Sunteți pe pagina 1din 16

Anlisis Distincin y separacin completa de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Descomposicin.

Examen detallado de los hechos para conocer sus elementos constitutivos, sus caractersticas representativas, as como sus interrelaciones y la relacin de cada elemento con l. Anlisis Un anlisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su funcin y/o su significado. Un anlisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas caractersticas y en diferentes mbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propsito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condicin. rea Del latn ara, el concepto de rea se refiere a un espacio de tierra que se encuentra comprendido entre ciertos lmites. En este sentido, un rea es un espacio delimitado por determinadas caractersticas geogrficas, zoolgicas, econmicas o de otro tipo. rea tambin se utiliza como sinnimo de terreno, en el sentido de ser un campo de accin o de un orden de ideas. Por ejemplo: No puedo responder esa pregunta ya que corresponde al rea de las ciencias fsicas y yo soy socilogo. rea Espacio comprendido entre ciertos lmites. Espacio en que se producen ciertos fenmenos, que se distinguen por sus caracteres geogrficos, zoolgicos, Medida de superficie agraria que equivale a un cuadrado de 10 metros de lado. se llama rea a aquel espacio de tierra comprendido entre ciertos lmites preestablecidos. Espacio El espacio ya fue definido por Aristteles, como aquello que es implicado por los cuerpos, o sea, el lugar que ocupan stos, su lmite inmvil, siendo la suma de los espacios ocupados por los cuerpos, el espacio total, eliminando el concepto de vaco. Todo espacio contena un cuerpo. Fue una de las categoras Kantianas a priori junto con el tiempo, que daban forma a la materia sensible. Newton nos acerc el concepto de espacio como sustancia inmaterial, inmvil e infinita donde los objetos materiales flotaban.

Espacio Un espacio puede ser la extensin del universo donde conviven todos los objetos sensibles que lo componen, el lugar particular nico y especial que ocuparn cada uno de estos en el, la distancia que existe entre dos personas o cosas dispuestas en un lugar especfico de un ambiente, la distancia que recorre un objeto en un determinado tiempo y el espacio que se deja entre palabra y palabra cuando se est escribiendo un cuento o una resea como en este caso y que encuentra su razn de ser en la comprensin por parte del otro de aquello que escribimos, que en caso de no dejar el mencionado espacio hara imposible la comprensin Tcnica Es un procedimiento o un conjunto de procedimientos prcticos, en vistas al logro de un resultado, o a varios resultados concretos, valindose de herramientas o instrumentos, y utilizando el mtodo inductivo y/o analgico, en cualquier campo del saber o del accionar humano. Tcnica Esta nocin sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propsito de arribar a un resultado especfico, tanto a nivel cientfico como tecnolgico, artstico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una tcnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin. Coordenadas Las coordenadas son aquellas que sirven particularmente a la ciencia de la geografa y que permiten ubicar o localizar con gran precisin diversos espacios sobre la superficie del planeta Tierra. Las coordenadas geogrficas pueden volverse ms o menos especficas y exactas de acuerdo a las necesidades de aquel que estudia este tipo de conocimientos. Coordenadas Se conoce como coordenadas, que tambin se conocen por el nombre de coordenadas rectangulares. Las mismas pueden definirse como aquel sistema de referencia que se utiliza para localizar y colocar un punto concreto en un espacio determinado, tomando como referencia lo que son los ejes X, Y y Z. Registro es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rsticos, urbanos y de caractersticas especiales.

Topografa La Topografa es una disciplina que se especializa en la descripcin detallada de la superficie de un terreno. En tanto, para ello se ocupa de estudiar pormenorizadamente el conjunto de principios y procedimientos que facilitan la representacin grfica de las formas y detalles que presenta una superficie en cuestin, ya sean los mismos naturales o artificiales. Topografa Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas segn los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevacin, o una distancia, una direccin y una elevacin.Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud ( en sistema mtrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco. (grados sexagesimales) Escala Una escala es una sucesin ordenada de valores distintos pertenecientes a una misma cualidad. Se le llama escala a una serie de valores o grados que pueden ubicarse dentro de una misma contigencia o entidad cuantitativa. Escala El trmino escala, que proviene del latn scala, tiene diversos usos: se trata, por ejemplo, de la sucesin ordenada de valores de una misma cualidad, como se aprecia en la oracin En la escala de colores, el naranja se encuentra ms cerca del rojo que del verde. La escala es, por otra parte, una lnea recta que, dividida en partes iguales, permite representar metros, kilmetros u otra unidad de medida. Estas herramientas son utilizadas para dibujar distancias y dimensiones de manera proporcional en un plano o mapa. Cartografa Se conoce como cartografa a la ciencia que se dedica al estudio y a la elaboracin de mapas que sirven para la navegacin, para la ubicacin del ser humano, etc. La palabra cartografa viene del griego y significa la escritura de mapas. La cartografa es una ciencia que existe hace siglos y que siempre fue de gran utilidad para la ubicacin geogrfica y espacial del ser humano, permitindole realizar todo tipo de viajes que, eventualmente, hicieron que pudiera unir todo el globo terrqueo. cartografa Ciencia que se ocupa de la preparacin y construccin de los mapas y cartas nuticas, reproduciendo en una superficie plana la superficie terrestre. A partir del conocimiento de la forma esfrica de la tierra por parte de los filsofos pitagricos y la medicin del arco del meridiano se pudo establecer una red de paralelos y meridianos que permitira a Tolomeo la

construccin de un mapa del mundo conocido con una apreciable exactitud en latitud y longitud de las tierras representadas Nonio El nonio o escala de vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medicin, que permite apreciar una medicin con mayor precisin al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida. Micrmetro su funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente. Para proceder con la medicin posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud mxima mensurable con el micrmetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien tambin los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaos a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm... Micrmetro Tambin llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001mm) Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La mxima longitud de medida del micrmetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrmetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc. Taquimetra La Taquimetra es un medio de medicin rpida que no ostenta demasiada precisin con respecto a otros mtodos. La misma nos permite medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel y se lo suele usar cuando no se necesita demasiada precisin o si las condiciones del terreno a medir hacen complejo y poco preciso el empleo de la cinta mtrica, por ejemplo. Para emplear este mtodo se necesitar de un teodolito en cuyo retculo se podr leer el hilo superior (S), el hilo medio (M) y el hilo inferior (I).

Taquimetra La Taquimetra es un mtodo de medicin rpida de no mucha precisin. Se utiliza para el levantamiento de detalles donde es difcil el manejo de la cinta mtrica, para proyectos de Ingeniera Civil u otros. Entonces, para hacer un levantamiento utilizando este sistema, se proceder del mismo modo que con otros mtodos de levantamiento con cinta o con teodolito, aunque, en lugar de medir distancias se tomarn las tres lecturas y el valor del ngulo vertical para arribar a la medida en cuestin. Triangulacin La triangulacin es una tcnica en donde se usan 3 o ms perspectivas o diferentes observadores, o varias fuentes de datos, los cuales pueden ser cualitativos/cuantitativos distintos. Tres al menos, es una garanta de fiabilidad o robustez y asimismo sirve para reducir las replicaciones y tambin suprimir la incertidumbre de un solo mtodo. Triangulacin Una tcnica para analizar los datos cualitativos. Se basa en analizar datos recogidos por diferentes tcnicas, lo cual permite analizar una situacin de diversos ngulos. Es un control cruzado empleando diferentes fuentes, instrumentos o tcnicas de recogida de datos. Por ejemplo si se investiga la contaminacin de un ro se puede entrevistar a un cientfico sobre su opinin de esa contaminacin, hacer esturados directamente con el agua contaminada para determinar el nivel de contaminacin y quizs hasta elaborar unos cuestionarios sobre el tema y repartirlo a las personas que viven cerca del ro. Con estos datos entonces se analiza toda la informacin en relacin a la contaminacin de ese ro. Poligonal Una poligonal es una serie de lneas consecutivas cuyas longitudes y direcciones se han determinado a partir de mediciones en el campo. El trazo de una poligonal, que es la operacin de establecer las estaciones de la misma y hacer las mediciones necesarias, es uno de los procedimientos fundamentales y ms utilizados en la prctica para determinar las posiciones relativas de puntos en el terreno Levantamiento Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representacin grfica planimtrica, o plano, de una extensin cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensin. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, as como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representacin grfica, que

contemple tanto los aspectos altimtricos como planimtricos, para ubicar de buena forma un proyecto. Azimut es el ngulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal Norte y la proyeccin vertical del astro sobre el horizonte del observador situado en alguna latitud. Se mide en grados desde el punto cardinal Norte en el sentido de las agujas del reloj, o sea NorteEste-Sur-. Longitud La longitud geogrfica es una de las coordenadas fundamentales que determinan en la Tierra la localizacin de un punto (la otra coordenada es la Latitud). La longitud es el ngulo formado entre el meridiano que pasa por el punto considerado y el meridiano fundamental de Greenwich elegido, por convencin, como origen de esta coordenada geogrfica. Longitud ngulo en grados que indica la posicin este-oeste de un punto sobre la superficie terrestre a partir del meridiano de Greenwich. Una lnea de longitud, tambin llamada meridiano, es la mitad de un crculo sobre la superficie de la tierra que pasa a travs del polo norte y del polo sur Altitud La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En meteorologa, la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que esta disminuye, como media, 0,65 C cada 100 metros de altitud. En geografa, la altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevacin sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud segn la presin estndar medida mediante un altmetro, que se encuentra a ms de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar. Altitud es la distancia vertical que existe entre un punto de la tierra y el nivel del mar. El trmino tambin se utiliza como sinnimo de altura en referencia a una distancia respecto a la tierra, a la regin del aire a una cierta elevacin sobre la superficie o a la dimensin de un cuerpo perpendicular a su base.

Esfera Es un lugar geomtrico o el conjunto de los puntos del espacio cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro. Los puntos cuya distancia es menor que la longitud del radio forman el interior de la superficie esfrica. La unin del interior y la superficie esfrica se llama esfera. Esfera Una esfera es la superficie formada por todos los puntos del espacio tales que la distancia (llamada radio) a un punto determinado, denominado centro, es siempre la misma. Tambin se refiere al slido cuyo volumen se haya contenido en la superficie anterior; con este significado se emplea especficamente la palabra bola. La esfera es la figura geomtrica que para la misma cantidad de volumen presenta una superficie externa menor. Esta propiedad es la causa de su omnipresencia en el mundo fsico: en la superficie de una gota de un lquido inmerso en un ambiente gaseoso o tambin lquido (pero con lquidos que no se pueden mezclar), existen fuerzas superficiales que desformaran la gota hasta encontrar el valor mnimo de tensin en todos los puntos de la misma, y este mnimo corresponde a una esfera, en ausencia de toda perturbacin exterior. Superficie Superficie es una palabra de origen latino que puede indicar el lmite y extensin de los cuerpos, como cuando se dice que una casa tiene una superficie de 100 metros cuadrados. En geografa se refiere al rea que ocupa un territorio. En la superficie solo se toman en cuenta la longitud y la latitud. En el Sistema Internacional de Medidas, la unidad de medidas de superficie es el metro cuadrado. Superficie La palabra superficie deriva del latn superfices. En su uso ms usual, se refiere a una porcin de terreno o al lmite de algo (es decir, a lo diferencia entre lo que es un cuerpo o una entidad y aquello que no lo es). Terreno Un terreno es un espacio de tierra sobre el cual generalmente y ms comnmente la gente puede construir casas, edificios, negocios, locales, entre otros o bien cultivar la tierra, ya sea para uso propio, como podra ser el caso del armado de una huerta en la cual se plantan distintos tipos de comestibles, para que una vez que han dado sus frutos, ingerirlos, o bien, la explotacin, puede hacerse a un nivel ms amplio, como ser en el caso de los terrenos ubicados en las zonas rurales, generalmente, alejadas de las grandes ciudades, destinados para un uso agropecuario.

Terreno El trmino terreno se refiere a aquello perteneciente o relativo a la tierra ya sea en concepto de propiedad o espacio para labrar. Vector Un vector puede utilizarse para representar una magnitud fsica, quedando definido por un mdulo y una direccin u orientacin. Su expresin geomtrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejndose a una flecha. La velocidad y la fuerza son dos ejemplos de magnitudes vectoriales. Pitgoras Se puede decir que el denominado teorema de Pitgoras seala que el cuadrado de la hipotenusa, en los tringulos rectngulos, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Para comprender esta sentencia, hay que tener en cuenta que un tringulo que se identifica como rectngulo es aquel que posee un ngulo recto (es decir, que mide 90), que la hipotenusa consiste en el lado de ms longitud de dicha figura (y opuesto al ngulo recto) y que los catetos se caracterizan por ser los dos lados menores del tringulo recto. Pitgoras El teorema de Pitgoras es uno de los mas importantes de la geometra y trigonometra, ademas de ser al igual, uno de los mas importantes de todos los existentes. Establece que en todo tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa ("el lado de mayor longitud del tringulo rectngulo") es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del tringulo, los que conforman el ngulo recto). Astronoma La Astronoma es la disciplina que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus posiciones, movimientos y todo cuanto existe relacionado a los mismos. Astronoma Es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satlites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenmenos ligados a ellos.

Circulo Un crculo, en geometra, es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la regin del plano delimitada por una circunferencia y que posee un rea definida Circulo Un crculo es el conjunto de todos puntos quienes equidistan de un punto central. Gravedad es una fuerza fsica que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia su centro. Tambin se trata de la fuerza de atraccin de los cuerpos en razn de su masa. Gravedad la gravedad resulta ser aquella fuerza fsica que la tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia el centro de ella. Por otra parte, es adems la fuerza de atraccin de los cuerpos en razn de la masa que poseen. Parmetro Se conoce como parmetro al dato que se considera como imprescindible y orientativo para lograr evaluar o valorar una determinada situacin. A partir de un parmetro, una cierta circunstancia puede comprenderse o ubicarse en perspectiva. Parmetro Una variable, propiedad medible cuyo valor est determinado por las caractersticas del sistema en el caso del agua por ejemplo, estas pueden ser la temperatura, la presin, la densidad, etc. Mapa Un mapa es una representacin grfica y mtrica de una porcin de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser tambin esfrica como ocurre en los globos terrqueos. El que el mapa tenga propiedades mtricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias , ngulos o superficies sobre l, y obtener un resultado lo ms exacto posible. Mapa Se trata de un dibujo o esquema que representa una cierta franja de un territorio sobre una determinada superficie de dos dimensiones.

Hipotenusa La hipotenusa es el lado de mayor longitud de un tringulo rectngulo, y el lado opuesto al ngulo recto. La medida de la hipotenusa puede ser hallada mediante el teorema de Pitgoras, si se conoce la longitud de los otros dos lados, denominados catetos. Teodolito El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico que se utiliza para obtener ngulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Teodolito Un teodolito es un instrumento destinado a ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ngulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales. Nivel El vocablo conocido como nivel se utiliza para describir la horizontalidad de una determinada cosa. Por ejemplo, puede reconocerse a un nivel como la altura a la que llega algo o a la que ha sido ubicado. Tambin se acepta como la altura mxima que alcanza la superficie de una sustancia lquida (de all, por ejemplo, que sea habitual decir frases como el nivel del ro ha crecido). Geodesia Es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniera. Trata del levantamiento y de la representacin de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales. Geodesia La geodesia es una de las ciencias ms antiguas cultivada por el hombre. Su objetivo es el estudio y determinacin de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales. Angulo Es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vrtice. Suelen medirse en unidades tales como el radin, el grado sexagesimal o el grado centesimal.

Angulo De acuerdo a las definiciones cientficas, los ngulos son aquellas figuras constituidas por la conjuncin de dos lneas en un punto comn o vrtice. Gonimetro Es un semicrculo o crculo graduado en 180 o 360, utilizado para medir o construir edificios. Este instrumento permite medir ngulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte. Con este instrumento, si el observador conoce la elevacin del Sol y la hora del da, puede determinar con bastante precisin la latitud a la que se encuentra, mediante los clculos matemticos sencillos de efectuar. Gonimetro El gonimetro es un instrumento de medicin que se utiliza para medir ngulos, comprobacin de conos y puesta a punto de las mquinas-herramientas de los talleres de mecanizado. Limbo Los limbos son crculos graduados para medir ngulos. Estn divididos de 0 a 360 grados sexagesimales, o de 0 a 400 grados centesimales. En los limbos verticales se pueden ver diversas graduaciones (limbos cenitales). Los limbos son discos graduados, tanto verticales como horizontales. Geometra La geometra es una parte de la matemtica que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la geometra apela a los denominados sistemas formales o axiomticos (compuestos por smbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales tambin pueden vincularse entre s) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras. Geometra Es una rama de la matemtica que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos Proyeccin Es una tcnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando lneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra.

Altimetra La altimetra (tambin llamada hipsometra) es la rama de la topografa que estudia el conjunto de mtodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetra se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.). Altimetra La altimetra o hipsometra, como tambin se la denomina, es la rama de la topografa que se ocupa de estudiar el conjunto de procedimientos y de mtodos que existen para poder determinar y representar la altura o cota de cada punto respecto de un plano de referencia. Por ejemplo, gracias a la altimetra es posible representar el relieve del terreno, tal es el caso de planos de curvas de nivel, perfiles, entre otros. Trigonometra la trigonometra es el estudio de las razones trigonomtricas: seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las dems ramas de la matemtica y se aplica en todos aquellos mbitos donde se requieren medidas de precisin. La trigonometra se aplica a otras ramas de la geometra, como es el caso del estudio de las esferas en la geometra del espacio. Cota En topografa se llama cota a la altura del terreno en un punto, as, por ejemplo, se dice que el monte Everest tiene la cota ms alta del planeta con 8.848 metros, o que se ha descubierto una sima en el mar con una cota que tiene -10.617 metros. Replanteo El replanteo es el proceso inverso a la toma de datos, y consiste en plasmar en el terreno detalles representados en planos, como por ejemplo el lugar donde colocar pilares de cimentaciones, anteriormente dibujados en planos. El replanteo, al igual que la alineacin, es parte importante en la topografa. Ambos son un paso importante para luego proceder con la realizacin de la obra. Angulo Figura formada por dos semirrectas que parten del mismo punto inicial. A las dos rectas se les denomina lados del ngulo y al punto inicial se le llama vrtice del ngulo.

Angulo Es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vrtice.1 Suelen medirse en unidades tales como el radin, el grado sexagesimal o el grado centesimal. Latitud Medida del ngulo en grados entre la lnea de un punto sobre la superficie terrestre al centro de la tierra y el plano del ecuador. Las lneas de latitud son las lneas imaginarias que ayudan a localizar posiciones sobre la superficie terrestre, que se dibujan paralelas al ecuador y se utilizan para indicar la distancia de un punto al ecuador. Cualquier punto sobre el ecuador tiene una latitud de 0. El polo norte tiene una latitud de 90N y el polo sur tiene una latitud de 90S . Latitud La latitud es la distancia angular entre la lnea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Segn el hemisferio en el que se site el punto, puede ser latitud norte o sur. Satlite El concepto de satlite, que procede del latn satelles, puede utilizarse para nombrar a dos objetos astronmicos de caractersticas muy diferentes. Puede tratarse, por un lado, de un cuerpo celeste al que se lo califica como opaco, ya que slo puede brillar al reflejar la luz que le llega desde el sol. Estos satlites tienen la particularidad de girar en torno a un planeta. Es posible hablar, por otra parte, de satlites artificiales. En este caso, se trata de dispositivos que trazan rbitas alrededor de nuestro planeta o de otro, y que tienen como objetivo trasladar equipamientos que permiten recoger y retransmitir informacin. Satlite Se denomina satlite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satlite es mucho ms pequeo y acompaa al planeta en su traslacin alrededor de la estrella que orbita. Un satlite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehculo de lanzamiento, un tipo de cohete que enva una carga til al espacio exterior. Los satlites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas u objetos naturales del espacio, cometas, asteroides, planetas. Tras su vida til, los satlites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial. Media es el valor caracterstico de una serie de datos cuantitativos objeto de estudio que parte del principio de la esperanza matemtica o valor esperado, se obtiene a partir de la suma de todos sus

valores dividida entre el nmero de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media muestral siendo uno de los principales estadsticos muestrales. Escalimetro Un escalmetro (denominado algunas veces escala de arquitecto) es una regla especial cuya seccin transversal tiene forma prismtica con el objetivo de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Se puede utilizar para medir escalas no definidas en su cuerpo (haciendo los clculos mentalmente). Brjula La brjula es un instrumento que sirve de orientacin y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada seala el Norte magntico, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geogrfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la direccin del campo magntico terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es intil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las lneas de fuerza del campo magntico terrestre. Brjula Del italiano bussola, una brjula es un instrumento que, gracias a presentar una aguja imantada que gira sobre un eje y seala el norte magntico, permite determinar las direcciones de la superficie terrestre. Dibujo El dibujo es la representacin, sobre una superficie, de la forma de los objetos; o sea, el conjunto de las lneas y contornos de una figura. La forma puede representarse de dos maneras principales: por la proyeccin y por la perspectiva. Dibujo Significa tanto el arte que ensea a dibujar, como delineacin, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresin grfica, plasmando imgenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje grfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido ms amplio, su cultura.

Dimetro El dimetro es el segmento de recta que pasa por el centro y une dos puntos opuestos de una circunferencia, una superficie esfrica o una curva cerrada. El dimetro de una esfera es el segmento que pasando por el centro, tiene sus extremos en la superficie de esta. Dimetro Segmento rectilneo que une dos puntos de una circunferencia o de la superficie de una esfera, pasando por su centro. Plano Plano (geometra) es el elemento ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas, se representan con una letra mayscula ubicada en una de las esquinas. En cartografa un plano es una representacin cartogrfica de una regin suficientemente pequea como para poder suponer que la superficie terrestre es esferica. Navegacin del latn navigato, es la accin, la ciencia y el arte de navegar. Este verbo refiere a viajar en una embarcacin o a hacer un viaje por aire, aunque tambin puede hacer referencia al desplazamiento a travs de una red informtica. Eje En geometra, un eje de rotacin es una lnea recta con respecto a la cual una figura geomtrica puede rotar. Un eje de simetra es una recta respecto a la cual una figura es simtrica. El trmino tambin se utiliza para los ejes de una funcin: el eje X horizontal, el eje Y vertical y el eje Z como posible tercer eje para grficas en 3 dimensiones. En Ciencias de la Tierra, se refiere al eje terrestre. Biyectiva una funcin es biyectiva si es al mismo tiempo inyectiva y sobreyectiva; es decir, si todos los elementos del conjunto de salida tienen una imagen distinta en el conjunto de llegada, y a cada elemento del conjunto de llegada le corresponde un elemento del conjunto de salida. Programacin La programacin es el proceso de disear, codificar, depurar y mantener el cdigo fuente de programas computacionales. El cdigo fuente es escrito en un lenguaje de programacin. El propsito de la programacin es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir cdigo requiere frecuentemente conocimientos en varias reas distintas,

adems del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lgica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el anlisis y diseo de la aplicacin (pero s el diseo del cdigo), aunque s suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeas aplicaciones. Programacin Programacin es la accin y efecto de programar. Este verbo tiene varios usos: se refiere a idear y ordenar las acciones que se realizarn en el marco de un proyecto; al anuncio de las partes que componen un acto o espectculo; a la preparacin de mquinas para que cumplan con una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboracin de programas para la resolucin de problemas mediante ordenadores; y a la preparacin de los datos necesarios para obtener una solucin de un problema a travs de una calculadora electrnica Implementacin Una implementacin o implantacin es la realizacin de una aplicacin,instalacion o la ejecucin de un plan, idea, modelo cientfico, diseo, especificacin, estndar, algoritmo o poltica. Implementacin La palabra implementar permite expresar la accin de poner en prctica, medidas y mtodos, entre otros, para concretar alguna actividad, plan, o misin, en otras alternativas. Conversin El concepto de conversin implica transformar, re expresar o trasladar la medicin elaborados originalmente de medida A , a otra medida B .

S-ar putea să vă placă și