpados se mueven con la ayuda de 3 msculos: Msculo elevador del prpado. Sube el prpado junto con el msculo de Mller. Msculo de Mller. Junto con el msculo elevador del prpado, sube al prpado. Msculo orbicular. Nos permite bajar los prpados (y las cejas) a su estado normal. Existen tres tipos de parpadeo: Voluntario Involuntario/automtico. Respiramos el nmero de veces que parpadeamos. Reflejo Este se divide en sensitivo (aviso de los otros sentidos) y sensorial (cuando el ojo lo indica). Se le llama hendidura palpebral al espacio que hay entre los prpados superior e inferior. La amplitud mide aproximadamente entre 1 y 1.5cm.

Pg.22

Anexos Oculares 2013

Anexos del ojo Figura.12

Pg.23

Anexos Oculares 2013

CONCLUSIONES
o Podemos concluir con este trabajo que el estudio de los anexos oculares cumplen varias funciones muy importantes y saber su funcin nos permitir conocer incluso patologas en los anexos oculares. Como decamos su funcionamiento ya que como profesionales en la salud visual tenemos mucho que investigar la anatoma del parpado y los dems anexos.

Podemos decir que tenemos un sistema muy complejo en cuanto a su funcin y es de maravillarse como es que la naturaleza humana puede realizar todo este sistema con una precisin perfecta por eso cun importante es para nosotros tener en ptimas condiciones nuestros ojos y el cuidado que este se da con las cejas, pestaas y parpados sin alterar su funcin principal con respecto al ojo.

Pg.24

Anexos Oculares 2013

BIBLIOGRAFIA-WEB
http://kepler.uag.mx/uagwbt/preclinicapm/presentaciones/anexosoculares.pdf Visitado Fecha: 27-02-13 http://anatomiadelojo.blogspot.com/ Visitado Fecha: 26-02-13 http://saludvisual.info/anatomia-y-fisiologia/anexos-oculares/ Visitado Fecha: 26-02-13 http://es.scribd.com/doc/20620519/179/LOS-ANEXOS-DEL-OJO Visitado Fecha: 26-02-13

Pg.25

S-ar putea să vă placă și