Sunteți pe pagina 1din 5

Curso: Titulo: Unidad:

Matemtica 1 a 3 Bsico Leccin 1: Tipos de problemas, aditivos y sustractivos N 3


Mdulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

Tipos de problemas, aditivos y sustractivos

Cuando presentamos un problema a nuestros estudiantes, debemos considerar dos aspectos muy importantes para su tratamiento:

La estructura matemtica para la resolucin y Las caractersticas de la formulacin del enunciado

En esta unidad solo abordaremos el primero de los aspectos ya que el segundo amerita un captulo aparte dedicado a la estructura del enunciado de los problemas aritmticos.

Los problemas aditivos y sustractivos no deben ser tratados aisladamente, es por eso que presentamos una simple clasificacin de ellos para ir desarrollando en los nios destrezas de clculo que justificarn a la larga la enseanza de los algoritmos convencionales.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Problemas Partes y Todo

Se refiere a problemas en los que se expone la relacin entre el todo y sus partes. En ocasiones se busca el todo conocidas las partes y en otras ocasiones se busca una parte conociendo el todo y la otra parte. Por ejemplo, tengo 11 lpices de colores y 3 de tinta, entonces tengo 14 lpices

Las relaciones anteriores se pueden representar a travs de esquemas como los siguientes:

Todo

Parte 1

Parte 2

Parte 1

Todo ? Parte 2

La frase tan conocida no se pueden sumar peras con manzanas no tiene sentido en general ya que en este caso, se sumaron los lpices de tinta con los de colores formando un nuevo total: lpices lo que le da significado a la resolucin del problema.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Problemas de Comparacin

Son aquellos en los que se establece una comparacin de dos cantidades en trminos aditivos o sustractivos. Al igual que el tipo anterior existen varias formas de preguntar y todos ellos respondern con una adicin y/o sustraccin. Estos problemas comparan dos cantidades que provienen de conjuntos distintos, de ah que tengan en general una dificultad mayor que los anteriores y en general, se pide al alumno determinar la transformacin de una cantidad inicial en otra que se llamar final. La transformacin en estos casos se resolver con la accin de sumar o restar.

Los trminos dar, perder, bajar, disminuir, etc. son transformaciones que tienen significado por s mismas al igual que los trminos: recibir, ganar, subir, aumentar, etc. Pero de ninguna manera estn subordinadas a ella. Por ahora la sustraccin no requiere ser definida como la inversa de la adicin, tiene significacin propia. Profundizando la idea anterior, es recomendable no usar como recurso el de las palabras clave, dado que muchas veces el enunciado de una situacin sugiere una cosa y la resolucin se hace con una operacin contraria.

Por ejemplo: Anita tiene $1 500 ahorrados y su pap le regal ms dinero para sus ahorros. Ahora Anita tiene $ 2 400. Cunto dinero le regal su pap a Anita? La expresin le regal se asocia a una adicin, pero la resolucin de esta situacin se resuelve a travs de una resta. La expresin aritmtica lgica de la situacin sera as:

1 500 +

= 2 400

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Un buen aprendizaje de la adicin y la sustraccin pasa tambin por la comprensin de su carcter inverso, pero este aspecto que puede pasar inadvertido por el estudiante cuando resuelve este tipo de problemas. Los problemas de comparacin se pueden agrupar en tres tipos, segn la pregunta que se quiera resolver, para facilitar su trabajo y graduacin en la sala de la clase: i) La diferencia:

Se define como la cantidad por la que la cantidad mayor excede a la cantidad menor. Por ejemplo, Daniel tiene 25 aos y Luis 18. Cuntos aos ms tiene Daniel que Luis? Aqu se pregunta por la diferencia entre los aos de Daniel y los aos de Luis. Para ello se comparan ambas cantidades y las estrategias de resolucin son diversas. ii) Cantidad mayor desconocida:

Se refiere a buscar la cantidad mayor dentro de una comparacin establecida. Por ejemplo, Luis tiene 18 aos y su hermano mayor tiene 7 aos ms que Luis. Qu edad tiene Daniel?

iii)

Cantidad menor desconocida:

Se busca la cantidad menor dada la comparacin entre dos cantidades, como por ejemplo Daniel tiene 25 aos y es siete aos mayor que Luis. Qu edad tiene Luis?

Con esta simple clasificacin se espera mostrar los problemas que hay que enfrentar a los nios para que realicen correctamente el aprendizaje de las operaciones de la adicin y la sustraccin.

Para que la construccin del sentido de la adicin y la sustraccin no se produzca de manera montona y simplista, debemos preocuparnos que nuestros alumnos se enfrenten a los distintos tipos de problemas presentados anteriormente.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

S-ar putea să vă placă și