Sunteți pe pagina 1din 2

ESCUELA PRIMARIA LIC.

ADOLFO LOPEZ MATEOS PLAN DE CLASE SEXTO GRADO 2012 2013 ESPAOL BLOQUE: IV PROYECTO: PROPOSITOS Elaborar un texto en el que se contrasten dos ideas acerca de un mismo tema. PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Producir un texto que contraste informacin sobre un tema. TIPO DE TEXTO: expositivo. COMPETENCIAS: -Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender -Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas -Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones -Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico TEMAS DE REFLEXION Propiedades y tipos de textos Diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema. Relaciones de causa y consecuencia entre el origen de un malestar y su tratamiento. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Derivacin lxica para determinar la ortografa de una palabra. Empleo de diccionarios como fuentes de consulta. Aspectos sintcticos y semnticos Empleo de conectivos lgicos para ligar los prrafos de un texto (a diferencia de, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, entre otros). Ortografa y puntuacin convencionales SESION 1

APRENDIZAJES ESPERADOS Contrasta informacin de textos sobre un mismo tema. Recupera informacin de diversas fuentes para explicar un tema. Emplea conectivos lgicos para ligar los prrafos de un texto. Reconoce diversas prcticas para el tratamiento de malestares. .

PRODUCCINES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Discusin sobre remedios para curar algunos malestares (dolores de estmago, hipo, fiebre, picaduras, torceduras, entre otros). Lista de preguntas para conocer las prcticas de las personas para curar dichos malestares. Entrevista a las personas de la comunidad sobre las prcticas que siguen para curar algunos malestares (qu curan, cmo lo hacen, qu se utiliza y qu gener el malestar). Seleccin de informacin y notas sobre la explicacin mdica de algunos malestares identificados, sus causas y tratamientos. Cuadro comparativo en el que integran: malestar, causas y curas propuestas por la prctica tradicional y por el tratamiento mdico. Borradores del texto en el que se contrastan las explicaciones de ambas formas de concebir y curar los mismos malestares, que cumplan con las siguientes caractersticas: --Presenta los malestares a analizar y las consideraciones de cada perspectiva. --Empleo de conectivos lgicos para dar coherencia al texto. --Coherencia y cohesin del texto. --Ortografa y puntuacin convencionales. Producto final Texto expositivo para su publicacin. EVALUACION

ESTANDARES QUE SE FAVORECEN:

Infiere informacin en un texto para recuperar aquella que no es explicita. Describe y explica por escrito fenmenos diversos usando un estilo impersonal. Selecciona datos presentados en dos fuentes distintas y los integra en un texto.
ACTIVIDADES INICIO DESARROLLO

RECURSOS CIERRE En parejas: Libro de texto pg. 124-126 Programa de estudios pg. 53

Preguntar: Qu es una ciencia? Qu es una creencia? Puede

Propiciar comentarios de los alumnos sobre los remedios que toman en casa y si saben la recta

Resolver una ficha de trabajo en donde mencione un remedio ms

Respuesta a las preguntas planteadas.


Resolucin de ficha de trabajo.

ser que un conocimiento popular tenga bases cientficas? Qu es un remedio? Qu remedios caseros conoces?

para preparar alguno. Leer la informacin del L.A. pg. 125-126. Con la finalidad de seguir argumentando sobre el tema, aclarar qu es experimentacin y qu es observacin y pedir ejemplos relacionados con el tema. Mencionar que no todas las personas argumentan sus ideas en bases cientficas, tambin existen los conocimientos tradicionales transmitidos de manera informal, ejemplo de ellos son los remedios caseros. (los remedios estn basados en las creencias populares).

popular sobre los malestares ms comunes que se padecen. Respuesta por escrito a las preguntas planteadas a inicio y algunas seleccionadas del libro de texto. TAREA: Investigar informacin cientfica sobre los malestares que se mencionaron en clase.

Ficha de trabajo.

INDICADOR: (para Rubrica)


Identifica las caractersticas de las prcticas populares. Distingue qu es ciencia y qu es creencia.

ELABOR:

S-ar putea să vă placă și