Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Doctorado en Ciencias Sociales

SEMINARIO DE DOCTORADO PERSPECTIVAS SOCIO-ANTROPOLOGICAS SOBRE LA SUBJETIVIDAD Profesora: Paula Cabrera

1- PRESENTACIN
El estudio de la subjetividad forma parte del corpus de varias disciplinas, entre ellas la antropologa y la sociologa, encontrndose diversas lneas para su abordaje. Este seminario retoma la conceptualizacin de la subjetividad como una interaccin entre las maneras de ser (habitus) y las maneras de hacer (modos de subjetivacin, sensibilidad socio-personal). La propuesta del curso es estudiar modalidades de constitucin y transformacin de subjetividades en contextos de socializacin diversos (poltico, religioso, artstico, teraputico, educativo, cultural, entre otros). Uno de los supuestos iniciales de este curso es entender que la subjetividad no versa exclusivamente sobre lo individual, lo personal, o lo ntimo sino que es construida socialmente. La subjetividad desde la intersubjetividad, desde el siendo-en-el-mundo. Por eso se parte de una concepcin del sujeto en tanto cuerpo, emociones, hacer, historia, sentidos, pensamientos, significados. En suma, el sujeto como una urdimbre senso-perceptiva y significativa, constituida a la vez que constituyente. El seminario est dirigido a quienes estn interesados en tomar esta temtica como central en una investigacin o a quienes encuentren en ella una instancia ms que pueda nutrir sustancialmente el estudio que estn desarrollando. El programa comienza con un recorrido histrico y analtico sobre la subjetividad desde la antropologa y la sociologa. Contina con la fundamentacin sobre su estudio como significativo para el conocimiento de los grupos sociales. Posteriormente, considera la forma en que puede realizarse un trabajo en el que la subjetividad sea estructurante o una va de conocimiento a otra temtica estructurante. Para ello se plantea la consideracin de diferentes dimensiones: a) maneras de ser (habitus); b) maneras de hacer (modos de subjetivacin, sensibilidad socio-personal); c) procesos de socializacin (conformacin y transformacin de subjetividades) en tanto prcticas rituales; d) alquimias corporales (corporizacin/embodiment, emociones). En torno a estas, en los distintos mdulos se profundiza en diversas tradiciones de estudio y la manera en que puede efectuarse una investigacin que se construya a partir de estos ejes. El ltimo Mdulo del programa presenta investigaciones efectuadas a partir de estos ejes.

2- OBJETIVOS
En funcin de esto, se proponen los siguientes objetivos: Introducir a los alumnos en algunas de las principales formulaciones tericas y metodolgicas respecto de la subjetividad y la forma en que puede investigarse la misma desde una perspectiva socio-antropolgica, analizando algunas de las actuales lneas de estudio.

Considerar la forma en que se produce la conformacin y/o transformacin de la subjetividad a travs de diferentes procesos de socializacin: rituales, tecnologas del ser, aprehensin del habitus, interacciones cotidianas, relaciones sociales, pertenencia y participacin grupal. Contribuir a la formacin de los alumnos ejercitndolos en la prctica profesional, brindando herramientas para que puedan realizar sus propias investigaciones con vistas a la realizacin de la tesis doctoral. En torno a esto, el seminario cuenta con: ejercicios y trabajos tericometodolgicos para articular las discusiones temtico-conceptuales del curso; seguimiento tutorial de los trabajos monogrficos.

3- MODALIDAD DE TRABAJO
El seminario se dictar en reuniones semanales de 4 horas de duracin. Al comienzo de cada clase, se realizar una introduccin general sobre las perspectivas de los textos a considerar. Posteriormente, se dedicar un tiempo a la discusin de la bibliografa obligatoria mediante su exposicin por parte de los alumnos (un nmero determinado de ellos preparar semanalmente el material especificado para cada reunin). Con el objeto de que pueda aprehenderse la teora como herramienta para pensar y analizar un tema de estudio, se propondr que los estudiantes relacionen sus problemticas de investigacin con el material de cada clase. Luego del trabajo de presentacin de los textos, se har una sntesis de lo tratado en la clase. Al inicio del Seminario se entregar un cronograma detallado con la bibliografa especfica para cada clase.

4- EVALUACIN
La evaluacin se desarrollar en base a los siguientes criterios: Elaboracin de una monografa final sobre un tema a determinar con la profesora. Realizacin de las actividades que se indiquen durante la cursada: exposicin de textos, etc. Asistencia al 80% de las clases.

5- PROGRAMA
MODULO I: PERSPECTIVA TEORICO-METODOLOGICA
El estudio de la subjetividad en la antropologa y la sociologa. La propuesta analtica del curso: maneras de ser (habitus), maneras de hacer (modos de subjetivacin, sensibilidad socio-personal), rituales, alquimias corporales (corporizacin/embodiment, emociones), intersubjetividad.
Bibliografa obligatoria BOURDIEU PIERRE. 1991 (1980). El sentido prctico (Libro 1: Captulos 3, 4 y 5). Taurus. Madrid. BOURDIEU PIERRE Y WACQUANT LOUIS. 1995. Respuestas: por una antropologa reflexiva (Primera Parte: Punto 3). Grijalbo. Mxico. CABRERA PAULA. 2012. Antropologia de la subjetividad: un estudio desde el habitus, los rituales, las alquimias corporales y la sensibilidad terica. (indito).

EQUIPO DE ANTROPLOGIA DE LA SUBJETIVIDAD. 2012. Subjetividad: breve estado de la cuestin desde la Antropologa, Sociologa y Psicologa (indito). FOUCAULT MICHEL. 1996 (1982). Hermenutica del sujeto. Altamira. Buenos Aires. FOUCAULT MICHEL. 2010 (1984). La tica del cuidado de s como prctica de la libertad. En: Obras esenciales, vol. III, Esttica, tica y hermenutica. Paids. ORTNER SHERRY. 1984. Theory in Anthropology since the Sixties. Comparative Studies in Society and History, Vol. 26, No. 1, pp. 126-166. Cambridge University Press. ORTNER SHERRY. 2005. Geertz, subjetividad y conciencia posmoderna. Etnografas Contemporneas (1): 25-53. Universidad Nacional de San Martn. Escuela de Humanidades. Buenos Aires. Bibliografa complementaria BOURDIEU PIERRE. 1998 (1979). La distincin. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus. Madrid. DE CERTEAU MICHEL. 1996. La invencin de lo cotidiano. I: Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente. Centro Francs de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Mxico. FOUCAULT MICHEL. 1995 (1982). Tecnologas del yo (Punto 1). Ediciones Paidos Ibrica. Barcelona. FOUCAULT MICHEL. 1993. Las redes del poder. En Revista Fahrenheit 451. Buenos Aires. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxzb2Npb2xvZ2lhYW5kcmV zZGVsaWNoY2JjdWJhfGd4OjQwYTM4ZjVhYTQzZWRiY2E GEERTZ CLIFFORD. 1991 (1973). La interpretacin de las culturas (Parte III: Punto 4; Parte V: Punto 14). Gedisa. Mxico.

MODULO II: RITUALES


Antecedentes. Teoras sobre el ritual en la vida social: aprehensin del habitus, creacin y recreacin del ethos, sistema de significados, produccin y reproduccin de grupos, modelos de accin. Funciones y consecuencias de los rituales. Etapas. Rituales y conformacin y/o transformacin de la subjetividad.
Bibliografa obligatoria BELL CATHERINE. 1997. Ritual: Perpectives and Dimensions. Oxford University Press. New York. BOURDIEU PIERRE. 1985. Qu significa hablar? (II. Punto 2: Los ritos de institucin). Akal. Madrid. CABRERA PAULA. 2006. Experimentando la transformacin: un camino hacia la conversin. La espiritualidad carismtica catlica en Buenos Aires (Captulos 2, 3 y 4). Tesis doctoral. Facultad de Filosofa y Letras. Universidad de Buenos Aires. GEERTZ CLIFFORD. 1991 (1973). La interpretacin de las culturas (Parte V: Punto 15). Gedisa. Mxico. LVI-STRAUSS CLAUDE. 1977 (1949). Antropologa Estructural (Captulos 9 y 10). Eudeba. Buenos Aires. PEIRANO MARIZA. 2000. A anlise antropolgica de rituais. En: Srie de antropologa 270. Universidade de Braslia. TURNER VICTOR. 1980 (1967). La Selva de los Smbolos. Aspectos del Ritual Ndembu (Introduccin. Primera Parte: Captulos 1 y 4). Siglo XXI. Espaa. TURNER VICTOR. 1988 (1969). El Proceso Ritual. Estructura y Antiestructura (Captulo III). Taurus. Madrid. Bibliografa complementaria BELL CATHERINE. 1992. Ritual Theory, Ritual Practice. Oxford Universiy Press. New York. DURKHEIM EMILE. 1991 (1912). Las Formas Elementales de la Vida Religiosa (Introduccin. Primera Parte: Captulo I). Colofn. Mxico. SCHECHNER RICHARD. 2000. Performance. Teora y prcticas interculturales. Libros del Rojas. Buenos Aires. TURNER VICTOR and BRUNER EDWARD. 1986. The Anthropology of experience (Introduction. Part One: 2 y 3. Part Two: 6. Part Three: 8. Part Five: 14. Epilogue). University of Illinois Press.

MODULO III: ALQUIMIAS CORPORALES


A) CUERPO Estado de la cuestin de los estudios socio-antropolgicos sobre la corporalidad. Diferentes modos de percibir, aprehender, categorizar y significar la corporalidad. Cuerpo-objeto. Cuerpo-sujeto. Teora de la prctica. Tcnicas corporales. Embodiment. Alquimias corporales.
Bibliografa obligatoria BOURDIEU PIERRE. 1986 (1984). Materiales de sociologa crtica (Notas provisionales sobre la percepcin social del cuerpo). La Piqueta. Madrid. COMAROFF JEAN. 1985. Body of power. Spirit of resistance. The culture and history of a South African people. The University of Chicago Press. Chicago and London (Hay traduccin de Luz Roa. En: Cabrera Paula, Faretta Florencia, Roa Luz, Salinas Lucia. 2012. Fichas del Equipo de Antropologa de la subjetividad: Intersubjetividad Prcticas Transformadoras Resistencia. OPFYL. Buenos Aires.) CROSSLEY NICK. 1995. Merleau-Ponty the elusive body and carnal sociology. Body and Society. London: Sage Publications, vol. 1 nro. 1. (Hay traduccin de Ruth Felder y Mara Victoria Pita). CSORDAS THOMAS. 1990. Embodiment as a paradigm for Anthropology. Ethos 18:5-47, N 1. DE CERTEAU MICHEL. 1996. La invencin de lo cotidiano. I: Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente. Centro Francs de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Mxico. DOUGLAS MARY. 1988 (1973). Smbolos Naturales. Exploraciones en Cosmologa (Captulo 5). Editorial Alianza. Madrid. FOUCAULT MICHEL. 2002 (1976). Historia de la sexualidad. Tomo 1: La voluntad de saber. Mxico, Siglo XXI. FOUCAULT MICHEL. 1992 (1977). Las relaciones de poder penetran en los cuerpos. En: Microfsica del poder. Madrid, De La Piqueta. JACKSON MICHAEL. 1981. Knowledge of the Body. Man 18:327-345. New Series (Hay traduccin en: Citro Silvia (coord.). 2011. Cuerpos Plurales. Antropologa de y desde los cuerpos. Biblos. Buenos Aires). MAUSS MARCEL. 1979 (1934). Sociologa y Antropologa (Sexta Parte). Tecnos. Coleccin de Ciencias Sociales. Madrid. SCHEPER-HUGHES NANCY and LOCK MARGARET. 1987. The mindful body: a prolegomenon to future work in Medical Anthropology. Medical Anthropology Quarterly. New Series, Vol. 1 Nro. 1, pp. 6-41. Bibliografa complementaria BOURDIEU PIERRE. 1991 (1980). El sentido prctico (Libro 1: Captulos 3, 4 y 5). Taurus. Madrid. BOURDIEU PIERRE. 1999 (1997). Meditaciones Pascalianas (Puntos 4 y 5). Anagrama. Barcelona. BUTLER JUDITH. 1993. Cuerpos que importan. Sobre los limites materiales y discursivos del sexo. Paidos. Buenos Aires. CITRO SILVIA. 2009. Cuerpos significantes. Travesa de una etnografa dialctica. Biblos. Buenos Aires. CSORDAS THOMAS. 2008 (2002). Corpo/Significado/Cura. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasil. LE BRETON DAVID. 2002. Sociologa del cuerpo. Nueva Visin. Buenos Aires. MERLEAU-PONTY MAURICE. 1993 (1945). Fenomenologa de la percepcin. Planeta Agostini. Espaa.

B) EMOCIONES Estado de la cuestin de los estudios socio-antropolgicos sobre las emociones. El fundamento biolgico. Los estudios socioculturales. Pensamientos corporizados. Sensacin y Significado.
Bibliografa obligatoria LEAVITT JOHN. 1996. Meaning and feeling in the Anthropology of emotions. American Ethnologist, Vol. 23:3. (Hay traduccin de Deborah Daich). LUTZ CATHERINE Y WHITE GEOFFREY.1986.The anthropology of emotions. Annual Review of Anthropology, 15:405-436. (Hay traduccin de Carlos Argaaraz. En: Cabrera Paula, Argaaraz Carlos.

2011. Fichas del Equipo de Antropologa de la Subjetividad: Antropologa de las Emociones. OPFYL. Buenos Aires). LUTZ CATHERINE. 1986. Emotion, thought, and estrangement: emotion as a cultural category. Cultural Anthropology. Volume 1, Issue 3, pages 287309. (Hay traduccin de Carlos Argaaraz. En: Cabrera Paula, Argaaraz Carlos. 2011. Fichas del Equipo de Antropologa de la Subjetividad: Antropologa de las Emociones. OPFYL. Buenos Aires). ROSALDO MICHELLE. 1984. Toward an Anthropology of self an feeling. Richard Shweder e Robert Levine (orgs.) Culture Theory: Essays on mind, self an emotion. Cambridge University Press. Cambridge. (Hay traduccin de Carlos Argaaraz. En: Cabrera Paula, Argaaraz Carlos. 2011. Fichas del Equipo de Antropologa de la Subjetividad: Antropologa de las Emociones. OPFYL. Buenos Aires). Bibliografa complementaria JIMENO MYRIAM. 2002. Crimen pasional. Con el corazn el tinieblas. Serie Antropologa Nro. 323. Brasilia. LE BRETON DAVID. 2006. Las pasiones ordinarias. Antropologa de las emociones. Nueva Visn. Buenos Aires. LYON MARGOT y BARBALET J. 1994. Society s body: emotion and the somatization of social theory. Thomas Csordas (org.) Embodiment and Experience: the existential ground of culture and self, pp. 48-66. Cambridge University Press, Cambridge.

MODULO IV: ENFOQUES SOCIO-ANTROPOLOGICOS SOBRE LA SUBJETIVIDAD


Bibliografa obligatoria CABRERA PAULA. 2012. Antropologia de la subjetividad: un estudio desde el habitus, los rituales, las alquimias corporales y la sensibilidad terica. (indito). DESJARLAIS ROBERT. 1992. Body and emotion. The aesthetic of illness and healing in the Nepal Himalayas. University of Pennsylvania Press. Philadelphia. (Hay traduccin de Florencia Faretta, Camilo Lozano Rivera, Belen Pepe. En: Cabrera Paula, Faretta Florencia, Lozano Rivera Camilo, Pepe Mara Belen. 2011. Fichas del Equipo de Antropologa de la Subjetividad: Alquimias Etnogrficas. OPFYL. Buenos Aires). WACQUANT LOIC. 2006. Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Siglo Veintiuno. Argentina.

S-ar putea să vă placă și