Sunteți pe pagina 1din 3

INFILTRACION Y RETENCION DEL TERRENO 5.

1 INTRODUCCIN Dentro de las abstracciones hidrolgicas se ha estudiado la evaporacin, la transpiracin y la evapotranspiracin, pero an faltan por analizar los fenmenos de retencin de la cubierta vegetal o interceptacin as como el almacenamiento superficial y la infiltracin. Todos estos fenmenos estn muy relacionados entre s pero presentan caractersticas individuales. 5.2 INTERCEPTACIN La interceptacin o retencin por la cubierta vegetal, es el fenmeno de retencin de la precipitacin producida por la vegetacin. Este proceso es temporal pues parte de ella vuelve a la atmsfera por evaporacin. La cantidad de agua retenida en este proceso es muy variable, dependiendo: a) del tipo de lluvia, duracin e intensidad. b) del tipo de cubierta vegetal, si es bosque o cultivo, densidad, etc. c) de la climatologa, estacin del ao, etc. La magnitud de la retencin por la cubierta vegetal puede ser un porcentaje muy alto de la lluvia anual, incluso llegar al 20 o 25% en zonas muy vegetadas. Esta agua almacenada es muy importante ya que mitiga la erosin. 5.3 LA INFILTRACIN La infiltracin es el proceso por el cual el agua superficial se introduce en las capas internas del suelo debido bsicamente a las fuerzas gravitatorias, aunque tambin intervienen fuerzas de tipo capilar as como otras de naturaleza ms compleja como qumica, etc. El agua infiltrada puede llegar a los acuferos, ros, lagos o al mar, o bien puede quedar retenida en el suelo y volver a la atmsfera por fenmenos de evaporacin y/o transpiracin. La infiltracin depende de: a) Las caractersticas del suelo, permeabilidad y estado de humedad del mismo. b) Las caractersticas de la cubierta vegetal. c) La intensidad y duracin de la lluvia. d) El estado de la superficie del suelo, laboreo, etc. e) Las caractersticas del agua, temperatura, impurezas, etc.

5.4 CUANTIFICACIN DE LA INFILTRACIN El proceso de infiltracin es decreciente con el tiempo. En una lluvia de duracin prolongada, la infiltracin en el momento inicial es muy importante, ya que posteriormente la infiltracin unitaria va decreciendo para finalmente estabilizarse mantenindose constante. La frmula de Horton representa este tipo de proceso segn la ecuacin: f(t) = fc + (f0 - fc) e-kt Donde f(t) representa la infiltracin unitaria en mm/hora; f0 (mm/hora) es la infiltracin inicial; fc es la infiltracin final o de equilibrio en mm/hora; k es el coeficiente de decrecimiento de la capacidad de infiltracin; y t es el tiempo en horas. Existe otra frmula de infiltracin reciente, que se conoce como ecuacin de Philip: f(t) = (St1/2 / 2) + A Donde f(t) es la infiltracin en funcin del tiempo; t es el tiempo; S es un coeficiente de absorcin en funcin del potencial de seccin; y A es la infiltracin inicial. 5.5 RETENCIN POR LAS DEPRESIONES DEL TERRENO La retencin por las depresiones del terreno corresponde a la acumulacin de agua en todo tipo de accidentes o depresiones del terreno. Estas zonas producen almacenamiento de agua que bien puede facilitar la evaporacin, la transpiracin o la infiltracin. Dado el alto nmero de variables que intervienen en este proceso su evaluacin es muy compleja. Se define tiempo de encharcamiento como el tiempo que transcurre entre el inicio de la lluvia y el momento en el que el agua empieza a encharcar la superficie del terreno (t p). Se produce escorrenta cuando tlluvia > tp. 5.6 MEDIDA DE LA INFILTRACIN Existen dos tipos de infiltrmetros, los de flujo y los de lluvia. 1) Infiltrmetro de flujo. Evala la infiltracin calculando la cantidad de agua que se infiltra en el terreno cuando sobre l existe una altura de agua fija y conocida. Est formado habitualmente por uno o dos cilindros concntricos que se insertan en el terreno (la profundidad normal es de 5 cm.). En el cilindro interior se mantiene agua con una altura de 0,5 cm y se evala la infiltracin en una hora. 2) Infiltrmetros de lluvia. Comprenden un rea del orden de 4 a 8 m 2 sobre la que se produce una lluvia artificial de distintas intensidades. Cuando se calcula el equilibrio entre

lluvia y escorrenta se puede deducir la infiltracin por diferencia. 5.7 MTODO DEL NDICE DE CURVA

Este mtodo tiene en cuenta todas las prdidas posibles y el resultado proporciona la precipitacin eficaz sobre una zona, que es la cantidad de agua que no circula por el terreno y se queda retenida tras una precipitacin P. Si consideramos: - P = precipitacin total; - p = exceso de precipitacin (la que produce escorrenta); - F = retencin existente actualmente; - S = retencin potencial mxima; - Ia = prdidas iniciales = 0,20S; p = (P 0,20S)2 / (P + 0,8S) Para evaluar el valor de S, este mtodo propone el denominado ndice de curva CN segn la relacin S = (1000 / CN) 10 CN = 1000 / (10 + S) . De esta forma, si el ndice de curva es CN = 100, equivale a que S = 0. Por otra parte, si CN = 1, casi toda la lluvia se infiltra o es retenida en la cuenca. Para evaluar el nmero de curva CN se consideran los siguientes parmetros: a) tipo de suelo (bosque, pastizal, terreno cultivable, etc.); b) Tipo de tratamiento agrcola; c) Condiciones hidrulicas (pobres, medias, buenas); d) Tipo de suelo en cuanto a infiltracin; e) Antecedentes hidrolgicos; Las condiciones hidrolgicas anteriores estn presentadas para una situacin media que se define como situacin II. La situacin I es para situacin anterior de sequa y la situacin III es de tormenta cercanamente anterior. CN(I) = 4,2CN(II) / (10 0,058CN(II)) CN(III) = 23CN(II) / (10 + 0,13CN(II))

S-ar putea să vă placă și