Sunteți pe pagina 1din 43

1

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

PROYECTO DE INNOVACIN Y/O MEJORA EN EL PROCESO PRODUCCIN O SERVICIO CONSTRUCCIN DE UNA PRENSA HIDRULICA DE 60 TONELADAS PRESENTADO POR: JUAN GRABIEL GALARZA C.F.P. METAL MECNICA OCUPACIN: MECANICA DE MANTENIMIENTO PROGRAMA: APRENDIZAJE DUAL PROMOCIN: 2005-2 AITE

ZONAL AREQUIPA PUNO 2008

DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado con mucho cario a mis seres queridos que me han apoyado incondicionalmente a culminar satisfactoriamente mis estudios tcnicos.

Este proyecto est dedicado a mi instructor con mucho afecto por brindarnos su apoyo incondicional y darme la oportunidad de ser un profesional en el futuro.

AGRADECIMIENTO

Agradezco profundamente a todas las personas que me han brindado su apoyo y conocimientos para realizar este trabajo de innovacin. Tambin agradezco a Dios, por a mis

maestros e Instructores

haberme

ayudado , aconsejado y guiarme paso a paso para ser un buen tcnico.

Agradezco muy profundamente a mi familia por apoyarme mutuamente en todo el trabajo realizado.

2. INDICE 1. Cartula Dedicatoria Agradecimiento 2. ndice 3. Presentacin del Participante 4. Denominacin del proyecto 5. Antecedentes 6. Objetivos 7. Descripcin de la innovacin 7.1. Principios tecnolgicos de la prensa hidrulica 7.1.1. Prensa Hidrulica 7.1.2. Hidrulica 7.1.3. Fuerza 7.1.4. Presin 7.2. 7.3. 7.4 . 7.5. Flexibilidad en muchas aplicaciones Las diez ventajas del uso de las prensas hidrulicas Guas en seleccionar una prensa hidrulica Limitaciones de la prensa hidrulica La velocidad La longitud de la carrera Equipo de alimentacin automtica Choque despus del tiempo inicial en el proceso de punzn 8. Grupo de accionamiento de la prensa 20 20 12 13 16 19 19 19 19 10 12 12 1 2 3 4 6 6 7 8 9

7.5.1. 7.5.2. 7.5.3. 7.5.4.

9.

Proceso de ejecucin del proyecto de innovacin 9.1 Trazado del material 9.2 Clasificacin de la estructura 9.3 Acero 9.4 Clasificacin de los aceros segn normas SAE 9.5 Pasos para medir y cortar 9.6 Procedimiento para cortar las planchas 9.7 Procedimientos para unir las partes cortadas 9.8 Soldadura 9.8.1. Ejecucin de cordn de soldadura 9.8.2. Procedimiento de soldadura 9.8.3. Amperaje adecuado 9.9. Equipo de seguridad 28 27 26 25 24 21

9.10. Pintado de la prensa 9.11. Equipos, materiales y herramientas utilizados 9.12 Tratamiento de los residuos 10 11 12 13 14 15 Planos de taller, esquemas y diagramas presentados Costos de Materiales Tiempo estimado para implementacin. Conclusiones finales Glosario Bibliografa.

29 34 38

39 40 43

3. PRESENTACIN DEL PARTICIPANTE:

FAMILIA OCUPACIONAL : OCUPACIN PROGRAMA : :

Metal Mecnica Mecnica de Mantenimiento Aprendizaje Dual GALARZA AITE , JUAN GRABIEL 2005-2 Michell y Cia. S.A.

APELLIDOS Y NOMBRES: INGRESO EMPRESA : :

4. DENOMINACIN DEL PROYECTO

NOMBRE DE TRABAJO :

PRENSA HIDRAULICA 60 TONELADAS

EMPRESA

MICHELL Y CIA S.A.

UBICACIN

TALLER DE MANTENIMIENTO

5. ANTECEDENTES: En la actualidad la empresa MICHELL CIA S.A. no cuenta con una prensa hidrulica de esta capacidad de tonelaje. Por este motivo la prensa hidrulica nos ayudara en las operaciones de montaje y desmontaje de mecanismos instalados a presin. Por no tener una prensa apropiada se usan herramientas no adecuadas para la realizacin de estas operaciones. Por no contar con la prensa se corre el riesgo de que ocurran accidentes tanto en lo fsico como en lo material. Los trabajos realizados con una garanta de un trabajo bien realizado. prensa hidrulica adecuada dan

6.-OBJETIVOS: Con este trabajo de innovacin la empresa MICHELL Y CIA S.A. para un trabajo

contara con una prensa hidrulica de 60 toneladas adecuado. -

Con la prensa hidrulica de 60 toneladas se reducir el tiempo empleado en el montaje y desmontaje de mecanismos a presin.

Con la prensa hidrulica de 60 toneladas no se utilizaran otras clases de herramientas que no sean las necesarias.

Contando con la prensa hidrulica de 60 toneladas todos los trabajos se realizaran con mayor seguridad y comodidad.

Todos los trabajos realizados con la prensa hidrulica de 60 toneladas se realizaran las garantas y calidad.

7.-DESCRIPCIN DE LA INNOVACION Es una herramienta de trabajo la cual disminuye esfuerzo y tiempo, sirve para extraer objetos como un rodaje, prensar terminales, desarmar crucetas del eje cardan, desarmar (piones) engranajes de las cajas de cambio, etc.

7.1.

PRINCIPIOS TECNOLGICOS DE LA PRENSA HIDRAULICA Durante los ltimos 30 aos, ha habido un crecimiento en el uso de prensas hidrulicas. Por muchos aos se favoreca el uso de prensas mecnicas; la cual usa el sistema de un cigeal que rueda rota. Desde el ao 1991 los envos de las prensas hidrulicas han superado a las prensas mecnicas que hoy en da son las preferidas en la manufactura mundial.

7 .1.1-PRENSA HIDRAULICA Inventada por el ingeniero britnico Josep Bramah en 1796, se utiliza para dar forma, extrusar, marcar metales y para probar materiales sometidos a grandes presiones.

10

7.1.2HIDRULICA Es la transmisin y control de fuerzas y movimientos por medio de lquidos. En la mayora de casos se trata de aceites minerales, pero tambin pueden ser lquidos sintticos, agua o una emulsin aceite-agua. Instalaciones y mecanismos hidrulicos son de frecuente empleo. Los encontramos por ejemplo en:

11

1. Industrias del metal: sector maquinas herramientas (tornos y fresadoras), mandrinadoras, plegadoras y rectificadoras 2. Sector prensas y cizallas. 3. Sector manutencin: en lneas automticas de transporte interno. 4. Industria siderrgica: laminadoras en fro y caliente, lneas de acabado y maquinas de colada continua, etc. Los principios y leyes fundamentales de la hidrulica, se basan en lo siguiente: Los aceites no son comprensibles (pero si elsticos) Los aceites trasmiten en todas las direcciones, la presin que se les aplica (Principio de Pascal) Los aceites toman la forma de la tubera o aparato, por los que circula en cualquier direccin. Los aceites permite multiplicar la fuerza aplicada (prensa hidrulica). Las fuerzas aplicadas y transmitidas son directamente proporcionales a sus superficies. A un mismo nivel, las presiones son iguales.

LEY DE PASCAL El efecto de una fuerza sobre un lquido en reposo se reparte en todas direcciones dentro del lquido. La magnitud de la presin en el lquido es igual a la fuerza por peso, referida a su superficie efectiva.

12

La presin siempre acta en forma vertical sobre las superficies que limitan el recipiente.

7.1.3 FUERZA Es un empuje o efecto de empuje, se mide en libras o kilos y a veces se indica por el smbolo .

7.1.4 PRESION Cuando un conjunto de fuerzas actan perpendicularmente a una superficie y estn distribuidas con uniformidad sobre la misma, se denomina presin P a la fuerza F referida a la unidad de superficie. P = F/S Donde: P : presin F : fuerza S: superficie La presin se puede medir en atmsferas en el sistema internacional de unidades (SI). La presin se expresa en newtons por metro cuadrado; es un pascal (Pa)

7.2 FLEXIBILIDAD EN MUCHAS APLICACIONES. Hoy en da se ven las prensas hidrulicas en trabajos de Alto volumen en los procesos de manufactura as como los siguientes: El ensamble de los rodetes a los ejes de los motores, la compresin de lminas o el oprimir de insertos.

13

La formacin de cualquier metal en varias como campana, etc. La manufactura de cubiertos u ollas de metal en plano En la industria automotriz el oprimir los ejes a las bombas de agua, o los rodantes a las transmisiones, o el ensamble de los amortiguadores, o el oprimir en blanco o la formacin de diafragmas o la junta de frenos de disco. Industria aeronutica. 7.3 LAS 10 VENTAJAS DEL USO DE LAS PRENSAS HIDRULICAS 1- LA FUERZA TOTAL POR TODA LA CARRERA: Es posible mantener el total de la fuerza por lo largo de la carrera, no solamente al fondo o el final de la carrera como en las prensas mecnicas. La ventaja de esta es quitar la necesidad de hacer clculos de la presin del tonelaje al principio de la carrera, as es que no se requiere la compra de una prensa de 200 toneladas para alcanzar a la presin de solamente 100 toneladas. 2- MS CAPACIDAD A MENOS COSTO: Se sabe que es ms fcil y menos caro comprar ciertas clases de capacidad en las prensas hidrulicas. Lo de la carrera es mera ganga. Las carreras de 12, l8 y de 24 pulgadas son comunes. Aparte, es fcil aumentar esta medida. Tambin se puede aumentar el claro mximo a bajos costos. Inclusive, es muy posible la instalacin de las mesas (platinas) ms grandes en las prensas pequeas o la aumentacin de cualquiera platina.

14

3- MENOS EL COSTO DE COMPRA: Por su potencia de fuerza no hay ninguna mquina que de la misma fuerza por el mismo precio 4- MENOS COSTO DE MANTENIMIENTO: Las prensas hidrulicas son bastantes sencillas en su diseo, con pocas partes en movimiento y estn siempre lubricadas con un fluido de aceite bajo presin. En las pocas ocasiones de avera casi siempre son defectos menores, sea el empaque, la bobina solenoide y a veces una vlvula, que son fciles a refaccionar. En cambio, en las prensas mecnicas, un cigeal roto es significativo tanto en el costo de la parte como la prdida de produccin. No solo es el menor costo estas partes, sino tambin se puede reparar sin tener que hacer maniobras de desmontar piezas de gran tamao; reduciendo tiempos de mantenimiento, y menos afectacin en la produccin. 5- SEGURIDAD DE SOBRECARGA INCLUIDO: Con una prensa de 100 toneladas si se calibra una fuerza de 100 toneladas, no se corre el riesgo de romper troqueles o la misma prensa por un excedente de fuerza; por que al tener el mximo de fuerza permitida, se abre una vlvula de seguridad. 6- MAYOR FLEXIBILIDAD EN CONTROL. Y VERSATILIDAD: Como siempre se puede mantener un control en una prensa hidrulica, como lo es fuerza, carrera, tiempo de trabajo, movimientos con secuencia, etc. Se puede disponer de una velocidad rpida de aproximacin, y otra de trabajo, con ventajas de productividad, y de cuidado de herramientas. En una prensa hidrulica se puede controlar distancias de profundidad, aproximacin, tiempos de trabajo, o toda una

15

secuencia de operacin, por medio de temporizadores, alimentadores, calentadores, etc. Por este motivo una presas hidrulica no solo sube mecnica. Una prensa hidrulica puede hacer trabajos en ancho rango segn su fuerza. Entre ellos son: el embutido profundo, reduccin, formado de polmetros, el formado, el estampado, troquelado, el punzonado, el prensado, el ensamble ajustado, el enderezo. Tambin es muy til en los procesos de: el formado de sinterizado de ruedas abrasivas, la adhesin, el brochado, la calibracin de dimetros, la compresin a plstico y a hule (goma,caucho), y los troqueles de transferencia. 7- MS COMPACTAS: Aunque una prensa muy comn de 20 toneladas mide 1.7 mts por 0.7 mts por 1.5 mts, una prensa de 200 toneladas solo mide 2.1 mts por 1.2 mts por 2 mts, efectivamente con 10 veces la capacidad pero solo un poco ms grande; la prensa ms grande desplaza solo 50% ms. Como va incrementando la fuerza, se va economizando comparando a las prensas mecnicas. 8- MENOS GASTOS EN HERRAMIENTAS: Junto a la proteccin empotrada, lo mismo tocante a las herramientas. Se puede fabricar las herramientas segn las tolerancias de un trabajo especificado, luego ajustar la fuerza de la prensa hidrulica segn sta misma. las herramientas. 9- MENOS RUIDO: El hecho de lo mnimo de choque y de vibracin les beneficia en ms vida en y baja, como lo aria una presa

16

Con menos partes movibles, y sin rueda volante, el nivel de ruido iniciado por la prensa hidrulica es mucho menos que la mecnica. Armadas segn las normas, aunque estn a toda presin, las bombas imiten ruidos bajos las indicadas de las Normas Federales. Tambin es posible minimizar el nivel de ruido por controlar la velocidad del bstago en pasarlo por el trabajo ms lento y quieto. 10LA SEGURIDAD:

Ni quisiera decir que las prensas hidrulicas sean ms seguras que las mecnicas. La s dos clases son si se instalan se usan en la manera apropiada, pero con los controles a dos manos y los protectores enlazados, es ms fcil fabricarlas con ms seguridad por el hecho del control completo con el sistema hidrulico.

7.4 GUAS EN SELECCIONAR UNA PRENSAS HIDRULICA

EL TONELAJE (La Fuerza) Se requiere la misma fuerza de una prensa hidrulica o de una prensa mecnica para hacer un trabajo? Se dice que s. No se destacan distinciones en los clculos de fuerza ni herramentado que es intercambiable. Hay ciertas aplicaciones del embutido profundo en los cuales la carrera de fuerza de una prensa hidrulica disminuye la fuerza, pero no se sabe de casos en los cuales esto exige el uso de una prensa de ms fuerza. (Tonelaje) A veces la seleccin de una prensa no sale en arriba de ser una adivinanza. Por ejemplo, si un trabajo se hace a 150 toneladas en

17

prensa mecnica, puede ser que se haga en 100 o 75 toneladas de fuerza, pero que nunca se han probado a ese nivel. Sin embargo, con la prensa hidrulica es fcil ajustar la fuerza adecuada y precisa para cada trabajo en particular. LA ACCIN DE LA MQUINA Se pregunta - Es lo mismo el efecto de la carrera con una prensa hidrulica que con una mecnica? Es que s, en la mayora de los casos, pero hay excepciones. Las prensas de Martillo y algunas prensas mecnicas son mejores para la produccin de joyas y trabajos de impacto. Al contrario, en los trabajos de embutido profundo, los hace mejor una prensa hidrulica. A partir de esos casos, hay pocos ejemplos donde los resultados son mejores con el uso de las prensas hidrulicas que con las mecnicas, trabajando el mismo herramental. El cizallamiento (esfuerzo cortante) sale siendo igual en los dos tipos de mquinas. LA SELECCIN DE TIPO DE PRENSA Las prensas de tipo "C" ofrecen la ventaja de acceso desde tres lados. Las prensas de Cuatro Columnas aseguran una fuerza muy paralela. Las prensas de "Lados rectos nos da la rigidez suficiente para hacer los trabajos de transferencia. Cuanto ms crtico es el trabajo y mas tolerancia se demanda, ms grande el rango de reserva en tonelaje deber tener. ACCESORIOS

18

Hoy en da la mayora de los fabricantes ofrecen un rango amplio de accesorios que incluyen los siguientes: Control de movimientos por medio de lmites electromecnicos. Retorno por tonelaje (presin). Control de ciclo contino automtico. Temporizador ajustable en carrera Platinas movibles y con el cabezal rotatorio. Cojn hidrulico o neumtico. Cilindros expulsores. Cortinas electrnicas de luz u otros aparatos Control con pantalla tctil. Sistemas hidrulicos proporcionales, para el control preciso, constante, y con repeticin.

CALIDAD Se sabe que existen varias clases en cuanto a la calidad de mquinas. Hay prensas ms ligeras capaces de darle al material unos " toques ligeros" y luego regresar; tambin hay prensas de contraccin pesadas para trabajar bien el metal. stos son unos de los detalles sobre la construccin de las prensas que cuentan para poder hacer una buena comparacin entre prensa y prensa. EL CUERPO - Fjese en la construccin de la estructura: su rigidez, el grueso de la platina, su capacidad por dimensiones, y otros factores.

19

EL CILINDRO - Cul el su dimetro? Cul es su forma de construccin? Qu empresa la fabric? Es fcil darle servicio?

LA PRESIN MXIMA DEL SISTEMA - Qu presin se quiere en el sistema para que la prensa llegue a su fuerza mxima? Por lo comn est entre 1000 hasta3000 psi ( ppc).

MOTOR ELECTRICO - Son la duracin, la longitud de la carrera, y la velocidad de la "carrera de fuerza" que determinan la Fuerza de Caballos que se necesita para un trabajo. Fjese en las potencias indicadas.

7.5 LIMITACIONES DE LAS PRENSAS HIDRLICAS: 7.5.1 LA VELOCIDAD - No existe ninguna prensa hidrulica que sea tan rpida como una mecnica. Si es que solo importa que la prensa sea rpida y la alimentacin sea corta, es mejor una prensa mecnica. 7.5.2 LA LONGITUD DE LA CARRERA - Con el uso de un control de lmite de carrera con limites electromecnicos, solo se espera una tolerancia de .020", con el control electrnico de carrera (escala lineal) se podr esperar un tolerancia de 0.010. Muchas retroceder en prensas cuanto pueden se ser alcance ajustadas un para tonelaje

preseleccionado, as resultan las piezas bastante parejas. Si se requiere an ms precisin se puede emplear los topes mecnicos en el herramental hoy en da el sistema "Servo" -hidrulico es un sistema muy preciso y as se minimiza el control sobre la tolerancia, con la garanta de resultados ms constantes e

20

iguales. Por lo comn esto elimina la necesidad de los topes mecnicos. 7.5.3 EQUIPO DE ALIMENTACION AUTOMTICA alimentar la materia prima. Las

prensas hidrulicas requieren otra fuerza externa para El alimentador requiere su propia fuerza, luego tiene que estar integrado con el sistema de control de la prensa. Sin embargo hoy en da existen nuevos sistemas de alimentacin: de rollos, de enganche o de aire. 7.5.4 CHOQUE DESPUS DEL TIEMPO INCIAL EN PROCESO DE PUNZN - Ambas prensas, hidrulicas y mecnicas sufren este problema, pero el sistema hidrulico tambin requiere un aislador del choque relacionado con la decomprensin. Sin esta proteccin, tal choque puede daar las lneas y las conexiones.

8. GRUPO DE ACCIONAMIENTO DE LA PRENSA El grupo de accionamiento comprendi: a) BOMBA HIDRULICA.- Las bombas hidrulicas deben convertir energa mecnica (par de giro, velocidad de rotacin) en energa hidrulica (caudal, presin). Una bomba hidrulica tiene que cumplir dos misiones: mover el liquido y obligarle a trabajar. b) DEPOSITO.- El deposito de aceite o tanque acta como reserva de aceite, separa el aceite del aire, evacua el calor, lleva dentro o encima la bomba. c) VLVULA DE LIMITADORA DE PRESIN.- Llamado tambin vlvula de seguridad que se encarga de bajar la presin en caso de alta presin en el sistema.

21

d) VLVULA ANTIRRETORNO.- Tiene la funcin de bloquear un caudal en un sentido, permitiendo libre flujo en el sentido opuesto. e) CAERAS RGIDAS.- Son las tuberas que sirven para la unin de los elementos hidrulicos.

9. PROCESO DE EJECUCIN DEL PROYECTO DE INNOVACIN 9.1 TRAZADO DEL MATERIAL Para comenzar a realizar el trabajo, se debe determinar las medidas de cada parte de su estructura, el espesor de las planchas, las estructuras sern de un espesor de 3/4" 1/2" se trazan las medidas siguientes del material con un rayador. 9.2 CLASIFICACIN DE LA ESTRUCTURA 1) 4 planchas de 3/4" de 180 cm. 15 cm. 2) 2 planchas de 3/4" en forma de trapecio de 150 cm 48 cm 3) 2 planchas de 3/4" en forma de trapecio de 150 cm 45 cm 4) 4 planchas de 3/4" de 30 cm. 6 cm. 5) 2 planchas de 3/4" de 30 cm 10 cm 6) 2 planchas de 3/4" de 150 cm 10 cm 7) 2 planchas de 3/4" de 60 cm 8 cm 8) 2 barras de 3.2 cm de dimetro con largo de 34 cm.

a)

PARTE VERTICAL

22

Tomemos 4 planchas de 3/4 de 180 cm x 15 cm, todas estas sern taladradas a partir de la altura de 1 m. 1.10 m. 1.20 m y 1.30 m con una broca de 3.2 cm de dimetro.

b)

PARTE HORIZONTAL EN FORMA DE TRAPECIO Su medida debe ser de 1.50 cm x 48 cm. Se necesitar un nmero de 2 planchas.

48 cm. 20 cm. 130 cm

c)

PARTE

HORIZONTAL

EN

FORMA

DE

TRAPECIO

DESPLAZABLE Para esta parte las planchas deben ser de 1.50 x 45 cm que sern trasladadas en las esquinas de la zona media con un dimetro de 3.2 cm

150 cm 20 45 cm

40 cm

d)

BARRAS REDONDAS: Debe ser un nmero de 2 unidades sirve como apoyo a la parte desplazable una vez que este ajustada.
34 cm

3.2

23

e)

PLANCHAS DE APOYO PARTE SUPERIOR: Para esta parte debe ser 2 estructuras

30 cm

10

f)

PLANCHAS DE APOYO PORTE MEDIO INFERIOR: Debe ser 4 estructuras.


36 cm

g)

TRAVESAOS HORIZONTALES LARGOS: Son 2 planchas de 150 x 10 cm sirve para unir los 4 puntos verticales de 180 x 15 cm de la prensa

150 cm

10

24

h) PATAS DE APOYO: Deben de ser en forma de trapecio esta parte de la estructura debe de ser un nmero de 2 unidades.
20 cm

20 cm. 10 cm.

Adicionalmente se podr instalar un sistema para subir o bajar una altura 70 cm deseada todo el bloque de la parte desplazable de la prensa el cual consiste de una manivela y poleas que unidas con un cable muy resistente al bloque desplazable se pueda mover a voluntad de dicho bloque. Para fabricar la prensa utilizaremos acero. 9.3 EL ACERO: En la especialidad de la mecnica de productor el elemento principal de trabajo o ms comn es el acero, es as que a continuacin la descripcin del acero en algunos puntos importantes.

9.4

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS SEGN NORMAS SAE La norma SAE ha establecido una clasificacin numrica de los aceros, basado en los nmeros. Primero se refiere al tipo de acero aleacin todos los aceros con el nmero 1 pertenece al grupo de los aceros de carbono, con el nmero 2 pertenecen a los aceros de nquel, nmero 3 aceros de cromo, nquel, nmero 4 aceros al molibdeno, nmeros aceros cromo, numero 6 aceros al cromo, variado

9.5

PASOS PARA MEDIR Y CORTAR LAS PARTES DE LA

PRENSA EN LAS PLANCHAS

25

Para cortar las planchas debemos adecuarnos en una zona donde podamos trabajar sin ocasionar molestias a los dems trabajadores, tenemos que conseguir una mesa para poder trabajar a gusto en esta mesa las planchas de , y con ella comenzamos a trazar una a otra todas las parte de la prensa, tratando de no desperdiciar tanto material; en trazado utilizamos una escuadra flexmetro, un rayador, una regla metlica, un punzn, martillo y un comps.

9.6 PROCEDIMIENTO PARA CORTAR LAS PLANCHAS Despus del trazado procedemos a cortar las planchas donde usaremos un equipo de soldadura oxiacetilnica. Primero cortamos las piezas ms grandes como son los parantes, las partes horizontales en forma de trapecio. Seguimos con las piezas medianas y por ltimo con las piezas ms pequeas. Luego de haber cortado los parantes trazamos segn las medidas para abrir agujeros con un taladro de banco o con soldadura de oxiacetileno.

9.7 PROCEDIMIENTO PARA UNIR LAS PARTES CORTADAS Tenemos que usar una escuadra, un flexo metro y una mquina de soldar. Primeramente comenzaremos uniendo los 4 parantes verticales con los 2 travesaos horizontales inferiores solamente pondremos unos puntos por armar toda la estructura: seguimos con las 2 patas de apoyo, las puntas horizontales en forma de trapecio, las planchas de apoyo superior y parte medio e inferior tratar de apuntalar por ambas partes para que no se pueda mover a ala hora de soldar corrido.

26

Una vez de haber acabado de soldar todas las partes de la prensa hidrulica daremos su acabado, esmerilando o limando todas las esquinas de las planchas para que no produzcas cortes a la hora de armar la estructura. Para todo el unido de las estructuras utilizaremos soldadura elctrica, tenemos algunos conocimientos tecnolgicos

9. 8 SOLDADURA: El primer paso hacia la compresin de los procesos de soldadura lo constituye el anlisis de los fenmenos, que intervienen cuando se produce el contacto de dos superficies slidas. Una forma de lograr contactos intimo de dos superficies metlicas, para la produccin de una soldadura someter las mismas partes a una presin recproca, si esto es de magnitud adecuada ser capaz de romper las capas de xido y humedad y desarmar la superficie, logrando as el contacto necesario.

9.8.1 EJECUCIN DE CORDN DE SOLDADURA: Se llama cordn al dispositivo continuo de metal de soldadura formado sobre la superficie del metal base. El cordn o una serie de cordones, compuesto de metales base y metal de aportacin provenientes del electrodo es propiamente de soldadura.

9.8.2 PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA: En caso necesario biselar los bordes

27

Todas las superficies o partes a unir debern estar libres de todo elemento extrao que pueda perjudicar la unin

Ajustar un amperaje adecuado para no perjudicar la superficie a soldar

Fijar las barras con puntos de soldadura Soldar en posicin horizontal o vertical de derecha a izquierda o de izquierda a derecha segn el caso

Al llegar al borde final retirar lentamente la soldadura

9.8.3 AMPERAJE ADECUADO: La regulacin de la mquina de soldar es de gran importancia para obtener buenas juntas de soldadura, a cada dimetro de los electrodos corresponde determinar el soldador debe de encontrar un amperaje adecuado para trabajar sentado por el fabricante de cada tipo de electrodo. Un amperaje insuficiente, dificulta mantener el arco y produce abultamiento de material y mala penetracin, un amperaje excesivo tiene como consecuencia un cordn bajo y con posibilidades y produce recalentamiento del electrodo y mucha salpicadura.

9.9 -

EQUIPO DE SEGURIDAD Casco Guantes

28

Lentes de seguridad Zapatos Mandil de cuero Tapones para odos Guardapolvos Escarpines Mscara para soldar

9.10

PINTADO DE LA PRENSA: Para este paso la prensa hidrulica debe estar totalmente limpia, es decir sin ninguna clase de residuos de grasa, oxido, salpicadura de soldadura y suciedad. Ya estando limpio la prensa procedemos al pintado. Utilizaremos los siguientes Materiales: - 1 galn de pintura - 2 litros de thiner - 2 Pliegos de lijar 120/1/2 - Trapo industrial (lo necesario). Para el pintado necesitamos las siguientes herramientas: - Compresora de aire comprimido - Pistola de pintar

29

9.11

EQUIPOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS

El equipo y las herramientas que utilizamos son las siguientes: Soldadura de oxiacetileno Soldadura elctrica Mesa de trabajo Planchas de acero 3/4" Una escuadra Un flexo metro Un rayador Una regla metlica Un punzn Un martillo Un comps Un esmeril de mano Una lima plana y redonda

9.12 TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS Todos los procesos realizados anteriormente producen desperdicios que deben ser puestos y clasificados en diferentes depsitos, estos desperdicios son: virutas de xido sobra de electrodos

30

virutas de hierro o metal pedazos de metal guapees sucios depsitos de pinturas papeles y plsticos residuos de pintura

Todos estos residuos que procedan de un material plstico, sern depositados en un depsito de color amarillo los residuos del taller como wuapees, latas de pintura, aceite deben de colocarse en depsitos de color azul por clasificado as como los metales, madera y cables de cobre.

31

Residuos de alimentos, cascaras de frutas y otros restos de comestibles.

Plomo

Envases de plsticos de gaseosas, bolsas, plsticas, envolturas plsticas de alimentos, latas de conservas y otros

Amarillo

Envases de Vidrios de gaseosas, frascos de vidrios, vidrios rotos y otros elementos de vidrio

Verde

Restos de papel, cartn, cartulinas, envases de cartn, peridicos y otros

Celeste

32

Azul Metales
50 galones

Azul Madera
50 galones

Azul Telas
50 galones

Azul Cables de cobre


50 galones

33

Rojo Waypes con aceite


50 galones

Rojo Fluorescentes Usados


50 galones

Rojo Toners Vacos


50 galones

Rojo Pilas Usadas


50 galones

34

10 PLANOS DEL TALLER, ESQUEMAS Y DIAGRAMAS PRESENTADOS Rectificadora Rectificadora PRENSA HIDRAULICA

Equipo oxicorte

Maquina de soldadura elctrica

TALLER DE MANTENIMIENTO MECANICO

Esmeril de Banco

Torno
Zona de Preparacin

rea de Contina

rea de Acabados

rea de Coneras

Esmeril de Banco

Mesa de Trabajo

Zona de Residuos Desperdicios

35

GALARZA AITE JUAN GRABIEL

36

GALARZA AITE JUAN GRABIEL

37

GALARZA AITE JUAN GRABIEL

38

11 . COSTOS

MATERIALES 1 Plancha de de espesor de 240 120 2 resortes 1 manguera de alta presin 1 manguera para retorno 1 galn de hidrolina grodoro 2 Kg. De soldadura superato Pistones de bombeo 1 gata de botella TOTAL

COSTOS 1800.00 40.00 30.00 25.00 30.00 15.00 80.00 200.00 2220.00

Materiales Mano de obra TOTAL

S/. 2220.00 S/. 300.00 S/. 2520.00

12 .

TIEMPO ESTIMADO PARA LA IMPLEMENTACIN Teniendo en cuenta los trabajos que se requieren para formar la prensa hidrulica se ha estimado un tiempo de 20 das para la implementacin del taller.

13 .

CONCLUSIONES FINALES Podemos decir que la prensa hidrulica que se va a implementar al taller nos va a traer beneficios. Como son:

39

La Reduccin de Tiempo, Calidad del Trabajo, Seguridad y Limpieza.

a) EN REDUCCIN DE TIEMPO.- Podemos decir que los trabajos que se realizan en el taller reemplazando a la prensa son inseguros e improvisados y requieren demasiado tiempo para el servicio. Con la prensa esos trabajos se podrn hacer ms rpidos, seguros y con limpieza.

b) EN CALIDAD DE SERVICIOS.- Podemos decir que; en comparacin de un trabajo que reemplaza a la prensa empleando una barra de acero y un combo, con un trabajo que se realiza empleando la prensa el resultado es diferente. Por lo tanto el trabajo en este ltimo es con calidad. c) SEGURIDAD Y LIMPIEZA.- Muchas veces improvisando una prensa en el taller con una gata comn, la base en el cual se apoya se rompe o resbala y se ocasiona daos personales y materiales. Por otro lado el ir y llevar la pieza a tratar se impregna de grasa y suciedad y como consecuencia el trabajo es sucio y deficiente. Pero teniendo una prensa en un lugar determinado el trabajo cambia, ya que se hace con ms limpieza y seguridad; porque se emplea una fuerza constante y los apoyos son firmes y muy resistentes.

14 . GLOSARIO DE VOCABULARIO: 1- CILINDRO - Es el ensamble total de un cilindro, pistn, el bstago, los empaques y los sellos. El dimetro del pistn y la presin del aceite

40

(fluido) son los elementos que determinan la fuerza (tonelaje) que se da una prensa. 2- ESTRUCTURA - Es el cuerpo principal de la prensa que consta de los cilindros y la superficie en donde se hace el trabajo. 3- CONTROL DE LA CARRERA - La longitud de la carrera puede ser calibrada y controlada de cualquier tamao entre los lmites del cilindro. Los ajustes son: a la parte superior de la carrera, al punto de pre calibrado, o al final (fondo) de la carrera. 4- CLARO DE ESCOTE (Presas tipo C) - Es la distancia desde la lnea del centro del bstago hasta la estructura vertical detrs de la base de la platina. En esta distancia le sale el dimetro mximo de la pieza ms grande que se puede colocar para trabajar con el centro de la pieza (materia prima) colocado (alineado) con el centro del bstago. 5- CLARO MXIMO - Es el claro vertical desde la parte superior de la platina hasta la superficie inferior del bstago en su posicin ms elevada. Se confunde ste a veces con el trmino de claro cerrado . El claro cerrado es el claro encima de la base de la platina con el bstago a toda profundidad. El claro mximo significa la capacidad mxima vertical de la prensa. 6- LA PLATINA - Es una placa o estructura armada sobre la base de la platina que en la mayora de los modelos es una platina removibles. 7- BASE DE PLATINA - Es una plana superficie torneada que sostiene la platina o los troqueles. 8- CONTROLES A DOS MANOS - Es la manera ms comn de iniciar las prensas hidrulicas. Se requiere oprimir los controles a la vez para bajar el bstago, as es necesario que el operador emplee las dos

41

manos para manejar la mquina. En base a norma los controles tienen las siguientes condiciones: 1.- no-repeticin: Aunque el operador mantenga activado los botones de ciclo, la maquina no inicia ciclo nuevo, 2.- Activacin por tiempo: el operador debe de activar los dos botones en un lapso de tiempo entre 0.2 y 0.4 segundos, es decir si no se mantienen los dos botones por lo menos 0.4 segundos y al momento de activarlos la diferencia de tiempo entre no y otro es mayor a 0.2 segundos, la prensa no iniciara ciclo. 9- ALTURA DE TRABAJO - Es la distancia desde el piso hasta la parte superior de la platina donde se hace el trabajo. OTRO VOCABULARIO SOBRE LO HIDRULICO: LA AGARRADERA O BARRILETE DE LA MATERIA PRIMA - Es una fuerza controlada para retener las orillas Es parecida al Cojn Amortiguador. COJN HIDRAULICO Es un cilindro hidrulico o de aire de la materia prima durante las operaciones de embutido profundo.

colocado debajo de la platina y debajo de la base de la platina que provee una uniformidad en la retencin de la pieza en las operaciones de embutido profundo. Los cojines tambin arrancan las piezas hechas por fuera de la punzn adora o los troqueles, Pueden estar instalados solos o con una platina mvil. CONTROL DE DISTANCIA EN REVERSA - Es un control interruptor limitador ajustable para calibrar la profundidad de la carrera antes de volverse (subirse)(reversarse). TEMPORIZADOR AJUSTABLE EN CARRERA Es un

temporizador para calibrar el tiempo de estancia del bstago a

42

su profundidad de la carrera bajo presin. Tambin se usa en mantener el tiempo de una serie de operaciones de la prensa. INTERCAMBIADOR DE CALOR - Es un aparato junto al embalse (depsito) de aceite para circular el agua o el aire con el fin de mantener la temperatura al nivel adecuado. EXTRACTOR - Es un artificio que se usa para arrancar la pieza del la punzonadora o el troquel. PLANCHA - Es una platina por lo comn caliente, armada a una parte movible de la prensa. CONTROL DE PRESIN EN REVERSA - Es un control ajustable para calibrar y mantener la fuerza a la cual el bstago de la prensa se contramarcha.

43

15 .

BIBLIOGRAFA BASSTTI J. HERRAMIENTAS FARRINTONG. MAQUINAS Y HERRAMIENTAS, MEXICO 1994 KASPI, JOHN, MAQUINAS HIDRAULICAS. MG. 1998 MANUAL SCANIA: TRANSMISIN

Paginas de Internet:

WWW.Monografias.com WWW.Google.com.pe

S-ar putea să vă placă și