Sunteți pe pagina 1din 5

Resumen del informe Si los dibujantes miraran a los cmics como un verdadero arte ms que como un trabajo de medio

tiempo estoy seguro que los cmics seran mejores. Pienso que hay un enorme potencial que an no se ha explotado (Bill Watterson. 1989. El abaratamiento de los cmics, discurso del festival Arte en Caricaturas). Hablar de cmic dentro del mbito acadmico literario puede levantar diversas posturas respecto de su posible validez: que no es un objeto artstico, que es un producto para infantes, que es literatura de masas, que ni siquiera es literatura. Pero intentando alejarnos de las reticencias dogmticas que se resisten a la aceptacin de las nuevas formas y medios de arte moderno, y a sabiendas de que el cmic no es tan nuevo, debemos reconocer el valor que poseen los tebeos; y no slo como un producto comprendido dentro de las fronteras de su propio gnero, sino como un objeto plstico cuyos lmites se hacen difusos en la medida en que, como toda obra inserta en un devenir social de constante transformacin medial, se combina con diversas prcticas artsticas para obtener un producto refinado que posee una enorme tradicin literaria, plstica e, incluso, musical. Renta Bojnianov seala que un primer paso para la aceptacin del gnero es comprender el cmic como una forma especfica de discurso literario1; ms all de las similitudes superficiales que ste posee con la literatura, por ejemplo en la utilizacin de la palabra que puede o no estar presente en el cmic-, la relacin entre ambos viene dada tanto por su carcter narrativo como por su funcin social. El cmic, como instrumento pedaggico, siempre ha estado al servicio de los docentes: el libro ilustrado es una de las herramientas pedaggicas ms bsicas, constituyndose as como un material literario didctico de aprendizaje primordial. Puede que sea este mismo fenmeno el que ha estigmatizado el gnero considerndolo, de manera colectiva y prejuiciosa, como uno exclusivo para nios. Es cierto que, al igual que en la literatura, en el cmic podemos encontrar obras hechas para nios, trabajos netamente comerciales y superficiales, pero tambin hallamos obras que alcanzan un complejo nivel artstico tanto en guin como en dibujo.

Pensamos que los tebeos pueden comprenderse como un gnero mixturado que, a pesar de su condicin de discurso literario especfico, involucra zonas plsticas, musicales, etc.

Si bien el inters acadmico por el cmic ha ido aumento desde hace ya unos veinte aos, gran parte de los trabajos que rezan sobre el gnero lo hacen desde la perspectiva de su utilidad (los muchos usos y utilidades que se le puede otorgar el cmic) o desde una perspectiva de su repercusin dentro del propio gnero (el anlisis de las diferentes tcnicas artsticas que ste involucra). La relacin entre cmic e historia ha definido tambin una lnea de investigacin, pero igualmente enfocada a la enseanza de hechos y procesos histricos. Es en la ltima dcada cuando el anlisis crtico de los cmics ha comenzado a ampliarse y a establecer su filiacin con otros gneros y reas del saber, ya sea a modo de estudios de literatura comparada, implicaciones sociolgicas o, incluso, la aplicacin de modelos psicoanalticos a personajes de afamadas historietas. En este contexto de sbito inters nos disponemos a realizar el presente trabajo como manifestacin crtica de un fenmeno social y cultural que lleva ya bastante tiempo congregando masas de lectores. Nuestro inters en tomar como objeto de estudio un cmic tiene que ver, en primer lugar, con un gusto ntimo por los tebeos: la lectura sistemtica y apasionada de los cmics, y el dilogo con otros lectores de cmics nos ha permitido conocer la realidad de la historieta en nuestro pas: la crtica del cmic en Chile se realiza nicamente en eventos relacionados con el gnero. Esto determina, en segundo lugar, nuestro inters por desarrollar un anlisis sobre el gnero: sentar un precedente formal, crtico y acadmico que ahonde en una obra que constituye un referente obligado en la historieta norteamericana y mundial: The Sandman, del autor britnico Neil Gaiman. Conscientes de la renovacin que signific el ingreso de los guionistas britnicos en el mercado norteamericano, sabemos que una de esas trasformaciones viene dada por la cultura extracomiquera que integran en las pginas de sus obras: una nueva cultura literaria muy amplia y diversa empieza a verse en las pginas de obras como V for Vendetta, The Dark Knight Returns, Watchmen, Arkham Asylum, Hellblazer y muchos otros ttulos. A partir de dicho fenmeno y de la lectura que hemos hecho de la obra de Gaiman logramos apreciar en ella numerosas referencias literarias a diversos autores clsicos universales y es en esa caracterstica del cmic contemporneo donde se centra nuestro trabajo: demostrar que The Sandman de Neil Gaiman constituye un centro donde convergen la tradicin propia de la historieta y una tradicin literaria vasta y erudita. Para demostrarlo procederemos a

analizar, en primer lugar, la figuracin de una considerable cantidad de smbolos borgeanos presentes en las pginas de The Sandman. En segundo lugar, analizaremos la presencia de elementos mticos clsicos, haciendo especial hincapi en la reescritura del mito rfico La cancin de Orfeo presente en el tomo Fbulas y reflejos. Por ltimo, haremos una revisin general sobre el carcter utpico del texto -entendiendo la utopa como parte de la tradicin literaria-, el que se presenta fundamentalmente en dos historias particulares: Lugares blandos y Exiliados. Fundamentalmente, el trabajo busca apreciar profundamente en el trabajo de Gaiman las huellas de una tradicin literaria universal y, de sta forma, lograr apreciar el comic como una forma vlida de discurso literario especfico y poder, as, establecer un primer paso hacia el anlisis crtico del gnero de la historieta. Para ellos, resulta imprescindible comenzar a apreciar el gnero de los tebeos dentro del contexto cultural y social en el que se inscribe: la posmodernidad. La aldea global, cifra de la sociedad contempornea, se dirige de forma vertiginosa hacia un proceso de desvirtuacin del sustento tribal que constituye el mito. Los mitos que se han ido olvidando son los que "eran en aquellos tiempos beneficiosos a la orden del grupo, que sus jvenes deben ser entrenados para responder positivamente a su propio sistema de seales tribales y negativamente a todos los dems, a su amor por la reserva en el pas y proyectar sus odios hacia fuera" (Campbell, 1972: 254). No se trata de un sentimiento chovinista radicalizado, sino de una conciencia de la individualidad: que el sujeto perteneciente a una cultura sea diferente de aqul que pertenece a otra constituye una razn para la lucha y para el enriquecimiento propio y del otro. Un beneficio mutuo en la alteridad. The Sandman, como narracin mtica moderna viene a suplir esta necesidad de mitologas; y no slo esta historieta en particular; el cmic en su totalidad, como gnero, viene a entregarnos esos dioses que cumplen con las expectativas trasformadoras y renovadoras de la sociedad posmoderna en la que vivimos: Batman que persigue la locura encarnada en el Guasn, el Dios aliengena del rayo que salva al mundo de ataques extraterrestres o el ingeniero playboy multimillonario con una armadura que emula al caballero medieval. La esttica hiperrealista se amalgama con las mitologas universales clsicas, la narrativa y el arte grfico.

El mito clsico narra cmo Teseo se dirigi con el hilo entregado por Ariadna al laberinto del Minotauro y as sabemos que la fibra de su hilo de lino la ha tomado de los campos de la imaginacin humana. Siglos de agricultura, dcadas de seleccin diligente, trabajo de numerosas manos y de numerosos corazones, han entrado en la labor de cortar, seleccionar e hilar este cordel apretadamente torcido (Campbell, 1972: 22). De la misma manera vemos cmo convergen en el cmic historias de diversas culturas, las voces de las generaciones que lucharon por perpetuar su historia y podemos percibir, desde lo ms profundo de las lneas y las vietas de cada una de las pginas de The Sandman, un clamor tribal que nos habla y nos dice que los mitos siguen vivos. Esto nos permite soar con que los hroes no han muerto, que an hay rapsodas que an hay esperanzas. Todava es posible creer en la permanencia de la tradicin, en la prevencin de la homogeneidad que presupone la aldea global. Aceptar la posmodernidad, con toda la revolucin que signific y an significa, dentro del mbito artstico involucra tambin un pacto tcito con todo lo que las transformaciones posmodernas implican. Esto nos lleva, inapelablemente, a la aceptacin del cmic como una forma narrativa vlida y, en consecuencia, como forma de discurso literario especfico. Ya no hay lugar a dudas sobre las referencias literarias que se asoman entre las pginas de numerosos tebeos, ni mucho menos sobre el carcter novelesco de The Sandman y el tejido que lo une con las tradiciones literarias universales. No slo vemos asomar variedad de smbolos borgeanos desplegados a lo largo de toda la obra; tambin vemos cmo, a travs del cmic, se renuevan diversos mitos y se actualizan las figuras divinas y heroicas en un escenario contemporneo donde los vemos sufrir los mismos embates cotidianos que todos y cada uno de los humanos comunes y mortales hemos de sortear. The Sandman no es solamente un cmic, es una nueva posibilidad; es la apertura, no slo norteamericana, a una nueva lnea argumental y esttica dentro del gnero de la historieta. Estamos conscientes de que la informacin corre a velocidades casi instantneas en un mundo globalizado y que las influencias son cada vez ms generalizadas y multidireccionales: el escritor norteamericano ya no lee slo a autores norteamericanos ni escribe inspirado slo en literatura. La filosofa no est centralizada en Europa ni se refiere a fenmenos regionales, las vanguardias ya no son un fenmeno extranjerizante ni tampoco

surgen desde las altas esferas artsticas clsicas. Lo mismo sucede con el cine, que se nutre del lenguaje novelesco y de la historieta: sus guionistas hacen uso muchas veces de recursos cinematogrficos en las vietas de sus obras mientras que los novelistas y poetas asimilan iconos del cmic, la msica y el cine. El gnero de la historieta se erige a partir de esta nueva multiplicidad de posibilidades que abre el cmic contemporneo. Los discursos se alternan, se mezclan y se suceden, al igual que en Los cuentos de Canterbury o El Quijote y las historias narradas durante las horas de ocio en la posada. Los gneros se unifican en el cmic y crean un slido producto artstico que conjuga hermosamente la narrativa y el dibujo, constituyndose l mismo -como objeto material concreto- en un espacio determinado que se alza como una heterotopa donde convergen tiempos, espacios, gneros e identidades. Recordemos que la historieta, si bien no constituye un subgnero de la literatura, posee un innegable carcter literario. De esta forma, la sentencia de Piglia cobra sentido: La literatura es una forma privada de la utopa (Piglia, en Alonso et al, 2005: 45). El cmic se nos presenta como un contraespacio que posee en su interior las posibilidades no tan slo mltiples ni variables, sino tambin especficas que cumplen con las expectativas del lector. La crtica negativa va a estar siempre, pero es que las utopas no carecen de detractores. Resulta arriesgado y quizs inconsecuente con el discurso de tolerancia que impera en los mbitos de creacin artstica tanto regionales como nacionales oponerse a las mltiples posibilidades que afloran desde los procesos de mixtura de gneros, ms an si habitamos y nos desplazamos por un espacio artstico atravesado por constantes devenires. Es debido a esto que, mediante el presente trabajo, hemos intentado dar un primer paso hacia la apertura de una lnea de investigacin que nos permita revelar los muchos aspectos que aguardan, pacientes, en las pginas de numerosas obras que, histricamente, han sido maltratadas y degradadas por el simple hecho de pertenecer a un gnero menor o popular. Nuestra intencin es tambin derribar las barreras dogmticas y contribuir a ampliar las fronteras del anlisis literario, comprendiendo que ste no se limita exclusivamente a la novela, al cuento o a la poesa. Debemos aceptar entonces que la historieta, el cmic, los tebeos son una manifestacin artstica tan vlida como las formas clsicas, y recordar que toda obra de arte, como toda filosofa central ha posedo y posee siempre una ventana utpica ante la que se extiende un paisaje a construir (Alonso et al, 2005: 49).

S-ar putea să vă placă și