Sunteți pe pagina 1din 90

Unidad I Principios Generales del Derecho Civil

Punto 1 Concepto y fines que justifican su existencia


Concepto: Es la rama del derecho que conserva en su seno todo lo que es realmente
fundamental del derecho privado: es el derecho que rigen al hombre como tal, sin consideracin de sus actividades o profesiones peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando ste acta en su carcter de simple persona jurdica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carcter genricamente humano. El derecho Civil se ocupa, del sujeto del derecho, sea persona natural o jurdica, de la familia y establece los deberes y derechos que nacen del parentesco; del objeto de los derechos, de los bienes y las cosas; de los actos jurdicos, de los derechos patrimoniales y de la propiedad, de las suceciones etc.

Punto 2 El Cdigo Civil Argentino Fuentes y estructura


La expresin fuente del derecho suele usarse en tres sentidos distintos, filisfico, histrico y preceptos del derecho positivo, del cual nacen derechos y obligaciones de las personas. Las fuentes clsicas son la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina, actualmente tambien se reconocen como fuente a los convenios colectivos de trabajo, los principios generales del derecho, la equidad, el derecho natural.

Fuentes del Derecho Civil en General


La ley
es una principal fuente del Derecho, y es el modo ms importante en que se manifiestan las normas que regulan con carcter obligatorio la convivencia humana. Sugiere la idea de orden y la existencia de una autoridad competente que la ha sancionado y que se llama legislador. En sentido Material: Norma general, abstracta y permanente destinada a regular obligatoriamente un nmero indefinido de casos. En Sentido Formal: Se refiere exclusivamente al origen de la Ley: las emanadas o surgidas del rgano Lesgilativo del Estado que es el Congreso, incluyen las leyes de carcter general como particular. Caracteres: Ordenamiento de la razn Persiguen el bien comn Debe ser emanada de autoridad competente Se requiere que sea sancionada y promulgada Clasificacin Formales: Emanadas solo de la autoridad legislativa, el Congreso Materiales: aquellas que se han dictado pero sin seguir este mecanismo, Decreto Generales: para toda la sociedad Particulares: para una persona o conjunto en particular

Supletorias: pueden ser alteradas por voluntad de las partes. Tiene plena vigencia la autonoma de la voluntad Imperativas: no pueden ser ni alteradas ni dejadas de lado por la voluntad de las partes. Normalmente tratan cuestiones de inters general Perfectas: contienen la regla y la sancin Imperfectas: est establecida la conducta que pretenden, pero no la sancin Pluscuamperfectas: establecen no slo cuando es la accin sino las posibles sanciones.

La costumbre
Para que exista costumbre en la acepcin jurdica de la palabra, deben reunirse dos elementos: > el material, una serie de actos repetidos de manera constante y uniforme > el psicolgico, consiste en la conviccin comn de que se trata de una ptrctica obligatoria, de la cual surgen derechos y obligaciones. art 17 Los usos y las costumbres no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieran a ellos o en situaciones no regladas legalmente.

La jurisprudencia
Concepto: se refiere a los fallos de los tribunales judiciales que sirven de precedentes a futuros pronunciamientos. Una jurisprudencia reiterada y constante es ms venerable y tiene mayor solidez como fuente de derechos y obligaciones. Todo conflicto debe ser sometido a los jueces para su dilucidacin. La sentencia es la decisin del magistrado que pone fin al pleito y declara cules son los derechos de las partes. Se discute su valor como fuente del Derecho, pero en la practica es una fuente principal de derechos esto se debe a que: > El Poder Judicial es la autoridad final en lo referente a la interpretacin de la Constitucin y las leyes. > Las lagunas del derecho son resueltas por los jueces de acuerdo al derecho comparado creando jurisprudencia para esta. (los jueces estn obligados a fallar art 15 CC) > Existen cambios de jurisprudencia, por lo que una misma ley puede tener diferentes interpretaciones, pero la jurisprudencia dictara cual es su alcance.

La doctrina
En el derecho moderno, la doctrina de los tratadistas carece de toda fuerza obligatoria; sin embargo su opinin suele ser citada con fecuencia en los fallos de los tribunales y en los fundamentos de las mismas leyes. De ah que pueda decirse que la doctrina es una importante fuente mediata del derecho.

Otras fuentes
Derecho Natural Los principios generales del derecho

El principio de buena fe

El CC Argentino Estructura y sus principales fuentes.


En la segunda mital del siglo pasado, la sancin del codigo era una necesidad impostergalbe. La legislacin espaola imperante en Amrica era muy vasta, difusa y no pocas veces contradictoria. Ademas, que habia una razn de nacionalismo jurdico lo cual implicaba un importante instrumento eficacsimo para consolidad la unidad nacional. En 1862 el Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a designar comisiones redactoras de los cdogos Civil, Penal, de Minera y de las ordenanza del ejrcito. En 1867 Mitre, designara como redactor del CC a don Dalmacio Velez Sarsfield. El agosto de 1869 el proyecto fue enviado al Congreso, el que lo trat a libro cerrado y lo sancion por la ley nmero 340 del 25 de septiembre de aquel ao, estableciendo que debia entrar en vigencia el 1 de enero de 1871.

Clasificacin de las fuentes


El derecho Romano La legislacin espaola y el derecho patrio El Cdigo Civil Francs y sus comentarios La obra de Freitas Otras fuentes menores fueron: El CC Chileno, el del Estado de Luisiana, en de los Estados sardos, el italiano, etc.

Estructura
2 ttulos preliminares, 4 libros y 1 ttulo complementario 1 ttulo preliminar - "De las leyes en general" 2 ttulo preliminar - "Modo de contar los plazos en el Derecho" 1 Libro - " De las Personas" 2 Libro - " De los derechos de las personas en las relaciones de familia" 3 Libro - " De los Derechos Reales" 4 Libro - De los Derechos Reales y personales, disposiciones comunes" Ttulo complementario - De la aplicacin de las leyes civiles Las notas, En ellas Vlez expone fundamentos de la solucin adoptada, o bien transcribe leyes o prrafos de tratadistas, o se limita a citarlos. La agregacin de estas notas, obedece a que en el oficio que le remito a Vlez el Ministros de Justicia, Eduardo Costa, le sugriro que anotase los artculos y su correspondencia o discrepancias con las leyes hasta ese momento vigentes y con las de las principales naciones del mundo. Estas conservan un gran valor doctrinario, aunque carecen de fuerza legal.

Punto 3 El Derecho Civil en las Relaciones Humanas


Derecho Objetivo
Norma escrita, conjunto de pautas que nos dicen como actuar. Son los derechos y

obligaciones que tenga, Me dice que puedo y que no puedo hacer.

Derecho Subjetivo
Es el poder exigir al otro una determinada conducta y l a m mis obligaciones. es la aplicacin de lo que la norma establece, la aplicacin a caso concreto. Derecho como facultad. poder hacer lo que se desee, gozar de los bienes lcitos respetando la moral. Derecho como rden; tiene que haber un contro, para que se pueda vivir en sociedad.

Regulacin de la actividad Humana


El universo est sometido a leyes naturales necesarios que el hombre es incapaz de alterar. Pero tambin existe otro sistema regulador de la conducta en el cual el humano puede decidir si hace o no, puede elegir caminos mediante la libertad y la razn. es aqu cuando entran en juego el arte, la tica y las reglas tcnicas. Arte, comprende la medicina, la educacin, tecnicas que nos ensean como actuar para obtener resultados concretos que deseamos. Controlar que se haga como es debido para conseguir la perfeccin. tica, no se tiene en cuenta la perfeccin de un resultado sino la bondad del hombre. Es una ciencia normativa que indica lo que debe ser. Sealar el modo de obrar para conseguir el bien propio y de sus semejantes (Normas Eticas) Son imperativas en el sentido que imponen deberes y su incumplimiento perturba lo establecido por Dios o por el rden social. Son generales, depende de la virtud de cada uno aplicarlas al caso concreto. Indican como debemos obrar. Normas Morales, persiguen el bien individual mendiante la prctia de virtudes. Normas Social, ordenar las relaciones de los hombres, derivan de la razn y son cambiantes.

Orden Pblico
Conjunto de principios superiores, eminentes religiosos, morales, econmicos, sociales, polticos los cuales son de inters fundamental para una sociedad, pueblo o Nacin. Son fuentes de rden pblico: Las que se relacionan con la poltica del pas Las que organizan las instituciones privadas fundamentales como alpersonalidad, la familia, los bienes, la herencia. Las que se interesan por el mantenimiento de la f y las bienas costumbres. Las leyes de rden pblico son las dictadas en mira al inters general de la sociedad, satisfacen el inters general de un pas. Est constitudo por los principios que cada Nacin considera basicos para el mantenimiento del rden social. Es la nacin que expresa el particularismo de cada pas.

Punto 4 El Derecho Civil en el tiempo

Entrada en vigencia de las leyes


art 2 Las leyes no son obligatorias sino despus de su publicacin, y desde el da que determinen. Si no designan tiempo, sern obligactorias desdpus de los 8 das siguientes al de su publicacin oficial. La ley es obligatoria desde el momento sealado en ella. Puede ocurrir que la trascendencia de la reforma legislativa imponga un plazo mayor que el fijado. Puede que la urgencia de la medida obliga a los legisladores a prescidir del plazo de 8 dias.

Principio de irretroactividad
El principio de que las leyes disponen para el futuro, a partir de la fecha de su publicacin, parece obvio, pues no se ve cmo podra ser obligatorias antes de hallarse en vigencia. No obstante, las leyes pueden en algunos casos retroobrar, modificando hechos y actos. art 3 A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarn aun a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes. No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden pblico, salvo disposicin en contrario.
(sienta el principio de que a partir de su entrada en vigencia, las leyes deben aplicarse con la mxima extensin)

La retroacctividad establecida por la ley en ningn caso podr afectar derechos amparados por garantas constitucionales (no pueden afectar derechos adquiridos de orden
patrimonial)

A los contratos en curso de ejecucin no son aplicables las nuevas leyes supletorias ( las
leyes supletorias tienen la misin de suplir la voluntad de las partes, cuando stas no la han manifestado; pero los contratantes pueden apartarse de sus disposiciones, modificarlas y derogarlas. En caso de que los contratantes callen es cuando estas normas tienen vigencia. Los contratos en curso deben ser juzados por la ley vieja, que forma parte de ellos, lo que se respeta no es la ley vieja, sino la voluntad de las partes)

Cuando las son retroactivas las leyes Cuando vuelven sobre la constitucin de una relacin jurdica anteriormente extinguida. Cuando se refieren a los efectos de una relacin jurdica producidos antes de que las leyes se hallen en vigencia. Cuando atribuyen efectos que antes no tenan a ciertos hechos o actos jurdicos, si esos efectos se atribuyen por la vinculacin del hecho o acto con un perodo de tiempo anterior a la vigencia de la ley. Cuando se refiere en sus condiciones de validez y en sus efectos que ya se han producido, a los elementos anteriores de una relacin o situacin jurdica que se encuentra en curso de constitucin o de extincin en el momento de la entrada en vigencia de la ley, siempre que estos elementos tengan un valor jurdico propio.

Modos de contar los intervalos en el derecho


Los das, los meses y aos se contarn por el calendario gregoriano. art 24 el da es el intervalo entero que corre de medianoche a medianoche; y los plazos de das no se contarn de momento a momento, ni por horar, sino desde la medianoche en que termina el da de su fecha. Los plazos de mes o meses, de ao o aos, terminarn el da que los respectivos meses tengan el mismo nmero de das de su fecha. (15 enero - 15 febrero) Si el mes en que ha de principiar un plazo de meses o aos, constare de ms das que el mes en que ha de terminar el plazo, y si el plazo corriese desde alguno de los das en que el primero de dichos meses excede al segundo, el ltimo da del plazo ser el ltimo da de este segundo mes. (31 enero - 28 de febrero) Forma de computar los plazos, art 27 todos los plazos sern continuos y completos, debiendo siempre terminar en la medianoche del ltimo da, y as, los actos que deben ejecutarse en o dentro de cierto plazo, valen si se ejecutan antes de la medianoche, en que termina el ltimo da del plazo. En los pazos que sealasen las leyes o los tribunales, o los decretos del gobierno, se comprendern los das feriados, a menos que el plazo sealao sea das tiles, expresndose as.

Punto 5 Teora del Abuso del Derecho


Concepto: cuando los derechos se desvan del fin para el cuan han sido creados y se utilizan como armas de agresin para perjudicar a los dems, estamos hablando de abuso del derecho. Cada derecho tiene su razn de ser de la cual no puede desviarse y mucho menos para realizar actos de mala fe.

Hay abuso cuando:


Hay intencin de perjudicar Se ejerce el derecho con culpa por parte del titular Se ejerce el derecho sin inters o utilidad por el titular Contrario al objeto de la institucin Si de la varias maneras de ejercer el derecho eligi la mas daosa Si la conducta es contraria a las buenas costumbres Si se ha actuado de manera no razonable, de manera repugnante a la lealtad y a la confianza recproca

El viejo y el nuevo art 1071


Anteriormente el art 1071 sostena que el cumplimiento de un derecho propio no poda ir en contra de un 3 ni en contra de la moral o las buenas costumbres. La modificacin sostiene que el ejercicio REGULAR de un derecho propio o el cumplimiento de una obligacin legal no puede constituir como ilcito ningn acto. La ley

no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerar tal al que contrare los fines que aqulla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los lmites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres. Adems la CN agrega que "los abusos de derechos que perjudiquen a la humanidad o que lleven a cualquier explotacin del hombre por el hombre, configuran delitos que sern castigados por las leyes".

Existen Derechos que pueden ejercerse discrecionalmente


Son un pequeo nmero de derechos que escapan al concepto de abuso. Se los ha llamado derchos incausados, abstractos, absolutos, soberanos, discrecionales. Los jueces sienten la necesidad de acordar a ciertos derechos algo as como un privilegio de inmunidad, que permita su ejercocop cpm razn o si ella, pues puede ocurrir que haya un interes superior, socialmente hablando, en asugurar la aplicacin automtica del derecho, sin entrar a jugaz los mviles que impiran a los hombres. Ej el de pedir la divisin de un condominio o la particin de una herencia, el de disponer por testamento de la porcin que no corresponde a los herederos forzosos.

Unidad II Las Personas en el Cdigo Civil


Personas de existencia visible
Concepto: art 30 son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Las persona natural es el hombre. Esta verdad axiomtica y elemental ha quedado esfumada en la doctrina moderna. Desde el punto de vista jurdico (Positivismo Jurdico) designa simplemente a todo ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones; por consiguiente, la circunstacia de que el derecho objetivo atribuya a algo o alguien esa capacidad, convierte a ese ente en persona. Ius naturalismo, hombre y persona son trminos idnticos. El derecho no puede decir a tal o cual hombre se considera persona, porque todos los hombres, cualquiera sea su raza o condicin, debe ser considerado persona. ya que el derecho no es el amo del hombre, sino a la inversa, y si a alguien se negase ese carcter se frustrara el bien comun. La persona no nace porque el derecho objetivo le atribuya capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, sino que le reconoce esa capacidad porque es persona. art 51 todos los entes que presentasen signos caractersticos de humanidad, sin distincin de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible.

Punto (a) Comienzo de la existencia


Principio legal
La existencia de las personas comienza en el momento mismo de su concepcin art 1 y

4 Pacto de San Jos de Costa Rica Art 70 CC dispone que la existencia comienza desde la concepcin en el seno materno. Personas por Nacer (ver Unidad V punto 2)

Concepcin y embarazo
Concepcin: hecho biolgico de la formacin de un nuevo ser en el seno materno. Marca el momento inicial de la vida humana y el reconocimiento de la personalidad jurdica del nuevo ser. Embarazo: es el estado biolgico de la mujer que ha concebido, mientras dura el perodo de la gestacin. art 76 dispone que la poca de la concepcin de los que naciesen vivos, queda fijada en todo el espacio de tiempo comprendido entre el mximun y el mnimun de la duracin del embarazo. art 77 El mximo de tiempo del embarazo se presume que es de 300 das y el mnimo de ciento ochenta das, excluyendo el da del nacimiento. Esta presuncin admite prueba en contrario. Entre el perodo de 120 das que corren entre estas dos fechas se presume ocurrida la concepcin. Primeramente no se admitia prueba en contrario, pero los avances en la ciencia han demostrado que puede haber embarazos de menos de 180 das y mas de 300. Ademas, que existen nuevos mtodos para establecer una relacin de filiacin.

Reconocimiento del embarazo


Es importante es verdadero reconocimiento ya que de este pueden llegar a depender variados intereses individuales de terceros. Suceciones por ej. La dilucidacin del problema de si el embarazo es o no efectivo, obligara a adoptar medidas lesivas para la dignidad de la madre y que no tendran en realidad objeto, pues muy pronto el proceso natural de aquel ebarazo, con el consuigiente nacimiento, demostrar la verdad o falsedad de la denuncia. art 65 Se tendra por reconocido el embarazo de la madre por la simple declaracin de ella y el marido o de otra parte interesada. Personas interesadas art 66 Los parientes en general del no nacido, y todos aquellos a quienes los bienes hubieren de pertenecer si no sucediere e parto, o si el hijo no naciera vivo, o si antes del nacimiento se verificare que el hijo no fuera concebido en tiempo propio. Los acreedores de la herencia El Ministerio de Menores Esta enumeracin es limitativa. Los parientes del presunto padre natural de la persona por nacer, no pueden oponerse a que la mujer embarazada inicie la sucesin de aqul, antes del nacimiento del hijo.

Si ha fallecido el padre natural de la persona por nacer, suelen entrar en conflicto la madre del concebido con los parientes del padre ya que la presencia del concebido puede alterar el orden sucesorio. La mujer recin divorciada que se creyera embarazada, debe denunciarlo al juez o lal marido en un trmino de 30 dias desde su separacin. Se comprueba el parto mediante la designacin de enfermeros parteras o mdicos que presencien el parto.

El nacimiento con vida y la viabilidad


Concepto: salir del vientre materno, queda consumado cuando el concebido haya sido expelido o sacado del vientre materno y quede separado de la madre. El nacimiento sin vida aniquila la personalidad del concebido. Condicin del nacimiento con vida No basta con que se produzca el alumbramiento para que los derechos se adquieran definitivamente: es necesario el nacimiento con vida. Basta que la persona haya vivido despus de estar separada del seno materno, aunque sea por algunos instantes art 70 (no es indispensable que haya sido cortado el cordn umbilical; lo que importa es que la criatura haya vivido fuera de la matriz. En caso de duda de si naci o no con vida, debe reputarse que s, incumbiendo la prueba al que alegare lo contrario art 75 Tiene especial importancia el testimonio del mdico o partera. Actualmente el perfeccionamiento de la ciencia obliga a considerar especialmente la pericia mdica. Se prueba con el ingreso o no de aire a los pulmones Cuestin de la viabilidad Algunas legislaciones extranjeras exxigen, el requisito de la viabilidad, es decir, la aptitud fsica para sobrevivir. Nuestro CC lo rechaza, esto se justifica porque la solucin impone el respeto debido al ser humano. que diferencia hay, desde el punto de vista jurdico, entre una criatura que ha vivido algunos instantes y el fallecido por un hecho accidental y otra que ha fallecido por un defecto orgnico? Actualmente slo lo requieren el Cdigo Uruguayo, el ecuatoriano, el boliviano, y el espaol que exige un plazo de vida de 24hs. Caso de Mellizos Si nace ms de un hijo vivo en un solo parto, los nacidos son considerados de igual edad y con iguales derechos para los casos de institucin o sustitucin a los hijos mayores. art 88 Nuevas tcnicas procreacin humana Fecundacin in vitro FIV, se lleva a cabo en forma artificial tanto dentro como fuera del seno materno. Estas tecnicas no han sido reguladas. Borda dice: existen muchas formas de manipulacin, descarte de embriones, bancos de semen. La vida humana no es una cosas y proteccin desde el mismo momento en que el vulo es fecundado, desde ese mismo momento merece toda su proteccin.

Punto (b) Fin de la existencia de las personas


Concepto: La muerte del ser humano es un hecho jurdico. Termina la existencia de las personas con la muerte natural de ellas. Para tenerla por acreditada es necasario, en principio, la presencia del cadver; que los testigos lo hayan visto e identificado art 73 ley 1565 La muerte civil no tiene lugar La muerte de las personas se prueba como el nacimiento, con certificados de autnticidad extrados de registros pblicos creados por las municipalidades de la Rpublica, constancias de las parroquias o por el modo que el gobierno dictamine en su reglamento. En los casos en que el cadver de una persona no fuese hallado, el juez podr tener por comprobada la muerte y disponer la correspondiente inscripcin en el Registro, siempre que la desaparicin se hubiese producido en circunstancias tales que la muerte deba ser tenida como cierta. Igual regla se aplicar en el caso que no fuese posible la indentificacin del cadver. art 33 Muerte en altamar, por copia auntntica del escribano del buque de guerra, capitn o maestre Muerte en el extranjero, por los certificados de los registros consulares o instrumentos hechos en el lugar legalizados por agentes consulares.

Efectos de la muerte con relacin a los derechos.


La muerte extingue muchos derechos, los otros los transmite a los herederos. La extincin de la persona, significa la extincin de los atributos de la misma. con respecto al estado, los herederos pueden promover o continuar acciones de estado. Salvo de divorcio. Derechos inhuerentes a la personalidad, no son transmisibles por causa de muerte, todos los derechos extrapatrimoniales. Los derechos patrimoniales son en principio transmisibles salvo: > que la ley dispusiera lo contrario > que en el contrato en que se origina el derecho se hubiera establecido que los derechos nacidos de l no se trnasmiten a los sucesores. > que por la misma naturaleza del derecho ste no fuera transmisible Derechos transmisibles mortis causa, todos los derechos patrimoniales no comprendidos anteriormente. La sucencin puede ser: > ttulo universal: el sucesor recibe la totalidad o una parte alcuota del patrimonio del causante y adquiere el nombre de heredeto > sngular: slo se transmiten bienes o derechos determinados. Legatario Herencia > testamentaria: La transmisin se opera por voluntad del causante (aunque debe respetar la
porcin de la herencia con la cual la ley favorece a ciertos parientes)

> ab intestato: cuando el causante ha fallecido sin otorgar testamento. En ese caso la le

dispone el orden ene l cual la herencia se ha de distribuir entre los parientes.

Conmorencia
Si dos o ms personas hubieren fallecido en un desastre comn o cualquier otra circunstancia, en la cual no se puede saber cual de ellas falleci primero, se presume que fallecieron todas al mismo tiempo, sin que se pueda producir transmisin alguna de derechos entre ellas. art 109 Quien pretenda la transmisin de derechos entre los fallecidos deber probar que efectivamente uno muri antes que el otro.

Punto (c) Simple ausencia ley 14.394 (todos los articulos nombrados a
partir de este titulo son referidos a esta ley)

Concepto: desde el momento en que una persona ha desaparecido del centro de sus actividades y aunque no haya transcurrido un tiempo tan prolongado como para hacer lgica la presuncin del fallecimiento, existe ya un inters en adoptar algunas medidas en protenccin de sus bienes. Curador a los bienes, podr el juez, a instancia de parte interesada, designar curador a sus bienes, siempre que el cuidado de stos lo exigiera art 15. La designacin procede en el caso de que el ausente no hubiere dejado apoderado o si, habindolo dejado, sus poderes fuesen insuficientes o hubiere caducado el mandato. Podrn pedir el nombramiento de curador el ministerio pblico y toda persona que tuviere inters legtimo respecto delos bienes del ausente art 17 Las calidades personales, facultades y obligaciones del curador del ausente se rigen por lo dispuesto en el CC respecto de los tutores y curadores art 20. Solo recaen sobre los bienes del ausente no sobre su persona. Recaer la designacin sobre: art 19 el cnyuge los hijos el padre o madre los hermanos y los tos los dems parientes en grado sucesible Ser competente el juez del domicilio o en su defecto el de la ltima residencia del ausente. Si ste no los hubiere tenido en el pas, o no fuesen conocidos, lo ser el del lugar en que existiesen bienes abandonados o el que hubiese prevenido caando dichos bienes se encontrasen en diversas jurisdicciones art 16 Fin de la curatela Por la presentacin del ausente Por la muerte del mismo Por su fallecimiento presunto

Punto (d) Presuncin de fallecimiento

Concepto: Si la ausencia de una persona se prologa durante algunos aos, el abandono de su familia y de sus bienes y la circunstancia de que no se tenga noticia de l, hace nacer aquella presuncin.

Casos ordinarios, la desaparicin de una persona del lugar de su domicilio o


recidencia, sin que medie ningun accidente u otro hecho del que haya podido resultar su fallecimiento. Se presume su fallecimiento a los 3 aos. El termino se cuenta desde la fecha de la tima noticia que se tuvo.

Casos extraordinarios, si la persona hubiera desaparecido a raiz de un accidente u


otro hecho cualquiera capaz de provocarle la muerte > Genrico: cuando se hubiese econtrado en el lugar de un incendio, terremoto, accin de guerra u otro suceso semejante. Se presume el fallecimiento a los 2 aos, contados desde el da en que ocurri o pudo haber ocurrido el suceso. Fijandoce como fecha de muerte el da del medio de la poca en que ocurri o pudo haber ocurrido el suceso > Especfico: si el ausente se encontrara en una nave o aeronave naufragada o perdida, el plazo se reduce a 6 meses. Fijando como fecha de muerte el ultimo da que se tuvo noticia.

Juicio de declaracin
Quienes piden la declaracin
Todas las personas que tengan algn derecho sobre los bienes del ausente supeditado a la condicin de su muerte art 24 El cnyuge Los presuntos herederos Los legatarios instituidos en testamento abierto El beneficiario de un seguro de vida, el domante, cuando la donacin hubiera sido hecha con clusula de reversin en caso de muerte de donatario, el deudor de una renta vitalicia en favor del ausente, el propietario sobre cuyos bienes pes un usufructo de por vida en favor del ausente; los acreedores de los herederos del ausente, en ejercicio de la accin subrrogatoria. El ministerio fiscal Carecen de derecho a iniciar el juicio los acreedores, los socios, los parientes en grado no sucesible y los amigos. Rquisitos de admisibilidad de la accin Falta de noticias del desaparecido o transcurso de los plazos La subsistencia de la situacin de carencia de noticias durante el plato determinado La prueba del hecho extraordinario El cumplimiento del procedimiento legal adecuado y especialmente el llamado por edictos durante 6 meses sin resultados positivos Procedimiento para la declaracin Apertura del juicio una vez cumplido los requicitos anteriores Nombramiento del defensor del ausente Citacin por edictos al desaparecido. Una vez por mes durante 6 meses Probar que se siguieron los requisitos de admisibilidad

Audiencia del defensor que trata de defender a la persona por si no llega a estar fallecida. Designacin de defensor y curador El juez da intervencin al defensor oficial de ausentes si lo hubiera en su jurisdiccin; caso contrario, designar a un defensor de oficio art 25 Si hubiese bienes, en el mismo acto designar un curador a los mismos El administrador ser puesto en posesin de los bienes previo juramente de desempear fielmente el cargo y debe rendir cuentas de su administracin. Extremos que deben probarse >El derecho que se posee a los bienes del ausente >El tiempo de la ausencia >Las diligencias practicadas para averiguar la existencia del ausente art 24. Es necesario que se haya procurado, sin xito, tener noticias de l. Pero no se suplen con la declaracin de simple ausencia obtenida para lograr la designacin de un curador a los bienes art 26 >En su caso, el suceso del incendio, terremoto, accin de guerra, accidente, naufragio o prdida de la nave y que el ausente se encontraba en el sinistro. La sentencia no hace cosa juzgada, cualquiera de los interesados puede impugnarla probando que tuvieron noticias ciertas del ausente. Da presuntivo del fallecimiento art 27 Casos ordinarios el ltimo da del primer ao y medio Casos extraordinarios > Genrico: el da del suceso en que se encontr en ausente, y si no estuviese determinado, el da del trmino medio de la epoca en que ocurro o pudo haber ocurrido > Especfico: el ltimo da en que se tuvo noticia del buque o aeronave perdido. Cuando fuera posible, la sentencia determinar tambin la hora presuntiva del fallecimiento. En caso contrario, se tendr por sucedido a la expiracin del da declarado como presuntivo del fallecimiento.

Perodo de prenotacin
Concepto: anotacin que se hace en el Registro de la Propiedad, en virtud de la cual el heredero no puede disponer ni gravar los bienes del ausente. art 28 Los herederos al da presuntivo del fallecimiento, y los legatarios o sucesores, recibirn los bienes del ausente, previa formacin del inventario; se har la particin de la herencia y los bienes se anotarn en el Registro de la Propiedad a nombre de los herederos. El cnyuge tiene derecho a optar por continuar o no con la sociedad conyugal. Si hiciera lo primero, quedar en suspenso el derecho de los herederos a pedir la posesin de los bienes. Esta opcin durara hasta la entrega definitiva donde la sociedad conyugal se disuelve por la situacin del causante. Inventario Antes de hacer entrega de los bienes, el juez mandar hacer un inventario de

ellos art 28, el que deber ser practicado por escribano pblico y con citacin de todos los interesados. No se realizara la particin de los bienes si esta requiere su enajenacin, por lo que estos deberan permanecer en condomino Reaparicin del ausente o de un heredero con mejor derecho, podrn reclamar la entrega de los bienes o la particin que les corresponda en los mismos, segn el caso art 29 Frutos y productos, no deberan devolver los frutos percibidos durante el tiempo que dur la posesin de buena fe art 29 Se considera de buena fe, cuando los herederos ignorasen si el ausente viva o no; de mala fe, si supieren que viva, a pesar de no haber pblicas noticias de su existencia. No sucede lo mismo con los productos, que siempre corresponden al verdadero propietario, cualquiera que sea el carcter de la posesin. art 2444CC Fin del perodo de prenotacin Con la reaparicin del ausente o la presentacin de otro heredero con mejor derecho, ya sea por la consolidacin definitiva del derecho de propiedad y la eliminacin de todas las restricciones al dominio del poseedor.

Entrega definitiva de los bienes


Concepto: Transcurrido ciertos plazos, se hace la entrega de un dominio precario, sujeto a restricciones de los bienes del ausente a sus herederos. art 30 trascurridos cinco aos desde el da presuntivo del fallecimiento y ocrenta desde el nacimiento de la persona, quedar sin efecto la prenotacin prescripta, pudiendo desde ese momento disponerse libremente de los bienes. Este dominio esta sujeto a la condicin resolutoria de la reaparicin del ausente, en tal caso deber devolverlos en el estado en que se encuentran.

Disolucin del vnculo matrimonial


art 31 la declaracin de ausencia con presuncin de fallecimiento autoriza al cnyuge a contraer nuevo matrimonio, quedando disulto el vinculo matrimonial anterior. Si despues de celebrado el matrimonio apareciere el ausente, se tomara como vlido el ultimo matrimonio siguiendo el principio que la ley nueva modifica la vieja.

Punto (e) Los Derechos Personalsimos


Concepto: Derechos de la personalidad que son innatos al hombre como tal y de los cuales no puede ser privado Las normas que los consagran deben ser operativas, la tutela es tanto de derecho privado como del derecho pblico. Ya sea constitucional, penal, internacional y privado. Son verdaderos derechos subjetivos, son intereses juridicamente protegidos

Algunos dicen que se pueden confundir con las personas

Caracteres
Innatos, se adquieren con el nacimiento Vitalicios, duran toda la vida Inalienables, no estn en el comercio Imprescriptibles, no se adquieren ni se pierden por el transcurso del tiempo Son absolutos, oponibles erga omnes

Enumeracin y clasificacin
Corporales Derecho a la vida Derecho a la integridad corporal Derecho a la salud Derecho a disposicin del propio cuerpo Incorporales Derecho al nombre Derecho al honor Derecho a la propia individualidad Derecho a la intimidad Derecho a la imagen Derecho a la libertad Derecho a la educacin

Derecho a la vida
Derecho primario ya que sin este no se podran ejercer el resto de los derechos. Est protegido por el derecho penal art 79 y sigs CP, por el civil (indemnizaciones, prestaciones alimentarias) Las referentes al trabajo de las mujeres embarazadas o con cruatura de pecho. Pacto de San Jose de Costa Rica, la vida comienza desde la concepcin art 1 y 4 El aborto En nuestro derecho la solucin es clara, pusto que la vida comienza desde su concepcin, desde ese momento empieza tambin la proteccin de la persona. El aborto est incriminado como delito art 85 CP No es punible: > si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer encinta y con su consentimiento. > si el embarazo proviene de una violacin o bien de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente art 86 CP Derecho a morir con dignidad La ley 17.132 sobre ejercicio de la medicina, dispone que los mdicos deben respetar la voluntad de los pacientes en cuanto a su negativa a tratarse o internarse, savlo casos de inconciencia, alienacin mental, lesionados graver por causa de accidentes, tentativas de suicido o de delito.

La corte Suprema dictamin, el principio de que no caba obligar al enfermo a someterse a un tratamiento resistido por l, fundndose algunos en derecho de seoro sobre su propio cuerpo, otros poniendo el acento en el debido respeto a sus creencias religiosas. La iglesia Catlica, su postura es que no se puede imponer a nadie la obligacin de recurrir a un tipo de cura que no est libre de peligros o sea demasiado costosa. Su rechazo, agrega, no equivale al suicidio, significa ms bien una simple aceptacin de la condicin humana. No debe confundir la suspensin de un tratamiento con la eutanasia, en sta hay intencin de matar por ms que el propsito del homicida sea aliviar al enfermo de sus sufrimientos; en la suspensin de un tratamiento, cuando no eistan esperanzas razonablemente fundadas de recuperacin plena, no hay otra cosa que dejar que la vida siga su curso natural.

Derecho a la integridad corporal


Sancionada su lesin en el art 89 y sigs CP CC indemnizacin por lesiones fsicas

Derecho a la libertad
Protegdo en la CN art 19 Pacto San Jose de Costa Rica CC reputa ilcito los actos jurdicos: que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia art 953 que impliquen la obligacin de habitar siempre en un lugar determinado, o sujetar la eleccin de domicilio a la voluntad de un tercero art 531 inc 1 que impongan mudar o no mudar de religin art 531 inc 2 casarse con determinada persona, o con aprobacin de un tercero, o en cuerto lugar o en cierto tiempo, o no casarse art 531 inc 3 vivir clibe perpetua o temporalmente, o no casarse con persona determinada, o separarse personalmente o divorciarse vincularmente art 531 inc 4

Derecho a la intimidad
Todo ciudadano tiene dercho a que se respete su vida ntima, su privacidad. Por ello la CN dispone que: Las acciones privadas que de ningun modo ofendan al orden y a la moral pblica, estn slo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados art 19 art 1071bis CC, El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo corespondencia, mortificando a otro en sus costumbres o sentimiento, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, ser obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesaro, y a pagar una indemnizacin, que fijar equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; adems podr ste, a pedido del agraviado, ordenar la publicacin de la sentencia en un diario o peridico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparacin.

Derecho a la intimidad y al honor y a la libertad de prensa Surge el conflicto cuando se encuentran enfrentados el derecho a la intimidad con el de la libertad de prensa. Donde existe una delgada linea en donde se suele abusar de esta ltima libertad afectando muchas veces tambien el honor de las personas. Corte Suprema de EEUU tras el caso Ney York Times c/ Sullivan dictamin, si se trat de funcionaris pblicos, quien reclama indemnizacin debe probar que la informacin fue propalada a sabiendas de su falsedad con total despreocupacin por informarse acerca de la verdad o falsedad de ella (Doctrina de la Real Malicia). Tratndose de un sumple particular o de un funcionario pblico de inferior categora, basta con la simple propalacin culpable de una noticia de carcter difamatorio o lesiva de la intimidad personal, para generar responsabilidad. Derecho a rplica: art 14 Pacto de San jos de Costa Rica. Hbeas data art 43 CN

[Falta Ley de Transplantes de rganos 24.193]

Unidad III Las Personas Jurdicas


Punto (a) Justificacin jurdica y social de las personas jurdicas
Naturaleza Jurdica
+ Teoria de la ficcin: Insinuada por Sinibaldo dei Fieschi y sistematizada por Savigny,
parte de la idea de que el nico sujeto natural de derechos y obligaciones jurdicas es el hombre. Slo ste es capaz de voluntad y solo l puede ser naturalmente sujeto de derechos. Esta doctrina domin hasta la segunda mitad del siglo pasado. La ficcin concsiste en que esas entidades, por muy reales que fueren, sean tratadas como si fueran personas.

+ Teoras negatorias: Teoras que niegan solamente la personalidad moral o jurdica.


Bekker, Brinz las personas jurdicas no son otra cosas que patrimonios afectados al cumplimiento de ciertos fines Ihering los verdaderos sujetos de los derechos de una persona moral son sus miembros, puesto que ellos son los beneficiarios y destinatarios de la utilidad que el patrimonio puede rendir. La persona jurdica sera un sujeto aparente que oculta a los verdaderos. Vareilles - Somieres, Bathelemy, Planiol, retoman la idea de Ihering, sosteniendo la idea de la propiedad colectiva, Bajo el nombre de persona jurdica es necesario comprender la existencia de bienes colectivos, en forma de masas distintas, posedas por un grupo de hombres. El mito de la personalidad moral debe ser reeplazado tilmente por la nocin positiva de la propiedad colectiva.

Critica como definir al Estado como una propiedad colectiva de sus ciudadanos o como un patrimonio afectado a determinados fines? la Iglesia puede ser definida como una propiedad colectiva de los fieles, o como un patrimonio afectado a determinado fin? pueden serlo las universidades, los hospitales? en una fundacin quienes serian los propietarios, los administradores o los beneficiarios?

+ Teoria de Kelsen:
Est hubicada dentro de las teorias negatorias. Niega la dualidad derecho objetivo - derecho subjetivo. Este sostiene que los derechos subjetivos no existen sino en cuanto expresin del derecho objetivo. Esto lleva de la mano a una conclusin similar a la de Duguit, si no existen drechos subjetivos con valor propio, autnomo, tampoco debe existir el sujeto de derecho. Persona sea fsica o jurdica, es slo la expresin unitaria personificadora de un haz de deberes y facultades jurdicas, es decir, de un complejo de normas. La expresin persona, es un recurso auxiliar y artificia, al cual puede renunciarse. Facilita la exposicin del derecho, pero no es indispensable a ella. La expresin personas fsica no indicara sino "la unidad de una pluralidad de normas que estatuyen los deberes y derechos" de un individuo La expresio persona jurdica indicara el haz o complejo de normas que regula la conduca de una pluralidad de hombres.

+ Teora de la Realidad, organicista Gierke, personas jurdicas no son entes artificiales creados por el Estado sino, por el
contrario realidades vivas. Los entes colectivos son organismos socuales dotados tanto como el hombre de una potestad propia de querer y por ello, capaces naturalmente de ser sujetos de derechos. La corporacin est sobre, pero no fuera de la colectividad de personas que la forma. Esta asociacin tiene una voluntad propia que es una voluntad comn a todos, ordenadamente declarada. Por lo cual, los administradores no son representantes de las asociaci, sino rganos de ella. Las personas jurdicas no slo sern responsabes por los actos lcitos, sino tambin por los ilcitos y aun por los delitos cometidos por su administradores.

+ Teora de la institucin
La institucin como un organismo que tiene fines de vida y medios superiores en poder y en duracin a los individuos que la componen. Estos entes no resultan as una creacin del legislador, sino una realidad que aqul no puede desconocer.

+ Opinin de Borda
El ser persona hace que el derecho objetivo deba reconocerle a ese ente la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. En el caso de las personas naturales, el derecho les reconoce capacidad porque se trata del hombre, en el del Estado porque es un entidad necesario a la convivencia social; en el de las asociaciones, de las fundaciones, porque persiguen un fn socialmente til. La personera no es sino el sello jurdico que corresponde a entes naturales como lo son el hombre y las instituciones (que en el fondo, no son sino expresin de un derecho

natural del hombre, el derecho de asociacin).

Sistema del CC
Se ha discutido sobre la doctrina que inspir a Vlez Sarsfield, para algunos como Borda creen que adhiro a la teoria de la ficcin savigniana, no obstante, si es asi actualmente esta teora no tiene ya ninguna vigencia en nuestro derecho positivo.

Concepto y Clasificacin
Concepto: art 32 Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurdicas.

Clasificacin
Art 33 las personas jurdicas pueden ser de carcter pblico o privado. Tienen carcter pblico: (funcionan como tales y no necesitan autorizacin del estado) El estado nacional, las provincias y los municipios Las entidades autrquicas La iglesia catlica Tienen carcter privado: (requieren autorizacin del estado) Las asociaciones y las fundaciones: tienen que tener por principal objeto el bien comn, poseer patrimonio propio, que sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, que no subsitan exclisivamente de asignaciones del Estado y que obtengan autorizacin para funcionar. Las sociedades civiles y comerciales: pueden no requerir autorizacin para funcionar.

Personas de Derecho Pblico


Se diferencia de las personas de derecho Privado en el origen de la entidad: las primeras son creadas, cada una de ellas, por una ley especial, en cambio, las segundas nacen de la voluntad de sus miembros o del fundador.

Caractersticas
Se proponen de manera inmediata, directa y exclusiva un fin de inters pblico. Poseen el imperium que les corresponde como integrandes de la Administracin Pblica.

Enumeracin
El estado nacional y las provincias: es PJ por exelencia, puesto que representa la sociedad toda, su organizacin poltica, jurdica y econmica. Los municipios: Avalados por el art 5 CN que les otorga ciertas autonomias Las entidades autrquicas: Son desprendimiento de la Administracin Pblica, se gobiernan por s mismos y gozan de PJ La iglesia catlica: Debe entenderse la institucin universal, el corpus mysticum Christi

Personas de Derecho Privado


art 33 Tienen carcter privado:

1 Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien comn, posean patrimonio propio, sean capacaces por sus estatutos de adquirir bienes, que no subsitan exclisivamente de asignaciones del Estado y que obtengan autorizacin para funcionar. 2 Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tenga capacidad para dquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacin expresa del Estado para funcionar.

Requisitos exigidos para las Asociaciones y fundaciones


Un acto de voluntad, creador de la institucin Un fin de bien comn Necesitan poseer patrimonio propio Autorizacin del estado Distincin Las Asociaciones son entidades creadas por un acuerdo de voluntades de varias personas, que persiguen un fin de inters comn, sea altruista o lucrativo. Las Fundaciones las crea una persona, sea natural o jurdica. Que hace una donacin o legado con el objeto de que se destine a un cierto fn, siempre altruista, fijando las reglas a que ha de ajustar su desenvolvimiento la entidad, designando administradores y la forma en que han de renovarse, etc. Las Asociaciones nacen siempre del acuerdo de una pluralidad de miebros La Fundacin nace de la voluntad de una persona y se gobierna segn las normas fijadas por ella En las Asociaciones sus miembros son los que gobiernan la entidad, la transforman, la disuelven En las Fundaciones el gobierno de la entidad est regulado por la voluntad del fundador y los administradores no pueden apartarse de ella El patrimonio de las asociaciones tiene un fin propio a cumplir, los miembros son los interesados en ese fin Las fundaciones realizan un fin ajeno, el del fundador, y los destinatarios son extraos a la entidad.

Sociedades Civiles y Comerciales


art 33 in fine, personas jurdicas privadas, entidades que conforme a la ley tengan, capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacion del Estado para funcionar. Aunque el art no exigiera por lo pronto el fin del bien comn es natural que as sea, su fn no debe ser contrario a la moral y buenas costumbres o los intereses pblicos. Tampoco exige el tener patrimonio propio, pero aqu la omisin e debe a que se trata de un requisito obvio. Disnticin entre asociacin y sociedad Asociaciones no tienen fines de lucro Sociedades tienen fines lucrativos

Las simples sociedades Civiles y comerciales gozan de la misma situacin legal que las otras sociedades. Entre las simples sociedades civiles y sus miembros no exite una separacin completa, es decir que sus deudas pesan sobre los socios art 1713. La muerte de stos provoca la disolucin de la entidad. Mientras que las personas jurdicas propiamente dichas tienen fines de vida propios.

Punto (b) Comienzo de su existencia


La autorizacin
art 45 comienza la existencia de las corporaciones, asociaciones, establecimientos, etc, con el carcter de persona jurdica, desde el da en que fuesen autorizadas por la ley o por el gobierno, con aprobacin de sus estatutos, y confirmacin de los prelados en la parte religiosa. Esta disposicin alude a las personas jurdicas de derecho privado, porque las de derecho pblico se rigen por la ley de creacin, que inclusive fija el momento desde el cual comienza a existir como entes con personera jurdica. Las sociedades civiles gozan de personera desde su incripcin en el Registro Pblico de Comercio art 7 ley 19.550 La autorizacin debe emanar desde el Poder Legislativo o mediante un decreto del Ejecutivo. Contra la resolucin del Poder Ejecutivo que deniega la autorizacin cabe un recurso ante el Poder Judicial, fundado en la legitimidad o la arbitrariedad de la resolucin apelada art 45

Efectos de la autorizacin
Retroactividad, art 47 queda legitimada con efecto retroactivo hasta el momento en que se llev a cabo la fundacin Los actos celebrados por los fundadores, en el perodo que corre desde la fundacin hasta la autorizacin del Poder ejecutivo. Si la sociedad no llegase a constituirse, aquellos actos obligan personalmente a los fundadores, que responden ante los terceros con quienes hubiesen contratado por todas sus consecuencias. Pero si la sociedad obtiene su personera, los fundadores quedan desligados de su responsabilidad. Donaciones y legados, podra recibirlos antes de obtener la personera jurdica si el objeto de la misma sea fundar la entidad. art 1806 y 3735. Respecto a que fueran los recibidos por otros motivos diferentes Borda dice que tambien es lcito ya que la personera jurdica es retroactiva al dia de la fundacin.

Los estatutos
Concepto: son las reglas bsicas sobre las cuales se extructura la organizacin y la vida de la persona jurdica. En ellos determinan el objeto, nombre, domicilio, rganos de

gobiernos, derechos y deberes de los miembros, etc. Forman la ley fundamental de las personas jurdicas, cuyas actividades deben ajustarse a sus disposiciones. Las modificaciones de estos deben ser aprobadas por el Poder Ejecutivo art 45

Miembros de las Personas jurdicas


art 39 las corporaciones, asociaciones, etc, sern consideradas como personas enteramente distintas de sus miembros. Los bienes que pertenezcan a la asociacin, no pertenecen a ninguno de sus miembros; y ninguno de sus miembros, ni todos ellos, estn obligados a satisfacer las deudas de la corporacin, si expresamente no se hubieran obligado como fiadores, o mancomunado con ella. Los miembros de uan entidad no son sino el subtractum humano indispensable para la existencia de la personera jurdica. Esto es referido a las asociaciones propiamente dichas, en las sociedades civiles o comerciales, constituidas con fines de lucro, la situacin es inversa.

Capacidad
En principio tienen capacidad para adquirir todos los derechos de que pueden ser titulares las personas naturales, exceptuando los derechos del hombre que tiene como tal. Derechos extrapatrimoniales Tienen derecho a la proteccin jurdica del estado. Poseen derechos internos de la persona jurdica, o sea los que sta tiene respecto de los asociados (derecho disiplinario) Tienen derecho al honor A asociarse con fines tiles Derecho a ensear A crear fundaciones Derechos patrimoniales Tienen similares derechos que las personas fsicas, pero existen algunas diferencias, el usufructo, las servidumbres personasles, y el uso y la habitacin constituidas en favor de una persona jurdica no pueden tener una duracin mayor a veinte aos Principio de la especialidad Solo pueden realizar aquellos actos vinculados a los fines de su institucin. Este principio debe ser tomado con elasticidad, toda actividad vinculada con el objeto de la institucin, todos los actos y hechos convenientes a la consecucin de sus fines, deben ser considerados lcitos.

Modo de actuacin y responsabilidad contractual


Representacin > Teoria de la ficcin: las personas fsicas son representantes de las personas jurdicas. Es decir entre la persona jurdica y sus administradores habra una relacin de representante a representado. > Teoria de la realidad: Los administradores deben considerarse como los rganos

"naturales" de ellas. Ambos no estan vinculados por un mandato, sino por el contrario, los administradores forman parte de la entidad, la integran. Es decir, existe una relacion institucional derivada de la constitucin y organizacin de la persona jurdica. Responsabilidad contractual Las personas jurdicas son plenamente responsables de los actos de sus administradores o representantes mientras stos acten dentro de los lmites del mandato. art 36 Si actuaran fuera de los lmites de su mandato, las personas jurdicas no tienen responsabilidad alguna por actos o contratos que aqullos hubieran celebrado, S lo es l respecto del tercero con quien contrat (cesa si el tercero conocia que el administrador actuaba fuera de los lmites). Pero, si la persona jurdica se hubiera enrriquesido por el acto ilcito del administrador, si debera responder las consecuencias del acto, hsta el mite de aqul. Responsabilidad civil por hechos ilcitos El anterior art 43, siguiendo la doctrina savigniana determinaba que slo los actos ejercidos dentro de los lmites del mandato obligan a la persona jurdica, por consiguiente, como no se puede otorgar mandato legalmente vlido para cometer actos o hechos ilcitos, las personas jurdicas estn exentas de toda responsabilidad por los que hayan cometido sus administradores. Con la reforma dispone; las personas jurdicas responden por los daos que causen quienes las dirijan o administren, en ejercicio o con ocasin de sus funciones. Responden tambien por los daos que causen sus dependientes o las cosas, en las condiciones establecidas en el ttulo: "de las obligaciones que nacen de los hechos ilcitos que no son delitos". Respeco de las sociedades civiles: art 1720 en el caso de los daos causados por los administradores son aplicables a las sociedades las disposiciones del ttulo, "de las personas jurdicas". es decir art 43. Responsabilidad penal Argumentos de los que negaban que las personas jurdicas tuvieran responsabilidad crimial: Carecen de voluntad humana, no pueden cometerlo Los delitos cometidos por aqullos no se pueden atribuir a la entidad sin violar el principio elemental del derecho penal que exige la identidad del delincuente. En nuestro derecho positivo se sostiene que carecen de responsabilidad, sin embargo, en algunas leyes se han establecidos algunos casos especiales.

Fin de las personas Jurdicas


Causales de extincin
Por decisin de sus miembros, aprobada por la autoridad competente art 48 inc 1 Por haberse abusado o incurrido en transgresiones de las condiciones o clusulas de la autorizacin legal art 48 inc2 Por ser imposible el cumplimiento de los estatutos art 48 inc 2 Porque la disolucin es necesaria o conveniente a los intereses pblicos art 48 inc 1

Por la conclusin de los bienes destinados a sostenerla art 48 inc 3 Por muerte de sus miembros,
> si los estatutos hubieren previsto esta posibilidad se debe cumplir lo dispuesto; > si nada hubiere previsto, el Poder Ejecutivo puede: disolver la entidad, o determinar el modo como debe hacerse la renovacin de los socios.

Retiro de la personera jurdica


Es una facultad propia del Poder Ejecutivo, art 48 y 49 Destino de los bienes: > si los estatutos hubieran previsto la eventualidad, los bienes tendrn el destino dispuesto en ellos art 50 > si nada dice, sern considerados como vacantes y aplicados a los objetos que disponga el Cuerpo Legislativo, salvo todo perjuicio a tercero y a los miembros existentes de la corporacin. Si las asociaciones no persiguieran fines lucrativos, sus bienes deben considerarse vacantes; si, por el contrario, tuvieran fines de lucro, deben distribuirse entre los socios, en proporcin a sus respectivas participaciones.

Punto (c) Asociaciones Civiles


Organos de Gobierno (son creados por su estatutos, a continuacin expondremos los
organos fundamentales) Asamblea, es la autoridad suprema de la institucin, formada por todos los socios con derecho a voto. Sus facultades son de nombrar, remove la comisin directiva, controlar y aprobar si gestin, orientar las actividades de la asociacin, modificar estatutos. Sus decisiones deben ajustarse a los estatutos. Operan en asambleas ordinarias y extraordinarias. Direccin, rgano ejecutivo, actua de forma permanente, su funcin es la administracin de la entidad. Sus integrantes son nombrados y removidos por la asamblea y responden ante ella de su actuacin. Al administrador suele llamarselo secretario general (mayormente en los gremios). Organo de control, puede ser unipersonal (sndico) o pluripersonan (comisin revisora de cuentas). Nombrados y removidos por la asamblea.

Derechos y deberes de los miembros


Se adquiere la calidad de miembro por participar en el acto de la fundacin, o por incorporarse ms tarde como asociado. Los derechos de los miembros estn reglados por el contrato, por el objeto de la asociacin, o por las disposiciones de sus estatutos art 40, Las obligaciones seran tambien de acuerdo al estatuto de la asociacin, ya sea pagar las cuotas de ingreso, las peridicas, acatar los reglamentos, abstenerse de todo acto susceptible de perjudicar a la entidad, etc.

Se pierde la calidad de miembro por renuncia, muerte o expulsin.

Poder Disciplinario
Personas jurdicas tienen ciertas facultades disciplinarias sobre sus miembros, es una exigencia vital para estas, ademas que descarga a los tribunales de una cantidad de litigios que son reglados de modo expeditivo por las jurisdicciones privadas. Las penas disciplinarias: Penas puramente morales Pecunarias De Suspensin De expulsin (se podria llevar a los tribunales si fuece penado arbitrariamente)

Control Judicial
Todo acto de los rganos sociales que fuera ilegtimo o antiestatuario hace nacer un recurso ante los jueces, ya en defensa de la institucin, ya de los socios. Anteriormente las PJ pretendian escapar a este control incluyendo en los estatutos clusulas que establecen el carater inapelabme de las decisiones adoptadas por sus organos, lo cual era aceptado por la jurisprudencia. Actualmente la jurisprudencia di un giro aceptado la procedencia del recurso aunque los estatutos los prohibieran. Las actividades de las asiciaciones no podran subtraerse al control del orden pblico desquiciando el orden jurdico positivo.

Punto (d) Fundaciones [ley 19.836]


Concepto: entidades creadas con un objeto altruista y dotadas de un patrimonio para su cumplimiento. Naciente de un acto de voluntad del fundador. El acto creativo debe contener Los estatutos de la entidad Los datos del fundador Composicin del primer Consejo de Administracin Patrimonio de la entidad Planes de accin La entidad adquiere vida y personera slo a partir de que el Estado le confiere autorizacin para funcionar art 1 ley 19.836

Constitucin de la fundacin
> Debe constituirse por instrumento pblico o privado art 3, deber ser presentado a la autoridad administrativa. > La autorizacin no se otorgar si no se demuestra que la entidad tiene un patrimonio adecuado para la realizacin de sus fines. Pero, podr concederse si de los antecedentes de los fundadores o por las carcteristicas del progama a desarrollar, resultara una capacidad potencial para cumplir los fines art 2 > Pueden constituirse por testamento, si los herederos no se ponen de acuerdo sobre los

estatutos, resolvera el juez, previa vista al Ministerio Pblico y a la autoridad de control art 3 > Los fundadores y administradores son solidariamente responsables de las obligaciones contradas hasta el otorgamiento de la autorizacin, salvo e recurso que puedan tener contra la entidad art 8

Organos administrativos
Consejo de administracin, tiene las facultades necesarias para el cumplimiento del objeto de la fundacin. Los estatutos deben contener la forma de designacin de los miembros del Concejo [art 3 inc f] y los fundadores pueden reservarse para s la calidad de miembro de l o la facultad de designar los miembros del Consejo art 11 Los miembros del conse no pueden ser menos de tres (art 10) y pueden serlo personas fsicas o entidades pblicas o privadas sin fines de lucro (art 12) Peden ser permanentes o temporarios art 13 Los miembros no podrn recibir retribuciones por el ejercicio de su cargo art 20 Comit ejecutivo, no es indispensable la existencia de este, pero pueden organizarlo para facilitar la admimistracin de la fundacin art 14 Autoridad de control. esta tiene las siguientes atribuciones Aprueba los estatutos y su reforma Fiscaliza el funcionamento de la entidad y controla el cumplimiento de los estatutos Puede solicitar judicialmente la designacin de administradores interinos cuando no se llenasen las vacantes en sus rganos administrativos Puede solicitar judicialmente la suspensin o remocin de los administradores que hubieren violado los deberes de su cargo y pedir la nulidad de las resoluciones contrarias a las leyes o los estatutos. Aprobar e cambio de objeto de la entidad Disponer la fusin de dos o ms fundaciones cuando se hubiere hecho de cumplimiento imposible Retirar la personera jurdica cuando se diesen algunos de los supuestos establecidos en el art 38 CC Modificacin del objeto y disolucin de la fundacin Las reformas de los estatutos pueden disponerse por MAYORA DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN, y si la reforma importa un cambio de objeto de la entidad, la mayora debe ser de dos tercios. El cambio de objeto slo ser posible cuando el establecido por el fundador hibiere llegado a ser de cumplimiento imposible art 29 En caso de disolucin, el remanente de los bienes deber destinarse a una entidad de carcter pblico o de carcter privado de bien comn y sin fines de lucro.

Punto (e) Asociaciones Simples


El concepto de asociacin es independiente de la personera jurdica. sta le sirve para llenar con ms eficacia sus fines; pero muchas veces le ser innecesaria. De ah que la asociacin pueda existir sin personera jurdica.

art 46 Asociaciones sin personera cuya constitucin y designacin de autoridades se acredite por escritura pblica o instrumentos privados de autenticidad certificada por escribano pblico. Estas asociaciones son sujetos de drecho y se les aplica las nomas de la sociedad civil. Diferencia entre simples asociaciones y personas jurdicas: En las primeras los socios responden mancomunadamente por las deudas societarias, no ocurre as con las PJ. La responsabilidad por los actos hechos en nombre de la asociacin recae solidadriamente sobre todos sus fundadores y administradores. art 46 La responsabilidad alude a contratos celebrados con terceros, hechos ilcitos, daos ocasionados por sus dependientes, o las cosas de su propiedad o que estn bajo su guardia.

Unidad IV Atributos de la Personalidad


Punto 1 Estado Civil de las Personas
Concepto: Es la posicin jurdica que las personas ocupan en la sociedad. Conjunto de calidades que configuran la capacidad de una persona y sirven de base para la atribucin de deberes y derechos jurdicos. El estado se muede modificar voluntaria o involuntariamente. Planiol y Ripert, poseer un estado es gozar de las ventajas anexas al mismo y soportar sus deberes. Puede apreciarse desde tres puntos: Con relacin a las personas consideradas en s msnas (mayor de edad, menor de edad, hombre,
mujer, sano, demente, medico, etc) Con relacin a la familia, (casada, soltera, padre, hijo) Con relacin a la sociedad en que vive (nacional extranjero)

Estado civil: Con relacin a la familia, el anteriormente explicado Estado poltico: posicin del individuo con respecto a la sociedad, si es nac o extranjero lo cual determina los Derechos y Obligaciones que adquiere. Estado Profesional: designa el conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a la persona respecto de su profesin. Caracteres Borda Inalienable Imprescriptible El ministerio pblico es parte en todo lo que se refiere al estado de las personas. Llambias Sujeto a normas de orden pblico Intransmisible e inalienable Irrenunciable

Imprescriptible Indivisible Reciproco (padre/hijo) Posesin del estado Es necesario, segun la teoria clasica, que se hayen reunidos los sig. elementos: Nomen (uso del apellido familiar) Tractatus (trato pblico como hijo esposo, etc) Fama (ser considerado tal por la familia) Hay posesin de estado cuando alguien disfruta de un determinado estado de familia, con independencia del ttulo sobre el mismo estado y goza de las ventajas de las situaciones familiares as tambien como soporta los deberes.

Prueba del estado, el Registro Civil


Antiguamente el estado de las personas se demostraba con los registros parroquiales, y el CC reconocia el valor probatorio de esos asientos. El Registro Civil comenz a funcionar en 1886. La organizacin del Registro Civil est completada con la del registro Nacional de las Personas, creado por ley 13.482, Cuyo objeto fundamental es anotar y certificar la identidad de todas las personas de existencia visible que tengan su domicilio en el pas. Los asientos proporcionan una prueba indudable del estado de las personas, desde el nacimiento, la adopcin, la legitimacin y reconocimiento de paternidad, matrimonio, defuncin, etc. Las partidas Son los asientos de los libros del registro Civil y las copias sacadas de ellos con las formalidades de la ley. Ambos tienen el carcter de instrumento Pblico. Requisitos: Deben asentarse en los libros de Registro, en idioma castellano sin dejar blancos Deben expresar la fecha en que se extiende, el nombre, nmero de documento de identidad, edad, estado y domicilio. Ser leda a los interesados, dejando constancia de ello. Ser firmada por los interesados y por los funcionarios del registro Civil. Valor Probatorio de las partidas las partidas originales y sus copias o certificados son instrumentos pblicos art 979 inc 2 tienen por consiguiente el valor probatorio como tales

Efectos
La influencia sobre el nombre y la capacidad La persona tiene derecho a amparar su estado con las "llamadas de estado" Origina el derecho de familia Origina parte del derecho hereditario Impone el deber de denunciar que es tutor, si no lo hace se le puede privar el derecho a tutelar Impone el deber de denunciar la demencia Determina la incapacidad de ser testigo a los parientes dentro del 4 grado

Punto 2 Nombre de las Personas


Concepto: es el modo ms antiguo de designacin e identificacin de una persona dentro

de la sociedad. Naturaleza Jurdica del nombre Para algunos, es un derecho de propiedad del cual es titular la persona que lo lleva
(sostenida por la antigua jurisprudencia francesa)

Es un Derecho de la Personalidad, forma parte de la personalidad del hombre. Es una institucin de polica civil, sirve para identificacin de las personas. La verdadera naturaleza jurdica del nombre est dada por la confluencia de estos dos ultimos puntos. Caracteres Es inalienable e imprescriptible Es inmutable

Normas para la adquisicin del prenombre y el apellido


Apellido, es el nombre que corresponde a la familia. Su imposicin obedece a normas que varan segn los casos. Hijos matrimoniales: Tiene derecho y obligacin de llevar el apellido compuesto. Hijos adoptivos: a En la adopcin plena el hijo adoptivo adquiere la condicin del hijo legtimo. b En la adopcin simple, deber levar el apellido del adoptante, podr agregar el de sangre. Revocada la adopcin el adoptado pierde el apellido de adopcin. Salvo que, si el adoptado fuere pblicamente conocido por su apellido de adopcin, puede ser autorizado por el juez a conservarlo, salo que la causa de la revocacin fuere imputable al adoptado. Hijo extramatrimoniales: Adquiere el apellido del padre o madre que lo reconoci. Si la madre fuese viuda, el hijo llevara el apellido de la madre de soltera. Si el hijo extramatrimonial no fuere reconocido, el oficial del Registro Civil debe imponerle un apellido comn. Pero si la denuncia no se hizo al momento del nacimiento sino varios aos despues, se impondra el apellido por el que es conocido. Si es reconocido posteriormente el interesado podra optar por mantenerlo o no. El apellido de la mujer casada La ley 23.515 deja a criterio de la mujer adoptar el apellido del marido o no al momento de contraer el matrimonio. La mujer separada judicialmente, queda a su opcin dejar de usarlo o no al apellido de casada, salvo que sea prohibido por solicitud del marido. Divorcio vincular, la mujer pierde el derecho a usar el apellido marital, salvo acuerdo contrario o que por ejercicio de la profesin fuese conocida por aquel. Disolucin del matrimonio por muerte del marido, la viuda tiene derecho a seguir usando el apellido de aqul. Anulacin del matrimonio, la mujer pierde el derecho a seguir usando el apellido marital

Nombre propio El nombre se adquiere por inscripcin en el acta de nacimiento. Pueden elegir el nombre, los padres, si estos no se ponen de acuerdo se decide judicialmente, en caso de que ambos padre faltasen, podra ser elegido por los tutores, los guardadores, el Ministerio de Menores, los funcionarios del Registro de Estado Civil. Limitacines al derecho de elegir el nombre No podrn inscribirse nombres que sean: extravagantes ridculos contrarios a nuestras costumbres que expresen o signifiquen tendencias polticas o ideolgicas que susciten equvocos respecto del sexo o de la persona Imponer apellidos como nombres Nombres idnticos a los de hermanos vivos Mas de tres nombres de pila Deben ser: Castellanos No pueden incribirse los extranjeros (excepto que estn castellanizados por el uso o cuando se
tratare de los nombres de los padres del inscripto)

O si fueren de fcil pronunciacin y no tuvieren traduccin en el idioma nacional Podrn inscribirse nombres aborgenes derivados de voces aborgenes atctonas y latinoamericanas

El Seudnimo
Denominacin ficticia elegida por la persona para identificar con ella cierta actividad que desea dejar al margen de su nombre y personalidad. Siempre que no cause perjuicio a nadie. Esta limitado a una esfera de aplicacin Los actos jurdicos suscriptos con el seudnimo son perfectamente vlidos dentro de la esfera de as actividades tenidas en vista al adpotarle. Sern vlidos fuera de esta cuando la otra parte sea de buena fe y no tuviera conocimiento del verdadero nombre. Desempea la funcin de un verdadero nombre. Cuando hubiera adquirido notoriedad, goza de la misma proteccin del nombre.

Cambio de Nombre
En principio dijimos que el nombre era inmutable, pero existen algunas excepciones, para ello es necesario que medio una resolucin judicial. En la ley 18.248 art 15 se admite el cambio cuando mediaren justos motivos. Por via principal Causas de cambio de nombre Si el nombre tiene en nuestro idioma un significado ridculo o se presta a gilor injuriosos o agraviantes o a deformaciones maliciosas. Si el nombre es contrario al sentimiento religioso del peticinante y al que predomina en la sociedad.

Si es la traduccin del extranjero Si se aduce error del oficial pblico al labrar el acto Si el nombre a sido pblicamente deshonrado por los padres o por otros homnimos. Si el apellido fuera de diffil pronunciacin, podr pedirse su adecuacin grfica y fontica al castellano. El nombre de pila del hijo adoptivo menor de seis aos. Procedimiento La modificacin, cambio o adicin de nombre tramitar por el procedimiento sumarsimo, con intervencin del Ministerio Pblico. El pedido se publicar una vez por mes, durante dos meses. Oposicin dentro de los quince das hbiles computados desde la tima publicacin: Antes de dictar sentencia, el juez deber requerir informacin sobre medidas precautorias existentes a nombre del interesado: La sentencia es oponible a terceros y se comunicar al Registro Civil art 17 ley 18.248 Realizandoce una anotacin marginal en las partidas de nacimiento y de casamiento. Si se tratara de errores materiales que surgen evitentes de texto mismo de la partida o de su cotejo con otras, la rectificacin puede ser hecha por el director del Registro de oficio. Producida la modificacin, cabio, adicin o retificacin del nombre o apellido de una persona, se rectificarn simultneamente las partidas de los hijos menores y la de matrimonio, si correspondiere.

Por va de consecuancia Cuando se produce un cambio en el estado civil de la persona que afecta al nombre de ella. Cambio por va de sancin Es el caso de la mujer divorciada, cuando no se muestra digna de seguir llevando el apellido del esposo Adicin de Nombre Forzada >>> Cuando la mujer contrae matrimonio Facultativa >>> cuando el hijo adoptivo a los 18 aos agrega su apellido de sangre Autorizado >>> en los cambios de nombre que necesitan autorizacin judicial Supresin del nombre Si la persona tuviere diversos nombres, y que en el uso corriente omita algunos, podr suprimirlos. En principio no se acepta pero se permite en personas de corta edad que el cambio no presentare equivoco. Para evitar este inconveniente la ley limita la cantidad de nombres a 3.

La proteccin del Nombre


El nombre est protegido por diferentes acciones que se reconocen al titular en previsin de posibles ataques a su derecho. Accin de reclamacin del nombre, cuando al titular del nombre se le desconozca el derecho a usarlo.

Accin de impugnacin del nombre, cuando una persona usara el nombre de otra para su propia designacin, el titular podr demandar para que cese en el uso indebido, sin perjuicio de la reparacin de daos si los hubiere. Accin en defensa del bueno nombre, debe distinguirse de la accin anterior, la que se tiene para impedir que se use el propio nombre para designar cosas o personas de fantasa. En este caso, la accin requiere que el uso sea malicioso y que produzca dao material o moral al accionante. Pueden demandar, el interesado, su cnyuge, ascendientes y descendientes y hermanos.

Punto 3 El domicilio
Concepto: es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la produccin de determinados efectos jurdicos. Es necesario que exista un lugar determinado en donde se le pueda exigir el cumplimiento de sus obligaciones. El domicilio siempre est determinado o fijado por la ley. A veces, sta toma en cuenta la residencia real de la persona; su profesin, las funciones que desempea, su dependencia de un representante legal, etc.

Caracteres
Legal porque la ley lo exige Necesario No puede dejar de faltar a la persona. Si alguien no lo tuviere carecera de n territorio para hacer valer sus derechos Unico no se puede tener 2 domicilios simultneos. La constitucin exige uno extingue los efectos del anterior. El domicilio general siempre es nico, dentro del general se puede tener uno real y uno legal.

Clasificacin
Domicilio Genereal Legal Real De origen Domicilio Especial Convencional o a eleccin Procesal o constituido Conyugal Comercial De sucursales Domicilio: concepto jurdico segn las cosas queda en uno y otro lado. Residencia: donde habitualmente reside la persona. Cuando la ley lo dice, puede ser domicilio. Habitacin: lugar donde la persona se encuentra accidentalmente o momentneamente.

Domicilio Legal

Art 90 es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de su derechos y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente. Borda: es el lugar que la ley fija como asiento jurdico de las personas, para la produccin de determinados efectos. El domicilio legal es forzoso. Su eleccin no depende de la voluntad de las personas, sino que es impuesta por la ley y no puede ser cambiado ni fijado en otro lugar mientras dure la situacin jurdica de la cual depende.

Casos de domicilio legal


Funcionarios Pblicos, eclesisticos o seculares: tienen su domicilio en el lugar en que deben llenar sus funciones. No comprende a los que desempean funciones temporarias, perodicas o de simple comisin. Militares: en servicio activo, domicilio en el lugar en que se hallen prestando aqul. Personas Jurdicas: el establecido por la ley o de su administracin, o donde dijera su estatuto. Transentes, ambulantes y personas que no tuvieren domicilio conocido: lo tienen en el lugar e su residencia actual Incapaces: tienen el domicilio de sus representantes Personas que sirven o trabajan en casa de otras: los mayores el domicilio de la persona a quien sirven. Salvo la mujer casada que habita otra casa que la que ha constituido de comn acuerdo con su marido.

Cesacin Caduce cuando cesa el hecho que lo hubiere motivado. Cesando ste, el domicilio se determina por la residencia con intencin de permanecer en el lugar en que se habite.art 91

Domicilio Real
Concepto: art 89 Domicilio real de las personas, es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia y de su negocio. Es el lugar de la residencia permanente de la persona con la intencin de establecer all el asiento de su actividad.

Caracteres
Real: La personas efectivamente se encuentra all, no es ficticio Voluntario: depende de la voluntad de la persona su constitucin y extincin Libre eleccin (mutable): el interesado es libre de elegirlo y trasladarlo de acuerdo a su preferencias. Inviolable: art 18 CN

Elementos
Corpus: hecho material de residir en un lugar. En caso de que la resindencia sea variada, se considera como residencia principal que causa el domicilio de la persona el asuento principal de sta, que es la de su familia por encima de la de negocios. Animus: la intecin de hacer de ese lugar el principal asiento de su residencia y sus negocios. Desde el mismo dia que alguien traslada de un lugar a otro su residencia y la de su familia, constituye all su domicilio si tiene la intencin, sin necesidad de esperar el transcurso de ningn plazo. Se constituye con el corpus y el animus, no puede faltar ninguno. Subsiste mientras uno de los elementos permanezca en ese lugar. Y se extingue por la constitucin de un nuevo domicilio.

Domicilio de Origen
Es el lugar del domicilio del padre, en el da del nacimiento de los hijos art 89 in fine. El nico papel legal que desempea es el que le confiere el art 96 segn el cual en el momento en que el domicilio en pas extranjero es abandonado, sin nimo de volver a l, la persona tiene domicilio de su nacimiento.

Cambio de Domicilio Real


El cambio de domicilio se verifica instantneamente por el hecho de la traslacin de la residencia de un lugar a otro, con nimo de permanecer en l y tener all su principal establecimiento art 97 No bastara que una persona cambiase la residencia, si el lugar anterior contina siendo el centro de sus actividades. El ultimo domicilio de una persona es el que prevalece cuando no es conocido el nuevo El domicilio real tambin puede ser desplazado por el domicilio legal, pero es imposible que suceda a la inversa. En caso que haya conflicto con el domicilio, porque el individuo tiene domicilio legal pero tambin reside en otro lugar con su familia, el domicilio legal prevalece por su caracter de unidad, desplazando al domicilio real. La persona deja de tener domicilio real ya que es incompatible con el legal, solo tiene residencia no domicilio real.

Efectos
En Derecho Internacional Privado determina cul ley es aplicable al estado y capacidad de la persona y de sus bienes muebles. Fija la competencia de las autoridades judiciales en los siguientes casos: El juez del domicilio del demandado es competente para enteder en las acciones personales, si no hubiera convenido lugar para el cumplimiento de las obligaciones. Acciones Hipotecarias y prendarias deben iniciarse ante el juez del domicio del demandado El juez del domicilio que tenan los padres en el momento de su fallecimiento corresponde el discernimiento de la tutela del menor hurfano El discernimiento de la curatela oca al juez del domicilio del insano

En la declaracin de ausencia es compentente el juez del ultimo domicilio El ultimo domicilio del causante fija la competencia judicial para el juicio sucesorio La separacin personas y el divorcio se rigen por la ley del ltimo domicilio conyugal El domicilio del deudor fija la competencia del juez del concurso y de la quiebra Las notificaciones judiciales antes que se hayan constituido ad litem deben constituirse en el domicilio del demandado. El domicilio del deudor, en la fecha del cumplimiento de la obligacin, determina el lugar en donde debe hacerse el pago, salvo que se hubiera convenido otro o que se tratase de un cuerpo cierto y determinado.

Domicilios especiales
Concepto: Producen efectos limitados a una o varias relaciones jurdicas determinadas. Solamente es eficaz respecto de los supuestos para los cuales a sido creado. Este puede ser sealado con una direccin precisa, o bien solo con una localidad o municipio.

Caracteres
Voluntario No es necesario Puede ser mltipe No requiere forma No es inprescriptible No es inalienable

Distintos Casos
Procesal o constituido (ad limtem) : es para los efectos de los juicios. Matrimonial: el comn enre los esposos. Rige lo relativo al divorcio y nulidad de matrimonio Comercial: produce efecto especialmente para el cumplimiento de las obligaciones comerciales all contraidas. De las sucursales: Fijado por la ley. Se utiliza respecto de las obligaciones contradas en el lugar por los gerentes de las sucursales que tienen su sede principal en otro lugar. Convencional o de eleccin: el que elige una u otra parte de un contrato para que surta efecto respecto de las consecuencias de ese mismo contrato.

Efectos: > Dependiendo del domicilio va a ser la competencia de los jueces. > Determina el lugar donde deben hacerse las notificaciones con motivo del contrato > Es el lugar de cumplimiento de las obligaciones. Cesacin > Por renuncia de a parte a quin favorere > Por acuerdo entre las partes > Por el transcurso de un largo desuso > Por efecto del fuero de atraccin de juicios universales > Por destruccin material del local designado

Unidad V Capacidad
Punto 1 Capacidad de hecho y de derecho
Concepto: aptitud de las personas para ser titular de relaciones jurdcas. Esta es una caracterstica que no puede faltar en los individuos de manera absoluta. La capacidad de derecho es siempre una cuestin de grado. Por otro lado est la capacidad de hecho que es la aptitud de las personas naturales para actuar por s mismas en la vida civil. Lo referido a la capacidad siempre se relaciona con lo lcito, y es un atributo inherente a la persona Caracteres: Suceptibles de grado Es un principio general con fuerza de favorecer a todos los no exceptuados Emanan siempre de la ley y son de interpretacin estricta Capacidad: aptitud de las personas para adquirir derechos y contraer obligaciones Poder: facultad que se tiene para la gestin de derechos ajenos Estado: posicin que la persona ocupa dentro del grupo familiar

Capacidad de hecho y de derecho Capacidad de hecho: aptitud para ejercer derechos y contraer obligaciones. (se vincula
con el ejercicio)

Capacidad de derecho: aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. son excepcionales, solo por excepcin la ley establece ciertas incapacidades de derecho.Obedecen siempre a una causa grave. La incapacidad de hecho se basa en una insuficiencia psicolgica del sujeto para el ejercicio de sus derechos. La incapacidad de derecho se basas, en razones morales. La incapacidad de hecho se suple mediante un representante que va a mediar la inferioridad en que se encuentra el sujeto. Y se declara para proteger al sujeto sobre quien recae, es una medida de proteccin para que no se aprovechen de la inmadurez del sujeto. La incapacidad de derecho es una prohibicin legal que se genera contra el incapaz. Una y otra incapacidad dan lugar a la nulidad del acto jurdico frente a una incapacidad de hecho, el juez impone una nulidadrelativa. Frente a una incapacidad de derecho, nulidad absoluta.

Incapacidad absoluta y relativa


La incapacidad absoluta no tiene excepcin, serian aquellos que no pueden ejercer por s nungn acto: Relativos, los que slo son incapaces respecto de ciertos actos o del modo de ejercerlos.

art 55

Punto 2 Incapaces absolutos


Enumeracin art 54 y 55
Personas por nacer Los menores impberes Los dementes Sordomudos que no saben darse a entender por escrito Menores adultos

Personas por nacer


Por su propia naturaleza no pueden ejercer por s ningn derecho. Pueden adquirir bienes por donacin o herencia. Pueden adquierir bienes por legado Pueden ser reconocidas como hijos extraatrimoniales antes del parto art 70 Tienen derecho a alimentos art 367 Si su padre u otra persona obligada a prestar alimentos fallece por culpa de un tercero, este debera indemnizarlo Tienen derecho a que se los indemnicen por daos sufridos mientras se encontraban en el seno materno. Obligaciones Pueden contraer aquellas obligaciones que sean meros accesorios de los derechos adquiridos. Todo esto esta sujeto la condicin del nacimiento con vida art 70

Incapaces relativos
Relativos, los que slo son incapaces respecto de ciertos actos o del modo de ejercerlos. art 55

> Los religiosos profesos


concepto: aquellos que han hecho votos solemnes de obediencia, pobreza y castidad. art 1160 No pueden contratar, sino cuando comprasen bienes muebles a dinero de contado o contratasen por sus conventos. Excepciones: compra de bienes muebles por dinero al contado contratos realizados en representacin y a nombre de sus conventos No pueden ser tutores ni curadores art 398 inc 16 y art 475 Ni testigos en instrumentos pblicos art 990 Ni fiadores art 2011 inc 6

> Los penados


art 12 la reclusin y prisin por ms de tres aos importa, mientras dura la pena, la privacin de la patria potestad, de la administracin de los bienes y del derecho a dispones de ellos por actos entre vivos, el penado quedar sujeto a la curantela establecida en el CC para los incapaces. Dos condiciones: Que la pena sea de reclusin o prisin Que esta pena sea mayor de tres aos Diferentes teorias 1. La interdiccin sera una pena accesoria, (tratadistas nac y franceces) 2. La interdiccin obedecera a un propsito tuitivo, tiene en mira al condenado y su flia (prevaleciente en nuestro derecho)

> Los comerciantes fallidos


art 1160 No pueden contratar los comerciantes fallidos sobre bienes, que correspondan a la masa del concurso, si no estipulares concordatos con sus acreedores. La declaracin de concurso civil o comercial implica el desapoderamiento del deudor; quien queda desde ese momento separado de la administracin y disposicin de sus bienes. Quedan excluidos del desapoderamiento art 108 ley 24.522 Los derechos no patrimoniales Los bienes inembargables El usufructo de los bienes de los hijos menores del fallido La administracin de los bienes propios del cnyuge La facultad de actuar en justicia en defensa de bienes y derechos que no caen en el desapoderamiento Las indemnizaciones que correspondan por daos a su persona fsica o agravio moral. El concursado puede ser excluido por sus socios de la sociedad art 1735 inc 4 Los herederos pueden pedir la destitucin del albacea fallido art 2864 El fallido puede desempear tareas artesanales profesionales o en relacin de dependencia y los ingresos que obtenga puede retenerlos para s en la medida en que sean inembargables.

Punto 3 Proteccin y representacin de los Incapaces


La ley otorga elemnentos para que los incapaces de hecho estn protegidos. Por el principio de igualdad de la ley hacia todas las personas es que hay que suplir esta incapacidad y hay dos modos principales, representacin y asistencia. Esta incapacidad tiene por objeto proteger a los interdictos.

Representacin tiene lugar cuando se designa a una persona para que sustituya al incapaz y realice los actos para los cuales el titular est legalmente impedido. El representante acta por su propia iniciativa y sin tener en cuenta la voluntad del incapaz. Es indispensable aqu el representante promiscuo que es el Ministerio de Menores. La representacin es conjunta y controlada porque debe tener autorizacin judicial, sin ella los actos son invalidos. Asistencia aqu el incapaz no es sustitudo por otro en sus derechos sino que conjuntamente van a tomar las desiciones. Aqu la voluntad del titular debe ser complementada por la voluntad de contralor. No interviene el Ministerio de Menores ni hace falta autorizacin judicial. Patronato cuando los padres abandonan a sus hijos o los colocan con su conducta en peligro material o moral all inteviene el estado. No bsa el simple contralor por los organos del Estado, a veces es necesario sustituir la autoridad paterna por la judicial. El patronato es ejercido por el juez con la concurrencia del ministerio pblico. Puede dejarlo en su casa, estrecando la vigilancia, o bien entregarlo a una persona honesta, internarlo en un establecimiento de beneficencia o a un reformatorio. Quienes son representantes art 57 De las personas por nacer, sus padres, y a falta o incapacidad de stos, los curadores que se les nombre. De los menores no emancipados, sus padres o tutores De los dementes o sordomudos, los curadores que se les nombre Si existen en pugna interedes del representado y el representante, se les designa un tuor o curador especial a ese solo efecto art 61 Los incapaces estarn promiscuamente representados por el Ministerio de Menores

El Ministerio de Menores
Integrado por asesores y defensores de menores e incapacices Los acesores son letrados y sus funciones son esencialmente judiciales Los defensores, son funcionarios legos Estas funciones actualmente las ejerce el Consejo Nacional de Proteccin de al Menor Funciones Pedir nombramiento de tutores/curadores en caso que no los haya Asistencia y vigilancia en el proceso de designacin de curadores Intervenir en todo acto sobre tutela y curantela sobre el cumplimiento de las obligaciones de los tutores/curadores. Intervenir en los invetarios de los menores e incapaces Puede pedir la remocin de tutores por mala administracin Su funcin principal es la de vigilancia de los representantes Por razones de urgencia y en caso que no haya representante puede intervenir directamente sobre el incapaz

Pedir que se aseguren los bienes de un incapaz Denunciar la existencia de una persona por nacer Pedir la declaracin de demencia Oponerse al matrimonio o pedir la nulidad El juez es el rgano mximo de proteccin de los incapaces. Debe tutelar y defender los justos intereces de los incapaces. En todos los juicios en que intervengan incapaces, es parte legtima y esencial el asesor de menores, bajo pena de nulidad de los procedimientos. La funcin de representacin legal es de asistencia y contralor: vela por los intereses de los incapaces. La omisin de la intervencin del asesor de menores da lugar a la nulidad de las actuaciones judiciales.

Punto 4 y 5 Menores Impberes y adultos


En el derecho romano se admitan estas tres categoras de menores: Infantes (menores de 7 aos) Infantia majores (entre los 7 aos y la pubertad que se determinaba con el efectivo desarrollo
fsico)

Los pberes Actos que pueden realizar los menores a los diez aos pueden tomar posesin art 2392 contraer matrimonio las mujeres a los diecisis aos y los hombres a los dieciocho art 166 inc 5 reconocer hijos naturales, las mujeres sin lmite de edad, los hombres a partir de los diecisis aos. trabajar a partir de los catorce aos Los menores aun impberes pueden celebrar un sinmeros de pequeos contratos. Sistema de nuestro CC menores impberes y adultos Los impberes son incapaces absolutos art 54 Los adultos relativos art 55 Los impberes carecen de discernimiento para los actos lcitos, no as los adultos art 921 Los menores adultos pueden estar en juicio criminal, cuando sean demandados art 386; pueden testar art 286; pueden trabajar previa autorizacin paterna art 275 sin autorizacin si vivieren independientemente pueden estar en juicio relativo al trabajo agremiarse hacer donaciones con lo que adquiera por su profesin enrolarse en el servicio militar

ejercer un mandato a nobre de otro art 1897 Se entiende por menores adultos a partir de los catorce aos, antes de esas edad no se concibe que un menor pueda comprar un inmueble, administrar un patrimonio, constituir una sociedad, aunque sea por poder de otra persona.

Cesacin de la incapacidad
La incapacidad de los menores cesa por haber alcanzado la mayoria de edad o por emancipacin art 128 Mayoria de edad art 128 la incapcidad cesa a partir de la cero hora el da en que se cumple los veintin aos Queda habilitado para todos los actos de la vida civil sin depender de padres, jueces, tutores o curadores.

Punto 6 Emancipacin
Concepto: Institucin por la cual los menores de edad quedan liberados de la incapacidad con anticipacin a la mayoria de edad.

Sistema desde la reforma 17.711


Anteriormente solo admitia la emancipacin por matrimonio, con la reforma se admite tambin la dativa o por habilitacin de edad.

Emancipacin por matrimonio


art 131 Los menores que contrajeren matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil con las limitaciones previstas en el artculo 134. Si se hubieren casado sin autorizacin, no tendrn hasta los veintin aos la administracin y disposicin de los bienes recibidos o que recibieren a ttulo gratuito, continuando con ellos el rgimen legal vigente de los menores, salvo ulterior habilitacin. Requiere: Edad hbil para contraer nupcias Haber celebrado el matrimonio La emancipacin lograda es irrevocable y por consiguiente se mantiene aunque el matrimonio se disuelva durante la menor edad por fallecimiento de uno de los conyuges, haya o no hijos art 133 Tampoco podr revocarse la emancipacin aunque se demostrare que el monor ha hecho un uso inconveniente o ha abusado de ella. Todos los actos realizados por el menor desde el casamiento, son vlidos, siempre claro est que se hubieren obrado dentro de los lmites fijados por los artculos 134 y 135 En el caso de matrimonio putativo, subsistir la emancipacin respecto del cnyuge de buena fe. Nulidad del matrimonio

si sucediera esto se tiene como no celebrado, de modo que la emancipacin queda sin efecto art 132

Emancipacin por habilitacin de edad


Las circunstancias de la vida, la capacidad demostrada por el menor, hacen muchas veces aconsejable que se asuma la dministracin de los bienes antes de la mayora de edad. Requisitos El menor haya cumplido dieciochho aos art 131 Autorizacin paterna o judicial. Si el menor est bajo tutela, la outorizacin debe darla el juez. consentimiento del menor. La autorizacin paterna debe otorgarse por escritura pblica del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas. Revocacin art 131 la habilitacin podr revocarse judicialmente cuando los actos del menor demuestren su inconveniencia, a pedido de los padres, de quien ejerca la tutela al tiempo de acordarla o del Ministerio Pupilar. Basta probar que el menor ha hecho un uso inconveniente de ella. La administracin ruinosa de su patrimonio.

Emancipacin Comercial
Expresa: requiere la autorizacin expresa del padre y de la madre Tcita: el hijo sea asociado al comercio del padre o de la madre. En ambos casos se requiere una edad mnima de 18 aos. Con estos requisitos ser reputado mayor para todos los actos y obligaciones comerciales. esta emancipacin slo tiene efectos en materia comercial y no podr ser retirada sino por disposicin judicial y a instancia de los representantes legales del menor.

Puntos 7 Efectos
En principio, hace cesar la incapacidad propia de la menor edad art 128 Desde ese momento cesa la patria potestad o la tutela. Pero en materia patrimonial, la capacidad de los emancipados est sujeta a importante restricciones. Actos absolutamente prohibidos Aprobar la cuenta de sus tutores ni darles finiquito art 134 inc 1 Hacer donacin de bienes, que hubieren recibido a ttulo gratuito art 134 inc 2 (queda
excepteado las donaciones que el esposo hiciere a la esposa en las convenciones matrimoniales)

No pueden ser fiadores art 134 inc 3 Adquieren capacidad administrativa y de disposicin de sus bienes, pero respecto de los adquiridos por ttulo gratuito antes o despus de la emancipacin, slo tendr la administracin. Aceptacin y repudio de herencia

art 333 pueden aceptar herencias todos los que tienen la libre administracin de sus bienes. Como el emnancipado no la tiene pues no puede disponer de bienes recibidos a ttulo gratuito, forzoso es concluir que no puede aceptar o repudiar herenchias, sin autorizacin judicial. Son asimismo incapaces para intervenir personalmente en la particin de la herencia, en la que deben actuar por intermedio de un tutor especial art 3456. La particin sera judicial. Casos en que el juez puede dar la autorizacin Cuando ella fuere requerida, no ser dada sino en caso de absoluta necesidad o de ventaja evidente art 136

Unidad VI Incapaces
Punto 1 Dementes
Concepto
Toda persona que, a consecuencia de una perturbacin de sus facultades mentales, carece de aptitud para conducirse a s misma y en sus relaciones de familia y para administrar sus bienes. art 141 se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes.

Quienes pueden ser declarados dementes


Requisitos de Forma La demencia debe ser verificada y declarada por el juez competente. 1 > instancia de parte legtima (hay que seguir el pertinente juicio) 2 > examen previo de facultativos (debe hacer pericia mdica) 3 > verificacin de la dolencia por sentencia del juez competente. Si el dictamen mdico sostiene que el denunciado est soano, el juez no puede declarar la interdiccin del denunciado. Pero si el dictamen dice que hay enfermedad del denunciado, el juez teniendo otras pruebas en cuenta podr opinar lo contrario, Requisitos de Fondo 1 > que se trate de un enfermo mental 2 > que el estado sea habitual o permanente 3 > que la enfermedad no permita el gobierno de su persona y bienes 4 > que no ocurran impedimiento para efectual la declaracin

Punto 2 Juicio de Insania


Quines pueden iniciar el juicio de insania art 144

El esposo o esposa no separados personalmente o divorciados vincularmente Los parientes del demente (dentro del cuarto grado) El Ministerio de Menores El respectivo cnsul, si el demente fuere extranjero Cualquiero persona del pueblo, cuando el demente sea furioso o incomode a sus vecinos

Partes que intervienen en el juicio


El curador ad litem, interpuesta la solicitud de demencia, debe nombrarse un curador provisorio que lo represente y defienda en el pleito, hasta que se pronuncie sentencia definitiva art 147 La eleccin del curador ad litem es una facultad privativa del juzgado, debe preferirse a personas extraas a la familia. Curador provisorio a los bienes, este debera ser nombrado por el juez, si la demencia apareciera notoria e indudable art 148. Solo podra designarse si concurren las siguientes circunstancias: > Que haya bienes > Que la demencia aparezca notora e indudable. Este administrara los bienes previo inventario, y sus funciones se limitan al aspecto patrimonial. Si el demente fuera menor de edad, el curador provisorio ser el padre o madre o tutor art 149 Dictamen Mdico Es la prueba fundamental del juicio de insania. La declaracin de demencia no podr hacerse sino despus de un examen de facultativos art 142 El dictamen mdico, debe calificar la enfermedad, encuadrndola dentro de una clasificacin cientfica art 143

Como se debe llevar adelante el Proceso


Recaudos liminares, se debe justificar la personera del denunciante, ste debe exponer los hechos junto de dos certificados mdicos que reflejen el estado mental del presunto incapaz Se nombra un curador, se fija un plazo para presentar pruebas y se designan tres mdicos psiquiatras para que informe el estado actual del presunto insano. Son parte: el curador provisional, el asesor de menores, el denunciante y el denunciado. Se presenta la pericia mdica con el diagnstico, fecha aproximada en que la enfermedad se manifest, pronstico, consejos de proteccin y asistencia del presunto insano y necesidad de internacin. Se dicta sentencia: el juez puede ver al presunto insano, la sentencia se dictar a los 15 dias y se comunicar al registro de incapaces y de estado Civil La sentencia es apelable. Las costas del juicio las paga el denunciado si se declara interdicto, sino las afronta el denunciante.

Punto 3 Efectos de la interdiccin


Designacin del curador
art 472 a partir de ese momento sern de ningn valor los actos de administracin que

realice,. Para el cuidado de su persona y de sus bienes se le designa un curador.

Actos celebrados por el insano


Actos anteriores a la declaracin Son en princpio vlidos art 473 podrn ser anulados, si la causa de la interdiccin declarada por el juez exista pblicamente en la poca en que fueron ejecutados. Si la demencia no era notoria, la nulidad no puede hacerse valer, haya habido o no sentencia de incapacidad; contra contratantes de buena fe y a ttulo oneroso. El representante debera probar la demencia el el momento de la celebracin del cto y su carcter notorio. Actos posteriores a la declaracin son definitivamente nulos art 472 Si la demencia no es notora no puede hacerse valer contra el contratante de buena fe y a ttulo oneroso. El tercero contratante es quien debe probar que esa nulidad no le es oponible, acreditando que la demencia no era notoria y que el acto fue oneroso. Responsabilidad por hechos ilcitos Carecen de responsabilidad por los perjuicios art 1076 salvo que sean realizados en un intervalo lcido, est o no declarados dementes art 1070 Esto se debe a que la responsabilidad civil deben basarse en dolo, culpa o negligencia. Y los actos del demente se reputan sin discernimiento por ende involuntarios. En algunos casos podra hacer que responda su representante por la responsabilidad art 1117 art 907 los jueces podrn tambin disponer un resarcimiento a favor de la vctima del dao, findados en razones de equidad, teniendo en cuenta la importancia del patrimonio del autor del hecho y la situacin personal de la vctima. Teoria del riesgo, art 1113 si el dao hubiese sido causado por el riego o vicio de la cosa, slo se eximir total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la vctima o de un tercero por quien debe responder. El demente responder como dueo o guardin de la cosa con que se hizo el dao. Validez del testamento producido en un intervalo lcido art 3615 podrn testar los dementes durante un intervalo lcido, siempre que sea suficientemente cierto y prolongado como para asegurarse de que la enfermedad ha cesado por entonces. La doctrina Nac. esta dividida, algunos lo toman solo para dementes no declarados, en cambio otros lo toman para toda la generalidad declarador o no. Borda, la ley se ha referido a los dementes declarados o no. Lo importante es que haya sido redactado en un intevalo lcido sin importar si estaba o no la declaracin de interdiccin.

Punto 4 Situacin de los dementes no declarados


Mientras el demento no haya sido declarado tal en juicio conserva su plena capacidad civil

art 140. No significa que todos los actos sean vlidos, sino que deberan impugnar el acto demostrando la notoriedad de la demencia al momento de celebrarlo. art 473 los actos anteriores a la declaracin de demencia podrn ser anulados si la causa de interdiccin declarada por el juez exista pblicamente en la poca en que ellos fueron ejecutados. Si la accin de nulidad se inicia despus de la muerte del presunto demente slo rpospera en caso de: Que la demencia resulte del acto mismo Que el acto impugnado se haya celebrado despus de iniciado el juicio de insania.

Punto 5 Cesacin de la interdiccin


El levantamiento de la interdiccin procede cuando el enfermo se haya restablecido completamente art 150 Es necesario una declaracin judicial, previo examen. Podran pedirla todas las personas a las que el art 144 autoriza.

Punto 6 Sordomudos
art 153 Slo pueden ser interdictos los sordomudos que no saben darse a entender por escrito. art 155 Dispone que los facultativos solo deben verigicar si pueden o no darse a entender por escrito.

Interdiccin
Los surdomudos son sometidos al mismo rgimen jurdico de los dementes art 15 El el juicio de interdiccin deben seguirse los mismo trmites que el de demecia, el art 155 dispone, si no pudieren expresar su voluntad de ese modo, los mdicos examinarn tambin si padecen de enfermedad mental que les impida dirigir su persona o administrar sus bienes y en tal caso se seguir el trmite de incapacidad por demencia. Se levantara la interdiccin de acuerdo a los mismos procedimientos que se requieren para el caso de demencia art 158 Responsabilidad por hechos ilcitos art 921 se reputan sin discernimiento los actos lcitos practicados por los menores impberes y los ilcitos por menores de diez aos, como tambin los actos de los dementes que no fueron realizados en untervalor lcidos. Los sordomudos no entran en esta enumeracin, de tal modo que los actos realizados por ellos se reputan hechos con discernimiento.

Punto 7 Inhabilitados
Concepto: es un sistema que protege a seniles, ebrios consuetudinarios, toxicmanos o prdigos, pero sin colocarlas en la misma situacinde incapacidad que los dementes, lo que sera excesivo e injusto. El inhabilitado puede administrar sus bienes pero no

disponer de ellos, para lo cual requiere de conformidad del curador que debe nombrrsele. Se aplica en los casos en donde el sujeto tiene discernimiento para la generalidad de sus actos pero tiene fallas en algunos aspectos. Por eso al inhabilitado se lo somete al cotralor de otra persona slo en esos aspectos determinados. Estas personas son capaces para la generalidad de los actos pero no pueden efectuar algunos sin el concentimiento del contralor. Inhabilitados art 152 bis Ebrios habituales Toxicmanos Disminuidos en sus facultades Prdigos. Ebrios consuetudinarios y toxicmanos art 152 inc 1 quienes por embriaguez habitual o usa de estupefacientes estn expuestos a otorgar actos jurdicos perjudiciales a su persona o patrimonio. Personas disminuidas en sus facultades art 152 inc 2 cuando sin llegar al supuesto previsto en el art 141, el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad puede resultar presumiblemente dao a su persona o patrimonio. Prdigos la fala de aptitud para cuidar de su persona y atender sus negocios. Persona que malgasta irrazonablemente su fortuna. El estado interviene para protegerlo a l y a su familia. Quienes por la prodigalidad en los actos de administracin y disposicin de sus bienes expusiesen a su familia a la prdida del patrimonio. Requisitos: Que el prdigo hubiera dilapidado una parte importante de su patrimonio. Que tenga cnyuge, ascendientes o descendientes. Tienen la accin: Cnyuge (puede pedirla aun divorciados si recibe alimentos del prdigo), los ascendientes y descendientes.

Rgimen legal de la inhabilitacin art 152 bis Se aplicarn en lo pertinente las reglas relativas a la declaracin de incapacidad por demencia y rehabilitacin. Se aplican a los inhabilitados los art 140 a 150 (ver del CC) Tambin se aplican las reglas relativas a la preferencia para la designacin de curador art 476 a 480 Situacin Jurdica de los Inhabilitados Puede realizar por s mismo todos los actos de administracin, pero no los que puedan comprometer sus bienes. No puede otorgar por s solo los actos de disposicin, necesita la conformidad del curador. El inhabilitado puede testar. Necesita la conformidad del curador para aceptar herencias. Si queda inhabilitado por los supuesto del art 152 inc 1 y 2 este pierde el ejercicio de la

patria potestad hasta su rehabilitacin. Actuacin del curador; su funcin es la de asistirlo, integrando con su conformidad la manifestacin de voluntad del propio inhabilitado. Es un curador a los bienes, no a la persona. Nulidad de los actos otorgados sin conformidad del curador; son nulos de nulidad relativa. Si el tercero contratante ha aprovechado de la inferioridad psquica o fsica de la persona luego inhabilitada, para inducirla a aceptar un contrato gravemente injusto puede pedirse la nulidad por causa de lesin art 954 Rehabilitacin; la del prdigo surgir, del fallecimiento del cnyuge y de todos sus ascendientes y descendientes, igualmente deber decretarse la rehabilitacin si todos estos parientes la piden. O si se demuestra que se ha producido una transformacin del contorno social que lo induca a la prodigalidad.

Unidad VII Derechos Patrimoniales


Concepto: derechos que las personas son titulares que sirven para la satisfaccin de sus necesidades econmicas y que pueden apreciarse en dinero. Conjunto de los materiales e inmateriales suceptibles de valoracin econmica de la cual una persona es titular.

Punto 1 Derechos Personales y Derechos Reales


Derecho Real: es un poder o facultad que se tiene directamente sobre una cosa Derecho Personal: es la facultad que se tiene de exigir de otra persona el cumplimiento de una obligacin En el DR no hay sino dos elementos: titular y la cosa; en los DP hay tres: el sujeto actovio o acreedor, el sujeto pasivo o deudor y lo debido o prestacin. Los DR se llama absoluntos son erga omnes, los DP son relativos, pues tienen efectos contra personas determinadas. El titular de un DR goza del jus persequendi, lo DP no. El titular de un DR goza de jus preferendi. Los DR son creados por la ley. Los DR exigen ciertas formalidades para su transmisin, los DP nacen o se transmiten sin ningn requisito formal. Los DR son susceptibles de adquirirse por usucapin, los DP no. Los DR tienen una duracin ilimitada.

La cuestin en el Cdigo Civil


art 2312 da un slido apoyo a quienes sostienen que el patrimonio es un conjunto concreto de bienes y que las deudas no forman parte de l, lo define como el conjunto de bienes de una persona.

Enumeracin de Derechos reales en el Cdigo: Dominio: cuando una persona tiene el completo uso, goce y disposicin de la cosa. Condomino: dominio de sujeto plural. Dos o mas personas tienen el dominio de una cosa. Usufructo: es el uso y goce de una cosa ajena sin alterar la sustancia de esa cosa, usufructuario tiene uso y goce, nudo propietario disposicin Uso y habitacin: similar al usufructo de menor entidad, una persona le permite a otra tomar los frutos de una cosa para satisfacer sus necesidades y las de su determinada flia (no puede alquilar), es limitada solo para inmuebles. Servidumbre: perpetuo o temporario por cual el titular de un fundo, sede parte del mismo para su uso. Hipoteca: DR por el cual en seguridad de un crdito en dinero se grava un inmueble que queda en poder del deudor. Es una garantia. Se ejercita cuando el deudor no paga. Prenda: la entregua de una cosa mueble, en seguridad de un crdito en dinero. Anticresis: garantia, el deudor entrega al acreedor un inmueble para que ste tome los frutos e impute los intereses o el capital. Propiedad Horizontal: se da sobre un inmueble edificado en el cual existen sectores de uso exclusivo y sectores de uso comn donde las relaciones de propiedad estan sujetas al reglamento de copropiedad. Superficie Forestal: DR sobre cosa propia por el cual el superficiario puede forestar o reforestar el terreno ajeno. Generalmente es oneroso. Plazo max 50 aos.

Punto 2 Funcin jurdica y social del Patrimonio


El patrimonio como garanta de los acreedores
El patrimonio es la garanta del pago de las deudas, los acreedores tienen derecho a ejecutar los bienes del deudor y a cobrarse de ellos. Hay que tener en cuenta que no todos los acreedores estn en pie de igualdad para el cobro de sus crditos y que no todos los bienes son ejecutables. Distintas clases de acreedores Privilegiados, los que tienen un derecho dado por la ley para ser pagados con preferencia a otros art 3875 Pueden ser: Generales: recaen sobre la generalidad de los bienes muebles e inmuebles art 3879 o bien sobre todos los muebles Especiales: inciden sobre las cosas determinadas, sean muebles o inmuebles art 3883 y sig. Acreedores que tienen un derecho real de garanta gozan tambin de una preferencia en el pago de sus crditos, nacida de la voluntad de las partes, apoyada por la ley. Comunes o quirografarios, carecen de toda preferencia, deben cobrar despus de los privilegiados y de los que tienen a su favor un derecho real de garanta Acciones privias a la ejecucin, embargo e inhibicin Los acreedores a quienes su crdito les ha sido reconocido por sentencia judicial o que

tienen ttulo con fuerza ejecutiva, tienen derecho a ejecutar los bienes de su deudor. Como medida previa a la venta en pblica subasta y aun a la iniciacin de la ejecucin, los acreedores suelen embargar los bienes de sus deudores. El acreedor tambin puede pedir la inhibicin de su deudor, consiste en una anotacin que se hace en el Registro de la Propiedad que priva al deudor de enajenar cualquier bien que estuviera all inscripto a su nombre. Ejecucin individual y colectiva Ejecucin Individual, cada acreedor demanda a su deudor y ejecuta sus bienes hasta cobrarse su crdito. Ejecucin colectiva, todos los acreedores proceden conjuntamente y se distribuyen el patrimonio del deudor de la siguiente manera, primero acreedores privilegiados, el sado se distribuye entre los quirografarios a prorrata del monto de sus respectivos crditos. Este procedimiento se llama CONCURSO, puede ser pedido por el propio deudor o bien por cualquiera de los acreedores. La quiebra puede ser pedida cuando el comerciante ha incurrido en cesacin de pagos. Acciones patrimoniales Accin de simulacin: cuando el deudor simula una venta para no pagar a sus acreedores. (ver unidad XII punto 1) Accin pauliana cuando el deudor enajena realmente sus bienes para evitar pagar a sus acreedores (ver unidad XII punto 2) Accin subrogatoria u oblicua el deudor para evitar el pago a sus acreedores, no cobra crditos de sus deudores ya que solo beneficiaria a sus acreedores. Esta accin permite que los acreedores hagan ingresar bienes al parimonio de su deudor y luego hacer ejecucin de ellos.

Bienes NO ejecutables
art 374 son inembargables la pensin de alimentos, el lecho cotidiano del deudor y su familia, las ropas y muebles de su indispensable uso y los instrumentos necesarios para su profeson o industria; los sueldos y salarios denro de una escala que va del 5% para las entradas de $2.000 mensuales hasta el 20% para las mayores de $5.000, las jubilaciones y pensiones, la indemnizacin por accidente de trabajo, el subsidio por maternidad, el aguinaldo, la indemnizacin por despido y falta de preaviso, el bien de faminia, la pensin de alimentos.

Punto 2 Bienes y cosas del dominio de los particulares


Concepto: Todos aquellos objetos materiales que tienen un valor econmico se denominan cosas La ley incluye entre las cosas la energa y las fuerzas naturales que pueden ser utilizadas por el hombre y que tienen un valor econmico.

Clasificacin de las Cosas Cosas muebles


por su naturaleza: pueden transportarse de un lugar a otro. Moviendose por si mismas o por fuerza externa

por su carcter representativo: los instrumentos pblicos o privados donde consta la adquisicin de derechos personales. semovientes: se mueven por si solas locomoviles: se mueven por fuerzas mecanicas o exteriores

Cosas Inmuebles
por su naturaleza: las que se encuentra naturalmente inmovilizadas, como el suelo y todas las partes solidas y fluidas que forman su superficie y profundidad. por su carcter representativo: los instrumentos pblicos donde consta la adquisicin del derecho real de propiedad sobre inmueble. por su accesin: cosas muebles que se encuentran adheridas fsicamente al suelo a perpetuidad. por su destino: aquellas cosas muebles que el propietario haya puesto al servicio de una casa propiedad para hacerla ms cmoda o para su explotacin.

Fungibles: cada unidad de la misma especie puede sustituirse por otra unidad de la misma especie y calidad. No fungibles: no pueden sustituirse entre s, por tener cada unidad una especie calidad caracterstica. Consumibles: su existencia termina con el primer uso. No consumibles: no dejan de existir con el primer uso. Divisibles: pueden dividirse en porciones reales, cada una de las cuales forma un todo homogneo. Indivisibles: no pueden ser partidas sin ser destruidas. En el comercio: cuya enajenacin no esta prohibida, se puede realizar cualquier tipo de acto jurdico Fuera del comercio: la ley prohbe o exige autorizacin pblica para contratar sobre ellas;(plazas, caminos, propiedad de un incapaz) Registrales: la ley exige que el dominio se inscriban en un registro especial No registrales: su transferencia no exige ser registrada Principales: las que pueden existir por s mismas Accesorias: aquellas cuya existencia y naturaleza son determinadas por otra cosa de la cual dependen o estn adheridas. Frutos: las cosas que provienen perodicamente de otra, sin alterar su sustancia. Naturales las producciones espontnes de la naturaleza: Industriales: los que resultan de la industria del hombre o del cultivo de la tierra Civiles: los que provienen del uso y goce de la cosa concedida a otro, como el aquiler de una finca. Productos: provienen de una cosa, pero una vez extrados no se renuevan en ella y dejan as disminuida en su sustancia.

Bienes del dominio pblico del Estado: Mares territoriales, rios, lagos navegables, puertos, islas, caminos, puentes, minas y yacimientos arqueolgicos. Sonde uso gratuito o por particulares, pero no pueden ser vendidos, gravados con hipotecas o embargados. Bienes del dominio privado del Estado: No estn destinados al uso del pueblo en general de manera inmediata. Bienes de los Particulares: todas las cosas y derechos de propiedades de los particulares.

Punto 3 Bienes y Cosas del dominio del Estado


Naturaleza y caracteres del dominio pblico
Es la posiblidad de aprovechamiento y goce directo de los bienes por el pueblo. Caracteres Inalienables, no se puede realizar sobre ellos ningun acto de disposicin; pero el Estado puede vender los frutos. Imprescriptibles De uso gratuito El dominio Pblico no es un derecho de propiedad ya que el estado es un mero administrador, no puede gozar exclusivamente de la cosa, puesto que su uso es comn, no puede disponer de ella. Afectacin: acto por el cual el Estado pone un bien a disposicin de todos para que aprovechen de l, con miras al bien comn. Desafectacin: puede hacerse por ley del Congreso o tambin por una declaracin de la Administracin o por un hecho de ella, en cuya virtud aparezca indudable que la cosa ha dejado de servir directamente al fin de uso y goce pblico. Bienes del dominio privado Aquellas que posee el estado como persona jurdica, segun el art 2342 son bienes del Estado general o de los Estados particulares Todas las tierras que estando situadas dentro de los lmites territoriales de la Repblica carecen de otro dueo. Las minas de oro, plata, cobre, piedra preciosas y sustancias psiles, no obtante el dominio de las corporaciones o particulares sobre la superficie de la tierra. Los bienes vacantes o mostrencos, y as de las personas que mueren sin tener herederos. Los muros, plazas de guerra, puentes, ferrocarriles y toda construccin hecha por el Estado. Las Embarcaciones que diesen en las cosas de los mares o ros de la Repblica, sus fragmentos y los objetos de su cargamento.

Cosas susceptibles de apropiacin privada art 2342

Los peces de los mares interiores, mares territoriales, ros y lagos navegables, guardndose los reglamentos sobre la pesca martima o fluvial Los enjambres de abejas, si el propietario de ellos no los reclamare inmediantamente. Las piedras, conchas u otras sustancias que el mar arroja, siempre que no presenten signos de un dominio anterior. Las plantas yerbas que vegetan en las costas del mar, y tambin las que cubrieren las aguas del mar o de los ros o lagos Los tesoros abandonados, monedas, joyas y bjetos preciosos que se encuentran sepultados o escondidos, sin que haya ndicios o memoria de quin sea su dueo.

Derechos Intelectuales
Reconocido en el art 17 CN Derecho de explotacin econmico, temporario de una obra o idea intelectual, registrados por ley 11.723 La obra literario o artstica, la obra intelectual, necesita por el contrario, el mayor campo de expansin posible para producir sus mejores frutos. No son susceptibles de apropiacin individual; pertenecen a la sociedad, puesto que son fruto de ella.

Unidad VIII Hechos y actos Jurdicos


Punto 1.
Hechos Juridicos: Hechos que tienen la propiedad de producir efectos juridicos art. 896 Simples hechos: Aquellos que no tienen ninguna trascendencia juridica. Clasificacin: Naturales o humanos. Positivos (sucede o un sojeto hace algo) o negativos (no hacer) Voluntarios o involuntarios (con disernimiento, intencin y libertad) Lcitos o ilcitos [delitos y cuasidelitos]

Hechos voluntarios.
Art. 897 "Los hechos humanos son voluntarios o involuntarios. Los hechos se juzgan voluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intencin y libertad." Art. 900 "los hechos que fueren ejecutados sin discernimiento intencin o libertad, no producen por s obligacin alguna.

Discernimiento: Aptitud para comprender. 10 aos respecto de los ilcitos, 14 de los lcitos Art. 921 Los actos seran reputados hechos sin discernimiento si fueren actos lcitos practicados por menores impberes, o actos ilcitos por menores de diez aos, como tambien los actos de dementes que no fuesen practicados en intervalos lcidos, y los

practicados por los que, por cualquier accidente, estan sin uso de razn. Intencin: El propsito de realizar ese acto. Son viciados por el ERROR y el DOLO. Libertad: Posibilidad de llevar a cabo o no el acto jurdico segn las propias conveniencias o deseos de la persona.

Declaracin de la voluntad.
Art. 913: Ningun hecho tendr carcter de voluntario, sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste. Formas de manifestacin de la voluntad: Art. 915 La declaracin de la voluntad puede ser formal o no forman, positiva o tcita, o inducida por una presuncin de la ley Formal o no formal:Depende de la observancia de las formas exclusivamente admitidas como expresin de la voluntad art. 916 Expresa: La voluntad se manifiesta verbalmente, o por escrito, o por signos inequvocos art 917 Tcita: resulta de aquellos actos, por los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad, o cuando no haya protesta o declaracin expresa contraria (silencio). Art 918 Borda: "la nica manifestacin tcita es aquella que se infiere del silencio". Declaracin presumida por la ley: Si la vctima de un delito hace con el autor un cenvenio sobre el pago de lo daos y prejuicios, la ley presume que se renuncia a la accin criminal Art. 1097 El silencio como manifestacin de la voluntad: art. 919 El silencio guardado por una persona con respecto a una oferta o a la conducta de otra NO puede ser tomado como manifestacin. Si tendra alcance como manifestacin cuando: Hay obligacin de explicarse por la ley Haya obligacin de explicarse por las relaciones de familia. Haya una obligacin de explicarse a caysa de una relacin entre el silencio actual y las declaraciones precedentes. Borda agrega: Cuando las partes hayan convenido que el silencio de una de ellas sea tomado como declaracin de voluntad en una sentido dado.

Hechos Ilcitos.
Delitos y cuasidelitos: Son una violacin de la ley, para que haya un acto ilcito en materia civil es necesario: que sea contrario a la ley Que exista un dao a terceros

Delitos: Aquellos hechos ilcitos realizados con intencin de producir el resultado contrario a la ley. Cuasidelitos: No media intencin sino culpa. Consecuencias: Si el hecho es culposo, el autor no responde de las consecuencias casuales; se responder cuando ellas debieron producirse segn las miras que tuvo al ejecutar el hecho art. 905 El coautor que hubiera indemnizado a la vctima no tiene accin contra sus coautores para reclamar la parte que a ellos les correspondiere art.1082 El coautor de un cuasilito si la tiene. art. 1109 inc.2 En un cuasidelito los jueces pueden disminuir equitativamente el monto de la indemnizacin de los daos probandos en atencin a la situacin patrimonial del deudor, si hay dolo los jueces carecen de tal atribucin. art. 1069, 2 ap La ley 17.711 adopt la tesis de que la responsabilidad es solidaria en cualquier caso. Imputabilidad de los actos voluntarios: Responsabilidad Civil. La Responsabilidad Civil por los hechos voluntarios est basada en la idea de la culpa. El fundamento de resarcimiento no puede ser exclusivamente la culpa. Otros elementos que justifican la indemnizacion. El riesgo creado con una actividad, con las mquinas que se utilizan, el beneficio que tales actividades o medios de trabajo significan para quien los explota. En nuestro Codigo el problema de la responsabilidad ha sido enfocado desde el ngulo del autor del hecho, el derecho moderno tiende a considerar el problema desde el punto de vista del damnificado. tendencia adoptada por la reforma de la ley 17.711 en el art 1113 admitiendo la teoria del riesgo creado, quien con sus actividades aunque sean lcitas y aun benficas para la sociedad, crea un riesgo, debe indemnizar sus consecuencias con entera independencia de que haya o no culpa. Reglas que graduan la responsabilidad. Inmediatas, mediatas o causales + Consecuencias inmediatas, son aquellas que ocurren segn el curso ordinario y normal de las cosas art. 901 El autor es RESPONSABLE por estas consecuencias art. 903 + Consecuencias mediatas, la relacin de causalidad es ms remota y que no surgen necesariamente del hecho que les dio origen. Solo responde cuando el autor HUBIERA PREVISTO o cuando, empleando la debida atencin y conocimiento de las cosas, haya debido preverlas art. 904 + Consecuencias causales: La relacin de causalidad es tan remota que no podan ser previstas.

No son imputables al autor, salvo que las haya tenido en mira al ejecutarlo art. 905 Art. 902 cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor ser la obligacin que resulte de las consecuencias posibles de los hechos. Efectos de los actos involuntarios. art 900 Los hechos sin discernimiento, intencin y voluntad no producen por s obligacin alguna. Excepcin: si como consecuencia del hecho involuntario el autor se hubiera enriquecido, deber indemnizar a la vctima en la medida del enriquecimiento art. 907 agregado de la ley 17.711 los jueces podrn tambin disponer un resarcimiento a favor de la vctima del dao, fundados en razones de equidad, teniendo en cuenta la importancia del patrimono del autor del hecho y la situacin personal de la vctima. En caso de daos causados por personas que obran sin discernimiento son responbsables los que los tienen a su cargo art. 908

Punto 2. Los hechos voluntarios y Lcitos.


Concepto: Borda. es el medio con que cuentan los hombres para establecer entre ellos el tejido infinito y complejsimo de sos relaciones jurdicas. Llambias. es el medio por el cual el hombre impone un orden de relaciones juridicas adecuadas a las diversas finalidades que se propone alcanzar. La voluntad humana individual es el medio de expresin del derecho, el acto juridico es el conducto por el cual aquella voluntad se exterioriza e impone art. 944 Son actos jurdicos los hechos voluntarios lcitos, que tengan por fin inmediato crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. Clasificacin: Actos positivos (dar o hacer) y negativos (no hacer). art. 495 Actos unilaterales o bilaterales (media la voluntad) art. 496 Actos entre vivos o de ltima voluntad. (cuando la eficacia depende del fallecimiento) art. 947 Actos gratuitos u onerosos: (esta a cargo de una persona o la obligacin es reciproca) Actos formales art. 916 o no formales. Actos de administracin o actos de disposicin. Actos principales y accesiruis, Actos puros y simples (presentan solo los elementos escenciales) y modales (presentan
elementos accidentales cargo, plazo, condicin)

Actos patrimoniales y extrapatrimoniales.

Distincin entre Acto Jurdico y Hechos Lcitos. La diferencian sustancial entre estos dos hechos se encuentra en que el primerio tiene como fin inmediato la produccin de efectos jurdos, mientras que en el ultimo el sujeto aun sin tener el fin de producir tales efectos los produce como resultado de su conducta. Ej. Pescar.

Unidad IX Vicios de la Voluntad


Punto 1 Los vicios de la Voluntad: nocin y consecuencias
Concepto: son ciertos defectos congnitos de los actos jurdicos, susceptibles de producir la invalidez de los actos que los tienen. El consentimiento para tener efectos jurdicos, debe ser expresado con discernimiento, intencin y libertad. Se presume valido en tanto el que lo prest no demuestre que ha estado viciado por error, dolo o violencia. Segun Freitas Sustanciales: Cuando las partes del acto no los hayan practicado con intencin, libertad o buena fe. Falta de intencin - ignorancia, error y dolo Falta de libertad - violencia Falta de buena fe- simulacin y fraude De forma: Provienen de la inobservancia de las formalidades exigidas por la ley. Respecto de los actos jurdicos la teora de los vicios de los actos jurdicos deja de lado esta forma ya qye son muy variados y no se los puede unificar y solo se refiere a los vicios substanciales. Teoria de los vicios del consentimiento (voluntad) El contrato como acto voluntario que es, requiere una sana voluntad de las partes y si ella est herida o resentida en alguno de sus elementos no se puede considerar que el consentimiento ha sido formado validamente. Observaciones. La tesis se refiere al consentimiento de los contratos y en verdad tendra que aplicarse a todos los actos voluntarios ya que la voluntad del agente es la misma. Por eso el art 922 dispone "los actos sern reputados practicados sin intencin, cuando fueron hechos por ignorancia o error y aquellos que se ejecutaren por fuerza o intimidacin o simulacin". Otra deficiencia es su escaso rigor cientfico. Peca por defecto por no incluir todos los vicios de la voluntad solo incluye error, ignorancia, dolo y violencia que afectan a la intencio o libertad, pero no el discernimiento. Peca por exceso por ejemplo en los casos de error sobre la naturaleza del acto en los cuales no hay un vicio de la voluntad sino la ausencia de ella. Borda Es necesario refirmar que los procesos internos de la persona que manifiesta su voluntad son irrelevantes; ellos no puedem ser aprehendidos por el derecho sino en tanto hayan tenido manifestacin exterior: El verdadero fundamento de la anulacin de los acos

celebrados con dolo o violencia es el hecho ilcito.

Punto 1.1 Error e Ignorancia


Concepto: es el falso conocimiento que se tiene de una cosa. La ignorancia es la ausencia de conocimiento acerca de algo. En la practica la ignorancia se resume al error ya que nadie por mas ignorante que sea puede dejar de tener alguna idea sobre los elementos del acto o del rgimen legal que le es aplicable. Por esto la ley trata al error y a la ignorancia como vicios de la voluntad que producen los mismos efectos jurdicos.

Error de hecho
Error Radical error obstculo o impropio. No vician la voluntad sino que la destruyen enteramente ya que al recaer sobre la naturaleza del acto o la identidad del objeto impiden la formacin del mismo, resultando un acto jurdico inexistente por el desencuentro ocurrido entre las voluntades intervinientes. Error esencial aquel que se refiere al elemento del contrato que se ha tenido especialmente en mira al celebrarlo, recae sobre la cualidad substancial de la cosa, sobe la persona con quien se celebra el acto; provoca la anulacin del acto. Error accidental o ligero: Dejan al acto intacto y vlido. Son los que recaen sobre las cualidades accidentales de la cosa, su valor o motivos individuales del acto. Enumeracin de errores esenciales: art 924 Recae sobre la naturaleza del acto art 925 Recae sobre la persona del otro contratante art 926 Recae sobre la causa principal del acto art 926 Recae sobre las cualidades sustanciales de la cosa art 927 Recae sobre el objeto del acto Error excusable e inexcusable, art 929 es necesario que el error sea excusable, es decir que haya razn para errar; pero cuando la ignorancia del verdadero estado de las cosas proviene de una negligencia culpable, el error es inexcusable, y quien ha incurrido en l no puede prentender la nulidad del acto. Error excluyente de la voluntad Es el error impropio, se anula todo el contenido en el acto. Es una nulidad superflua porque por ms qye la ley no dijera nada ent tales casos, no por ello el acto podra tener valor y es tambin engaosa porque lo establecido en el rgimen legal especial de nulidad no tiene aplicacin en materia de actos jurdicos inexistentes. Estos son aniquilados ms terminantemente por su propia falta de existencia natural. Al ser la nulidad y la inexistencia incomplatibles, no se establece la nulidad de un acto inexistente. Error de expresin o de pluma Puede ocurrir que al pronunciar o escribir cuerta palabra o cantidad, declare una distinta de la que haba pensado, debido a un error de expresin. Si la parte que recibe la oferta trata de buena fe, en consideracin a los trminos o cifras empleados, el contrato es vlido tal como resulta de las cantidades o calidades declaradas. Pero siempre que del cuerpo mismo de la declaracin de voluntad, pueda inferirse claramente la voluntad real del contratante, es sta la que debe primar. Tampoco puede escudarse la otra parte en el error del declarante si ste ha quedado de manifiesto por el carcter irrazonable o

extravagante de la oferta; en este caso da lugar a la rectificacin del contrato. Error de Derecho art 20 La ignorancia de las leyes no sirve de excusa, si la excepcin no est expresamente autorizada por la ley. art 923 la ignorancia de las leyes, o el error de derecho en ningn caso impedir los efectos legales de los actos lcitos, ni excusar la responsabilidad por los actos ilcitos. Esta regla clsica reposa en el carcter obligatoriio de la ley que se presume conocida por todos (presuncin iure et de iure) a partir de su publicacin. Si se admitiese la ignorancia de la ley, se quebrara su obligatoriedad y la ley dejara de ser derecho. La posibilidad de permitir el error de derecho conducira al caos y se podra desvirtuar la fuerza de los derechos mejor establecidos alegando el desconocimiento de su rgimen. Por lo cual el error de derecho noes un vicio de los actos jurdicos. El principio de inexcusabilidad del eror de derecho es una regla general precisa de la que solo escapan los supuestos exceptuados por la ley son: + El poseedor de la herencia se cree de buena fe cuando por error de hecho o derecho se cree legtimo propietario de la sucesin cuya posesin tiene. + Est autorizada la repeticin del pago de una deuda ajena efectuada por error de hecho o derecho Borda El verdadero fundamento de la inexcusabilidad del error de derecho es, que las normas jurdicas impuestas por el Estado con carcter obligatorio se apliquen en todos los casos para los cuales han sido dictadas. No juega en esta cuestin un problema de conocimiento de la ley., sino de obligatoriedad de la misma.

Punto 1.2 Dolo


Concepto: Accin dolosa para conseguir la ejecucin de un acto, es toda asercin de lo
que es falso o disimulacin de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinacin que se emplee con ese fin art 931 El dolo supone siempre un engao: es inducir deliberadamente en error a una persona con el propsito de hacerla celebrar un acto jurdico. Generalmente el dolo consiste en un acto positivo, pero tambien se produce por omisin, consiste en callar la verdad cuando se sabe que la otra parte est equivocada respecto de un elemento esencial del contrato que es determinante de su consentimiento. El dolo vicia el acto jurdico y quien lo ha sufrido tiene derecho a pedir su anulacin. La sancin de la nulidad no se funda en el error provocado (teoria de los vicios del consentimiento) sino que se funda en el hecho ilcito (Borda).

Tipos de Dolo
Dolo principal: es el engao determinante de la voluntad ajena. Dolo incidente: es el engao que sin determinar la realizacin del acto ha logrado que la vctima consienta en condiciones mas onerosas para ella. Dolo Bueno: casos engaosos con fines moralmente honestos

Dolo Malo: concepto corriente de dolo Dolo Directo: Cometido por alguna de las partes otorgantes del acto o por un representante suyo Dolo Indirecto: el que proviene de un tercero Dolo Positivo: acciones positivas del autor del engao Dolo Negativo: omisiones voluntarias las cuales producieron acciones dolosas cuando el acto no se hubiera realizado sin la omisin dolosa.

Exigencias legales para la configuracin del dolo


Debe ser grave, La gravedad del dolo debe juzgarse en relacin a la condicin de la vctima. Esta cuestion queda librada al criterio del juez. Debe ser determinante del consentimiento Debe ocasionar un dao importante Que no yaha habido dolo por ambas partes sino ambas partes seran acusadas. Cuando el dolo reune las caracteristicas del art 932 da lugar a la nulidad e indemnizacin de daos y perjuicios. Que funcionan acumulativa o alternativamente dependiendo del interesado. El acto por dolo no es nulo sino anulable Si el dolo no reune todos los elementos anteriores no da lugar a la nulidad del acto pero siempre el damnificado podra recurrir a la accin resarcitoria o menos que l haya tambin incurrido en el dolo. Si el dolo es recproco ninguna de las partes puede aducir la nulidad relamar indemnizacin por los perjuicios.

Efectos del dolo


Efectos del dolo principal Da derecho a la persona que lo ha sufrido a pedir la anulacin del acto. Da derecho a pelir la indemnizacin de los daos y perjuicios. Efectos del dolo de un tercero Da lugar a la anulacin del acto, lo mismo que si emanara de las partes art 935. Si la parte ha sido cmplice del dolo o si simplemente hubiera tenido conocimiento del engao que la beneficia, es solidariamente responsable, juntamente con el tercero, por la indemnizacin de todos los daos e intereses. Si la parte ignora el dolo, el tercero ser el nico responsable. Efectos del dolo incidente No afecta la validez del acto, ni da derecho a reclamar su anulacin. Pero el que lo ha cometido debe indemnizar los daos y perjuicios art 934

Prueba del dolo


Corresponde a la parte que sostiene haber sido vctima, la que tendr tambin que acreditar que la maniobra engaosa tiene los requisitos, si es que pretende la anulacin del acto celebrado. La prueba puede producirse mediante cualquier medio.

Punto 1.3 Fuerza e Intimidacin


Concepto: se denomina violencia a la coercin grave, irresistible e injusta sobre una persona para determinarla contra su voluntad a la realizacin de actos jurdicos. Cuando el consentimiento a sido arrancado bajo la presin de violencias fsicas o morales, el acto a pedido de la victima, debe ser anulado. Cuando las amenazas sean injustas para dar lugar a esa sancin art 937 Hay dos formas: Violencia Fsica o fuerza, cuando la voluntad se manifiesta bajo el imperio de una presin fsica irresistible. Violencia moral o intimidacin; amenaza de un sufrimiento futuro aunque inminente, que est prximo a suceder. Fuerza art 936 habra falta de libertad en los agentes, cuando se emplease contra ellos una fuerza irresistible. La accin ejecutada no puede ser imputada al agente aparente sino al agente real. Si alguien toma mi mano y firma un documento el acto obrado no es mio sino de el. Hay error sobre la identidad del objeto sobre la naturaliza del acto y como factores excluyentes de la voluntad, el aco obrado en tales condiciones es un acto jurdico inexistente por falta de sujeto. Violencia art 937 Habra intimidacin, cuando se inspira a uno de los agentes por injustas amenazas, un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, o de su conyuge, descendientes o ascendientes, legtimos o ilegtimos. Cuando sucede esto, la voluntad del sujeto no desaparee, pero esta viciada por resultar afectada su libertad. La voluntad est pero se ha manifestado perturbada por su libertad por eso es que funciona la sancin de nulidad. Elementos constitutivos: Se deben tratar de injustas amenazas, art 937. La amenaza de ejercer un derecho no vicia, en principio, el acto. Pero debe tratarse de el ejerccio regular de un derecho, si la amenaza tuviera un movil antijuridico nos encontrariamos en un abuso del derecho. Deben referirse a un mal inminente y grave, deben ser ms o menos prximo, de tal modo que no pueda evitarse a tiempo ni reclamarse el auxilio de la autoridad pblica o que sta no sea eficaz. En cuanto a la gravedad se deben medir teniendo en cuenta las condiciones personales de la vctima. art 938 el juez debe considerar la condicin, el carcter, habitudes y sexo de una persona para juzgar si la amenaza ha podido producirle una fuerte impresin.

Personas a las que deben referirse las amenazas, art 937 sobre la parte contratante o soblre su cyuge, descendientes o ascendientes, legtimos o ilegtimos. Sin embargo no es taxativo, en la nota comprenden tambien casos de hermanos, amigos. El juez sera quien determine si era una amenaza grave e inminente.

Efectos
El acto es anulable a pedido de parte interesada, es nulo de nulidad relativa ya que la invalidez slo puede ejercer quin padeci la violencia. El fundamento de la nulidad es la restriccin ilegtima de la libertad. Puede pedir indemnizacin por daos y perjuicios La accin de nulidad prescribe a los 2 aos, daos y perjuicios al ao. La violencia ejercida por un tercero da lugar a la anulacin del acto, si la violencia es conocida por la parte, ambos son solidariamente responsables.

Temor reverencial
Es el temor de desagradar a ciertas personas a quienes se debe respeto y sumisin, no es causa suficiente para anular los actos. art 940 el temor reverencial, o el de los descendientes para con los ascendientes, el de la mujer para con el marido, o el de los subordinados para con su superior no es causa suficiente para anular los actos. Borda, la ineficacia del temor recerencial no se explica dentro de la teora de los vicios del consentimiento, pues es evidente que tambi0n en este caso ha existido falta de libertad en el agente. En cambio, si se funda en el hecho ilcito se justifica plenamente, porque el superior no ha comeido ningn hecho contrario a la lay o a la moral.

Estado de necesidad
Cuando una persona actua bajo la presin de necesidas apremiantes, si la contraparte, en conocimiento de ese estado, lo explota inmorarlmente extrayendo de l beneficios excesivos, el derecho interviene a favor de la vctima. Una razn de moral y de buena fe hace necesario restablecer el equilibrio entre las prestaciones recprocas cuando es evidente que la notoria desigualdad se funda en la debilidad en que se hallaba una de las partes. La consecuencia ser la reduccin de las prestaciones excesivas a sus justos lmites, aunque puede llegar a la anulacin.

Prueba de la violencia
Cualquiera fuere la forma de violencia ocurrida, la prueba de ella le corresponde a la parte que la invoca como vicio de la voluntad. Para ello puede recurrirse a cualquier medio probatorio.

Unidad X. Los Actos Jurdicos Y sus Elementos.


Punto 1. Los elementos de los actos Jurdicos.
Concepto: Borda. es el medio con que cuentan los hombres para establecer entre ellos el tejido infinito y complejsimo de sos relaciones jurdicas. Llambias. es el medio por el cual el hombre impone un orden de relaciones juridicas

adecuadas a las diversas finalidades que se propone alcanzar. La voluntad humana individual es el medio de expresin del derecho, el acto juridico es el conducto por el cual aquella voluntad se exterioriza e impone art. 944 Son actos jurdicos los hechos voluntarios lcitos, que tengan por fin inmediato crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. Caracteres: Humanos, Voluntarios, Lcitos, tienen por fin inmediato la produccin de Efectos Jurdicos. Elementos: SUJETO, OBJETO, FORMA. Elementos accidentales: CONDICION, CARGO, PLAZO La diferencia entre el acto jurdico y los otros actos voluntarios lcitos se basa en que los primeros tienen por fin inmediato producir efectos jurdicos; los segundos no, es simple causa efecto de la circunstancia.

Elementos escenciales:
El acto que no tenga uno de estos elementos, no sera acto juridico, seria un acto juridico inexistente, la existencia es racional. La validez en cambio, es legal y para que un acto juridico sea vlido debe cumplir los siguientes requisitos.

Sujeto.
Borda Concepto: Se trata de los contratantes. El acreedor y el deudor. El acreedor es el sujeto activo de la obligacin, es quien tiene derecho a exigir al deudor el cumplimiendo de la obligacin. El aceedor puede ser una persona fsica, moral o jurdica. El deudor es el obligado, el sujeto pasivo de la obligacin. Tambin puede ser una persona fsica o jurdica. Partes Sucesores universales
(Sucesores voluntaria o legal)

Los terceros Sucesores a ttulo partucular Los acreedores Terceros Propiamente Dichos
(Ver conceptos y efectos mas abajo)

Representantes Es la persona que mediante una autorizacin legal o convencinal, acta en nombre de otra ejerciendo perrogativas jurdicas de esta. El representado adquiere los derechos y contrae las obligaciones, mientras que el representante permanece intocado por los efectos del acto jurdico que ha celebrado. Los representantes pueden ser Legales: Tienen su origen en la ley. Voluntarios: Son los designados por los propios representados. La funcin del representante

Puede limitarse a transmitir la voluntad del mandante y a concluir el contrato en su nombre. El representante aporta al acto determiaciones propias, que son plenamente vlidas y obligan al mandante. Requisitos: Que el representante sea capaz Que ostente tulo suficiente Que obre en nombre del representado No pueden ser objeto de representacin El testamento El representante legal No puede reconocer hijos naturales ni iniciar juicio de divorcio; pero si podran ser celebrados por un mandatario. Tampoco podra concebirse que se otorgara poder para ejercer la patria potestad, la tutela o curantela en representacin del padre, tutor o curador; aunque si podra otorgarse para la celebracin de actos aislados.

Objeto.
Concepto: es la cosa u hecho sobre el cual recae la obligacin contraida (la prestacin).Solo puede ser una conducta humana, dar, hacer o no hacer. Hernandez Gil: Es la prestacin, a cuya caracterizacin cooperan dos factores. Uno de ellos constante, que es el COMPORTAMIENTO DEL DEUDOR, otro variable: la cosa (cuando se trata de dar una cosa, esta sera parte del objeto). Condiciones: Art. 953 El objeto de los actos jurdicos deben ser cosas que estn en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algn acto jurdico, o hechos que NO sean imposibles, ilcitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurdicos que no sean conformes a esta disposicin, son nulos como si no tuviesen objeto. Se deduce que debe ser: +Determinado: No pueden existir objetos determinables, solo objetos determinados NO INDIVIDUALIZADOS, en el caso que sean cosas fungibles. +Posible: debe ser una imposibilidad absoluta. Sea razones fsicas o jurdicas. +Lcito +Conforme a la moral y a las buenas costumbres: se refiere a la moral media de un pueblo en un momento dado. Criterio que llevo a mucha controversia. Riper: es un criterio elstico, impreciso y no conduce a ningn resultado positivo: para l, la medida de la moralidad de un acto est dada por la moral cristiana. Lo importante de la cuestin es mantener la moral, cuidar del respeto de las buenas costumres, sin entrar en un moralismo excesivo. Si lo que resulta contrario a la moral es un elemento esencial de los actos jurdicos, como la causa o el objeto, el acto es nulo, pero si lo inmoral es una clusula accesoria, el juez puede mantener la validez del acto y declarar sin efecto la clusula inmoral (practica jurisprudencial).

Causa.

Causa Fuente: es la causa generatriz de la obligacin. La suma de condiciones positivas o negativas que hacen que el ser o el acontecer se produzca. Ej. art.499 (Con esta expresin se hace alusin a la fuente de la obligacin, como son el contrato, la declaracin unilateral de la voluntad, el delito, el cuasidelito, el cuasicontrato, y la ley). Causa Fin: Es la causa de la obligacin. Se trata de averiguar por que ha consentido el deudor la obligacin. Siempre que hable de causa a secas se hace alusin a causa fin, esto es, la causa de la obligacin. Teoria Clasica; Domat. La causa es el fin del acto jurdico, son los elementos materiales que existen en todo contrato, en los contratos sinalagmticos la causa es la contraprestacin, en los unilaterales es la entrega de la cosa, en los contratos a titulo gratuito es el animus donandi. Anticausalismo: Ernst, Planiol, " La causa fin es una teoria falsa e inutil" En los contratos sinalagmaticos las causas nacen a la vez, por lo que no podrian ser reciprocas una de la otra, LA CAUSA PRECEDE AL EFECTO. Es inutil porque la causa se confunde con el objeto, en los contratos reales se confunde la causa con la forma y el los contratos a titulo gratuito la nocin de causa se confunde con el consentimiento. Neocausalismo: Josserand S.XX Es perfectamente posible porque en los contratos sinalagmaticos, cuando dos fuerzas se encuentran reaccionan una contra la otra, aunque hayan nacido en el mismo instante. La visualizacin de futuro se constituye en antecendente o en el motor del hecho actual. No es inutil porque permite atacar los negocios sinalagmaticos a los cuales no se podria alcanzar por la sola via del objeto ilcito. El derecho debe observar los motivos ulterores, aspectos subjetivos de los contratantes. La causa en Nuestro Derecho art.499. No hay obligacin sin causa, es decir, sin que sea derivada de uno de los hechos, o de uno de los actos lcitos o ilcitos, de las relaciones de familia, o de las relaciones civiles. art. 500. Aunque la causa no est expresada en la obligacin, se presume que existe, mientras que el deudor no pruebe lo contrario. art. 501. La obligacin ser vlida aunque la causa expresada en ella sea falsa, si se funda en otra causa verdadera. art. 502. La obligacin fundada en una causa ilcita, es de ningun efecto. La causa es ilcita, cuando es contraria las leyes o al orden pblico. Respecto a estos articulos la doctrina esta dividida en cuanto a la determinacin si se refieren a causa fuente o causa fin, indudablemente el art. 499 hace referencia a la causa fuente, mientras que en los otros tres surge la disputa, Borda adhiere a que es causa fin ya que carecerian de sentido los articulos que 500, 501 y 502 si se refiriesen a causa fuente. En cuanto a la jurisprudencia, ha sido constante en atribuirle en sentido mismo de causa fin. Presuncin de la existencia de la causa.

art. 500. Aunque la causa no est expresada en la obligacin, se presume que existe, mientras que el deudor no pruebe lo contrario. Falta de causa y falsa causa. art. 501. La obligacin ser vlida aunque la causa expresada en ella sea falsa, si se funda en otra causa verdadera. (Lo que interesa en definitiva es la causa real no la aparente lleva relacin con la simulacin art. 956 debe ser relativa, si hubiere simulacin absoluta la obligacin no sera valida) Causa Ilcita o inmoral. art. 502. La obligacin fundada en una causa ilcita, es de ningun efecto. La causa es ilcita, cuando es contraria las leyes o al orden pblico.

Forma.
Manera en que se relaciona el sujeto con el objeto, la exteriorizacin de la voluntad del sujeto respecto del objeto. Borda: Conjunto de prescripciones legales que deben cunplirse para que el aco sea vlido. Clasificacin: Formales (solemnes o no solemnes) o no Formales. Art. 974 Cuando por este Cdigo, o por las leyes especiales no se designe forma para algn acto jurdico, los interesados pueden usar de las formas que juzgaren convenientes. Solo abr forma cuando la ley lo exiga expresamente.

La escritura y el escribano
Concepto: Clase especial de instrumentos pblicos otorgados por los escribanos en su libro de protocolo, de acuerdo a la norma que la ley establece. Pueden ser otorgados por otros funcionarios. (jueces de paz) Requisitos de las escrituras pblicas: Capacidad del escribano Competencia del escribano Formalidades legales La competencia materias de los escribanos pblicos se extiende a todos los hechos y actos jurdicos siempre que la ley no haya establecido la intervencin de algn funcionario especial en el acto. La competencia territorial de los escribanos resulta de la designacin que debe establecer el distrito para el cual se lo nombra. Forma de la escritura pblica Hecha en libro de registro o protocolo Deben hacerse en idioma nacional Deben contener indicacin del lugar y fecha de celebracin y datos personales de los comparecientes.

Deben observarse indicaciones relativas al desarrollo del acto Deben estar firmadas por las partes y el escribano El escribano debe dar fe de que conoce a los otorgantes y concluda la escritura debe leersela a las partes, salvando de su puo y letra lo que se haya escrito entre reglones y las raspaduras que se hubieren hecho. La firma de las partes y el escribano es un requisito escencial cuya ausencia determina la nulidad del acto. Si las partes actuan por medio de sus representantes, es necesario que estos tengan el ttulo habilitante para obrar en nombre de la otra persona. Si el representante acta por primera vez frente a ese escribano, ste debe exigir el ttutlo habilitante y debe insertarlo en su protocolo, si ya actu solo deber dar fe que se encuentra en su protocolo y especificar en N de folio donde se encuentra. La falla de forna no determina la nulidad a menos que as lo haya establecido la ley.
(ver completo en unidad XI Instrumentos pblicos)

Punto 1.1 Elementos Accesorios de los Actos Jridicos.


Concepto: Se llama as a ciertos elementos que alteran los efectos normales de dichos actos. Aquellas estipulaciones accesorias de un acto jurdico que restan algo de su plenitud a la obligacin principal, sea haciendo insegura su existencia, o limitando su exigibilidad en el tiempo, u obligando a quien resulta titular del derecho al cumplimiento de una prestacin accesoria. Existen tres especies de modalidades son: CARGO, PLAZO, CONDICIN

Condicin.
concepto: La clusula en virtud de la cual la adquisicin o la prdida de un derecho se subordina a un acontecimiento futuro e incierto art 528 Caracteres: Incierto: Un hecho que puede o no ocurrir Debe ser futuro: incertudumbre, es la esencia de la condicin. Clasificacin. Suspensivas: Lo que se halla subordinado a ella es el nacimiendo de un derecho. Resolutoria: Lo que se halla subordinado a ella es la extincin de un derecho. Potestativas: dependen del arbitrio obligado (lo hago si quiero) Casuales: dependen de un hecho totalmente ajeno a la voluntad de las partes. Mixtas: dependen en parte de la voluntad de las partes y en parte de los factores extraos.

art 542 la condicin puramente potestativa anula la obligacin.

Condiciones Positivas: Consiste en la realizacin de un hecho. Condiciones Negativas: Consiste en la ausencia de realizacin de un hecho. Condiciones Permitidas: Todas las que no resultan prohibidas. Condiciones Prohibidas: Las imposibles (fsica o jurdica), contrarias a las buenas costumbres y las ilcitas. Dejan sin efecto la obligacin. art 530 Cumplimiento art 533 Las condiciones deben cumplirse de la manera en que las partes verosmilmente quisieron y entendieron que haban de cumplirse. Efectos art 543 Cumplida la condicin, los efectos de la obligacin se retrotraen al da en que se contrajo. Excepciones. Las partes pueden disponer que la condicin del acto no tendra efecto retroactivo. Los terceros de buena fe estan protejidos de la retroactividad.

Plazo
Concepto: Es la clusula en virtud de la cual se difieren o se limitan en el tiempo los efectos de un acto jurdicos. Se posterga el ejercicio de los derechos a que se refiere. Es el lapso que hay entre la celebracin del acto y un hecho futuro y necesario, al cual est subordinado el ejercicio o la extincin de un derecho. Podria ser establecido en benificio de ambas partes. Pero si el plazo se supusiera establecido en favor del deudor, ste podra pagar antes del vencimiento; si lo fuera en favor del acreedor, ste podra exigir en cualquier momento el cumplimiento de la obligacin. Caracteristicas. Hecho futuro Fatal Clasificacin. Suspensivo: difieren los efectos del acto hasta el cumplimiento del trmino fijado. Resolutorio: se limitan hasta cierto momento los efectos del acto. Cierto: Cuando la fecha de su cumplimiento est determinada con precisin. Incierto: Cuando no se sabe la fecha en que ha de cumplirse. Expreso o Tcito. Es conveniente establecerlo de forma expresa porque la obligacin debe reputarse pura y simple. Pero el trmino puede surgir implcito de la naturaleza del acto. (contrato de

transporte).

Legal: Si surge de la ley. Judicial: Fijado por un sentencia. voluntario: Ha sido establecido por los otorgantes del acto. Caducidad + Si el deudor ha cado en insolvencia + Cuando los bienes hipotecados o dados en prenda fueren judicialmente subastados para satisfacer otro crdito analogo + Cuando el deudor hipotecario deteriora el inmueble o enajena los muebles accesorios de l + El acreedor anticresista que abusare de sus facultades en destrimento del inmueble puede ser dondenado a restituirlo aun antes de ser pagado su crdito + Disminucin notable dela solvencia del deudor

Cargo
Concepto: Es una obligacin accesoria y excepcional que se impone al adquirente de un derecho. La doctrina extranjera es unnime en el sentido de que el cargo slo puede concebirse en los actos que importan una liberalidad. Caracteristicas art 558 Es siempre una obligacin accesoria; no afecta la eficacia, ni la exigibilidad del derecho. art 560 El incumplimiento del cargo NO trae aparejada la prdida de los derechos adquiridos, pero su cumplimiento puede ser exigido coercitivamente. Excepciones En caso de donacin, el donante puede pedir la revocacin por inejecucin de los cargos art 1851 El incumplimiento del cargo autoriza tambin la revocacin del legado cuando aqu0l ha sido la causa final de la liberalidad art 3841 Si se tratase de cargos que importan obligaciones inherentes a la persona del beneficiario, y este falleciese art 562 La diferencia sustancial entre el cargo y la condicin se encuentra en que el incumplimiento de la condicin trae aparejada la extincin del beneficio, el incumplimiento del cargo NO. Los interesados pueden exigir judicialmente el cumplimiento del cargo, cosa que no podran hacer si fuera condicin. El termino para cumplir el cargo si no estuviere expresado en el acto, el juez debe fijarlo art 561 Si el cargo impuesto fuere imposible, ilcito o inmoral, es nulo el acto de liberalidad en que hubiere sido impuesto art 564

Punto 1.2 Efectos del Acto Jurdico

Efectos entre las partes y respecto de terceros


Segun el viejo principio de derecho romano los actos jurdicos no obligan sino a las partes y no producen efectos respecto de los terceros ajenos ac acto; res inter alioas acta
aliis neque nocere neque prodesse potest

Este principio no tiene carcter absoluto y podria ser enunciado de la siguiente forma; Los actos jurdicos bilaterales no producen normalmente efecto respecto de terceros y siempre que la ley no disponga lo contrario. art 503 Las obligaciones no producen efecto sino entre acreedor y deudor, y sus sucesores a quienes se trasmitiesen. Las partes. son aquellas personas que ya sea por si o por intermedio de un representante, se han obligado a cumplir determinadoas prestaciones y han adquirido ciertos derechos; otorgantes del acto. Sucesores universales. Se consideran como si fueran partes, los sucesores universales que vienen a ocupar el lugar jurdico del causante. Los efectos se extienden pasiva y activamente a ellos. Excepciones: + Los derechos y obligaciones de una persona no se extienden a sus sucesores universales, cuando as lo dispone la ley, o cuando esta solucin se impone en virtud de la naturaleza del contrato. + Tampoco se extienden los efectos de los contratos a sus sucesores universales, cuando las partes as lo hubieran convenido. + La herencia con beneficio de inventario no continan la personalidad y deben considerarse terceros respecto de l. Los terceros. Es toda persona que no es parte del acto Sucesores a ttulo partucular: son los que suceden a una persona en un determinado derecho: stos son ajenos a los actos que anteriormente pueda haber realizado su antecesor. No es abosoluto. cuando un tercero ha adquirido sobre una cosa un derecho ntimamente vinculado con ella; la transmisin de la cosa lleva implcita la trasmisin de ese derecho. Los acreedores: Sean quirografarios o privilegiados, son ajenos a los actos celebrados por su deudor. Como la existencia de una deuda no priva al deudor de la libre administracin de sus bienes, el acreedor deber respetar todos los actos celebrados por l. Excepciones. + Si el acto ha sido realizado en fraude de sus acreedores, stos pueden, por medio de la accin pauliana, obtener su revocacin, dejando as de serles oponible. + Si el contrato es simulado el tercero puede, o bien atenerse al acto aparente, o bien impugnarlo y obtener su anulacin. Terceros Propiamente Dichos: Penitus extranei, aquellos que no tienen con las personas que han celebrado el ato ninguna relacin obligatoria. Exceptuando, los contratos de derechos reales, el matrimonio, etc.

La Interpretacin del acto Jurdico

Se trata de establecer su verdadero sentido y alcance. Supone una expresin confusa de la voluntad que ha intentado por medio del acto jurdico obtener un efecto determinado. Esta teora intenta reparar el defecto de la manifestacin de la voluntad para que este pueda alcanzar el fin propuesto. Ante el cuestionamiento de la voluntad efectiva del agente en el acto unilateral o del a voluntad comn de las partes (bilateral), se ntenta asegurar el respeto que merece el querer indivudual en este sector del derecho. Borda: El juez debe ocuparse de investigar, no lo que el declarante ha querido en su interior, sino lo que su declaracin, tomada en su conjunto, autoriza a creer que ha querido. Bien claro que por declaracin de la voluntad no debe entenderse slo la expresin verbal o escrita, sino tambin el proceder, actos o signos que la han acompaado y aun el silencio en ciertos casos. La voluntad expresada o declarada es la que sirve de base al negocio jurdico y es ella la que el juez procura investigar. El querer que no se manifiesta no cuenta para el derecho.

Recurso de Casacin
No estamos ya, pues, en presencia deun problema de hecho, cuya existencia deba probarse; lo que hay que resolver y definir son los efectos jurdicos de la declaracin. Y sta es una cuestin de derecho. Las cuestiones relativas a la interpretacin de los actos jurdicos estn sujetas al recurso de casacin. La corte de Casacin debe decidir cul es el significado y los efectos del acto. Es un problema eminentemente jurdico y sujeto por tanto a casacin.

Principios de interpretacin
La buena fe: El hombre cree y confa qe una declaracin de voluntad surtir en un caso concreto sus efectos usuales, los mismos efectos que ordinaria y normalmente ha producido en casos iguales. El juez debe preguntarse qu significado hubiera atribuido a la declaracin de una persona honorable y correcta. Los contratos deben celebrarse interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosmilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsin. Reglas interpretativas del principio de buena fe. El juez debe ceirse estricta y ciegamente al significado tcnico-jurdico de las palablas usadas, o de la conducta de las partes. Los usos y costumbres sociales tienen una importancia fundamental en la interpretacin de la declaracin de voluntad. Las clusulas de una declaracin de voluntad no deben interpretarse aisladamente, sino de acuerdo con su contexto general. La buena fe en los negocios jurdicos impone la obligacin de hablar claro. La interpretacin dudodas deben interpretarse en contra de quien redact el contrato. Las circunstancias del caso: Las circunstancias de hecho que forman el clima en que se emiti la declaracin de voluntad tienen una importancia decisiva en su interpretacin. Son las que permiten valorar el sentido y el significado de las palabras. El fin prctico: Todo acto jurdico se realiza con un fin prctico, el juez debe tenerlo

siempre presente e interpretar las clusulas del contrato en la manera que mejor permita el cumplimiento de ese fin. La conducta posterior de las partes: Es un elemente de fundamental importancia. Cuando las mismas partes con su conducta posteior han revelado inequocamente cul es el resultado y el alcance del contrato, no podrn luego ampararse en una clusula de interpretacin dudoda para desviarse de lo que ellas mismas han demostrado querer. La naturaleza del contrato y su vivencia: Permite decidir en casos dudosos el sentido de la interpretacin, si una clusula se presta a dos interpretacines, de las cuales una significa la nuludad del acto y otra su validez, es menester preferir esta ltima y hacerle producir efectos. Principio del favor debitoris: En los casos dudosos, que no pueden resolverse segn las bases establecidad, las clusulas ambiguas deben interpretarse siempre en favor del deudor; osea en e sentido de la liberacin.

En el caso de Testamentos. Los principios anteriores son aplicables a todos los actos jurdicos, pero el testamento por su caracter peculiar tiene sus propias reglas interpretativas. En el caso de la buena fe no tendria ningun sentido mirar la lealtad y la confianza de la palabra empeada del causante porque es una liberalidad. El juez deber desentraar la voluntad del testador, sin preocuparse de las esperazas que alguna expresin pudo haber hecho nacer en el destinatario.

Unidad XI Instrumentos Pblicos


Instrumentos.
Concepto:Es la forma empleada con mayor frecuencia para la celebracin de determinados actos jurdicos es la forma escrita y se puede recurrir a ella mediante intrumentos pblicos o privados. Concepto de forma: Manera en que se relaciona el sujeto con el objeto, la exteriorizacin del sujeto respecto del objeto. Conjunto de prescripciones legales que deben cumplirse para que el acto sea vlido.

Instrumentos Pblicos
Concepto: aquelos a los cuales la ley reconoce autenticidad, se prueba per se, sin necesidad de reconocimiento de firma. Ordinariamente interviene en su otorgamiento un oficial pblico. La fe que merece el oficial que los autoriza y el cumplimiento de las formalidades a que estn sometidos confieren a estos instrumentos una seguridad y seriedad muy superiores a las que pueden ofrecer los privados. Poseen fuerza ejecutiva, su fecha es considerada cierta la copia de ellos, legalmente extendida tiene el mismo valor que los originales.

Enumeracin Legal art 979

+ Las escrituras pblicas hechas por los escribanos pblicos en sus libros de protocolos, o por otros funcionarios con las mismas atrubuciones. + Cualquiero otro instrumento que extendieren los escribanos o funcionarios en la forma que las leyes hubieren determinado + Los asientos en los libros de los corredores, en los casos y en la forma que determine el Cod de Com + Las actas judiciales, hechas en los expedientes por los respectivos escribanos, y firmadas por las partes, en los casos y en las formas que determinen las leyes de procedimientos; y las copias que de esas actas se sacasen por orden del juaz. + Las letras aceptadas por el gobierno o sus delegados, los billetes o cualquer ttulo de crdito emitido por el tesoro pblico. + Las letras particulares, dadas en pago de derechos aduana con expresin o con la anotacin correspondiente de que pertenecen al Tesoro Pblico + Las inscripciones de la deuda pblica, tanto nacionales como provinciales. + Las acciones de las compaias autorizadas especialmente, emitidas de conformidad a sus estatutos. + Los billetes, libretas, y toda cdula emitida por los bancos, autorizados para tales emisiones. + Los asientos de los matrimonios en los libros parroquiales, o en registros municipales, y las copias. Caracteres y condiciones para su validez: Intervencion de un oficial pblico (salvo art 979 incs 3, 8 y 9) Legalmente nombrado por autoridad competente, la falta de su persona de las cualidades o condiciones necesarias para el nombramiento a las funciones de que se encuentre revestida, no quita a sus actos el carcter de instrumento pblico art 982 Competencia del oficial Pblico Debe obrar dentro de los lmites de sus atribuciones, no slo respecto de la naturaleza del acto, sino tambin dentro del territorio que se le ha asignado para el ejercicio de sus funciones art 980 art 981 son sin embargo vlidos, los instrumentos hechos por funcionarios fuera del distrito sealado para sus funciones, si el lugar fuese generalmente tenido como comprendido en el distrito. (hiptesis de un error comn) Incompatibilidad por inters directo o parentesco No pueden autorizar actos en los que tenga inters personal o lo tenga sus parientes dentro del cuarto grado; y si lo hiciera el acto es nulo art 985 Cumplimiento de las formalidades legales Se hayan llenado las formas prescriptas por las leyes, bajo pena de nulidad art 986; art 988 Firmado por los interesados, si la parte no sabe firmar el oficial pblico dejar constancia de ello, y ser necesario que otra persona firme en su nombre art 1001

Precencia de testigos La falta o incapacidad de los testigos determina la nulidad del instrumento como as tambin la ausencia de los mismos. El incumplimiento de los requisitos de validez de los instrumentos pblicos da lugar a la nulidad o anulacion de los mismos. Son nulos cuando carecen de algunos de los requisits, seran anulables cuando alguna de las partes los arguyen de falsos en todo o en parte o cuando tuviese enmiendas, raspaduras, etc en partes escenciales no salvadas por el escribano.

Fuerza Probatoria
Gozan de auntenticidad, prueban su contenido por s mismos. Esta caracteristica se debe a las seberas formalidades que deben cumplir para su validez, la presencia del escribano pblico. No obstante no todas sus clusulas gozan de la misma fe. La ley distingue, tres situaciones distintas: Hechos cumplidos por el oficial pblico o pasados en presencia suya; hace plena fe hasta que sea argido de falso por accin civil o criminal art 933 La ley exige un procedimiento especial la querella de falsedad. Solo declarada la falsedad queda desvirtuada la prueba de aquellos hechos. Manifestaciones de las partes cualquier manifestacion relativa a haberse ejecutado el acto pero hasta simple prueba en contrario art 894 Se debe probar la verdad o sinceridad del contenido de esas declaraciones. Simples denuncias Disposiciones, estipulaciones sobe las que recael el acuerdo de voluntades o la voluntad unilateral. Simples enunciaciones, son expresiones incidentales que las partes han dejado deslizar en sus declaraciones. El Cdigo establece que cuando las enunciaciones guardan relacin directa con el objeto principal del acto, hacen plena fe no slo entre las partes, sino tambin respecto de terceros art 995

Validez como instrumento privado, el acto emanado de un oficial pblico, aunque


sea incompetente, o que no tuviera las formas debidas, vale como instrumento privado, si est firmado por las partes, aunque no tenga las condiciones y formalidades requeridas para los actos extendidos bajo formas privadas. art 987

Protocolizacin
Consiste en incorporor al protrocolo, por orden judicial, un instrumento privado. El efecto de esta medida es transformarlo en pblico art 984 La orden judicial es requisito indispensable para que exista la protocolozacin. Solo ofrece inters en el caso de que sea una de las partes la que desea darle al instrumento carcter pblico. La orden judicial slo puede expedirse depus que el documento ha sido reconocido por las otras partes no interesadas en la protocolizacin o declarado debidamente reconocido. Expedida la orden, el documento se entregar al escribano que haya de cumplir su diligencia, quien lo agregar a su protocolo mediante un acto que contenga solamente los datos necesarios para precisar la identidad del documento.

Escritura Pblica
Concepto: Clase especial de instrumento pblico otorgados por los escribanos en su libro de protocolo, de acuerdo con las njormas especiales que la ley establece para ellas. Por excepcin, puede ser otorgadas por otros funcionarios. Requisitos Confeccin material. art 998 dispona que deban ser confeccionadas por el mismo escribano. Pero, en la prctica, la redaccin de puo y letra es materialmente imposible. Por lo que en Septiembre de 1913 se suprimieron las palabras "por el mismo escribano". La escritura puede ser hecha por cualquier otro medio apto para garantizar su conservacin e indelebilidad y que hayan sido aceptados por el colegio. Asiento en el protocolo. Las escrituras matrices deben extenderse en el protocolo o libro de Registro. Este libro al final de ao se cierra y se encuaderna. Idioma. Deben hacerse en idioma nacional, art 999; lo que no excluye naturalmente el uso de vocablos indgenas. Si fuera indispensable usar alguna palabra extranjera, es buena prctica agregar el equivalente en castellano. Si una o varias partes no hablan el idioma nacional, la escritura debe otorgarse de acuerdo a una minuta deractada en el idioma de los otorgantes, firmada por stos, debe ser traducida por traductor pblico. Escrituras otorgadas por mudos o sordomudos si las partes fueren sordomudos o mudos que saben escribir, la escritura debe hcerse en conformidad a una minuta que den los interesados, firmada por ellos, y reconocida la firma ante el escribano que dar fe del hecho. Esta minuta debe quedar tambin protocolizada. art 1000. Partes que constituyen la escritura Pblica El encabezamiento Debe contener nmero de la escritura, lugar de otorgamiento, la fecha con expresin de da, mes y ao, constancia de la comparencia de las partes, su nombre, estado de familia, domicilio o vecindad, y la fe de que el escribano las conoce. La exposicin explican el acto jurdico o dan la razn que los ha movido a contratar. La estipulacin es la declaracin de voluntad formulada con el propsito de producir efectos jurdicos; las clusulas o condiciones de un contrato las disposiciones de un testamento, etc. El pie en el debe constar que el escribano la ha ledo a las partes, que stas ratifican su contenido y que firman juntamente con los testigos,estos deben manifestarse su nombre, mayoria de edad, domicilio y que son hbiles y de conocimiento del escribano art 1001 Documentos habilitantes Concepto: Aquellos en virtud de los cuales una persona obra en representacin de otra. art 1003 Si los otorgantes fueses representador por mandatarios o representantes legales, el notario expresar que se le han presentado los poderes y documentos habilitantes, que anexar a su protocolo. Si fuese menester la devolucin de los mismos, o se tratare de poderes generales, har constar la circunstancia y agregar copia auntenticada al protocolo. En caso de que los poderes o documentos se hubieren otorgado en su oficinia, o se hallaren protocolizados en su registro, expresar este antecedente, indicando el folio y ao respectivo. Si el escribano no ha agregado los documento habilitantes, slo da lugar a la aplicacin de una sancin al escribano. NO provocan la nulidad del acto.

Testigos La ley 15.875 modific el CC anulando el requisito de los testigos como escencial. Ya no es necesaria su presencia, pero cuando el escribano o cualquiera de las partes lo juzgue pertinente, podr exigir la comparencia de dos testigos instrumentales. La omisin de la firma de los mismos, cuya presencia hubiera sido requerida causa la nulidad del acto art 1004. No podran ser testigos art 990: Los menores de edad no emancipados Los dementes Los ciegos Los que no tengan su domiculio o residencia en el lugar Los que no saben firmar Los dependientes del oficial Pblico los de otras oficinas autorizadas para firmar escrituras pblicas Los parientes del oficial dentro del cuarto grado Los comerciantes fallidos no rehabilitados Los religiosos (profesos) Los privados por sentencia de ser testigos Sin embargo, el error comn sobre la capacidad de los tetigos incapaces que hubieren intervenido en los instrumentos pblicos, pero que generalmente eran tenidos como capaces, salva la nulidad del acto art 991 Sanciones por falta de observancia de las formalidades legales Nulidad, art 1037 los jueces no pueden declarar otras nulidades de los actos jurdicos que las que en este Cdigo se establecen. Algunas Hiptesis estan enumeradas en el art 1004. Segn este son nulas las escrituras en que se hubiera omitido la designacin del tiempo en que fuesen hechas, el lugar, el nombre de los otorgantes, la firma de las partes y la firma a riego, la presencia y firma de testigos. Tambien es causa de nulidad: La fatal de firma del escribano Que la escritura no se haya hecho en el protocolo Que esta papel no este rubricado por el Colegio de Escribanos Que no haya sido otorgada fuera de la jurisdeccin del escribano etc Copias Primera copia, el escribano debe dar copia o testimonio a las partes qu lo pidieren art 1006, al expedir la copia el escribano pondr, una nota indicando la fecha y la persona para quien se expide, debe tener firma y sello del mismo. Nuevas copias, el otorgamiento de segundas o sucesivas copias no presenta problemas cuando la escritura no contenga obligaciones de dar o hacer, la segunda copia no podr darse sin autorizacin del juez art 1007 La copia o testimonio de las escrituras pblicas, extradas en legal forma, hace plena fe como la propia matris art 1010. Pero si hubiera diferencia entre ambas, se estar a lo que contenga la matriz art 1009.

Instrumentos Particulares o Privados


Concepto: Aquelos que las partes otorgan sin intervencin de un oficial pblico. Impera el principio de libertad de formas. Es un documento redactado entre los particulares para lograr un fin determinado. Sin embargo el principio de libertad de forma tiene dos excepciones: la firma y el doble ejemplar. Caracteristicas: Puede ser firmado cualquier dia daNo necesita poner ni el nombre ni domicilio del firmante. Las cantidades pueden ser escritas en nmero o letras. Las raspaduras o enmiendas no atentan contra su validez. (Pero pueden alterar la fuerza
probatoria)

Puede estar redactado de cualquier manera.

La Firma
Condicin esencial para la existencia y validez de un instrumento privado art. 1012 Basta el carcter de habitualidad para que la firma sea plenamente valida. art. 3633 En los actos entre vivos, bilaterales, la firma es vlida aunque no haya sido estampada en la forma habitual, si de la circunstancias del acto resulta evidente que fue puesta al pie del documento en la inteligencia de hacer suya la declaracin de voluntad. El documento firmado a ruego no puede tener el mismo valor del que han suscripto las partes, es necesario reconocerle el carcter de principio de prueba por escrito. Impresin digital: el analfabeto que pone su impresin digital puede ser engaado facilmente, por lo que es erroneo reconocerle los mismo efectos. Firma a ruego: Son plenamente validos en materia comercial. Pero en lo civil no puede tener el mismo valor del que han suscripto las partes, es necesario reconocerle el carcter de principio de prueba por escrito, la que corroborada por otras pruebas, puede llevar al nimo del juez la conviccin de que el acto se celebr efectivamente y que las clusulas fueron realmente queridas por la persona que rog a otro la mirmara en su nombre.

Doble ejemplar
art. 1021 Los actos que contenga convenciones perfectamente bilaterales deben ser redactados en tantos originales, como partes haya con un inters distinto. Sera innecesario cuando: + una de las partes, antes de la redaccin del instrumento, llenase totalmente sus obligaciones art.1022 + si despus de la redaccin del ejemplar nico, las partes hubieran cumplido total o parcialmente con las obligaciones a su cargo. art.1024 + si el ejemplar nico ha sido depositado por ambas partes, de comn acuerdo, en manos de un escribano o de otra persona. Falta del doble ejemplar: Trae aparejada la nulidad del instrumento, pero no la del acto jurdico que prentenda documentarse con l: de tal modo que ste podra probarse por otros medios. art. 1023

Fuerza Probatoria. El instrumento privado carece por mismo de autenticidad, esta es la gran diferencia entre los intrumentos pblicos y los privados. art 1026 El instrumento privado reconocido judicialmente por la parte a quien se opone, o declarado debidamente reconocido, tiene el mismo valor que el instrumento pblico entre los que han suscito y sus sucesores.
Mientras la firma que lo suscribe no haya sido reconocida por el interesado o declarada debidamente reconocida por puez competente carece de valor.

El reconocimiento de la firma tiene como consecuencia que todo el cuerpo del documento quede reconocido. art 1028 Podra ser reconocido: Declaracin judicial o el reconocimiento del firmante. Podra ser Expresa o tacita (solo cuando la ley lo obligue a reconocer y el sujeto nada digera) Cuando se produce por declaracin judicial, tiene lugar cuando el supuesto firmante niega la firma y sus sucesores ignoran si la firma es propia de el o no. En ambos casos se har la comparacin de la letra aunque tambin se pueden admitir otras pruebas de la verdad de la firma. Enmiendas - raspaduras. Si el instrumento tiene enmiendas, raspaduras, agregados y NO estn salvados bajo la firma de los sujetos nuestro codigo no aclara cual es la suerte de estos instrumentos. Si las enmiendas o raspaduras estn en la partes principales se podra anular el acto. Modos de adquirir fecha cierta. El valor probatorio de los instrumentos privados solo se extiende a terceros a partir del momento en que adquieren fecha cierta. As lo dice el art 1034 pero el art 1035 agrega que aunque el instrumento privado se halle reconocido, su fecha cierta en relacin a los sucesores singulares de las partes o a terceros ser: + La se su exhibicin en juicio o en cualquiero reparticin pblica para cualquier fin, si all quedase archivado. + La de su reconocimiento ante un escribano y dos testigos que lo firmaren. + La de su transcripcin en cualquier registro pblico. + La del fallecimiento de la parte que lo firm, o del de la que lo escribi, o del que firm como testigo.

Firma en Blanco.
La firma se incorpor por 1 vez en francia a fines del s. XVII. Presenta ventajas y desventajas: Elimina toda dificultad del poder del mandatario que queda habilitado para celebrar cualquier clase de acto que se lo encomiende. Existe el riesgo que el mandante asuma toda responsabilidad sobre lo firmado previamente sin ser llenado el documento. art 1016 La firma dada en blanco es perfectamente lcita.

Derecho a impugnar la firma: art 1017 Que el documento sea hecho valer por la persona a quien se le confi, el firmante puede demostrar que el instrumento ha sido llenado en contra de lo acordado por toda clase de pruebas, salvo testigos. art 1018 Que el documento sea hecho valer por un tercero de buena fe que hubiera contratado con la persona a quien aqul fue confiado. En tal caso no podra oponer contra el tercero. Pero si reclamar daos y perjuicios contra la persona en la cual confi. art 1019 Que el documento haya sido sustrado fraudulentamente a la persona que lo firm o a la persona a quien se lo hubiera confiado y hubiera sido llenado en contra de la voluntad de ellas. La prueba de la sustraccin y del abuso de la firma en blanco puede hacerse por toda clase de pruebas, inclusive la de testigos.

Cartas Misivas
Constituyen uno de los medios ms frecuentes y prcticos de comunicacin entre los hombres. Tienen una importancia singular como medio de prueba. Pero no siempre las cartas pueden ser exhibidas como prueba: se opone a ello el principio de la inviolabilidad de la correspondencia epistolar. Para que una carta pueda hacerse valer como medio de prueba, es indispensable que quien la invoca haya entrado en posesin de ella por medios lcitos y regulares. Sin embargo, se ha reconocido a los conyuges el derecho de interceptar la correspondencia del otro y de valerse de ella como prueba; igual derecho tiene el padre, el tutor y el curador. El art 1036 establece que las cartas misivas dirigidas a terceros, aunque en ellas se mencione alguna obligacin, no sern admitidas para su reconocimiento. Esta regla se refiere nicamente a las cartas confidenciales; las que no tienen ese carcter pueden ser presentadas siempre a juicio. Aun cuando la carta sea confidencial, pueder ser presentada en juicio si ha sido dirigida a un representante de la parte que la exhibe o a quien acta como si fuera tal. Tambien se admitira como prueba una carta confidencial cuando sea para probar las relaciones del cnyuge con un tercero.

Unidad XII Los Actos Jurdicos y las circunstancias que impiden sus efectos normales
Punto 1 Simulacin
Concepto: Cuando se encumbre el carcter jurdico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto tiene clusulas que no son sinceras, fechas que no son verdaderas, o cuando por l se constituyuen o transmiten derechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten. art 955 Se utiliza como procedimiento para ocultar ciertas actividades o bien para evadir impuestos, para escapar al cumplimiento de obligaciones legales. A veces la simulacin no tiene nada de represible. Cuando se le da a un acto una apariencia que oculta su verdadero carcter. Aqu hay dos

actos, uno real o ficticio que es el simulado, el que figura en los paleles y otro oculto que seria el verdadero acto. El acto simulado podr ser atacado slo cuando tenga un fin ilcito o perjudique a un tercero. Si no cumple esto requisitos es una simulacin lcita.

Elementos Constitutivos
Todo acto simulado supone una declaracin de voluntad ostensible y otra oculta. El acto simulado tiene por objeto provocar un engao. Se concierta de comn acuerdo entre las partes con el propsito de engaar a terceros. Este no es un requisito absoluto, a veces una parte y un tercero realizan un acto simulado con el fin de engaar a la contraparte.

Actos Simulables
En principio todos los actos bilaterales puedem simularse. Esta regla tiene muy contadas excepciones, la primera es el matrimonio, en este caso el oficial pblico interviene completando y perfeccionando el acto con su declaracin de unir a los contrayentes.

Diversas especies de Simulacin


Simulacin absoluta:Cuando se celebra un acto que no tiene nada de real; se trata de una simple y completa ficcin. Simulacin relativa: cuando el acto aparente esconde otro real distinto de aqul; puede recaer sobre la naturaleza del contrato, sobre el contenido del contrato, sobre las personas. Simulacin lcita: no es reprobada por la ley cuando a nadie perjudica ni tiene un fin ilcito art 957 Simulacin ilcita: perjudica a terceros o si es cotraria a la ley art 957 y 958

Accin de Simulacin
Prueba entre las partes
Si la simulacin es lcita, la accin entre las partes tendiente a que se declare simulado el acto es procedente. Cuando la accin es ilcita; los que hubieren simulado un acto con el fin de violar las leyes o de perjudicar a un tercero, no pueden ejercer accin alguna el uno contra el otro. salvo que la accin tenga por objeto dejar sin efecto el acto y las partes no puedan obtener ningn beneficio de la anulacin. art 959 Contradocumento, es una declaracin de voluntad formulada por escrito por las partes, de carcter generalmente secreto, destinada a probar que el acto ha sido simulado. Se otorga al mismo tiempo que el acto aparente. En principio solo este es el medio de prueba pero siempre que haya una prueba incontrovertible, cierta, inequvoca de la simulacin, es lgico admitir la accin, aunque no exista contradocumento. art 960 solo podra prescindirse del contradocumento par admitir la accin, si mediaran circunstancias que hagan inequvoca la existencia de la simulacin. No es exigido: cuando existe principio de prueba por escrito

cuando haya cunfesin judicial del demandado si existe imposibilidad de procurarse el contradocumento si aqul se ha extraviado si fue sustrado al interesado

si una de las partes ha cumplido con la prestacin a que se oblig segn el acto real y otra se niega a cumplir. cuando la simulacin a sido en fraude a la ley Los sucesores universales de la parte se les aplican los mismos principios anteriores, exceptuando si fue realizada en perjuicio de ellos, en este caso deben considerarse terceros respecto de ese acto. Prueba de Terceros
La situacin de los terceros y las partes es muy diferentes, ya que los terceros no pueden poseer nunca el contradocumento justamente porque la simulacin se hace en su perjuicio. Por lo tanto casi la nica prueba que tienen a su disposicin es la de presunciones; slo por excepcin disponen de documentos o testigos. Las presunciones generalmente admitidas como pruebas son las siguientes: Debe existir una causa simulandi, una razn o motivo que la explique El vnculode parentesco my estrecho o la amistad ntima entre las partes suele ser un indicio importante La imposibilidad econmica del comprador La naturaleza y cuanta de los bienes que aparecen enajenados La falta de ejecucin material del contrato Las circunstancias y el momento en que se realiz el acto Antecedentes de las partes El modo de comportarse el prestanombre

Plazo
La accin se prescribe a los dos aos, sea simulacin absoluta o relativa, intentada por las partes o terceros; contados a partir de que el aparente titular del derecho intenta desconocer la simulacin. art 4030

Efectos
Relativa: deja su efecto el acto simulado pero da eficacia al oculto. Absoluta: las partes quedan en la situacin anteriora la simulacin. El acto es declarado inexistente. Ilcita: resarcimiento de daos y perjuicios Entre las partes Los actos simulados son anulabres art 1045; salvo que fuere presumida por la ley, en cuyo caso son nulos art 1044 El que posee una cosa en virtud de un ttulo aparente debe restituirla al verdadero, deo con todos sus frutos y productos, pero tiene derecho a que le paguen los gastos de conservacin. Declarada la simulacin, el vendedor en el juicio tiene derecho a exigir de la contraparte la indemnizacin de los daos y perjuicios derivados de la actitud de sta al pretender hacer valer su derecho aparente. Respecto a terceros

Si el adquiriente fingido de una cosa o de un derecho los transfiere a un tereco, burlando la confianza depositada el l. El enajenante no tiene derecho alguno contra el sucesor a ttulo singular de buena fe art 996; el acto simulado no puede ser impugnado por l y slo le queda una accin de daos y perjuicios contra quien defraud su confianza. Diferencia entre accin de simulacin y accin revocatoria (fraude) Accin de simulacin verifica la inexistencia del acto jurdico solo aparente Accin revocatoria el acto es real efectivo pero inoponible a ciertos acreedores Accin de simulacin se declara la inexistencia del acto Accin revocatoria accin de inoponibilidad Accin de simulacin la puede llevar a cabo todo interesado Accin revocatoria la puede llevar a cabo ciertos acreedores (quirografarios) con el crdito anterior o la celebracin del acto (hipotecados y privilegiados si se ven afectados) Accin de simulacin tiene un beneficio para todo interesado Accin revocatoria el beneficio es solo para el demandado Accin de simulacin precribe a los dos aos segn la ley pero a jurisprudencia sostiene que es imprescriptible Accin revocatoria prescribe al ao Se puede inciar acciones de raude y simulacin simultaneamente porque no se sabe que es lo que se va a poder probar y el lapso de cada uno. A veces se puede probar el fraude y no la simulacin o viceversa.

Punto 2 Fraude
Concepto: Un deudor que est a punto de caer en insolvencia o que se encuentra ya en ese estado enajena alguno de sus bienes para sustraerlo a la accin de sus acreedores; el dinero o los valores mobiliarios que reciba a cambio escapan fcilmente al embargo. En tal caso, la ley les reconoce la accin revocatoria o pauliana.

Accion pauliana
El efecto que produce es la inoponibilidad a los acreedores que la ejercen. El acto es vlido respecto de las partes y terceros pero no de quienes interponen (acreedores con crdito anteriores a la enajenacin) hacen como si el acto no hubiese existido. Condiciones generales art 962 Es necesario que el deudor se halle en un estado de insolvencia. Y esta debe existir en el momento de la iniciacin de la demanda. El estado de insolvencia se presume desde que el deudor se encuentra fallido. (Fallido: quiebra comercial como el concurso civil) Es necesario que el perjuicio de los acreedores resulte del acto mismo del deudor, o que antes ya se hallase insolvente.

Que el crdito, en virtud del cual se intenta la accin, sea de una fecha anterior al acto del deudor Siempre que la previsin fraudulenta sea evidente, siempre que resulte patente que los actos se han realizado en vista de las obligaciones que ms tarde contreera el deudor, es necesario reconocer a los acreedores la accin pauliana. Tampoco se aplica la exigencia de la fecha del crdito cuando se trata de reconocimientos de deudas posteriores al acto impugnado, pero cuyo origen es anterior a ste.

Actos onerosos
Ademas de los requisitos anteriores tambien ser necesario: Que el tercero sea cmplice en el fraude, esta se presume si el tercero conoca la insolvencia del deudor. El conocimiento por parte del tercero del estado de insolvencia del deudor hace presumir su compicidad art 969 (admite prueba en contra) Si el acto es a ttulo gratuito, no importa la buena o mala fe del adquiriente, puede ser revocado an sin saber de la insolvencia del deudor. Puede ocurrir que el adquiriente en virtud de un acto sujeto a la accin revocatoria lo haya transmitido a un tercero. Para que proceda es necesario que la transmsin sea a ttulo gratuito, pero si es oneroso ser necesario, adems, que el subadquiriente sea cmplice en el fraude art 970

Actos de NO enriquecimiento >>> rechaza una donacin >>> no impugnable por los acreedores Actos de Empobrecimiento >>> rechazar una herencia >>> impugnable
Si no se puede ir en contra de los actuales adquirientes de los bienes se responsabilizan los adquirientes de mala fe por daos y perjuicios. Quienes pueden intentarla, art 961 todo acreedor quirografario puede intentar la accin de revocatoria. Puede ser intentado induvidualmente por cada uno de los aceedores, o bien colectivamente en caso de concurso o quiebra, por intermedio del sndico.

Efectos de la accin Pauliana


Inoponibilidad del acto, la revocacin no importa, en rigor, una nulidad; simplemente, el acto impugnado es inoponible a los acreedores. De ah que la ley limite los efectos de la accin al importe del crdito del que hubiere intentado; pero una vez satusfechas las deudas, mantiene sus efectos entre las partes que lo han celerado.

El efecto de la accin pauliana no es hacer reingresar el bien al patrimonio del deudor, sino dejar expedita la va para que los acreedores puedan cobrarse sus crditos.
Relacin de los acreedores entre s, la accin pauliana de un acreedor no beneficia a los dem, sino solamente al que la ha intentado art 965 Relacin del acreedor con el tercero adquiriente: si es a titulo gratuito se revoca el acto, a ttulo oneroso pueden parar la accin pagando a los acreedores (siemrpe que sean de mala

fe). Relacin del tercero con el deudor: puede ser complice o no. Si es complice puede satisfacer el crdito pagando a los acreedores sin alcanzare con los bienes del deudor. Cmo puede paralizarse la accin: El tercero a quien hubiesen pasado los bienes sujetos a la accin pauliana puede hacer cesar sus efectos satisfaciendo el crdito de los que se hubiesen presentado o dando fianzas suficientes del pago ntegro de sus crditos, para el caso de que los bienes del deudor no alcanzaren a satisfacerlo.

Comparacin de la accin de simulacin y la accin pauliana


La accin de simulacin se propone dejar al descubierto el acto realmente querido y convenido por las partes.

La accin pauliana tiene por objeto revocar el acto real


La accin de simulacin las transmisiones quedan sin efecto y aqullos se reintegran al patrimonio del enajenante

La accin pauliana no produce un reintegro de bienes al patrimonio del deudor, sino que se limita a remover los obstculos para que el acreedor pueda cobrar su crdito
La accin de simulacin las consecuencias favorecen a todos los acreedores

La accin pauliana solo al que la entabla


La accin de simulacin puede ser intentada por las partes o por los acreedores

La accin pauliana solo por los acreedores


La accin de simulacin no tiene necesidad de probar la insolvencia del deudor, tmpc requiere que su crdito sea de fecha anterior al acto impugnado

La accin pauliana ambos extremos son requisitos de la accin


La accin de simulacin el bien trasmitido gratuitamente a un tercero de buena fe, esta enajenacin es vlida

La accin pauliana es procedente contra el subadquiriente de buena fe a ttulo gratuito


La accin de simulacin prescribe a los dos aos

La accin pauliana al ao

Punto 3 Lesin
Concepto: Cuando las prestaciones recprocas de un contrato presentan una desigualdad notoria. Una de las partes, valendose de su mayor experiencia o capacidad intelectual o aprovechando la necesidades de la otra, logra hacerle suscribir un contrato en el cual sus obligaciones son considerablemente menos gravosa. La puede ejercer el lesionado o sus herederos, prescribe a los 5 aos de realizado el acto y se presume que existe cuando las prestaciones son notablemente desproporcionadas. Se puede demandar la nulidad o el reajuste. Solamente los contratos onerosos pueden estar viciados por lesin Es la falta de equivalencia entre lo que se da y lo que se recibe.

Objetiva: se trata de la elevada diferencia entre las prestaciones otorgadas en el acto Subjetiva: aprovechamiento de la inferioridad, ignorancia, capacidad intelectual o inexperiencia del sujeto

Rgimen del Cdigo Civil


Art 954 la lesin queda configurada cuando una de las partes, explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de la otra, obtuviere por medio de un acto jurdico una ventaja patrimonial evidente desproporcionada y sin justificacin. Exige dos condiciones Que medio un aprovechamiento de la necesidad, la ligereza o inexperiencia de la otra parte. Que se haya obtenido del contrato una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificacin.

Para apreciar si ha mediado desproporcin notable, los clculos debern hacerse segn los valores al tiempo del acto y la desproporcin deber subsistir en el momento de la demanda art 954
Prueba de la explotacin art 954 se presume salvo prueba en contrario, que existe tal explotacin en caso de notable desproporcin de las contraprestaciones. El que demanda la nulidad del acto debe probar siempre su situacin de inferioridad. La victima tiene dos acciones a su eleccin: la de nulidad y la de reajuste del contrato para restablecer la equidad. Solo tendran este derecho el lesionado y sus herederos. Prescribe a los cinco aos de otorgado el acto. art 954

Unidad XIII Nulidad de los Actos Jurdicos


Concepto y caracteres:
Concepto:Los actos jurdicos nacen para producir efectos, crear, modificar, transferir y extinguir
derechos y obligaciones. Cuando el acto es capaz de producir esos efectos es eficaz, cuando no, ser ineficaz. La nulidad hace al acto ineficaz, es la sancin legal que priva al acto jurdico de sus efectos normales en virtud de una causa originaria. Es decir, existente al momento de celebrar el acto. El acto es invlido no solo respecto de las partes sino erga omnes. Caracteres: Esta establecida por la ley Priva de sus efectos normales al acto El vicio del acto es contemporneo con la celebracin

Punto 1 Distincin con la oponibilidad y la inexistencia

Actos inexistentes
Ciertas situaciones que slo tienen la apariencia de un acto jurdico, pero no es posible hablar de acto nulo porque, en verdad, no existe ningn acto. Borda; solo se puede hablar de actos inexistentes si falta el acuerdo de voluntades o si hay disentimiento entre las partes, o si el objeto de la obligacin es una cosa no susceptible de existir, o hechos materiales imposibles, o la falta de la forma exclusivamente ordenada por la ley no basta, para considerar inexistente el acto. La diferencia con actos nulos de nulidad absoluta, consiste en que los nulos producen algunos efectos propios, como puede ser en el matrimonio, si fuese nulo no produciria efecto alguno su inexistencia, pero al ser anulado se lo reputa putativo y los hijos son legtivos art 222 El CC no alude a esta categora de invalidez y, segn es sabido, no se pueden declarar otras nulidades que las que en el CC se establacen.

Inoponibilidad de los actos jurdicos


No producen efecto respecto de determinadas personas mientras que los actos nulos son cotra todos. Pueden actuar como si el acto NO existiese

Clasificacin de las nulidades


Actos Nulos: aquel cuyo vicio se halla manifiesto, patente, en el acto mismo. El juez es pasivo: se limita a comprobar la existencia de una invalidez declarada por la ley. Actos Anulables la causa de la invalidez no aparece manifiesta en l, sino que es necesario una labor de investigacin o apreciacin por parte del juez. Nulidad Absoluta obedece a una razn de orden pblico, de interes social; de ah que pueda pedirla cualquiera y el juez pueda y deba declararla de oficio. Nulidad Relativa se establece exclusivamente en inters de las partes intervinientes, nicas que pueden pedirla.

Nulidades Manifiestas: cuando la ley expresamente lo ha declarado nulo No Manifiestas: la nulidad depede de juzgamiento Total: todo l resultad ineficaz Parcial: slo lo es la clusula o disposiciones viciadas Nulidad implcita: los jueces no pueden declarar otras nulidades que las que en este cdigo se establecen, sin embargo no es necesario que esta escrita la palabra NULIDAD.

Efectos
Principio general art 1050: la nulidad pronunciada por los jueces vuelve las cosas al mismo o igual estado en que se hallaban antes del acto anulado. Es necesario distinguir dos hiptesis: que el acto no haya sido ejecutado Que el acto haya sido parcial o totalmente ejecutado

Obligacin de restituir; obliga a las partes a restituirse mutuamente art 1052. No proviene de la nulidad sino del ttulo que pueda invocar cada parte sobre la cosa entregada. Frutos; a. Si el acto fuere bilateral, y las obligaciones correlativas consistiesen en sumas de dinero, o en cosas productivas de frutos, no habr lugar a la restitucin respetiva de intereses o frutos, sino desde el da de la delmanda de nulidad. Los intereses y los frutos percibidos hasta esa poca se compensan entre s art 1053 b. si de dos objetos que forman la materia del acto bilateral, uno solo de ellos consiste en una suma de dinero, o en una cosa productiva de frutos, la restitucin de los intereses o de los frutos debe hacerse desde el da en que la suma de dinero fue pagada, o fue entregada la cosa productiva de frutos art 1054 Productos: el CC nada dice por lo tanto debe aplicarse la regla del art 2444, tanto el poseedor de mala fe como el de buena fe, deben restituir los productos que hubieren obtenido de la cosa, que no entran en la clase de frutos propiamente dichos. Daos y perjuicios: si la nulidad del acto se funda en un defecto de forma y el responsable de ello es el escribano. Pero si una de ellas es culpable de la nulidad comete un hecho ilcito que debe ser reparado de acuerdo a los principios generales relativos a esta materia.

Efectos respecto de terceros art 1051 todos los derechos reales y personales transmitidos a terceros sobre un inmueble por una persona que ha llegado a ser propietario en virtud del acto anulado, quedan sin ningn valor y pueden ser reclamados directamente del poseedor actual. Salvo los derechos de los terceros adquirientes de buena fe a ttulo oneroso, sea el acto nulo o anulable. Tratndose de muebles, la proteccin es ms intensa, la ley protege al poseedor de buena fe, sea a ttulo oneroso o gratuito art 2412 y 2413

Actos Nulos y Anulables


Actos Nulos: aquel cuyo vicio se halla manifiesto, patente, en el acto mismo. El juez es pasivo: se limita a comprobar la existencia de una invalidez declarada por la ley. Los actos jurdicos otorgados por quienes adolecen de incapacidad de hecho, sea absoluta o relativa. Los otorgados por incapaces de derecho. Los celebrados por quienes depende para ese acto de la autorizacin judicial Los actos en que los agentes hubieran procedido con simulacin o fraude presumido por la ley. CUando fuese prohibido el objeto principal del acto. Cuando no tuviese la forma exclusivamente ordenada por la ley Cuando dependiesen para su validez de la forma instrumental y fuesen nulos los respectivos instrumentos.

Actos Anulables la causa de la invalidez no aparece manifiesta en l, sino que es necesario una labor de investigacin o apreciacin por parte del juez. Cuando sus agentes obraren con una incapacidad accidental Los otorgados por personas cuya incapacidad impuesta por la ley no fuese conocida al tiempo de firmarse el acto (incapacidad de derecho desconocida) Cuando la prohibicin del objeto del acto no fuese conocida por la necesidad de alguna investigacin de hecho Cuando tuviesen el vicio de error, violencia, fraude o simulacin Cuando dependiesen para su validez de la forma instrumental y fuesen anulables los respectivos instrumentos.

Nulidad Absoluta y Relativa


El CC no enumera los casos de nulidad absoluta y relativa, limitndose a fijar los principales caracteres de la distincin. Nulidad Absoluta obedece a una razn de orden pblico, de interes social; de ah que pueda pedirla cualquiera y el juez pueda y deba declararla de oficio. Nulidad Relativa se establece exclusivamente en inters de las partes intervinientes, nicas que pueden pedirla. Caracteres y efectos Quienes pueden pedirla: Absoluta puede ser pedida por cualquier interesado, el Ministerio Pblico o por el juez (en
caso que aparezce manifiesta en el acto)

Relativa no puede ser declarada por el juez sino a pedido de aquellos cuyo beneficio la hubiera establecido la ley (puede pedirla el ministerio pblico cuando es parte como
representate de incapaces)

Confirmacin: Absoluta no es susceptible de confirmacin Relativa es confirmable Prescripcin: Absoluta no es prescriptible Relativa prescribe por regla general a los diez aos

Punto 2 Confirmacin del acto jurdico afectado de nulidad


Concepto; es el acto por el cual se sanean o purgan los vicios de otro acto anterior que estaba sujeto a una accin de nulidad. Es necesario distinguirla de la ratificacin y del simple reconocimiento. Ratificacin implica asumir y hacer propias las obligaciones contradas por ora persona que ha actualdo sin poder suficiente.

Simple reconocimiento, consiste en admitir que han ocurrido ciertos hechos o se han celebrado actos. Actos susceptibles de confirmacin; los actos que adolecen de nulidad relativa son susceptibles de confirmacin. Los nulos no. Requisitos; es necesario que haya cesado la incapacidad o vicio de que provena la nulidad; y que no concurra ninguna causal de nulidad del acto de confirmacin. Forma; Expresa; se manifiesta por escrito la voluntad de convalidad el acto viciado. El instrumento pblico o provado debe contener: La sustancia del acto que se quiere confirmar El vicio que adoleca La manifestacin de la intencin de repararlo La forma debe ser la misma y con las mismas solemnidades que estn exclusivamente ordenadas para el acto que se confirma Tcita; resulta de la ejecucin total o parcial del acto, una vez desaparecido el vicio que lo invalidaba. Para que tenga valor confirmatorio debe ser la expresin de una voluntad libre y capaz. Es unilateral y no exige el concurso de la parte a cuyo favor se hace. Tiene efectos retroactivos al da de la celebracin del acto originario si fuera entre vivos (la retroactividad no perjudica a terceros).

Punto 3 Extincin de las Relaciones Jurdicas


Hechos y actos jurdicos extintivos
Actos extintivos El pago; es extintivo tpico, consiste en el cumplimiento de la obligacin. La novacin; transformacin de una obligacin en otra, con lo que se extingue la primera. La transaccin; acuerdo en el que las partes hacindose cncesiones recprocas, extinguen obligaciones. art 832 La renuncia; se libera al deudor de sus obligaciones. La revocacin y la rescisin; Revocacin; supone dejarlo sin efecto por voluntad de una de las partes. Rescisin; importa dejar sin efecto para el futuro un acto jurdico por mutuo consentimiento de las partes. Resolucin; es la extincin de un acto jurdico en virtud de una clusula expresa o implcita contenida en l. Hechos extintivos La compensacin, cuando dos personas renen la calidad de acreedor y deudor recprocamente. Extingue con fuerza de pago las dos deudas hasda donde alcance la menor art 818 La confusin; una misma persona es acreedor y deudor art 862 La imposibilidad de pago; cuando la prestacin se ha hecho fsica o legalmente imposible sin culpa del deudor art 888 La condicin resolutoria; ocurrido el evento futuro e incierto, se extingue la obl.

S-ar putea să vă placă și