Sunteți pe pagina 1din 4

S.

Lucas 1,28

Estaciones de Adviento y Navidad En el Ao de San Lucas 2012-2013


Dicesis de Austin

Lecturas de Adviento
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
Jer 33,14-16 Sal 25,4-5, 8-9, 10, 14 1 Tes 3,12-4:2 Lucas 21,25-28, 34-36

Justicia y Paz
El tiempo de Adviento nos presenta imgenes de espera, de anticipacin y de esperanza. Tambin es una temporada en la que encontramos que nuestras celebraciones enfatizan la justicia y la paz. Durante todo el Adviento escucharemos a los Profetas invitarnos a estar preparados. El profeta Jeremas llama a Jess La justicia de Dios. Escuchamos al profeta Baruc proclamar "la paz en la justicia y gloria en adorar a Dios. Juan el Bautista nos dice que el arrepentimiento trae la paz y la justicia. El Adviento es un tiempo de preparacin para que Cristo nazca en nuestras vidas y en nuestro mundo. Mara, la Madre de Dios, es modelo perfecto del discipulado. En su ministerio carg una gran alegra pero tambin un gran dolor. Sabemos, por las Escrituras del caos que rode al nacimiento de Jess y a la muerte de Cristo, Maria estuvo siempre presente en medio de todo. Ella nos ensea a todos que debemos prestar atencin, debemos escuchar y reflexionar, y debemos estar dispuestos a esperar con los corazones llenos de esperanza. As es como hacemos que Cristo sea visible en nuestras vidas.

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO


Bar 5,1-9 Sal 126,1-2, 2-3, 4-5, 6 Fil 1,4-6, 8-11 Lucas 3,1-6

Msica de Adviento y Medio Ambiente


"La autntica msica sagrada apoya la oracin de la Iglesia, enriqueciendo sus elementos" Cantad al Seor: La Msica en el Culto Divino
Los siguientes rubros se han tomado de la versin revisada del Misal Romano y debern ser observados durante el tiempo de Adviento. El uso del rgano y otros instrumentos musicales y la decoracin del altar con flores se debe hacer de una manera moderada, en consonancia con el carcter de la temporada, sin anticipar el pleno gozo de la Navidad (Caeremoniale Episcoporum). La misma moderacin se observa en la celebracin del matrimonio (Ordo Matrimonium celebrandi, 32). El color oficial de la temporada de Adviento es el violeta o morado romano. Con el fin de distinguir entre esta temporada y la temporada penitencial de la Cuaresma en concreto, los colores ms brillantes y el violeta de tonos rojizos, no

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO


Sof 3,14-18a (Sal) Is 12,2-3, 4, 5-6 Fil 4:4-7 Lucas 3,10-18

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO


Mi 5,1-4a Sal 80,2-3, 15-16, 18-19 Heb 10,5-10 Lucas 1,39-45;

tonos de ndigo, pueden utilizarse durante el Adviento. En los Estados Unidos no se autoriza el uso de las vestiduras azules. La corona de Adviento, un smbolo popular en muchas iglesias, se puede colocar en el vestbulo o rea de reunin, o cerca del ambn. Cada domingo, la vela(s) de la corona puede(n) ser llevada(s) en procesin, despus del Incensario y de la cruz, o justo adelante del Libro del Evangelio. Se sugiere usar su creatividad. Para la Bendicin de la Corona de Adviento, vase el Bendicional, y las bendiciones y plegarias de hogares catlicos. El Gloria se omite, salvo en la solemnidad de la Inmaculada Concepcin de la Bienaventurada Virgen Mara y en la Fiesta de Nuestra Seora de Guadalupe.

Hgase en m tal como has dicho

Lc. 1,38

LA INMACULADA CONCEPCIN DE LA VIRGEN MARA DICIEMBRE 8 (Da de precepto) A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que Mara, "llena de gracia" por Dios, haba sido redimida desde su concepcin. Eso es lo que el dogma de la Inmaculada Concepcin, confiesa, como el Papa Po IX proclam en 1854:
la bienaventurada Virgen Mara fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepcin por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atencin a los mritos de Jesucristo Salvador del gnero humano.
Catecismo de la Iglesia Catlica, 491

Bajo este ttulo, Mara es la patrona de los Estados Unidos de Amrica, Espaa, Tanzania y la Repblica Democrtica del Congo. Este ao, el 8 de diciembre cae en sbado. Como al da siguiente es el segundo domingo de Adviento y es una fecha ms alta en el calendario, las misas de la tarde, el Sbado 8 de diciembre, se celebran como la Misa anticipada del segundo domingo de Adviento.

NUESTRA SEORA DE GUADALUPE Diciembre 12


Las Escrituras para el da de hoy recuerdan las apariciones de Mara en el cerro del Tepeyac a San Juan Diego del 9 al 12 de diciembre de 1531. Declarada Patrona de las Amricas por el Papa Po XII y elevada al rango de fiesta para todos los pases de las Amricas, por parte de la Congregacin para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 25 de marzo de 1999.

MARA, MADRE DE DIOS Enero 1 (Da de precepto)


Este da se celebra La maternidad de Mara (Theotokos, es decir, Portadora de Dios). Tras el Concilio Vaticano II en 1974, el Papa Pablo VI elimin la fiesta de la Circuncisin de Cristo en el calendario litrgico y lo sustituy por la solemnidad de Mara, Madre de Dios.

LA CORONA DE ADVIENTO El uso de la Corona de Adviento es una prctica tradicional que ha encontrado su lugar en la Iglesia, as como en el hogar. La bendicin de la Corona de Adviento se celebra el primer domingo de Adviento o en la noche anterior al primer domingo de Adviento. La bendicin se puede celebrar durante la Misa, en una celebracin de la Palabra de Dios, oracin vespertina o en el hogar. Habitualmente la Corona de Adviento se construye de un crculo de ramas de pino en la que se insertan cuatro velas. Segn la tradicin, tres de las velas son violetas y la cuarta es rosa. Sin embargo, cuatro velas violetas tambin pueden ser utilizadas. Las velas representan las cuatro semanas de Adviento y el nmero de velas encendidas cada semana corresponde con el nmero de la semana de Adviento en curso. La vela rosa se enciende en el tercer domingo de Adviento, tambin conocido como el Domingo del Gaudete. Si la Corona de Adviento se va a utilizar en la iglesia, debe ser de un tamao suficientemente grande para estar visible a la congregacin. Puede ser suspendida del techo o colocada en una base. Si se coloca en el presbiterio, no debe interferir con la celebracin de la liturgia, ni debe ocultar el altar, ambn, o una silla. Cuando la Corona de Adviento se usa en la Iglesia, en el segundo y los siguientes domingos de Adviento, las velas se encienden ya sea antes de la Misa, o inmediatamente antes de la oracin de apertura, no se utilizan los ritos y oraciones adicionales. Cuando la bendicin de la Corona de Adviento se celebra en el hogar, es conveniente que sea bendecida por el padre u otro miembro de la familia, el rito ms corto se pueden utilizar apropiadamente para este propsito. Cuando la Corona de Adviento se usa en el hogar, la oracin de apertura de la Misa dominical se recita cuando se encienden las velas. El encender las velas puede ser precedido o seguido de un himno de Adviento y una lectura de las Escrituras. La iluminacin de la Corona de Adviento puede ser incluida como parte de la cena. La corona de Adviento puede ser bendecida por un sacerdote, un dicono o un ministro laico. (Tomado del Bendicional)

HOLY MARY, MOTHER OF GOD January 1 (holy day of obligation)

LA ESTACIN DE NAVIDAD
Junto a la celebracin anual del misterio pascual, la Iglesia considera sagrado el memorial del nacimiento de Cristo y de sus primeras manifestaciones. Este es el propsito de la temporada de Navidad (Normas Generales, 32) El tiempo de Navidad se extiende desde la Oracin Vespertina I de la Navidad, hasta el Bautismo del Seor, el 13 de enero de 2013. La Misa de la Vigilia de la Navidad se celebra en la noche del 24 de diciembre, ya sea antes o despus de la Oracin Vespertina I. Misas anticipadas deben ser programadas por la tarde (3 Eucharisticum mysterium, 28). En la Dicesis de Austin, no se pueden programar Misas anticipadas para el domingo o das santos, antes de las 4 p.m. En la liturgia de Navidad, durante el Credo, durante las palabras "y por el Espritu Santo se encarn de la Virgen Mara y se hizo hombre," todos se arrodillan en una rodilla si se recita, y en ambas rodillas si se canta. En la Misa en la Fiesta de la Sagrada Familia de Jess, Mara y Jos, el 30 de diciembre, el celebrante podra hacer uso de la bendicin de una familia que se encuentra en el Bencidional # 549-551, haciendo las adaptaciones necesarias o adiciones, segn sea necesario.

NOTAS IMPORTANTES SOBRE LA LITURGIA PARA LA ESTACIN DE ADVIENTO


La uncin de los enfermos puede tener lugar durante la liturgia del domingo de Adviento, sin embargo, las oraciones y los textos de la Misa deben ser los de la Misa del da. Los textos y las lecturas de la Uncin dentro de la Misa se pueden utilizar si la liturgia tiene lugar en un da de la misa semanal. Durante el Adviento, si el rito del matrimonio se lleva a cabo en domingo o en una misa de anticipacin, slo las Escrituras y las oraciones de Adviento se van a utilizar. Si el rito del matrimonio se lleva a cabo dentro de una misa durante la semana, las Escrituras y las oraciones se pueden tomar desde el rito del matrimonio. La pareja que va a casarse debe estar totalmente catequizada sobre el tiempo de Adviento y todas las rbricas deben ser aprobadas para reflejar la integridad de la temporada. Ya que la solemnidad de la Inmaculada Concepcin de la Bienaventurada Virgen Mara cae en un sbado en el ao 2012, estas reglas tambin se aplican.

FUENTES DE CONSULTA
BOOK OF BLESSINGS: Catholic Book Publishing Fotografa de Joan Wadino LIVING LITURGY: Liturgical Press, lp.org SOURCEBOOK FOR SUNDAYS, SEASONS AND WEEKDAYS: Liturgy Training Publications, LTP.org THE ORDER OF PRAYER IN THE LITURGY OF THE HOURS AND CELEBRATION OF THE EUCHARIST 2013 (ORDO): Paulist Press
St. Louis Church, Waco Texas

S-ar putea să vă placă și