Sunteți pe pagina 1din 7

QU ES DERECHO MERCANTIL?

Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de la relacin de estos. El Derecho mercantil tiene dos objetos de regulacin, llamados criterio objetivo y criterio subjetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante. RAZN DE LA EXISTENCIA MERCANTIL 1. Para proteger o darle rapidez a los procesos comerciales 2. Seguridad para el consumidor RESEA HISTRICA DEL DERECHO MERCANTIL El Derecho Mercantil tuvo su origen en Italia a finales de la edad media, es en esa poca cuando nace en propiedad con configuracin propia, ahora, antes de esto: Edad Antigua: Prevaleci el Derecho Romano, el Derecho Civil y el De Gente, que no contemplaban de manera especial normas de Derecho Mercantil 2000 A.C: se conoci el Cdigo de Hamurabi, que lleva el nombre del rey de Babilonia; este cdigo contiene normas relativas a las obligaciones y contratos Lex Rhodia: la influencia de los fenicios (grandes mercaderes del mediterrneo) impusieron sus usos y costumbres comerciales que se conocieron como Leyes de Rhodias, nacida en la Isla de Rhoda Siglo IV Romano: por orden de Justineano y dirigidas por el jurisconsulto tribuniano se compilo el digesto y las institutas que comprenden particularmente el Ius Civile y el Ius Gentium, contemplo con suficiente amplitud todas las instituciones jurdicas Edad Media: por necesidad de la defensa de los intereses privados, se unieron y agruparon las personas especializadas de muchas localidades en gremios y corporaciones de comerciantes. 1. MTODO HISTRICO LEGISLATIVO (Concepcin Tradicional) Pedro Pineda Len: es el conjunto de preceptos, reglas y principios de carcter jurdico que tienen relacin con los comerciantes, con las cosas del comercio y los actos de la vida mercantil. Leopoldo Borjas: Conjunto de normas que protegen los intereses o necesidades de los comerciantes y que disciplinan las relaciones entre ellos, o entre ellos y las instituciones publicas pero cuando actan como instituciones privadas.

Existen dos grandes grupos de definiciones de comercio: En relacin a su funcin principal: atendiendo a la finalidad de la actividad que se realice en funcin de la intermediacin. El comercio atiende a la tipicidad del acto (esto requiere decir que esta en la ley).

2. MTODO SUSTANCIAL O DE APRECIACIN DE LA REALIDAD.

Estudio de la realidad vs. legislacin y de esto se desprenden 3 hechos: Desarrollo capitalista con produccin en serie : el derecho mercantil es el derecho de los actos en masa. Ser una actividad mercantil o de comercio todos aquellos actos en masa y va a regular nicamente los actos masivos. hay otros grupos de actos de masa que no caen bajo la esfera del derecho mercantil. Los actos de los artesanos, obreros o profesionales liberales dejaran de serlo porque no se practican en serie. Critica: no toma en cuenta la produccin que no sea masiva como actividad de comercio Derecho mercantil como derecho de la empresa: Que la actividad de intermediacin de bienes y servicios se realiza hoy en da a travs de una empresa. Para algunos doctrinarios el derecho mercantil es igual a derecho de empresas. La empresa es una universalidad de conjuntos de manera armnica a travs de una organizacin tcnica que involucra factor capital y trabajo con una bsqueda de generar un conjunto de bienes y servicios para generar una ganancia con un riesgo inherente. La empresa involucra otros elementos que no entran en la esfera del derecho mercantil como los trabajadores (derecho laboral). Critica: la empresa involucra otros elementos que no conciernen al derecho mercantil; como la relacin del derecho laboral, penal, ambiental; adems que en la empresa se encuentran otros elementos regulados por otras ramas del derecho. 1. La acentuacin de una tendencia de intervencin estatal en la economa de modo directo o en forma de disposiciones legales. surgen contradicciones como la de los Ius Naturalistas que sostienen que la economa se regula por si sola mientras que la escuela marxista propone la intervencin del Estado en la economa. El estado interviene en la economa del pas por ser este un factor determinante en el desarrollo del mismo, surgiendo as lo que es en la doctrina francesa el derecho de asuntos. Derecho de asuntos: es aquel que regula las relaciones entre los comerciantes y adems contiene normas relacionadas al trabajo, los tributos, la economa y muy relacionado con el Derecho Pblico. Critica: son demasiadas ramas para ser reguladas por el derecho mercantil.

UBICACIN DEL DERECHO MERCANTIL EN SISTEMA DE DERECHO PBLICO Y PRIVADO En principio forma parte del Derecho privado, pues regula las relaciones de comercio entre particulares y entre estos con el Estado y empresas, siempre y cuando acte sin su Ius Imperium, sin embargo existe el caso en que se llega a conectar con el Derecho Pblico, cuando el Estado a travs de la instituciones pblicas, expresa cmo y cuando regular y registrar actos de comercio. El Derecho procesal es una rama del derecho pblico que se relaciona con el Derecho Mercantil, al momento de ejercer las acciones mercantiles, las cuales se ventilan mediante un procedimiento distinto al ordinario

El derecho Penal, tambin es una rama del derecho pblico que se relaciona con el derecho Mercantil, al momento de tipificar en ndole mercantil FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL Las fuentes del Derecho Mercantil, son las tradicionales y nicas en el Derecho Moderno; la ley regla emanada del Estado, mediante sus ordenados rganos y la Costumbre que es la que procede directamente de la colectividad La Ley Mercantil: puede identificarse como la ley que regula exclusivamente la materia mercantil de forma general y especial Ley General: Cdigo de Comercio: es el conjunto de normas jurdicas que rigen las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio aunque sean ejecutados por no comerciantes y esto lo vamos a aplicar cuando no existan casos especiales o disposiciones especiales Leyes Especiales: las leyes especiales se aplican preferiblemente a las leyes de carcter general, como lo es el cdigo de comercio, por tanto si el cdigo de comercio contiene una disposicin que regula una situacin controversial respecto a la que regula una ley especial, se aplica sta con preferencia. Y estas leyes pueden ser: ley de almacenes generales de depsito, ley de venta con reserva de dominio, ley de actividad reguladora, ley de mercados de capitales, ley general de banco y otras instituciones especiales, ley para la defensa de las personas, ley para la defensa de las personas al acceso de bienes y servicios, ley de costos y precios justos Cdigo Civil: todas las actividades mercantiles y actos de comercio de las personas comerciantes y no comerciantes, no reguladas por las leyes especiales mercantiles, cdigo de comercio, costumbre mercantil, queda regulado por lo que el cdigo civil establece en trminos generales como norma supletoria. Articulo 8 del Codigo de Comercio: en los casos que no estn especialmente resueltos en este cdigo se aplicaran las disposiciones del cdigo civil. Costumbre: es la practica social, licita y reiterada durante un considerable espacio de tiempo de manera uniforme y aceptada socialmente, que regula ante el silencio de la ley, como puede observarse, tiene que ser una practica reiterada en tiempo suficiente y de conocimiento publico, no contraria a la ley, tenida como norma reguladora de una situacin mercantil determinada, como si fuera una norma expresa de obligatorio cumplimiento, que suple la falta de regulacin expresa de la ley. Articulo 9 del Codigo de Comercio: las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley cuando los hechos que la constituyen son uniformes, pblicos, generalmente ejecutados en la republica o en una determinada localidad y reiterada por un largo espacio de tiempo que apreciaran prudencialmente los jueces de comercio. La costumbre puede ser: Costumbre Nacional: es aquella que se observa en todo el territorio nacional. Costumbre Regional: es aquella cuya practica se observa en toda una regin o provincia.

Costumbre General: es aquella que rige en todo el mbito de derecho mercantil. Costumbre Especial: es aquella que va a regir situaciones especificas del derecho mercantil.

Los Usos mercantiles o interpretativos : son aquellas cuya eficacia deriva del hecho de constituir indicio de una cierta voluntad, esta voluntad puede ser Individual si dos comerciantes han regulado sus relaciones de un modo determinado, parece licito presumir que quieran regularla del mismo modo en el futuro, o puede ser Colectiva cuando en un grupo las personas realizan los actos jurdicos de un modo idntico, parece permisible deducir que esa conducta responde a una voluntad general. DIFERENCIAS ENTRE USOS MERCANTILES Y COSTUMBRE: Usos Mercantiles Si pueden derogar la ley dispositiva y se aplica cuando no hay convencin en contrario Son hechos y por lo tanto deben ser probados por las partes en juicio. No son recurridos en Casacion en principio. Costumbre No puede derogar la ley dispositiva, ya que aplica solo en casos de silencio de la ley. Es considerada ley, por lo tanto el juez debe conocerla y no debe ser probada en juicio. Son recurridas en Casacion porque en principio no se conoce de los hechos, sino del derecho.

JERARQUIZACIN DE LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL 1. Posicin tradicional: Plantea que en primer lugar hay que hacer uso de la ley mercantil (primero la ley especial y luego el cdigo de comercio) Codigo Civil Costumbre Usos Mercantiles

El fundamento de esto es el Articulo 8 del Codigo de Comercio, el cual dice que si no se encuentra en el cdigo de comercio se encuentra en el cdigo civil, y que si luego de ver esto, no hallamos nada, lo buscamos en la costumbre. 2. Posicion de Roberto Goldschmidt La ley mercantil. Costumbre y Usos Mercantiles Cdigo Civil

Se fundamenta en que no se puede pasar de una fuente mercantil a la civil y luego regresarse a la fuente mercantil, hay que agotar toda la ley mercantil y luego pasar a la civil. 3. Posicion de Hugo Marmol: Ley Mercantil Usos Mercantiles Cdigo Civil Costumbre Mercantil

Su fundamento es que la costumbre se activa cuando no hay nada en el ordenamiento jurdico, ya que la costumbre no deroga la ley dispositiva, por eso no debe estar de primera.

ACTOS DE COMERCIO Se entiende como la operacin producto de la actividad comercial de sus intervinientes y no solamente como obligaciones y contratos particularmente individualizados, revisten la forma de mera operacin mercantil por naturaleza de la actividad que desarrollan.

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS DE COMERCIO (SEGN MARTINEZ VALL): Tienen su origen en la voluntad de los hombres. Tienen su origen independiente de la voluntad de los hombres. Ejemplo: El naufragio, viene por una tempestad y el legislador lo considera acto de comercio como las operaciones de salvamento ENUMERACIN DE LOS ACTOS DE COMERCIO EN NUESTRA LEGISLACIN. Artculo 2 del Cdigo de Comercio: Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de alguno de ellos solamente: 1 La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles, hecha con nimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o sub-arrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas. 2 La compra o permuta de Deuda Pblica u otros ttulos de crdito que circulen en el comercio, hecha con el nimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos ttulos. 3 La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones o de las cuotas de una sociedad mercantil. 4 La comisin y el mandato comercial. 5 Las empresas de fbricas o de construcciones. 6 Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas, cafs y otros establecimientos semejantes. 7 Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de produccin y utilizacin de fuerza elctrica. 8 Las empresas editoras, tipogrficas, de librera, litogrficas y fotogrficas. 9 El transporte de personas o cosas por tierra, ros o canales navegables. 10. El depsito, por causa de comercio; las empresas de provisiones o suministros, las agencias de negocios y las empresas de almonedas. 11. Las empresas de espectculos pblicos. 12. Los seguros terrestres, mutuos o a prima, contra las prdidas y sobre las vidas. 13. Todo lo concerniente a letras de cambio, aun entre no comerciantes; las remesas de dinero de una parte a otra, hechas en virtud de un contrato de cambio, y todo lo concerniente a pagars a la orden entre comerciantes solamente, o por actos de comercio de parte del que suscribe el pagar. 14. Las operaciones de Banco y las de cambio. 15. Las operaciones de corretaje en materia mercantil. 16. Las operaciones de Bolsa. 17. La construccin y carena, compra, venta, reventa y permuta de naves. 18. La compra y la venta de herramientas, aparejos, vituallas, combustible u otros objetos de armamento para la navegacin.

19. Las asociaciones de armadores y las de expediciones, transportes, depsitos y consignaciones martimas. 20. Los fletamentos, prstamos a la gruesa, seguros y dems contratos concernientes al comercio martimo y a la navegacin. 21. Los hechos que producen obligaciones en los casos de averas, naufragios y salvamento. 22. Los contratos de personas para el servicio de las naves de comercio y las convenciones sobre salarios y estipendios de la tripulacin. 23. Los contratos entre los comerciantes y sus factores o dependientes.

ENUMERACIN COMERCIO

TAXATIVA

ENUNCIATIVA

DE

LOS

ACTOS

DE

Existe una parte de la doctrina que se inclina o sostiene que esta numeracin del artculo 2 del cdigo de comercio es taxativa, y que solo sern considerados estos 23 casos como actos de comercio, sin embargo otros piensan que esta numeracin es en realidad enunciativa (A per tu), es decir que est abierta a la existencia de otros que sean parecidos o que tengan carcter de actos de comercio. Para los que apoyan su Naturaleza enunciativa sostienen su Argumento en Base a: 1. El legislador no puede prever todas las situaciones que se presenten, el comercio evoluciona muy rpido y habr nuevas situaciones que regular. 2. Algunos autores dicen que esta lista es ejemplificadora, es decir, se usara como ejemplo y posterior uso de la analoga Ej: Numerales 6 y 7 del artculo 2: 6 Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas, cafs y otros establecimientos semejantes. 7 Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de produccin y utilizacin de fuerza elctrica. 3. Adems sostienen que si tuviramos una enunciacin taxativa no tendramos que decir que NO es acto de comercio Ejemplo: Articulo 4 del Cdigo de Comercio: Los simples trabajos manuales de los artesanos y obreros, ejecutados individualmente, ya sea por cuenta propia o en servicio de algunas de las empresas o establecimientos enumerados en el artculo 2, no constituyen actos de comercio.

CMO IDENTIFICAMOS ENTONCES LOS ACTOS DE COMERCIO? EXISTEN 3 TEORAS PRINCIPALMENTE: Teora del lucro o especulacin: Son actos de comercio toda aquella actividad en la cual se evidencia una ganancia, a travs de una operacin de especulacin. Crticas a esta teora: 1. Hay actividades comerciales que no generan ningn tipo de lucro o ganancia mas sin embargo tienen carcter mercantil. Ejemplo: Artculo 2 del cdigo Ordinal 1: 1 La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles, hecha con nimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o sub-arrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.

El que compra con nimo de revender realiza un acto de comercio, cuando posteriormente se consolida la reventa tambin es un acto de comercio. OJO ejemplo de la clase: compro un cargamento de refresco con nimo de revender ya en ese momento estoy generando acto de comercio, posterior a eso vendo con un precio menor al costo, se consolida la reventa y no obtengo un lucro o ganancia, inclusive obtengo perdidas de igual forma estar realizando un acto de comercio. 2. Hay actividades en las cuales se genera una ganancia mas no se considera un acto de comercio, mismo ordinal del artculo 2, la compra pero sin el nimo de revender. OJO: compro un apartamento para mi uso pero por diversos factores ajenos a mi voluntad debo vender el apartamento y en el proceso el precio subi obtendr una ganancia peor como mi nimo no era el de revenderlo sino de usarlo tampoco se constituye un acto de comercio.

Teora de la circulacin: Sera acto de comercio toda aquella actividad donde exista transferencia o circulacin de riqueza. Crticas a esta Teora: 1. Existen actividades con carcter comercial en las cuales no se evidencia circulacin de la riqueza. Ej: El Aval comercial, no hay actividad comercial. 2. Existen actividades donde hay circulacin de la riqueza, mas no tienen carcter comercial. Ej: Donacin, Herencia, Compra para el uso, venta sin nimo anterior de revender Teora del lucro y la circulacin: Es un Hibrido de las 2 anteriores que dice que toda actividad comercial debe presentar ambas caractersticas. Las criticas aplicables a esta teora son las misma que las de las 2 anteriores.

S-ar putea să vă placă și