Sunteți pe pagina 1din 2

Introduccin a la Filosofa - 1 cuatrimestre de 2007 Ctedra: Prof.

Anala Melamed Ayudante: Julieta Elgarte Gua de Lectura Ren Descartes, Meditaciones Metafsicas, en Obras Escogidas, seleccin y traduccin Ezequiel de Olaso, Bs. As., Charcas, 1980. Meditaciones I y II. Primera meditacin

1. Lea atentamente la siguiente cita del Prefacio a los Principios de Filosofa de Descartes: As toda la
filosofa es como un rbol cuyas races son la metafsica, el tronco es la fsica y las ramas que salen de este tronco son todas las dems ciencias, que se reducen a tres principales, a saber, la medicina, la mecnica y la moral, entiendo la ms alta y ms perfecta moral que, presuponiendo un entero conocimiento de las dems ciencias, es el ltimo grado de la sabidura. Ahora bien, como los frutos no se recogen de las races ni del tronco de los rboles sino slo de las extremidades de sus ramas, as la principal utilidad de la filosofa depende de aquellas de sus partes que no podemos aprender sino en ltimo trmino.1 Al comenzar la Primera Meditacin, Descartes afirma que me era preciso intentar seriamente, una vez en mi vida, deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces haba credo y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quera establecer algo firme y constante en las ciencias. Teniendo en cuenta la concepcin cartesiana de la filosofa expresada en el smil del rbol, responda: a) A qu disciplina corresponde el estudio de los fundamentos de todo el saber? b) Qu ciencias dependen para su xito de la firmeza de estos fundamentos? c) Puede decirse que para Descartes la metafsica era una pura especulacin terica sin utilidad prctica? Cul es el fin de la primera meditacin, segn se expone en la Sntesis de las seis meditaciones siguientes? Cul es la utilidad de una duda tan general? Por qu Descartes decide no examinar una por una sus opiniones? Qu otro recurso utiliza? Por qu es efectivo este recurso? a) Cul es la primera razn que presenta Descartes para dudar de lo que ha aprendido por los sentidos? b) Qu objecin plantea para limitar el alcance de este argumento? a) Cul es la segunda razn para dudar de lo aprendido por los sentidos? b) Supera este argumento la objecin que limitaba el alcance del anterior? Cite la frase que avale su respuesta. c) Qu limitacin plantea Descartes a este argumento al comparar los sueos con pinturas? d) Dada esta limitacin, qu ciencias resultan cuestionadas por el argumento del sueo y cules quedan fuera de su alcance? Por qu? Exponga los argumentos ofrecidos por Descartes para dudar de lo que aprendemos por la razn, como las verdades matemticas: a) en el caso de que haya un Dios omnipotente, y b) en el caso de que no lo haya. Tras formular estos argumentos, considera Descartes haber mostrado que de todas las opiniones que en otro tiempo haba credo verdaderas, no hay ni siquiera una de la que no pueda ahora dudar? Por qu introduce entonces la hiptesis del genio maligno? En qu consiste esta hiptesis?

2. 3. 4. 5.

6.

7.

Ren Descartes, Principios de filosofa, en Obras escogidas, seleccin y traduccin Ezequiel de Olaso, Bs. As, Charcas, 1980, p.307.

Segunda meditacin 8. Qu se propone encontrar Descartes en la Segunda Meditacin? Qu camino emplear para este fin? 9. Cul es la primera verdad indudable a la que llega Descartes? Puede la hiptesis del genio maligno poner en duda esta primera verdad? Por qu? 10. a) Qu se propone conocer Descartes luego de conocer su propia existencia? Qu mtodo seguir para conseguirlo? b) Qu crea ser Descartes antes de suponer la existencia del genio maligno? c) Cules de estos atributos son puestos en duda por la hiptesis del genio maligno y cul subsiste? Por qu? d) Qu significa ser una cosa que piensa? 11. Lea atentamente el ejemplo de la cera y responda: a) por qu la informacin de los sentidos no nos permite saber que la cera es la misma antes y despus de ser acercada al fuego? b) por qu no puede ser la imaginacin la que nos permita concebir a la cera como algo extenso, flexible y mudable, que subsiste a pesar de los cambios superficiales? c) cul es entonces la facultad por la que conocemos los cuerpos? por qu el uso comn nos engaa al decir que vemos que la cera es la misma? qu otro ejemplo da Descartes de una aparente visin que en realidad es una inspeccin del espritu? 12. Qu idea falsa pretende alejar Descartes con el ejemplo de la cera? Qu dos razones da Descartes para mostrar que el conocimiento que tengo de m mismo como cosa que piensa es ms cierto y evidente que el conocimiento que tengo de la cera? 13. Reconstruya los grandes pasos de la argumentacin seguida desde el comienzo de la primera meditacin hasta el final de la segunda meditacin. Qu opiniones siguen siendo consideradas falsas al final de la segunda meditacin?

S-ar putea să vă placă și